17 julio 2010

Deslinda Cayetano Cabrera a Martín Esparza por huelga de hambre


El ingeniero Cayetano Cabrera, integrante del SME quien lleva más de 80 días en huelga de hambre y su estado de salud ya es grave, deslindó a Martín Esparza de lo que pudiera ocurrirle, contradiciendo al gobierno federal que pretendió culpar a la dirigencia del SME por la salud de los huelguistas.
Dos de los integrantes del SME que se encuentran en huelga de hambre se encuentran graves, reporta el médico encargado de monitorear su salud Alfredo Verdiguel.

De acuerdo con Reforma, a pesar de esta situación, el huelguista Cayetano Cabrera continúa rechazando que se le suminstre suero y oxígeno.

Cayetano Cabrera ha lleva más de 80 días en huelga de hambre, por lo cual su salud se encuentra en grave riesgo.

"Quiero ir con todo hasta el final y quiero aprovechar para deslindar al secretario general Martín Esparza de lo que pueda pasarme, así como a los médicos y a las enfermeras", dijo Cabrera.

Cabe recordar que el gobierno federal ha intentado culpar a la dirigencia del SME por la situación de los huelguistas. Sin embargo, los huelguistas a quienes hacen responsables es al gobierno federal.

"Me preocupa mucho porque es muy grave que haya empezado a registrar taquicardias y tiene muy baja la presión arterial. Podría pasarle cualquier cosa, podría morirse en cualquier momento", indicó dijo el doctor Verdiguel.

Otro huelguista que se encuentra delicado es Miguel Ángel Ibarra, quien también rechaza suero y oxígeno.

Cabe señalar que aunque los medios mexicanos le dieron amplia cobertura al caso Fariñas en Cuba, no han querido darle la misma cobertura al caso de Cayetano Cabrera.

El Correo Ilustrado

Por Cayetano Cabrera

La salud del ingeniero Cayetano Cabrera, miembro del SME, ha entrado en una fase crítica que pone en riesgo su vida, después de 83 días en huelga de hambre. Es un sacrificio consciente para reclamar la justicia más elemental ante un gobierno autoritario que ha despojado de su empleo a decenas de miles de trabajadores, que busca liquidar a un sindicato centenario y de los pocos auténticos para entregar una empresa pública a grandes intereses privados nacionales y extranjeros, y que lo viene haciendo pasando por encima de la Constitución, con la complicidad del Poder Judicial, y con el uso más abierto y desproporcionado de la violencia de Estado, contribuyendo a una violencia que el país clama por ponerle fin.

Con verdadero apego a la Constitución y a las leyes mexicanas, es posible que el conflicto termine si el gobierno acepta finalmente respetar los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores electricistas. Es todo lo que pide Cayetano. Hacemos responsables directamente a Felipe Calderón y Javier Lozano de la integridad y la vida del compañero Cayetano Cabrera y de los demás electricistas en huelga de hambre.

Llamamos al ayuno masivo en solidaridad con el SME, este domingo a partir de las 9 horas en el Ángel de la Independencia.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. Héctor de la Cueva, Luis Bueno, Alejandro Vega

SME: negociación y resolución impostergables

a reunión efectuada ayer por la tarde entre representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social se vio opacada por la ausencia del recién nombrado titular de la primera dependencia, José Francisco Blake Mora. Durante el encuentro, la dirigencia sindical reiteró a las autoridades su voluntad de negociar y solicitó una audiencia con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En los nueve meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los intentos gubernamentales por hostilizar y debilitar al movimiento que encabeza el SME, que cuenta con el respaldo de distintos sectores de la sociedad organizada, han tenido el efecto de profundizar un conflicto generado por las propias autoridades. La coyuntura que plantea el relevo reciente al frente de Gobernación parece propicia para que el gobierno dé un viraje en su actitud de beligerancia y confrontación con los trabajadores de LFC, y resulta desalentador, por ello, que el nuevo titular de esa cartera no haya asistido a la reunión con los representantes de ese gremio. Tal ausencia, por añadidura, hace inevitable preguntarse si acaso Blake Mora no ha podido –a más de 48 horas de su nombramiento– tomar plena posesión de su encargo y atender asuntos de importancia central, como el referido......

LEER NOTA COMPLETA

16 julio 2010

SME y GDF acuerdan suspender movilizaciones mientras exista el diálogo con Segob

W Radio | Julio 16 de 2010
Por Víctor Sandoval

México.- El SME y el gobierno del DF acordaron que quedan suspendidas todas las movilizaciones, marchas o bloqueos, mientras la Secretaría de Gobernación esté abierta al diálogo.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, en un mensaje sin preguntas ni respuestas se concretó a decir que serán respetuosos de las demandas de éste Sindicato y que firmaron ese compromiso con el líder del SME Martín Esparza para no ocasionar molestias a los ciudadanos por las marchas en la ciudad.

El funcionario no quiso responder a los cuestionamientos por los años a dos vehículos durante la marcha de éste viernes.

INFORME DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL AL REGRESAR DE SEGOB 1/2

INFORME DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL AL REGRESAR DE SEGOB 2/2

Pide SME a Segob audiencia con el presidente

El SME solicito a la Secretaria de Gobernacion (Segob) una audiencia directa con el presidente Felipe Calderon, al considerar que es el unico habilitado para solucionar la situacion de los electricistas.

Luego del encuentro que tuvo en Bucareli con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y el subsecretario de Trabajo de la STPS, Alvaro Castro, el lider de los electricistas, Martin Esparza, rechazo que con ello se rompa el dialogo con la Segob.

Esparza Flores nego que se haya suspendido el encuentro previsto para las 9:00 horas de este viernes pues, dijo, ``solo se pospuso'' para despues de las 13:30 horas, y detallo que sera el lunes proximo cuando tengan respuesta a su solicitud de audiencia.

Por el contrario, asevero, tambien se pidio que ``de la manera mas pronta posible'' pueda entrevistarse con el nuevo encargado de la politica interna del pais, Jose Francisco Blake Mora.

Tras reunirse hora y media con funcionarios federales en la sede de la Segob, Esparza Flores adelanto que sera el lunes a las 17:00 horas cuando acuda de nueva cuenta a fin de buscar dialogar con Blake Mora.

``Presentamos un documento solicitando una audiencia con el presidente de la Republica, pues consideramos que es la unica instancia en el pais que puede resolver este conflicto, generado por el decreto de extincion'', comento.

Detallo que, en el encuentro, expuso a Castro Estrada que la proxima semana entregara el mandato de su asamblea al director del Registro de Asociaciones, asi como la ratificacion de los cargos en 2011 y la toma de protesta de los integrantes del SME para el periodo 2010-2012.

En otro tema el lider de los electricistas rechazo sumarse a la huelga de hambre que realizan miembros de la agrupacion.

Al termino de su encuentro con autoridades de la Segob ratifico que la decision de ponerse en huelga de hambre ``es individual'' y aclaro que el solo se sumara con un ayuno el domingo en el Angel de la Independencia.

Detallo que durante su encuentro con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, este pidio solicitar la suspension de huelga de hambre de varios ex electricistas, en particular en el caso de Cayetano Cabrera Esteva quien lleva 83 dias.

Rechazo que el riesgo en la salud del ingeniero y ex trabajador de la extinta compania de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sea responsabilidad del SME.

fuente: sdpnoticias.com

SME moderará manifestaciones en el DF

El dirigente sindical, Martín Esparza, dijo que en su reunión con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, entregaron fotos de “infiltrados” ajenos a la lucha de electricistas
Ciudad de México | Viernes 16 de julio de 2010 Alberto Morales | El Universal

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que atenderán el llamado del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard para "moderar" sus manifestaciones sin poner en riesgo la estabilidad de la ciudad.

Tras deslindar a su organización de los actos de violencia a camionetas de Comisión Federal de Electricidad y a una institución bancaria durante la marcha de hoy, Esparza dijo que en su reunión con el subsecretario de Gobernación Roberto Gil entregaron fotografías de gente "infiltrada" y que es ajena a la lucha del SME.

"Muchos de ellos (infiltrados) trabajan en Gobernación, lo decimos categórico nos estamos deslindando de una serie de desmanes que ha habido y hoy traemos las fotos y las vamos a poner a disposición del Gobierno del Distrito Federal nos ayuden a investigar y con sus propias cámaras nos ayuden a investigar quienes son, porque de hoy no hay un solo compañero que sea del SME".

Ayer el jefe de Gobierno pidió al SME tener respeto por la ciudad y sus habitantes, a propósito de las manifestaciones que se han incrementado en los últimos días

Se deslinda Martín Esparza de desmanes del SME

Ciudad de México.- Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezados por Martín Esparza presentaron hoy en la Secretaría de Gobernación una solicitud de audiencia con el presidente Felipe Calderón, “instancia última en el país para que resuelva este conflicto”.

Los electricistas conversaron durante casi dos horas con los subsecretarios de Gobierno de la Segob, Roberto Gil, y del Trabajo, Álvaro Castro.

Esparza informó que el lunes sostendrán un nuevo encuentro, ahora con el nuevo secretario de Gobernación José Francisco Blake, pero dejó en claro que con esa dependencia se ha mantenido un diálogo desde el inicio del conflicto “y no hemos avanzado nada”.

Esparza se deslindó de los desmanes ocurridos en las movilizaciones de hoy en la mañana, aseguró que han detectado cerca de 100 infiltrados en su movimiento, y también se deslindó de las posibles consecuencias fatales del trabajador Cayetano Cabrera Esteva: “eso es lo que tendrá que valorar el gobierno”, dijo, y luego planteó: ¿quién nos puso en la calle?, el sindicato no generó este conflicto.

Mauricio Pérez /Milenio

Médico que atiende a los electricistas en huelga de hambre denuncia amenazas


Enfermeras señalan que intentaron llevarse a Cayetano Cabrera en ambulancia del IMSS

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 13

Si muere Cayetano (Cabrera Esteva), usted va a ir a parar a la cárcel; se le va a quitar su registro; van a perderlo todo usted y su familia, advirtieron voces anónimas al médico Alfredo Verdiguel, quien atiende a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

Los amagos se hicieron luego de que la madrugada de ayer corrió la versión de que los huelguistas serían trasladados por la fuerza a un hospital en ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que propició una amplia movilización de los trabajadores en resistencia, así como de organizaciones solidarias, que de inmediato llegaron al campamento del Zócalo, donde permanecieron por horas.

Con vehículos rodearon la explanada en todos sus accesos con el fin de impedir que llegaran las ambulancias.

De acuerdo con el SME, está claro que el gobierno federal está desesperado por romper esta huelga de hambre. El gremio alertó que no se descarta la represión. De algunos funcionarios lo podemos esperar todo, menos justicia.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del sindicato, encabezó un mitin a las 3 de la madrugada de este jueves, en el cual indicó que además del amago de que los huelguistas serían levantados por la fuerza, durante el miércoles, de manera sorpresiva, llegaron al campamento hasta en tres ocasiones ambulancias del IMSS con personal médico.

LEER NOTA COMPLETA

Calderón va para abajo: Esparza

Carlos Camacho, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 14

Pachuca, Hgo., 15 de julio. El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que mientras la lucha de los trabajadores que buscan recuperar su empleo va para arriba, el presidente Felipe Calderón va para abajo, y pidió a sus compañeros resistir presiones y rechazar las liquidaciones que el gobierno federal entregará esta semana.

Esparza Flores se reunió en esta capital con unos mil electricistas, ante quienes aseguró que ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron la liquidación y pusieron negocios hoy están quiebra, mientras a otros les secuestraron familiares para obligarlos a pagar rescate. Sostuvo que algunos agotaron sus indemnizaciones al pagar préstamos por concepto de vivienda.

En ninguna empresa nos quieren contratar porque ya estamos boletinados; por eso yo no busco trabajo, añadió.

Advirtió que pese al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala la desaparición de LFC, la lucha continuará. Tenemos un camino trazado, y vamos a defender esta institución, que nos ha dado todo.

Perfecto Sánchez, trabajador jubilado, secundó a su líder: Estamos casados a muerte con el sindicato, sería un ojete si le volteo la espalda.

El Correo Ilustrado

Qué es el amor a la patria?, pregunta obligada cuando se celebrará el bicentenario de la Independencia.

El amor a la patria es erradicar leyes injustas, establecer la igualdad y la moral. Es dar felicidad a los ciudadanos otorgándoles bienestar social y económico, es dar cabida a las virtudes, renunciando a afectar al prójimo.

El amor a la patria es recordar a los héroes que nos dieron patria y dignidad. Amor a la patria es tener trabajo y educación para todos.

Nuestro reconocimiento al valor y dignidad de los huelguistas del SME, en especial al ingeniero Cayetano Cabrera Esteva por sus 82 días de ayuno.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, Isaac Zaragoza García, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más

Blake Mora: palabras y hechos

Ayer, el recién nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, señaló que no puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con todos los agentes políticos y sociales, y planteó la necesidad de aplicar una política de seguridad integral, a lo que agregó que su encomienda será el diálogo constante y continuo por el bien de México.

Por su parte, en relación con la huelga de hambre que desde hace 82 días mantiene un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Roberto Gil Zuarth, declaró que el gobierno tiene la intención y la vocación de escuchar los planteamientos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), aunque advirtió que el diálogo político tiene límites y el límite es la ley.

En principio, la reformulación de la estrategia de seguridad pública es plausible, pero exasperantemente tardía: desde hace tres años y medio, y desde muchos sectores, se ha exigido una política anticrimen integral que considere las causas sociales, económicas y políticas de la multiplicación de los fenómenos delictivos y del creciente poder que exhiben los grupos criminales. En ese lapso la destrucción es incuantificable: decenas de miles de vidas perdidas, esperanzas destruidas y la ruina de diversas localidades y regiones.

LEER NOTA COMPLETA

SME anuncia movilizaciones en carreteras y dependencias federales

W Radio
Por Adriana Herrerías

Hidalgo
.- A fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) amenazó con intensificar sus movilizaciones en las carreteras y dependencias federales, informó, el líder de la división Pachuca, Luis Espinoza.

En reunión regional, el SME hizo un llamado a todos los sindicalizados para que no acepten la liquidación que ofrece el gobierno federal, ya que no es lo justo, por lo que emprenderán movilizaciones en los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal.

Recordó que en el año 1999, el ex secretario de Energía, Luis Téllez, informó que el fondo de ahorro de los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro ascendía a los 90 mil millones de pesos, dinero que sería entregado a los trabajadores cuando alcanzarán la edad de 60 años o en caso de haber fallecido el dinero se entregaría directamente a los familiares, por lo que consideró que el pago por concepto de liquidación es una limosna que el gobierno federal les quiere dar.

Explicó que sus peticiones están fundamentadas en el contrato colectivo que contrajeron con la paraestatal, así como en la Ley Federal del Trabajo, por lo que aseguró no dejarán de insistir para que CFE sea nombrada patrón sustituto o el gobierno federal pague lo justo.

15 julio 2010

Registra baja afluencia centro de liquidación de LFC en C. Izcalli

Al mediodía dos ex trabajadores acudieron a las oficinas localizadas cerca de la Unidad Habitacional Militar “José María Morelos”, para solicitar el cálculo del monto que podría corresponderles.

En el primer día de la tercera etapa de liquidación para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la sucursal de Cuautitlán Izcalli de Banjército registró baja presencia de gente que acudió a preguntar sobre los trámites.

Al mediodía de este jueves, dos de estos ex trabajadores de la extinta paraestatal acudieron a las oficinas localizadas cerca de la Unidad Habitacional Militar “José María Morelos”, para solicitar el cálculo del monto que podría corresponderles de liquidación...................

LEER NOTA

Reitera Segob disposición para solucionar conflicto con SME

Jueves 15 de Julio de 2010 14:06 Ovaciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su llamado al SME para encontrar una salida, en el marco de la ley, a la huelga de hambre que mantiene en el Zócalo, aunque dejó claro que el diálogo político tiene límites “y el límite es la ley”.
En la víspera del encuentro de este viernes entre funcionarios de la dependencia con integrantes del gremio, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, subrayó que no se justifica una expresión de protesta que ponga en riesgo la vida y la salud de las personas y dijo que por ello se envió una ambulancia al lugar.

"Podemos sostener cualquier mesa que sea necesario; tenemos la intención y la vocación de escuchar los planteamientos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”, dijo.

Recalcó, sin embargo, que “el diálogo político tiene límites y el primer límite es la ley” y que como institución el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “debe asumir que en un diálogo político hay definiciones y no podemos ninguna de las partes pasar por alto las definiciones legales".

El funcionario subrayó que la dependencia federal ha hecho al SME reiterados llamados al diálogo y lo seguirá haciendo.

“Lo hemos hecho en reiteradas ocasiones, peticiones al señor Martín Esparza para que permita que un contingente médico revise el estado de salud del señor Cayetano y otros miembros del SME”, precisó.

A pregunta expresa Roberto Gil aclaró que quien otorga en estos momentos el servicio de electricidad a la población es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no como patrón sustituto.

Para que así sea, explicó, tanto la materia de trabajo como la relación laboral debe ser la misma, lo que no es así entre otras razones porque el decreto de extinción que la Suprema Corte declaró como válido determina que las relaciones han quedado extintas.

El subsecretario de la Segob expuso que la figura de patrón sustituto es una consecuencia legal que prevé la ley, pero no es una situación susceptible a negociación, ”porque la ley no renegocia”.

Planteó que la ley establece claramente en qué supuesto hay y se actualiza esa mecanismo, por lo que “nosotros como Secretaría de Gobernación y ninguna institución de la República puede negociar con la ley”.

Gil Zuarth recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió los límites del diálogo y existe una resolución pendiente en la Junta Federal de Coordinación y Arbitraje (JFCA) que se emitirá luego de que se notifique la resolución del alto tribunal.

Refrendó la voluntad de diálogo abierto de la dependencia con los integrantes del SME; “podemos discutir cualquier cosa” porque el Gobierno de la República asume que tiene argumentos para justificar las decisiones que ha tomando en este caso, recalcó el funcionario.

Rechaza tercera etapa de liquidación el SME en Puebla e Hidalgo

Asegura que no será atendido este llamado, pues su demanda es que la CFE recontrate.

La Jornada en línea
Publicado: 15/07/2010 14:29

Puebla, Pue. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Puebla e Hidalgo advirtieron este jueves que no participarán en la tercera etapa de liquidación anunciada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que inició hoy en diferentes oficinas de Banjército.

El subsecretario de Educación y Propaganda del SME División Necaxa, Juan Cruz, señaló que las indicaciones de su líder, Martín Esparza, es mantenerse en pie de lucha y no participar en la tercera y última etapa de liquidación.

El pasado 13 de julio, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que a partir de hoy inicia la tercera etapa de liquidación para trabajadores de LFC, la cual prevé una compensación adicional de 65 por ciento, entre otros beneficios.

Sin embargo, Juan Cruz reiteró que poco más de 17 mil 200 trabajadores que se mantienen en resistencia no atenderán este llamado, toda vez que ahora la demanda es que todos aquellos que no han tramitado su liquidación sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LEER NOTA COMPLETA

“Cuando me toque me voy, pero no claudicaré”

Jueves 15 de julio de 2010
Alberto Cuenca | El Universal

Cayetano Cabrera Esteva no puede llorar. Ya no tiene lágrimas para hacerlo. Su cuerpo, todo él, se ha secado. Es un hombre de 46 años, pero parece un anciano de 65. Su piel tiene un color amarillento y ni sombra queda de ese señor que lucía bonachón y sonriente en la credencial que lo identifica como un trabajador electricista.

La foto de esa credencial es anterior a la huelga de hambre y hoy cuelga a un lado de su camastro, junto a un altar de la Santa Muerte.

Los 82 días que lleva de ayuno le han provocado daños irreversibles en el organismo. Ha perdido más de 25 kilos y los doctores que lo vigilan diagnosticaron que tiene bajísimos niveles de potasio, su hígado está muy dañado y corre el riesgo de sufrir en las siguientes horas una hipoglucemia o una insuficiencia cardiaca.

Sólo tenía cinco años como empleado de Luz y Fuerza cuando el gobierno federal desapareció a esa compañía, pero a pesar de la poca antigüedad laboral su posición es irreductible. “Me regresan mi trabajo y el de mis 44 mil compañeros o me voy hasta las últimas consecuencias”, dice el ingeniero.

Ya le informó a su esposa y a sus dos hijas que está dispuesto a perder la vida en este campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino. “Mi familia en ningún momento me ha pedido que claudique o que me vaya a casa, al contrario, me dicen que siga con mi lucha.........................

LEER NOTA COMPLETA

Ni con el pétalo de una rosa tocará GDF al SME

Escrito por Laura Lozano
Jueves, 15 de Julio de 2010
Tras asegurar que no se usará la fuerza pública o represiva, para retirar a los manifestantes del SME, el secretario del Gobierno capitalino, José Angel Avila, señaló que el GDF exhorta al Ejecutivo federal y al Sindicato Mexicano de Electricistas para que avancen o, en su caso, reinicien las pláticas para solucionar sus conflictos.
El funcionario indicó que la Administración local se pronuncia a favor del diálogo para solucionar el conflicto y evitar que la ciudad se siga colapsando por las movilizaciones; como sucedió el pasado lunes cuando el SME se apoderó de la avenida Insurgentes, lo que afectó principalmente al servicio del Metrobús Línea 1.
En conferencia de prensa, convocada de forma urgente, José Angel Avila, dijo que la afectación a la vida cotidiana de la Ciudad de México, como sucedió al bloquear una vialidad tan importante como Insurgentes, resulta absolutamente inconveniente y no aporta nada a la causa del SME. "Insistimos en que debieran reanudarse las pláticas, las conversaciones para evitar que se continúe afectando a la capital del país y a sus habitantes, por un conflicto en el cual la Ciudad de México no es parte", reiteró..................

LEER NOTA COMPLETA

SME se alista para ir a Segob

Privilegiará la vía política; rinde protesta el Comité Central. Martín Esparza llamó a los agremiados a no permitir que les arrebaten su fuente de trabajo
Jueves 15 de julio de 2010Julián Sánchez | El Universal

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los miembros de este gremio a fortalecer la unidad y defender su organización y sus derechos en una lucha en la que no están solos, pues tienen el apoyo de organizaciones políticas, sociales, sindicales y campesinas.

Lo anterior lo manifestó Esparza en el marco de una asamblea en la que rindieron protesta los integrantes del Comité Central del sindicato, luego de que el lunes pasado fueron ratificados en sus cargos.

El periodo en el que estarán en funciones, incluyendo el propio Esparza, corresponde a 2010-2012, y en los próximos días presentarán la documentación correspondiente a la Dirección General de Registro de Asociaciones que depende de la Secretaría del Trabajo.

Martín Esparza llamó a los agremiados a no permitir que les arrebaten su fuente de trabajo los contratistas que laboran para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les reiteró que no acudan a liquidarse en la tercera etapa que hoy inicia.

CFE, patrón sustituto

En el marco de la asamblea a la que asistieron a reiterar su respaldo y solidaridad con su lucha, entre otros los diputados del PRD, Alejandro Encinas, y del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, Esparza dijo que acudirán mañana a la Secretaría de Gobernación con la postura de privilegiar la vía política...................

LEER NOTA COMPLETA

SME se ha movilizado 859 veces en DF y vamos por mas ¡¡¡¡¡¡

CIUDAD DE MÉXICO Jueves 15 de julio de 2010
Sara Pantoja El Universal

A partir del 11 de octubre del 2009, cuando el gobierno federal publicó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hasta mayo del 2010 se registraron 859 movilizaciones de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Ciudad de México, más las que han ocurrido en las últimas semanas, informó el Gobierno del Distrito Federal.

Datos de la Secretaría de Gobierno indican que de ese total, 12% fueron bloqueos y 48% plantones y en general se estima que han participado más de un millón de personas.

La dependencia informó que las movilizaciones afectaron las vialidades de la ciudad durante 489 horas.

Los lugares donde más se han presentado son la sede del SME, las oficinas de la LyFC, plazas públicas, Plaza de la Constitución y monumento a la Revolución, además de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Cayetano Cabrera, en riesgo de infarto, luego de 81 días en huelga de hambre

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 12

El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva en huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde hace 81 días, ya entró en una fase en la que “está en riesgo de un infarto”, y le puede sobrevenir un paro cardiaco en cualquier momento, señaló ayer el doctor Alfredo Verdiguel.

Tal advertencia fue hecha del conocimiento del propio trabajador, que entrevistado en el catre donde se encuentra recostado en este campamento, señaló que si fallece, su muerte “será responsabilidad del presidente Felipe Calderón que llevó a los trabajadores del SME a esta situación extrema, en la lucha por recuperar nuestro trabajo”.

Cabrera Esteva se encontraba muy agitado al responder las preguntas que le realizaba algunos reporteros la mañana

Denuncian electricistas que se prepara desalojo

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 10

Al cierre de esta edición corrió una versión de que instancias del gobierno federal intentarían desalojar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre y que se pretendía levantar contra su voluntad al ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien permanece en ayuno desde hace 82 días.

Información obtenida por el propio SME señala que anoche se preparaban al menos una veintena de ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ir por los trabajadores en huelga de hambre.

Una hora bastó para que cientos de trabajadores, numerosas organizaciones sociales y sindicales, así como los dirigentes del gremio y legisladores –entre ellos la diputada petista Tere Lupe Reyes– se congregaran alrededor del campamento del Zócalo para resguardarlo.

“Inútiles”, las movilizaciones del SME, advierte Lozano

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 10

Luego de reiterar que continuará al frente de la Secretaría del Trabajo, a pesar de lo que se diga en Facebook, Twitter o en el “oráculo del pulpo Paul”, Javier Lozano apuntó hoy que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no va a lograr nada al exacerbar sus acciones de protesta, porque el gobierno federal “no va ceder” ante estas acciones. Estas movilizaciones “son inútiles”, aseguró.

El funcionario tuvo ayer una agenda cargada, y en los diversos actos en que participó repitió que no va a proceder la demanda de los trabajadores del SME para ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura del patrón sustituto.

Abundó: “no es que me esté anticipando a lo que va a determinar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, pero ese caso no cae en dicho ...

Ratificado, rinde protesta el comité central del SME; “no estamos cansados”: Esparza

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 11

Durante un acto en el que el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rindió protesta, Martín Esparza Flores, ratificado en asamblea como secretario general, advirtió que, frente a la “cerrazón” oficial, el gremio continuará con su “estrategia política” de tratar de negociar con la Secretaría de Gobernación; ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mantendrá su demanda de reinstalación, y a escala internacional proseguirá con los juicios contra el gobierno federal.
Asimismo pugnará ante la JFCA por la entrega de 80 millones de pesos de cuotas y fondos pertenecientes al sindicato, y reforzará la demanda presentada ante tribunales contra el ex tesorero del SME Alejandro Muñoz por 520 millones de pesos.
A la asamblea de toma de protesta asistieron los diputados Alejandro Encinas (perredista) y Porfirio Muñoz Ledo (petista), quienes reiteraron su respaldo a la lucha del SME.

14 julio 2010

Con “migajas” busca gobierno convencer a electricistas

Rechazan huelguistas del SME nueva etapa de liquidación

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 14 jul 10 (CIMAC).- A unas horas de que se inicie la tercera etapa de liquidación que emprendió el gobierno federal, para terminar la relación laboral, con más de 16 mil trabajadoras y trabajadores, de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro que continúan en resistencia, el gremio rechazó “las migajas” que las autoridades les ofrecen, a cambio de renunciar a la reinstalación de su fuente de trabajo.
Informó en conferencia de prensa, Fernando Amezcua Castillo, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien llamó a las y los afiliados de esta organización a no aceptar su liquidación y continuar en el movimiento de protesta en las calles y en el campamento electricista, donde 15 mujeres y hombres permanecen en huelga de hambre, uno de ellos desde hace 81 días.
De acuerdo con Amezcua Castillo, los argumentos que dio Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, para la tercera etapa de liquidación que comenzará mañana 15 de julio, no son válidos, ya que el funcionario se basó en el dictamen de constitucionalidad del decreto, cuando las liquidaciones tienen que ver con la relación laboral de las y los electricistas, misma que se encuentra en litigio en la Junta Federal de..................

Huelguista de SME podría morir, asegura médico


Cayetano Cabrera Estevá, quien hoy cumple 81 días en huelga de hambre en el Zócalo, podría tener en cualquier momento un infarto o un paro cardio respiratorio debido a la gravedad de su estado de salud
Ciudad de México | Miércoles 14 de julio de 2010JULIÁN SÁNCHEZ | El Universal13:03

Cayetano Cabrera Estevá, quien cumple hoy 81 días en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México, podría tener en cualquier momento un infarto o un paro cardio respiratorio debido a la gravedad de su estado de salud, informó el médico que lo atiende Alfredo Verdiguel Rodríguez, jubilado de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Cabrera, quien realiza la huelga de hambre junto con otros 14 electricistas y quien es el único que está desde el primer día, seguido de Miguel Angel Ibarra, con 77 días, sostiene que no lo sacarán del campamento salvo que sea inconsciente y no pueda evitarlo, y para que quede en ese estado el médico pronosticó uno o dos días, si es que antes su corazón no deja de funcionar.

Por ahora, comentó Alfredo Verdiguel, toma muy poco agua y miel y debido a que su situación es muy grave se le aplicó suero mixto, con glucosa, sodio y una vitamina, pero si llega a estar inconsciente se trasladará a un nosocomio, que podría ser la clínica 26 del IMSS.

Esta mañana registró una taquicardia, comentó el galeno debido a que hizo coraje, sobre el cual explicó Cayetano Cabrera, fue porque el secretario del Trabajo, Javier Lozano lo hizo enojar porque paralelamente a una entrevista que el electricista ofreció en radio el funcionario le ofreció que levantara la huelga por salud y que le ofrecía empleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual indignó al trabajador.

Esto, explicó porque su lucha es por las 44 mil personas que se quedaron sin empleo con la extinción de LyFC y hasta que no les regresen su trabajo a todos dejará el plantón.

Cabrera, de 46 años de edad y quien llevaba cinco años de antinguedad en esa paraestatal, ingeniero de profesión y profesor con licencia sin goce de sueldo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que su familia lo apoya y que llevará su acción hasta sus últimas consecuencias.

Electricistas marchan en Insurgentes

Avanzan en dirección al norte para dirigirse a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Azcapotzalco
Ciudad de México | Miércoles 14 de julio de 2010Redacción | El Universal

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan en ambos sentidos de avenida Insurgentes, en dirección al norte, para dirigirse a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en Azcapotzalco.

En Insurgentes se presenta corte vial desde avenida Paseo de la Reforma. Use como alternativas: Avenida Reforma y Circuito Interior.

Por momentos el Metrobús, en dirección a La Raza, sube y baja pasaje en el carril en dirección al sur.

La JFCA se localiza en calzada Azcapotzalco-La Villa, colonia Santo Tomás.

Alrededor de mil sindicalistas se concentraron desde esta mañana en el cruce de Insurgentes y Antonio Caso.

Por tercer día consecutivo integrantes del SME realizan manifestaciones en avenida Insurgentes.

Sindicalistas reiniciaron el pasado lunes movilizaciones en vialidades de la Ciudad de México.

Con información de SSP-DF y Reporte 98.5

Nuestro Seceretario del Exterior le responde a lozano

Insiste el SME en que la CFE sea patron sustituto

Mexico, 14 Jul.

FUENTE: SDP.com (Notimex).

- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promovera ante la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje (JFCA) el proceso para que la Comision Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patron sustituto tras la extincion de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Acompanado por los dirigentes de los ex trabajadores, el equipo de abogados del sindicato marcho de la Avenida de los Insurgentes a la sede de la JFCA, donde entregarian la documentacion en la que, afirma, se ``demuestra que tienen razon''.

Ademas Fernando Amezcua Castillo ofrecio una conferencia de prensa en el planton del Zocalo capitalino.

Ahi leyo un comunicado consistente en siete puntos en los que argumenta que la aplicacion de la figura del patron sustituto establecida en los articulos 41 de la Ley Federal del Trabajo y 292 de la Ley del IMSS es procedente en su peticion.

Amezcua Castillo subrayo que ademas es consecuencia del convenio firmado por el SAE y la CFE el 11 de octubre de 2009, en el que se establece que propiedades, activos e instalaciones propiedad de LFC pasan a poder de CFE y por lo tanto esa entidad se constituyo como el patron sustituto en lugar de la empresa.

Contingentes de miembros del SME iniciaron la concentracion afuera de la sede del gremio en Avenida de los Insurgentes 98, donde bloquearon la circulacion en ambos sentidos antes de iniciar la marcha.


OPINION SERGIO SARMIENTO-14/JULIO

El SME y Ebrard

JAQUE MATE

No fue casualidad que un grupo de militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas haya bloqueado durante 11 horas la avenida de los Insurgentes, una de las principales vías de comunicación de la capital del país, este lunes 12 de julio. Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la facultad del Ejecutivo para extinguir a Luz y Fuerza del Centro, los dirigentes del SME están recurriendo ahora a una táctica de confrontación con los habitantes de la Ciudad de México con la idea de que la exasperación de los capitalinos acabará por convencer al Gobierno Federal de ceder ante sus exigencias.

Martín Esparza, líder del SME, ha apuntado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que están salvaguardados los derechos del sindicato y de los trabajadores, quienes podrán hacerlos valer a través de las "instancias correspondientes". Y para él una de las instancias correspondientes es la movilización y el bloqueo de vías de comunicación.

La reciente decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Atenco, la cual justifica los actos de violencia cuando éstos se llevan a cabo en el marco de protestas sociales, parece garantizar que continuarán las movilizaciones y los bloqueos. Cualquier uso de la fuerza pública para disolver el bloqueo de una vía de comunicación puede convertirse ahora en una violación a los derechos humanos de los manifestantes. La gran pregunta, sin embargo, es qué tanto daño político le pueden causar al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, un político que ha señalado su intención de buscar la Presidencia de la República en 2012, las manifestaciones y bloqueos del SME.......

LEER NOTA COMPLETA

Ofrecen a electricistas rebaja en créditos hipotecarios si pagan con su finiquito

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 11

La tercera etapa de liquidación para los 16 mil 333 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en resistencia comenzará este jueves e incluye una modalidad: se planteará a los agremiados que tengan créditos hipotecarios que paguen el total de sus deudas con los finiquitos, señalaron ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Hidalgo Monroy.

En conferencia de prensa, sostuvieron que tienen una lista de todos los trabajadores del SME que deben créditos hipotecarios, sus nombres y direcciones, y se les ofrecerá que los liquiden de inmediato con sus cheques de finiquito. A cambio, aseveraron, se les hará undescuento de 55 por ciento, en promedio.

En caso de que no acepten, agregaron, las deudas pasarán a instituciones financieras o instancias privadas para que éstas se encarguen de cobrar los créditos hipotecarios directamente a los trabajadores.

Diálogo en Gobernación

Presente en la conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, confirmó que el viernes habrá una reunión en esa dependencia entre funcionarios del gobierno federal y representantes del SME...............

LEER NOTA COMPLETA

13 julio 2010

Abren mesa de negociación en la SG con trabajadores del SME

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 13 jul 10 (CIMAC).- Tras realizar un plantón de cerca de ocho horas en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (SE), las y los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, (LyFC) acordaron con esa dependencia, que el próximo viernes llevarán a cabo una mesa de negociación en la que también estarán representantes de la Secretaría de Gobernación (SG).

Lo anterior lo informó a Cimacnoticias Fernando Amezcua, quien ayer lunes, fue ratificado como secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en asamblea electoral, junto con otros 12 electricistas.

En la mesa de negociación, que se realizará en la SG, el SME presentará ante las autoridades federales sus propuestas que tienen como fin, la reinstalación de las más de 16 mil trabajadoras y trabajadores, afiliados a ese sindicato en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre las propuestas a negociar, las cuales anunció en días pasados Martín Esparza Flores, dirigente del SME, quien también fue ratificado ayer como secretario general de esa organización sindical, está la reinstalación de las y los electricistas en CFE con un solo contrato colectivo de trabajo, que compartirían con el personal de esa compañía.

Asimismo, plantearán la posibilidad de que sean reinstalados con el contrato que tenían con LyFC y con la titularidad del SME, y por último, la reinstalación de las y los trabajadores en resistencia mediante un solo sindicato.

Cabe mencionar que además de buscar la reinstalación mediante la vía política, el SME continuará con la demanda de patrón sustituto, que de manera individual demandaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, más de 16 mil electricistas, quienes a 9 meses del decreto presidencial de extinción de LyFC no han cobrado su liquidación.

La exigencia de patrón sustituto también estará presente en las calles, mediante plantones y movilizaciones pacíficas “en tanto no hagan valer los derechos laborales” de las y los “Smeitas”, los cuales están “salvaguardados”, según mencionó en su dictamen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 5 de julio, recordó Amezcua.

VÁLIDO PATRÓN SUSTITUTO

A pesar de las declaraciones de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en las que asegura que el patrón sustituto no es una figura procedente para que las y los electricistas en resistencia exijan su reinstalación, especialistas en el tema aseguran que mientras la CFE utilice la materia de trabajo de LyFC, esta empresa está obligada a asumir la figura de patrón sustituto...................

LEER NOTA COMPLETA

Una vez más, no que nada más habría una etapa de liquidaciones? porque tanta insistencia?

Anuncia Lozano tercera etapa de liquidación de trabajadores del SME

Patricia Muñoz y Notimex
Publicado: 13/07/2010 18:25

México, DF. Este jueves 15 de julio, se inicia la tercera etapa de liquidaciones para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual considera la modalidad de que ahora se cobrará a los trabajadores el monto total de sus créditos hipotecarios al momento que reciban sus finiquitos.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano; el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, y el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, informaron lo anterior en conferencia de prensa.

Advirtieron que tienen la lista completa de los trabajadores que deben créditos hipotecarios, “sus nombres y direcciones”, y que se les ofrecerá que liquiden de inmediato con un 50 por ciento de descuento.

Lozano precisó que esta etapa de liquidación prevé una compensación adicional equivalente a 65 por ciento de lo que se ofreció en la primera etapa.

El titular de la STPS informó que 16 mil 333 trabajadores no se han liquidado, y que cuentan con un plazo de entre 30 y 40 días para acudir a cinco sucursales de Banjercito para hacer el trámite.

Al respecto, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, señaló hoy que la misma STPS les está dando las armas para no liquidarse, al amenazarlos de que les van a cobrar la totalidad de sus créditos.

Al encabezar el mitin que los trabajadores llevaron a cabo a las afueras de las oficinas de Lozano, Amezcua señaló que “mientras no haya una resolución de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación, SCJN), el secretario debería guardarse su programa de liquidaciones hasta mejor ocasión”.

Mañana miércoles, todo el comité ejecutivo del organismo en el SME tomará posesión de sus nombramientos, no obstante rumores de que gente de Alejandro Muñoz podría intentar tomar las instalaciones con el argumento de ya no hay representatividad legal.

AGRESIONES DE LA PFP A INTEGRANTES DEL SME

EXPLICACION ESTATUTARIA DE VALIDEZ A ASAMBLEA ELECTORAL

Miente Lozano; sí procede que CFE sea patrón sustituto: SME

Redacción/SDP | 13 de julio, 2010
La Ley Federal del Trabajo sí lo reconoce; además, en el Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2010 del SME se especifica que en caso de desaparición de LyFC automáticamente la empresa que llegue deberá aplicar lo del sustituto, afirman huelguistas.

México.- Los huelguitas del SME dijeron estar convencidos y decididos en ir hasta las últimas consecuencias y obtener una respuesta favorable y lo más pronto posible por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y recuperar su fuente de trabajo.

En entrevista para Grupo Fórmula, Cayetano Cabrera Esteva, trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas, recordó que se interpusieron dos demandas, una constitucional, en la que se hace mención acerca de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la segunda, laboral, donde exponen si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será el patrón sustituto del SME y si al sindicato se le respetará su autonomía.

En este contexto, el trabajador huelguista aseguró que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, miente al decir que no procede que sea la CFE el patrón sustituto, ya que la Ley Federal del Trabajo sí lo reconoce; además de que en el Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2010 del SME se especifica que en caso de desaparición de LyFC automáticamente la empresa que llegue deberá aplicar lo del sustituto.

Bajo este escenario, exigió al responsable de la política laboral que ofrezca una respuesta inmediata y oficial; "que no ande con dimes y diretes a través de los medios de comunicación".

Cabrera Esteva reiteró que todos los huelguistas decidieron no recibir ni un solo centavo de la liquidación.

SME: urge resolver el conflicto

La cerrazón oficial ante las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha llevado el conflicto demasiado lejos. Varios integrantes de ese sindicato que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, en especial Cayetano Cabrera Esteva, se encuentran en condiciones críticas de salud tras más de 70 días de ayuno. Resulta imperativo evitar un desenlace fatal, no sólo por el respeto a la vida, que debe ser un valor intrínseco de la sociedad, sino también para conjurar la multiplicación de los enconos que de por sí ha causado el decreto de octubre del año pasado que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin trabajo a más de 44 mil electricistas, un tercio de los cuales –según cifras oficiales– han rechazado la liquidación y se mantienen en lucha por la restitución de su fuente laboral.

A contrapelo de lo afirmado por voces afines al régimen y por las propias autoridades –varias de las cuales han deslizado insinuaciones nunca demostradas sobre la participación de los inconformes en actos de sabotaje a la red eléctrica–, los integrantes del SME se han mantenido en la observancia de las leyes y han recurrido a las vías institucionales correspondientes –desde la Junta Federal de.......................

LEER NOTA COMPLETA

Al sindicato le han puesto las trampas legales más grotescas, afirman abogados

Lozano viola de nueva cuenta la autonomía de la JFCA, señalan
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, de nueva cuenta viola la autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al adelantar la resolución que tomará esta instancia sobre la demanda que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de los trabajadores de este gremio que aún no han aceptado su liquidación.

En un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) para revisar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los trabajadores del SME, se cuestionó la tramposa y grotesca resolución que tomaron los ministros sobre este conflicto, así como el papel fuera de norma legal y violatorio de los derechos laborales del secretario del Trabajo en este asunto y otros conflictos del sector obrero.

Los abogados Manuel Fuentes Muñiz y Óscar Alzaga, presidente y coordinador de la ANAD, respectivamente, además de desmenuzar legalmente la resolución de la SCJN y llegar a la conclusión de que tiene verdaderas aberraciones legales, sostuvieron que el secretario del Trabajo no tiene facultades para adelantar los juicios de la JFCA, y que al señalar que esta instancia va a negar la figura de patrón sustituto a la CFE para incorporar a los trabajadores del SME, está violando la autonomía de instancias de justicia laboral, “lo cual es recurrente en este funcionario.................

LEER NOTA COMPLETA

Los trabajadores del SME en resistencia ratifican a la directiva de Martín Esparza


Comienzan nueva etapa de movilizaciones en busca de ser reinstalados en la CFE
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia ratificaron ayer en asamblea extraordinaria electoral a Martín Esparza Flores y a todo el comité central como sus legítimos representantes para todos los efectos legales. Asimismo, llevaron a cabo ayer un plantón y mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en avenida Insurgentes y Eje 5, y paralizaron durante varias horas la circulación en esa zona e incluso el servicio del Metrobús.

Como anunció el sindicato, este lunes arrancó la nueva etapa de movilizaciones para escalar su protesta en demanda del reconocimiento de la CFE como patrón sustituto de los trabajadores que no han aceptado su liquidación. De forma que desde las siete de la mañana empezaron a concentrarse en la sede del SME y de ahí partieron hasta las oficinas de la CFE, de donde se retiraron luego de varias horas, hasta que una comisión fue atendida por funcionarios de la paraestatal.

Los trabajadores, que incluso habían advertido que se iban a instalar en campamento afuera de ese edificio, llevaron a cabo cortes intermitentes al tránsito de avenida Insurgentes desde las nueve de la mañana y hasta cerca de la 14 horas, por lo que se colapsó la circulación; sólo se movieron hasta que les informaron de la posibilidad de que se abra una mesa de negociación.............

LEER NOTA COMPLETA

11 horas de bloqueo, cortesía del SME

Martes 13 de julio de 2010 Julián Sánchez | El Universal

Casi once horas de caos en Insurgentes dejó ayer en el DF la reactivación de la estrategia de movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Primero con un plantón en la Secretaría de Energía, en el cruce de esta vialidad con el eje 5 Sur, posteriormente con una marcha a lo largo de esta arteria hasta donde se ubica la sede de su sindicato en la colonia Tabacalera, donde nuevamente realizaron un bloqueo.

La movilización afectó también otras decenas de arterias y lo que generó la movilización unos 120 elementos de diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes intentaron reducir las afectaciones. La dependencia estimó que fueron 6 mil personas las que participaron en las protestas.

Desde las 7:00 horas comenzaron a llegar ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, a la sede de la Secretaría de Energía en la colonia del Valle. Esto en respuesta a la convocatoria que hecha la semana pasada por el dirigente del SME, Martín Esparza, para reiniciar las movilizaciones luego de que el 5 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era legal la extinción de LyFC.

Poco después de las ocho de la mañana el bloqueo ya se había instalado en el cruce de eje 5 Sur e Insurgentes.

Los manifestante exigieron la instalación de una mesa de diálogo para discutir el futuro de los 16 mil 333 ex trabajadores que no han sido liquidados.

Durante la protesta en la Secretaría de Energía, el SME pidió el apoyo de “las organizaciones aliadas” para reforzar el plantón que habían iniciado. Se solicitó que llevaran casas de campaña para instalarse el sitio referido y permanecer ahí hasta que se cumpla su demanda.

LEER NOTA COMPLETA

12 julio 2010

Asamblea del SME ratifica a Martín Esparza como su secretario general

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas ratificó a Martín Esparza como secretario general de esta organización y a otros 22 representantes como miembros del Comité Central para el periodo 2010 - 2012.

Con la asistencia de 253 delegados, se ratificó al Comité Central en la asamblea electoral extraordinaria realizada en el auditorio del SME.

Con ello, según Martín Esparza, el próximo miércoles 14 de julio se podrá obtener la toma de nota que le dará representatividad legal al Sindicato. Además, el viernes se espera que se instale nuevamente una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

Durante la asamblea del SME, cinco huelguistas anunciaron que ellos, debido al deterioro en su salud, suspenderán la huelga de hambre que mantenían en el Zócalo desde hace 79 días.

Fuente: milenio.com

Levantan huelga de hambre 5 electricistas más

Natividad Martínez, Carolina Cortés, Rafael Muñoz Trejo, Miguel Ángel Pérez López y Ricardo Pérez Flores anunciaron que se unirán a las acciones de resistencia y 'desobediencia civil' del SME
Ciudad de México | Lunes 12 de julio de 2010 Julián Sánchez | El Universal

Por presentar un "grave deterioro" en su estado de salud, este día terminan la
huelga de hambre que habían iniciado desde hace más de 70 días en el Zócalo de
la Ciudad de México los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los electricistas que pusieron fin a su ayuno son Natividad Martínez, Carolina Cortés, Rafael Muñoz Trejo, Miguel Ángel Pérez López y Ricardo Pérez Flores.

Pérez Flores fue el encargado de informar la decisión durante la asamblea
electoral que se realiza en la sede del SME en Insurgentes 98, donde resaltó que 15 compañeros continúan en huelga de hambre y los que hoy se retiran se sumarán a las acciones de resistencia y "desobediencia civil".

Expuso que de acuerdo el reporte médico más reciente, presentan un deterioro
considerable en órganos vitales, como hígado, riñones y vías urinarias y pérdida
de potasio, con consecuencias irreversibles.

Las cinco personas fueron trasladadas a la clínica 26 del IMSS para ser
atendidos.

Martín Esparza resaltó la lucha de estos integrantes del SME, y llamó a mantener
firme la lucha y reiteró que no acepten la liquidación.

Colapsa SME circulación en Insurgentes Sur

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que desde temprana hora se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría de Energía, colapsan la circulación vial en la Avenida de los Insurgentes Sur y calles de colonias cercanas.

Los manifestantes y simpatizantes del SME, que arribaron casi a las 09:00 horas a la zona, afectan la vialidad en ambos sentidos de Insurgentes, en el tramo comprendido entre Viaducto Miguel Alemán y Circuito Interior.

Debido al mitin que se lleva a cabo en el cruce de esa avenida y el Eje 5 Sur, la policía capitalina aplicó cortes a la circulación sobre Insurgentes desde la calle de Filadelfia y con dirección al sur, para desviar a los vehículos y evitar aumentar el caos vial en la zona.

A consecuencia de la movilización, el Metrobús suspendió su servicio en las estaciones Ciudad de los Deportes, Colonia del Valle y Nápoles, de la Línea 1, a fin de evitar accidentes entre los transeúntes que invaden ambos carriles para buscar alternativas de transporte.

Al respecto, la red de trasporte de Pasajeros (RTP) informó que 20 de sus unidades otorgan servicio gratuito a la ciudadanía de las estaciones del Metrobús Parque Hundido a Polyforum en ambos sentidos, por vías alternas a Insurgentes.

Precisó que este servicio inició a las 11:00 horas y el número de autobuses se incrementará conforme a las necesidades de transporte se requiera; las unidades de RTP evitan transitar por Insurgentes entre el Eje 5 Sur y el Eje 6 Sur, por lo que utilizan vías alternas como Pilares y Adolfo Prieto.

Explicó que la gente puede abordar y descender de las unidades de RTP en Parque Hundido y Polyforum para continuar su ruta en el Metrobús hacia el sur o norte de la ciudad.

Como vías alternas los automovilistas pueden considerar las calles Matías Romero, Porfirio Díaz, así como Vértiz, Eje Central, Patriotismo y Periférico Sur.

Los integrantes del SME comenzaron a reunirse desde las 8:00 horas en su sede sindical, ubicada en la colonia Tabacalera, donde abordaron algunos autobuses foráneos para dirigirse a la sede de la dependencia federal, por lo que desde esa hora la policía capitalina aplicó acciones con el fin de agilizar la vialidad.

Los manifestantes exigen se reconozca la figura de patrón sustituto, para que todos aquellos ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han recibido su liquidación sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad.

La dirigencia del SME convocó a una asamblea general para que se ratifique a los integrantes del Comité Central ante las autoridades laborales.

Contratistas de la CFE ponen en riesgo a capitalinos, denuncia el SME

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quemaron subestaciones como la llamada Cuauhtémoc, asimismo, por su impericia, han hecho estallar instalaciones de cables subterráneos, restauradores, interruptores y el sistema de protecciones de la zona centro del país “está en pedazos”, lo que ha generado los innumerables apagones y cambios de voltaje.

Señaló que en la calle de Antonio Caso acaban de poner una línea de transmisión de 85 mil voltios, con postes de madera que desde 1940 no se utilizan en Luz y Fuerza del Centro, “porque no encuentran la falla de dos cables subterráneos de dos empalmes, y no les ha importado poner en riesgo la vida de quienes ahí habitan o transitan”.

Leer Nota completa

Diferencias con Lozano tienen bajo la lupa a Gómez Mont

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 3

El presidente Felipe Calderón Hinojosa hace una valoración de la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación (SG).

Fuentes consultadas señalaron que el propio funcionario pidió al jefe del Ejecutivo hacer ese análisis ante las diferencias que han surgido entre algunos integrantes del primer círculo presidencial por las alianzas electorales, la situación de seguridad pública y el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con la versión de los informantes, Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha criticado los resultados de Gómez Mont y, con esa estrategia, pretende llenar sus aspiraciones políticas en el PAN y avanzar hacia la candidatura presidencial.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"