03 junio 2011

Echan chispas contra la CFE

SOFÍA NEGRETE/José T. Méndez

Vianey Mancilla Rosas empezó mal la semana. El lunes llegó al trabajo en la sucursal de Análisis Clínicos ubicada en Valverde y Téllez casi esquina con Abasolo y descubrió que no había luz.
El establecimiento fue uno de los 30 mil usuarios afectados durante el fin de semana. “Para nosotros es un grave problema porque manejamos reactivos y cosas que tenemos que tener en refrigeración, sin luz esto es un caos, fue muy complicado para nosotros”, explicó angustiada.

Como casi todos los usuarios afectados, Vianey se quejó además de la falta de atención de parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“Reportamos a CFE, pero siempre estuvo ocupado o te dejaban en línea de espera, nunca hubo alguien que nos diera una solución”.

Vianey y sus compañeros conectaron extensiones y jalaron la luz para seguir con su trabajo y conservar las muestras, porque si no hubieran perdido todas.

El miércoles, la luz todavía llegaba y se iba en el laboratorio.

Durante la semana, las quejas contra el servicio de la CFE aumentaron: hubo zonas que estuvieron dos o tres días sin luz.

En León Moderno, San Juan de Dios, San Miguel, Jardines del Moral y Zona Centro, los vecinos resintieron el problema y la desatención de la CFE.

La compañía Ecodeli, ubicada en Israel, en León Moderno, seguía ayer sin luz y operaba gracias al alquiler de una planta de luz. Una cuadra más adelante, el Sanatorio Pablo de Anda funcionó así durante dos días.

Los vendavales del fin de semana afectaron también el suministro de agua, que ayer seguía sin recuperarse del todo.

Los vecinos del Barrio Arriba amanecieron sin agua potable en las tuberías al quemarse la bomba del pozo que abastece el sector. Ayer trabajaban para reemplazarla.

El gerente general de distribución de la División Bajío de la CFE, Francisco Carrillo, reconoció los daños, pero aseguró que la paraestatal busca superarlos.

“Estamos trabajando para restablecer el servicio a la brevedad. Los problemas generados el viernes y sábado fueron solucionados, sin embargo los problemas han continuado en los últimos días, y se sigue trabajando”, dijo Carrillo.

Prevén juicio político contra Lozano por caso Mexicana

Notimex

(Notimex).- El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, anunció que presentará una solicitud de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Explicó que la decisión es por la mediación que el funcionario ha tenido con el asunto de Mexicana de Aviación, cuya situación mercantil aún no se resuelve.

"En San Lázaro no vamos a permitir que Javier Lozano tome atribuciones que no le corresponden, por eso a finales de junio presentaré una denuncia de juicio político contra Javier Lozano por las violaciones a los derechos de los mineros y por el asunto de Mexicana de Aviación", precisó.

En rueda de prensa, el legislador del Partido del Trabajo (PT), recordó que en agosto pasado se declaró en quiebra la aerolínea y hasta la fecha no se ha logrado su rescate, debido a que se le ha dado la concesión de la empresa a grupos sin solvencia económica.

Por ello, acusó a Lozano Alarcón, quien el próximo martes está citado a comparecer ante senadores y diputados para explicar la situación de Mexicana, de estar creando "falsas expectativas", en torno al cuarto grupo de inversionistas que ha mostrado interés en la línea aérea.

"Lo que está haciendo Lozano es generar falsas expectativas y tratar de adelantar y presionar para la quiebra de la empresa, al mencionar que la próxima semana es decisiva para el proceso de rescate", señaló Di Constanzo.

Agregó que es responsabilidad del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y no del titular de la Secretaría del Trabajo, informar del avance del rescate de la aerolínea y la situación en la que se encuentra el análisis de las concesiones de la empresa.

Aparece en público el dirigente del SME

Pesaba orden de aprehensión en su contra
El Sol de Cuernavaca
3 de junio de 2011

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Reapareció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcado, luego de la orden de reaprensión que fue girada en su contra hace un mes por desacato al negarse a realizarse una prueba por parte de un juez federal.

La mañana de ayer, el líder del SME explicó que el pasado 25 de mayo se realizó la audiencia de audio, video y voz, con base en lo estipulado por la jueza Griselda Sainz Orta y pese a la inconformidad de los afectados quienes dijeron no estar de acuerdo con la misma, bajo el argumento de que "no somos ningunos delincuentes".

Sin embargo y una vez que se concretó esta prueba, la jueza dejó sin efecto la orden de reaprensión y sólo se está a la espera de la sentencia para el próximo 12 o 14 de este mes, la cual por supuesto se tiene confianza en que sea absolutoria.

Salazar Porcado explicó que la orden de reaprensión estaba girada por la juez por el concepto de rebeldía de parte de los dos integrantes del SME quienes no querían llevar a cabo la prueba en cuestión, por lo que una vez que se hizo, ahora goza de una libertad bajo caución junto con su compañero de lucha Marco Antonio García Barrera.

02 junio 2011

Conferencia de Prensa SME

Lleva SME ante OIT denuncias contra Felipe Calderón

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 1 jun 11 (CIMAC).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la “política antilaboral” de Felipe Calderón, quien hace 19 meses dejó sin empleo a 40 mil hombres y 4 mil mujeres electricistas, y mantiene en prisión a 12 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La próxima semana, durante la 100 Conferencia Internacional de la OIT, la dirigencia del sindicato colocará el conflicto laboral en la “tribuna más alta” donde se defienden los derechos de las y los trabajadores, dijo en rueda de prensa Martín Esparza Flores, secretario general del SME.

El líder electricista refirió que en la reunión de la OIT, a la que asistirán secretarios del Trabajo, sindicatos y representantes patronales de los Estados miembros, el SME expondrá “la política antilaboral del gobierno autoritario de Felipe Calderón”.

Esparza Flores indicó que se detallarán las violaciones a los derechos laborales, el incumplimiento de convenios internacionales, y la criminalización de la protesta de las y los trabajadores que ha derivado en el encarcelamiento de 12 electricistas.

El propósito de la Conferencia Internacional, que cada año se realiza en Ginebra, Suiza, es dar seguimiento a la revisión de normas y convenios internacionales como el 87 y 98 de la OIT, los cuales estipulan la autonomía sindical, la libre asociación y el derecho a un empleo con contratación colectiva, los cuales son trasgredidos por el Estado mexicano, advirtió Esparza.

leer nota completa

SME acuerda no asistir a mítines de Bravo Mena

Ciudad de México | Miércoles 01 de junio de 2011

Julián Sánchez | El Universal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó mover las carpas que mantienen en la plancha del Zócalo a la zona de ese lugar donde confluye el arrollo vehicular, a fin de dejar el espacio libre para la realización del mitin que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezará el próximo domingo, informó el dirigente de ese gremio, Martín Esparza.

Anunció paralelamente que se determinó no acudir más a los mítines del panista Luis Felipe Bravo Mena, pero continuarán con su campaña de voto de castigo hacia ese aspirante al gobierno del estado de México.

"Bravo Mena ya no tiene nada que hacer en la contienda electoral, es un candidato gris que va en picada en las encuestas, por eso la Comisión de Trabajo del SME consensuó ya no acudir a sus mítines. El problema ahora es quien va ir a sus mítines, pues quienes antes iban eran los electricistas", expresó Esparza.

Dijo que "eso no significa que continuemos diciéndole a la gente en el estado de México que clase de candidato es Bravo Mena, quien además de representar 10 años de gobiernos panistas que han fracasado, es quien el 8 de octubre del 2009 nos dijo que el siguiente lunes tendría una respuesta a los planteamientos que le hizo el SME, y la respuesta fue que tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza el 11 de ese mes y dejaron sin trabajo a 44 mil electricistas".

Insistió que demandarán al candidato panista que respete los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Al referirse al repliegue del campamento en el Zócalo, dijo que luego de platicar ayer con López Obrador, se acordó repetir la acción efectuada cuando se hizo el mitin encabezado por el poeta Javier Sicilia de pasar las carpas a la zona vehicular y aprovecharlas para que sirvan de sombra a la gente que llegará el próximo domingo de diferentes estados y darles "agua SME" embasada por integrantes de esa organización, para que se hidraten, al tiempo de que los electricistas participarán en el acto para apoyar al tabasqueño.

Martín Esparza insistió en sus críticas en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien dijo es el principal violador de los derechos laborales en México, por lo que reiteró en su petición al Congreso para que se retomen las solicitudes de juicio político en contra del funcionario federal presentadas por los sindicatos Minero y Mexicano de Electricistas.

Achaca SME el apagón a inexperiencia de la CFE

Escrito por Erwin Gutiérrez, el 01-06-2011

Preocupación, temor y molestia causó entre los más de 250 mil usuarios de Cuernavaca que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apagón que se registró en las zonas centro y sur de la ciudad debido a la falla que se presentó en el sistema de aislamiento de la subestación de Teopanzolco.


Con base en información del jefe de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Gómez Cárdenas, fue a las 22:00 horas cuando un estallido se suscitó en uno de los transformadores, debido a que uno de los aisladores presentó una falla ya que los equipos son obsoletos.
El desperfecto provocó que los usuarios se quedaran sin luz por más de cinco horas.
El funcionario dijo que fue el 45 por ciento de los usuarios de la capital, quienes se quedaron sin energía eléctrica.
“Afectó, básicamente, al centro y sur de Cuernavaca, son los que salieron afectados, y más o menos, el dato, son alrededor de 55 mil clientes afectados, o sea, que, más o menos 250 mil habitantes, pues (fue en) todo el centro y sur”, explicó.
La subestación, anteriormente, era operada por el personal de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que al ser consultado el subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcado, aseguró que se debió a la falta de habilidad del personal de la CFE.
“Nosotros estamos visualizando, y lo hemos dicho siempre, desde que fue el decreto de extinción, nosotros lo planteamos muy concretamente, que tenían que darse este tipo de sucesos”.
Por tanto, advirtió que estos apagones, continuarán registrándose.

01 junio 2011

Amenaza CFE con corte masivo de luz a deudores del DF el 3 de junio

Redacción SDPnoticias.com

2011-06-02

Ciudad de México - La Comisión Federal de Electricidad comenzó a distribuir avisos a diversos edificios de la Ciudad de México exigiendo el pago de recibos atrasados o de lo contrario cortará el suministro de electricidad este 3 de junio.

Pese a que no hay contratos entre muchos de los usuarios de electricidad y CFE, y puesto que se han registrado diversos errores y abusos en la facturación del cobro de luz, cobrando tarifa de alto consumo cuando no hay razón para hacerlo, por ejemplo, los avisos firmados por CFE y distribuidos en varios edificios de la Ciudad de México, amenazan con desconectar la luz de no pagarse antes del día 3.

La amenaza de corte de luz para edificios de la delegación Benito Juárez, por ejemplo, contiene la firma de Edgar Pablo Jarquín Hernández, supervisor comercial de la agencia Portales.

Increiblemente, las amenazas datan del día 31 de mayo. Es decir, dando apenas 2 días a los usuarios para pagar.

Curiosamente, los avisos de corte de luz incluyen un párrafo que advierte que reconectar la luz por cuenta propia es un delito, sugiriendo que esperan reconexiones por parte de diversos usuarios.

Mientras tanto, el gobierno federal aún no ha actuado contra Néstor Moreno Díaz, ex-funcionario de CFE que aceptó millonarios sobornos a cambio de otorgar contratos de CFE a una empresa suiza.

Irregularidades en medidores digitales de la CFE en Querétaro

Por: Guadalupe Arcos

miércoles 1 de junio de 2011

Querétaro, 1 Junio 11.- Fue presentado en la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Congreso Local, un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que a través del laboratorio de pruebas y equipos materiales, realice una revisión exhaustiva de los medidores digitales que se han comenzado a instalar en fraccionamientos de la entidad.

Y es que a decir del presidente de dicha comisión, Joaquín Cárdenas Gómez, se han recibido varias quejas relacionadas al exceso de pago, desde la instalación de estos medidores digitales.

"Hemos recibido algunas quejas de algunos usuarios que consumen luz eléctrica y donde se quejan de que algunos casas les llega muy caro el recibo de luz, nos ha pasado que sobre todo en los meses de diciembre y enero llegan muy caros", indicó.

Manifestó su preocupación al respecto de estas quejas, ya que es el pago del servicio de luz eléctrica uno de los principales gastos de una familia.

En este sentido y por último, indicó que de acuerdo a un estudio, los equipos que consumen el 70 por ciento de la energía en los hogares mexicanos son: estufas, calentadores de agua, refrigeradores y equipos de aire acondicionado, con lo que se estima que en promedio un hogar consume alrededor de ocho mil 735 kilowatts por año.

31 mayo 2011

Posicionamiento del PRD y PT después de la comparecencia de lozano

Entrevista a compañera de Recursos Materiales

Entrevista a compañero de Obras Civiles

Apagón deja sin luz a presidencia y 170 mil familias

31 de mayo, 2011
Liliana Davalos

Tampico Alto, Veracruz.- Cerca de 170 familias de las comunidades de Majahua y Cabo Rojito, están desde hace más de 4 días sin el servicio de energía eléctrica, por lo que exigieron a la Comisión Federal de Electricidad regularizar el suministro.

El encargado de reportes de energía eléctrica en esa localidad José Alberto Sierra Pérez, advirtió que hombres, mujeres, niños y ancianos están padeciendo por el intenso calor, principalmente en las noches, ya que no pueden dormir ante la falta de un ventilador.

“Orita van cuatro días, pero esto ocurre cada mes por lo menos unas 3 veces, por lo que verdaderamente estamos desesperados y bien fastidiados de esta situación“, mencionó.

Y es que aunado a esta problemática, deben soportar los piquetes de moscos que se agudizan durante la noche y madrugada, por lo que esperan la pronta respuesta de la paraestatal que si es puntual para enviar el recibo de cobro por un mal servicio.

LEER NOTA COMPLETA

Dirigente SME se ampara contra denuncia del PAN. Con López Dóriga

31 de Mayo, 2011

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Toluca, Gustavo Anaya Maya, solicitó un amparo contra cualquier orden o acción judicial en su contra.

Lo anterior, tras ser denunciado por el PAN de llevar a cabo una contracampaña en agravio del candidato a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

Asimismo, Gustavo Anaya Maya reiteró que las manifestaciones continuarán en las giras proselitistas.

Con información de Leopoldo Espejel.

Aclaración a la diatriba de Marcos Rascón en contra del SME

En tu artículo, El SME histórico, ( La Jornada, 31 de mayo 2011) haces eje de tu diatriba en contra del SME la siguiente afirmación “El 5 de febrero de 2011, en Toluca, Esparza en su discurso llama a dar el voto al PRI y a Peña Nieto. Nadie dice nada. ¿Cómo se llamaría esto? ¿Priísmo de izquierda contra la derecha? Se perfila claro 2012.” TOTALMENTE FALSO. Para probarlo te envío la liga donde puedes escuchar completo el video del discurso de Martín Esparza del 5 de febrero de 2011. No vas a escuchar nada de lo que afirmas.



Lo único que vas a encontrar ese día 5 de febrero de 2011 es el discurso del Srio de Trabajo Eduardo Bobadilla, en el que afirmó: “en algunos meses va haber una elección importante en el Estado de México y el sindicato cuenta con dos cientos mil votos y aquel partido que los quiera deberá de proponer una solución concreta para resolver los problemas. "Estamos .....


30 mayo 2011

Afirman que denuncia no señala a SME en agresiones a Bravo Mena

Notimex

2011-05-30 17:00:00

Toluca, 30 May. (Notimex).- El fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, Alfonso Pérez, afirmó que la denuncia del PAN por las agresiones en contra su candidato a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, no señala como responsables a los líderes del SME.

Agregó que "no se ubica al Sindicato Mexicano de Electricistas, tampoco al líder de la agrupación, Martín Esparza, como los responsables de los hechos ocurridos en tres municipios de la entidad", en el marco de sus mítines de campaña.

Señaló que en la denuncia tampoco se hizo expresa la solicitud de mayor seguridad en los eventos públicos de campaña que realiza el candidato panista, "sino que se planteó la petición a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México".

Por esa razón, dijo el fiscal especial, tendrá que ser el IEEM el que realice las gestiones para que las autoridades competentes otorguen el resguardo policial en todos y cada uno de los siguientes mítines de Bravo Mena.

Reconoció que hasta el momento la Fiscalía Especial inició la investigación de 18 averiguaciones previas relacionadas con el actual proceso electoral para elegir gobernador del Estado de México, de las cuales 50% son anónimas.

"Las autoridades investigaremos a fondo cada una de ellas y en el caso de resultar ciertas y procedentes, se actuará conforme a la ley", concluyó.

SME TOLUCA Y ERUVIEL EN TENANCINGO

Denuncia Bravo Mena al SME por presunto boicoteo a su campaña

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 34


Toluca, Méx., 29 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México denunció a los dirigentes de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de “boicotear” tres actos del candidato panista a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena.

La misma comisión requirió al Instituto Electoral del Estado de México intervenir ante el gobierno de la entidad para que se impidan más trastornos en la campaña de Bravo Mena, independientemente de la reunión que la dirigencia encabezada por Octavio Germán Olivares solicitó para este lunes con el gobernador Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, en Axapusco, miembros del SME interrumpieron las actividades de Bravo Mena; en Texcoco arrojaron huevos a su autobús, y en Naucalpan la sola presencia de un centenar de electricistas orilló a cancelar un acto. Tales incidentes, según la denuncia presentada ante ...


Amenaza CFE con suspender el servicio eléctrico a 10 mil locatarios de Iztapalapa

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 40


Cerca de 10 mil locatarios de las 120 concentraciones comerciales que existen en Iztapalapa podrían sufrir el corte del suministro de energía eléctrica a partir del primero de junio, ya que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adeudan aproximadamente millón y medio de pesos cada una.

Así lo aseguraron en conferencia de prensa la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Aleida Alavez Ruiz, representantes legales y líderes de esas organizaciones de vendedores, quienes señalaron que la CFE les envió un oficio en el que los “amagó” con ese corte del servicio a partir del miércoles, a pesar de que existe una mesa de negociación con esas autoridades federales para regularizar la situación de las concentraciones, no sólo de esa delegación, sino de todo el Distrito Federal.


29 mayo 2011

Corrupción en el SAE para agilizar trámites de jubilación, documentan miembros del SME

Cansado de trámites, Lino Mejía aceptó dar dinero a trabajadores del organismo, y los grabó

“Dar ‘para el refresco’ es práctica común”, expone en carta a responsable del proceso de liquidación


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 13
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), opera con prácticas irregulares y corruptas, denunciaron trabajadores de la extinta empresa.

“Dar ‘para el refresco’ es una escena común. Desde el policía que está en la entrada hasta los funcionarios. Todo tiene un costo: pagar para que liberen o agilicen un trámite son prácticas a las que nos hemos enfrentado en perjuicio de los trabajadores en resistencia y de los jubilados”, señaló el secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Pipino Cuevas.

En un caso reciente, el trabajador Lino Mejía Guerrero, “cansado de los engorrosos e infructuosos trámites”, así como de la respuesta ante las solicitudes elaboradas por escrito, decidió poner a prueba a los empleados.

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"