23 marzo 2013

La Jornada: Desplegado del grupo de jubilados del SME

Los jubilados del SME ante el fallo de la "tremenda corte", la negociación con la Segob y los intentos frustados de disolución del SME

Al Gobierno Federal 
Al Pueblo de México

Los jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ratificamos públicamente nuestra decisión de declararnos en rebeldía y desacato frente a la regresiva y absurda resolución de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que nos niega el derecho al patrón sustituto ante la ilegal liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Este fallo tiene todo menos seriedad y ofende nuestra inteligencia. Señalar que lo que el SME reclamaba era al titular del Ejecutivo como su patrón, es completamente falso. Ese nunca fue nuestro argumento. 
La subsistencia de la materia de trabajo de Luz y Fuerza es demasiado obvia, el usufructo de sus instalaciones a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la vía de un muy cuestionado contrato de comodato, el uso de la fuerza armada para despojarnos de nuestros centros de trabajo, la multitud de violaciones a las leyes administrativas para asumir las obligaciones de LyFC con los ahora usuarios de CFE, todo esto es ignorado miserablemente por los llamados Ministros. 

Los costos son altos, el incremento desproporcionado de las tarifas eléctricas hasta en un 300%, el deterioro del servicio eléctrico debido a la incapacidad de los contratistas de CFE y al desmantelamiento de la red de distribución de cobre por aluminio que es pésimo conductor de la electricidad para cancelar la posibilidad de que una empresa pública pueda dar servicio de voz, datos, imágenes e internet a través de sus redes eléctricas y fibra óptica. Asimismo, la existencia de un conflicto social vivo que reclama una solución apegada a los derechos conquistados por los trabajadores mexicanos. 

Ahora, según la SCJN, cualquier patrón podrá cambiar intempestivamente la razón social de su empresa, tomar por la fuerza las instalaciones, explotar la misma materia de trabajo para hacer negocios y despedir de facto a sus trabajadores, sin otra opción para ellos que renunciar "voluntariamente" a su derecho al trabajo. ¡Renace el porfiriato! 

A pesar de todo, el SME vive formal y jurídicamente, porque su querella legal está viva, mediante la demanda de reinstalación por despido injustificado y las diferentes quejas nacionales e internacionales interpuestas por las violación flagrante de nuestros derechos humanos. 

Tenemos la certeza que fuera de los controles fácticos que hoy se impusieron en la Suprema Corte, irremediablemente ganaremos en los tribunales internacionales. Por eso apoyaremos la Caravana del SME denominada "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" que el próximo 17 de abril partirá hacia la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, para interponer una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado Mexicano por la flagrante violación de nuestros derechos humanos y laborales. 

Igualmente pelearemos por las graves irresponsabilidades en el turbio manejo del patrimonio de Luz y fuerza, empezando por el oscuro fin de su patrimonio en muebles e inmuebles, así como de sus reservas en almacenes. Pero más grave, es la opacidad en el manejo de nuestro Fondo de Previsión Social por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), fondo constituido por las obligaciones laborales convenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo entre LyFC y el SME, que incluyen: el FONDO de JUBILACION, el SEGURO SINDICAL, el FONDO DE PROGRAMA HABITACIONAL y otros que en su conjunto suman más de 325 mil millones de pesos pertenecientes a los trabajadores activos y jubilados afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas. 

En año 2000, Luis Téllez K., ex Secretario de Energía, manifestó ante el Senado de la República que el Fondo de Previsión Social de los trabajadores electricistas estaba invertido en la ampliación del Sector Eléctrico; dicho fondo en última instancia es propiedad de los trabajadores, lo que crea obligaciones al Gobierno Federal con nosotros respecto al uso y destino de los bienes patrimoniales de LyFC

El Estatuto del SME (nuestra ley interna legalmente reconocida), en su Artículo 135, nos obliga luchar contra todo intento de disolución forzada del Sindicato. Fuera de este marco estatutario, existen traidores que años atrás fueron expulsados del Sindicato y que han sido procesados por malversación, quienes quisieran malbaratar los bienes del SME. 

Hoy el Grupo de Jubilados se deslinda de estos traidores y ratifica la dignidad de su militancia histórica con el SME, desconociendo cualquier intento de usurpación de nuestra representatividad en "Coaliciones", "Comités Interinos" o "Asambleas Magnas" ajenas a nuestros Estatutos. 

No lograrán exterminarnos y menos con la actuación miserable de quienes ilegalmente se asumen como "representantes" del Grupo de Jubilados. Nuestro apoyo incondicional es para el Comité Central del SME y nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores. 

Los jubilados en resistencia somos una sola fuerza con nuestras compañeras y compañeros activos. La Asamblea General del 4 de Febrero ha votado rechazar categóricamente la liquidación y los jubilados del SME asumimos y respaldamos esa decisión con orgullo, firmeza, convicción y decisión de luchar contra las adversidades. ¡NADIE SE VA A LIQUIDAR! 

El SME es también el único y mejor instrumento que nos permite estar en guardia y unificados en la defensa de los derechos de los jubilados contenidos en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Igualmente desde el SME somos parte activa y militante de la lucha nacional de todos los jubilados y pensionados del país contra cualquier intento de hacer retroceder nuestros derechos y conquistas. Llamamos a todos los compañeros jubilados de Luz y Fuerza a unirnos en nuestro mutuo beneficio. La dispersión y la confusión sólo benefician al enemigo de clase. Nuestro sindicato es democrático y permite todas las opiniones, sólo repudia la traición y el esquirolaje. 

Llamamos al titular del Ejecutivo federal a que asuma una actitud de negociación digna con el SME, a dar solución a las graves afectaciones al servicio eléctrico generadas por el ilegal decreto de extinción de Felipe Calderón, como son las fallas y accidentes cotidianos en nuestra zona de atención y la incosteable alza de las tarifas eléctricas que lastima el bolsillo del pueblo consumidor. Asimismo le llamamos a que reconozca el valor de la mano de obra calificada de los trabajadores de Luz y Fuerza, quienes fueron capaces de desarrollar proyectos, obras e infraestructura eléctrica con ingeniería 100% mexicana, hoy desmantelada y en riesgo de desaparición. 

De igual modo nos declaramos en solidaridad con los usuarios en resistencia que están siendo objeto de todo tipo de agresiones por parte de una CFE revanchista y decidida a cobrarse con los usuarios todas las deficiencias, corruptelas, irregularidades y lagunas legales en su operación en la zona de Luz y Fuerza. ¡¡NO AL ALZA DE LAS TARIFAS ELECTRICAS!! 

Los electricistas del SME somos y seremos militantes en la defensa del artículo 27 Constitucional. Seguiremos adelante con la solidaridad nacional e internacional hasta alcanzar la victoria. La unidad combativa del Grupo de Jubilados será parte vital de este triunfo. 

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!! 

¡¡SOLUCIÓN YA!! 

¡¡REINSTALACIÓN DE LOS 16,599 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN RESISTENCIA!! 

¡¡LIBERTAD A JORGE ULISES URIBE GAONA, PRESO POLÍTICO DEL SME!! 

¡¡SOLUCIÓN A LA HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN!! 

Fraternalmente. 
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" 
ASAMBLEA DEL GRUPO DE JUBILADOS DEL SME. 

Ciudad de México, 21 de Marzo del 2013. 


Responsable de la Publicación, Carlos Magariño Luevano. 
Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados.

Huelga de hambre dia 6 sobrecargos jubilados

22 marzo 2013

Basta de altos cobros de luz!!



Afectados de Unión Hidalgo truenan contra CFE

elsoldelistmo.com.mx

Ciudadanos afectados por una sobrecarga de energía eléctrica lanzaron ultimátum a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exigen el pago de sus aparatos electrónicos y electrodomésticos que están dañados de lo contrario realizarán movilizaciones en los próximos días. 
Señalaron que hace aproximadamente 15 días, trabajadores de la CFE realizaron trabajos de mantenimiento en las líneas de transmisión en la zona centro de esta comunidad, donde alrededor de 50 familias sufrieron daños en sus aparatos electrodomésticos debido a una sobrecarga de voltaje.
Indicaron que de inmediato reportaron al servicio de quejas con la finalidad de que le dieran pronta solución a lo ocurrido, sin embargo es la fecha en que sólo han recibido visitas del personal de la CFE pero sin que le den alguna solución real de compostura de sus aparatos eléctricos.
Carlos Morales, afectado señaló que cuando llegaron los técnicos que envío la CFE simplemente tomaron nota del número de medidor, pero que en ningún momento revisaron los aparatos dañados y al cuestionarlos acerca de una fecha tentativa de pago o reposición de aparatos nunca supieron contestar.
“Estamos muy molestos, porque la CFE llegó a revisar nuestros medidores, que si tenemos varilla de tierra, alternadores y un sinfín de pretextos para que nos paguen los aparatos dañados, en mi caso mis dos televisores, un ventilador, mi clima y mi equipo de sonido sufrieron daños y estoy exigiendo su compostura o reembolso”, dijo.
Por su parte, los denunciantes dijeron que si en esta semana no ven ninguna solución, para el próximo lunes realizarán movilizaciones porque no es posible que a la CFE no le interese solucionar este problema que fue ocasionado por realizar mantenimiento en los postes de luz y ahora se quieran deslindar de este problema.
Cabe mencionar que son alrededor de 70 personas afectadas, con  aparatos electrodomésticos como ventiladores, climas, portones eléctricos, pantallas planas, refrigeradores, televisores, equipos de audio, entre otros.

NOS TIENEN MIEDO POR QUE NO TENEMOS MIEDO

20 marzo 2013

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME 20.03.2013

Humberto Montes de Oca.
El Secretario del Exterior informa sobre la caravana a Washington y la mesa de negociación en SEGOB. Avanzamos firmes a la victoria.
José Antonio Almazan.
El Prosecretario de jubilados habla sobre la mesa de negociación en SEGOB, la caravana a Washington y el pago del 25% par a los jubilados.

19 marzo 2013

Huelga de Hambre Jubilados de Mexicana de Aviación 1er día

Movilización por el Rescate de la Nación 18 de marzo de 2013

Persisten lentitud e ineficacia en centro de llamadas de CFE

Germán Gutiérrez / El Economista
Según las leyes de la física, la velocidad de la electricidad es cercana a la velocidad de la luz. De acuerdo con las leyes de la burocracia, en el call center de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la velocidad de atención es cercana a la de las tortugas.
El servicio de atención a través del 071 fue anunciado con fanfarrias. Significaba una inversión millonaria para mejorar el servicio. Parecía un logro para la Dirección de Atención al Cliente de la CFE, a cargo de Sergio Martín Verdugo Fierros. El resultado no ha sido el esperado: “Alguien dirá que comparado con Luz y Fuerza (LFC), cualquier cosa es mejor. Hay días en que hasta la extrañamos. Así de malo es el servicio. El call center es impersonal, como el de los bancos pero peor”, dice Karla Bermúdez, vecina de la Colonia del Valle.
El primer obstáculo a vencer para el usuario del 071 es lograr que un operador atienda la llamada. En teoría, hay la capacidad para responder un poco más de 1,600 llamadas simultáneas; 1,200 ejecutivos u operadores están asignados a la tarea.
En la práctica, el tiempo de espera en la línea se puede prolongar indefinidamente. No se trata de segundos, sino de largos minutos. “Si de veras te urge arreglar el asunto, hay que armarse de paciencia. Es como agarrar un trabajo de medio tiempo”, comenta Pedro Juárez, jubilado que vive en la colonia Portales.
La segunda valla aparece cuando un operador se manifiesta del otro lado. No es fácil encontrar una persona amable. Del otro lado hay una mezcla de indiferencia y falta de empatía. Este reportero pudo comprobarlo haciendo varias llamadas. La publicidad dice que la atención es 24 horas al día. Podrían advertir al usuario que el mal humor también está presente casi 
24 horas.

Leer nota completa

Bloquean familias pobres cajeros de CFE en Sonora

El líder de Antorcha Campesina en Sonora, Ricardo Esquivel Castañeda, dijo a Dossier Político que familias con bajos recursos de Empalme, Guaymas y Hermosillo están sufriendo para pagar el servicio de energía eléctrica; “son aproximadamente 3200 familias de las cuales 800 no han tenido la atención de la CFE, no tienen qué comer y los amenazan con cortarles la luz, los persiguen como si fueran delincuentes”… 
Por Omar de la Vara / Dossier Político
 
Dia de publicación: 2013-03-19 

Hermosillo, Sonora (DP).- Familias de escasos recursos se manifestaron en las oficinas de la CFE, Región Noroeste, bloqueando el ingreso de vehículos con acceso a los cajeros automáticos por aproximadamente una hora.

Los manifestantes exigen a las autoridades de la dependencia federal cambie las tarifas a 1F, en varias ocasiones han solicitado el diálogo con los representantes y estos han hecho casos omiso, critica el representante de la organización Antorcha Campesina Ricardo Esquivel Castañeda.

El líder antorchista  dijo a Dossier Político que familias con bajos recursos de Empalme, Guaymas y Hermosillo están sufriendo para pagar el servicio de energía eléctrica; “son aproximadamente 3200 familias de las cuales 800 no han tenido la atención de la CFE, no tienen qué comer y los amenazan con cortarles la luz, los persiguen como si fueran delincuentes”. 

Los afectados adelantaron que de no haber una respuesta positiva  para que se les baje la tarifa a las familias de más escasos recursos en el Estado, iniciarán una escalada de manifestaciones en instalaciones de la Comisión en distintos puntos del Estado.

El vocero del grupo de aproximadamente 150 personas aseguró que semanas atrás la CFE se comprometió a tener una reunión en busca de solucionar el problema y ha incumplido este compromiso por lo que tuvieron que salir a la calle.

Después de una hora aproximadamente de manifestación y solución a sus demandas una Comisión de Diálogo fue recibida por directivos de la Región Noroeste de la CFE para buscar una solución lo antes posible por lo difícil que se ve venir el tiempo de verano.         
 
 

Acuerdan sindicatos y grupos sociales “rechazo total” a la reforma energética

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 20

Rechazo total a la reforma energética con la que este gobierno va a entregar lo que queda de soberanía nacional; resistencia civil contra las reformas educativa y laboral;  desacato a políticas de esta administración que atenten contra el pueblo, e intensificar la huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron algunas de las acciones que acordaron ayer sindicatos independientes, organizaciones civiles y sociales, movimientos urbanos y de usuarios.

Unidos bajo la Proclama por el rescate de la nación, sindicatos, como el Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el de Trabajadores de Chapingo, así como Movimiento Urbano Popular y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron ayer una jornada de oposición a la política que sigue el gobierno federal y marcharon al Zócalo capitalino.

Todos los gremios repudiaron que esta administración no toma en cuenta al pueblo para imponer su reforma energética, que entregará Pemex al capital internacional.

Firman declaración

En la declaración política firmada por más de 600 organizaciones, intelectuales y sindicatos, señalan que la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de que Pemex no se va a privatizar es sólo demagogia y simulación, ya que el gobierno del PRI está a punto de enviar al Congreso la reforma energética, con la que va a darle la espalda a su propia historia, tendrá un impacto negativo en el gasto público y el presupuesto social; además abrirá las puertas de par en par para que Exxon Mobil, Texaco y Repsol, saqueen la riqueza nacional.

La marcha partió del Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, donde se llevó a cabo un mitin, en el que Alicia Huerta, del Movimiento de Mujeres ante la Emergencia Nacional; Martín Esparza, dirigente del SME; Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Raymundo Hernandez, del Movimiento Urbano Popular, entre muchos otros dirigentes, llamaron a conformar un frente contra las reformas estructurales y el modelo económico que está empobreciendo más a los mexicanos.

Leer nota completa

Marchan electricistas hacia DF

Cuernavaca, Morelos.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hicieron ayer una marcha hacia el DF, en el marco de la celebración del Día de la Expropiación Petrolera, para manifestar su rechazo a la reforma energética que ha impulsado el gobierno federal.


Los electricistas transitaron por las calles del Centro Histórico, en donde manifestaron su negativa que Petróleos Mexicanos (Pemex) se vaya a privatizar, como suponen pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Emprendemos una marcha hasta la Ciudad de México, donde vamos a manifestarnos junto con las 11 divisiones del SME y organizaciones que conformamos el Pacto Morelos, esto como una lucha en contra de la privatización de Pemex”, expresó Cuauhtémoc Serrato Salinas, subsecretario del interior del SME en Morelos.

El líder sindical señaló que organizaciones civiles se dieron cita en el DF en el Ángel de la Independencia, donde emprendieron una marcha al Zócalo capitalino y, de ahí, a la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con Cuauhtémoc Serrato, requerido sobre las razones de la manifestación pública: “Pemex también es de los mexicanos y su privatización nos está pegando por todos lados al pueblo trabajador”.

Fuente: http://www.diariodemorelos.com

Recableado costará 10 millones de pesos a la ALDF

Mientras no se termine de modernizar la red eléctrica subterránea del primer cuadro seguirán las explosiones, advierte la diputada Dione Anguiano


Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) es uno de los 157 inmuebles del Centro Histórico que no ha modernizado su instalación eléctrica y que contribuyen a que siga la explosión de mufas, por lo que asignó este año 10 millones de pesos de su presupuesto para el cambio de cableado y transformadores.

La presidenta del Comité de Administración de este órgano legislativo, Dione Anguiano, informó que el recurso será para la modernización eléctrica de los cuatro edificios a cargo de la Asamblea y detalló que 3 millones son para el cambio de transformadores y 6.5 millones para el cambio de material eléctrico.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les informó que a pesar de los avances en la modernización de la red eléctrica en el primer cuadro de la ciudad, las explosiones de mufas continuarán hasta que todos los inmuebles migren a una tensión media, pues de lo contrario la sobrecarga eléctrica continuará y con ella las explosiones.

Los inmuebles que no han migrado a tensión media se encuentran ubicados en las calles de Belisario Domínguez, República de Brasil, República de Cuba, Allende, República de Chile, Tacuba, Correo Mayor, Palma, Venustiano Carranza, Bolívar, Uruguay, 20 de Noviembre e Isabel la Católica, principalmente.

Leer nota completa

18 marzo 2013

Sindicatos y SME con una sola consigna: no a la reforma energética


Sindicatos y SME con una sola consigna: no a la reforma energética

Sindicalistas protestan contra reformas laboral, educativa, energética... Foto: Germán Canseco
Sindicalistas protestan contra reformas laboral, educativa, energética...
Foto: Germán Canseco






















MÉXICO, D.F. (apro).- Diversas organizaciones sindicales “independientes” encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) conmemoraron con un mitin y una marcha el 75 aniversario de la expropiación petrolera. En la manifestación hubo una sola consigna: el rechazo a cualquier intención del gobierno federal, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la reforma energética. Alrededor de las 14:00 horas de este lunes 18, alrededor de 30 representantes de agrupaciones sindicales se manifestaron frente a la Torre del Corporativo de Pemex, justo donde se pueden ver las mantas con la leyenda: “Pemex unido” que cubren la explosión que mató a 37 personas el 31 de enero pasado –sin que a la fecha las autoridades sepan qué pasó en realidad–, atrás del enorme busto del general Lázaro Cárdenas del Río, quien como presidente expropió la industria petrolera en 1938.

¡Por el Rescate de la Nación!

17 marzo 2013

La expropiación petrolera y su involución histórica

17. marzo, 2013
Martin Esparza / contralinea.info

Bastarían 75 años para que las razones históricas y los orígenes de la expropiación petrolera de 1938 sean sepultadas por las políticas neoliberales, que ahora en su intención privatizadora impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscan, sin el consentimiento del pueblo de México, regresar sus viejos privilegios a las compañías extranjeras, mismas que en las primeras décadas del siglo pasado mantuvieron en condiciones de semiesclavitud a los trabajadores petroleros del país y a los que el entonces presidente Lázaro Cárdenas apoyó en su organización sindical y en la conquistas de sus legítimos derechos, al restituir con su patriótico deber las riquezas del subsuelo en beneficio de la nación.


La inexplicable involución histórica que se intenta concretar sería la culminación de una política de desmantelamiento de las empresas públicas que se ha venido ejecutando desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y que ahora busca abrir de par en par las puertas de la inversión privada, tanto nacional como extranjera, en Petróleos Mexicanos (Pemex), al argumentar de manera artificiosa, como en el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, inviabilidad financiera, cuando han sido las desatinadas políticas fiscales que le han impuesto una desorbitada carga impositiva las causantes de su quebranto financiero.

Leer nota completa

Movilización Nacional del SME

17 Marzo , 2013

Simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de todo el país realizaron mítines en centros de trabajo que pertenecieron a la extinta Luz y Fuerza del Centro demandando la solución al conflicto laboral que tienen con las autoridades,el sindicato aseguró que el 16 de marzo es una fecha significativa porque es el vencimiento de su contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores tomaron las que fueran sus instalaciones de manera simbólica y pacífica, colocando banderas rojinegras y emplazando a las Autoridades Federales a resolver el problema.

Como parte de las protestas el lunes 18 de marzo se realizará una movilización unitaria por el rescate de la nación en defensa de la no privatización del petróleo y la energía eléctrica, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino a partir de las 16:00 hrs, en la cual también participarán Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y organizaciones sociales entre otras.

unomàsuno / Diana Fernàndez

SME Bolivia Nacionalizaciones y Revolucion ejemplo para nosotros

Grupo México maquinó liquidación ilegal de mil 300 mineros de Cananea


Planeó pedir cierre forzoso de la veta en el sexenio anterior, afirma líder
Grupo México maquinó liquidación ilegal de mil 300 mineros de Cananea
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 33





En Cananea los verdaderos mineros están desempleados. La empresa Grupo México, que tiene la concesión de la veta de cobre más grande del país, maniobró para liquidar ilegalmente a mil 300 trabajadores de esta unidad; metió a la misma a un sindicato blanco de la Confederacion de Trabajadores de Mexico (CTM) y mediante empresas contratistas emplea a personal de otros estados, incluso de Hidalgo y de Matamoros, Tamaulipas, y discrimina a los trabajadores locales. Además, le cambió el nombre histórico a la mina, por el de Buenavista del Cobre. Al consorcio le da igual que los trabajadores sustitutos no estén capacitados ni que muchos hayan sufrido accidentes, con tal de tener marginados a los verdaderos mineros y no devolverles sus empleos. Javier Zúñiga, secretario del Trabajo del Sindicato nacional de mineros, señaló lo anterior y sostuvo que la empresa de Germán Larrea maquinó, junto con tribunales laborales, toda una estrategia legaloide para pedir el cierre forzoso de la mina.

Congelar alzas de combustibles y tarifas de luz, demanda ALDF


Asambleístas del PRD se manifiestan contra privatización de Pemex e IVA en alimentos
Congelar alzas de combustibles y tarifas de luz, demanda ALDF
Jefes delegacionales solicitaron a diputados revisar normatividad de desarrollo urbano
Inconveniente, por ahora, reducir la edad de pensión universal, estima el GDF
Foto
La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad del órgano legislativo capitalino pidió frenar los ajustes mensuales a las gasolinas, gas doméstico y dieselFoto Guillermo Sologuren
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 29




La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al gobierno federal que congele los precios de los combustibles así como la tarifa del suministro de energía eléctrica durante el año en curso, como medida de apoyo a la economía de la población. A través de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad se aprobó un acuerdo parlamentario que pide frenar los ajustes mensuales a los precios del gas doméstico, el diesel y las gasolinas magna y premium –incrementos que generan alzas en las tarifas eléctricas doméstica y comercial–, para hacer frente a los impactos negativos que causará a la economía mexicana y al nivel de vida de la población en la actual recesión económica mundial. En tanto, al continuar ayer los trabajos de la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD)....

Demanda SME crear organismo que sustituya el servicio de LFC


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 14


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer manifestaciones a las afueras de aproximadamente 100 centros de trabajo que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro (LFC) en cinco estados, para celebrar que cada 16 de marzo, al mediodía, vencía su emplazamiento a huelga, y para hacer evidente que el conflicto que involucra a 16 mil 599 electricistas, que no aceptaron la liquidación, debe resolverse lo antes posible. Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, encabezaron la protesta en el edificio que albergaba las oficinas centrales de LFC, en Melchor Ocampo y Marina Nacional. Señalaron que urge resolver la situación de los casi 17 mil trabajadores, creando fuente de empleo que proporcione energía eléctrica a la zona que atendía LFC hasta octubre de 2009,

El Correo Ilustrado

Denuncia ilegalidad al no existir contratos CFE-clientes

Escribo para hacer observaciones sobre arbitrariedades en el cobro de recibos de energía eléctrica, aparte de las ya reportadas de cobros excesivos de electricidad. Y es que después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, de manera arbitraria mandaron recibos con el nombre de CFE. Lo que no entiendo es cómo ni siquiera lograron hacer un documento legal con el cliente. Si bien, el cliente seguía siendo el mismo, pero la empresa que se encargaba del servicio ya no.

Y es más, la nueva empresa CFE con subcontratistas que se encargan de varias funciones. Es decir prácticamente parte del sector eléctrico gubernamental ya tiene inversión privada. Por tanto, con más razón debería existir un contrato entre los que somos clientes de CFE y la empresa. Si no es así, como ha venido ocurriendo, incurrimos en formas falsas, en ilegalidad al pagar a alguien con quien no hemos emitido contrato. Debiese de aclarar ello la empresa de clase mundial, y más que aclarar corregir ese rumbo que parece el rumbo de la ilegalidad, o de las formas. Miguel Escalante Medina
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"