07 febrero 2014

Cambio a empresa de la CFE incluye sacar al sindicato del consejo

Credito:
Luis Carriles / El Economista
Víctor Fuentes, secretario general del SUTERM. 
Foto EE: G. Marquina
La reorganización que se llevará a cabo dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluye la desaparición de diversas áreas administrativas y un replanteamiento de sus órganos directivos, como consecuencia de las leyes secundarias de la reforma energética, que cambiará el carácter legal de la paraestatal a empresa productiva del Estado.
Se prevén cambios en los órganos de dirección, que fortalecerán a la dirección general, y además se considera que la actual Junta de Gobierno va a desaparecer, para ser sustituida por un Consejo de Administración, en donde habrá consejeros profesionales.
En ese sentido, los lugares que actualmente tiene por norma el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), bajo el liderazgo de Víctor Fuentes, serían entregados a otros funcionarios, pueden ser los consejeros profesionales, por lo que en los parámetros de la nueva conformación de la empresa no tendrán lugares asignados.
Actualmente, los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana tienen tres votos de los nueve posibles en la Junta de Gobierno de la CFE, pero con la transformación en empresas productivas del Estado esa figura cambiará, para convertirse en Consejo de Administración.
Además se tiene previsto mantener la plantilla laboral y la creación de un órgano interno que maneje el despacho de energía de las centrales de la CFE y opere de común acuerdo con las privadas.
Otro de los cambios que se tienen planteados con el SUTERM es su relación con los productores independientes de energía, que tienen contratos de largo plazo, ya que si bien en este momento tienen esa capacidad monopólica, ésta no se extiende para atender a las nuevas empresas y centrales de energía que llegarían con la reforma.

Líder del SME exige audiencia pública con Peña Nieto

Líder del SME exige audiencia pública con Peña Nieto

Martín Esparza, líder del SME. Foto: Eduardo Miranda
Martín Esparza, líder del SME.
Foto: Eduardo Miranda





















MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, exigió una audiencia pública con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar la reinserción laboral de los 16 mil 700 extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro. 

 En un mitin celebrado en el Zócalo capitalino, Esparza comentó que el jueves de la semana pasada envió un escrito a la Secretaría de Gobernación y a la Los Pinos, con esa petición en la búsqueda de una solución.

 “Ya pasaron cuatro años de este conflicto creado por Felipe Calderón –decenas de simpatizantes soltaron una rechifla al escuchar el nombre del panista— y no podemos entender que mientras en la calle hay ingenieros, técnicos y obreros altamente calificados, la CFE contrata personal sin experiencia a través de las outsourcing”, criticó. 
 Enseguida celebró la salida de Francisco Rojas como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque criticó a su sucesor Enrique Ochoa Reza, exsubsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. “¡Qué bueno que ya se fue Francisco Rojas! ¡Imagínense a un contador público que lo pusieron al frente de una paraestatal! Pero se va Rojas y llega otro abogado como director de la Comisión Federal de Electricidad que nada sabe del sector eléctrico”, deploró. 

 Es por ello que exigió entrevistarse con Peña Nieto. “El único sindicato de industria es el Sindicato Mexicano de Electricistas, el de CFE es de empresa. Están las condiciones propicias para avanzar en la solución del conflicto”, aseguró.

06 febrero 2014

SME exige audiencia con Enrique Peña Nieto en Zócalo Capitalino

SME se manifiesta en el Zócalo


Ciudad de México
Alrededor de 100 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan en el Zócalo capitalino, enfrente de Palacio Nacional, para exigir solución al conflicto para los 17 mil trabajadores en "resistencia", quienes piden que se les regrese su trabajo.


A una semana de haberse reunido con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, pedirán esta tarde agilidad al diálogo, por lo que se presume más tarde marcharán a la Secretaría de Gobernación y Los Pinos.



Se espera que dentro de una hora aproximadamente arribe al contingente,   su líder sindical, Martín Esparza.

El contingente ocupa dos carriles a la circulación del circuito del Zócalo capitalino, sin embargo el tránsito vehicular no se ve afectado desde 20 de noviembre hasta República de Brasil.
Para realizar su mitin, han colocado dos carpas apoyados por la camioneta del sonido. Informaron que la manifestación se realiza de manera pacífica.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal  y del cuerpo de granaderos, así como elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan las inmediaciones de este recinto.

05 febrero 2014

SME Aviso de la Secretaría de Economía y Estadística 5 Febrero 2014

Congreso Popular 05 de febrero de 2014

Diputado pide explicación por renuncia de titular de CFE

Notimex
 
México.- Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) Luis Alberto Villarreal, y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente reaccionaron al anuncio de la renuncia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, quien fue relevado por Enrique Ochoa.
Espinosa Cházaro dijo que el Gobierno federal debe explicar las razones para remover a Francisco Rojas como director de la paraestatal, ya que, dijo, todo parece indicar que se debió a que está en desacuerdo de que se privatice el sector energético.
En este contexto, reprochó la remoción de Francisco Rojas Gutiérrez y dijo que se trato de un cambio “muy drástico”.
Por su parte, Villareal García, dijo que en el Senado esperarán a conocer  el desempeño del nuevo titular de la CFE.
“Estamos convencidos que en el marco de la Reforma Energética y de la creación de las leyes secundarias, este cambio puede ser para bien, nosotros a priori no podemos calificarlo, a quien el Jefe del Ejecutivo determine nombrar pues le deseamos todo el éxito del mundo por el bien del país”, apuntó.

Se registran dos explosiones en alcantarillas de CFE en Tampico

hoytamaulipas.net/ Tampico, Tamaulipas.- Dos explosiones en alcantarillas de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en la zona centro de Tampico, ocasionaron cuantioso daños materiales y gran movilización de elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Dicho reporte fue realizado por la central de emergencia C4 al filo de las 12:30 horas de este miércoles, pues argumentaban la explosión de una alcantarillas en el área peatonal del primer cuadro de la ciudad.

Inmediatamente personal del cuerpo de Bomberos al mando del comandante Juan García se trasladaron al lugar y procedieron a acordonar el área para evitar algún incidente más de lamentables consecuencias.

Juan García comandante de Bomberos señaló, que los hechos tuvieron lugar en dos registros de redes subterráneas de la CFE ubicadas en calle Díaz Mirón entre Olmos y Juárez .

Argumentó, que al lugar acudieron personal de la para estatal quienes procedieron al corte de la energía eléctrica, posteriormente al filo de las 08:00horas de este día, se presentaron para continuar las labores de reparación y con ello regresar el abasto de energía.

Debido a los hechos, se registraron serios daños materiales como lo son: cristales de un plantel educativo, dos anuncios luminosos de 40 centímetros cuadrados cada uno, asi como el pavimento por la explosión.

Cabe señalar que personal de Bomberos dieron a conocer, que los hechos pudieron ser ocasionados, debido al exceso de humedad aunado a un corto circuito.

Enrique Ochoa asumirá Dirección General de la CFE

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2014).- Este miércoles, Enrique Ochoa Reza asumirá la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de la renuncia al cargo, por motivos personales, de Francisco Rojas.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) reconoce la labor de Francisco Rojas como director de la CFE y su colaboración en un momento de grandes transformaciones.

Destaca que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, Ochoa Reza continuará con los trabajos de fortalecimiento y modernización de la Comisión Federal de Electricidad, en el marco de la reforma energética.

Hasta la víspera, Enrique Ochoa se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos de esta dependencia, cargo que asumió en diciembre de 2012. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

También es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde actualmente es profesor de Derecho Constitucional. Cuenta con una Maestría en Ciencia Política, otra en Filosofía Política y un doctorado en Ciencia Política Universidad de Columbia, en Nueva York.

Fue asesor del secretario de Energía de 1997 a 1999, y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Ha sido integrante del Consejo de Administración y de los Comités de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los consejos de administración y de los Comités de sus organismos subsidiarios.

Francisco Rojas hereda pérdidas en CFE

La compañía registra un saldo negativo de 26,980 a septiembre de 2013; el nuevo director Enrique Ochoa tendrá que hacer frente a costo sindical de casi 23,000 mdp.

Miércoles, 05 de febrero de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —
Francisco Rojas, quien renunció a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deja a su sucesor Enrique Ochoa una pérdida acumulada de 41,606 mdp de enero a septiembre de 2013, de acuerdo con el informe más reciente de la empresa.
Ochoa tiene el reto de revertir la pérdida operativa de 26,980 millones de pesos que registró la CFE al 30 de septiembre, causada porque el mayor uso de combustibles fósiles para generar electricidad.
La Comisión también registró un alza en su pasivo laboral que se incrementó en 4.7% para colocarse en 472,971 mdp, que a su vez representan el 51% de sus pasivos totales, que finalizaron en 910,987 mdp.

Reforma energética quitará luz a la CFE

La paraestatal enfrenta el reto de superar la renuncia de Francisco Rojas y retener a los clientes; la apertura al sector pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos que obtienen de industriales.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —
La reforma energética permitirá al sector industrial entrar de lleno a competir o buscar fuentes alternas de abastecimiento eléctrico, con lo que pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron la agencia calificadora Fitch y analistas del sector.
Los cambios constitucionales, aprobados a finales del año pasado, rompieron con el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector que domina hasta ahora la empresa.
"Posterior a la reforma, los retos para CFE incluirán la potencial pérdida de demanda industrial -segmento que presenta mejores márgenes- y retos para alcanzar las metas de rentabilidad. CFE podría ver el efecto de la reforma energética antes que Pemex", dijo Lucas Aristizabal, director de Fitch Raitings.

Además, CFE deberá sobreponerse a la renuncia anunciada oficialmente de Francisco Rojas, como director de la paraestatal, que deberá adaptarse rápidamente a la competencia que supondrá la apertura a la comercialización de electricidad, sobre todo en el segmento del consumo industrial, que representa los mayores ingresos para la Comisión.
Artículo relacionado: Francisco Rojas renuncia a la CFE

Aunque en número de clientes los consumidores residenciales representan apenas el 0.8% de los 37.35 millones de usuarios conectados a CFE, en ingresos significan el 59.5% de sus ventas, con 171,971 millones de pesos a noviembre de 2013.
En contraparte, los consumidores domésticos, que representan el 88.5% de los usuarios, apenas aportan el 19.1% de las ventas a CFE, con 55,105 millones de pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su ‘Reporte Mensual de Estadísticas del Sector Eléctrico', publicado en enero pasado.

02 febrero 2014

No han podido ni podrán con el SME, somos INLIQUIDABLES.






EL COBRO DE LUZ DE CFE SIGUE SIENDO ILEGAL

La reforma energética y su “bombardeo” mediático

2. febrero, 2014  / Revista Contralínea

El bombardeo mediático que a diario reciben millones de mexicanos sobre la reforma energética no tiene precedentes; hasta el cansancio se busca manipular la opinión de un país agraviado, con beneficios que nunca llegarán porque sencillamente no pueden darse de acuerdo con lo planteado en las modificaciones constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión.
Nunca antes se había desplegado tal derroche de recursos para maquillar tan monumental falacia: en radio, prensa escrita y televisión, la clase política busca de forma desesperada aminorar un latente conflicto social que, agravado por las impuestas reformas estructurales, parece no tener vuelta de hoja.
La reforma energética, contrario a lo que argumenta la clase política, no representará beneficios a los que menos tienen, sino a un muy reducido grupo de empresas multinacionales y a voraces inversionistas mexicanos que –como hace 100 años en el porfiriato– saquearán al país llevándose sus ganancias al extranjero, explotando la fuerza de trabajo de millones de mexicanos y acrecentando la cada vez más abismal desigualdad social.
Únicamente a través de la onerosa manipulación de los medios, que ayuda a trocar las mentiras en supuestas verdades, es como los gobiernos entreguistas, neoliberales y totalitarios sobreviven avasallando su propia historia pues, como sucede en México, les permite ignorar capítulos completos registrados por décadas en los libros de texto gratuito donde se plasmaron sucesos gloriosos de nuestro pasado, como la guerra de Independencia, la Revolución, la Expropiación Petrolera de 1938 y la Nacionalización de la Industria Eléctrica en 1960, por citar algunos ejemplos.
Sólo así, apuntalada con la fábrica de engaños, puede seguir operando una clase política disfuncional a los intereses de las mayorías, integrada por personajes que han perdido todo sentido de la realidad social, viviendo en un estatus de bienestar y riqueza, ajeno en todos los sentidos al mundo real de carencias, hambre y desesperación que enfrentan millones de habitantes y sus familias.
 
Leer nota completa

Jornada Nacional de Movilizaciones en contra de las Reformas Neoliberales

Programa Frecuencia Laboral del sábado 1 febrero 2014

Sólo fue punta de lanza

Reforma laboral y la revisión técnica de la OIT
Martín Esparza Flores / Revista siempre
 
-II-
MArtin-EsparzaRequisito primario para la consumación de las reformas estructurales impuestas unilateralmente al pueblo de México, la reforma laboral demostró no ser la fórmula mágica para crear el millón de empleos anuales prometidos a inicios de la actual administración.
Desde el periodo de transición, tanto panistas como priistas bregaron para que la propuesta fuera aprobada en el Congreso antes del primero de diciembre de 2013 en que se verificó el cambio de poderes; de manera insólita voces del sector obrero del PRI que años atrás la habían desechado terminaron por sumarse a su favor, conscientes del retroceso que ésta implicaba para los derechos laborales de millones de trabajadores, e incluso para la existencia misma de sus sindicatos corporativos.
La tesis central fue siempre que se generarían al año un millón de empleos estables y bien remunerados; sin embargo, al revisar las cifras de organismos como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el IMSS, el panorama muestra todo lo contrario: al último trimestre del 2013, dictan los análisis del INEGI, 2 millones 600 mil mexicanos en edad productiva se encontraban en situación de desempleo y al cierre de diciembre pasado, reportaba el IMSS apenas 463 mil nuevas afiliaciones contra 711 mil de 2012. Mientras que 29 millones de mexicanos subsisten en la informalidad.
El Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM reportaba que de diciembre de 2012 a mayo de 2013 se habían perdido en el país unos 220 mil empleos, situación que no ha pasado inadvertida a la lupa de organismos internacionales como el Foro Económico Mundial (WEF), que situó a México en el lugar 113, en cuanto a generador de empleos, de un total de 148 países, al descender doce sitios en relación con 2012 en que se le ubicó en la posición 102.
Ahora queda al descubierto que la reforma laboral no era más que la punta de lanza del paquete de modificaciones constitucionales impuestas a la clase política en el poder por los organismos internacionales.
El pago por hora, los contratos de prueba y la legalización de las outsourcings no son más que mecanismos a favor de los empresarios para emplear y despedir con toda libertad a sus trabajadores, buscando desaparecer la contratación colectiva.
Minar los instrumentos legales de defensa de millones de trabajadores fue la razón de fondo para la aprobación de la reforma laboral que en nada les ha beneficiado y a la que ahora, subrepticiamente, la Secretaría del Trabajo solicita a la OIT que le practique una revisión técnica que permita conocer los puntos en que se puedan modificar sus arbitrarias modificaciones.
Los trabajadores deben rescatar la memoria histórica de sus luchas para que mediante la fundación de organismos como la Nueva Central de Trabajadores, a constituirse los días 22 y 23 de febrero, retomen la defensa de sus derechos, ahora mutilados por la embestida neoliberal.

Contra reformas, plantea SME desobediencia civil

Llama a defender servicios públicos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 5
 
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que las reformas estructurales, en especial la energética, no traerán ninguno de los beneficios que promete el gobierno federal, ante lo cual la desobediencia civil pacífica es una opción válida.
Debido a que las tarifas de luz no bajarán y, por el contrario, suben, una medida de resistencia civil pacífica es no pagar los recibos, como lo han hecho usuarios desde que el gobierno calderonista extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), apuntó.
Insistió en que ya es momento de actuar contra esas modificaciones legales y en defensa de los servicios públicos, que están en la mira de los neoliberales, por lo cual es importante la formación de la nueva central de trabajadores que promueven el SME y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros gremios.
Apuntó que pese a las recientes reformas neoliberales, los trabajadores no nos vamos a rendir, vamos a continuar en nuestra lucha hasta recuperar todo lo que nos han arrebatado.
Añadió que la administración federal pregona que con la reforma energética va a bajar el recibo de la luz, pero lo mismo dijeron cuando de manera autoritaria y fascista tomaron las instalaciones de LFC hace más de cuatro años, con lo que dejaron sin trabajo a 44 mil electricistas.
Ante integrantes de las organizaciones que forman la Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores, cuyo congreso constitutivo se realizará a finales de este mes, Esparza Flores sostuvo que la política capitalista produce las crisis financieras y económicas y luego quiere que caiga en las espaldas de los trabajadores el peso de cubrir esas debacles. Quieren exprimir hasta la última gota nuestra fuerza de trabajo, deploró.

Toma el FPR la subestación de CFE en el barrio Vixhana

Written by  Florentino Bohórquez Jarquín
 
Tehuantepec.-
Ayer, el Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestó frente a la entrada de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el barrio de Vixhana.
Esta manifestación se da por la inconformidad a los altos costos de la luz, de acuerdo a lo que informó el dirigente regional del Frente, Jorge Rasgado López, quien encabezaba el grupo de unas 40 personas.
Agregó que además están en contra de la Reforma Energética y en contra del megaproyecto eólico en el Istmo, comentó que ahí había gente de San Blas Atempa, de Tierra Blanca, de Lieza, de Tenango, Salina Cruz y de Puente Madera.
Al mediodía, dijo que ninguna autoridad se había acercado a ellos, esta manifestación era por tiempo indefinido, ya que no sólo estaba tomada esta subestación, también estaba tomada la de Matías Romero y la de la capital del estado.
Dijo que tenía conocimiento de que ya estaba instalada una mesa de negociaciones, sin embargo, ignoraba sobre los avances de la misma.
Son muchas comunidades, dijo que son afectadas con los altos cobros de la CFE, casi todo el Istmo, por lo que piden “a las autoridades que tomen cartas en el asunto, a los altos precios de la luz eléctrica que haya realmente una tarifa que sea justa para la gente de la región”.
De la misma manera, manifestó que le paren al megaproyecto eólico, señaló que habrá más movilizaciones y ésta es la primera en contra de la Reforma Energética.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"