17 abril 2010

Antes del primero de mayo, huelga de hambre del SME en el Zócalo

Estudios médicos a más de 2 mil trabajadores para decidir su participación
No descartan represión oficial a la protesta “pacífica y permanente”
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13
Antes del primero de mayo empezará la huelga de hambre colectiva de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esta protesta será en el Zócalo, precedida por una misa y una marcha de la Basílica de Guadalupe a la Plaza de la Constitución.

Como difundió este diario la semana pasada, cerca de 5 mil electricistas manifestaron interés de participar y, en el arranque del proceso de preparación, 2 mil 300 trabajadores fueron sometidos a exámenes médicos y de laboratorio para determinar quiénes son aptos para hacer el ayuno.

De acuerdo con Fernando Amezcua y Eduardo Bobadilla, vocero y secretario de trabajo del SME, respectivamente, todos los integrantes del comité central de la organización gremial encabezada por Martín Esparza serán evaluados para determinar si pueden participar en la protesta.

Los dirigentes rechazaron que el movimiento opositor al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) esté debilitado.

“No estamos a destiempo con esta huelga de hambre. Al contrario, es el momento justo para demostrar que somos muchos quienes seguimos defendiendo nuestra fuente de empleo y el carácter público de la industria eléctrica. El gobierno pretende legalizar lo ilegal mediante la participación de empresas privadas en asuntos que sólo competen a organismos públicos”, señaló Bobadilla.
Son 17 mil 247 los electricistas (de una plantilla de 44 mil) que no se han liquidado, mientras que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay 12 mil 373 demandas (incluso de trabajadores que sí cobraron su liquidación) en reclamo de cumplimiento de la figura de patrón sustituto. Es decir, exigen ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad, empresa que tomó la operación del servicio de energía eléctrica de la zona central del país que manejaba LFC antes del decreto del pasado 11 de octubre.

“No somos minoría quienes no aceptamos la liquidación”, subrayaron en respuesta a la carta que, en ese sentido, envió a la Cámara de Diputados el grupo disidente en el SME, encabezado por Alejandro Muñoz.

“No descartamos que el gobierno insista en que tomaremos acciones violentas en la protesta del Zócalo, pero eso no va a ocurrir. Van a hacer lo que sea; incluso, no sería extraño que el gobierno realizara un Quinazo para reprimir el movimiento de manera total”, expresó Amezcua.

En principio buscan acordar con los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera la realización de una misa previa a la marcha que concluirá en el Zócalo, luego de lo cual empezará lo que definen como “ayuno permanente”.

NOTICIAS DE www.screamradio.net

Ma. Carmen Cortés de Grupo Fórmula se traga sus palabras y acepta que CFE es ineficiente

Después de una campaña en contra de los trabajadores de Luz y Fuerza, en donde la conductora y reportera de Grupo Fórmula, afirmaba que LyF era ineficiente y con mal servicio, hoy durante la transmición en vivo de su programa, aceptó que llevan semanas de caos en el D.F. y que a sido necesario bajarse de sus vehículos para poder llegar a tiempo a sus labores, esto debido a los apagones que causan caos víal al no funcionar semáforos en horas pico, califico a CFE como ineficiente y con pésimo servicio, así mismo mencionó citando a sus palabras " CFE tiene muchisimo mas fallas que las que tenia Luz y fuerza ".

Grupo Fórmula pide a autoridades expliquen por que existen tantas fallas de suministro de energía en el centro del país.

Fernando Gómez Mont espera resolver el conflicto con el SME antes del 7 de mayo

Fernando Gómez Mont desplegó un documento a nivel director-empresarial, en donde se compromete a terminar con el conflicto arrastrado por el decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro y llegar a un arreglo con el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) en donde todas las partes queden conformes y puedan recontratarse a la brevedad posible.
Se espera que antes del día 7 de mayo el conflicto se dé por finalizado y los ex-trabajadores de la extinta paraestatal puedan ser recontratados y asi reintegrarse a sus labores y comenzar con el reestablecimiento del suministro eléctrico en la zona centro que es donde mas fallas se han reportado.

Contratistas de CFE sin trabajo
Empresas contratistas al servicio de CFE han quedado paralizadas debido a la falta de presupuesto por parte del Gobierno Federal y CFE (Comisión Federal de Electricidad).
Cientos de trabajadores esperan en sus camionetas a que les sea autorizado salir a laborar, ya que CFE se ha quedado sin recursos para pagarles a dichas empresas, por lo que ingenieros a cargo de las empresas han decidido paralizar los trabajos.
Al preguntarles a ingenieros y trabajadores el motivo por el cual dejaron de laborar para CFE nos contestaron: CFE dice no tener mas presupuesto para pagarnos, que sigamos trabajando y que se nos irá pagando conforme le vayan autorizando más presupuesto.
Con esto lo único que se puede esperar son más apagones, así que a preparar velas, lámparas y un radio de pilas para estar informados.

LEER MAS........

La huelga de hambre, la lucha y la solicitud de destitución de lozano

EL SAE RECONOCE LA REPRESENTATIVIDAD DEL SME

CFE DE CLASE MUNDIAL??????

EL DIARIO DE COAHUILA
COLONIA LUCIO BLANCO
Qué cosas suceden… con el apagón
Actitud irresponsable de la Comisión Federal de Electricidad tiene cansados a los vecinosSábado, 17 de Abril de 2010
Cada rato hay apagones en esta colonia, y ya estamos cansadas de estar tramitando la reposición de nuestros aparatos que resultan afectados por esas fallas, gracias al burocratismo que hay en la Comisión Federal de Electricidad, que presume ser empresa de clase mundial", dijo bastante molesta Bernardina Alvarado. Afirma que en vez de cambiar un transformador que cada rato "truena y causa apagones", las cuadrillas de la CFE nada más cambian, por ahorrativos, las cuchillas.
Claudia González Pico, otra de las amas de casa que piden más responsabilidad por parte de esa empresa paraestatal, afirma que "tanto los televisores como los refrigeradores se descomponen por culpa de cambios bruscos en el voltaje y los mismos apagones... por lo mismo queremos que de una vez por todas arreglen lo que tengan que arreglar para que tengamos energía eléctrica diariamente porque, ahorita, por ejemplo, estamos a oscuras y la poca comida que hay en el refri se echa a perder", reclama.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2010/4/17/locales-175420.asp

Se quejan fayuqueros por aumento en recibos de luz

DIARIO DE MORELOS
Escrito por Yesenia Daniel, el 17-04-2010

Locatarios de las plazas comerciales Lido y Degollado denunciaron que en sus recibos de cobro por el suministro de energía eléctrica ha tenido un incremento inusual, tras el cambio de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El representante de la coalición de comerciantes, Mario Lara López, dijo que cuando la CFE tomó el control del suministro de energía eléctrica, los cobros no tuvieron variaciones; sin embargo, ahora los estados de cuenta incrementaron desmesuradamente.
“Cuando recién CFE retomó la luz, nos venían los cobros de 200, 400 pesos, que era lo común, porque eso veníamos pagando con la compañía de Luz. Pero ahora los recibos se han disparado a mil o más de mil pesos por bimestre”, aseveró.
Agregó que sería necesario que la Comisión Federal de Electricidad actualice los contratos que dejó Luz y Fuerza del Centro, pues los usuarios no han autorizado el cambio de compañía.
Dijo además que buscarán tener un acercamiento con personal de la empresa paraestatal para plantearle el problema que ocurre en las plazas comerciales, ya que muchos de los afectados no han pagado el servicio.
“Queremos hablar con ellos para plantearles nuestro problema, pero ahorita parece que están más ocupados en ordenar todo el papeleo que les dejó la compañía de Luz y Fuerza que en atendernos”.

Realizará sindicato de telefonistas mitin político en Huajuapan

Escrito por Erika Lucero
Sábado, 17 de Abril de 2010 14:23

HUAJUAPAN DE LEÓN.- El Secretario del Trabajo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 100 (STRM), Rodolfo Caballero manifestó que aproximadamente 65 integrantes que conforman el sindicato al que él pertenece, participarán en un mitin político en la Plaza de la libertad de Expresión este 1 de mayo, en coordinación con otros sindicatos de la demarcación, para apoyar al extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


Resaltó que por acuerdo nacional los sindicatos de México, acordaron realizar, marchas, plantones y mítines en apoyo al SME.

Al respecto, dijo “esteremos apoyando a los compañeros electricistas como se viene haciendo desde el año pasado, pues fue en el mes de febrero cuando realizamos una marcha demostrando el respaldo que le damos”.

Rodolfo Caballero comentó que por el derecho al trabajo se manifestarán este primero de mayo, “todos tenemos derecho a laboral en este país y no se vale que el gobierno desee desmantelar los sindicatos, por eso todas las asambleas de los trabajadores se han unido para protestar en una sola voz, el derecho al trabajo y defender el derecho que todos poseemos”.

Explicó también que las bases que realizarán este primero de mayo las definirán en una asamblea que tienen programada, a nivel nacional los telefonistas acordaron pedir un aumento salarial del 4.4 por ciento este año.

Cabe destacar que el sindicato de Telefonistas de la sección comprende los municipios de Huajuapan, Juxtlahuaca, Chalcatongo, Tlaxiaco, Coixtlahuaca, Teposcolula, Silacayoapan, en el mitin se abordará el tema del aumento a la gasolina y los productos de la canasta básica.

Finalmente comentó que en el mitin estarán participando integrantes de los sindicatos de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), los del Ayuntamiento, SUTERM y demás.

Lucha del SME debe encausarse sólo por la vía legal: Jiménez Macías

FUENTE: NOTIMEX
PRI y PAN en el Senado consideran innecesaria la huelga de hambre que realizará el SME previo al primero de Mayo al recalcar que su lucha debe encausarse sólo por la vía legal. El vocero de los senadores priistas Carlos Jiménez Macías consideró que en este caso debería imponerse la legalidad.
“Y me parece que la deserción responsable y seria de quienes siguen en esa dinámica tendría que ser convencerse de que están ya fuera de la legalidad y que de ninguna manera se va a resolver un asunto a través de este tipo de presiones”.
En tanto, los panistas expresaron que no debería poner en riesgo su salud sino esperar los resultados de las instancias jurídicas a las que acudieron. (Por Beatriz García Alonso)

UNION ENTRE JUBILADOS Y ACTIVOS DEL SME

16 abril 2010

INFORME MARTIN ESPARZA EN LOMAS DE ATIZAPAN 1/4

INFORME MARTIN ESPARZA EN LOMAS DE ATIZAPAN 2/4

INFORME MARTIN ESPARZA EN LOMAS DE ATIZAPAN 3/4

INFORME MARTIN ESPARZA EN LOMAS DE ATIZAPAN 4/4

SME alista huelga de hambre masiva

El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene planeado iniciar el ayuno antes de la marcha del 1 de mayo; se realizan exámenes médicos dos mil 300 electricistas
Julián Sánchez
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Viernes 16 de abril de 2010
El Sindicato Mexicano de Electricistas alista una huelga de hambre masiva que iniciará con una marcha de la Basílica de Guadalupe al Zócalo, movilización que podría estar encabezada por los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz.

Esta huelga de hambre para la cual se han realizado exámenes médicos dos mil 300 electricistas, se realizará previamente a la marcha del primero de mayo en la que, de acuerdo con información del secretario del Exterior de esa organización, Fernando Amezcua, podrían participar conjuntamente, las agrupaciones integradas al Congreso del Trabajo, que preside el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario del Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla y Juan Carlos Escalante, de la Comisión Autónoma de Justicia, Fernando Amezcua, precisó que se han escrito 5 mil de sus compañeros para la huelga de hambre. En ésta pretenden participar los integrantes de la dirigencia sindical encabezados por Martín Esparza Flores.

Amezcua señaló que dependerá de cómo salgan todos en los exámenes médicos para que realicen dicha acción por tiempo indefinido, o hasta que el gobierno federal atienda sus demandas en torno a revertir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Explicó que al movimiento en el que sólo tomarán agua, se podrían sumar integrantes de otras organizaciones sindicales y sociales amigas del SME, por lo que varios cientos de personas estarían realizando ayunos en estados de la República e incluso en otros países.

Sobre la marcha del primero de mayo dijo que hay avances en las pláticas con integrantes del Congreso del Trabajo, como diputados prisitas y gente allegada a Joaquín Gamboa Pascoe.

La idea, dijo, es que si no marchan juntos sí lleguen paralelamente al Zócalo en el marco del Día Internacional del Trabajo. Resaltó que esta movilización conjunta es motivada ante la oposición que hay a la propuesta de reforma laboral presentada por la diputación del Partido Acción Nacional el mes pasado.

Alistan resolución por caso de falsificación contra Martín Esparza

LA CRONICA
Viernes 16 de Abril, 2010

El Juzgado Cuarto de Paz Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) resolverá en las próximas horas el proceso iniciado contra el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín esparza, por presunta falsificación de documentos.

En entrevista, el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, explicó que el Juzgado Cuarto, que encabeza el juez Lorenzo Medina Garzón, tomó conocimiento de esta denuncia después de que un juzgador federal se declaró incompetente.

“Se trata de un caso de falsificación de documentos, lo acusan (a Esparza) de utilizar una factura apócrifa por 150 o 160 mil pesos aproximadamente, el juez lo está viendo y lo está resolviendo, y esperamos pronto tener ya la resolución”, apuntó.

La factura a la que se hace referencia corresponde a la compra de unas mil playeras para el SME por el referido monto. El ex tesorero de esta organización sindical, Alejandro Muñoz, fue quien interpuso la denuncia.

En este contexto, el titular del TSJDF garantizó que el juzgado actuará de manera “transparente” y resolverá conforme a los elementos de prueba con los que se cuenta.

Elías Azar comentó lo anterior tras participar en la presentación del libro “Recepción Nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Admisión de la Conferencia de la Corte Interamericana”.

IFAI advierte capacidad de agresión del SME

El Instituto Federal de Acceso a la Información y la Presidencia se negaron a difundir encuestas realizadas por el gobierno en torno a la extinción de Luz y Fuerza del Centro; argumentan posibles agresiones
Jorge Ramos
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Viernes 16 de abril de 2010
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Presidencia de la República coincidieron en negar la difusión de las encuestas realizadas por el gobierno para que el presidente Felipe Calderón extinguiera la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), porque las acciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrían paralizar u obstaculizar la toma de decisiones, según advierte el Instituto.
Dar a conocer las encuestas hechas para la Presidencia de la República en torno al proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro llevaría a los ex trabajadores a materializar "agresiones", dado que ya ha habido sabotajes, amenazas y atentados, precisa el IFAI.

A una solicitud a la Presidencia de la República para que proporcionara las encuestas que sirvieron de sustento para tomar la decisión de extinguir dicha compañía ésta se escudó en la Ley de Transparencia para evitar su divulgación, porque el proceso de extinción aún no concluye, y la declaró información reservada por dos años.......................

LEER NOTA COMPLETA

15 abril 2010

NOTA CURIOSA. ALEJANDRO MUÑOZ SE QUIERE ACOMODAR EN LA COMISION PLURAL, ESTA COMISION ES LOGRO DEL SME CON MARTIN ESPARZA NUESTRO SECRETARIO GENERAL

Disidentes del SME envían carta a diputados
Aceptamos la liquidación para no agravar la crisis del país

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 15
La Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Alejando Muñoz, envió una carta al diputado federal Amador Monroy, presidente de la comisión plural que da seguimiento al caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en la que expone que si la mayor parte de los trabajadores despedidos optó por su liquidación fue para no agravar, con una posible desestabilización social, la situación del país.

En la misiva, firmada por Muñoz como secretario tesorero del SME, se plantea que los electricistas que perdieron su empleo tras la decisión del Ejecutivo federal de extinguir LFC solicitan a esta representación de la Cámara de Diputados que se tomen en cuenta todas las posturas y propuestas de las partes involucradas en el asunto, a fin de que los trabajos de la comisión sean equitativos y equilibrados.

Expone que el cierre de la fuente laboral sorprendió a todos por igual, sin embargo, un grupo mayoritario optó por emprender acciones propositivas para mantener su fuentes de ingresos y reinsertarse en la actividad laboral, con el propósito de evitar un conflicto de mayores consecuencias en el país y tomando en cuenta que México enfrentaba los estragos de una crisis económica y sanitaria, por lo que la mayoría de los trabajadores optó por no agravar esta situación.

Muñoz plantea que, por ello, esta coalición hace un llamado a que se reconozcan sus propuestas y no se atienda la problemática en forma parcial, ya que existe el riesgo de que se envíe una señal negativa de que sólo mediante la protesta se pueden conseguir objetivos.

Sostiene que luego de seis meses de la extinción de LFC, es indispensable que se valore que no todos los agremiados al SME pretendemos eludir la responsabilidad que nos toca en la desaparición de la paraestatal.

Convocan a votar para destituir a Calderón


Grupos nacionales realizarán consulta en México
En Colima, del 22 al 24 de mayo se instalarán módulos en 10 municipios

Integrantes del Comité Nacional para la Revocación del Mandato estuvieron en Colima para ofrecer los pormenores del ejercicio que se realizará en todo el país los próximos días 22, 23 y 24 de mayo, con la finalidad de preguntarle a la sociedad si quieren que el presidente Felipe Calderón siga en su cargo.
Armando Avilés se reunió ayer con integrantes del Partido de la Revolución Democrática, con la finalidad de organizar la elección en Colima, misma que se realizará a la par que en el resto del país, a través de la ubicación de casillas en las presidencias de los 10 municipios de la entidad.
Explicó que están convocando a la sociedad a participar en una consulta nacional, a través de la cual están buscando la revocación del mandato del presidente Felipe Calderón, “en una figura legal que actualmente no contempla la Constitución General de la República”.
Indicó que con los resultados de la encuesta, en la que esperan una participación de 5 millones de mexicanos, acudirán al Congreso de la Unión para solicitar que la revocación de mandato sea incluida en el esquema jurídico mexicano.
Señaló que cuentan con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otro millar de organizaciones de carácter civil, “gracias a ese respaldo, ya tenemos un comité en 10 entidades del país”.
Abundó que a través de las redes sociales, concretamente del Facebook, se lanzó una campaña paralela, a la que se han inscrito alrededor de 300 mil personas que se manifestaron en contra del gobierno de Felipe Calderón, “y lo más destacado es que un 80 por ciento son jóvenes”.
Finalmente, Armando Avilés convocó a todos los ciudadanos para que participen en el sentido que consideren pertinente, “lo importante es que la sociedad comience a organizarse para hacer escuchar sus demandas”.

Más quejas contra CFE

Cobros excesivos de CFE

14 abril 2010

Buscan Cobrar por Diablitos 10 Años

La CFE cobrará 10 años de consumo de luz a quienes les detecte el uso ilícito de la misma, para desincentivar el robo de energía.

Buscan electricistas validar la figura de patrón sustituto

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 14

En otro intento por rescatar su fuente de empleo, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se cumplan convenios firmados en 1993 que contemplan la figura de patrón sustituto en caso de la desaparición, por cualquier causa, de la empresa eléctrica extinguida por decreto presidencial en octubre pasado.

Jorge Sánchez García, representante de la Coalición Temporal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que la nueva agrupación está formada por casi 13 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza y que “en tiempo y forma legal”

Se fractura la coalición de los extrabajadores del SME

EL ECONOMISTA
13 Abril, 2010 - 23:26
Al dar a conocer que hicieron la petición de aumento de 4.85% para los jubilados electricistas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el 2009, la Coalición Temporal del SME desconoció a Alejandro Muñoz como vínculo con el gobierno federal. Además de que advirtió de un “inminente colapso” del sistema eléctrico en el DF.

En rueda de prensa, el exsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Jorge Sánchez, quien había conformado con Muñoz meses antes esta coalición, aseguró que no hubo una ruptura con el opositor de Martín Esparza, sino que nunca se presentó a las asambleas de la coalición.

Sánchez aseveró que Muñoz ha recibido hasta el momento 60 millones de pesos por parte del gobierno federal para la creación de cooperativas, por lo que sus demandas ya no son las mismas que las de los trabajadores: la contratación colectiva.

En ese sentido, el jubilado de Luz y Fuerza del Centro exigió la recontratación de los 10,000 extrabajadores de la empresa pública que conforman el grupo que encabeza. Recordó que el 12 de marzo presentaron una demanda ante la JFCA, para que asigne a un patrón sustituto que se haga cargo de los jubilados, que debe ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó.

Colapso eléctrico

Sobre la situación en que se encuentra el sistema eléctrico de la zona centro, Jorge Sánchez refirió que no es querer ser alarmista, sino que se conoce que están sobrecargadas las subestaciones, que de no darles mantenimiento urgente, se podrían colapsar.

13 abril 2010

Advierten sobre posible apagón de hasta una semana en la Cd de México

13 de abril de 2010 • 21:20
Terra

MEXICO.- Jorge Sánchez García, quien fuera dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el periodo 1987-1993, advirtió que de continuar operando como lo está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al contratar personal sin mano de obra calificada, las consecuencias podrían ser catastróficas pues los apagones cada vez son más frecuentes y no se está resolviendo el problema de lleno, pues sólo se hacen improvisados ajustes.

"Hemos detectado que el Sistema Central Eléctrico no está recibiendo el mantenimiento adecuado para su buen desempeño, por lo que es eminente que, de continuar operando bajo las actuales condiciones, no tarda en ocurrir un colapso que dejaría sin el suministro eléctrico hasta por ocho días en la zona centro del país con consecuencias catastróficas; y eso no lo aseguro yo, lo sabe y lo asegura Alfredo Elías Ayub (Director General de la CFE)", alertó.

En conferencia de prensa, el ahora Vice Presidente de la Coalición Temporal de Miembros del SME y Representante Común de la misma, sostuvo que la CFE requiere hacer urgentes inversiones para evitar los recurrentes apagones que se presentan en la zona centro del país, pues se trata de un cableado que data de los años cincuenta.

Por otra parte, Sánchez García comentó que se ha dado importante en el proceso de demanda que se interpuso como la del Patrón Sustituto, convenida la recontratación, reincorporación y salarios caídos así como por violación a los Derechos Legales y Contractuales................

LEER NOTA COMPLETA

Cirugía a plantas de Luz y Fuerza

Las centrales hidroeléctricas de la zona metropolitana de la extinta Luz y Fuerza del Centro requieren urgente cirugía. Los técnicos y trabajadores de la empresa generaban electricidad de milagro, ya que el diagnóstico de los ingenieros de la CFE es que LFC contaba con “equipo obsoleto, deteriorado e inseguro” con más de 80 años de operación en los estados de México, Hidalgo, Puebla y Michoacán. De ahí el porqué de las “repetitivas fallas” en el suministro de luz.


Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, tiene en cartera de inversiones de la empresa por poco más de mil 84 millones de pesos para comenzar la modernización de cuatro sistemas hidroeléctricos: San Ildefonso, Toluca, Necaxa y Lerma, que incluyen nueve centrales ubicadas en los municipios de Nicolás Romero, Malinalco, Temascaltepec, Valle de Bravo y Tenancingo en el Estado de México; Mixquiahuala en Hidalgo; Nuevo Necaxa, Tenango, Zihuateutla y Huachinango en Puebla, y Contepec en Michoacán.

La inversión más importante se prevé en el sistema de Necaxa, mismo que pretenden operar trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que encabeza Alejandro Muñoz; la propuesta ya se la hicieron a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont y del Trabajo, Javier Lozano.


Con estas acciones se evitará la interrupción del servicio o el paro total de las unidades por el deterioro que presentan, y se estará en capacidad de atender la demanda futura de energía. La reconversión permitirá contribuir con la generación de energía renovable y lograr la interconexión de las unidades generadoras de electricidad al sistema nacional.

Coparmex y SME comienzan a debatir la reforma laboral

El Sindicato Mexicano de Electricistas y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Puebla iniciaron por separado el análisis de la reforma laboral propuesta por el gobierno federal.
El SME inicia este día, y hasta el próximo miércoles, un foro en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de la Federación y del PAN. El presidente local de la Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, urgió a los legisladores federales a analizar y aprobar la iniciativa.
El dirigente sentenció que es necesario que México rompa paradigmas con una reforma laboral que incentive la inversión, la flexibilización de esquemas de trabajo y el fomento a la creación de más y mejores fuentes de empleo.
Al analizar la propuesta del gobierno federal, Rodríguez Álvarez avaló la inclusión de nuevas modalidades de contratación individual, la limitación de la generación de salarios caídos, la inclusión del arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga, la negativa al trámite del emplazamiento a huelga cuando haya incumplimiento del contrato colectivo de trabajo y la regulación de la subcontratación u outsourcing.
El dirigente de la CTM en Puebla Leobardo Soto ha mostrado su rechazo, porque atenta contra las garantías de los trabajadores.

Analizarán el incremento a jubilados de LFC

La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas acordó con el gobierno federal dar inicio al análisis para el incremento salarial de los 22 mil jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Tras celebrar una reunión en la que estuvieron presentes el dirigente de la disidencia sindical, Alejandro Muñoz, y el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, se acordó que se buscará otorgar un incremento que se encuentre en línea con lo que reporta el índice inflacionario y será retroactivo al 16 de marzo.

LEER NOTA COMPLETA

Aguilar no es líder del SME: STPS

“Domingo Aguilar Vázquez no es líder del Sindicato Mexicano de Electricistas de la división Necaxa, porque hasta donde yo me quedé esta agrupación no ha recibido su toma de nota,” enfatizó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Violeta Lagunes Viveros, al ser cuestionada sobre la detención que el viernes pasado sufrió el dirigente de la Sierra Norte.


Rechazó que el gobierno federal haya emprendido una campaña en contra de los dirigentes del SME por continuar con sus protestas por la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, como Aguilar Vázquez lo denunció el sábado pasado durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Zapata.


Sostuvo que la aprehensión de Domingo Aguilar obedece a un proceso penal que se sigue en su contra, por haber incurrido en presuntos actos delictivos.

Erogó CFE 2 mil 685 millones de pesos en renta de aeronaves

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 18

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de 2005 a 2009 erogó 2 mil 685 millones 264 mil pesos por la renta de dos aeronaves Cessna Citation 650 y de ocho helicópteros medianos Bell modelo 412.

A esa cantidad –equivalente al valor de 29 aeronaves Cessna Citation XLS modelo 2004– se debe sumar el costo de operación, mantenimiento y soporte técnico de cada aeronave, según se desprende de las cláusulas del contrato UTA-001/09 que la paraestatal determinó con Servicios Aeronáuticos de Oriente SA de CV..

12 abril 2010

SE VA LA LUZ EN EL AUDITORIO NACIONAL

El grupo de rock escocés Franz Ferdinad , que se presentó el sábado en el Auditorio Nacional, tuvo que detener su actuación por que SE FUE LA LUZ y ni su planta de respaldo y ni la del Auditorio pudieron aguantar el apagón. La noticia no salió en los medios pero miles de jóvenes que pagaron entre 350 y y 2 mil pesos por boleto fueron testigos del hecho. UNA MUESTRA MÁS DE QUE LA CFE NO PUEDE CON EL PAQUETE.

EL GOBIERNO PIDE NO PROTESTAR: ¿Así queremos vivir?; Asi estamos

Mujeres en Resistencia: SME, Mineras, Aborto

Foro: Mujeres en resistencia. Es un espacio para compartir experiencias de lucha y de la participación de la mujer en los distintos movimientos en México y el mundo. Evento dentrod el marco del 30 aniversario del Partido Obrero Socialista.

11 abril 2010

MARCHA ELECTRICISTA EN HOMENAJE A ZAPATA

Huelga de hambre masiva, nueva acción del SME contra el decreto de extinción

La protesta será indefinida y participarán unos 2 mil 300 electricistas, afirma dirigente
Fabiola Martínez

La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010
Hoy se cumplen seis meses de la publicación del decreto presidencial que ordenó el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Alrededor de 17 mil trabajadores (de una plantilla de 44 mil) no han cobrado su liquidación y, para continuar su lucha, cientos de ellos iniciarán en los próximos días una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

La huelga será indefinida. Unos 2 mil 300 compañeros se realizan análisis de laboratorio para definir si su estado de salud les permite participar en este esfuerzo, que no es un acto desesperado, sino muestra de que los electricistas lucharemos hasta el final, señaló Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Este nuevo plan se suma a otras acciones que han emprendido, como los juicios y análisis que se realizan en tribunales laborales y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la validez constitucional del decreto del 11 de octubre de 2009.

En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se han interpuesto miles de demandas por despido injustificado y otras tantas para exigir que se cumpla la ley en términos de patrón sustituto..........................

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"