06 julio 2018

SME RECUPERA PREDIO EN FÁBRICA DE ESTRUCTURAS TACUBA

*Reactivarán la fabricación de estructuras para las torres de transmisión.

*La tarifa justa eléctrica justa una reclamo social que la SENER se niega a escuchar.


Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,

Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

Hicimos valer uno de los acuerdos que tenemos con el gobierno, que es recibir en propiedad una de las fábricas importantes: estructuras Tacuba. Hace una semana acudieron las autoridades de la Secretaría de Energía (SENER), del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a querer entregarnos solamente una parte de la fábrica. Hicimos valer los acuerdos y ya la fábrica la tenemos completa.

Está en la delegación Azcapotzalco, en la Glorieta de Camarones sobre avenida Cuitláhuac, en la Ciudad de México. Es un importante ese centro de trabajo porque ahí la cooperativa LF del Centro compró maquinaria para fabricar nuevamente las estructuras para las torres de transmisión.

Aprovecho para mencionar que ya presentamos una oferta técnica y económica a la Generadora Fénix para hacer una línea de transmisión de 27 km. La idea es que esa fábrica de Estructuras Tacuba retome otra vez las actividades productivas que hemos venido desarrollando. Eso es muy importante para nosotros.

Hoy todos los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo hace con puros contratistas. Hace rato escuchaba el tema de las podas de árboles irracional en que han incurrido, pues hasta para podar un árbol hay una norma y una capacitación, un adiestramiento a los compañeros y tienes que cumplir con esas normas. Hoy llegan y no podan, destrozan, talan.

Además las condiciones en las que andan los contratistas, ni siquiera saben. Hemos identificado y tenemos documentado cuántos trabajadores han perdido la vida en la zona central del país porque no tienen capacitación para trabajar en la industria eléctrica. Se han electrocutado, se han caído y no cuentan con seguridad social. Esas son las condiciones en las que viene operando la Comisión Federal de Electricidad en nuestra zona.

Hay algunos otros predios que no se pudieron recibir porque están invadidos. Otros porque ya no existen, porque construyeron sobre ellos una autopista y los invadieron. Y eso es uno de los temas que vamos a subir en la mesa de negociación con gobernación.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"