30 marzo 2013

Arte político o la responsabilidad de un artista

El artista visual David Zepeda Armengol aborda el polémico tema de la extinción de Luz y Fuerza del Centro desde la experiencia y el conocimiento. No propone soluciones sino intenta comprender, a través de sus piezas, un conflicto sindical que tuvo una repercusión en la llamada agenda nacional.

marzo 30, 2013Moisés Castillo

El artista Joaquín Segura dice que el arte no está para liberar a nadie o contribuir a un cambio social inmediato, más bien el artista y su trabajo deben apuntar a convertirse en un problema de fondo. Y el artista visual David Zepeda Armengol aborda el polémico tema de la extinción de Luz y Fuerza del Centro desde la experiencia y el conocimiento. No propone soluciones sino intenta comprender, a través de sus piezas, un conflicto sindical que tuvo una repercusión en la llamada agenda nacional y una gran cobertura mediática.

David fue uno de esos televidentes nocturnos que vio cómo policías federales ocuparon las instalaciones de la desaparecida compañía eléctrica. Casi a la media noche del sábado 10 de octubre de 2009, el gobierno federal publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón en el que se determinó la extinción de ese organismo descentralizado, así como la liquidación de los 44 mil trabajadores.
Para el egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” fue un acto que le afectó como ciudadano. “¿Cómo es posible que los empleados se hayan enterado de su despido por medio de la televisión?”, se preguntó. Este caso fue un detonante para reflexionar sobre el fracaso de las estructuras institucionales, la naturaleza del poder político y la descomposición social.

Estar indignado no era suficiente para David, así que empezó a involucrarse en marchas, asambleas, mítines de los trabajadores, así como conocer puntualmente los documentos oficiales que pusieron punto final a la historia de la empresa pública. Ya en 2004, en La Esmeralda, su práctica artística se dirigía a un arte conceptual –más cercano a un discurso orgánico- pero con un claro compromiso social, donde el contexto específico es definitivo en la producción. ¿Cómo crear las estrategias adecuadas para este fin? La investigación rigurosa fue la clave para que la reciente obra del artista chilango llegara a buen puerto y próximamente será expuesta en la galería Yautepec bajo el nombre de “1914”, año en que se fundó el SME.
Leer nota completa

México, caso fallido de reforma al sector eléctrico, señala el FMI

Critica la política de subsidios al consumo que beneficia a los estratos de mayor ingreso
Refiere en un informe la existencia de fuertes grupos de interés en contra de modificaciones

Roberto González Amador
Periódico La Jornada

La experiencia de México fue citada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como ejemplo de un caso fallido de reforma al sector eléctrico y de una política de subsidios al consumo de electricidad que beneficia a los estratos de mayor ingreso. Sin embargo, el organismo destacó que en el país existe una opinión pública en contra de la privatización del sector energético, hecho que, dice, vuelve más difícil la introducción de cambios legales en esta industria, que por mandato constitucional está en manos del Estado.

El fracaso de la reforma en el sector eléctrico en M

En el documento, el FMI plantea que los gobiernos deben reducir los subsidios que destina al consumo de energía, desde el carbón a la gasolina y la electricidad. La finalidad de los subsidios es proteger a los consumidores manteniendo bajos los precios. Pero son ineficientes y se les podría remplazar con maneras mejores de proteger a los consumidores necesitados, argumenta. Esto, según el FMI, es posible si los gobiernos siguen una senda de reforma adecuada.
éxico pone de manifiesto los numerosos obstáculos para una reforma exitosa, sostuvo el organismo en el informe Reforma a los subsidios en energía: lecciones e implicaciones, publicado este miércoles.

Leer nota completa

La mutación del PRI

De centro izquierda a derecha

Martín Esparza Flores / Revista Siempre

Siendo oposición, los priistas criticaban el pésimo manejo que, a su parecer, habían realizado los panistas en el sector energético, tras dos sexenios en el poder: corrupción e ineficiencia tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la innegable privatización y entrega de estas áreas estratégicas a empresas extranjeras. De manera urgente en sus documentos elaborados en el Congreso, exigían respeto al marco constitucional y la inaplazable discusión, dentro de un ambiente de apertura, del futuro de la energía en México.

En lo que consideraban dos sexenios perdidos por el deficiente manejo de la energía por los gobiernos de Acción Nacional, fijaban su posición con puntual rigor en el documento titulado: 10 años de panismo (resultados) III. Energía: desperdicio y enajenación de bienes públicos, que fuera elaborado en la LXI Legislatura; el cual, comparado con la tesis de desmantelamiento y privatización planteada en la Estrategia Nacional de Energía (ENE), y hasta en la reforma a sus estatutos, comprueba la abominable mutación que sufrió el PRI en sólo dos años, al pasar de ser un partido de centro izquierda, a uno totalmente de derecha, diametralmente opuesto al que en julio del 2011, planteaba, entre otros puntos:

“La energía es por definición, un sector estratégico para la economía de cualquier país. Para México es mucho más que eso porque incluye dos pilares históricos producto del esfuerzo de más de cuatro generaciones: el petróleo administrado por un organismo público estatal, Pemex, y la generación de energía eléctrica en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambos organismos influyen inexorablemente en la totalidad de las actividades económicas y sociales del país y por tanto gravitan de manera determinante en la vida política de la nación. Lo que se haga con ellos, la manera en que se administren o, como ocurre actualmente, se descuiden afecta a la totalidad de los mexicanos”.

Leer nota completa

México SA

Economía: ni fu ni fa
Mediocridad, el sello
FC, el peor de todos

Carlos Fernández-Vega
Concluye el primer trimestre de 2013 con un balance económico que sólo refrenda que el modelo aplicado fomenta el estancamiento y la mediocridad en este renglón, sin olvidar que la desaceleración resulta más que obvia. Así, el pronóstico para el periodo no pasa de 3.11 por ciento de crecimiento, cuando México requiere no menos de 6 por ciento sostenido -no en tres meses, sino a lo largo de muchos años- para comenzar a salir del hoyo.
¿Cómo van las cosas? El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, por medio de su Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo (CAMP) nos regala un paseo por la realidad económica nacional. Para arrancar, apunta, los pronósticos sugieren que en el primer trimestre del presente año la economía crecería 3.11 por ciento, mientras que al final de 2013 se espera un avance cercano a 3 por ciento (la mitad de lo mínimo requerido), acompañado de una generación de poco menos de 600 mil empleos.

Lo anterior sugiere que la economía mexicana observará un menor dinamismo, en relación al resultado de 2012 (alrededor de 25 por ciento por abajo), y que una vez más será muy difícil generar nuevas oportunidades de empleo para una gran cantidad de jóvenes que buscarán colocarse en el mercado laboral a lo largo del presente año. En este contexto, la interrogante es si existe la posibilidad de aplicar nuevas fórmulas que logren sacar a nuestro país de la situación de estancamiento por la que atraviesa.

Leer nota completa

Requiere CFE $54 mil millones adicionales a su presupuesto

La paraestatal prevé contratar deuda para invertir en obras de mantenimiento y expansión.

Israel Rodríguez / La Jornada

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere al menos 54 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto este año para invertir en obras de mantenimiento y expansión, por lo que prevé contratar deuda.
Un Grupo de Trabajo, creado apenas el 27 de marzo, y en el que participan la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia CFE, enfrentará el problema de financiamiento y examinará medidas para aumentar el ingreso, reducción de gastos, reexpresión de activos y la reintegración a la CFE del diferencial entre el subsidio y el aprovechamiento.

De acuerdo con el diagnóstico del director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, es necesario priorizar la atención de los 32 enlaces críticos que reportan congestionamiento de flujos de energía eléctrica, “embotellamientos”, entre los que se encuentran las redes Mazatlán-Culiacán; Querétraro P.M.- Querétaro Potencia; Huinalá- Monterrey Potencia; Subestación El Encino; así como las redes Río Escondido- Hércules y Gómez Palacio -Camargo; Champayán- Güemez; en Choacahui y en la línea Texcoco- La Paz esta última en el área central, “que es urgente atender”, advirtió.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013 otorgó a CFE recursos por 269 mil 250 millones de pesos que, según la Junta de Gobierno del organismo, son insuficientes para los requerimientos de la paraestatal.

Para obtener poco más de 20 mil millones de pesos, la CFE acudirá a los mercados financieros nacionales y extranjeros .
Las fuentes del fondeo que podrían utilizarse consisten en la colocación de emisiones de Certificados Bursátiles o a través de créditos bancarios o mediante créditos con garantía de entidades de fomento a las exportaciones y la emisión de bonos.

Además, la CFE aprobó el Programa de Enajenación de Inmuebles no útiles de CFE 2013, integrado por enajenaciones anuales por un total de 18 millones 257 mil pesos, a realizarse en 29 eventos.

29 marzo 2013

Se opone edil de Huauchinango a que SME repare apagones

Marco Antonio Licona / http://municipiospuebla.com.mx
“El presidente que tienen es especial, no le interesa nada y no sólo eso, sino que obstaculiza lo bueno que se quiera hacer”, refiere sindicato.

Huauchinango, Pue.- La oposición del alcalde de Huauchinango, Omar Martínez Amador, a que los miembros del SME reparen las fallas de la energía eléctrica ha provocado que los apagones registrados las últimas semanas se prolonguen y afecten las actividades cotidianas de miles de habitantes, denunció el secretario general de la División Necaxa de ese gremio, Miguel Ibarra.

Señaló que los habitantes de la cabecera municipal y algunas poblaciones aledañas que se han quedado sin servicio deben “agradecer al presidente panista que tienen, quien nos ha dicho que no necesita de nosotros para solucionar los problemas que está generando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y trata de desacreditarnos”.

El líder sindical dio a conocer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha creado brigadas con los trabajadores que se mantienen en resistencia en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, para que se encarguen de atender los reportes de fallas eléctricas, apagones y variaciones de voltaje.
Aseguró que tanto en Juan Galindo como en Ahuazotepec el personal del SME acude de manera oportuna a solucionar los problemas técnicos de abasto de electricidad, porque “las autoridades dan facilidades y están interesadas en que su pueblo esté bien, incluso pasa lo mismo en Tulancingo Hidalgo y en otros lugares, pero en Huauchinango, el presidente que tienen es especial, no le interesa nada y no sólo eso, sino que obstaculiza lo bueno que se quiera hacer”, agregó.

Miguel Ibarra aprovechó para negar que el gremio se haya desentendido del apagón de más de 20 horas que se registró los pasados 17 y 18 de marzo, fecha en que además realizaron una caravana a la ciudad de México.
Reconoció que los electricistas se sumaron a una manifestación en defensa del petróleo y el sector energético nacional, pero la brigada de técnicos se quedó a realizar el trabajo de reparación de la falla eléctrica, distribuidos en distintas colonias de la cabecera municipal de Huauchinango y aclaró que tienen la encomienda de hacerlo de manera eficiente y gratuita, “pero la gente a veces les regala una moneda y es bienvenida”.

Radio Red: Entrevista a Martin Esparza: Detalles de la situación actual del SME.


28 marzo 2013

El SME reparte volantes en casetas de autopistas (Caseta de Tepotzotlán)

3 Años y 5 meses en Resistencia!!

Fuente: facebook Líneas Aéreas

Volantéo del SME en carretera México-Texcoco


Por segundo día, SME se manifiesta en la México-Querétaro


TEPOTZOTLÁN, Méx. | Jueves 28 de marzo de 2013
Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal

Por segundo día consecutivo integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan pacíficamente en la caseta de cobro Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro.

Unos 50 miembros del SME se apostaron en la caseta y distribuyen volantes a los conductores que salen rumbo a Querétaro.

Los manifestantes piden en los volantes solución al conflicto laboral por la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además de que explican a los conductores las causas de su movimiento y piden entenderlo.

Los inconformes no afectan el tránsito vehicular en la caseta de la autopista México-Querétaro.

Protestan usuarios de luz de Chalco por recibos de hasta 90 mil pesos


Repartieron volantes, gritaron consignas y mostraron pancartas en contra de la CFE sin bloquear el tránsito vehicular en las casetas de cobro de San Marcos Huixtoco y libramiento a Chalco.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 28/03/2013

 Chalco, Méx. Un centenar de deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron en las casetas de cobro de San Marcos Huixtoco y libramiento a Chalco en contra de la dependencia por el cobro de facturas que, ante su situación económica, consideran impagables.

Los quejosos se colocaron en ambos sentidos de la garita que comunica con el sureste del estado de México, mientras que en el libramiento al suroriente mexiquense únicamente se manifestaron con dirección a Chalco.

Adheridos a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, los vecinos provenientes de diversos municipios de la zona oriente denunciaron que a sus viviendas llegan recibos de la CFE con adeudos por hasta por 90 mil pesos.

Aseguraron que la mayoría de los afectados son gente de escasos recursos y con el salario que ganan nunca podrían pagar la facturación que les ha hecho la CFE desde 2009, cuando desapareció Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los quejosos también se solidarizaron con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y demandaron al gobierno federal restituya la fuente de empleo a 16 mil 599 de sus integrantes que se quedaron sin trabajo tras la desaparición de LFC durante el sexenio de Felipe Calderón.

Los inconformes, provenientes de Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco y Chicoloapan, no bloquearon el tráfico vehicular; únicamente repartieron volantes, gritaron consignas y mostraron pancartas en contra de la CFE.

Volantean ex trabajadores de LyFC


marzo 27, 2013
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del centro, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron un volanteo pacífico en por lo menos tres casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ubicadas en Morelos.
Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro entregan volantes a los paseantes que cruzan dichas plazas de cobro.
En entrevista, el líder del SME en Morelos, Hector Salazar Porcayo, aseguró que de manera simultánea se realizan dichos volanteos en diferentes centrales camioneras de la ciudad de México.
“Esperamos la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, pues hay una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob)”, dijo.
Los volantes contienen distintas peticiones del sindicato, como la reinstalación de sus trabajos, restablecer el orden estatutario para los 16 mil 500 trabajadores y de igual forma, les desean un feliz viaje a los vacacionistas.
Las acciones las llevan a cabo en centros de cobros locales de los balnearios de Xochitepec y Alpuyeca, ubicados en la autopista México-Acapulco.
Los inconformes permanecerán hasta las 16:30 horas en dichas plazas de cobro para compartir con la ciudadanía sus peticiones.
Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet

27 marzo 2013

Mensaje de Eduardo Bobadilla en Asamblea de Jubilados 27.03.2013

Mensaje de José Antonio Almazán en Asamblea de Jubilados 27.03.2013

(MORELOS) REPARTE SME VOLANTES EN CASETAS DE COBRO


MÉXICO, Infosel, marzo. 27.- Ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron hoy un volanteo pacífico en por lo menos tres casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ubicadas en Morelos.
Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro entregan volantes a los paseantes que cruzan dichas plazas de cobro.
En entrevista, el líder del SME en Morelos, Hector Salazar Porcayo, aseguró que de manera simultánea se realizan dichos volanteos en diferentes centrales camioneras de la ciudad de México.
"Esperamos la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, pues hay una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob)", dijo.
Los volantes contienen distintas peticiones del sindicato, como la reinstalación de sus trabajos, restablecer el orden estatutario para los 16 mil 500 trabajadores y de igual forma, les desean un feliz viaje a los vacacionistas.
Las acciones las llevan a cabo en centros de cobros locales de los balnearios de Xochitepec y Alpuyeca, ubicados en la autopista México-Acapulco.
Los inconformes permanecerán hasta las 16:30 horas en dichas plazas de cobro para compartir con la ciudadanía sus peticiones. (Notimex).

Integrantes del SME reparten volantes a automovilistas en la caseta de Tepotzotlán

Tepotzotlán, 27 de marzo.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, con el propósito de conseguir apoyo para continuar con sus movilizaciones y que se dé marcha atrás a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Sin bloquear la autopista y a las afueras del municipio, un grupo del SME está entregando volantes a los automovilistas en donde hacen saber sus quejas y demandas.

(Notimex)

México: Amenazas y hostigamiento de la CFE, denuncia PUDEE Zona selva Norte de Chiapas

Al no aceptarlo están siendo hostigados y amenazados por suspender el servicio de la energía eléctrica, al no firmar ningún convenios serán suspendidos beneficios de los programas gubernamentales y los recibos de pagos van ser un requisitos indispensables para realizar tramites en las instancia ...
 A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS: FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS E INDEPENDIENTES
AL RED NACIONAL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA.
A LOS PUEBLOS CREYENTES.
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres: Mahatma Gandhi
Los representantes de las comunidades en resistencia y miembros de pueblos unidos por la defensa de la energía eléctrica de los Municipio de Tila, Sabanilla, Tumbala y Salto de Agua. Nos reunimos en la casa ejidal de Tila, Chiapas. Para seguir organizarnos, informar las situaciones de nuestra luchas y resistencia del no pago de la energía eléctrica. Por este medio estamos denunciando una vez más, el clima de confrontación intracomunitaria que esta provocando la comisión federal de electricidad (CFE) en las comunidades de la zona norte de Chiapas.
El inicio del años 2013, específicamente del mes de enero, el personal de la comisión federal de electricidad, quien encabeza el C. Bruno Herrera Monzón agente de cobranza de la ciudad de Yajalon, estuvieron visitando a toda las comunidades de los municipios, El objetivo es buscar las autoridades ejidales, agentes rurales los representante de las comunidades en resistencia, por conducto de las autoridades convoquen reuniones en la comunidades para informarle que a partir de este año empiecen a pagar sus consumos de la energía eléctrica, los que adeudan varios años, colocarles los medidores, según es para ofrece un servicio de calidad, también ofrecen firmar un convenio donde el usuario se comprometan a pagar sus adeudos durante cinco años. Están informando que van a cambiar las instalaciones, pretenden colocar medidores digitales, colocar nuevo equipos tecnológicos para tener controlados el servicio eléctricos. Que es uno de las formas que nos quieren controlar y robarnos de manera descarada el servicio.

Entrevista al C. Javier Romero, vicepresidente de la Fundación Necaxa A. C., sobre el 110 aniversario de Mexligth en Necaxa.

Segob busca acabar huelga de hambre de Mexicana


Gobernación instaló una mesa de diálogo para resolver la huelga de hambre que mantienen 2 sobrecargos jubilados de Mexicana.


Paul Contreras27 de marzo de 2013
México, DF.- La Secretaría de Gobernación instaló una mesa de diálogo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA)  para resolver lahuelga de hambre que mantienen empleados de Mexicana en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Es una situación delicada, tienen ya 9 días los compañeros en huelga de hambre. Es una situación personal de los compañeros, ellos decidieron de manera individual hacer este movimiento, ASSA de México, a quien yo represento, no promueve ese tipo de acciones; sin embargo somos solidarios y estamos apoyándolos en todos los sentidos", comentó a su llegada a la Secretaría de Gobernación, Ricardo del Valle, secretario General de ASSA.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al director general de Enlaces Federales, José Luis Soberanes, para que atendiera de inmediato la situación de los trabajadores de Mexicana en huelga de hambre.

"En específico se atenderá la situación de 2 de ellos para que se les puedan pagar las pensiones que se han venido a derogar de manera parcial desde hace 8 meses", reveló el representante sindical.

Ricardo del Valle indicó que no pretenden entrampar un asunto con el otro, es decir, lahuelga de hambre con la situación de Mexicana, tema para la cual ya tienen programadas mesas de trabajo, lo que demuestra la voluntad política del Gobierno federal.

"Lo que nos ha ofrecido y lo que nos ha dicho es que se trabajarán mesas en alterno y en paralelo con los otros secretarios, el secretario de Comunicaciones y Transportes y el secretario del Trabajo para darle salida al tema de Mexicana de Aviación", señaló.

Volante del SME a vacacionistas


No tiene que pagar su recibo de luz con el conflicto de Luz y Fuerza (Actualizado: Descargar Amparo)


Aviso Importante:
Ante la multiplicidad de quejas no procesadas por la PROFECO, relacionadas con el amparo promovido en beneficio de nuestros usuarios, queda sin efecto el formato publicado. Los abogados del sindicato se encuentran elaborando el amparo formal y en breve daremos las instrucciones a seguir (Más información aquí)
cfe-lf
Básicamente se trata de apoyar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas ya que el decreto de desaparición de Luz y Fuerza es ilegal e inconstitucional pero, que aunque ilegal, Luz y Fuerza ha desaparecido, entonces no tenemos a quien pagar la energía que usamos ya que nuestros contratos son con esa empresa y no con CFE, así que ni cortar la luz pueden, sería violar nuestros derechos como consumidores, pagaremos hasta que el conflicto se resuelva legalmente, pero veamos que nos dice el Licenciado Don Menfis:
——-
Amparese contra la CFE y deje de pagar luz
Ladillas
Por el Lic. Mefistófeles Satanás
La ley es muy clara. Hablando de la CFE, cuando el prestador de un servicio actúa suspendiéndolo, no se requiere la observancia de los artículos 14 y 16 constitucionales pues no se trata de un acto de autoridad, sin de una facultad que se ejerce ante el incumplimiento de un contrato. Ansina que si usted tiene un contrato con la CFE, pos está jodido. Ah, pero si NO existe tal contrato, si usted NO lo ha firmado, si ni siquiera ha sido notificado oficialmente, por escrito, con acuse de recibo, que usted ahora lo suple la CFE y usted ha accedido a ello, firmando tal ante notario, pos entonces la CFE NO tiene vela en el entierro. Es decir, si usted no ha firmado tal contrato, la CFE (1) no puede entrar a su domicilio a tomar lectura de su medidor, (2) no puede cobrarle, y (3) NO puede cortarle la luz pues solo podría ella hacer eso ejerciendo una facultad en vista del incumplimiento de un contrato.

El SME en la autopista México-Querétaro


Así ven en las redes sociales a la CFE


El SME en la autopista Alpuyeca


SME se manifiesta en la autopista México-Querétaro

http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron la mañana de hoy miércoles en la caseta de cobro de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, para exigir solución a sus demandas.

Unos 60 miembros del SME se apostaron esta mañana en la caseta de cobro y entregaron volantes a los automovilistas, sobre todo a los que salían de la Ciudad de México con rumbo a Querétaro.
Los inconformes explicaban a los conductores sobre sus demandas y piden apoyo para continuar con sus movilizaciones para que se dé marcha atrás a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), extinto en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

26 marzo 2013

Osorio Chong dialoga por más de una hora con ex trabajadores de Mexicana

Los principales temas, el pago de prestaciones y la huelga de hambre de dos sobrecargos
La comisión recibida en Gobernación informará este martes los resultados del encuentro
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 9
Una comisión de ex trabajadores de Mexicana de Aviación se reunió ayer por la noche con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar una salida a la huelga de hambre que desde el 17 de marzo iniciaron Rogelio Martínez y Dulce María Mejía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir una solución al cierre de la aerolínea –ocurrido desde agosto de 2010– y el pago de prestaciones devengadas.
El encuentro privado tuvo lugar en una de las oficinas alternas del funcionario, ubicadas en Polanco, alrededor de las 20 horas. Entre las peticiones de la comisión está el pago de las pensiones a los más de 600 sobrecargos jubilados que desde agosto de 2010, fecha en que se suspendieron las actividades de la aerolínea, acordaron reducir ese ingreso de 32 mil a 9 mil pesos mensuales, que desde agosto de 2012 se les dejó de pagar.
Tanto Rogelio Martínez como Dulce María Mejía laboraron en Mexicana de Aviación por más de 20 años y decidieron iniciar esta huelga de hambre frente a los mostradores que la empresa tiene en el aeropuerto, debido a que hace 30 meses no se les paga su pensión. En esta huelga de hambre, que se ha prolongado 8 días, sólo toman agua con miel.

Dobla Repsol a la CFE


EMPRESA
A la callada, en el río revuelto de la escasez de gas natural en el país, la empresa española Repsol dobló a la Comisión Federal de Electricidad al imponerle un brutal sobreprecio al combustible que transportará desde Perú, en ruptura de los términos de un contrato de suministro pactado hace un lustro.
De acuerdo a éste, firmado el 28 de septiembre de 2007, el producto proveniente de la empresa Perupetro se vendería al precio de referencia del mercado estadounidense, conocido como Henry Hub, menos nueve por ciento.
En aquel entonces el referente era de 12 dólares el millón de BTU→ s, con la novedad de que éste ha descendido a tres, ante la existencia de una sobreoferta en el país del norte.
Sin embargo, el costo a que se le venderá a la paraestatal el combustible que se trasladaría a Manzanillo con proa a la planta descompresora instalada, de donde llegaría a las plantas de ciclo combinado de la empresa pública, sería a 21 dólares.
Estamos hablando del precio más caro del planeta.
El precio de la Unión Europea alcanza entre 11 y 14 dólares el millón de BTU→ s, en tanto en Asia, donde se plantea la cotización más alta, alcanza 17.
El primer barco llegará en los próximos días al puerto de Colima.
El compromiso de Repsol será proveer a la firma de 100 millones de pies cúbicos diarios del combustible, frente a una demanda de cinco mil 100.
El contrato es por 15 años.
Lo curioso del caso es que éste estipulaba que el suministro durante este año sería de 300 millones de pies cúbicos diarios, para llegar a 400 en 2014.
Digamos que México modificó lo pactado al gusto de la empresa española, quien cobrará durante el lapso del contrato 15 mil millones de dólares.

Intentan desalojar a jubilados y extrabajadores de Mexicana de su huelga de hambre.

25 marzo 2013

Urgen a la Federación a resolver los cobros excesivos en electricidad

Blanca Estela Botello | Nacional | Fecha: 2013-03-24 | Hora de creación: 02:10:36 | Ultima modificación:02:10:36

El Gobierno federal debe resolver cuanto antes el problema de cobros excesivos de energía eléctrica, sostuvo el senador perredista, Enrique Mayans. El presidente de la Comisión de Seguridad Social señaló que los mexicanos deben recibir un servicio “con máxima calidad y mínimo costo”.

Refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde el 2005, se ha caracterizado “por ser objeto de múltiples  quejas ciudadanas que expresan la violación  al ejercicio pleno del derecho  de toda persona al acceso y suministro de energía eléctrica”.

Desde entonces, abundó el legislador tabasqueño, los ciudadanos han interpuesto “miles de quejas y denuncias” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos  y la Procuraduría Federal del Consumidor,  además de que han surgido “movimientos  de resistencia civil pacífica” que se han manifestado  en contra, principalmente,  de los cobros excesivos  y la suspensión injustificada  en el suministro de energía eléctrica  por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“Hay acciones que van desde los cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales y la exigencia en el cobro de recibos  de luz con tarifas excesivas, todas en perjuicio  de los ciudadanos en su calidad de usuarios de este servicio público.


Leer nota completa

Arde cableado subterráneo eléctrico en centro de Cuernavaca


Un corto circuito provocó el desalojo de comerciantes, empleados de tiendas y clientes, por parte de bomberos ante el riesgo de una explosión en cadena; este es el segundo caso que se registra en menos de 15 días en la misma calle

Pedro Tonantzin/Corresponsal / www.excelsior.com.mx
CUERNAVACA, Mor. 24 de marzo.- Un corto circuito registrado en el cableado subterráneo ubicado en pleno Centro de Cuernavacaoriginó el desalojo de comerciantesempleados de tiendas y clientes, por parte de bomberos, ante el riesgo de una explosión en cadena. Este es el segundo caso que se registra en menos de 15 días en la misma calle.
Personal del cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, arribó la noche de este viernes para desalojar al menos cinco tiendas de ropa ubicadas sobre la calle de Guerreo, casi esquina con calle Arteaga, debido a que los empleados y personas que transitaban por la acera, reportaban ruidos y truenos que se escuchaban por debajo de la tapa de concreto.
Elementos de Tránsito cerraron el paso a los vehículos y el paso a la gente, debido a cuando abrieron la tapa, notaron que los cables hacían corto circuito, había llamas y tronaba cada cierto tiempo desde adentro.
 Los locatarios fueron desalojados para proteger su integridad física y evitar que hubiera lesionados como ocurrió el año pasado en algunas mufas eléctricas en el Centro Histórico del Distrito Federal, mientras arribaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las llamas volvieron a salir e hicieron que algunas personas se echaran a correr ante el riesgo de que la tapa de concreto volara por los aires.
La CFE comenzó a principios del año pasado las obras para la colocación del cableado subterráneo de energía eléctrica en el primer cuadro de Cuernavaca, sin embargo, a menos de un año de la colocación, las autoridades municipales reportaron que este es el segundo corto circuito que se registra en las mufas en menos de 15 días.
El pasado domingo 10 de marzo a medio día, a solo unos metros del lugar del segundo corto circuito, comerciantes reportaron a los policías municipales que en la mufa ubicada en la esquina de Guerrero y Tepetates había ocurrido algo pues salía humo y se escuchaban ruidos desde el interior.
Los bomberos llegaron, resguardaron el área, desalojaron a la gente y reportaron el hecho a la CFE, quien llegó a atender el reporte, cortó la energía eléctrica del lugar y se controló el corto circuito.
La preocupación de las autoridades de Cuernavaca es que los cortos circuitos en el cableado de energía eléctrica subterráneo se están registrando antes de las lluvias, por lo que prevén que los incidentes de este tipo vayan a aumentar con el agua que se filtre.
Comerciantes de Centro Histórico y las propias autoridades del Ayuntamiento habían denunciado que las obras realizadas por la paraestatal son deficientes, pues en varios puntos habían quedado banquetas con hoyos, escombro almacenado en las aceras y que el cableado no terminaba de ser colocado.
Pese a que este viernes acudió un trabajador de la CFE, la conflagración y el corto circuito no podría detenerse debido a que no le daban indicaciones de dónde tenía que realizar el corte de energía eléctrica, por lo que el incendio al interior del cableado continuó.

Sigue el mayor robo de España a México (Méjico). Licitación de CFE por $183,000,000,000.00!!

Con ustedes, el mayor robo español a México (Méjico) desde la conquista... y el saqueo sigue ahora con el gobierno del burro copeton... es muy importante que difundan esta información... LES VAN A SUBIR SIN MISERICORDIA LA ELECTRICIDAD Y EL PUEBLO DEBE SABER LA RAZÓN Y QUIENES SE VAN A BENEFICIAR DE ESTE ROBO...y como lo explica AMLO, los criminales tienen nombre y apellido:
Andrés Manuel López Obrador, reveló que la banda de rufianes, encabezada por Enrique Peña, utilizará el pretexto de que está comprando muy caro el gas natural para subir el precio de la energía eléctrica en mayo, mes cuando la gente consume más la luz.

Informó que México es el país que paga la tarifa más elevada del mundo por el hidrocarburo, porque el panista Felipe Calderón Hinojosa hizo un negocio, entre otros, con la empresa Repsol de España para traer gas del gobierno de Perú al municipio de Manzanillo, Colima y de ahí distribuirlo.


Al detallar que Calderón firmó un contrato de 20 mil millones de dólares para adquirir el gas en el extranjero, expuso que el gobierno priista de Peña Nieto en vez de revisar el acuerdo y aplicar la ley contra los saqueadores, utilizarán dicha situación para cobrar más sobre el servicio.


Leer nota completa

¡ALTO AL REMATE DE LOS BIENES NACIONALES!


Nos Despojan Parafraseando el Slogan de que es "Por el Bien de la Nación"

*Con la Privatización de los Bienes Nacionales hay 35 Mexicanos Más Ricos del Mundo y 60 Millones de Pobres...

Por Martín Esparza Flores

Conductora de Frecuencia Laboral Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

 El lunes 18 de marzo del 2013 se realizó una megamarcha histórica por el rescate de los bienes de la nación. Histórica porque no la convocaron los partidos políticos, que ya se han alineado a la derecha, sino que fuimos trabajadores, colonos, investigadores y estudiantes, el pueblo, quienes exigimos ¡ALTO AL REMATE DE LOS BIENES NACIONALES!

Quienes ocupan los cargos públicos dicen que abren las puertas a las empresas privadas de las áreas reservadas para el usufructo de los mexicanos "por el bien de la nación". Dijeron que el Tratado de Libre Comercio y las privatizaciones eran por el bien de los mexicanos.
Pero la realidad demuestra que de 1988 a la fecha el número de pobres creció a 60 millones y los empresarios que se apoderaron de casi mil empresas públicas que remató el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se hicieron más ricos y, entre ellos hay 35 entre los más ricos del mundo, encabezados por Carlos Slim, quien se convirtió en el hombre más rico del mundo después de que le entregaron a la paraestatal Teléfonos de México.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 23 de marzo de 2013

Altas tarifas de luz con CFE: Mikorte Informativo 10 mzo 2013

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"