12 noviembre 2011

Doble puñalada de CFE a los pobres

12 NOVIEMBRE, 2011

siempre.com.mx

Tarifas y medidores

Martín Esparza Flores

Mientras en la Cumbre de Líderes del G-20, celebrada en Cannes, Felipe Calderón retomó su intención de eliminar los subsidios a las gasolinas, tal y como hace dos años lo hiciera en el marco del primer Foro Internacional de Vivienda Sustentable, realizado en septiembre de 2009 en la ciudad de México, cuando planteó la eliminación de subsidios a servicios vitales como el agua y la electricidad, en la Cámara de Diputados, una bomba de papel que contiene dos millones de quejas de igual número de usuarios contra la CFE espera estallar como un innegable conflicto social si tanto el Ejecutivo como el Legislativo no reencauzan la política en materia de energía eléctrica en el país.

Conforme avanza el análisis del presupuesto de egresos del 2012, queda cada vez más en claro que han sido las familias de escasos recursos las que pagan las consecuencias de errores oficiales en materia energética como lo fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Como los mismos legisladores lo han constatado, no sólo en la zona centro del país sino en todo el territorio nacional, la Comisión Federal de Electricidad está haciendo cobros excesivos en sus recibos de luz a la gente pobre, lavándose las manos bajo el argumento de que es la Secretaría de Hacienda, y no la paraestatal, la que fija las tarifas.

Existe, empero, una gran contradicción al respecto si se analiza a conciencia lo que CFE está pidiendo a los diputados para “subsidios a los pobres” en 2012; nada menos que 82 mil millones de pesos. La pregunta es si realmente los multimillonarios recursos que año con año la paraestatal ubica en este rubro son utilizados debidamente pues, como lo demuestran los altos cobros a los que menos tienen, tal parece que no es así.

Y como aquí lo hemos establecido con claridad en anteriores entregas, ya no es posible permitir que mientras la capacidad de generación de energía de CFE es subutilizada se siga dando prioridad a las empresas privadas generadoras, en su mayoría extranjeras, que están vendiendo a CFE su energía a altos costos. De 2002 a 2009, la “Empresa de Clase Mundial”, había pagado 350 mil millones de pesos a dichas firmas por compra de energía. Para 2012, ha solicitado al Congreso 55 mil 489 millones de pesos para comprarles su generación a los llamados Procuradores Externos de Energía; es decir, casi el 67 por ciento del monto de los subsidios.

A la fecha, casi la mitad de la energía que se produce en nuestro país proviene de firmas extranjeras como Iberdrola o Unión Fenosa, por citar sólo algunas. Lo que ha colocado a México en una posición de franca dependencia energética en materia de electricidad.

Pero hay más elementos que analizar en este contexto de aberraciones, una de ellos es la imposición de los llamados medidores de prepago que CFE está realizando sin el consentimiento de los usuarios en diversas partes del país. Según ha sido denunciado por diversas organizaciones sociales, el medidor además de trabajar sólo mediante la compra de determinada cantidad de energía a través de una tarjeta, muy similar al servicio de telefonía celular, será vendido a un costo promedio de seis mil pesos.

Así, las familias de escasos recursos están recibiendo de parte de la CFE una doble puñalada: por un lado se les imponen altos cobros en sus recibos y, por otro, se les condenará a pagar su luz por anticipado.

Es hora de analizar a conciencia propuestas como la establecida por el Sindicato Mexicano de Electricistas, para crear una nueva empresa que atienda la prestación del servicio eléctrico en la zona centro del país.

Por eso, el SME está haciendo una atenta invitación a todos los usuarios y al pueblo en general, para que participen en la magna marcha a celebrarse el próximo 23 de noviembre a las 5 de la tarde, y que partirá del Angel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, para exigir al gobierno federal un cambio en la política energética del país en beneficio de las mayorías.

Trabajador de CFE se mete a vivienda cuando no hay nadie.

Los Pedregales y la CFE

Sábado 12 de noviembre de 2011

En el mundo, la gente, los marginados, se indignan y protestan contra la desigualdad y la pobreza derivadas del injusto sistema que ya es global; en México también y en el Distrito Federal somos testigos cotidianos de movilizaciones. Los electricistas, los maestros, recientemente los trabajadores de Mexicana de Aviación y hoy, los vecinos del Pedregal de Santo Domingo, contra cobros excesivos y cortes de energía por parte de la CFE.

Protestan por cuotas que de 200 o 300 pesos subieron bruscamente a más de mil y hay casos extremos en esa zona más pobre que media, de varios miles; reclaman la forma unilateral con la que la prestadora del servicio se hace justicia por propia mano, cortando sin más la luz. Aquí la CFE se topó con una comunidad que no se deja fácilmente, están hechos en la lucha.

Los habitantes de Los Pedregales, de éstos, no los del pretencioso San Ángel, tienen una historia de esfuerzo y trabajo contra la pobreza, contra la incomprensión de autoridades y especialmente contra el rigor de lo inhóspito del suelo en que levantaron sus casas, escuelas e iglesias. Recordemos que Ernesto P. Uruchurtu, el famoso regente de hierro, que hacía lo que se proponía por las buenas o por las malas, acabó defenestrado en choque con ocupantes de tierra en ese mal país, como se conocía a esa extensa costra de roca volcánica, que por cierto, cuando estudié la primaria, aparecía inconfundible en los mapas del Distrito Federal, poblada de tarántulas y víboras de cascabel.

leer nota completa

11 noviembre 2011

Juan Marcos Gutiérrez quedará al frente de Segob

11 Noviembre, 2011
Ana Langner / El Economista

El subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez , queda al frente de esta dependencia como lo dicta la ley orgánica de la autoridad.

Lo anterior también fue confirmado por el presidente Felipe Calderón en un mensaje a la Nación, en tanto designa a un nuevo secretario.

La Secretaría de Gobernación manifestó su luto por la pérdida del titular de esta Secretaría, así como del jefe de Comunicaión Social, José Alfredo García, y del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora, quienes fallecieron en el accidente aéreo registrado esta mañana en los límites de Xochimilco y Amecameca; a través de un moño negro ubicado en su página de Internet.


CUBIERTAS AUSENCIAS

De acuerdo al Reglamento Interno de la Segob, ante la ausencia de su titular, es factible aplicar la suplencia del funcionario federal al subsecretario de Gobierno, en este caso, Juan Marcos Gutiérrez, hasta en tanto no se designe al nuevo titular de la dependencia, quedando como encargado de despacho.

Respecto a la ausencia del Subsecretario de asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro, el artículo 102 del RISegob, señala que la falta de los subsecretarios y del Oficial Mayor, serán suplidos por los jefes de la Unidad y directores generales que de ellos dependan en los asuntos de sus respectivas competencias.

Finalmente, el artículo 103 del RISegob, prevé que las ausencias de los titulares de la coordinación General de Protección Civil, de las unidades, direcciones generales, órganos administrativos desconcentrados direcciones generales adjuntas, direcciones y subdirecciones de área, así como jefaturas de departamento, serán suplidas por los servidores públicos del nivel jerárquico inmediato inferior que de ellos dependan, en los asuntos de sus respectivas competencias.

Lo anterior se encuentra sustentado en la tesis del Poder Judicial de la Federación, la cual refiere que la suplencia es una figura jurídica que opera en la forma que establece el reglamento respectivo.

¿QUIEN ES JUAN MARCOS GUTIÉRREZ?

Juan Marcos Gutiérrez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California UABC, fue autor del capítulo Mexicano de la Obra Colectiva de Derecho Comparado, “Orígenes, Estructura y Cambios en las Democracias Federales”, editorial McGill, Canadá, 2004.

Ha sido Reconocido como una de los “Fiscalistas más Importantes de México” por la Revista “Defensa Fiscal” en 2004. Escribió la Obra: “Artículo 115 Constitucional: Historia y Reformas de 1999”, Ed. INDETEC 2002, 2003.

Lamenta SME muerte de Blake

POLÍTICA • 11 NOVIEMBRE 2011 — MINA SANTIAGO - MILENIO
El Sindicato Mexicano de Electricistas reconoció al fallecido secretario de Gobernación como “un funcionario de auténtica voluntad política”.

Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas lamentó el fallecimiento de Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación y pidió que se investiguen los hechos que rodean su deceso.

A través de un comunicado, el SME reconoció en Blake Mora, "al funcionario de gobierno que mostró auténtica voluntad política y serio interés profesional por resolver nuestro conflicto".

Fallece Blake Mora tras caer helicóptero en el que viabaja

El secretario de Gobernación se dirigía a Xochitepec, Morelos, para acudir a la inauguración de un congreso con impartidores de justicia. El gobierno federal confirmó que el funcionario federal y todos sus acompañantes fallecieron.

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
Publicado: 11/11/2011

México, DF. El gobierno de Morelos informó que el helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, cayó en los límites del estado de Morelos y el Distrito Federal en la zona de Xochimilco. Todos sus ocupantes murieron, según confirmó la Presidencia de la República.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) y de otras instancias de Seguridad Pública indicaron que el percance ocurrió en la zona de Tlalmanalco en Tláhuac, en inmediaciones del Eje 10 y Canal de Chalco.

El secretario de Gobernación acudiría a participar en la inauguración de un congreso con integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en la cual estarían presentes el ministro de la SCJN, Juan Silva Meza y el gobernador morelense, Marco Antonio Adame.

El secretario viajaba en compañía de otros funcionarios, entre ellos el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, así como de José Alfredo García, director general de Comunicación Social de Gobernación. También murieron los dos pilotos.

El helicóptero es un Puma del Estado Mayor Presidencial, y según funcionarios federales, la ruta que se sigue del Distrito Federal para ir a Cuernavaca y el municipio de Xochitepec, a donde se dirigía este aparato, se realiza sobre la zona del Ajusco, es decir, cruzando por la ciudad de México, y no tomando hacia el oriente para avanzar hacia el sur.

Inicialmente, en Segob sólo se difundió la información del evento en Morelos, y se dijo que éste se hallaba demorado.

En las oficinas centrales de Bucareli no se había emitido al mediodía ninguna información oficial y la dependencia se hallaba semivacía.

Este sería, en caso de comprobarse este acontecimiento, la segunda ocasión en los últimos tres años que un secretario de Gobernación sufre un percance aéreo; el primero de ellos ocurrió el 4 de noviembre de 2008 cuando el entonces titular de la política interior, Juan Camilo Mouriño y seis personas más, entre ellas el que fuera encargado del combate al crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron cuando el avión en el que viajaban se desplomó al poniente de la ciudad de México.

Fulmina corriente a trabajador

Joel Barrera
11 Noviembre 2011
Doscientos veinte voltios recorrieron el cuerpo de Mariano Pérez Vázquez, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, que sufrió una descarga cuando intentaba sacar una línea para unas oficinas del IMSS.

El hombre quedó inconsciente, pero cuando su ropa comenzó a incendiarse despertó por el dolor de las quemaduras y como pudo se estiró la ropa para después caer en la canastilla.

Mariano Pérez Vázquez, tiene 40 años de edad, no es nuevo en la CFE según dijeron sus compañeros, aun así sufrió el percance.

El accidente ocurrió en la calzada Antonio Narro frente a la Clínica Uno del IMSS, Mariano estaba en el interior de la canastilla de una grúa de la paraestatal y tenía la consigna de abrir una línea para abastecer de energía a las nuevas oficinas que se construyen en la clínica mencionada.

Mientras el electricista estaba maniobrando desde la canastilla, un compañero operaba la grúa desde abajo, pero de pronto y sin saber cómo, Mariano rozó los cables de energía.

Uno de estos topó en su estómago y sobrevino la descarga, la energía salió por la ingle. Mariano perdió el conocimiento y su cuerpo quedó recargado en la canastilla, posteriormente su ropa comenzó a quemarse por las chispas.

Los jornaleros que trabajaban abajo vieron como la ropa se estaba incendiando y alcanzaron a ver cuando el electricista se despertó asustado, estirándose la ropa de manera desesperada.
Al ver esto un compañero bajó la canastilla, y fue cuando un grupo de trabajadores trataron de ayudar al hombre que se quemaba.

Mariano quedó con el tórax descubierto por lo que sus heridas en la espalda y en el pecho se apreciaban desde lejos.
El hombre terminó con quemaduras de primero y segundo grado en espalda, pecho, abdomen, piernas y manos.

El estado de salud de Mariano fue reportado como crítico.

Mitin en Beristain

10 noviembre 2011

Corto circuito causa afectación vial en Insurgentes

EDUARDO AGUILAR

10 de noviembre 2011
La circulación está seriamente afectada en Insurgentes sur a la altura del World Trade Center, debido a un corto circuito que ocurrió en una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al lugar llegó personal de la dependencia y bomberos para atender el incidente en la subestación.

Las alternativas viales son la calle Amores, Av. Coyoacán y Cuauhtémoc

(Con información de Foro TV)

Marcha SME sobre Reforma hacia Profeco

La movilización salió de inmediaciones de la Cámara de Senadores rumbo a avenida José Vasconcelos 208 .

Un millar de personas, integrantes de Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan en carriles laterales de avenida Paseo de la Reforma a oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la colonia Condesa.

Circule por carriles centrales de Reforma en dirección a poniente.

Posteriormente se dirigirán a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Juárez.

La movilización salió de inmediaciones de la Cámara de Senadores rumbo a avenida José Vasconcelos 208.

Dicha movilización es con el fin de manifestar el rechazo al "hostigamiento" contra quienes se niegan a pagar los incrementos.

Nombran a Martín Esparza Flores como Responsable del Área Regional de América de la Organización Internacional Derecho a la Energía

09 noviembre 2011

Informe de Antonio Almazan en Asamblea de Jubilados 09.11.2011

Testimonio de Piloto de Mexicana de aviación

En familia - Hernández

Asamblea de Usuarios Pedregal de Sto. Domingo, Coyoacán.

Comentario y video del usuario: el 08/11/2011

Esta Asamblea y las siguientes protestas es el resultado de la arbitrariedad de pseudo-trabajadores de CFE que llegaron con policia privada a desconectar servicios de energia en la Col. Santo Domingo Del. Coyoacan . La union de la gente fue capaz de organizarse y no dejarse quitar la luz.




Rompen granaderos mitin por CMA; se llevan a Perfecto

En ninguna de las dos reuniones para determinar el futuro de mexicana participaron el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Trabajadores de Mexicana bloqueaban el cruce de las avenidas Eje Central y Xola, ante la SCT, durante una protesta, cuando agentes de la SSP capitalina los quitaron por la fuerza. Sedesconoce el paradero del dirigente de pilotos.

Miriam Posada
Publicado: 09/11/2011

México, DF. Elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría deSeguridad Pública de la ciudad de México rompieron el bloqueo que realizaban trabajadores de Mexicana de Aviación frente a la Secretaría deComunicaciones y Transportes; sin explicación alguna y por la fuerza subieron a una camioneta de la policía al dirigente de la Asociación Sindicalde Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto cuyo paradero se desconoce y luego replegaron al resto de los manifestantes.

Aproximadamente a las 11:15 horas de este miércoles llegaron a las inmediaciones de Xola y Eje Central unidades del Agrupamiento deGranaderos para desalojar a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra deMexicana de Aviación que optaron por bloquear esas vialidades como medida de presión para que el gobierno federal no permita la quiebra de la aerolínea que representaría la pérdida de 8 mil empleos.

Ante el arribo de los policías los trabajadores optaron por acostarse en plena vialidad para no ser desalojados, sin embargo los granaderos pasaron sobre ellos, los evantaron por la fuerza, hubo golpes y caos ante la acción de los uniformados.

leer nota completa

Electricidad, ¿jugoso negocio?


Miércoles, 09 de Noviembre de 2011

Busca SME reducción de tarifas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha iniciado un noble movimiento, firmas de consumidores de electricidad para intentar que el Congreso de la Unión, único facultado para ello, aplique reformas que acaben con un histórico abuso en la facturación.

Ciertamente que hay que estar dentro para darse cuenta de lo que ahí ocurre, a decir del líder del SME, sección Morelos, Héctor Salazar Porcayo, el desarrollo de la infraestructura eléctrica se ha convertido en un cuantioso negocio que beneficia a autoridades y empresas transnacionales, poseedoras de jugosos contratos.

Bueno, sostuvo que en México y en el país hay una sobre generación de energía de un 20% o más y a pesar de ello se habla de nuevas plantas, por cierto una de ellas ya en desarrollo en Morelos con inversiones de muchos millones de dólares, que al final tenemos que pagar los consumidores.

La mayoría de nosotros tarde o temprano nos hemos tenido que enfrentar a cobros verdaderamente exagerados, de un consumo normal bimensual de 250 pesos, puede llegar un recibo por mil 500 o 2 mil pesos y nadie le hará una rebaja por más que demuestre que hay total incongruencia entre lo que usted consume y lo que le cobran.

leer nota completa

ENTRE LA INDIGNACIÓN Y LA RABIA


(Entrevista al electricista Sergio León Islas)

Tomás Oropeza Berumen

A punto de cumplirse un año (dos) y un mes de la liquidación de la paraestatal Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyF) por el gobierno panista de Felipe Calderón, se ha comenzado a acelerar el tiempo de la cuenta regresiva para que la Secretaría de Gobernación cumpla con el acuerdo del 12 de septiembre pasado, donde Francisco Blake, titular de esa dependencia se compromete a reinstalar en el sector eléctrico a los 16 mil 500 trabajadores en resistencia a más tardar el 30 de noviembre próximo.

Así como la liberación de los presos políticos del SME:

Miguel Márquez
Álvaro Figueroa Santiago
Eusebio Valdez Morales
Francisco Javier Domínguez Amaya
Gabriel Blas Bastian
Gabriel Rodríguez Arriaga
Gilberto Burgos Martínez
Hugo Medina Rodríguez
Jorge Ulises Uribe Gaona
Marco Antonio Cortes Cruz
Rodolfo Vivas Espíndola
Rogelio García Flores


Por estos días los electricistas han comenzado a discutir las acciones que habrán de realizar para presionar a un gobierno que los lanzó a las filas del desempleo y obligarlo a cumplir con la palabra empeñada ante el jefe de Gobierno del DF. Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a la presidencia del país, cuya participación en las tensas negociaciones para levantar el plantón esmeita sostenido en el zócalo capitalino durante medio año fue garantía de que habría una solución satisfactoria.

Rechazan el medidor de prepago de la CFE

*Primero se tiene que resolver el problema de tarifas excesivas
El Sol de Cuernavaca
9 de noviembre de 2011

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Con un rotundo rechazo al medidor de "prepago", el Sindicato Mexicano de Electricistas dio a conocer la realización de una consulta entre los usuarios de energía eléctrica sobre si están o no de acuerdo con la tarifas que se cobran por el suministro de luz.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME en Cuernavaca, explicó que la consulta se llevará a cabo el próximo domingo en todas las plazas públicas del estado, donde se hará el registro de datos personales: nombre dirección, teléfono y firma de los ciudadanos encuestados, a quien se entregará una boleta con tres preguntas.

La primera pregunta es: ¿Está de acuerdo en que los problemas de las altas tarifas eléctricas en los recibos de luz son derivados de la extinción de Luz y Fuerza del Centro?, la segunda ¿está de acuerdo con la calidad del servicio que le brinda actualmente la Comisión Federal de Electricidad?

Y la tercera pregunta será ¿está de acuerdo en que el Congreso de la Unión tenga que regular las tarifas eléctricas en beneficio de la economía familiar?

Salazar Porcayo afirmó que las boletas de la consulta, así como sus resultados, se enviarán al Congreso de la Unión para exigir que de acuerdo a sus facultades legislen y conformen la Comisión Nacional Regulatoria de las tarifas eléctricas.

El objetivo, explicó, es que desde el Congreso de la Unión se discutan y se fijen las tarifas eléctricas, no como ahora que el Ejecutivo las impone a través de la Secretaría de Hacienda.

El sindicalista hizo un llamado a ciudadanos, intelectuales y académicos comprometidos con la defensa de sus derechos y economía a sumarse al comité de observadores de la consulta "para que nos acompañen y den fe de este proceso independiente y ciudadano".

Manifestó que sí se dará a conocer el resultado de la consulta, por lo cual exhortó a la gente a participar.

08 noviembre 2011

Los twits de CFE en este momento, el pan de cada minuto en las redes sociales de la empresa de "clase mundial"!!??

jajaja.. Si vdd!! Muchiiisimo cobrra . Y ahora que quitan el subsidio!!

RT Puta por x lo menos ke avise ke van a cortar la luz jijos de su puta madre van a

Q pasa con la en mi ksa se ha ido la luz como 5 veces durante el dia

Puta por x lo menos ke avise ke van a cortar la luz jijos de su puta madre van a descomponer todos los aparatos electronicos

": Y de paso una muy grande mentada de madre desde el fondo de mi corazon alos de la pinches ratas!! De mierda"

": SI ES DE CLASE MUNDIAL PERO TERCERMUNDISTA JAJAJAJA". Siii pesima atencion de

Sin luz la colonia militar marte

me acaba de llegar un correo sobre y sus abusos en el cobro...pero creo q esto no es nada nuevo no?

": La es una empresa de clase mundial que deja los cables mal puestos y cae a un terreno y hace llamas no bueno eh!!"

Antes me eran 'X' los de pero ahora no sólo me caen mal, casi los odio a los malditos.. capaciten a su gente, imbéciles ¬¬"

Gracias por recordarme como eran felices en el siglo 16 sin energía eléctrica
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"