20 diciembre 2013

JOVEN SE ENFRENTA A PEÑA NIETO TRAS PROMULGACION DE REFORMA ENERGÉTICA

Sin condiciones CFE para que sobreviva con reforma: Suterm

El Sol de Córdoba
20 de diciembre de 2013
Alejandra Guzmán Pulido

Córdoba, Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad empezará a ser desplazada en las zonas rurales por las empresas que entrarán al mercado de la generación y la distribución de energía, por lo que a mediano plazo no se descarta la quiebra y desaparición de la paraestatal, vaticinó el dirigente regional de los electricistas, Esteban Reyes Hernández, quien a la vez confía en una mesura en la aplicación de los cambios constitucionales, ante las elecciones del 2015.

"La CFE tenderá a desaparecer, porque no se desenvuelve bajo condiciones justas, de autogestión y autonomía presupuestal. Como sindicato no creemos que vayamos a desaparecer pero cambiarán mucho las cláusulas de contrato", dijo, a la espera de que el líder nacional del SUTERM les dé a conocer a principios del año próximo las nuevas condiciones laborales que regirán.

Tras destacar que en la discusión de la reforma energética no se tomó en cuenta al sindicato, pues además tampoco cuentan con un representante en esa instancia, Reyes dijo que no está clara la autonomía que se la dará a la CFE, pues además, sólo era necesario analizar y determinar las fallas en la empresa y determinar una estrategia para hacerla más productiva y rentable, sin tocar la Constitución.

"Sí es rentable, lo que no la hace es que el dinero que recibe la CFE sea entregado a la SHCP y ésta regule y reparta los recursos, sin embargo, no es todo lo que genera, si se lo dieron estaría mejor".

Añadió que "nos dejan la generación, pero ya todo mundo lo hace, grandes empresas lo hacen, pagan centavos al porteo, llevarla de un lugar a otro y nos dejan la transmisión; ahora sin duda vendrán más proyectos y los privados aprovecharán para desplazar a la paraestatal en los poblados", alertó.

En este sentido, reiteró que ni la reforma energética ni la constitucional eran necesarias para fortalecer a CFE, tampoco para 'sacar a la luz' la privatización que ya venía experimentando la paraestatal, pues al igual que Pemex hay muchos contratos con empresas privadas, por lo que sólo dieron 'legalidad' a algo que ya venía ocurriendo.

Finalmente, la situación de los sindicatos de Pemex y CFE también depende las componendas que a niveles superiores se formulan, "vienen elecciones en dos años y no sabemos si tendrá su costo político para los partidos", puntualizó el líder regional electricista.

Conferencia de prensa OPT, SME, Martín Esparza 20 dic 13 Cuernavaca

Informe de Carlos Magariño Luevano y José Antonio Almazán González en Asamblea del día de Jubilado

19 diciembre 2013

SME Martín Esparza Asamblea del día del jubilado 19dic13

Hace 99 años el SME nació clasista, combativo y de base

www.kaosenlared.net por Partido Comunista de México

El Sindicato Mexicano de Electricistas no nació ni se construyó priorizando una alianza con el gobierno en turno, sino impulsando una estrategia sindical clasista que exigía el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, la conquista de derechos laborales y la alianza con otros trabajadores en lucha
Paola Martínez*
En medio de un clima revolucionario en México y luego de 8 años de diversos esfuerzos organizativos, los trabajadores electricistas fundan el 14 de diciembre de 1914 el Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico, que siete días más tarde cambiaría su nombre por el de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Teniendo como  ejemplo la lucha de los trabajadores tranviarios, el SME nace con toda la beligerancia y conciencia sindical de los obreros que han comprendido lo fundamental que resulta su trabajo en el proceso productivo y para el desarrollo social y económico de su país.
Fueron apenas sesenta trabajadores los que decidieron dejar atrás las Sociedades Mutualistas y las iniciativas cooperativistas, para encausar la lucha de los electricistas a través de la fundación de un sindicato:
“Jamás se imaginaron los capitalistas insensibles, los pulpos insaciables de energías humanas, que el inmenso entusiasmo, que el aplauso delirante que estalló al proclamarse la fundación del nuevo Sindicato, sería el principio de una era nueva de reivindicación y de justicia, y que la fuerza irresistible y avasalladora de la unión había de hacer inclinar con la resignación de la impotencia muchas frentes altivas […]”[i].
El SME no nació ni se construyó priorizando una alianza con el gobierno en turno, sino impulsando una estrategia sindical clasista que exigía el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, la conquista de derechos laborales y la alianza con otros trabajadores en lucha, como los telefonistas y tranviarios. Los electricistas hicieron frente a su novatez sindical con decisión y combatividad y ante los despidos, en represalia a su organización, antepusieron la negociación colectiva y bilateral.
 

Se inicia el acopio de Juguetes para los niños de la resistencia del SME

Se inicia el acopio de Juguetes para los niños de la resistencia del SME C. Braulio Ojeda Garcia Pro Secretario de Cultura y Recreación del SME C. Martin Esparza Flores Secretario General del SME

Despidos masivos a partir del 23 de Diciembre en PEMEX

Despidos masivos a partir del 23 de Diciembre en PEMEX

El pasado 12 de Diciembre del 2013, la subdirección de producción de la región norte de Petróleos Mexicanos PEMEX ha girado la instrucción a todas las áreas dependientes de eliminar a todo el personal subcontratado bajo la figura del outsourcing. 

En dicha instrucción afirman que a causa del escenario presupuestal para la Región Norte en el 2014 se han tomado medidas para orientar el recurso en actividades netamente necesarias y por lo tanto ordenan lo siguiente: 

1.- Queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte, esto aplica de manera inmediata a partir del 23 de Diciembre. 

 2.-Todos los contratos de subcontratación de personal denominado coloquialmente de “outsourcing”, en cualquiera de sus variantes, cuya vigencia es el 31 de Diciembre de 2013, deberán concluirse, conforme a Derecho, en tiempo y forma en el entendido que los requerimientos por estas contrataciones no deberán solicitarse nuevamente. 

 3.-Todos los trámites de ampliación de éste tipo de contratos deberán suspenderse a más tardar el 31 de diciembre de 2013.

HIDROELÉCTRICAS: EL DESPOJO PINTADO DE VERDE Y LA LUCHA POR LOS RÍOS COMO BIENES COMUNES

otografías: Otros Mundos (1) y Marco Von Borstel (2 y 3).

RESISTENCIAS QUE CONFLUYEN

El flujo del río Apatlahuaya será interrumpido para ser reconducido por un túnel que conecta con una tubería que cumple la función de una gran vena de acero, por la cual el agua circulará cuesta abajo a lo largo de 800 metros. De esta forma, se logrará la fuerza hídrica suficiente para que la casa de máquinas genere 42 megavatios de electricidad para el capital privado. Se trata del caso de la primera mini hidroeléctrica inscrita en el Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL que ha sido construida en la sierra de Zongolica del estado de Veracruz. Estudios realizados por la CFE indican que se tienen identificados 510 sitos para la instalación de hidroeléctricas en los ríos de todo el país, de éstos, más de 100 se ubican en el estado de Veracruz. Otros estados considerados con gran potencial hidroenergético son Chiapas, Tabasco, Oaxaca, y Guerrero. No necesitamos mayor información técnica para poder imaginar la magnitud del desastre ecológico si todos estos proyectos llegan a concretarse desviando las afluentes naturales de los ríos. Sin embargo, estos proyectos son promovidos por el Estado como proyectos que ayudarán en el cuidado del medio ambiente.
En la mayoría de los territorios donde se encuentran los sitios elegidos para la instalación de las hidroeléctricas habitan pueblos originarios. Y al igual que en el pasado, la función que cumple el Estado es una política colonizadora que permite la invasión de territorios por parte de las transnacionales, interesadas en extender sus inversiones hacia nuevos mercados,...

17 diciembre 2013

Pugnan vecinos de Atizapán por el Parque de los Patos

Alicia Rivera / Milenio
 
Atizapán de Zaragoza

Habitantes de la colonia de electricistas Lomas de Atizapán sostienen una pugna con el ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Jorge Sánchez, quien supuestamente pretende despojarlos de una zona de preservación ecológica de casi una hectárea de superficie que cuenta con barrancas para el desalojo de aguas pluviales.
La mañana de este martes, los vecinos no se amedrentaron con los golpeadores y perros de ataque y derribaron una malla ciclónica que colocaban trabajadores por órdenes del ex dirigente del SME, quien ha vendido varios terrenos que pertenecían a la comunidad para instalar gasolineras y comercios.
Los vecinos advirtieron que en esta ocasión no permitirán que los despojen de la zona verde denominada Parque de los Patos, la cual se incluía como zona de esparcimiento desde hace más de 35 años, cuando se construyó este fraccionamiento para trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza.

Contratista de CFE causa gran fuga de agua

Alejandro Cruz y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 36

Un tubo que conducía más de 2 mil metros cúbicos de agua se fracturó en el cruce de Eje 6 y Amores, en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez, lo que ocasionó una gran fuga y caos vehicular. El desperfecto dejará esa zona sin el recurso durante dos días.

En un recorrido se observó que las vialidades más afectadas fueron Eje 5 Sur Eugenia, Eje 6 Sur Ángel Urraza, desde Insurgentes, y calles secundarias, como Pilares, López Cotilla, Matías Romero, Martín Mendalde y San Borja.

Agentes de tránsito acordonaron la zona con cinta amarilla y trafitambos para impedir la circulación de vehículos y peatones sobre Amores, a la altura del Eje 6 Sur Ángel Urraza.

Hasta el mediodía, los autos podían atravesar la calle, pero conforme subió el nivel del agua, alrededor de ocho policías capitalinos comenzaron a cerrar las calles, lo que también facilitó las obras de revisión.

Hasta el cierre de la edición la fuga continuaba.

De acuerdo con informes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que se publicaron en su cuenta de Twitter, la fuga tardará varios días en ser reparada.

Leer nota completa

Logra el SME acuerdo con Gobernación sobre recursos para jubilar a electricistas

Hoy se sabrán fechas y mecanismos para la firma de convenio en la JFCA
 
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 16

Durante la asamblea en la que se conmemoró el 99 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente del gremio, Martín Esparza, informó que ayer se logró el acuerdo con la Secretaría de Gobernación, sobre los recursos, la disponibilidad prespuestal para otorgar las jubilaciones vitalicias para mil 40 trabajadores en resistencia.

Este martes, en un pleno de comité central, se informará del mecanismo y las fechas para que los trabajadores electricistas firmen su convenio de jubilación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En la asamblea en la que acompañaron a los electricistas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica y muchas otras, Esparza indicó que la solución al conflicto del SME deberá ser política.

El dirigente llamó a los gremios a acumular fuerzas contra la embestida inédita del Estado mexicano contra los trabajadores y el pueblo, ya sea mediante la Nueva Central de Trabajadores, las organizaciones que se oponen a los proyectos de privatización y las reformas y mediante el impulso de alianzas con todos los gremios. Señaló que estos proyectos no se contraponen a procesos políticos como el que impulsa Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), sino que se complementan.

Leer nota completa

Teme la CFE cascada de jubilaciones anticipadas

martes, 17 de diciembre de 2013 / eldiariodecoahuila.com.mx
LA COMISIÓN Federal de Electricidad, que dirige Francisco Rojas, teme ser víctima de una cascada de jubilaciones anticipadas de personal sindicalizado. Nos dicen que ante el temor de que la entrada en vigor de la reforma energética pueda poner en riesgo algunas de las muy jugosas prestaciones de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, ven venir en los primeros meses del año una ola de retiros que podría alcanzar la cifra de 30 mil personas. Nos dicen que a la CFE le saldrían muy caras estas salidas anticipadas pues en promedio pagaría a cada uno de los jubilados entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales. El tema amenaza con sacar chispas.

CFE cortó electricidad a Ong que atiende a menores con VIH en el DF, denuncian

Por Ángel Bolaños Sánchez

México, DF. El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a la asociación civil, Ser Humano, en su albergue de Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Centro, donde atiende a más de 30 menores que viven con VIH.
El legislador informó que la empresa del gobierno federal se negó a establecer un acuerdo con la asociación distinto al que la misma compañía propuso para pagar un adeudo que reclama por 120 mil pesos, que se generaron “supuestamente” durante el procedo de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“Por ese motivo estamos presentando hoy una enérgica protesta. Estamos hablando de vidas humanas, son niños que no están pidiendo un árbol de navidad o una cena navideña, sino simplemente las condiciones mínimas de bienestar a través de los servicios que les puede dar la asociación”, señaló en conferencia de prensa con el director general de la asociación, Lázaro Alfredo Hernández Higuera.
Hernández explicó que tenían anteriormente un convenio de exención de pagos del servicio con la desaparecida LFC, que consistía en dar a cambio talleres de prevención en VIH y adicciones a personal de la empresa.

Leer nota completa

16 diciembre 2013

Informe de Martin Esparza en Asamblea General de Informes del SME 16.12.2013

Lunes 16 de diciembre de 2013 Se concretan Jubilaciones: Martín Esparza Flores en Asamblea General Ordinaria de Informes y 99 Aniversario de la Fundación del SME

El miércoles la Permanente declarará constitucionalidad de reforma energética

Por Enrique Méndez  /  La Jornada
 
México, DF. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados confirmó que el miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna en materia energética, que permite la celebración de contratos, licencias y concesiones a trasnacionales para explotar el petróleo.
Una vez que el Congreso de San Luis Potosí avaló la reforma, y con ello se sumaron 17 legislaturas de los estados -aunque más tarde también lo hizo el de Chihuahua-, el vicepresidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), aseguró que la enmienda estará promulgada muy pronto. “Es probable que el miércoles se haga la declaratoria para que el Presidente la pueda promulgar en el momento que quiera. Sólo faltaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero ya es un hecho”.
En entrevista, el legislador del PAN atribuyó la celeridad con que fue ratificada la reforma por el Constituyen Permanente a “las amenazas de bloqueos y toma de los Congresos, que precipitaron las sesiones y las decisiones. Los Congresos no tienen la posibilidad de modificarla, sólo decir sí o no. 17 decidieron decir sí y lo celebro. Ahora falta la legislación secundaria, entrar a su aplicación y que se entreguen los contratos”.
Por su parte el vicecoordinador del PRD, Migue Alonso Raya cuestionó que la reforma fue validada por las dos cámaras del Congreso de la Unión y ahora por las legislaturas locales “con una mayoría mecánica que no representa los intereses de los mexicanos”.
El perredista aseguró que su mayoría violó el proceso legislativo e ignoró las propuestas del PRD, así como de múltiples organizaciones civiles y académicas, así como especialistas que plantearon modernizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad sin privatizar.
También, en conferencia de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reforma no puede ser impugnada por miles de ciudadanos que en 2012 aceptaron vender su voto.
“Van a sufrir sus hijos y los hijos de sus hijos. La gente que aceptó 500 o mil pesos por su voto; los que aceptaron las migajas, las despensas y las tarjetas de Monex, ahí está su pago. Ahí está la gran traición de estos rufianes legislativos. A mí no me culpen, yo no voté por el PRIAN”.

Segob negocia con el SME

Escrito por Enrique Luna Portilla

La Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó este fin de semana la información solicitada por la dependencia federal para que para pagarles 15 mil pesos al mes a los jubilados que comprueben 23 años de antigüedad laboral que pertenezcan a la organización gremial.
En dicha solicitud, el sindicato de la extinta Luz y Fuerza del Centro pidió al gobierno federal dé una respuesta cuanto antes en torno a la propuesta de reinserción laboral para los más de 15 mil electricistas que se mantienen en resistencia y que laboran el sector informal.
Además, precisó que su lucha continúa y que no dará un paso atrás en sus demandas, en tanto el día de hoy llevará a cabo su
Asamblea General en la sede del Sindicato ubicada en Insurgentes Centro para encausar las acciones que realizarán el próximo año 2014.
También, se anunció que los electricistas manifestaron que tienen el compromiso de regresar a laborar al Sector Eléctrico en el cual se reconozcan sus derechos adquiridos, enfatizando que la nueva reforma energética será un retroceso en su lucha social.

Define hoy el SME nuevo plan de acción, ante los cambios en el escenario nacional

Convocó a magna concentración para celebrar su 99 aniversario
Define hoy el SME nuevo plan de acción, ante los cambios en el escenario nacional
Foto
Durante su magna concentración de mañana, el SME pretende definir la ruta que tomará su lucha por la reinstalación de los trabajadores en resistenciaFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 20





El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple 99 años y ha convocado para este lunes a una magna concentración de trabajadores en su sede, donde tendrá lugar una asamblea general en la que definirá, ante los cambios en el escenario político nacional, su nuevo plan de acción que va a llevar a cabo en los próximos días para continuar con su lucha por la reinstalación de los trabajadores en resistencia. 

 El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, indicó que el fin de semana entregó la última información solicitada por la Secretaría de Gobernación para avanzar en la mesa de negociación con la dependencia. Señaló que el sindicato está a la espera de que el gobierno federal entregue el calendario de cobro de los trabajadores que alcanzan el beneficio de la jubilación, así como la propuesta de reinserción laboral para los que se mantienen en resistencia.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"