01 marzo 2013

Acusan a abogado en EU de fraude por 32 mdd contra la CFE

otimex en Dallas | Nacional | Fecha: 2013-03-01 | Hora de creación: 19:55:27 | Ultima modificación: 19:55:29



Un gran jurado federal en El Paso, Texas, emitió una acusación en la que señala al abogado estadunidense Marco Antonio Delgado como responsable de un fraude por 32 millones de dólares contra la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta es la segunda acusación en contra de Delgado, detenido en una cárcel federal en El Paso, luego de ser aprehendido en noviembre pasado por cargos de lavado de dinero por unos 600 millones de dólares a favor del "cártel del Milenio".

En la nueva acusación, emitida el pasado miércoles, se indicó que Delgado participó y ganó en octubre de 2009, como representante legal de la compañía "FGG Enterprise, LLC.", una subasta pública de la CFE para proveer equipo para la Planta Termo-Solar Agua Prieta II.

"FGG Enterprise" ganó el concurso a pesar de haber sido constituida solo seis meses antes en el estado de Nevada y de competir contra una media docena de compañías reconocidas en el ramo.
El contrato firmado en enero de 2010 por la CFE y Delgado, como representante de "FGG Enterprise", era por 121 millones de dólares para proveer turbinas de generación eléctrica y darles mantenimiento.


Leer nota completa

Ordena el IFAI difundir contratación de extrabajadores de Luz y Fuerza

Ordena el IFAI difundir contratación de extrabajadores de Luz y Fuerza

Marchan electricistas de nuevo a San Lázaro. Foto: David Deolarte
Marchan electricistas de nuevo a San Lázaro.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer las listas de los trabajadores que, luego de ser despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fueron recontratados por la paraestatal entre octubre de 2009 y abril de 2012.
Con ese ordenamiento, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la respuesta de la CFE, que negó las listas bajo el argumento de que se encontraba abierto el proceso laboral promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ante la reserva impuesta por la CFE, que además sostuvo que la información formaba parte de la estrategia procesal del gobierno por el caso, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.
Todavía en alegatos, la CFE se resistió a difundir la información e inclusive esgrimió que el SME había obtenido un amparo en su pretensión de obtener el reconocimiento de la figura de patrón sustituto.

Leer nota completa

Empleados de CFE fueron captados quebrando medidor

Debacle de la CFE

Quiebra anunciada

Martín Esparza Flores
Revista Siempre!

La información que arroja la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), celebrada el pasado 21 de febrero, es sencillamente alarmante; la supuesta Empresa de Clase Mundial que tanto exaltó el expresidente Felipe Calderón, se encuentra a las puertas de una quiebra técnica y con serios problemas de personal en el área que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Lo que durante los últimos tres años hemos venido denunciando ante los medios y a través de las páginas de Siempre!, ha resultado una verdad incuestionable que aparece con toda su cruda realidad ante los nuevos funcionarios de la paraestatal que como el recién nombrado abogado general de CFE, César Augusto Santiago, no desconocen la debacle, pues en su momento, y como legislador federal, se enteró a detalle de la desnacionalización que enfrentó la entidad en los últimos dos sexenios panistas.
En la orden del día que atendió la referida Junta, en su punto II. Diagnóstico que guarda la Comisión Federal de Electricidad, Situación Actual, en su rubro de Tarifas, se habla de un “alto nivel de subsidio” y un “alto nivel de adeudos”, con lo que se pone en entredicho el supuesto nivel de eficiencia que se dijo, tenía la dependencia.
En el aspecto del Margen de Reserva, se advierte sobre un “crecimiento excesivo”, pues como lo señalamos puntualmente en pasadas entregas mientras en el año 2000 dicho margen era del 21 por ciento, en 2009 ya llegaba a un 44 por ciento, en buena medida por la subutilización de la infraestructura al haber dado paso a los Productores Independientes de Energía (PIE) que en los gobiernos panistas obtuvieron 772 permisos de generación.
Sobre la cuestión del patrimonio, se alerta con claridad: “Tendencia creciente a pérdida de patrimonio desde 2008 que implica la disminución de capacidades de financiamiento y posibilidad de quiebra técnica”. Y en efecto, CFE se encuentra ya en una insalvable quiebra técnica pues tan sólo del 2001 al 2009, recibió subsidios por parte del gobierno federal del orden de los 563 mil millones de pesos. Y sus pasivos al segundo trimestre del 2012 llegaron a los 849 mil millones de pesos, 12.24 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del 2011 y que ascendieron a 756 mil 768 millones de pesos. Por si fuera poco, en el punto del presupuesto se menciona una clara insuficiencia de recursos.
Y como una contradicción más de que supuestamente se estaba haciendo más con menos trabajadores en la antes área de atención de Luz y Fuerza, en el punto: Reforzar Modernización Zona Centro, se concluye en el diagnóstico que hay problemas de personal. Como se puede apreciar, el mejor juez para determinar el pésimo manejo de la política energética y la injusticia cometida en contra de los trabajadores del SME, ha sido el propio tiempo, mismo que se ha encargado de acomodar las cosas en su dimensión exacta. Labor que no pudieron cumplir los ministros de la Corte, que son pésimos abogados y malos funcionarios.
Ahora les queda en claro a los recién desempacados funcionarios de la CFE que la inexistente “Empresa de Clase Mundial”, está en la peor de las ruinas y podrán entender el por qué lejos de mejorarse el servicio en la zona centro del país con la extinción de Luz y Fuerza se terminó creando un problema mayúsculo.
Por eso, en la mesa de negociaciones de Gobernación la comisión intersecretarial hará bien en escuchar las propuestas del SME que además de finiquitar un conflicto social heredado por el anterior gobierno, contribuirán a devolverle a más de seis millones de usuarios un servicio eléctrico de calidad y con tarifas justas. El mejor juez es el tiempo, que ahora nos da la razón.

Exhortan en la ALDF a no permitir abusos de CFE

“Emite al menos uno de cada cuatro recibos sin lectura del medidor”, señala diputado


Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños

Periódico La Jornada


Viernes 1º de marzo de 2013, p. 42
Tras convocar a movilizarse en contra de los abusos en el cobro de la energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el diputado local de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco afirmó que es necesario acudir a todos los expedientes legales posibles para atajar esos abusos. “No podemos permitir que un organismo de servicio público exprima los bolsillos de las familias impunemente. Sabemos que no es fácil emprender esta batalla, pero no podemos permitir que los abusos de cobro de energía eléctrica se conviertan en algo cotidiano”, advirtió.

Señaló que la CFE ha sido omisa ante las múltiples quejas por cobros excesivos. Mencionó que “la Auditoría Superior de la Federación, al revisar la cuenta pública de 2011, detectó que uno de cada cuatro recibos de la CFE de usuarios del valle de México se emite sin realizar la lectura de los medidores, sólo con base en estimaciones de consumo.

Así, “de 6 millones 119 mil 710 usuarios domésticos en la zona centro del país, se emiten recibos estimados a 2 millones 307 mil 879 usuarios”, a pesar de que el manual de disposiciones relativo al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público define que “la facturación deberá efectuarse periódicamente con base en las mediciones correspondientes a la energía eléctrica consumida”, añadió.

Leer nota completa

Forotv: Estalla mufa en centro de la Ciudad de México

Investiga CFE a empleados por daños

Los trabajadores que rompieron un medidor de luz y que fueron captados por una cámara de seguridad ya están siendo investigados.


Por JESÚS GARCÍA

Publicada el 03/01/2013
El departamento de Comunicación Social de la División de Distribución Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se están investigando a los trabajadores que fueron captados por una cámara de seguridad de una fábrica, en el momento en que rompían un medidor en la propiedad de un particular.
En una nota aclaratoria con fecha del 20 de febrero de 2013, se menciona que la División Bajío investigará el actuar de los empleados implicados en los daños.
Del mismo modo, se confirmó que los empleados de la paraestatal sí acudieron a este domicilio para atender el reporte que se generó desde el 22 de febrero pasado, donde se mencionaba que había un medidor roto.

“Relativo a la nota publicada el día de hoy en el diario AM de León, titulada ‘Destruyen medidor empleados de CFE’, la Zona León de la División de Distribución Bajío precisa que los trabajadores acudieron al domicilio en atención al reporte 88690048 generado el día 22 de febrero como medidor roto, atendiéndose el 24 de febrero”, señala la nota aclaratoria.

Cuántos y cuantas veces los trabajadores de "clase mundial" harán esta acción para que los "gratifiquen"???



28 febrero 2013

Exhorto al SME: que nadie se liquide!!!

Jornada de Información del SME en Ciudad Universitaria 26 y 27 de Febrero del

LA CFE DEBERÁ DAR A CONOCER LA LISTA DE TRABAJADORES DE LA EXTINTA LUZ Y FUERZA

Instituyen federaciones días de acción mundial en apoyo a mineros y al SME

Envían desde diversas naciones cartas a Peña Nieto en las que exigen solución
Nombran a Napoleón Gómez Urrutia miembro del consejo ejecutivo de IndustriALL Global Unión
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 44

El sindicato nacional de mineros y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron ayer en foros diferentes sobre el despliegue de acciones, marchas, mitines y entrega de cartas en consulados que llevaron a cabo las principales organizaciones obreras internacionales en apoyo a los trabajadores mexicanos, y en demanda de que este gobierno resuelva estos conflictos, frene la persecución de sus líderes y haga justicia a los deudos de los muertos en Pasta de Conchos.

Ambos sindicatos dieron a conocer ayer que en el contexto de los días de acción mundial, que tuvieron lugar del 18 al 24 de febrero, en más de 50 naciones, gremios como la IndustriALL Global Union –que tiene afiliados a 50 millones de trabajadores–, la Federación Internacional de las Industrias Metalúrgicas y la Federación de Sindicatos de la Química, la Minería y la Electricidad participaron en estas acciones de protesta contra las políticas antilaborales que se aplican a los gremios obreros mexicanos.

Leer nota completa

Persiste pérdida anual en CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró el 2012 con una pérdida neta de 19,215 millones de pesos, luego de que en el último trimestre del año el balance financiero de la empresa resultara también negativo por 17,246 millones de pesos, originado por un rendimiento de operación negativo y el costo financiero para una empresa con casi 40% de su nómina compuesta por jubilados.

Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el costo de la venta de electricidad fue de 311,021 millones de pesos, con un crecimiento de 6.5% en relación con el año anterior, mientras que el costo operativo creció 7% hasta llegar a 276,576 millones de pesos, originado principalmente por el aumento de precios del combustóleo y un menor consumo de gas derivado de la escasez de este combustible cuyo precio ha bajado en los últimos meses.

En tanto, el costo laboral de la empresa fue de 44,941 millones y, según el reporte, la CFE cuenta con 97,367 trabajadores de los cuales 37,687, 38% de ellos, son jubilados.

Sin embargo, se registró un aumento de 2.6% en la energía eléctrica facturada, impulsado por el crecimiento en el sector industrial, comercial y del alumbrado público. Además, el precio medio del servicio aumentó 3.8% en los mismos rubros.

A pesar de la pérdida, la empresa mejoró su rendimiento en comparación con el 2011 en que el balance negativo fue de 60,495 millones de pesos.

La CFE cuenta con una infraestructura para generación de energía de 53,114 MW, operando con 189 centrales propias y 27 de productores independientes, de las cuales 79 son plantas hidroeléctricas, siete geotérmicas, tres eólicas, una planta solar, una nuclear, 27 de vapor y el resto son termoeléctricas ya sea de combustión dual, ciclo combinado o generación a través de carbón o gas.

Finalmente, la paraestatal reportó que el subsidio a los consumidores de electricidad a cargo del gobierno federal ascendió a 77,036 millones de pesos en 2012.

Fuente: eleconomista.com.mx

El Ifai dispone que la información relativa a los ex integrantes de la extinta Luz y Fuerza del Centro debe ser pública.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer la lista del personal que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que contrató entre 2009 y abril de 2012.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en respuesta original a una solicitud de un particular.

La CFE había indicado que la información se encontraba reservada, de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Lo anterior, ya que al 27 de noviembre de 2012 (fecha de la respuesta) se encontraba en trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el juicio laboral número 1267/09, promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), bajo el rubro “Martín Esparza Flores y otros Vs. LyFC, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y CFE”.

La Comisión Federal añadió que la información contenida en el documento solicitado era parte sustantiva de ese juicio que se estaba tramitando y, por ende, de la estrategia procesal de los juicios laborales promovidos por esos trabajadores.

Inconforme, el solicitante de la información presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que señaló que los ciudadanos tienen derecho a conocer quiénes fueron contratados, pues se trata de personal remunerado con recursos públicos.

En alegatos, la CFE reiteró su respuesta y agregó que al SME se le había otorgado un amparo, respecto de la figura jurídica conocida como patrón sustituto, asunto que fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con respecto al juicio número 1267/2009 radicado en la Junta Especial número 5 de la JFCA, la comisionada Peschard señaló que la lista de personal solicitada no es susceptible de ser utilizada como parte de una estrategia procesal, en virtud de que se trata de información consistente en una obligación de transparencia.

Añadió que dicha lista no revela las acciones que la CFE desarrollará en el juicio laboral invocado, ni la línea argumentativa de su defensa. Además, sostuvo, el sujeto obligado no acreditó el daño que pudiera generar su difusión.

Fuente: www.vanguardia.com.mx

27 febrero 2013

Asamblea del Grupo de Jubilados 27.02.2013

Intervención de Martín Esparza Flores

Intervención de Humberto Montes de Oca

Conferencia de Prensa del SME 27.02.2013

CFE y sindicato violaron sus derechos como trabajador

Anuncia SME marcha hacia Segob el próximo 11 de marzo

Organización Editorial Mexicana
27 de febrero de 2013
Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alista un Plan de Acción en busca de resolver el conflicto que afecta a los ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Esa organización anunció movilizaciones en la capital del país para el próximo 11 de marzo, en una marcha que partirá del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, a partir de las 12 del día, en demanda de una solución a dicho conflicto laboral.

En rueda de prensa, José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, detalló que como parte de las protestas se planean mítines también en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adicionalmente, dijo que alistan cuatro caravanas para la próxima semana, aunque aún no se define el día, las cuales saldrían de Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Toluca rumbo a la Ciudad de México también en defensa de su sindicato, en el cual participarán de manera conjunta con integrantes del magisterio democrático.

Como parte de la agenda del SME, confirmó su presencia en el Movimiento del 18 de marzo en defensa de la soberanía energética, en una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, el cual está programado que inicie a las 5 de la tarde.

El SME comentó que no desistirá en su lucha pacífica y que "seguirá de frente" hasta que se logre una solución a la situación de los electricistas, para lo cual afirmó que no está solo, puesto que organizaciones internacionales los respaldan como la Industria All Global Union, central obrera que representa a 50 millones de trabajadores, en el mundo.

En ese mismo sentido, David Tovar Hernández, representante de la denominada Coordinadora Nacional del Pacto por el Rescate a la Nación, también anunció otra movilización para principios del mes de marzo en protesta por que llamó poderes fácticos como: el narcotráfico, la cofradía de la iglesia y algunas élites, así como por la soberanía alimentaria y a favor de una reforma en telecomunicaciones.

Explicó que forman parte de ese movimiento el SME, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el dominico Miguel Concha Malo, el académico de la UNAM, Pablo González Casanova, y organizaciones campesinas indígenas.

Prensa Internacional: Destacan apoyo internacional a trabajadores mexicanos

México, 27 feb (PL) El apoyo a los trabajadores mexicanos durante una jornada internacional destacó hoy Humberto Montes Oca, secretario de la comisión de relaciones exteriores del Sindicato de
Electricistas (SME). El dirigente informó en conferencia de prensa que la campaña denominada Días de Acción en Solidaridad con el Sindicalismo Democrático de México se llevó a cabo en 19 países y numerosas ciudades del 19 al 24 de este mes.

Añadió que mediante diversas actividades, los participantes expresaron su respaldo a varias luchas de los trabajadores mexicanos.

Entre estas causas se encuentran los sostenidos reclamos por la reivindicación de los electricistas despedidos, por la justicia ante la muerte de mineros de Pasta de Conchos, por la impugnación a leyes que afectan a los trabajadores y por el rechazo a medidas neoliberales.

El directivo del SME también se refirió a las actividades que realizarán en los próximos días para exigir la solución de las demandas de los trabajadores de ese gremio que quedaron cesantes de Luz y Fuerza, empresa desaparecida en 2009.

Anunció marchas hasta la Secretaría de Gobernación, hasta El Zócalo capitalino y otras que partirán de cuatro estados hasta Ciudad de México.

Sobre la detención la víspera de la lideresa del mayor sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, inculpada de desvíos millonarios de dinero, Morales expuso que pudo haberse dado en cualquier momento.

Agregó que en contra de esa dirigente había una serie de acusaciones por enriquecimiento ilícito y represión dentro del sindicato magisterial. Sin embargo, afirmó, se trata de un ajuste de cuentas, el cual no legitima reformas como la educativa y la laboral, ni tampoco invalida la crítica y la desobediencia civil pacífica.

Fuente: Agencia Informativa Latinoamericana


Piden a CFE retomar coordinación para trabajos en Centro Histórico

Ciudad de México • La diputada local del PRD, Dione Anguiano, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactivar la mesa de coordinación para dar seguimiento a los trabajos de sustitución y reparación del cableado subterráneo del Centro Histórico, en la que participen la Secretaría de Protección Civil y la Asamblea Legislativa.
Asimismo informó que con el propósito de orientar a las más de 30 personas afectadas por las explosiones que se han registrado en los últimos tres años, también instalará una mesa de atención en sus oficinas del Zócalo, a fin de que puedan solicitar la indemnización que establece la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y soliciten el pago del seguro correspondiente.
“Como representantes de la gente, tenemos la obligación de apoyar a todas aquellas personas que han sufrido quemaduras, traumatismos, crisis nerviosas, desalojos, falta de suministro de energía, lo que ha afectado a más de 29 mil usuarios”, dijo la legisladora.
De igual manera, informó que solicitó una reunión con el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, a fin de conocer el grado de avance del Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Anguiano, quien es integrante de la Comisión Especial contra el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del DF, recordó que debido a que la red subterránea data de fines de los años 70, la obsolescencia es notoria, razón por la cual entre 2007 y 2010 se registraron alrededor de 278 cortos circuitos.

Leer nota completa

Para el SME la detención de Elba Esther es por un 'ajuste de cuentas'

  • Fecha: 27 Feb 2013
  • Fuente: Carlos Reyes García / noticiasmvs.com

  • Para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales es solo un “ajuste de cuentas” con ese sindicato corporativo, pero no por ello se legitiman reformas como la educativa y la laboral, tampoco invalida la crítica ni proscribe la desobediencia civil pacífica.
    Y es que de acuerdo con el Secretario General del Exterior de esa organización sindical, Humberto Montes Oca, si esta detención es una advertencia para que quienes se oponen a las reformas entiendan que de continuar así serán juzgados de la misma manera, eso dijo, no funcionará, ni los intimidará.
    En conferencia de prensa el dirigente electricista dijo que esta detención pudo haberse dado en cualquier momento, toda vez que había en contra de esa dirigente una serie de acusaciones por enriquecimiento ilícito y represión dentro del sindicato magisterial.
    Asimismo, dejó en claro que no hay preocupación ni temor de los dirigentes del SME, ya que en todo momento han actuado apegados a la Ley y a sus estatutos. Sin embargo, dijo que mantendrán su postura de defender la autonomía sindical y que el sindicalismo se una en torno a las ofensivas en su contra.
    Y es que afirmó en el Gobierno Federal hay toda una intención de generalizar la campaña de desprestigio en contra de los sindicatos y en particular en contra de quienes se oponen a las reformas estructurales.

    Incendio en mercado de La Merced, por descarga eléctrica

    Miércoles 27 de febrero de 2013
    Rafael Montes / El Universal
     
    MÉXICO, D.F.- El incendio que se registró en el mercado de La Merced, en el centro de la ciudad, pudo haber sido iniciado por una descarga eléctrica, según reportes preliminares de la delegación Venustiano Carranza. El fuego ya fue sofocado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, sin que se registren víctimas. La Secretaría de Protección Civil y la delegación Venustiano Carranza informaron de manera preliminar que el fuego consumió entre siete mil y ocho mil metros cuadrados de la nave del mercado, sobre todo en el área de comida, frutas y legumbres y ropa. Hasta el momento no se han precisado los costos de las pérdidas. Aproximadamente 221 puestos resultaron afectados, ubicados en los pasillos del 17 al 20, en el extremo oriente del mercado.

    Leer nota completa
     

    Destruyen medidor empleados de CFE

    Los graba cámara de seguridad de la empresa afectada, al parecer reponerlos representa puntos buenos para ellos.
    Por LUZ ADRIANA REYES
    Publicada el 02/27/2013
     
    Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron captados por cámaras de seguridad cuando rompían el medidor de luz de una empresa.
    El propietario de la fábrica informó que en la CFE le informaron que cada medidor dañado que recuperan los trabajadores representa un punto para su productividad, por lo que al parecer este es el motivo de que los trabajadores lo hayan roto.
    En el video proporcionado por la empresa afectada, con duración de tres minutos, se ve que a las 9 de la mañana con 31 minutos y 50 segundos del domingo 24 de febrero, tres trabajadores de la CFE llegaron en una camioneta con el número 1027.
    El conductor se estacionó afuera de la empresa y bajaron dos hombres.
    El primero que bajó se mantuvo apartado del medidor, el segundo se acercó supuestamente a revisarlo.
    Cuando el conductor se acercó ordenó al primero de los trabajadores que fuera a vigilar la entrada a la empresa y la esquina de la calle.
    A las 9 horas con 32 minutos y 57 segundos el trabajador que se quedó le entregó una herramienta al conductor, con la que éste rompió el medidor.

    Leer nota completa

    Asunto: la empresa de ‘‘clase mundial’’

    Dinero / La Jornada
    Enrique Galván Ochoa

    Quiero hablarle de CFE, empresa de ‘‘clase mundial’’. El día 13 de los corrientes se presentaron sus ‘‘técnicos’’ en un edificio ubicado en Plutarco Elías Calles 1931, colonia Ermita –soy el administrador–, a efectuar el cambio de medidores por unos nuevos, modernos, digitales. Al efectuar el trabajo los ‘‘técnicos’’ perforaron en dos ocasiones el tubo de aguas residuales en la entrada del edificio (por donde salen los desechos orgánicos). Al darse cuenta se fueron rápidamente; ni siquiera esperaron a que se firmara de recibido el trabajo. En pocos minutos se inundaron la entrada y planta baja con aguas pestilentes y con peligro de provocar infecciones entre los residentes. Después de más de 30 llamadas logré contactar con el responsable del ‘‘trabajo’’, Juan José Paniagua Vargas, quien me dijo que se dieron cuenta del daño, pero no tenían herramienta para arreglarlo. Hasta la fecha no han vuelto.

    Arturo Rodríguez

    Desconfía la CNTE de arresto de la maestra y ve simulación

     / Proceso

    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ante la sorpresiva detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros opositores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su desconfianza porque sea un intento por “democratizar” al gremio; calificaron esta acción como una simulación.
    El maestro César Mendoza Toro, de la Sección 10 de la CNTE, señaló en entrevista que la noticia los tomó por sorpresa y esperarían reunirse para consensuar una reacción, aunque, consideró, se trata de un Quinazo, como se le conoce a la decisión del expresidente Carlos Salinas de Gortari de detener al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia La Quina, acusado de homicidio y tráfico de armas, por lo que estuvo preso aproximadamente nueve años.
    A su vez, Artemio Ortiz, dirigente de la CNTE, pidió que se investiguen a fondo las irregularidades cometidas por Gordillo Morales en el SNTE y no sólo el presunto lavado de dinero por casi 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales, obtenidas de las cuotas del sindicato más grande de América Latina que agrupa a alrededor de un millón 200 mil maestros.
    La detención de Gordillo Morales se da después de que no se presentó a la promulgación de la reforma educativa celebrada el lunes 25 en Palacio Nacional y de que el SNTE protagonizó una serie de movilizaciones en diversas entidades contra ella e inició incluso paro de labores en Guerrero.
    Además, se dio luego de que Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del sindicato minero, reveló que la dirigencia se reunió con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien les confió que entre sus prioridades está resolver el conflicto con su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y Grupo México, los electricistas y pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación.

    Leer nota completa

    Mensaje y ajuste de cuentas

    Editorial / La Jornada

    Son múltiples y de larga data los señalamientos que vinculan a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo con hechos delictivos. Particularmente graves son los que se refieren a su responsabilidad en el asesinato del dirigente magisterial Misael Núñez Acosta, ocurrido el 30 de enero de 1981 en Ecatepec; las denuncias por supuestos secuestros y detenciones ilegales de profesores disidentes de principios de los años 80 a la fecha a instancias de Gordillo y de su antecesor, Carlos Jonguitud; las recurrentes acusaciones por opacidad y corrupción en el manejo de las cuotas sindicales; las demandas legales por enriquecimiento ilícito de La Maestra, además de señalamientos como el formulado en julio de 2011 por Miguel Ángel Yunes –ex aliado gordillista que fue uncido director del Issste el sexenio pasado– en el sentido de que la lideresa chiapaneca le exigió 20 millones de pesos mensuales de los fondos del organismo de seguridad social para financiar al Partido Nueva Alianza.

    Leer nota completa

    26 febrero 2013

    Engrose de la SCJN sesionado el 30/01/2013

    NOTA: 

     Hay que estudiarlo y esperar conocer el punto de vista del jurídico del SME.

     

    Engrose de la SCJN sesionado el 30/01/2013


    DATOS PRINCIPALES
    EXPEDIENTE:
    TIPO DE ASUNTO:
    AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
    MINISTRO:
    LUIS MARÍA AGUILAR MORALES
    TEMA:
    PROCESO LABORAL (APROBACIÓN DEL AVISO DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO Y COMO CONSECUENCIA LA TERMINACIÓN INDIVIDUAL DE LA RELACIÓN DE TRABAJO RESPECTO DE TODOS LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS Y DE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO) EL TERCERO PERJUDICADO EN VÍA DE AGRAVIOS ADUCE QUE EL TRIBUNAL COLEGIADO REALIZÓ INTERPRETACIÓN DIRECTA DE LOS ARTÍCULOS 1°, 14, 16, 17, 25, 27, 28, 80, 89, 90 Y 123, CONSTITUCIONALES, CON RELACIÓN A LOS ARTÍCULOS 8° Y 25 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
    ÓRGANO JURISDICCIONAL DE ORIGEN Y DATOS DEL EXPEDIENTE RESPECTIVO:
    TRIBUNAL DE ORIGEN: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: DT.- 1337/2010, CONEXO D.T. 1136/2010 Y D.T. 1338/2010)

    RESOLUTIVOS
    ÓRGANO DE RADICACIÓN:
    SEGUNDA SALA
    PONENTE:
    LUIS MARÍA AGUILAR MORALES
    FECHA DE RESOLUCIÓN:
    SESIONADO EL 30/01/2013
    DOCUMENTOS:
     
    PUNTO RESOLUTIVO
    VOTACIÓN
    • SE REVOCA LA SENTENCIA RECURRIDA. • SE NIEGA EL AMPARO A LOS QUEJOSOS.MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS - Voto a favor

    SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ - Voto a favor

    JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS - Voto a favor

    LUIS MARÍA AGUILAR MORALES - Voto a favor

    ALBERTO PÉREZ DAYÁN - Voto a favor
     

    La PGR detiene a Elba Esther Gordillo por presunto desvío de recursos

    La presidenta del gremio magisterial es señalada de participar en desvío de recursos públicos por más de 2,600 millones de pesos
    Martes, 26 de febrero de 2013
     
    (CNNMéxico) — La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida este martes por la Procuraduría General de la Republica (PGR), acusada de ser parte de movimientos financieros fraudulentos con recursos del sindicato magisterial.
    El procurador Jesús Murillo Karam informó que diversas investigaciones a transferencias detectaron que cuatro personas, entre ellas Gordillo Morales, retiraban recursos “de las cuentas de los trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas”.
    Ante “múltiples operaciones dentro del sistema financiero” que detectó la PGR, el Juez Sexto de Distrito en Materia Penal emitió la orden de aprehensión el 24 de febrero en contra de la presidenta del SNTE, la cual fue cumplida este martes, informó Murillo en conferencia de prensa.
    La líder sindical fue detenida este martes en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y será trasladada al Distrito Federal, informaron las autoridades.
    Una unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que alrededor de 2,600 millones de pesos fueron desviados de dos cuentas del magisterio, y desviadas a cuentas privadas, entre ellas algunas manejadas por Gordillo Morales.

    leer nota completa

    PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero


    PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero

    El procurador Jesús Murillo Karam informó que se comprobó la 
    desviación ilegal de recursos de cuentas de trabajadores de la educación 
    de la lideresa del SNTE.


    El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la existencia de lavado de dinero de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo (Fotos: Cuartoscuro)












    El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló esta tarde que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, realizó operaciones de desvío de recursos, por lo que fue detenida en el Aeropuerto de Toluca. “De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas“, informó en conferencia de prensa y refirió que en cuentas del extranjero acumula 2 mil 600 millones de pesos. Indicó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores. El procurador apuntaló que “se desviaron sistemáticamente recursos, a cuentas de personas físicas”, provenientes de SNTE. Precisó que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda -a cargo de Alberto Bazbaz-, quien detectó una “operación inusual” por 2 millones 600 mil pesos. En la investigación se revisaron al menos 2 cuentas de Santander. La orden de aprehensión contra Gordillo fue otorgada hace un par de días y ejecutada la tarde de este martes. 

    Brigadeo en la UNAM 26.02.2012

    Publicado el 26/02/2013 Brigadeo de la Dirección de Sindicato Mexicano de Electricistas, con la presencia de miembros en Resistencia activos, Jubilados, Familias y simpatizantes del Movimiento. Se visita en Brigadeo, saloneo y Volanteo a la UNAM, para informar a los Estudiantes, Maestros, Investigadores y Comunidad Universitaria acerca del Conflicto del SME con objeto de dar a conocer a los Universitarios el Conflicto y sus alcances.

    Crítica a CFE

    Pésimo servicio, apagones, etc. Esto no pasaba con Luz y Fuerza

    Explota transformador en Perisur

    26 de febrero de 2013

    México, DF.- Esta tarde por protocolo de Protección Civil la tienda Sears ubicada dentro del Centro Comercial Perisur fue desalojada por una explosión de un transformador, desalojaron a las personas que se encontraban en la zona.

    Al lugar llegó Protección Civil y bomberos, realizaron una inspección y no encontraron una emergencia grande y se retiraron, después de unos minutos todo volvió a la normalidad.

    El incendio se registró alrededor de las 17:30 horas en la colonia Jardines del Pedregal en la delegación Coyoacán.

    Fuente: Azteca Noticias

    Le cobran ¡32 mil pesos! de luz

    Durante años la señora Yolanda Hernández pagó en promedio 150 pesos de forma periódica por concepto del uso de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, pero en febrero el cobro plasmado en su recibo aumentó a más de 32 mil pesos. En la CFE nadie le explica el motivo ni la atienden.
    "He querido hablar varias veces con el gerente de la CFE, pero el personal no me deja y me dicen que si no llevo al menos 17 mil pesos para hacer un convenio de pago no me va a atender. Yo lo que quiero es que alguien me diga qué es lo que me están cobrando si en mi casa no tengo ni microondas ni pantallas ni nada y tengo mis recibos donde se muestra que desde hace 4 años no me salen más de 200 pesos", dijo Yolanda, quien además atiende a sus dos hijos, uno de ellos con síndrome de West (una encefalopatía o alteración cerebral epiléptica de la infancia, grave).
    El recibo de Yolanda se encuentra a nombre de la anterior dueña Olga Garay Aguilera. "No he tenido dinero ni para cambiar el contrato a mi nombre", explica Yolanda. Su número de servicio es el 612090500134 y número de medidor 45A8P6. Vive en avenida Gómez Farías 370 poniente.

    Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

    SME Hijos de compañeros de la gerencia de Construcción no se rinden.VOB

    Acusa ONG que la CFE obliga pagar a usuarios indígenas altas tarifas de luz


    Aseguran que los trabajadores de la paraestatal están visitando casas de pobladores para entregarles oficios en los cuales se les requiere el pago mediante la firma de un convenio leonino en el que se reconocen adeudos injustos e injustificados, pretendiendo hacer cobros que oscilan entre los 170 mil pesos.
    Elio Henríquez, corresponsal
    Publicado: 26/02/2013 11:27

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado en los municipios de Tila y Tumbalá, una “estrategia para obligar a los usuarios que se encuentran en resistencia por las altas tarifas de energía eléctrica, a que paguen el servicio”, afirmó Organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz.
    Añadió que trabajadores de la paraestatal “están visitando casas de pobladores para entregarles oficios en los cuales se les requiere el pago mediante la firma de un convenio leonino en el que se reconocen adeudos injustos e injustificados, pretendiendo hacer cobros que oscilan entre los 170 mil pesos”.
    La CFE “amenaza con que de no realizar su pago y continuar usando el servicio de energía eléctrica iniciará demandas penales arguyendo que se fundamentarán en lo que establecen los artículos 253, 254 y 368 del Código penal federal, pretendiendo equiparar al robo la exigencia y lucha por el derecho a una tarifa justa y acorde con las condiciones de miseria en la que viven la mayoría de los chiapanecos y chiapanecas”, agregó.

    Leer nota completa

    24 febrero 2013

    Formato 21: Empresas creadas por extrabajadores de Luz y Fuerza piden apoyo ante quiebra.

    CFE:dos enfoques, un problema y una solución

    SME Rechazan liquidación y optan por autoempleo .

    UNA CANCION SIN IGUAL PARA LA CFE .

    Emerge el desastre del gobierno de Calderón

    El gobierno calderonista alardeó de sus logros económicos y, a la hora del recuento, resulta que dejó destruidas las finanzas públicas. Especialmente en los últimos años del segundo sexenio panista, se hicieron evidentes las fallas, abusos y torpezas: La dependencia extrema de los ingresos petroleros, las incongruencias del sistema tributario y de la política de subsidios y el endeudamiento de algunas entidades federativas que simplemente dejaron hipotecado su futuro.



    MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública federal de 2011 –que dio a conocer el miércoles 20–, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es implacable: En el penúltimo año de su gobierno a Felipe Calderón se le descompusieron las cosas en materia económica, que era la que más presumía. La economía nacional se desaceleró; la actividad industrial, en particular, perdió gravemente el paso y el sector de más empuje dentro de ella, el manufacturero, prácticamente se estancó.
    Fue el año en el que quedaron de manifiesto todas las debilidades de la política económica seguida en los últimos años: La dependencia extrema de los ingresos petroleros y de la economía estadunidense y las fallas e incongruencias del sistema tributario y de la política de subsidios.
    En materia de impuestos todo lo que se hizo en los años previos no funcionó o cuando mucho tuvo un impacto efímero.
    Se crearon el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); se aumentó un punto porcentual a la tasa del IVA, que quedó en 16% y de 11% en las fronteras; se le subieron dos puntos a la tasa del ISR, a 30%; se le impuso un IEPS de 3% a las telecomunicaciones, otro de hasta 30% a los juegos con apuestas y sorteos y de 53% a las bebidas alcohólicas.

    Leer nota completa

    .El SME en los Días de Acción en Solidaridad con el sindicalismo mexicano .

    CFE del centro y norte, en peligro de “quiebra técnica”

    Por: Redacción / puentelibre.mx
    DOMINGO 24 DE FEBRERO 2013


    Francisco Rojas, director de CFE, presentó el reporte “Inicio de la gestión 2012-2018, diagnóstico del director general”, donde evidenció la problemática que afronta la dependencia de electricidad.

    En el centro del país, indicó que en el centro, tras disolver la empresa Luz y Fuerza, tiene “problemas de personal” por el despid0 de 44 mil trabajadores.

    Mientras que el norte de México, con los problemas de la sequía prevén suministros insuficientes para este verano.

    Rojas manifestó que el 22 por ciento de la capacidad de generación de electricidad está en manos de empresas privadas, que ocasiona el “crecimiento excesivo” en las reservas.

    Además, señaló que desde el 2008, la comisión enfrenta la disminución de financiamiento que conlleva a la posibilidad de “quiebra técnica”, pues los recursos son insuficientes.
    EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

    "POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"