03 agosto 2013

Desplaza Iberdrola a CFE como proveedor de grandes consorcios al asociarse con éstos

El gobierno de Calderón le autorizó pasar de productor independiente a autoabastecedor
Desplaza Iberdrola a CFE como proveedor de grandes consorcios al asociarse con éstos
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 25







Durante la administración de Felipe Calderón, Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México, fue beneficiada al permitirle diversas modificaciones a sus permisos originales de productor independiente al autorizar aumentos en su capacidad de generación de energía, así como el cambio de algún proyecto para convertirse en autoabastecedor y de esta manera ser proveedor de electricidad de grandes consorcios como Cervecería Moctezuma, Cuahtémoc, Tiendas Chedrahui, Soriana, Alestra y Kimberly Clark, entre otras. En una estrategia para aumentar sus ganancias y evadir la normatividad vigente y obtener un subsidio indirecto Iberdrola cambió la modalidad de su central La Laguna, localizada en Durango, de productor de energía independiente a autoabastecedor con lo que abrió la puerta para convertirse en suministrador de energía eléctrica a grandes clientes y dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los pequeños consumidores.

Arremete Laura Bozzo contra la CFE

BANG Showbiz | Espectáculos | Fecha: 2013-08-02 | Hora de creación: 09:21:34 | Ultima modificación: 09:21:34

Foto: Twitter
La combativa presentadora ha denunciado a través de su mordaz perfil de Twitter la "pesadilla" que vive en su lujosa vivienda de Acapulco (México) por los continuos cortes de corriente eléctrica que ha venido sufriendo últimamente, un contratiempo que la figura televisiva achaca a la falta de profesionalidad de la Comisión Federal de Electricidad que, en su opinión, no garantiza el correcto funcionamiento del servicio a pesar de las "fortunas" que cobra a sus usuarios.
"Es un horror lo que ocurre con la Comisión Federal de Electricidad, la luz lleva fallándonos desde hace meses y no hacen nada. En Acapulco nos cobran fortunas por el servicio y ni uno puede estar tranquilo ya en su casa. Con las idas y venidas de la luz ya se ha quemado un televisor. He llamado varias veces y nadie me da una solución. ¡Qué abuso!", se desahogó la peruana ante sus seguidores de la popular red social.
Esta no es la primera ocasión en que Laura arremete con dureza contra quienes no son capaces de satisfacer sus demandas, ya que el pasado mes de mayo se quejó abiertamente del "denigrante trato" que recibió de una aerolínea al tenerla retenida en uno de sus aviones durante más de dos horas y media, un episodio que ha motivado que la presentadora haya renunciado para siempre a volar con una compañía que solía ser su principal elección a la hora de trasladarse desde México hasta su Perú natal.
"Dos horas y media encerrada en un avión sin que expliquen nada. Jamás me habían dedicado un trato tan denigrante en uno de mis viajes a Lima. No viajen con esta aerolínea, es lo peor del mundo. Tienen a toda la gente desesperada por salir de este aparato, que parece no despegar nunca. Y encima nos mienten, dicen que el viento les obliga a quedarse en la pista, y se nota que el avión tiene una falla. ¡Qué pesadilla!", criticaba entonces la polémica Laura.
La figura pública de la estrella televisiva siempre se ha visto rodeada de polémica en sus más de 30 años de carrera profesional, ya sea por incitar a los invitados a sus programas de telerrealidad a dirimir sus problemas a base de agrias discusiones --muchas de ellas terminando en violentos intercambios de golpes-- o por los escándalos en los que ella misma se ha visto involucrada al relacionarse con determinados personajes de la política peruana. En este caso, las controversias de Laura se rentabilizaron recientemente con un gran éxito de audiencia cuando Laura confesó en un canal de televisión peruano que había vivido un "trauma" por el arresto domiciliario que sufrió hace unos años, una detención que se produjo después de que acusara al expresidente Alejandro Toledo de ocultar una paternidad que nunca fue verificada.

Similitudes del Pasado 31-jul-2013

02 agosto 2013

Pemex, CFE y empresas de vivienda en quiebra; Córdoba Montoya tras la BMV

Los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Pemex son de pánico, y de horror los de empresas desarrolladoras de vivienda. Esto, aunado a la inseguridad presagia parálisis nacional y por ello está urgido el presidente Peña Nieto de las reformas energética y fiscal.
CFE
Es sorprendente lo sucedido en la (CFE). Según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, en el primer semestre de este año, sufrió una pérdida neta de 167.8% respecto al mismo período del año pasado. Su desplome fue de 35 mil 519 millones de pesos.
Hizo saber la principal generadora de electricidad que los costos de operación fueron en dicho período de 153 mil 589 millones de pesos, que hay escasez de gas natural, los combustibles son más caros y al personal eventual se le reconoció antigüedad a un costo de 25 mil 18 millones.
No explicó la CFE si en el anterior renglón incluyó los últimos 80 millones obsequiados a Martín Esparza, líder del desaparecido sindicato de Luz y Fuerza del Centro que durante 39 días bloqueó la avenida Bucareli.
DESDE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, Pemex no padeció la crisis actual: su pasivo laboral asciende a 1 billón 327 mil 865 millones de pesos, el más alto de su historia.
El emplazamiento a huelga de la paraestatal más importante del país para el 31 de agosto contempla un rígido cambio en el esquema de jubilaciones y ya no está en posibilidad de conceder cuantiosas prestaciones al sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps.
Pemex se encuentra en quiebra técnica debido a su reducido volumen de exportación de petróleo, el cual bajó a un millón 155 mil barriles por día, tras de que en el 2005 vendió un millón 870 mil barriles diarios, en pleno agotamiento de los mantos de Cantarell, realizado por Vicente Fox.

Leer nota completa

Registros de CFE, una bomba de tiempo

VIERNES, 02 DE AGOSTO DE 2013 01:45

 JUAN MANUEL BLANCO Tapachula.- El subdirector de Protección Civil Municipal, Pascual Dionisio Aceituno, reveló que los registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubican en el Centro son una bomba de tiempo para comercios establecidos y ambulantes, debido a que se han presentado algunos problemas. 

 Detalló que los problemas detectados como cortos circuitos subterráneos, se debe a la sobrecarga de energía y al exceso de comercios ambulantes, “el Centro Histórico tiene una sobredemanda de comercios y por ende una sobrecarga de cables y energía que ha dejado algunos incidentes y explosiones poniendo en riesgo la vida de los transeúntes”, agregó. 

Detalló que una de las consecuencias por las que suceden este tipo de cortos en los registros de la paraestatal, es por la falta de conciencia de las personas que dejan basura en las tomas de luz, sobrecalentando los cables. “Es importante que la población no agarre de basurero los registros de CFE, ya que se han encontrado en bases de plástico, bolsas, residuos de diversa índole, lo cual eleva la temperatura en dichos registros”, agregó.

PRD cuestiona que AN busque apertura total de CFE y Pemex

El PRD consideró “absolutamente inentendible” la posición del PAN de ir por reformas constitucionales en materia energética y al mismo tiempo asegurar que no busca privatizar Pemex o la industria eléctrica.
El líder de ese partido, Jesús Zambrano, criticó así la propuesta de reforma en materia energética planteada por el PAN el miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, y en la que ese partido promueve que capital privado entre en las industrias petrolera y eléctrica.

“Ese es el viejo argumento de la derecha, dicen que para posibilitar que avancemos en una modernización se requiere que reformemos los artículos 25, 27 y 28 constitucional, si sólo quieren modernizar, ¿por qué pretenden reformar la Constitución?”, insistió el perredista.

Zambrano Grijalva reconoció que a su partido le preocupa que el PAN haya presentado su propuesta energética cuando ambos partidos habían acordado, dentro de las cinco condiciones para volver al Pacto expuestas de manera conjunta el pasado 14 de julio, insistir primero en la reforma electoral.
“Me preocupa, (por eso) hay que preguntarle al PAN por qué hizo eso”, atajó el dirigente.

Aunque no quiso reconocer la eventualidad de un acuerdo PRI-PAN para dejar solo al PRD con una propuesta energética, e incluso hacendaria para gravar medicinas y alimentos, el líder perredista atajó que dado ese escenario “estarían jugando con lumbre”.

Estarían en la tentación “de estar despertando al México bronco”, planteó el dirigente del sol azteca, al confiar, sin embargo, en que el PAN y el PRD logren que el PRI y el gobierno cumplan las condiciones para establecer los acuerdos del Pacto.

Por eso insistió en que la vía adecuada es atender lo que la gente diga en una consulta nacional como la que promueve el PRD y el consejo ciudadano integrado el pasado lunes.

Lo primero, dijo, es que se pongan sobre la mesa las propuestas especialmente del gobierno de Enrique Peña Nieto, “que digan en qué están pensando y si es diferente a lo nuestro, que digan por qué no coinciden con nuestra propuesta, que sin reformas a la Constitución es de avanzada y modernizadora”.

Para eso se realizarán foros de manera paralela. Se informará y “dejará claro al país cuáles son los tipos de reformas que se pueden hacer con carácter progresivo que verdaderamente ayuden”.

Perdió CFE $35 mil millones, pero compra electricidad por $177 mil 192 millones

Firmó 27 contratos con generadores independientes, entre los que se cuenta Iberdrola
Perdió CFE $35 mil millones, pero compra electricidad por $177 mil 192 millones
En Monterrey, NL, la española Gas Natural aumentó siete veces sus precios en una década
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 23





Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas en el primer semestre de este año por 35 mil millones de pesos, la paraestatal eléctrica tiene 27 contratos firmados con generadores independientes para adquirir energía eléctrica por un total de 177 mil 192 millones de pesos, unos 13 mil 620 millones de dólares, revelan informes oficiales. 

 Uno de los argumentos gubernamentales para liquidar a Luz y Fuerza del Centro, a través del decreto presidencial del 11 de octubre de 2009 y dejar sin fuente de empleo a más de 40 mil trabajadores, fue que la compañía eléctrica perdía alrededor de 30 mil millones de pesos anuales. Entre las empresas beneficiadas por los contratos de la CFE para la compra de electricidad, hasta por 25 años, está la española Iberdrola, en la que la ex secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, ocupa un lugar en el consejo de administración.


01 agosto 2013

Aviso Urgente, Afiliación al IMSS



"Una traición a México privatizar PEMEX o la CFE",Pedro Ávila Nevárez

Afectados por los altos costo de la CFE se manifestaron ante la Profeco

CFE: PAN propone abrir totalmente el sector eléctrico

Paralizan Chiapas: exigen reducción a las tarifas de la CFE


1 de agosto de 2013                 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Cientos de miembros de la organización civil Dos Valles Valientes protestaron hoy  contra las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bloqueos carreteros en diversas partes de la entidad que paralizaron el tráfico y provocaron un caos vial.
Cientos de vehículos de turistas quedaron varados cuando los inconformes tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
También se reportaron bloqueos en Ocosingo, Cintalapa, la región Frailesca, en el tramo que comunica a Villaflores, y la carretera que enlaza a Palenque con Villahermosa, en el tramo de Catazajá.
Los miembros de la Organización Dos Valles Valientes pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello cumpla con su promesa de campaña de interceder ante la CFE para exigir tarifas justa de luz para los chiapanecos.
Indicaron que Chiapas cuenta con cuatro presas hidroeléctricas y está por construirse una más, pero hasta ahora el pago por consumo de luz en Chiapas es muy alto si se toma en consideración el ingreso por cada familia con mayor pobreza extrema a decir de los índices del CONEVAL.
Pidieron que en Chiapas se cree la Comisión Estatal de Electricidad (CEE) y se expropien las presas hidroeléctricas para que los ingresos por el cobro permanezcan en la entidad y no se vayan a la federación.
Pidieron también que la CFE pague el impuesto predial que por décadas no le ha contribuido al Estado por la ocupación de sus instalaciones incluyendo la posesión de las tierras que inundaron las aguas.
El bloqueo se espera siga hasta las 18 horas, como se tiene previsto, a decir de uno de sus líderes, Amín Cholac Manzur.

México: falsedades sobre la competencia en energía

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

Carentes de argumentos para justificar la felonía, los promotores de la apertura de la actividad energética a la inversión privada inventan ahora el de la competencia -supuesta panacea de moda- para acabar con los monopolios de Pemex y la CFE, en obediencia al dogma que los califica de aberración económica causante de los altos precios de combustibles y electricidad.

Tal parece que ya se convencieron de que los argumentos de falta de capacidades financiera y tecnológica no resisten a las razones expresadas en contrario, entonces apelan a lo dogmático para tratar de evitar la confrontación y el debate: el monopolio es malo y el monopolio público es mucho peor; sólo la inversión y la actividad de los particulares ofrece calidad y precio adecuados en la oferta de bienes y servicios; el gobierno y sus empresas son corruptos por definición, además de ineficientes y riesgosos, etc. Con esta propuesta el PAN pone una pica en Flandes para jalar la negociación hacia su conveniencia, seguramente alentado por Peña, Videgaray & Co. interesados en llegar a una postura intermedia que permita la apertura a los particulares bajo la “rectoría del estado”, debidamente envueltos en el lábaro patrio.
Leer nota completa

Al SME lo Respetan o lo Respetan: Humberto Medrano 31 Julio 2013

El día de hoy acudimos apoyar al compañero Natividad Morales, ya que el día de ayer los de CFE amenazaron con ir a cortarles la luz y de manera burlona decían que la queja de Profeco no tenía valor y el SME ya no existía, hoy con la presencia y el apoyo del C. Enrique Guzman Díaz de Conexiones Instaladores, se les hizo frente y ni siquiera se acercaron al domicilio del compañero Natividad, nunca nos aguantaron la mirada y sólo éramos 3, ellos eran aproximadamente alrededor de 30 y todavía con eso mandaron a llamar a la policía, seguramente los vecinos les dijeron que el compañero era del SME, el día de ayer se aprovecharon por que se encontraba sola la esposa del compañero y sus hijos pequeños, pero aún así defendieron sus derechos, hoy vimos hasta 10 inútiles pseudo electricistas que no podían instalar un concéntrico, vaya clase mundial ??? Salen caros e ineficientes, lo que sí reiteramos y constatamos el dia de hoy que al SME lo respetan o lo respetan, se imaginan si hubiéramos sido más hasta se hubieran retirado, pero al compañero ni lo molestaron.

Falta poco, ya se van y el SME regresa al trabajo.

Fuente: Facebook Humberto Medrano

En defensa de nuestra CL64 y nuestras Jubilaciones

31 julio 2013

Foro de Jubilados: Gustavo Leal Fernández

Tranzas en CFE

Publicado el 31/07/2013enriquemena
Luego de suspender el servicio por corte (supuestamente por falta de pago), el técnico de CFE llegó a reconectar el servicio (horas después del periodo de 24 horas en las que CFE se COMPROMETEa reestablecer la conexión), una vecina denuncia que el día que hicieron los cortes a varias casas, también intentaron cortar el servicio de energía eléctrica a un vecino que trabaja en CFE, por lo que el personal desistió de realizar el corte aún cuando el vecino tiene adeudos.
¿Tráfico de influencias? ¡Desde luego que no en una "empresa de clase mundial"!

Foro de Jubilados: José Antonio Almazán

PEQUEÑOS COMERCIOS REPORTAN ERRORES EN RECIBOS DE CFE: CANACOPE SERVYTUR PACHUCA

Published On 31 julio, 2013 » 39 Views» Comunicados
PACHUCA DE SOTO, 31 Jul /News Hidalgo/.- El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (CANACOPE SERVYTUR PACHUCA), Jesús Gutiérrez González, señaló que al menos 60 por ciento de los establecimientos micro y pequeños del Estado reporta ajustes en recibos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El dirigente pidió por ello la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), porque esa situación ha implicado, según informó, en algunos municipios el cierre de pequeños comercios, los cuales destinan más de 50% de sus ingresos al pago del servicio de luz.
“Los casos más comunes en este momento, donde incluso ya se registraron cierres, son las paleterías, carnicerías y cremerías solo por nombrar algunos. Imagina una paletería y/o carnicería que tiene que trabajar fundamentalmente las 24 horas con energía eléctrica de los cuales sus ingresos mensuales son entre 14 y 15 mil pesos y que por pago de luz tienen que pagar entre ocho y nueve mil pesos”, argumentó.

Informe del Secretario General del SME del proceso que guarda las negociaciones con la SEGOB

Entregará SME a primera dama documento para solucionar despidos

Notimex

31 de Julio, 2013

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, apuntó que la próxima semana realizarán una marcha a Los Pinos donde solicitarán la intervención de Angélica Rivera, esposa del Presidente de la República.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Secretaría de Gobernación el listado para que se reconozca el derecho de antigüedad a los trabajadores con 23 años o más de labor.

Martín Esparza, líder del SME, informó a sus agremiados que también se incluyeron los nombres de los empleados con riesgo de trabajo, enfermedades generales, 20 años de trabajo, 60 de edad y quienes fueron trabajadores del SME y laboraron para la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

De la lista de mil 400 trabajadores entregada, citó Esparza Flores, ya fueron revisados 938 "que no tienen problema para ingresar en el programa de jubilación en términos de lo establecido en el contrato colectivo de trabajo."

En un video difundido por las redes sociales, con la imagen del dirigente, señaló que sólo defienden la cláusula 64 y "los trabajadores luchando por recuperar la fuente de trabajo."

De igual manera anunció que el jueves de la próxima semana a las 12 horas realizarán una marcha del Museo de Antropología a Los Pinos, donde entregarán un documento a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, para solicitar la inmediata solución a los despidos.

http://www.radioformula.com.mx

Va PAN Por ‘Gasolinazo’ En CFE

Los panistas proponen retirar el subsidio a la electricidad como parte de su reforma energética

SUBSRedacción

México, D.F. – Eliminar el subsidio a la electricidad y la apertura total del sector a la Iniciativa Privada (IP) forma parte de la propuesta energética del Partido Acción Nacional, pues consideran que cualquier operador mexicano o extranjero puede generar, transmitir, distribuir y comercializar ‘luz’.

En el documento que será presentado en la sede nacional del PAN a los 38 senadores que conforman esa bancada, se plantea que el Presidente de la República decrete la eliminación del subsidio, al igual que el llamado ‘gasolinazo’ que se instauró en el gobierno de Felipe Calderón.

Las razones del blanquiazul radican en la no monopolización del recurso energético por parte del Estado y prevén que tal ambición se concrete realizando una Ley secundaria que organice las formas en que las empresas deben estructurar la distribución de la electricidad. En caso de prosperar, el proyecto reordenaría por completo la manera de funcionar de la CFE.

De acuerdo con un diario de circulación nacional, la propuesta de reforma al artículo 27 constitucional establece que la competencia en el sector eléctrico debe ser abierta y permitir la actuación de entes diferentes al Estado “para que (CFE) se vuelva una empresa competitiva, al tiempo que se permita la participación de nuevos competidores en el sector eléctrico, lo cual tiene su limitante constitucional en la actualidad”.

El PAN quiere también apertura total en la CFE

POLÍTICA • 
Propone que, además de la empresa, nuevos “operadores” se encarguen de la generación, transmisión y comercialización de la luz; plantea que el Ejecutivo quite el subsidio generalizado.



México  • El Partido Acción Nacional (PAN) presenta hoy a laComisión Permanente su iniciativa de reforma energética, en la que propone apertura total a la iniciativa privada en el sector eléctrico, al plantear que además de la Comisión Federal de Electricidad, nuevos “operadores” nacionales y extranjeros se encarguen de las áreas de generación, transmisión y comercialización de la luz.
El PAN no quiso hacerse cargo del costo de eliminar los subsidios, por lo que impulsará que sea el Ejecutivo Federal quien establezca un programa para quitar el subsidio generalizado a la luz y aplique subsidios focalizados para la población que consume ese servicio.
Esta reforma al artículo 28 constitucional acompaña la propuesta general para modificar también el 27 y abrir toda la cadena del petróleo al sector privado, excepto la energía nuclear y minerales radiactivos.
De acuerdo con el proyecto presentado ayer a senadores, el PAN afirma que es indispensable la desintegración horizontal de los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

30 julio 2013

Pide pequeño comercio ayuda ante ajustes en tarifas de luz

El presidente de la Canacope pidió la intervención de la Profeco, debido a que esa situación ha implicado el cierre de pequeños comercios, los cuales destinan más de 50% de sus ingresos al pago del servicio.
Ciudad de México | Martes 30 de julio de 2013 | Notimex | El Universal
El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, señaló que al menos 60 por ciento de los establecimientos micro y pequeños de la capital mexicana reporta ajustes en recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El dirigente pidió por ello la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , porque esa situación ha implicado, según informó, el cierre de pequeños comercios, los cuales destinan más de 50 por ciento de sus ingresos al pago del servicio de luz.

"Los casos más comunes en este momento, donde incluso ya se registraron cierres, son las paleterías. Imagina una paletería que tiene que trabajar fundamentalmente con la luz con ingresos mensuales de entre 14 mil y 15 mil pesos y que por pago de luz destina ocho mil o nueve mil pesos" , argumentó.

El líder de los comerciantes en pequeño pidió a las autoridades proteger a estos comerciantes que, debido a esa situación, han cerrado sus puertas en algunos casos.

Leer nota completa

Exige AMLO se auditen las pérdidas por 35 mil mdp que ha reportado la CFE

Empresas españolas que proveen 50% de electricidad ganan 20 mil mdd al año
Exige AMLO se auditen las pérdidas por 35 mil mdp que ha reportado la CFE

También pidió que se investigue de dónde procede la riqueza de Alfredo Elías y de Francisco Rojas

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 15






Andrés Manuel López Obrador demandó que se audite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues es inaudito que en el primer trimestre del año reporte pérdidas por 35 mil millones de pesos, en tanto que las empresas españolas a las que se les compra 50 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica tienen ganancias de 20 mil millones de dólares anuales. El ex candidato presidencial también exigió investigar de dónde proviene la riqueza de Alfredo Elías Ayub, ex titular de la CFE, y de Francisco Rojas, su actual director, dado que –dijo en su mensaje semanal vía YouTube– han ocupado otros cargos públicos. Asimismo, reiteró su petición de que se indague el contrato que durante su administración realizó Felipe Calderón Hinojosa con la empresa española Repsol, que costó al gobierno federal 25 mil millones de dólares. Tengo pruebas de ello, aseveró.

El Correo Ilustrado

Pide averiguar cobros de CFE

El 18 de septiembre del 2010 la Suprema Corte de Justicia quitó los amparos contra la CFE. Durante el mandato de Felipe Calderón se cerró Luz y Fuerza por los motivos que ellos consideraron. El problema es que los usuarios sufrimos de irregularidades y malos manejos y cobros excesivos; nos colocaron tarifas altas que jamás autorizamos y ahora que esa empresa pasa a ser CFE, estamos desprotegidos, puesto que está cobrando una cartera anterior y se basa en consumos erróneos y nuestros recibos llegan altos (deuda de 27 mil pesos). Acudimos a la Profeco. Queremos pagar, ¡pero lo justo!

La CFE llega con su equipo de abogados, nosotros estamos solos. Entendemos su trabajo, pero ¿quién nos ampara a los usuarios? Nos quieren condicionar, no cumplen con los requerimientos de revisión de sus medidores y hasta son multados con 6 mil pesos por la Profeco por no acudir al domicilio a hacer inspección; no quieren que tengamos parte que ......

Manifestación contra la CFE

Manifestación contra la CFE

Vecinos de la colonia El Paraíso, en Tulancingo, se manifestaron, ayer, contra personal de la CFE, pues aseguran que la paraestatal ha incumplido con la minuta de trabajo. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Hidalgo
30 de julio de 2013

Por Claudia González-Rubio

Tulancingo, Hidalgo.- Más de un centenar de inconformes se manifestaron, ayer, en la colonia El Paraíso, en Tulancingo, contra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que la paraestatal ha incumplido acuerdos de la minuta de trabajo firmada el 7 de junio pasado, como lo es el que no se efectúen más cortes masivos.


Dijeron estar hartos de cobros excesivos e irreales y dispuestos a enfrentar a los empleados de la paraestatal para no permitirles que les corten el suministro de luz.



Vecinos del sector referido, así como integrantes del Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo, conformado por autoridades vecinales y habitantes de varios municipios, debido a la falta de atención y solución por parte de la CFE ante mal servicio y cobros excesivos, se apostaron sobre el Circuito Chapultepec.



Quejosos resaltaron que en una reunión sostenida en la Presidencia Municipal, en la que participaron el secretario general municipal, Felipe García Quiroz; el superintendente de zona, José Antonio Palomec Pérez; el representante de Atención a Clientes, Ernesto García López; de Facturación y Cobranzas, Mónica Badillo Córdova, entre otros empleados de la CFE, así como delegados de colonias afectadas, se firmó una minuta de trabajo, la cual no han cumplido los empleados de la paraestatal.

Leer nota completa

Gobierno “miente” en cifras sobre crisis de Pemex y CFE: Bartlett.

Gobierno “miente” en cifras sobre crisis de Pemex y CFE: Bartlett. 

l_mbd_s
El senador del PT sostiene que el gobierno federal envió información falsa a la Bolsa Mexicana sobre pérdidas de las paraestatales para convencer de aprobar la reforma energética.
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, sostuvo que los datos que revelan pérdidas millonarias en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad son falsas, y son un pretexto para aprobar la reforma energética.
El senador sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, se ha encargado de difundir la información.

Leer nota completa

29 julio 2013

CFE dejaría de ser monopolio en luz

CFE dejaría de ser monopolio en luz

Además de la transformación de Pemex, la propuesta energética del PAN propone el fin del monopolio gubernamental en el sector eléctrico.

FUENTE: EL UNIVERSAL 

 lunes, 29 de julio del 2013
Rubén Camarillo, diputado del PAN. Foto: Vanguardia-Archivo

México, D.F.- Además de la transformación de Pemex, la propuesta energética del PAN, impulsada por el presidente nacional Gustavo Madero y sus diputados federales, propone el fin del monopolio gubernamental en el sector eléctrico.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, Rubén Camarillo (PAN), explicó que la iniciativa, la cual será presentada este miércoles, contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga siendo una empresa del Estado, pero con la posibilidad de abrirse a la competencia.

“La propuesta no plantea la venta de ningún activo. La CFE se queda, pero sí planteamos que se permita la apertura para que otros jugadores entren a la generación y a la comercialización de energía eléctrica”.

El miércoles pasado, diputados federales del PAN se reunieron en San Lázaro, donde recibieron información adicional sobre la reforma energética que anunció Madero.
Como parte de la información otorgada a diputados destaca la relativa al sector eléctrico, que había sido reservada.

Camarillo añadió que de aprobarse esta iniciativa, se disminuirían los precios de la energía eléctrica hasta 30%, en especial, en el sector industrial, porque al incentivarse la competitividad habría más ofertas.

“Las empresas mexicanas compiten con otras a nivel mundial a través del esquema de globalización que el país ha firmado en tratados de libre comercio y este tipo de medidas las ayuda a mantenerse competitivas”, reiteró.

De acuerdo con el diputado albiazul, la iniciativa de reforma energética que será presentada y que Madero dio a conocer de manera general, incluirá un planteamiento en materia de energía eléctrica.

La reforma contempla la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución política.


Dos lesionados y 6 vehículos dañados deja gresca entre personal de la CFE y vecinos

Las autoridades ministeriales aún no determinan lo que motivó el enfrentamiento
Dos lesionados y 6 vehículos dañados deja gresca entre personal de la CFE y vecinos
Foto
Seis vehículos dañados y dos lesionados dejó una riña entre trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y vecinos de la colonia Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, lo que provocó una fuerte movilización de granaderos en las calles Francisco Villa y Plan de San Luis de esa coloniaFoto Cuartoscuro
Mirna Servín
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 33





Una riña entre vecinos de la colonia Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la madrugada del domingo, dejó seis vehículos dañados y se requirió la intervención de los granaderos para evitar que el altercado llegara a mayores. Testigos del pleito señalaron que hubo dos personas lesionadas, pero no fueron trasladadas por las ambulancias que llegaron. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal comenzó una averiguación previa por daños a la propiedad, debido a que al menos cuatro de los vehículos dañados pertenecen a la CFE.

Diputados interpondrán recurso de acción colectiva contra la CFE

La causa, imposición de cobros arbitrarios a 2.5 millones de usuarios en la ciudad, dicen
Diputados interpondrán recurso de acción colectiva contra la CFE

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en 2011 emitió cuatro de cada 10 recibos por estimación

La ley no la autoriza a aplicar este mecanismo, señalan PRD formará comités
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 33






Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, la legisladora federal Aleida Alavez, así como el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Enrique Vargas, interpondrán un recurso de acción colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la imposición de cobros arbitrarios a aproximadamente 2.5 millones de usuarios. Asimismo, anunciaron la formación de comités de defensa por colonias para enfrentar los cobros desproporcionados por el consumo de energía eléctrica. En conferencia de prensa, Ojeda, presidente de la comisión especial para el suministro y cobro de energía eléctrica, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que la demanda será por la vía civil, al tomar en consideración que en el resultado de la cuenta pública 2011, “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que cuatro de cada 10 recibos se expidieron por ‘estimación’, esto es, que la CFE

La ex funcionaria mexicana percibe el menor ingreso entre 19 integrantes del consejo
Kessel, ex secretaria de Energía, colabora con española Iberdrola

La compañía registró un beneficio de mil 728 millones de euros en el primer semestre
Foto
Georgina Kessel Martínez, ex secretaria de Energía del país. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 21





Georgina Kessel, ex secretaría de Energía y ex directora de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón, percibió una remuneración de 35 mil euros, equivalentes a unos 600 mil pesos (al tipo de cambio vigente) sólo en el segundo trimestre de 2013, como retribución a su cargo de consejera externa de Iberdrola, multinacional energética de origen español y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada en México. Kessel Martínez fue secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011, fecha en que fue designada directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hasta el término del sexenio de Felipe Calderón el 31 de noviembre de 2012.

28 julio 2013

Riña entre vecinos y personal de la CFE deja 7 detenidos

Al menos siete personas detenidas y cuatro autos dañados fue el saldo de una riña entre vecinos de la colonia Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán en Iztapalapa y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indica que los hechos se registraron cuando 20 trabajadores de luz ingerían bebidas embriagantes en la vía pública cuando entraron al parecer en conflicto con algunos de los lugareños y se registró el enfrentamiento.

Minutos más tarde, vecinos de las calles Francisco Villa y Plan San Luis, vía telefónica reportaron a los uniformados que se registraba una pelea en el sitio alrededor de las 1:00 horas por lo que se escuchaban muchos gritos y gente corriendo.

Los informes indican que ante la gresca, los empleados de la paraestatal se refugiaron en una casa mientras los vecinos involucrados para tratar de sacarlos, rompieron los vidrios de varias camionetas e incluso incendiaron una de ellas.

Minutos más tarde, al sitio llegaron policías preventivos sin embargo, no lograron hacer que los rijosos se retiraran del sitio por lo que solicitaron refuerzos y a la zona llegaron al menos 60 granaderos quienes lograron restablecer el orden.

Los detenidos, de quienes no se revelaron los nombres fueron trasladados al Ministerio Público correspondiente donde se determinará su situación jurídica.

En tanto, los vehículos que resultaron dañados, entre los que se encuentran dos Pick up y una camioneta así como otra de dos y media toneladas quedaron en el sitio incendiadas parcialmente.

Las autoridades no informaron el motivo de la riña ni tampoco si hubo personas lesionadas en el sitio. 

De forma extraoficial se informó que dos personas fueron ingresadas al Hospital de la Comunidad Europea.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 27 julio 13

Surge ley mordaza por reforma a telecomunicaciones

Surge ley mordaza por reforma a telecomunicaciones

28. julio, 2013 Martin Esparza Opinión

Desde que en el sexenio de José López Portillo el entonces líder parlamentario Luis M Farías hiciera célebre la frase de que los priístas le estaban buscando la cuadratura al círculo, con referencia a legislar sobre el derecho a la información, las subsecuentes administraciones federales, sin dejar de mencionar a las panistas, ponderaron el fortalecimiento del actual monopolio que controla a los medios de comunicación, reduciendo a meros formulismos de su retórica en turno un asunto tan delicado y trascedente para el avance democrático como es el verdadero derecho a la información, que aún sigue esperando la sociedad mexicana. En términos claros y llanos, luego de 30 años, los políticos todavía siguen buscándole la cuadratura al círculo.
Ahora, en la presente administración, la reforma a las telecomunicaciones anunciada como la moderna panacea que permitirá “fortalecer el derecho fundamental a la información y expresión”, de acuerdo con lo oficialmente planteado, se convierte en una más de las trampas y argucias legales tendidas en contra de la libertad de expresión.
Tampoco se vislumbra que en los hechos la iniciativa vaya a minar, o al menos fragmentar, el poder de los monopolios ya existentes; y sí, por el contrario, busca abrir más espacios, pero no para que tengan cabida medios alternativos sino el capital internacional; de tal suerte que también quedarán anuladas las promesas hechas a la población de bajar el costo de los servicios.
Con los pies en la tierra, y por la gravedad que encierra el asunto, especialistas en la materia, analistas y comunicadores, alertan de la encubierta trampa del proyecto de ley al contener una modificación al Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se establece sancionar los ataques a la “vida privada” de los funcionarios públicos.


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/07/28/surge-ley-mordaza-por-reforma-telecomunicaciones/

Seminario Internacional Hacia una Nueva Central de Trabajadores en México

INICIATIVA PARA QUE SE RECONOZCA LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN DERECHO HUMANO

Marchan organizaciones en la capital por el 60 aniversario del inicio de la revolución cubana


Marchan organizaciones en la capital por el 60 aniversario del inicio de la revolución cubana El contingente, de aproximadamente 200 personas, partió del Hemiciclo a Juárez hacia la embajada de los Estados Unidos, donde llevaron a cabo un acto en el que destacaron la importancia de la Revolución Cubana y subrayaron su solidaridad con La Isla. Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, acompañados por distintas organizaciones, como el Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI y el Movimiento Comunista Mexicano, realizaron este sábado una marcha con motivo del 60 aniversario del inicio de la revolución cubana. El contingente, de aproximadamente 200 personas, partió del Hemiciclo a Juárez hacia la embajada de los Estados Unidos, donde llevaron a cabo un acto en el que destacaron la importancia de la Revolución Cubana y subrayaron su solidaridad con La Isla. De igual forma, llamaron a tomar la revolución cubana como ejemplo y "actuar para combatir la inmensa ofensiva imperialista en contra de nuestra patria". La manifestación, que arrancó alrededor del mediodía, concluyó con música de trova justo frente a las puertas de la embajada norteamericana cerca de las tres de la tarde.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"