08 junio 2013

690 am: Avances en negociaciones entre el SME y SEGOB.


Usuarios exigen el retorno del SME

Ciudad de México.- SME continua en plantón. Anuncian avances en negociación

Usuarios de luz protestan en #PROFECO y marchan; son recibidos por el procurador

Retienen personal y vehículos de CFE

El Sol de Hidalgo
8 de junio de 2013

Por Alma Leticia Sánchez

Actopan, Hidalgo.- Ayer, alrededor de las 15 horas, pobladores de comunidad La Estancia retuvieron dos camionetas oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con su respetivo personal.

"El jueves acudimos a la CFE y como solución nos propusieron que pidiéramos un crédito al banco para pagar. Hoy (ayer) vienen a verificar que no nos hayamos colgado. Es una burla lo que hace esta empresa que ni parece ser mexicana".

Manifestaron lo anterior los vecinos, muy molestos, a EL SOL DE HIDALGO.

Informaron que vieron llegar dos camionetas de la CFE a las instalaciones del pozo de agua potable, donde les suspendieron el servicio eléctrico, debido a una deuda de 283 mil pesos.

Enseguida los pobladores se organizaron y les impidieron la salida.

"A qué vienen, a burlarse de nosotros. Tenemos la iniciativa de llegar a un buen arreglo a fin de resolver el problema económico y no nos vamos a colgar", gritaban hombres y mujeres.

Leer nota completa

La nulidad del decreto de Luz y Fuerza del Centro

La nulidad del decreto de Luz y Fuerza del Centro... El Toque Crítico de Martín Esparza

Se actuó al margen de la ley
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3130
En memoria del abogado Samuel Durán Perales, por su apoyo profesional a la lucha del SME. 
Descanse en paz.


Las instancias judiciales del país aún tienen mucho que explicar, corregir y sancionar, sobre los estropicios jurídicos cometidos en contra de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo tras la publicación, en el Diario Oficial, del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro del 11 de octubre del 2009.
El estilo autoritario y la celeridad con que se emitió la arbitraria decisión oficial llevaron al expresidente Felipe Calderón y a su equipo de ineptos colaboradores no sólo a pasar por alto sino prácticamente a ignorar lo establecido en los ordenamientos que rigen los procedimientos de la administración pública federal, incluidos los organismos descentralizados, como el artículo tercero de la citada ley, así como el 113 constitucional que establece las responsabilidades administrativas de los servidores públicos. 

El decreto mismo contempló una serie de mecanismos para ejecutar las bases de la desincorporación que amén de incumplirse fueron desechadas como pruebas de una clara inconsistencia procesal por las instancias judiciales.

En el articulado contenido en el decreto se plasmaron con claridad las obligaciones y plazos con que las diversas dependencias involucradas en el proceso de liquidación deberían transparentar el proceso. Por ejemplo, en el artículo Tercero Transitorio se establecía: La Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, las bases para llevar a cabo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dentro de los tres días hábiles siguientes, a la entrada en vigor del presente decreto”.

Leer nota completa

07 junio 2013

Documento entregado a CFE en defensa de nuestros Fondos de Reserva de las Cl's 64 y 112 de nuestro CCT

Fuente: Facebook Antonio Almazán

Se perfila salida por la negociación política al conflicto electricista: SME

La crónica  | Nacional | Fecha: 2013-06-07

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó que por primera vez en más de tres años se perfila una salida definitiva por la vía de la negociación política al conflicto generado a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, indicó en entrevista que hay avances sustantivos en la negociación con la Secretaría de Gobernación y las demás dependencias involucradas.
Reconoció que en la última reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hubo respeto mutuo, responsabilidad en los compromisos y las posiciones, así como deseo de encontrar la solución a este problema.
"Estamos construyendo un acuerdo político con el gobierno que satisfaga nuestras demandas: jubilación a compañeros que alcanzan este derecho; trabajo en el sector eléctrico para integrantes activos y en resistencia, y libertad para Jorge Ulises Uribe Gaona, preso político del SME", refirió.
Confió que la solución está cerca, y adelantó que están en la definición de los términos para una salida digna, aunque sostuvo que mientras no se concreten los acuerdos con el gobierno federal mantendrán el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, que ya cumplió una semana.

Apagón en Huejutla; quedó en penumbras

El Sol de Hidalgo
7 de junio de 2013
Por Rubicel Perales

Huejutla, Hidalgo.- Un apagón que duró cerca de 24 horas, dejó en completa oscuridad a habitantes de más de 40 colonias de la ciudad de Huejutla, afectando por la falta del servicio de energía eléctrica a cientos de comercios, principalmente a restauranteros, quienes se quejaron por la pérdida de alimentos perecederos que mantenían en refrigeradores.

Asimismo, la falta de luz eléctrica provocó la inconformidad de miles de huejutlenses, ya que se les dañaron infinidad de aparatos electrodomésticos, sobre todo refrigeradores y televisores, debido a las descargas de alto voltaje que se dieron en forma intermitente.

El primer corte de energía se registró el pasado lunes, de las 9 a las 12 horas, y ningún ciudadano le dio importancia, ya que el servicio se reanudó después del mediodía hasta las 14 horas, para después quedar suspendido hasta cerca de las 12 horas del día martes.

"Pensamos que se trataba de uno más de los pequeños cortes de luz eléctrica que, en forma permanente, realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando existen fallas o por mantenimiento que le dan a las líneas de conducción. Sin embargo, pasó el tiempo y sufrimos por la falta del servicio cerca de 20 horas más", comentaron vecinos de diversas colonias populares de Huejutla.

Leer nota completa

Habitantes de los Pedregales protestan contra cobros de CFE ante la Profeco

Acusan que la compañía amenaza con cortarles la energía pese a que han levantado quejas. "Hay un recibo de 148 mil pesos, es absurdo", dijeron.

Agustín Salgado / La Jornada
Publicado: 07/06/2013

México, DF. Alrededor de 400 integrantes de la Asamblea de los Pedregales se manifiestan en estos momentos en las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ubicadas en Circuito Interior casi esquina con Francisco Márquez, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.
Los inconformes argumentan cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Somos como 450 compañeros. Solicitamos una reunión con el nuevo titular de la Profeco. Nuestra queja es la misma: el personal de la CFE amenaza con cortarnos el servicio pese a que tenemos quejas levantadas ante la Profeco. Hay un recibo de 148 mil pesos, es absurdo", refirió Rafael Guzmán, integrante de la Asamblea de los Pedregales.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) informó que el número de personas que participan en la protesta es de 350, quienes se mantienen en la lateral de la vialidad.

Avanza jubilación para electricistas en resistencia

Avanza jubilación para electricistas en resistencia
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 15


La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo ayer por la tarde una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de concretar el esquema para que cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron puedan obtener su jubilación, debido a que cuentan con los años de servicio. Se prevé que este viernes se discuta una propuesta de reinserción laboral, que comprendería unos 13 mil trabajadores en resistencia. Según detalló este sindicato, la propuesta podría venir incluso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, se desconoce cuál será la figura de contratación que se planteará a los electricistas. Lo que se tiene más avanzado es el acuerdo de jubilación, ya que con la Secretaría de Gobernación se acordó en principio la lista de los 3 mil trabajadores que alcanzarían la jubilación. AnteriorSiguiente

CAMARADAS SMEITAS...

NINGUNO DE NUESTROS ESFUERZOS HA SIDO EN VANO. Después de una prolongada y durabatalla, hoy se perfila una salida definitiva al conflicto por la vía de lanegociación política.

Hay avances sustantivos en el proceso de lanegociación. Estamos construyendo un acuerdo político con el Gobierno quesatisfaga nuestras demandas:

Jubilación a los compañeros que alcanzaneste derecho.

Trabajo en el Sector Eléctrico paranuestros compañeros activos.

Libertad para Jorge Eulises Uribe Gaona,preso político del SME.

En este contexto y mientras no alcancemos el acuerdointegral para dar solución a éstas demandas, mantendremos el plantón deBucareli, no interrumpiremos nuestras movilizaciones, ni dejaremos de ladonuestras demandas. La solución esta cerca. En la negociación que avanza, justoestamos en la definición de los términos de una salida digna para los heroicostrabajadores, smeitas en resistencia.

EL PLANTÓN SIGUE,  LA LUCHA SIGUE… VAMOS POR LAVICTORIA.

¡¡LA UNIDAD NOS HARÁ INVENCIBLES!!


¡¡DURO, DURO, DURO!!!



José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior del SME

06 junio 2013

Punto de acuerdo para recontratar a trabajadores del SME y MEXICANA







Prensa Internacional: Gobernación mexicana acoge demandas de Sindicato de Electricistas.

Prensa Latina. México, 6 jun (PL) La Secretaria de Gobernación accedió a dar respuesta a las demandas laborales del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), motivos de protestas, huelgas y plantones desde hace tres años.
El secretario de Relaciones Exteriores del SME, Humberto Montes de Oca, informó hoy a Prensa Latina que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, expresó a la dirección del gremio la voluntad del gobierno federal de alcanzar un acuerdo que dé por terminado el conflicto.

Todos los reclamos del SME están asociados al cierre, a espalda del sindicado y de forma ilegal, de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LYFC), que dejó desempleados a decenas de miles de trabajadores con lo cual buscaba privatizar esa industria y elevar las tarifas eléctricas.

Las peticiones son tres: derecho a la jubilación para los trabajadores del SME, trabajo en el sector eléctrico para los afiliados activos y la libertad para Jorge Ulises Uribe, considerado por ese gremio preso político y detenido por defender la causa de los trabajadores del sector, expresó Montes de Oca.

El Gobierno, añadió, está evaluando la cuantía de trabajadores en retiro y en qué condición éste se haría; examina también cuál va a ser la opción para reintegrarnos al trabajo, bien en una empresa de nueva creación o alguna filial de la Confederación Nacional de Electricidad.

Respecto a la libertad del afiliado detenido, Osorio nos aseguró que su proceso está en los últimos aspectos legales para su salida lo antes posible, expresó el dirigente gremial.

Montes de Oca aclaró a esta agencia que mientras esas demandas no sean satisfechas "vamos a continuar nuestro plantón en Bucarelis", calle donde está ubicada la Segob; "vamos a continuar con nuestras movilizaciones y vamos a luchar hasta encontrar una salida digna a este conflicto", concluyó.

La empresa LyFC, a cargo de todo el sistema eléctrico de la zona centro del esta capital, fue liquidada por orden del entonces presidente Felipe Calderón, con lo cual quedaron sin sus empleos más de 40 mil trabajadores, muchos de ellos ya a punto de jubilarse.

Desde entonces, de manera infructuosa, miles de ellos reclaman en las principales avenidas del Distrito Federal el retorno al trabajo y que sus derechos laborales sean respetados.

Como último recurso, el 24 de mayo pasado, la dirección del SME apeló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, para que interceda en el conflicto.

Negociaciones, por "buen camino", pero se mantiene plantón: SME

Política, Política • / milenio
El vocero del gremio, Humberto Montes de Oca, indicó que se retirarán de las inmediaciones de la dependencia cuando haya un resultado “visible” en la atención a sus demandas.

Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas a través de su vocero, Humberto Montes de Oca, señaló que el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación continúa pese a la reunión que sostuviera la tarde de ayer una comisión del SME con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al medio día la comisión del sindicato encabezada por Martín Esparza, secretario general del gremio, aseguró que las negociaciones van por “buen camino” y hay disposición del gobierno federal para resolver el conflicto.
En cuanto a los avances que se dieron durante el encuentro, Montes de Oca señaló que se dialogará con otras dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acordar la manera en la que se jubilará a los 3 mil electricistas que cumplen en tiempo y forma con el trámite de ésta.
Las tres demandas del SME continúan; las jubilaciones, reinserción laboral de 12 mil trabajadores y la libertad de Ulises Gaona que es el único integrante del gremio que continua preso.
Por el momento y de manera indefinida el plantón de la calle de Bucareli continua, hasta que no haya un resultado “visible” en las negociaciones, aseguró el vocero del SME.

SME y Mexicana de Aviación, deben formar parte de los acuerdos de Pacto por México

Informe de José Antonio Almazan en la Segob 06.06.2013

JUbilados del SME visitan oficinas de CFE 06.06.2013

Informe del Comité Central en la segob

SEGOB refrenda voluntad de solucionar demandas viables del SME


Refrenda Segob voluntad de diálogo para solucionar demandas del SME

El secretario de Gobernación dijo que si el diálogo no funciona se tomará otra decisión, pues reconoció la molestia que genera la afectación vial en torno a la Secretaría de Gobernación.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó la voluntad de solucionar mediante el acuerdo y el diálogo las demandas viables del SME, y descartó por el momento la decisión de desalojarlos de las inmediaciones de la dependencia.
En entrevista, indicó que si el diálogo no funciona se tomará otra decisión, pues reconoció la molestia que genera la afectación vial en torno al antiguo Palacio de Covián, donde los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se mantienen en plantón.
"Sí entiendo el enojo, la molestia, pero estoy dando una oportunidad de poderlo resolver por la vía del diálogo, del acuerdo, si esto no funcionara y se siguen haciendo las afectaciones tendremos que tomar otra decisión, pero por lo pronto estamos por la vía del acuerdo y del diálogo", expuso.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refrendó la voluntad del gobierno de mantener el diálogo, pero "que se entienda que solo habrá propuestas que estén dentro de la posibilidad legal hacia ellos. La verdad es que hay toda la voluntad de solucionarlo, yo espero que se pueda solucionar en poco tiempo".
En torno a la Cédula de Identidad de Menores de 17 años, dijo que se está replanteando el contrato con la empresa encargada de su elaboración, para entregarla a quienes hicieron el trámite, e insistió que sí se abordará el tema de una Cédula Nacional de Identificación.
"Estamos trabajando, se está replanteando el contrato que se había hecho, tenemos dificultades con la empresa, se avanzó por supuesto que ya estamos dándole seguimiento pero sí vamos a hacer una propuesta integral. Que tengamos una propuesta desde cero a cualquier edad, creo que es muy importante para el país", expresó.
Respecto a si la cédula podría sustituir la credencial del Instituto Federal Electoral, Osorio Chong comentó que se hará una propuesta dentro del Pacto por México.
"No quisiera adelantar nada, lo que sí es que sí vamos a abordar el tema de la Cédula Nacional de Identificación", declaró el funcionario.

Segob asegura que conflicto con SME va por la vía del diálogo



Segob asegura que conflicto con SME va por la vía del diálogo

Miguel Ángel Osorio Chong subrayó que continúan las negociaciones con los integrantes del sindicato y confió en que pronto se pueda llegar a una solución para sus demandas

Carlos Quiroz
05/06/2013 18:47

Segob asegura que conflicto con SME va por la vía del diálogo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el conflicto con el Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME), se está atendiendo por la vía del acuerdo y el diálogo. Con más de una semana de que los integrantes del SME se colocaron en plantón en las inmediaciones de la dependencia federal afectado el tránsito y el comercio en la zona, el encargado de la política interior del país, descartó que por el momento se tome la decisión de desalojarlos. “Si entiendo el enojo, la molestia, pero estoy dando la oportunidad de poderlo resolver por la vía del diálogo del acuerdo, si esto no funcionara y se siguen haciendo afectaciones, tendremos que tomar otra decisión. “Pero por lo pronto estamos por la vía del acuerdo y del diálogo”, dijo Osorio Chong. Igualmente explicó que continúan las negociaciones con los integrantes del SME y confió en que pronto se pueda llegar a una solución para sus demandas, aunque también enfatizó que cualquier arreglo tendrá que pasar por el terreno de la legalidad. “Estamos en diálogo con ellos, yo espero que se pueda solucionar muy pronto, que se entienda que sólo habrá propuestas que estén dentro de la posibilidad legal hacia ellos, la verdad es que hay toda la voluntad de solucionarlo, yo espero que se pueda ya lograr en poco tiempo”, subrayó. Desde el inicio del plantón hace dos semanas, con el objetivo de encontrar una respuesta definitiva a sus demandas, entre ellas la reinserción laboral de poco más de 16 mil ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los integrantes del SME encabezados por su líder, Martín Esparza, han solicitado un diálogo de primer nivel con el propio Osorio Chong.

Hay diálogo, pero se analiza quitar plantón del SME: Osorio

Debemos tomar una decisión ante afectaciones
Hay diálogo, pero se analiza quitar plantón del SME: Osorio
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 40





El gobierno federal busca resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la vía del diálogo, pero de continuar las afectaciones al tránsito y a los comercios cercanos a la Secretaría de Gobernación (SG) con el plantón instalado desde hace una semana, debemos tomar otra decisión, advirtió el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong. 

 Entrevistado la tarde del miércoles, luego de reunirse con integrantes de la Coparmex, el funcionario insistió en que a una semana de iniciado el plantón, continúan las pláticas y la voluntad de resolver el conflicto. Cuestionado sobre la posibilidad de desalojar a los inconformes, exclamó: “estamos también en esa plática; no quisiera por lo pronto caer en esa… si entiendo el enojo, la molestia, pero estoy dando la oportunidad de poder resolverlo por la vía del diálogo, del acuerdo, si esto no funcionara y se siguen haciendo las afectaciones tenemos que tomar otra decisión”. Sobre la marcha por los cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, en Sonora, sostuvo que continúan las investigaciones. AnteriorSiguiente Subir al inicio del texto

05 junio 2013

Informe nocturno de Fernando Amezcua 05.06.2013

SME y SG revisan por segundo día consecutivo propuestas de solución

Abordaron lo relativo a la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, la jubilación para quienes no se liquidaron y la permanencia en prisión de un empleado de la LFC.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 05/06/2013 

México, DF. Por segundo día consecutivo la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios de la dependencia, a fin de revisar las propuestas para encontrar una solución a este conflicto laboral.
En la mesa de negociaciones los tres temas fundamentales de la reunión son: la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, donde se están valorando varios escenarios; la jubilación para electricistas que no se liquidaron y que ya cumplieron con los años de servicio necesarias para acceder a esta prestación y el caso del electricista que todavía sigue preso en el Reclusorio Oriente, Jorge Ulises Uribe Gaona.

Informe de Martín Esparza desde la Segob. 05.06.2013

Pedirá PRD-DF a Pacto por México solucionar conflicto del SME y Mexicana

El diputado Manuel Granados Covarruvias advirtió que este es uno de los temas pendientes en la vida institucional del país, en la ruta del proyecto democrático que se quiere construir entre todas las fuerzas políticas.

Ángel Bolaños Sánchez
Publicado: 05/06/2013

México, DF. El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará hoy miércoles ante el pleno de la diputación permanente un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Rector del Pacto por México, acuerdo suscrito por el gobierno y las principales fuerzas políticas del país, que se incluya buscar una solución para los alrededor de 25 mil trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Mexicana de Aviación.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, explicó que en su caso son 12 mil 599 los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han aceptado la liquidación y están buscando su reinserción laboral y productiva.

En conferencia de prensa con los diputados locales del PRD, Alejandro Robles Gómez y Manuel Granados Covarruvias, este último presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que llevan nueve días en plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y esperan ser recibidos hoy mismo por el titular de la dependencia Miguel Osorio Chong, por lo que espera que el exhorto del órgano legislativo local coadyuve en el ánimo del gobierno federal para buscar una solución.

Osorio Chong se reúne con dirigentes del SME

Osorio Chong se reúne con dirigentes del SME



Patricica Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 9
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió ayer al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en una reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche y en la que el tema principal fue la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia.
Reunidos en oficinas alternas del funcionario, en esta mesa de negociación también se discutieron otros temas que quedaron pendientes, como el de la jubilación para cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron y que cumplen con los años de servicio para acceder a este derecho.
De igual manera se habló del caso Jorge Ulises Uribe Gaona, quien es el único trabajador del SME que continúa preso y que en la última reunión de esta mesa se dijo que sólo faltaba librar algunos aspectos administrativos para que sea puesto en libertad.
Los representantes del sindicato insistieron en que en diciembre pasado se entregó al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, una propuesta para la reinstalación.
El SME sigue a la espera de la contrapropuesta del gobierno federal en este sentido, aunque este último ya aceptó, en principio, la lista de los 3 mil trabajadores que se jubilarían.

04 junio 2013

Fernando Amezcua: Informe desde la Segob 04.06.2013

REunión de Jubilados y Comité Central del SME 04.06.2013

Martín Esparza


José Antonio Almazán


Carlos Magariño

Entrevista a Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla 04.06.2013

Ex Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro resisten la lucha dejándose el pelo largo durante 3 años

Segob presentará al SME propuesta de reinserción laboral

Organización Editorial Mexicana
4 de junio de 2013

Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) confirmó que hoy por la tarde el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, presentará al secretario general del sindicato, Martín Esparza, su propuesta de reinserción laboral de los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Con esto, se anuncia la reanudación de la mesa de negociación con la Segob en busca de una solución al conflicto laboral tras el despido de los empleados del sector tras la emisión del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

Luego de cancelar su visita a Los Pinos para solicitar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, el SME anunció que acudirá a la convocatoria realizada esta mañana por la Segob.

"Con esta convocatoria se destraba el proceso de negociación entre el Gobierno Federal y el SME, sin embargo, el Plantón de Bucareli continuará", advirtió.

Los electricistas indicaron que la permanencia del plantón se evaluará considerando el resultado de la reunión del día de hoy.

"Debemos ser claros, el Plantón se levantará sólo si hay avances sustantivos en la negociación", aclaró.

Ese apoyo si se ve!!! Mil gracias a esta Pequeña Gran Guerrerita del SME

Fuente: Facebook

Comunicado Urgente del SME

Comunicado Urgente del SME del 4 de Junio de 2013

Hoy por la mañana, la SEGOB convocó a la reanudación de la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El día de hoy 4 de junio del 2013, por la tarde, el Gobierno Federal presentará su propuesta de reinserción laboral a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.

Ante estos acontecimientos, el SME no acudirá a los Pinos a solicitar audiencia con el Presidente de la República, acudirá a la convocatoria de la SEGOB en búsqueda de una solución definitiva al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Con esta convocatoria se destraba el proceso de negociación entre el Gobierno Federal y el SME, sin embargo, el Plantón de Bucareli continuará. Su permanencia se evaluará considerando el resultado de la reunión del día de hoy. Debemos ser claros, el Plantón se levantará sólo si hay avances sustantivos en la negociación.

Agradecemos a todas las organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos todas las muestras de solidaridad con el Plantón de Bucareli y la actividad del día de hoy programada en los Pinos. Gracias por su solidaridad.

¡¡EL PLANTÓN SIGUE, LA LUCHA SIGUE …VAMOS POR LA VICTORIA!!

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F., 4 de junio del 2013.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

Reporte 98.5: CFE de Atizapán se andan robando cable grueso y están poniendo cable delgado.


SME. Humberto Montes de Oca, informe de la próxima reunión con Segob. 4 junio 2013

03 junio 2013

Urgente: SME pide solidaridad

* Mujeres electricistas mantendrán plantón permanente ante la SEGOB
* Pide SME audiencia con EPN
 
Regeneración 3 de junio del 2013. Por medio de un comunicado urgente el Sindicato Mexicano de Electricistas pidió la solidaridad de las mujeres, de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y del pueblo en general ya que pedirán audiencia con EPN para que de solución al conflicto laboral, así mismo informaron que continuarán con el plantón que mantienen afuera de la secretaria de gobernación, por lo que pidieron la presencia física de organizaciones solidarias así como apoyo por medio de pronunciamientos públicos.
 
"El día de mañana a las 9:00 am una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabeza por nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, entregará en la Residencia Oficial de los Pinos una petición de audiencia con el Presidente de la República C. Enrique Peña Nieto; la cual acompañaremos con la instalación de un plantón permanente de mujeres electricistas en resistencia, con la demanda de una solución definitiva del conflicto", señalaron los electricistas en un comunicado firmado por la Secretaría del Exterior.
 
Agregaron que desde hace ocho días el SME se plantó a fuera de la Secretaría de Gobernación y hasta este momento no ha encontrado respuesta por parte de las autoridades federales, precisaron que "el plantón demanda una reunión urgente con Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo propósito es alcanzar el cumplimiento de los acuerdos tomados en la mesa de negociación entre la SEGOB y el SME, los días 10 de abril y 15 de mayo del 2013, que tienen que ver con la jubilación de los compañeros electricistas en resistencia que ya alcanzan el derecho a la jubilación y la reinserción laboral y productiva de quienes aún no alcanzan este derecho".
 
"Ante la falta de respuestas de la SEGOB y sin levantar el plantón de Bucareli, conforme al artículo 8 Constitucional, solicitaremos formalmente por escrito una audiencia con el C. Presidente de la República para exponer la problemática del conflicto, en búsqueda de una solución justa y digna para los trabajadores en resistencia" indicaron los electricistas.
 
En el documento se precisa que: "Por esta razón solicitamos a las organizaciones de mujeres, Derechos Humanos y al pueblo de México en general, nos brinden su solidaridad a través de su presencia física el día de mañana a las 9:00 am en la glorieta de Reforma y el Chivatito, esta actividad o en su defecto con pronunciamientos por la solución al conflicto del SME".
 

Acudirá SME a Los Pinos ante falta de respuesta de Osorio Chong

NOTICIAS MVS

A una semana de instalar un plantón frente a la secretaría de Gobernación como protesta ante el incumplimiento del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, para darles una audiencia a fin de continuar con las negociaciones y destrabar el conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El Sindicato Mexicano Electricista acusó que hasta el momento no hay respuesta firme de Gobernación para dar seguimiento al procedimiento de jubilación de sus casi 3 mil compañeros que no la han recibido.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, anunció que mañana martes acudirá a la residencia oficial de los Pinos una comisión encabezada por su líder sindical, Martín Esparza, para exigir audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
"Acabamos de cumplir el día de hoy una semana en plantón a las afueras de la secretaría de Gobernación sin tener una respuesta en firme de esta dependencia, entonces nosotros sin levantar el plantón iremos a hacer la solicitud a la Presidencia de la República para una entrevista con Enrique Peña Nieto Otro de los temas en los que el sindicato exige una propuesta concreta, es en la reinserción laboral de sus compañeros que no han alcanzado la jubilación.
En ese sentido, recordó que el pasado 10 de abril de este año, Osorio Chong, planteó que sí era viable reingresar al sector eléctrico a los trabajadores en resistencia, a los que no habían aceptado la liquidación, incluso, que estaba por acodarse dentro del propio gabinete de la Presidencia cuál sería la vía o mecanismos para reintegrar a esos trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad, una subsidiaria o filial de CFE.
Sin embargo, el tema sigue pendiente hasta que las autoridades federales pongan las propuestas en la mesa. Tras lo anterior, advirtió que seguirá el plantón así como las movilizaciones en la capital, en la medida en que el titular de Gobernación establezca una fecha para seguir las negociaciones.
"Nosotros vamos a continuar demandando el cumplimento de la ley porque esto no es a capricho, está el artículo octavo constitucional que establece la obligación de los funcionarios públicos de atender a las peticiones formales de los ciudadanos, entonces vivimos en un país de leyes y estas se tienen que cumplir, seguiríamos insistiendo con la necesidad de reactivar la mesa de negociación y seguiremos movilizándonos dentro del contexto de la resistencia civil pacífica.
por supuesto, en la medida en que se confirme o se establezca un día, horario y lugar para tener la comunicación con las autoridades de Segob, particularmente con Miguel Ángel Osorio Chong, en esa misma medida nosotros nos levantamos”.

SME pide audiencia con Peña Nieto

By editorweb / laverdadyucatan.com on June 3, 2013
sme  
Una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará este martes en la Residencia Oficial de Los Pinos una carta para solicitar audiencia con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el fin de avanzar en la solución a sus demandas de jubilación y reinserción laboral.

Informe del Secretario General del SME en el campamento de la SEGOB 03 de Junio del 2013

Se registra la planilla "Once de Octubre" encabezada por C Martín Esparza Flores

02 junio 2013

Por Cortes Arbitrarios De CFE, SME Convoca A Reunión Popular El Próximo Sábado


Movilización de servicios de emergencia en Av. Pino Suárez por incendio de Mufa.


César Nava, paradigma de la corrupción azul

2 junio 21013 / Martín Esparza / Contralínea
 
Denunciada por partidos políticos y medios, la corrupción azul solapada por las dos administraciones panistas cae por su propio peso en la figura de uno de sus más fieles exponentes: César Nava Vázquez, el exsecretario particular de Felipe Calderón que durante su paso como director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo mismo firmó contratos a favor de las empresas de Juan Camilo Mouriño –fallecido exsecretario de Gobernación– que autorizó y diseñó los llamados contratos de servicios múltiples (que aún siendo anticonstitucionales, avalaron millonarios negocios a trasnacionales como Repsol y Techint), sin dejar de mencionar los sobornos recibidos por las firmas Siemens y SK Engineering, a las que Nava perdonó el resarcimiento de daños a la paraestatal por un monto de 102 millones de dólares (motivo este último de la denuncia presentada por Pemex ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, donde el expresidente nacional del Partido Acción Nacional, PAN, aparece como principal acusado).
 
Nuevamente también es en las cortes estadunidenses donde se ventila tan grotesco caso de corrupción, tal vez porque en nuestro país la palabra impunidad protege a pillos que como Nava se han dado el lujo de comprar departamentos en Polanco a un costo de 15 millones de pesos sin ser requeridos a demostrar sus ilícitas riquezas, como sucedió también con el tráfico de influencias ejercido en la paraestatal por los júnior Bribiesca, hijos de la exprimera dama Marta Sahagún. Y como sucedió con el caso del exdirector operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue el sistema de justicia del vecino país del Norte el que sacó a relucir los yates, el Ferrari y los miles de dólares que el exfuncionario recibió también vía sobornos para favorecer a firmas extranjeras en la entrega de jugosos contratos de la mal llamada “empresa de clase mundial” y que albergó al Cártel de la Electricidad liderado 11 largos años por Alfredo Elías Ayub, otro pájaro de cuenta que tiene pendientes con la justicia.
 

23 años de costosa ineficacia en la CNDH

Sumisión e incondicionalidad ante vaivenes del poder

Martín Esparza Flores / Revista siempre

Este 6 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cumple 23 años de intrascendente y costosa existencia al haber entregado su autonomía a los gobiernos en turno, convirtiéndose en un apéndice del poder y obligando a ciudadanos y organizaciones sociales que enfrentan un sinnúmero de atropellos en nuestro país a acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, ante la que el Sindicato Mexicano de Electricistas presentó, el pasado 24 de mayo, su queja en contra de los abusos del gobierno de Felipe Calderón y de los once ministros de la Corte que pisotearon la Constitución y los derechos humanos y laborales de 44 mil trabajadores tras la extinción de Luz y Fuerza, en octubre del 2009.

Como quedó constancia en México, la CNDH y el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, rechazaron con todo su inoperante y costoso aparato burocrático reconvenir a los ministros por aniquilar los derechos humanos laborales de los electricistas en resistencia, tras revocar de forma arbitraria el amparo concedido a su favor por el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral, pasando por alto las reformas constitucionales que plasmaron tales derechos en junio del 2011, en el artículo primero de la Ley Fundamental.

A lo largo de los años se ha demostrado no únicamente la inoperancia sino la sumisión e incondicionalidad hacia el poder mostrada por los titulares del organismo creado el 6 de junio de 1990 por Carlos Salinas de Gortari, como parte de los requisitos exigidos para la firma del Tratado de Libre Comercio. De nada valió en los hechos que desde 1999 el Congreso le otorgara a la CNDH autonomía presupuestaria y de gestión. Hoy en día, sus escasas recomendaciones ninguna instancia de gobierno las acata y menos las respeta.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 1 junio 2013

SME Martin Esparza informe plantón 31may13

Urge cambiar las tarifas eléctricas

Urge cambiar las tarifas eléctricas
Antonio Gershenson


Las tarifas eléctricas son un caos. En un conjunto de múltiples tarifas además hay tarifas locas que, siendo las mismas, emiten recibos varias veces mayores; en una tarifa doméstica en un multifamiliar el recibo puede indicar 5 mil o 10 mil pesos a pagar, y los afectados aumentan y están por todas partes. Hay muchas tarifas domésticas, según la región, la hora y el consumo, principalmente. Y lo peor, la tarifa DAC, que puede multiplicarse si se rebasa un límite al doble o más, y si el medidor no está bien, u otro factor, se pueden producir las tarifas locas. Hay tarifas agrícolas y de negocios, y existen lugares en los que el equipo para controlar el clima causan grandes consumos, a pesar de las tarifas especiales, que no protegen a todas las áreas. Como sólo se regulan con el termómetro, están ajustadas para zonas que en los periodos calurosos son muy.....

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"