12 enero 2013

Por la puerta de atrás, CFE se privatiza

EN:ARTICULISTAS FECHA:12 ENERO, 2013
Revelan sus propios informes
Martín Esparza Flores
Cuidando de ocultar el rostro de las firmas extranjeras que en el gobierno de Felipe Calderón terminaron por adueñarse de la generación de energía eléctrica en el país, el informe sexenal 2006-2012 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece que una de las estrategias planteadas en el sector fue la realización de inversiones privadas en proyectos como la construcción de centrales de generación que, tramposamente y según la pasada administración, “no constituyen servicio público”.
De tal suerte que los llamados Productores Independientes de Energía (PIE) tuvieron la puerta abierta para hacer rentables y seguras inversiones a través de la figura de los Pidigeras (Proyectos de Infraestructura con Impacto Diferido en el Registro del Gasto), obteniendo de paso el compromiso inquebrantable de la CFE para comprarles, al precio por ellos convenido, la energía generada. Es decir, que la desnacionalización y privatización del sector fue una de las prioridades del expresidente.
Y si bien el informe rendido por Jaime González Aguadé, último director de la paraestatal, se guarda de llamar por sus nombres a los beneficiarios con las jugosas concesiones, no puede soslayarse en su informe de inversiones el alto costo que tal modelo de inversión privada tuvo para las finanzas públicas al favorecer, sobre todo, a firmas trasnacionales como Iberdrola, Mitsubishi y otras muchas, al grado de haber representado en 2011 un monto superior al registrado por la propia CFE.
Según los reportes oficiales rendidos por la entidad, mientras en 2007  canalizó para proyectos de inversión en la industria eléctrica nacional 23 mil 145 millones,  para 2011 la cifra apenas llegó a los 35 mil 119 millones; en contraparte, en 2007 los Pidiregas de la paraestatal sumaron 12 mil 993 millones de pesos, para llegar en 2011 a la suma de 38 mil 365 millones de pesos, es decir, tres mil millones por encima de las inversiones asignadas a la CFE en su carácter de empresa pública.

Leer nota completa

Evade la CFE analizar problemas causados por tarifas excesivas, señala legislador


La paraestatal se extralimita al mandar policías contra vecinos, dice
Evade la CFE analizar problemas causados por tarifas excesivas, señala legislador
Foto
El titular de la comisión especial para analizar los cobros excesivos de luz, el diputado Alejandro Ojeda,
afirma que desde diciembre no hay diálogo con la CFE. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 29





La Comisión Federal de Electricidad (CFE) evade reunirse con las autoridades del Distrito Federal para atender los problemas derivados de los cobros excesivos de las tarifas, escudándose en que tras el cambio de administración no se ha designado a una autoridad responsable. El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Ojeda Anguiano, quien preside la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que la última comunicación que se recibió fue en la primera semana de diciembre, donde se pedía reagendar una reunión sobre tarifas. Esto, con el argumento de que por los cambios en la administración pública federal, Marcos Bucio Mujica había dejado la Coordinación de Relaciones Institucionales de la CFE y se pidió un par de semanas para organizar dicho encuentro, el cual aún no se ha efectuado después de cinco semanas.

Senador plantea abrir maquiladora para emplear a integrantes del SME


Senador plantea abrir maquiladora para emplear a integrantes del SME

CD. Y REGIÓN • 
Isidro Pedraza busca oportunidades de empleo para ex trabajadores
 de la extinta LyFC.

Tetepango •
Tetepango • El senador hidalguense por el PRD, Isidro Pedraza Chávez, anunció el proyecto de apertura de una empresa maquiladora en la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango, cuyo objetivo es apoyar en cuestión de empleo a ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Lo anterior, dijo, mientras se resuelve el conflicto laboral que enfrenta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal. 

 El anuncio lo hizo el medio día de ayer de durante una reunión con ex electricistas, al tiempo que informó de las actividades que lleva a cabo desde el Senado a favor de los electricistas. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que los empleos serían temporales y pasajeros. 

Lo antes dicho ante “un problema de desempleo que es evidente”, recordó tras la extinción de LyFC. Dada la inquietud de los obreros por una fuente de trabajo, precisó que bien se puede habilitar en ésta comunidad –donde se concentra la mayor cantidad de desempleados - como un taller de maquiladora. En este sentido, “recordé que tengo algunos conocidos que tienen maquiladoras a los que se les pude ofrecer este espacio y que vengan a instalar su planta”, para que “puedan darle empleo a algunas compañeras”.

11 enero 2013

Impiden vecinos de la colonia Año de Juárez labores de empleados de la CFE

Iban a cambiar cableado de cobre por otro de aluminio; denuncian fallas en el servicio
Llegaron tres camionetas de policías federales para resguardar a los empleados de la paraestatal

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013
Habitantes de la colonia Año de Juárez, ubicada en la delegación Iztapalapa, impidieron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiara los postes y el cableado de energía eléctrica, en la calle de Allende, labor que pretendían efectuar resguardados por policías federales.
Durante cerca de tres horas, por lo menos 40 vecinos bloquearon el paso de los empleados de la paraestatal, pues aseguraron que el cambio del cableado, de cobre a aluminio, en colonias aledañas ha afectado el suministro de energía eléctrica.
Al lugar llegaron policías federales, a bordo de tres camionetas, para resguardar el trabajo de una docena de empleados de la CFE, quienes apenas lograron hacer algunos hoyos para instalar los nuevos postes, cuando corrió la alerta en la colonia, ubicada a unos pasos de la estación Periférico del Metro, de la línea 12.

Leer nota completa

Movilización en Lázaro Cárdenas por corto circuito de mufa.

Insistirán en que Harvard recapacite y anule contratación de Calderón

Firman ya casi 25 mil personas misiva. Esperan audiencia con la presidenta de la Universidad.
Jesús Aranda
Publicado: 11/01/2013

México, DF. Vamos a insistir en que la Universidad de Harvard recapacite y anule la contratación del ex presidente Felipe Calderón, aseveró Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien agregó que suman casi 25 mil las personas que han firmado una misiva binacional para que la prestigiada institución académica prescinda de los servicios del ex funcionario.
Entrevistado con relación a las versiones periodísticas que señalan que la Escuela de Gobierno John F. Kennedy mantiene su postura de integrar a Calderón como parte de una estancia académica y no para dar clase, Cortés Rivadeneyra subrayó en entrevista que tanto él como John Randolph-quien impulsa una iniciativa similar en Estados Unidos- seguirán adelante en su proyecto y que únicamente están a la espera de que les confirmen la cita con la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin para entregar personalmente las firmas recabadas.
“Estoy confiado en que recapaciten y te puedo decir que está creciendo el número de firmas, hoy casi sumamos 25 mil y seguramente este fin de semana aumentarán”, indicó.
Comentó que en la página de Internet en la que se están recabando las firmas de apoyo (www.change.org) ha recibido diversos comentarios, desde muestras de simpatía en su protesta, hasta críticas, comentarios y algunos insultos.
“Cualquiera puede ver esos comentarios registrados en la petición, pero mi termómetro me dice que la carta de Harvard difundida este viernes en la que se reitera la invitación a Calderón refleja que hay preocupación en círculos cercanos a Calderón, y que se está haciendo lobby para desanimar a la gente para que no firme, con el argumento de que su contratación es un hecho consumado, pero seguiremos adelante”,aseveró.
 

Encabeza CFE quejas ante PROFECO en el Istmo

Viernes, 11 de Enero de 2013  Martín Vargas

Ciudad Ixtepec.-
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza la lista de los proveedores de servicios con mayor número de quejas ante la delegación del Istmo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Durante el año pasado, la PROFECO recibió cerca de 900 denuncias en la región por incumplimiento de algún servicio o defectos en los productos, en donde la Comisión Federal de Electricidad encabeza la lista, de acuerdo al reporte la mayoría de las quejas se debe a cobros excesivos o por no cumplir a tiempo con el servicio.

SME Festival de Día de Reyes 12 Enero 2013

10 enero 2013

Continúan quejas de usuario de CFE por variación del costo kilowat-hora


PN: Continúan quejas de usuario de CFE por variación del costo kilowat-hora

PN: Continúan quejas de usuario de CFE por variación del costo kilowat-hora

Posted by admin
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ludivina Benavides afirmó que se continúan recibiendo quejas de usuarios de Comisión Federal de Electricidad por la variación en el costo del kilowat-hora del servicio de energía eléctrica y por requerimiento de pago de cantidades elevadas, ante supuestas instalaciones ilegales, por lo que el apoyo que se otorga es que el consumidor pague lo justo y de acuerdo a las tarifas respectivas.
Escucha Aquí

SME. Boletín de Prensa. 9 enero 2013

SME. Boletín de Prensa. 9 enero 2013
El SME no es parte de Morena
9 enero 2013 | Boletín de Prensa
El periodista Felipe Rodea del periódico La Razón, ha publicado este 7 de enero, un artículo  que no tendrá ninguna dificultad en ocupar el pódium de honor de la calumnia. El periodista  afirma que: “La primera oleada de militantes que llegarán a formar parte del Movimiento  Regeneración Nacional (Morena) será de tipo grupal. Los ex electricistas, mineros y tranviarios ya fueron comprometidos por sus líderes Martín Esparza, Napoleón Gómez Urrutia  y Benito Bahena Lohme, para afiliarse a este movimiento”.
Es completamente falso que nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, haya dado  alguna indicación a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para que  nos afiliemos a Morena. Jamás ha existido una declaración en ese sentido, ni puede existir.  En primer lugar porque nuestros estatutos garantizan la libre afiliación política de sus  miembros y porque la decisión mayoritaria de los electricistas, junto con trabajadores de otros    gremios, es la de construir una organización política propia que luche por la liberación  nacional y emancipación social.

Esa organización se llama Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y en los  próximos días también solicitará su propio registro como partido político nacional.

Denunciamos que esta infame calumnia tiene un doble propósito: desacreditar a Morena  como una organización que utiliza los mismos instrumentos corporativos de afiliación que el  partido en el poder; desprestigiar a los dirigentes de esas organizaciones sindicales,  presentándolos como meros instrumentos al servicio de ex candidato presidencial.

FRATERNALMENTE
México D. F. 7 de enero de 2013
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas


Detienen a 5 por robar cables de luz


Detienen a 5 por robar cables de luz


Dicen ser trabajadores de la CFE
10 enero 2013 |  Noel F. Alvarado | El Sol de México

Por supuestamente robar cables, policías de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capturaron ayer a cinco personas quienes, al parecer, afirmaron trabajar para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La detención tuvo lugar en el momento que los presuntos criminales se apoderaron de varios metros de cable de alta tensión en la delegación Xochimilco. La tripulación de la patrulla P66-06 del Sector Tepepan realizaba su recorrido de vigilancia por calles de la colonia Quirino Mendoza, cuando al pasar por el cruce de Rosalía y Cuauhtémoc dentro del Cuadrante O-3. 6. 9, detectaron a dos sujetos en postes de concreto y tres más a nivel de piso que cortaban y enrollaban cable de alta tensión. Una camioneta con logotipos de la empresa paraestatal y herramienta propia para efectuar la labor, daba la impresión que la situación era normal; sin embargo, el hecho de que los sospechosos no portaran uniforme con algún distintivo, llamó la atención de los policías, por lo que se detuvieron a indagar. Antes de acercarse para cuestionar a los sujetos, los policías fueron interceptados por un hombre quien dijo ser ingeniero civil y trabajador de la CFE e informó que los individuos estaban robando el cable. Las sospechas de los policías y el dicho del denunciante fueron confirmados cuando los supuestos trabajadores cayeron en contradicciones sobre la tarea que efectuaban y no mostraron orden alguna de trabajo y tampoco identificación que los acreditara como trabajadores de la empresa de servicio. Fueron detenidos Luis Arturo Cedillo Sánchez de 23 años de edad, Juan Carlos Guadarrama Torres, de 36; Jorge Rangel Peralta, de 37; Tomás Cedillo Sánchez, de 39 años, y Germán Rojas Lara, de 44.

 Fuente: El Sol de México

Piden orden de aprehensión contra Néstor Moreno Díaz


Piden orden de aprehensión contra Néstor Moreno Díaz
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 13






La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un tribunal unitario de circuito con sede en Nuevo León que emita una orden de aprehensión contra Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, de prosperar, se sumará a los dos procesos que ya enfrenta el ex funcionario en tribunales, informaron fuentes judiciales. En este tercer caso penal contra Moreno Díaz, la PGR le imputa violaciones a la ley de amparo, ya que engañó a una juez federal para que el año pasado le concediera la libertad provisional bajo fianza.

 En primera instancia judicial, la PGR no obtuvo esta nueva orden de captura. Al ex funcionario de la CFE se le imputa, en este nuevo caso, haber infringido el artículo 211 de la Ley de Amparo, que castiga con seis meses a 3 años de prisión y multa de 10 a 90 días de salario mínimo, al quejoso que omita datos de esta naturaleza en un amparo. El ilícito no es considerado grave. A decir de las fuentes judiciales consultadas, este expediente originalmente lo consignó la Subprocuraduría de Delitos Federales ante la juez cuarto de distrito, Taissia Cruz Parcero, pero la impartidora de justicia se declaró incompetente para resolver con motivo de que el supuesto delito ocurrió en juzgados federales de Monterrey.

09 enero 2013

Bloqueo por falta de luz en la colonia Renovación sobre Eje 5 Sur en Iztapalapa

 

Reporte Indigo (edición 182): Sobornos a círculo calderonista

Informe de Martìn Esparza 09.01.2013

Otra de Calderón: De ultima hora, un regalo privatizador


9 de enero de 2013 Reportaje Especial
Una serie de ordenamientos y modificaciones aprobados a última hora por el anterior gobierno federal le dejan la mesa puesta a la administración de Enrique Peña Nieto en caso de que quiera privatizar el sector energético mexicano, empezando por la electricidad. El nuevo reglamento de la Secretaría de Energía y el relativo al Servicio Público de Energía Eléctrica le dan la vuelta al artículo 27 constitucional y dejan de considerar estratégicas –y por lo tanto no privatizables– a la CFE y a Pemex, entre otras paraestatales.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Entre el 14 de septiembre y el 30 de noviembre pasados el entonces presidente Felipe Calderón emitió varios reglamentos en materia energética que –aun sin modificar el artículo 27 constitucional– permiten la participación de particulares en el proceso de generación, transmisión, distribución y venta de electricidad.
En esos reglamentos el panista omitió el carácter estratégico del sector eléctrico –el que impedía su privatización–, otorgó amplias facultades a la Secretaría de Energía (Sener), le restó autonomía a las paraestatales e incluso anuló las normas que se violaron al extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Energía (Risener, que modifica el anterior ordenamiento de esa dependencia) se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de octubre. El 30 de noviembre –último día de su gobierno– Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (RLSPEE) que completaron otras reformas publicadas el 24 de octubre anterior.
Las modificaciones comenzaron el 14 de septiembre cuando la Secretaría de Hacienda (SHCP) difundió las nuevas normas aplicables al sector paraestatal, las que junto a los reglamentos mencionados cobraron vigencia mientras se desarrollaba el proceso de transición gubernamental.

Leer nota completa

Boletín de Prensa "El SME no es parte de Morena"

Solicita SME a Gobernación reabrir pláticas


Solicita SME a Gobernación reabrir pláticas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 16





A los pocos días de que el gobierno de Enrique Peña Nieto entró en funciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiniciar la mesa de negociación en dicha dependencia, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, quien añadió que también los electricistas entregaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, una propuesta de reinserción laboral. 

 El sindicalista detalló que las solicitudes las hicieron el 4 de diciembre pasado e indicó que hasta ahora no hemos recibido una respuesta y llamado a reanudar la negociación. Refirió que, dado que no hay respuesta aún, es prematuro manifestar si hay o no mayor disposición del nuevo gobierno, a diferencia de lo ocurrido con el PAN. Esperamos la respuesta y eso aclarará la situación. 

Si no hay respuesta, pues se sabrá que no hay disposición a destrabar el conflicto que estalló tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el 11 de octubre de 2009 cuando Felipe Calderón emitió un decreto presidencial con aquel fin. El 14 de diciembre pasado, durante la conmemoración del 98 aniversario del SME, justo 10 días después de la solicitud hecha por el gremio al nuevo gobierno, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, llamó a Peña para a que iniciemos un acuerdo político que resuelva el fondo de este conflicto, porque tal disputa no tiene razón de ser. 

Sobornos al círculo calderonista

Por César Cepeda -

Los sobornos que pagaron casineros a la mafia de la Secretaría de Gobernación implica a personajes del primer círculo del expresidente Felipe Calderón.
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, no es el único panista cercano al ex mandatario involucrado en esta red criminal que operó para que el casino Royale de Monterrey funcionara ilegalmente.
El abogado Julio Esponda Ugartechea, amigo cercano de Calderón y socio del despacho del exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, enfrenta la acusación de haber recibido dinero producto de los casinos ilegales.
Reporte Indigo tiene en su poder cheques, fichas de depósito bancario y correos electrónicos que comprueban los pagos que recibía de casineros, Juan Iván Peña Neder, cabeza de la mafia de Gobernación que traficaba con permisos falsos para operar casinos en México.
Pero este, a su vez, también depositaba a gente cercana a Calderón, como es el caso de Julio Esponda.
El casino Royale en Monterrey, donde el pasado 25 de agosto de 2011 se registró el mayor atentado del crimen organizado contra la población civil, funcionaba con una de estas autorizaciones ilegales de la Segob.
Reporte Indigo tiene copia de un cheque firmado por Peña Neder por la cantidad de 262 mil 500 pesos, elaborado para que lo cobrara el abogado Julio Esponda Ugartechea.

leer nota completa

Retienen camioneta de la CFE en La Venta

Los habitantes reclaman el pago de aparatos descompuestos por variación del voltaje
Habitantes de La Venta, Juchitán, retienen una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE) para exigirles a los representantes de la paraestatal el pago de daños de aparatos electrodomésticos causado por la variación en los voltajes.
Una de las afectadas, señaló que este problema se ha venido presentando desde hace más de 10 días, debido a los problemas que se tiene con los cambios bruscos del voltaje de energía eléctrica, lo que ha causado que muchos aparatos sufran desperfectos.
Indicó que acudieron ante los representantes de la CFE, sin embargo no se atendió el llamado, por lo que el día de ayer acordaron retener una camioneta de la empresa de clase mundial, para exigirle a los representantes que cubran el pago de los aparatos descompuestos.
“Hay muchos aparatos descompuestos a causa del alto voltaje, muchos vecinos ya nos inconformamos porque tenemos más de dos meses con este problema, pero la CFE no quiere darnos una solución”.
Explicó que entre los aparatos dañados están varios televisores, computadoras, refrigeradores, que se encontraban en buen estado, pero debido a las descargas eléctricas, estos dejaron de funcionar.
Precisó que son en total 22 familias las que están reclamando por haber sufrido daños en sus equipos, “Ya avisamos a CFE, llevamos un escrito, pero no nos dan una solución y lo que estamos pidiendo es que nos compren los aparatos o que los manden a reparar, porque los aparatos eran nuevos, estaban fusionando bien, lo único que queremos es que nos den una solución”.
El representante jurídico de la CFE se reunió con el Agente Municipal de esta comunidad, con el fin de llegar a un acuerdo, mientras tanto en el exterior de la agencia permanecieron en protesta los afectados, quienes resguardaron la camioneta de la paraestatal.

www.elsoldelistmo.com.mx

07 enero 2013

Estalló otra "mufa" en calles del Centro


7 enero 2013 | Noel F. Al­va­ra­do | La Prensa
Una mu­fa vol­vió a es­ta­llar en ca­lles del Cen­tro de la ciu­dad, por el so­bre­ca­len­ta­mien­to en la lí­nea de ali­men­ta­ción. El fue­go aler­tó a los cuer­pos de so­co­rro y de la po­li­cía, quie­nes de­sa­lo­ja­ron a de­ce­nas de per­so­nas an­te el te­mor de ser víc­ti­mas del fue­go.
La opor­tu­na in­ter­ven­ción de per­so­nal de los cuer­pos de so­co­rro -prin­ci­pal­men­te del H. Cuer­po de Bom­be­ros y Pro­tec­ción Ci­vil-, las lla­mas de la ex­plo­sión del re­gis­tro fue con­tro­la­do y to­do vol­vió a su nor­ma­li­dad; sin em­bar­go, pro­vo­có te­mor en­tre co­mer­cian­tes y tran­seún­tes.

Los re­por­tes de los cuer­pos de emer­gen­cias y del Cen­tro de In­for­ma­ción Po­li­cial de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, se­ña­lan que una so­bre­car­ga en la lí­nea de ali­men­ta­ción pro­vo­có la ex­plo­sión en una mu­fa ubi­ca­da en Ar­tí­cu­lo 123 y Bu­ca­re­li, Co­lo­nia Cen­tro.

En cues­tión de mi­nu­tos lle­ga­ron bom­be­ros, per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil y de la Cruz Ro­ja, quie­nes de ma­ne­ra coor­di­na­da se die­ron a la ta­rea de so­fo­car las lla­mas tras la ex­plo­sión de la mu­fa.

Ade­más acu­dió per­so­nal de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, el cual se dio a la ta­rea de re­pa­rar la fa­lla.

Fuente: La Prensa

Han promovido capitalinos más de 12 mil quejas contra CFE por cobros indebidos


7 enero 2013 | Raúl Macías | La Prensa
Los habitantes del Distrito Federal siguen siendo afectados por los cobros indebidos que les hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el suministro de energía eléctrica, por lo que hasta la fecha los capitalinos han promovido más de 12,500 quejas en contra de la paraestatal, afirmó el diputado local del PRD, Alejandro Ojeda.
Ante estos cobros indebidos que aseguró afectan gravemente a la clase trabajadora del Distrito Federal, el legislador urgió que se instalen mesas de diálogo con la nueva administración de la CFE, para de una vez por todas terminar con las intimidaciones de que se les cortará la luz a quienes no paguen.

"Con más de 12,500 quejas, la CFE acumula una deuda con los ciudadanos del Distrito Federal no sólo por cobros excesivos, sino por la mala calidad en el suministro eléctrico; sin descontar que incurre en intimidación judicial para presionar a sus usuarios", sostuvo Ojeda.

Hay resistencia para resolverlas

De igual modo, el también Presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, declaró que hasta la fecha esta instancia legislativa ha atendido más de 6,000 quejas de usuarios, pero al acudir a CFE, sólo ha habido resistencia para resolverlas.

Al hacer un llamado urgente para que se instale una mesa con las nuevas autoridades de CFE en los primeros días de enero para resolver la situación, el asambleísta expuso que también Profeco reporta aproximadamente 6,500 quejas, que tampoco han sido atendidas ni mucho menos resueltas.

Fuente: La Prensa

Calderón y su atroz legado: campesinos y agricultura en ruinas


Martín Esparza Flores*/ segunda parte
Bajo el esquema de alentar de manera indiscriminada las importaciones agropecuarias y otorgar recursos presupuestales sólo a quienes “son productivos”, el gobierno de Felipe Calderón terminó por llevar al campo a la peor de las ruinas y al país a la antesala de la más absoluta dependencia alimentaria. No conforme con ello, sentenció a los 30 millones de habitantes de las zonas rurales a una ineludible miseria, pues 27.4 millones no perciben los ingresos suficientes para adquirir los alimentos más elementales de la canasta básica como leche o huevo.
Irónicamente el exmandatario Felipe Calderón tuvo el cinismo de declarar en abril pasado en Washington, ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, que por primera vez en la historia de México la migración de connacionales a Estados Unidos era cero, como producto de “las oportunidades de empleo, la cobertura de salud y de educación en el país”, cuando son factores como el desmesurado control y brutalidad de la Patrulla Fronteriza y la extorsión aplicada a los aspirantes de braceros por parte de grupos delincuenciales, como Los Zetas, las causales que han desalentado el fenómeno.
De acuerdo con las cifras extraoficiales, mientras de 2000 a 2005 emigraron al país vecino 3 millones de mexicanos, de 2005 a 2010 únicamente lo hicieron 1.4 millones, de los cuales, el 70 por ciento tienen su origen en las zonas rurales marginadas del país: son los campesinos olvidados de los programas de asistencia y producción de dependencias estatales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ésta, como admitió en una de sus últimas comparecencias ante el Congreso de la Unión su extitular, Francisco Javier Mayorga, exclusivamente otorgó recursos presupuestales a quienes “son más productivos”.

ELECTRICISTAS SE PLANTARÁN EN LA SCJN


*Exigen al Máximo Tribunal Justicia Deseche la Revisión del Amparo que Ganaron.
*Entregarán una Carta con más de 200 Mil Firmas de Apoyo Exigiendo Justicia Laboral.

 

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
El viernes 04 de enero del 2013 los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas y su equipo de abogados, sostuvimos una reunión con el ministro ponente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien analiza el recurso de revisión del amparo que ganamos el 13 de octubre del 2012 y que obliga a la Comisión Federal de Electricidad a reintalar a los electricistas en resistencia y a pagarnos los salarios caídos desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Le explicamos que este recurso de revisión que solicitó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienas (SAE) no tiene razón de ser, toda vez que esta segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , ya se pronunció sobre el caso en mayo del 2011, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a través del recurso de atracción que la SCJN resolviera el fondo del amparo que ganó el SME.(Leer Noticia Relacionada: "CFE ES EL PATRÓN SUSTITUTO DE ELECTRICISTAS DEL SME" )
En ese entonces la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que no había temas de constitucionalidad que resolver -que son los temas de su competencia-. El 05 de julio del 2010 el pleno de la Suprema Corte resolvió el tema de la constitucionalidad y dejó a salvo los derechos que en materia laboral pudiera reclamar el SME.

Esos derechos en materia laboral que reclamó el SME y que dejó a salvo la Suprema Corte se refieren al amparo para que se reconociera a Comisión Federal de Electricidad y el SAE, como patrón sustituto de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad. Que si la extinción de Luz y Fuerza del Centro se extinguió por causas de fuerza mayor, que si había que llamar de manera individual a juicio a los electricistas del SME.

“No existe la justicia”: Silvia Rosales, esposa de un electricista preso

México, DF. “Esto es una agonía”, resume Silvia Rosales, esposa del electricista Hugo Medina Rodríguez, al hablar del proceso legal que llevan su esposo y nueve sindicalistas más en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Se prevé que la resolución del caso, que está en fase de conclusiones, llegue en enero de 2013, casi dos años después de que fueron apresados.

El proceso, lleno de retrasos y costos económicos y afectivos para las familias, inició el 11 de abril de 2011, cuando 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron detenidos en una concentración para protestar por la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, que acabó en una golpiza y quema de autos, atribuidas a los sindicalistas por las autoridades.

66 presos sme3-1“Hugo llegaba apenas a la concentración cuando ya había autos quemados y golpes; él se quedó parado y lo agarraron”, relata su esposa, “nosotros no estábamos haciendo nada, hasta estábamos echándonos un cigarrito con los policías, pero llegó otro agrupamiento de policías a madrearnos”, recuerda un smeíta que estuvo presente ese día. “Los policías le pegaron parejo a los compañeros, hombres, mujeres y niños. Era un ataque preparado y lo que hicimos fueron algunas barricadas, pero venían ya unos diez camiones y no pudimos hacer nada”.

“Nosotros ya aprendimos que no hay justicia”

El proceso legal ha sido lento, “lleno de excusas y retrasos; suspenden audiencias porque no llegan los policías ni los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que declaren; o como nuestros compañeros deben declarar en el Reclusorio Norte, dicen que se les olvida trasladarlos, o los llevan muy tarde y ya no se hace”, señala Silvia. Las acusaciones que pesan sobre los diez presos son motín, daños en propiedad privada, robo agravado y pandillerismo, que son delitos federales. Un aprehendido más, Gabriel Blas, de 72 años, fue liberado debido a su estado de salud.

Martín Esparza en Facebook 07/01/2013


Compañeros y Compañeros de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas les recuerdo que el plazo para firmar y presentar copias de la credencial de elector es el dia martes 8 de Enero hasta las 12 horas, para interponer amparo indirecto contra la reforma a la ley federal del trabajo, es importante tu participación. Saludos Hasta la Victoria Siempre!!
Me gusta ·  · Hace 7 minutos cerca de México, D. F. · 

"Asesino, ¿no te da vergüenza estar vendiendo al país?" Le gritan a Calderó

CFE: el mito de sus tarifas y sus ahorros

3108-esparza
Estándares de eficiencia no fueron los esperados
Martín Esparza Flores
Si a los ministros de la Suprema Corte les queda alguna duda sobre los inexistentes argumentos esgrimidos por el gobierno de Felipe Calderón para justificar su Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro del 11 de octubre del 2009, entre los que se ponderaron el bien público y de la economía nacional, harían bien en revisar el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la CFE.
El documento, cuyo contenido no obstante ser una matizada apología de los supuestos logros de la entidad, revela de manera clara los objetivos de la estrategia contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 (PND) del expresidente, en el área del sector eléctrico nacional y en la que se establecen, entre otros, dos factores que echan por tierra las supuestas “bondades” que conllevaría, para las finanzas del país y la economía familiar de la población, la autoritaria medida que, además de ilegal, se planeó de manera irresponsable y contraria a los intereses nacionales.
El primero, y que ahora explica el porqué millones de usuarios de escasos recursos en el territorio nacional pagan de sus bolsillos las consecuencias de una silenciosa política privatizadora del sector, reflejada en los altos cobros en sus recibos de electricidad, deja establecido en el informe: “La política tarifaria se enfocó al fortalecimiento financiero de la entidad a través de estructuras y mecanismos de precios tendientes a reconocer el costo real del suministro eléctrico”.
La premisa del “bien público” con la que se engañó al país en octubre del 2009, cuando Calderón Hinojosa anunció una reducción en las tarifas eléctricas, nunca estuvo contemplada, como lo demuestran los reportes del fin de sexenio de la CFE. La paraestatal establece además en sus documentos: 

De última hora: Un regalo privatizador

De última hora: Un regalo privatizador
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

2013-01-05 19:18:07 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

EDICION MEXICO

Una serie de ordenamientos y modificaciones aprobados a última hora por el anterior gobierno federal le dejan la mesa puesta a la administración de Enrique Peña Nieto en caso de que quiera privatizar el sector energético mexicano, empezando por la electricidad. El nuevo reglamento de la Secretaría de Energía y el relativo al Servicio Público de Energía Eléctrica le dan la vuelta al artículo 27 constitucional y dejan de considerar estratégicas –y por lo tanto no privatizables– a la CFE y a Pemex, entre otras paraestatales.


Entre el 14 de septiembre y el 30 de noviembre pasados el entonces presidente Felipe Calderón emitió varios reglamentos en materia energética que –aun sin modificar el artículo 27 constitucional– permiten la participación de particulares en el proceso de generación, transmisión, distribución y venta de electricidad.



En esos reglamentos el panista omitió el carácter estratégico del sector eléctrico –el que impedía su privatización–, otorgó amplias facultades a la Secretaría de Energía (Sener), le restó autonomía a las paraestatales e incluso anuló las normas que se violaron al extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).




06 enero 2013

Preparan ONG´s del Istmo, en Oaxaca, movilizaciones contra CFE

En este 2013 las manifestaciones de ONG´s del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, están lejos de acabarse, por el contrario ya se tienen programados bloqueos carreteros y otras acciones de presión para el mes de febrero.

Los organizadores de la "Gran Movilización Nacional contra la CFE", argumentaron que se fortalecieron como Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica y como Resistencias en Defensa de la Tierra y del Territorio contra los Megaproyectos impuestos por la CFE como parte de la política privatizadora del Estado en materia de energía eléctrica.

Ante esas acciones, dijeron, también se agudizó la represión con operativos masivos de cortes de luz y denuncias penales en diferentes regiones del país, contra la resistencia a las termoeléctricas y al gasoducto en Morelos, Puebla y Tlaxcala y la protesta al megaproyecto eólico en la zona lagunar indígena Ikojts y Zapoteca en el Istmo de Oaxaca, entre otros movimientos más.

Las ONG´s recordaron que se movilizaron fuertemente a nivel nacional el 29 de marzo y establecieron mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, la CFE y PGR para frenar la represión.

Sin embargo, se encontraron "con una falta de voluntad política para resolver las situaciones generadas por la represión".


leer nota completa

CFE: el mito de sus tarifas y sus ahorros


Estándares de eficiencia no fueron los esperados
Martín Esparza Flores
Si a los ministros de la Suprema Corte les queda alguna duda sobre los inexistentes argumentos esgrimidos por el gobierno de Felipe Calderón para justificar su Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro del 11 de octubre del 2009, entre los que se ponderaron el bien público y de la economía nacional, harían bien en revisar el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la CFE.
El documento, cuyo contenido no obstante ser una matizada apología de los supuestos logros de la entidad, revela de manera clara los objetivos de la estrategia contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 (PND) del expresidente, en el área del sector eléctrico nacional y en la que se establecen, entre otros, dos factores que echan por tierra las supuestas “bondades” que conllevaría, para las finanzas del país y la economía familiar de la población, la autoritaria medida que, además de ilegal, se planeó de manera irresponsable y contraria a los intereses nacionales.
El primero, y que ahora explica el porqué millones de usuarios de escasos recursos en el territorio nacional pagan de sus bolsillos las consecuencias de una silenciosa política privatizadora del sector, reflejada en los altos cobros en sus recibos de electricidad, deja establecido en el informe: “La política tarifaria se enfocó al fortalecimiento financiero de la entidad a través de estructuras y mecanismos de precios tendientes a reconocer el costo real del suministro eléctrico”.
La premisa del “bien público” con la que se engañó al país en octubre del 2009, cuando Calderón Hinojosa anunció una reducción en las tarifas eléctricas, nunca estuvo contemplada, como lo demuestran los reportes del fin de sexenio de la CFE. La paraestatal establece además en sus documentos: “Las tarifas domésticas, agrícolas y de servicios municipales fueron actualizadas mensualmente con factores fijos”. Tales incrementos, además del costo social, han dejado en la insolvencia de pagos a muchos ayuntamientos que han tenido que suspender servicios básicos a la población como el bombeo de agua potable.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"