29 diciembre 2012

En CFE no hay quien atienda caso de incendio en vivienda de Xonaca


Versiones de los afectados mencionan que a uno de los transformadores ya había presentado algunas fallas que fueron reportadas a paraestatal, sin embargo, no fue atendido.

Puebla, Pue. En la Comisión Federal de Electricidad no hay quien atienda el caso de la familia cuya casa se incendió el pasado 25 de diciembre en la colonia Xonaca.
Será hasta el próximo año, a partir del 2 de enero cuando regresen a laborar en las oficinas de la CFE; de acuerdo con versiones de la propia familia, uno de los transformadores ya había presentado algunas fallas que fueron reportadas a paraestatal, sin embargo, no fue atendido.
Cabe recordar que el incendio registrado en la 5ª privada de Ignacio Zaragoza en Xonaca la madrugada de este martes 25 de diciembre, consumió la vivienda que habitaban más de 10 personas.
Fue la única vivienda afectada a pesar de su colindancia con otras; las llamas consumieron muebles, colchones, ropa, puertas y estructuras metálicas, no hubo lesionados.

Emplazan usuarios a CFE; tiene hasta febrero


LÍDERES que piden un encuentro con el Ejecutivo estatal para plantearle el problema.
En la lucha por lograr una tarifa justa de luz, alrededor de 60 mil familias organizadas
El Heraldo de Chiapas
29 de diciembre de 2012

Alrededor de 60 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consumidores de luz en viviendas humildes en su mayoría de los municipios desde Arriaga hasta Suchiate, se mantienen firmes y de manera pacífica hasta ahora en la lucha por lograr una tarifa justa, sostuvo el presidente de la Federación de Organizaciones Sociales de las zonas Rurales y Urbanas de Chiapas, A. C., Aureliano Méndez de León.


Sin embargo, la gente está cansada y dan de plazo hasta febrero de 2013 para tener respuestas concretas, dijo el líder de lucha social, quien -acompañado de varios de los dirigentes regionales- acudió al Congreso del estado para solicitar les sigan gestionando una posible reunión con el Ejecutivo estatal.



"El problema es que desde la zona Istmo-Costa hasta el Soconusco, la CFE deja sin luz a la gente cuando se le antoja, realizando cortes masivos, como lo ha hecho en los últimos días, todo porque la gente no tiene para pagar los altos cobros", mencionó.

Leer nota completa

Busca libertad absoluta ex mando de la CFE recién excarcelado bajo fianza


Se acusa a Moreno Díaz de dar contratos ilícitos a cambio de $33 millones
Busca libertad absoluta ex mando de la CFE recién excarcelado bajo fianza
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 15





Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien se encuentra sujeto a proceso penal por cohecho y enriquecimiento ilícito, presentará varios testigos de descargo en las próximas semanas ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal, informaron sus abogados. Moreno Díaz deberá acudir cada lunes a firmar el libro de procesados, y en caso de no hacerlo se ordenaría su reaprehensión, pues los juicios siguen su curso y no se le ha dictado sentencia firme. Los abogados consultados indicaron que al haber obtenido la libertad bajo fianza, la condena de Moreno Díaz podría ser pagar la reparación del daño causado al erario federal....

Senadores instan a la CFE a renegociar adeudos de los productores del campo


Trabajan sólo para pagar la energía eléctrica y tienen hipotecado su futuro, sostienen
Senadores instan a la CFE a renegociar adeudos de los productores del campo
En nueve años los débitos en la zona lagunera pasaron de $130 millones a 3 mil 116 millones
Foto
Adherentes a la otra campaña se manifiestan en Siltepec, Chiapas, contra las altas tarifas eléctricasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 11





Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron mayor sensibilidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la apremiaron a poner en marcha un mecanismo de renegociación de adeudos contraídos en el campo, ya que en los recientes 10 años esos débitos han crecido sin control, por lo cual ponen en riesgo la subsistencia de los productores agrícolas. La situación es muy grave. Parece que los productores trabajan únicamente para pagarle a la CFE y tienen hipotecado su futuro, recalcó el senador Braulio Manuel Fernández Aguirre.

Calderón elevó la deuda pública neta a su máximo histórico

El saldo a escala interna: $3 billones 567 mil 800 millones
Durante el sexenio anterior el incremento fue de 168 por ciento: Hacienda
Los compromisos con el exterior, de 123 mil 100 millones de dólares
De $3 billones 215 mil millones, los ingresos del sector público este año

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 2

La política de endeudamiento ejercida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden.

Sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente.

Informe sobre finanzas públicas

Así, la deuda interna del sector público federal al cierre de noviembre se ubicó en un máximo de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos, y la deuda externa neta fue de 123 mil 100 millones de dólares, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe sobre finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de este año.

Es importante señalar que durante noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos.

leer nota completa

Persisten las dudas en la extinción de Luz y Fuerza


FECHA:29 DICIEMBRE, 2012

Las interrogantes no caducan
Martín Esparza Flores
En el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), signado por Jaime González Aguade, último director de la paraestatal en el pasado sexenio, se establece con claridad el marco jurídico que en lo constitucional y en lo legislativo rige a la industria eléctrica nacional y a los organismos encargados de operarla.
Son los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna los que norman el manejo, por parte del Estado, de los recursos estratégicos como la electricidad y cuya función al respecto no constituye monopolio alguno. El párrafo cuarto del 28 indica que el Gobierno federal debe mantener siempre la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
De igual forma, en la fracción X del artículo 73 se dicta que el Congreso tiene la facultad para legislar en toda la república sobre energía eléctrica; y en la fracción I del artículo 89 se prevé como facultad del Ejecutivo promulgar y ejecutar las leyes que expida el Poder Legislativo, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.
Es la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica la que regula todas y cada una de las actividades del sector, así como aquéllas que no se consideran servicio público y determina la naturaleza jurídica y la organización de entidades como la CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro; la primera creada a instancias del presidente Lázaro Cárdenas en 1937, y la segunda surgida de la iniciativa enviada por Carlos Salinas de Gortari al Congreso, durante su gobierno, mediante la cual diputados y senadores aprobaron las reformas al artículo cuarto transitorio de dicha ley para disponer la creación de un nuevo organismo que atendiera la zona centro del país, con base en las facultades que otorga al Legislativo la fracción X del artículo 73.

Anuncia SME marcha para este Año Nuevo


Esperan entablar negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto para regresar a trabajar a Luz y Fuerza del Centro.

Nuevo Necaxa • Con la aspiración de que sea la última marcha que realizan antes de recuperar su empleo, miembros de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Necaxa anunciaron que recibirán el año nuevo con una manifestación por las comunidades del municipio de Juan Galindo

Los miembros de la División Necaxa del SME indicaron que tienen el objetivo de abrir una mesa de negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de lograr su regreso al trabajo en la extinta Luz y Fuerza del Centro, tal y como se estableció en la sentencia de Amparo que obtuvieron este año y que reconoce la vigencia de sus relaciones laborales.

Los electricistas de Necaxa recordaron que el primer reto que se impusieron fue superado, al aguantar más allá del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, “y ya lo logramos. Ahora falta iniciar una mesa de negociaciones con el actual gobierno, con el que no conviene romper relaciones”, mencionaron.

Los agremiados recibirán el 2013 como lo han hecho los pasados tres años desde que se decretó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), por lo que señalaron que después de que termine la cena con sus familiares, saldrán a dar un saludo a quienes estén en la guardia ubicada la altura del acceso principal a la cabecera municipal de Nuevo Necaxa en El Garitón.

Posteriormente iniciará la caravana por las principales calles de la cabecera municipal y algunos accesos de la junta auxiliar de Necaxa.

Explicaron que se sienten optimistas debido a que lograron algunos triunfos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les concedió la toma de nota y la declaración de la vigencia de sus derechos como trabajadores y la obligación de CFE de ser su patrón sustituto, por lo que adelantaron que en los primeros días de 2013 se realizarán otras movilizaciones para lograr su reinstalación.

Recordaron que su lucha incluye la liberación de los once presos políticos del sindicato y aseguraron que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a retirar los cargos en su contra, pero falta que cumpla su palabra”.


Fuente: Milenio

28 diciembre 2012

Espera SME que Peña Nieto les regrese su empleo

e-consulta.com
Viernes 28 Diciembre 2012 - 18 : 48
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas de Necaxa anunciaron que recibirán el año nuevo con una manifestación por el municipo de Juan Galindo

Con la aspiración de que sea la última marcha que realizarán antes de recuperar su empleo, miembros de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Necaxa anunciaron que recibirán el año nuevo con una manifestación por las comunidades del municipio de Juan Galindo
Los miembros de la División Necaxa del SME indicaron que tienen el objetivo de abrir una mesa de negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de negociar su regreso al trabajo en la extinta Luz y Fuerza del Centro, tal y como se estableció en la sentencia de Amparo que obtuvieron este año y que reconoce la vigencia de sus relaciones laborales.

Los electricistas de Necaxa recordaron que el primer reto que se impusieron fue superado, al aguantar más allá del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, “y ya lo logramos. Ahora falta iniciar una mesa de negociaciones con el actual gobierno, con el que no conviene romper relaciones”, mencionaron.

Los integrantes del SME recibirán el 2013 como lo han hecho los pasados tres años desde que se decretó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), por lo que señalaron que después de que termine la cena con sus familiares, saldrán a dar un saludo a quienes estén en la guardia ubicada la altura del acceso principal a la cabecera municipal de Nuevo Necaxa en El Garitón.

Posteriormente iniciará la caravana por las principales calles de la cabecera municipal y algunos accesos de la junta auxiliar de Necaxa.

Explicaron que se sienten optimistas debido a que lograron algunos triunfos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les concedió la toma de nota y la declaración de la vigencia de sus derechos como trabajadores y la obligación de CFE de ser su patrón sustituto, por lo que adelantaron que en los primeros días de 2013 se realizarán otras movilizaciones para lograr su reinstalación.

Recordaron que su lucha incluye la liberación de los once presos políticos del sindicato y aseguraron que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a retirar los cargos en su contra, pero falta que cumpla su palabra”.

El Servicio de CFE "Apesta" .

Publicado el 27/12/2012 Mal servicio / Cobros Altisimos / Pésimas Instalaciones

Convocatoria a Asamblea General extraordinaria del SME

Hay suficientes pruebas para que Néstor Moreno nunca saliera de la cárcel: SME

El ex mando de CFE, cómplice del saqueo en Luz y Fuerza
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 6

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apuntó que Néstor Moreno, ex director de operaciones de la CFE que fue dejado en libertad bajo fianza el pasado lunes, es un pilar de la corrupción en esa empresa, por lo que su excarcelación da muestra de que la justicia en México obedece a intereses económicos o políticos, ya que hay suficientes pruebas para que no saliera nunca de la cárcel por los fraudes que cometió contra el erario.

El SME mostró una copia de un informe entregado a la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, donde se reseñan diversas acciones ilegales en las que estuvieron involucrados Néstor Moreno y otros mandos de la CFE. En el mismo se precisa que él fue quien firmó la recepción de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a los 25 minutos de que se emitió el decreto de expropiación de la paraestatal. En el informe se señala, por ejemplo, que los bienes de LFC, valuados en 3 mil millones de pesos al momento en que se emitió el decreto, fueron saqueados con la complicidad de este ex funcionario.

Al respecto, el dirigente del SME, Martín Esparza, añade que bajo la tutela del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, pero firmados de recibido por Néstor Moreno, “los inventarios de LFC sufrieron un robo total; las bodegas de material y equipo fueron saqueadas, la flotilla de vehículos se entregó a compañías contratistas, camionetas se perdieron, los presupuestos para terminación de obras se esfumaron; los equipos de cómputo, mobiliario, cajas de todos los edificios, incluido el de Melchor Ocampo, se extraviaron; el patrimonio histórico, tanto técnico como administrativo de la empresa se robó; cable, cobre, medidores de luz y demás se malbarataron en el mercado negro, y de todo ello estuvieron informados o involucrados el ex director de operaciones de la CFE y muchos otros funcionarios.
 

27 diciembre 2012

Idea de CFE cobro de alumbrado público en el DF: Vidal Llerenas

México.- El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de pretender cobrar el alumbrado público en la ciudad a los usuarios domésticos. 

Sin embargo, diputados del PRI y Partido Verde en la Asamblea Legislativa responsabilizaron al Tesorero del Gobierno capitlaino, Emilio Barriga, de presentarle a los diputados un video en el que se promociona el cobro del alumbrado público, argumentando que en otras entidades ya se aplica. 

Al deslindar al Gobierno de Miguel Ángel Mancera y a los funcionarios de la ciudad de la propuesta de cobrar el alumbrado público a los capitalinos, el perredista Vidal Llerenas le echó la bolida a la Comisión Federal de Electricidad.

"Es idea de la CFE, la CFE es la que la ha cobrado, porque la CFE colabora su cobro en muchos lugares del país y por lo tanto es una idea pública. Ahí está. La podemos tomar de experiencias que hay, insisto, en muchos municipios de la Zona Metropolitana", destacó.

Hasta el momento no hay acuerdo ni siquiera en la bancada del PRD para que se pueda incorporar a partir del próximo año el cobro del alumbrado público, que ha explicado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,  sería de entre 50 centavos y un peso.

No obstante, Mancera ha deslindado a su gobierno de la propuesta de cobrar el alumbrado público.

SME y Mexicana, entre las prioridades de Navarrete Prida


Entre las prioridades del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destaca la puesta en marcha de la reforma laboral promulgada en noviembre pasado y que obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a fortalecer sus labores de supervisión e inspección y a la creación de los Consejos para la Productividad y la Capacitación, por lo que cuenta ya con un incremento adicional de 100 millones de pesos en su presupuesto de 2013.
Entre los temas a los que se deberá vigilar su cumplimiento con la reforma laboral, está la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores domésticos y agrícolas. También el reto de la afiliación obligatoria de todas las empresas del país al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y, aunque no habrá sanciones para las empresas que no se afilien, se requieren recursos adicionales para el incremento en la afiliación de empresas y trabajadores.
En cuanto a los retos, Navarrete Prida destaca también disminuir el trabajo informal que es de 60% de la población ocupada, de acuerdo con la nueva medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que incluye, entre otros rubros, a los trabajadores domésticos.
Otros temas importantes son, por un lado, el juicio de patrón sustituto que ganó el Sindicato Mexicano de Electricistas y que está actualmente en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Como se recordará, el gobierno logró que la SCJN atrajera el caso y se estima que el fallo se dará en febrero o marzo próximos.

Solicita PGR revocar libertad provisional a Néstor Félix Moreno


-Solicita PGR revocar libertad provisional a Néstor Félix Moreno

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un tribunal unitario penal que revoque la resolución de una juez federal que concedió la libertad provisional bajo fianza del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, informaron fuentes ministeriales.

Mediante un recurso de apelación, la dependencia federal solicitó también al tribunal de alzada emita una orden de reaprehensión en contra de Moreno Díaz, quien la noche del pasado lunes fue excarcelado del Reclusorio Oriente, luego de que sus abogados garantizaron una fianza de 15 millones de pesos.

26 diciembre 2012

Las atrocidades del calderonismo, ante la Corte de La Haya

Aprueba ALDF reformas al artículo 362; Detenidos del 1Dmx podrán salir libres

Con una votación de 49 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Asamblea Legislativa del DF aprobó las modificaciones al artículo 362 para reducir la pena al delito de ataques a la paz, con lo cual los detenidos del primero de diciembre podrán salir libres bajo fianza.

De acuerdo con Reforma, el delito de ataques a la paz pública deja de ser grave con la modificación y las penas se reducen de 2 a 7 años de prisión, lo cual hace que los detenidos alcancen fianza.

A petición del PAN, la modificación incluye una excepción para el derecho a fianza cuando haya reincidencia.

Ahora la reforma pasa a manos de Miguel Ángel Mancera para que pueda ser avalada y publicada en la Gaceta del DF.

Mancera se pronunció a favor de analizar y en su caso promulgar la reforma.

Paga Néstor Moreno fianza de $15 millones

El ex funcionario salió el lunes del penal donde estaba recluido desde el 7 de abril pasado tras pagar una garantía y entregar su pasaporte
Por AGENCIA REFORMA
Publicada el 12/26/2012

El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, salió el lunes del reclusorio oriente luego de que un Juzgado de Distrito le concediera la libertad bajo fianza tras fijarle una garantía de 15 millones de pesos, informaron sus abogados Raúl Cárdenas Rioseco y José Luis Nassar.
El ex funcionario, indicaron los litigantes, salió del penal capitalino, donde se encontraba recluido desde el 7 de abril pasado, a la medianoche, se reunió con su familia y pudo compartir con ellos la cena de Navidad.
La jueza Cuarta de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Taissia Cruz Parcero, determinó conceder el beneficio al ex funcionario luego de que su defensa promoviera ante ella un incidente de libertad en el que le entregaron el pasaporte y la visa de Moreno Díaz como demostración de que no pretende salir del País.
También los litigantes argumentaron ante la Jueza que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene congeladas todas las cuentas bancarias de su cliente, lo que impide su movilidad por falta de recursos.
Antes de decidir si concedía o no la libertad bajo fianza, Cruz Parcero giró un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para verificar si el pasaporte de Moreno Díaz que le fue entregado era el único válido que esa dependencia le había expedido, a lo que la Cancillería respondió que sí.
También giró un oficio a la Secretaría de Gobernación instruyéndola a impedir el tránsito, de ser el caso, de Moreno Díaz por los aeropuertos, puertos y demás entradas y salidas del País.
Los abogados indicaron que una vez que la Jueza tomó estas providencias determinó conceder la libertad bajo fianza a Moreno Díaz, imponiéndole una garantía de 15 millones de pesos, la cual fue cubierta por Afianzadora Insurgentes, que aceptó como depósito una casa de alta plusvalía que un familiar del ex funcionario tiene en Morelos.

leer nota completa

La Ruta del Cambio y el Triunfo del SME

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"