28 diciembre 2016

Reclamo CFE.

LA REINSERCIÓN LABORAL EL RETO DEL SME

La Materia de Trabajo Existe

*El SME puede firmar contratos colectivos con cualquier empresa eléctrica del país.
*El expresidente Felipe Calderón ordenó al SUTERM hacer labor de esquirolaje vs el SME.

Por Martín Esparza Flores,
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

Acabamos de celebrar el 102 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas en la asamblea de informes o la asamblea estatutaria del pasado 14 de diciembre del 2016. Hay temas muy relevantes que tenemos que explicar. Derivado de todo un proceso largo de 7 años lucha de resistencia contra la disolución forzada del SME, avanzamos en preservar lo más importante que es el registro de nuestro sindicato: el registro nacional de industria.

Con ese registro el sindicato, prácticamente, está en posibilidades de poder firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa dentro del ramo de generación, transmisión, distribución, comercialización de la electricidad en el país. Es un escenario que no hemos planteado a lo interno.

Han circulado una serie de videos del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que opera en Comisión Federal de Electricidad, en donde confieza antes sus agremiados que Felipe Calderón acudió a su sede para solicitarles entrar a la zona de trabajo del Sindicato Mexciano de Electricistas (SME) y hacer labores de esquirolaje; violentando convenios firmados entre los sindicatos.

La perspectiva del SME es reinsertar laboralmente a los trabajadores porque la materia de trabajo existe. Es una etapa de lucha de nuestra organización que está presente. Hemos acudido a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer valer ese derecho que tenemos como organización.

Vale la pena mencionar que uno de los argumentos que esgrimió en su momento los panistas Felipe Calderón, ex presidente, y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, era hacer creer a la población que el SME era sindicato de empresa.Cuando nuestra organización tiene el registro nacional de industria por estar en más de dos entidades federativas y por tener todas las actividades que se desarrollan en el ámbito del sector eléctrico. Esa zona de influencia para nosotros es muy importante en una perspectiva de lucha de los trabajadores que nos hemos mantenido firmes, dentro de nuestra organización sindical.

Nosotros estamos convocando a nuestra organización a replantearnos esta nueva etapa.

La materia de trabajo existe, si bien es cierto que el Congreso de la Unión modificó la Constitución Mexicana para acabar con los organismos públicos descentralizados, pero la actividad económica sigue existiendo. En ningún momento hubo un litigio entre convenios, entre particulares, que son los dos sindicatos. Por eso es uno de los temas centrales que hemos planteado en nuestra asamblea de informes.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"