26 marzo 2011

Informe desde la JFCA 26.03.2011

Falla de audio, escuchar a partir del minuto 3:12.

Para vivir mejor: Que renuncie Calderón!!!

Suspenden audiencia del SME en JFCA; instalan plantón permanente

Fijan nueva fecha para el 9 de abril. Los electricistas exigen reanudarla el próximo lunes.

Fabiola Martínez
Publicado: 26/03/2011
México, DF. La presidenta de la Junta Especial Número 5, de la JFCA, determinó suspender la audiencia que celebraba desde las 10 de la mañana de este sábado, en relación con miles de demandas de reinstalación de miembros del SME.

La audiencia tiene fecha de reinicio para el 9 de abril; sin embargo, cientos de electricistas que se hallan afuera de este tribunal determinaron instalar un plantón en este lugar para exigir la reanudación de la audiencia este mismo lunes.

De igual forma pedirán la intervención de la Cámara de Diputados para que obliguen a los funcionarios de esta junta a emitir una resolución expedita acerca de estas demandas interpuestas hace un año y que apenas se hallan, con la audiencia suspendida de hoy en el periodo de entrega de pruebas. “Que intervenga la Cámara de Diputados para que vea la forma en que dilata los asuntos esta Junta, la cual obedece al gobierno y a los patrones y usa tácticas dilatorias para obligar a los trabajadores a desistir”, advirtió Martín Esparza.

En la audiencia suspendida hoy, la JFCA debía responder acerca de las demandas de 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación, así como de unos 7 mil más, ex empleados de LFC que demandaron también sustitución patronal y otros que exigen un nuevo cálculo de sus finiquitos y\o pago de jubilaciones.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en julio pasado que el decreto de extinción de LFC fue constitucional, dejó a salvo los derechos laborales y, en consecuencia, los litigios vinculados con este punto.

Adicionalmente, alrededor de 16 mil integrantes del SME, de una lista original, antes del decreto, de 44 mil electricistas, permanecen en resistencia, en búsqueda de diversas vías para ser reinstalados.

Para ello, mantienen actualmente un "plantón permanente" en el Zócalo capitalino y se proponen hacer lo mismo en la JFCA, para exigir la resolución de sus demandas.

Además, promovieron con diputados la presentación de una iniciativa de ley para la creación de una nueva empresa que dé servicio en la capital del país y municipios conurbados. Esta propuesta se encuentra en análisis en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

COMENTARIOS A LA NOTA:

es injusto
Enviado por ricardo en 26/03/2011
Esperemos que ahora si respeten la constitucion y obliguen a cfea responder ya que la sustitucion patronal es la trasferencia de bienes en cualquier estado el comodato no puede ser utilizado para una empresa de servicio publico

Enviado por María R.P. en 26/03/2011
SIEMPRE SE HA SABIDO QUE ES JUEZ Y PARTE.....ENTONCESSSSS.ASÍ FUÉ DISEÑADA CON EL PROPÓSITO DE NO PERJUDICAR A LOS PATRONES....ESTE ES UN PAÍS DEL DISIMULO.

Enviado por jhon henry newman en 26/03/2011
HERMANOS EN RESISTENCIA LA JUSTICIA PARA NUESTRAS DEMANDAS ESTA CADA DIA MAS CERCANA, NI UN PASO ATRAS, HASTA LA VICTORIA

Enviado por carlos en 26/03/2011
mi reconocimiento a todos los smeitas que se encuentran en las afueras de la junta, le exijimos a la disque "jueza" de la junta de conciliacion la respuesta que por ley nos da la razon esperando que les quede claro que el sme siempre a tenido la misma y se deje de estupideces este maldito gobierno y de una buena vez les devuelva el empleo que les pertenece a los dignos trabajadores de luz y fuerza animo señores electricistas van a ganar aunque felipillo valiendose solo del poder "sin razon" a tratado de doblegarlos hasta la victoria señores

Enviado por LEO en 26/03/2011
LAS DEMANDAS DE LOS ELECTRICISTAS ESTAN APEGADAS A DERECHO, AUN SI EL DECRETO DE EXTINCION FUERA LEGAL , EL DESPIDO FUE INJUSTIFICADO, VIOLANDO LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES.
SOLO ESPEREMOS VER UNA RESPUESTA FAVORABLE PARA LOS TRABAJADORES DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA JFCA.

SEÑOR PRESIDENTE:
UNA NUEVA EMPRESA NO SE CONTRAPONE AL DECRETO DE EXTICION.

HOY ESTA LA OPRTUNIDAD DE CREAR UNA EMPRESA ELECTRICA QUE REALMENTE CUMPLA CON LAS NECESIDADES DE TODOS LOS USUARIOS Y QUE SEA EFICIENTE.

SOLO ES NECESARIO CADA PARTE CUMPLA CON ESE COMPROMISO.

POR UN LADO QUE EL GOBIERNO DE TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS Y ASIGNE ADMINISTRADORES COMPROMETIDOS CON LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS HACIENDO UN VERDADERO COMPROMISO DE EFICIENCIA Y TRANSPARAENCIA EN LA REALIZACION DE SU TRABAJO.

EN LUZ Y FUERZA HUBO ERRORES Y ACIERTOS,POR ESO HAY QUE APRENDER DE TODO ESTO PARA NO TENER UN CONFLICTO NUEVAMENTE.
SALUDOS.

25 marzo 2011

Feliz cumpleaños a Nuestro Secretario del Interior: Humberto Montes de Oca

Conferencia de Prensa del SME 25032011

Otra denuncia más para el espurio Felipe calderón

Resultados de la pésima administración de Felipe Calderón

La Vida en 5 Tweets: ¿Borrón y cuenta nueva en la CFE?

@_foreignaffairs
2011-03-25

En Febrero de 2008, AMLO exigió que se hiciera una auditoria al entonces director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Alfredo Elías Ayub, y a todos los funcionarios involucrados en el otorgamiento de contratos del sector energético a particulares, “para conocer sus fortunas, porque detrás de todas estas concesiones siempre hay una gratificación”. López Obrador se refería al sentimiento generalizado de los ciudadanos de a pie, los paganinis, que la urgencia de privatizar y eliminar sindicatos responde a la urgencia de hacer negocios con y desde el poder de políticos, funcionarios y grandes oligarcas mexicanos (¿se les puede llamar mexicanos a estas ratas?).

Un año y medio después, en Octubre del 2009, el gobierno de Felipe Calderón le asestó un golpe artero a los trabajadores mexicanos al disolver Luz y Fuerza del Centro, eliminando de un solo plumazo más de cuarenta mil empleos en un día. Las excusas empleadas para disolver LyFC fueron la corrupción y el mal servicio de esta empresa.

Pero, ¿qué obtuvimos a cambio los ciudadanos de a pié?

Sobre el mal servicio, están las miles de quejas que diariamente genera la CFE, parece que lo único que es cierto es que la CFE provee apagones de clase mundial. De los que solo pasan en Chicago o Nueva York cuando se congelan los transformadores y cables de luz.

Existen además, claras evidencias de la corrupción en la CFE. Curiosamente estas fueron generadas en el extranjeros cuando EU y Suiza se inconformaron por la adjudicación de contratos a otras empresas por medio del mexicanismo soborno. Uno de los nombres que destacan en este muladar de corrupción es el de Néstor Moreno Díaz, subalterno directo de ¿adivinen quien? No sufran. ¿La respuesta?, exacto, atino usted, Alfredo Elías Ayub. Ahora a coro repitan: estaríamos mejor con López Obrador.

En esta semana, el mentado Elías Ayub dejo su cargo como directo de CFE en medio de escándalos de corrupción, por “motivos de salud”. Queda en su lugar uno de los lugartenientes amigocho de Calderón. La conclusión lógica que nos queda a los ciudadanos de a pie, es que habrá nuevamente, borrón y cuenta nueva. ¡Chingón!

24 marzo 2011

Informe de Martín Esparza en el Zócalo 24.03.2011

QUIÉN PARARÁ LOS ABUSOS DE CFE??

SME: la lucha sigue

DESPACIO QUE VAMOS LEJOS

Jueves 24 de marzo de 2011
par robot

Como la hormiga que vuelve una y otra vez a construir lo que el poder derriba, los trabajadores electricistas resisten. Desde el 10 de octubre de 2009 cuando manu militari el gobierno federal tomó las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los smeítas no han dejado de movilizarse en torno a la exigencia de ser recontratados colectivamente.

A finales de 2010, la dirección del SME lanzó la propuesta de crear una nueva empresa que atienda el sistema eléctrico en la región centro del país, como una forma de solucionar el conflicto. Esta propuesta ha sido rechazada por el gobierno federal, pero los diputados están discutiendo su viabilidad.

A partir del 3 de marzo, el SME instaló un campamento en el Zócalo de Ciudad Monstruo, ocupando gran parte de la plancha, abriendo un espacio de diálogo con los cientos de miles de personas que por ahí circulan. Varios son los objetivos de esta acción, destacando el generar presión para que se satisfagan las demandas smeítas, así como crear un punto de referencia para los más de 38 mil electricistas activos y jubilados que siguen en resistencia. Dividido en cuatro cuadrantes, se organizan actividades culturales y políticas; también hay espacios de denuncia de otras luchas sociales y mesas para recoger las quejas contra CFE.

Así, en torno a tres exigencias centrales: creación de la nueva empresa eléctrica, libertad de Miguel Márquez Ríos, preso en Puebla desde hace 5 meses y el pago de salarios caídos, se teje un nuevo capítulo de la resistencia electricista.

LEER NOTA COMPLETA

Apoyo al SME de 70,000 trabajadores de la sección XVIII del SNTE

Firma UNT consenso contra reforma laboral priísta

Traería un retroceso de décadas para los trabajadores, acabaría con la estabilidad laboral y desdibujaría la LFT, advirtió.

Patricia Muñoz
Publicado: 23/03/2011 16:31

México, DF. Las más de cien organizaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores dieron a conocer que firmaron un consenso en contra de la reforma laboral del PRI, la cual “no dejaremos pasar en el Legislativo”.

El documento establece que esta reforma traería un retroceso de décadas para los trabajadores mexicanos; acabaría con la estabilidad laboral del país y terminaría “desdibujando” totalmente la Ley Federal del Trabajo, la cual quedaría sólo como un mamotreto sin uso y sin ningún poder para regular las relaciones laborales en el país.

Antonio Vivanco, nuevo director de la CFE

El Financiero en línea

México, 24 de marzo.- El presidente Felipe Calderón oficializó la renuncia de Alfredo Elías Ayub a la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y presentó al maestro Antonio Vivanco Casamadrid como nuevo director de la paraestatal.

En el anuncio, el presidente Felipe Calderón encomendó al nuevo director de la CFE darle continuidad a las grandes obras que lleva México en materia de electricidad para cubrir con este servicio a toda la República Mexicana.

Tras insistirle en el encargo de avanzar en la modernización de la CFE, le pidió no permitir la opacidad y la corrupción a fin de que el trabajo de la Comisión se haga de manera más efectiva.

Asimismo, encomendó a Vivanco Casamadrid, mantener el diálogo con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Vivanco Casamadrid se venía desempeñando como coordinador de asesores en la Presidencia de la República. (Con información de Finsat/CFE)

Aumenta presencia de policías en CFE Toluca

Toluca. Una decena de elementos de seguridad fuertemente armados resguardan las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas a un costado de la sede de la división Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a unas horas de que sea inaugurada formalmente como centro de pago.

Las que antes eran oficinas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, han comenzado a ofrecerservicio de manera discreta, en tanto que integrantes del SME instalaron un módulo de información donde promueven amparos “contra los altos cobros de la CFE”.

Ante la apertura oficial de un centro más de atención a clientes, el organismo federal reforzó la seguridad en el inmueble ubicado en la calle Instituto Literario, ya que desde esta semana se mantienen un par de patrullas de la policía auxiliar adscrita a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Los uniformados afirmaron que el motivo de su permanencia es evitar algún desperfecto hacia el interior de las instalaciones, como ya ha ocurrido en otros espacios de la CFE.

Justo al lado, el SME ubicó un módulo de información en la que se exhiben formatos de solicitud de amparo para que la ciudadanía los promueva y presenten en conjunto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desde el momento en que supo de la apertura de este espacio de atención a clientes, el subsecretario general de la División Toluca del SME, Gustavo Anaya Maya, se desmarcó de los actos que pudieran realizar sus compañeros, ya que abrirlo representaría un acto de provocación.

“No sé que pueda pasar aquí, ojalá no se dé el caso, he hablado con gente del estado, que la verdad lo que se comentó es que si van a trabajar que lo hagan, pero en el momento en que veamos letras de CFE quien sabe qué pueda pasar, eso se lo dejé claro al director de Gobernación. Puede estar la gente tranquila pero al momento en que quieran inaugurar quién sabe qué pueda pasar y sabemos nuestra responsabilidad”.

Óscar Romero

23 marzo 2011

$e de$pide Elía$ Ayub, tra$ doce año$ al frente de la CFE


Elías Ayub se va, y no dará cuentas de la gran corrupción en CFE???, que pasa con la investigación de los sobornos, ferraris, yates y todo el $$$$, increíble solo pasa en México.

W Radio | Marzo 23 de 2011
Por Jaime Obrajero
México.- Este miércoles, Alfredo Elías Ayub se despidió del personal de la Comisión Federal de Electricidad, tras 12 años de ocupar la dirección de la paraestatal y dio la bienvenida a Antonio Vivanco Casamadrid ex coordinador de asesores del Presidente Felipe Calderón quien hace unas semanas lo designó como director adjunto de la CFE. A través de una carta, Elías Ayub agradeció el profesionalismo, compromiso y dedicación de sus colaboradores cercanos, a quienes dijo que en esta etapa se logró posicionar a la CFE como una de las mejores empresas eléctricas del mundo, pues México tiene ya una cobertura del 97.8%, igual que muchos países desarrollados. Pidió a los funcionarios y trabajadores dar su apoyo a Antonio Vivanco quien asume este jueves la dirección general de la CFE. En esta carta que envió a través de su cuenta personal de correo electrónico, Alfredo Elías Ayub dice que ha sido un privilegio servir a México desde la Comisión federal de Electricidad.


Programa de Primer Empleo: beneficios millonarios a supermercados

Autor: Mayela Sánchez
Creado para incentivar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el Programa de Primer Empleo ha entregado casi la mitad de sus subsidios a cuatro cadenas de tiendas de autoservicio: Wal Mart, Oxxo, Soriana y Chedraui. Tal concentración ha sido favorecida por el diseño del Programa, que no establece condiciones de los trabajos creados ni garantiza que éstos sean de calidad o estén bien remunerados, señalan especialistas

El Programa de Primer Empleo (PPE) –pensado para incorporar a los jóvenes egresados de las universidades y centros educativos al mercado laboral formal– ha beneficiado principalmente a las cadenas de tiendas de autoservicio Wal Mart, Oxxo, Soriana y Chedraui. Éstas han recibido 61 millones 627 mil pesos, que equivalen al 45 por ciento de los subsidios entregados por el gobierno federal entre 2008 y 2010.

La trasnacional Wal Mart ha recibido la quinta parte del total de apoyos otorgados, aun cuando al Programa se han inscrito 1 mil 530 empresas, de acuerdo con los datos del Padrón de Beneficiarios del PPE, publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Creado en enero de 2007, el PPE fue la apuesta del gobierno federal para atender la demanda de empleo en el país, particularmente la de los jóvenes que, tras egresar de universidades y centros de educación superior, buscaran insertarse en el mercado formal de trabajo.

Sin embargo, el PPE no ha logrado detonar el empleo que pregonó. Muestra de ello es que de los 3 mil millones de pesos que se le presupuestaron para el pago de subsidios, hasta diciembre de 2010 había erogado apenas 136 millones 986 mil 212.84 pesos, es decir, menos del 5 por ciento.

LEER NOTA COMPLETA

Jubilados del SME exigen la solución inmediata del conflicto laboral

Author: Pilar Ramírez

Juan Galindo.- Los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezados por el representante propietario principal Carlos Magariño Luévano difundió a través de un comunicado al pueblo de México donde refiere a la lucha del SME a lo largo de 96 años de existencia, gracias al esfuerzo de varias generaciones.

Destacaron la forma en que lograron “la jubilación” en 1936, como resultado de una huelga que durante diez días sostuvieron dignamente, por lo que se convierte en un derecho “imprescindible, inextinguible e irrenunciable”.

Los actuales 22 mil jubilados de Luz y Fuerza, a través de la vida laboral “generamos riqueza en una entidad vital para el desarrollo del país. El sector eléctrico en el cual trabajamos y nos jubilamos constituye un sector estratégico y prioritario, y en términos de los artículos 27 y 28 de la Constitución, es un sector reservado a la Nación, donde no se debe permitir la participación de los privados”.

Añaden que por haber contribuido al desarrollo y progreso lograron la jubilación, la cual está normada en la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo y su pago protegido por el Fondo de Reserva para Jubilados, “además que el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, obliga a la entidad (LyF) a invertir una cantidad suficiente para asegurar el pago de esta obligación, para todos sus jubilados”.

Argumentan que las condiciones alcanzadas en décadas, el gobierno actual pretende eliminarlas al aplicar una política económica neoliberal emanada desde las corporaciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En el comunicado mencionan que se pretende que el derecho a la jubilación a una condición de “pensión ilegal y onerosa que a los ojos de la sociedad resulte agresiva para el Erario Público Federal y de impacto negativo para el CCT”.

Por lo anterior, hicieron un llamado al Congreso de la Unión “en cuyas manos está restaurar el orden constitucional roto desde el 11 de octubre de 2009, a decidir la creación de un nuevo organismo que atienda con eficiencia el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, cerrando el paso a las empresas privadas”; por lo que exigen la solución inmediata del conflicto laboral por el despido de miles de trabajadores electricistas.

22 marzo 2011

Calderón y la corrupción

REVISTA CONTRALÍNEA

Autor: Miguel Badillo

Provocado por un niño de 13 años de edad, Elías Mussali Bissu, quien reclamó al presidente que se preocupe por los niños que, por su pobreza, no pueden estudiar, Felipe Calderón confesó ante la comunidad judía que en México se han hecho fortunas inmensas al abrigo del poder, por lo que hacen falta servidores públicos orientados al bien común.

Sin nombrarlos, Calderón aludió a los gobiernos priistas cuando declaró, en una reunión con la Cámara de Comercio de México, que el país fue educado en la cultura de la complicidad, la corrupción y la transa.

Habría que precisar ambas afirmaciones. No es el país el que se ha educado en esa cultura de la corrupción, sino el gobierno. Y no hay nada nuevo en lo dicho por Calderón. Funcionarios y políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enriquecieron con el erario. Al grado de que, con cinismo, acuñaron la frase “vivir fuera del presupuesto es un error”.

Pero si la corrupción fue la marca de los priistas durante sus 70 años en el poder, ¿qué han hecho los panistas en los 10 años que llevan al frente del gobierno federal? Sería interesante que Calderón hiciera una autocrítica de su gobierno y del de Vicente Fox. Ambos, simplemente, han sido cómplices, omisos y promotores de esa corrupción que lacera a la sociedad mexicana.

Lejos de combatir la corrupción, los gobiernos panistas alentaron, en la última década, el abuso del poder, el desvío de recursos públicos, la complicidad con empresarios, el chantaje político y el encubrimiento y protección de funcionarios y políticos que han corrompido las leyes y han asaltado las arcas públicas.

Calderón puede acusar a los priistas una y otra vez, y no se va a equivocar. Pero donde falla es al excluirse de la crítica, pues las evidencias de corrupción en este gobierno y en el de su antecesor Fox son, quizás, igual o más perversas que las cometidas en los 70 años que el PRI mantuvo el poder político.

LEER NOTA COMPLETA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, sometida e incapaz

REVISTA CONTRALÍNEA
Autor: Mayela Sánchez

Encargados de determinar la constitucionalidad de las normas y actos de la autoridad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son designados en su encargo mediante un mecanismo que no garantiza la idoneidad de su perfil ni la independencia de su trabajo. A 186 años de haberse constituido, la Corte no logra consolidarse como la cabeza de un Poder Judicial autónomo y al servicio de la sociedad

El trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está lleno de claroscuros, pues lo mismo se muestra progresista en temas como la despenalización del aborto, que poco diligente en otros, como la defensa de los derechos humanos.

Además, el máximo tribunal constitucional del país mantiene su dependencia al titular del Ejecutivo, a pesar de que la reforma judicial de 1994 intentó romper el vínculo entre éste y el Poder Judicial.

Muestra de ello es que continúa siendo el presidente de la República quien propone a los candidatos para ocupar alguno de los 11 lugares del pleno de la Corte, en un proceso en el que se desconoce el criterio con el que el mandatario elige.

De este modo, persiste la “dependencia política” de los ministros respecto de aquél que los elige, acusa el abogado Juan de Dios Hernández Monge, miembro del Colectivo de Abogados Zapatistas.

En este proceso discrecional, poco vale la experiencia académica y profesional de los candidatos, pues incluso los requerimientos establecidos para ocupar el cargo de ministro son laxos al respecto, al solicitar sólo el título de licenciado en derecho, “con, por lo menos, 10 años de antigüedad”, como se lee en el portal electrónico de la SCJN.

De este modo, no hay garantía de que quien ocupe el más alto cargo del Poder Judicial de la Federación tenga el perfil idóneo para ello, explica Pedro Salazar Ugarte, experto en control de la constitucionalidad.

LEER NOTA COMPLETA

El Correo Ilustrado

Carta a Felipe Calderón y Marcelo Ebrard

Este 16 de marzo, la Comisión Federal del Electricidad (CFE) amenazó con suspender el suministro de energía eléctrica a las áreas comunes de la Unidad Independencia si a fin de mes no liquidamos facturas millonarias de pozos, bombeo de agua potable y riego, planta de tratamiento, alumbrado de vialidades, edificios y andadores, así como elevadores, lo que afectaría a más de 10 mil habitantes.

El 9 de septiembre denunciamos en este diario el incumplimiento de la minuta del 23 de febrero de 2010 firmada por unidades habitacionales con la CFE, las procuradurías Federal del Consumidor y Social del DF, donde se acordó no hacer cortes de electricidad, así como programar visitas técnicas para reiniciar el prorrateo que se hacía con Luz y Fuerza del Centro.

La Presidencia contestó nuestro escrito y un día el Gobierno del DF hizo una mesa de trabajo, pero no se ha logrado nada, mientras CFE amenaza e impone prorrateos altamente lesivos, sin estudios de carga ni revisión de medidores y líneas, y la Prosoc se desentiende, a pesar de que se comprometió ante representantes de 330 condominios a impedir que el prorrateo se efectúe sin el debido consenso y validación técnica y a dar cauce a una tarifa social (La Jornada5/8/10), ya que CFE cobra estos servicios como si fuéramos un antro o un gran negocio.

En el caso de nuestra unidad, antes de amagar con cortar el servicio, CFE tiene que garantizar un prorrateo adecuado, sin cobrar a los vecinos lo que corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad, al IMSS, a la delegación Magdalena Contreras y a otros usuarios que sigue cargando a nuestra cuenta.

Alfonso Arroyo

Debate sordo


Martes, 22 de Marzo de 2011 Diego Rivero Corona
En un debate sordo se ha convertido el problema de las altas tarifas de electricidad que flagela la economía de millones de usuarios en el país, “no ha habido mayor ánimo del gobierno por solventarlo”, por lo que la Cámara de Diputados como paliativo propondrá crear grupos de trabajo en los estados con mayores quejas a fin de avanzar en el asunto, reconoció el diputado del PRI César Augusto Santiago Ramírez.

Mientras que el problema de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad “no avanza”, por lo que el legislador priista indicó que tiene una cita pendiente con el procurador de la República, Arturo Chávez Chávez, en la cual “simplemente voy a acudir a preguntarle si van a hacer algo o definitivamente ya nunca van a hacer nada, pues también para informarlo aquí, en la Cámara de Diputados y acabar con este asunto”.

Santiago Ramírez expresó su insatisfacción por el curso que han llevado las negociaciones de las altas tarifas que cobra la CFE, se han presentado una serie de problemas y de retrasos, y aunque los diputados, dijo, hemos insistido en que se clarifiquen estas cuestiones “no ha habido mayor ánimo del gobierno de solventarlo, se convierte en un debate sordo”, porque por un lado, se presentan los argumentos, las pruebas, y por el otro, “te contestan con el discurso que ya conocemos sin ánimo de aclarar las cosas”.

Por lo pronto y como paliativo reconoció el legislador priista ya se acordó con la Comisión Federal de Electricidad instalar grupos de trabajo en los estados; en el curso de esta semana la Comisión de Energía decidirá cuándo se instalará el primer grupo, puede ser un estado o en varios, explicó, se pretende que las reuniones se realicen con la CFE, pero con representantes de la Cámara de Diputados para tener la certeza de que se arreglen los problemas en beneficio de los millones de usuarios, víctimas de cobros indebidos.

Todo ello mientras se resuelve el asunto de fondo que es el de las tarifas y se presente el estudio de la Comisión Reguladora de Energía en relación a las tarifas. Se va a avanzar en dar apoyo a las entidades que tienen mayor número de quejas y problemas en relación con las tarifas, para que puedan atenderse y solventar lo que se pueda en el curso de este periodo de sesiones.

El problema tarifario prácticamente se registra en todo el país, pero en los estados donde hay el mayor número de casos son en Tabasco y Chiapas, donde incluso hay gente en la cárcel por esa protesta, producto de las movilizaciones civiles; en Veracruz, Sonora, Coahuila y Baja California Sur, señaladamente ha habido manifestaciones muy fuertes de la sociedad civil, mientras el dictamen tarda mucho tiempo por parte de la Comisión Reguladora de Energía, refrendó.

Luz María Alonso Sánchez

21 marzo 2011

SME aguanta, tu familia se levanta!!!!

Libertad a Miguel Márquez Ríos, preso político y militante del Sindicato de Electricistas

Gerardo Peláez Ramos

Como expresión viviente de la antidemocracia que impera en México bajo el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, las cárceles del país continúan llenándose de presos políticos y sociales, entre los cuales quedan incluidos sindicalistas, zapatistas, presuntos guerrilleros, líderes campesinos e indígenas. Ejemplo de esta situación es el caso de Miguel Márquez Ríos, preso político del Sindicato Mexicano de Electricistas en el penal de San Miguel, en Puebla, desde el 21 de octubre de 2010. Pero al estilo de los gobiernos de Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Alan García Pérez, de Perú, la administración del Partido Acción Nacional niega la existencia de presos políticos en la República Mexicana. Es inútil promover tal negación: las evidencias son aplastantes, y las organizaciones sindicales internacionales como la Confederación Sindical Internacional, la Federación Sindical Mundial y sus federaciones y sindicatos integrantes, así como organizaciones autónomas de diversos países, han puesto al desnudo la realidad que prevalece en nuestro país en las campañas de solidaridad con los electricistas, minero-metalúrgicos, trabajadores de la aviación y otros núcleos de asalariados. No es posible, pues, tapar el sol con un dedo.

La lucha por la libertad de Miguel Márquez Ríos, por ahora, no ha alcanzado su coronación victoriosa, pese a la amplitud de la solidaridad concretada en México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Grecia, Portugal, España, Francia, Chipre, Sudáfrica y otros países. Los mítines y protestas públicas, los desplegados y cartas a las autoridades panistas, las resoluciones de congresos, conferencias y otras reuniones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares no han podido romper la cerrazón del gobierno antiobrero, proempresarial y entreguista de Felipe Calderón Hinojosa. El compañero dirigente electricista permanece en prisión.

Empero, la situación no se presenta estática. En meses recientes, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana ha impuesto algunas de sus demandas laborales y políticas, como la liberación de Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del SNTMMSSRM, y de Juan Andrés Villa Licea, Ramón Monsiváis Ortega y Martín Reina Cruces, dirigentes y miembros del Comité de Huelga local de la Sección 142 del mismo sindicato, que agrupa a los obreros de la mina El Cubo, en el estado de Guanajuato, quienes, después de un prolongado movimiento huelguístico, llegaron a una solución del conflicto. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el preso político más importante del movimiento obrero mexicano: el militante del SME, Miguel Márquez Ríos.

LEER NOTA COMPLETA

CFE empresa mediocre de negocios privados: Dip. César Augusto S.

Una mas de "clase mundial"

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"