19 septiembre 2014

Mensaje Importante del Comité Central 19.09.2014

Con nombramientos, Senado concluye la reforma energética

  • Federico Jesús Reyes Heroles queda en el fondo mexicano del petróleo
  • Algunos de los integrantes de la terna fueron señalados de tener conflictos de interés
  • La votación de quienes estarán en los órganos reguladores de energía tuvo roces
CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2014).- La Cámara de Senadores designó ayer a los comisionados de los órganos reguladores de energía y a los consejeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Fondo Mexicano del Petróleo.

Héctor Alberto Acosta Félix y Sergio Pimentel Vargas, como miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y Cecilia Montserrat Ramiro Jiménez, Jesús Serrano Landeros y Marcelino Madrigal Martínez, los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Acosta Félix ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019; Sergio Henrivier Pimentel Vargas hasta el 31 de diciembre de 2020; Cecilia Montserrat hasta 31 de diciembre de 2019; Jesús Serrano hasta el 31 de diciembre de 2018, y Madrigal Martínez hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y el Verde Ecologista afirmaron a través distintos oradores que los ahora comisionados no tienen filiación partidista y son independientes; pero tribunos del PRD y PT dijeron lo contrario, y los señalaron como personas que tienen conflictos de interés. Y más aún: a Héctor Alberto Acosta Félix lo acusaron de tener una clara vinculación ideológica y política con el PAN y a Sergio Pimentel Vargas de tenerlos con el PRI.

Les regalan más luz a empleados de CFE

Escrito por  Agencia Reforma
Publicado en Nacional Viernes, 19 Septiembre 2014
En la última revisión del contrato colectivo con la CFE, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) logró aumentar el límite de consumo gratis para sus trabajadores hasta siete veces.

Como parte de la revisión contractual, la Comisión y el Suterm firmaron un convenio para limitar el consumo eléctrico a 600 kilowatts/hora mensuales para trabajadores activos y jubilados que viven en el DF, en tarifa 1, y hasta 2 mil 500 kilowatts/hora durante el verano para quienes habitan en Mexicali, con tarifa 1F.
 
Antes de la firma del convenio, los trabajadores de la CFE recibían como prestación 350 kilowatts-hora al mes gratis, y cada kilowatt excedente se le cobraba a un centavo, según informó la propia empresa eléctrica.
 
Esto significa que por un consumo de 2 mil 500 kilowatts/hora al mes en Mexicali, por ejemplo, pagaban apenas 21.50 pesos.
 
El convenio establece límites para cada zona tarifaria del País.
 

16 septiembre 2014

Increible Mientras no estaban en casa Trabajadores de CFE cambiando el medidor

Programa Frecuencia Laboral

Las leyes de la “contrarreforma”: regalo y moño a las trasnacionales

Martín Esparza / Contralínea
Apenas a unas semanas de publicadas las leyes secundarias de la reforma energética, su contenido se ha transformado en una verdadera caja de desagradables sorpresas para todos los mexicanos. La llamada Ronda Cero ha contradicho la transparencia que debería permear desde un primer momento a los nuevos ordenamientos, pasando por alto el informar a detalle a la sociedad sobre las áreas de explotación y exploración que quedarán en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), antes de que se inicie en la Ronda Uno el reparto de nuestros hidrocarburos a los inversionistas nacionales y extranjeros, estando a su disposición seis cuencas potenciales de crudo y gas de lutitas.
Además, bajo la estrategia de manipular la realidad a través de los medios de comunicación masiva –a un altísimo costo para las finanzas públicas–, se insiste en vender a la población el espejismo de la baja en las tarifas de luz, ocultando el desmantelamiento total del Sistema Eléctrico Nacional, que reducirá las funciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las de una simple suministradora de clientes minoristas, ante la fragmentación de sus operaciones en el sector, tal y como lo establecen las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de la propia CFE, dotando al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de las facultades reguladoras y de asignación de concesiones a las nuevas subsidiarias, sobre todo a favor de las multinacionales que se adueñarán del mercado mayorista.
En su artículo 15, la Ley de la Industria Eléctrica establece: “el Estado ejercerá el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional a través del Cenace, quien determinará los elementos de la Red Nacional de Transmisión y redes generales de distribución que corresponda al mercado eléctrico mayorista, los demás elementos de estas redes podrán ser operados por los transportistas o distribuidores, sujetándose a la coordinación del Cenace. El Cenace determinará las asignaciones de responsabilidades y procedimientos de coordinación con los transportistas y distribuidores a fin de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"