13 agosto 2011

Sobre el plantón del SME, “Ebrard confunde orden con autoritarismo”

Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 33

En relación con el plantón que el SME mantiene en el Zócalo desde marzo pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, confunde orden y legalidad con autoritarismo.

“Y claro que por eso Ebrard me invoca en esta difícil situación, pues sabe que sé tomar decisiones y ejecutarlas sin que me tiemble la mano”, publicó ayer el funcionario en su cuenta de Twitter.

Sobre el mismo tema, Martín Esparza, líder del SME, informó que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación del gobierno y que prepara una reorganización de las carpas en la Plaza de la Constitución, con la finalidad de fortalecerlas y de seguir ahí de manera permanente.

Aseveró que ya no hay puestos de venta en el lugar y que su única finalidad es mantener la protesta para exigir la reinstalación de sus compañeros y la libertad de los integrantes del SME

Continúan los reproches entre ambos por el plantón del SME

Después de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró que si Marcelo Ebrard no puede retirar el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, entonces que le deje su cargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal le respondió: “Eso quisiera. Brincos diera, ¿verdad? Eso que se lo diga a su partido”.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter @JLozanoA, el funcionario federal publicó que Ebrard ya debería saber que “tiene que poner orden en la ciudad con independencia del origen de los conflictos. ¡Faltaba más!”.

Al término de la clausura del Curso de Verano Prepa Sí, Ebrard recordó que su administración ha promovido 130 reuniones para buscar el diálogo entre las autoridades federales y los ex sindicalistas, porque “somos los primeros interesados en que se resuelva (el conflicto).

12 agosto 2011

Pronunciamiento Federación Sindical Mundial: México

Boletín de Prensa SME

Descarga eléctrica fulmina a trabajador de la CFE en Hidalgo

Organización Editorial Mexicana
12 de agosto de 2011

El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- Un joven trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), murió el día de hoy luego de recibir recibir una fuerte descarga eléctrica y quedar colgado en la torre de alta tensión, en Ciudad Sahagún.

Santiago Vega Cintora, de aproximadamente 27 años, originario y vecino de Texcoco, Estado de México, es el nombre que llevó en vida el infortunado trabajador que luego de recibir fuerte descarga quedó pendiendo de la cuerda de seguridad a una altura superior a los 60 metros.

POR DESGRACIA UNA MUERTE MÁS GRACIAS A LA DECISIÓN "VALIENTE" DE CALDERÓN, HASTA CUANDO ENTENDERÁN QUE LA EXPERTIZ DEL SME ES INVALUABLE!!!!

Seguirá GDF promoviendo el diálogo con SME: Ebrard

NOTIMEX

2011-08-12

México, 12 Ago. (Notimex).- El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sostuvo que en torno al plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo, su gobierno ha promovido 130 reuniones para buscar un diálogo, un acercamiento y que se resuelva ese problema.

Entrevistado luego de encabezar el cierre de Actividades de Verano de Jóvenes Prepa Sí y la presentación de la "Biblioteca Móvil Prepa Sí", el mandatario capitalino expresó que "somos los primeros interesados en que se resuelva" la problemática con los electricistas.

Ebrard hizo esas declaraciones ante los señalamientos del secretario de Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que si le piden que él desaloje al SME del Zócalo capitalino, pues que le dejen la Jefatura de Gobierno para que vean que él sí pone orden.

Expresó que "yo lo que le diría (a Lozano Alarcón), no hay que darle vueltas a las cosas, porque el conflicto que ha derivado en toda la problemática del SME en la ciudad no lo generó el gobierno de la ciudad de México sino una decisión implementada por el gobierno federal".

En el cárcamo de Dolores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, Marcelo Ebrard sostuvo en ese sentido que "vamos a seguir promoviendo reuniones, diálogo, hasta que se resuelva" el problema con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sobre la petición de diputados para que se regularicen las marchas, en particular el caso de Antorcha, que se manifiesta muy seguido, Ebrard dijo que el gobierno de la ciudad tomará previsiones en los próximos días para impedir el ingreso a la ciudad de grandes contingentes en autobuses, porque bloquean las calles.

"Estamos también dialogando con ellos, habíamos logrado ya que no hubiese ese tipo de bloqueos como el que hubo recientemente. Pero, bueno, estaremos tomando medidas la semana entrante para evitar que esto siga ocurriendo en contra de la ciudad, que además ni son problemas de la ciudad", acotó.

Sobre el cierre de Tlalpan por las obras de la Línea 12, dijo que será el último cierre; sólo falta la pavimentación, por lo que insistió, "es la última afectación y ya empezamos la liberación de vías importantes que se vieron interrumpidas mucho tiempo por la Línea 12, por las obras que se están haciendo".

Anuncia federación sindical creación de frente con UNT y SME

Martín Esparza, líder electricista, precisó que ante la “criminalización de la lucha sindical en México”, es necesario fortalecer la organización incluso con dirigencias con las que se ha tenido desacuerdos.

Fabiola Martínez
Publicado: 12/08/2011 14:30

México, DF. La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) anunció la creación de un “frente de unidad sindical” con la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Bernardo Quezada, integrante de la presidencia colegiada de esta federación (opositora al bloque de sindicatos de empleados públicos, dirigida por Joel Ayala), señaló que la próxima semana definirán una agenda de este frente relacionada con las auditorías al ISSSTE y la defensa de los derechos laborales, en el contexto de una eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Tanto los dirigentes de la FEDESSP como integrantes de la UNT y el líder delSME, Martín Esparza, confirmaron la existencia de estos acercamientos, cuyo objetivo es promover “acciones más contundentes” en defensa de las organizaciones sindicales.
Consultado al respecto, Esparza precisó que ante la “criminalización de la lucha sindical en México”, es necesario fortalecer la organización de todos los sindicatos, incluso con las dirigencias con las que en otros momentos se han tenido desacuerdos.
“Golpear al SME es golpear a todos, y en ese sentido decimos sí, bienvenida toda la solidaridad”, respondió ante la pregunta del nivel de unión con esta federación dirigida por el sindicato magisterial, que preside Elba Esther Gordillo.

Ebrard pide a Lozano no darle vueltas a plantón SME. Con Paola Rojas

12 de Agosto, 2011

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió al secretario del Trabajo, Javier Lozano que no le dé vuelta a las cosas, refiriéndose al plantón que mantiene el SME en la plancha del Zócalo Capitalino y recordó que este conflicto se derivó de una decisión del gobierno federal.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que a partir de la semana entrante, se impedirá la entrada a la Ciudad de México de grandes contingentes de autobuses, a fin de evitar que manifestantes bloqueen las principales arterias capitalinas.

En el espacio informativo de Paola Rojas se informó que Ebrard Casaubon, en el marco de este mensaje, también respondió al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, al solicitarle que no le dé vuelta a las cosas, refiriéndose al plantón que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la plancha del Zócalo Capitalino.

Asimismo, recordó que este conflicto no se originó por responsabilidad del gobierno capitalino, sino a raíz de una decisión implementada por el gobierno federal. Concretamente, a la aseveración de Lozano Alarcón, de que si Ebrard no puede retirar ese plantón le deje la jefatura de gobierno, el mandatario capitalino afirmó que, "eso quisiera y brincos diera en ocupar ese cargo."

Con información de Laura Cardoso.

11 agosto 2011

Reitera CNTE apoyo incondicional al SME

MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2011.- La Sección XVIII del SNTE envió un comunicado a todos los medios de información en el que manifiesta su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y a su dirigente Martín Esparza, a Eduardo Bobadilla, secretario de trabajo y su apoderada legal Amalia Vargas, ante las acusaciones de ilegalidades inexistentes que les imputa el gobierno federal.

El secretario general de la Sección XVIII, Jorge Cázares, manifestó que no permitirán más atropellos contra la dirigencia del SME por supuestos delitos que la PGR ha encaminado contra Esparza Flores y otros de sus compañeros, con el único fin, dijo, de dejar sin dirigencia a este sindicato y preparar el desalojo violento del campamento que ese gremio de electricistas mantiene en el Zócalo capitalino.

Otra de las mezquinas intenciones del gobierno federal, señala Cázares Torres, es evitar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entregue la toma de nota al líder del SME como secretario general y, con ello, el reconocimiento pleno de su representatividad.

Ante este panorama, la Sección XVIII condena la liberación de órdenes de aprehensión contra los miembros del SME, rechaza cualquier intento de desalojo del campamento que el SME mantiene en el centro de la Capital mexicana y su rotundo rechazo a las reformas laboral.....

leer nota completa

MADRUGADOR REZO COLECTIVO EN PLANTÓN DEL SME

Oración Conjunta en el Plantón del Zócalo

Mario Navarrete R. Crónica

Muy temprano en punto de las 6 de la mañana, mas de 400 asistentes se congregaron con objeto de realizar un rezo colectivo para pedir a favor de la solución a las legítimas demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas; con un ejercicio de oración, de meditación, de profunda reflexión y de humildad colectiva los electricistas en Resistencia ofrecieron oraciones con solemnidad y fé manifiesta. El párroco que acompañó esta Luminaria expresó “la necesidad católica de tener paz cuando se tiene justicia.” En sus oraciones se pidió a Dios por la justicia, por la necesidad imperiosa de justicia para la causa smeíta; para la liberación de los 13 presos políticos del SME, para el regreso a los trabajos, para mover la conciencia de aquellos hoy tienen la posibilidad de enderezar este entuerto jurídico, este vacío de poder, de esta mafia de los detentores del poder, de este mancillar la Constitución, de este abuso del poder, de esta corrupción galopante recalcitrante. En procesión los asistentes salieron con velas encendidas, rodearon el asta bandera y en silencio regresaron devotamente, casi etéreos, llenos de fervor y consientes lo genuino de su lucha, de la absoluta seriedad de este acto de fervor religioso y buena voluntad.

Hubo reflexión y sincera contrición, el Padre preguntó: ¿Cómo llegamos como país o como sociedad mexicana a que mas de 44 mil trabajadores sean echados a la calle sin que a nadie le importe, sin que ningún gobernante le interese ? ¿Cómo llegamos a conocer de asesinatos de jóvenes estudiantes? ¿Cómo llegamos a saber de niños sicarios? ¿Cómo llegamos a muertes de inocentes en la guardería ABC? ¿Cómo? Al finalizar, el párroco bendijo con agua a los asistentes que ahí se encontraban y expresó su sencillo deseo para que las inconstitucionalidades sean corregidas, para que a los smeítas les devuelvan su fuente de trabajo, para que se restablezca el orden constitucional en el país, para que la paz reine en nuestros hogares. Se encontraban en esta ceremonia religiosa los Compañeros Martín Esparza F. Secretario General del SME, Fernando Amezcua C. Secretario del Interior; Eduardo Bobadilla Z., Secretario del Trabajo; Pablo Rodríguez A., Secretario de Economía y Estadística; Fernando Muñoz P. Secretario Tesorero; Juan Antonio Rodríguez, Pro-Secretario de Cultura y Recreación; Hector Vega B, Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda; Hugo Vega Q. Pro-Secretario de Escalafones; Hugo Álvarez P., Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda; asi como representantes de Jubilados y de los Departamentos que se encuentran en Plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando cumplen 22 meses de haber sido despojados de su fuente de trabajo, 22 meses de lucha heroica y de resistencia ante las políticas fasistas del gobierno espurio en el poder. Cuando el país se les ha desmoronado a los panistas ultraderechistas.

Colapsó SME el centro de Toluca por tres horas

El Sol de Toluca
11 de agosto de 2011

Leonor Sánchez Sánchez

Cerca de tres horas colapsó el primer cuadro de la capital mexiquense, lapso que duró el plantón hecho por cientos de ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del valle de Toluca, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por Martín Esparza Flores, frente a la sede del Poder Legislativo.

Con autobuses y vehículos particulares cerraron la avenida Sebastián Lerdo de Tejada antes del medio día, para liberarla alrededor de las 14 horas; lo anterior con el único propósito de obtener una audiencia con el gobernador Enrique Peña Nieto, como la han buscado desde hace meses, sin que los reciba y sólo atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

En esta ocasión, por instrucciones del secretario general de gobierno, Luis Miranda Nava, los recibió el director general de Gobierno, Manuel Santín Hernández, quien se concretó a "pasar el mensaje", por lo que el secretario general del SME amenazó con marchas y plantones hasta que logren que los reciba el gobernador mexiquense, pues buscan de él su definición en el asunto de la creación de una nueva empresa que provea de servicio eléctrico en la zona centro del país.

"Haremos las marchas y plantones que sean necesarios hasta que nos reciba, porque tenemos que tener de él una definición".

leer nota completa

10 agosto 2011

Marcha SME en Toluca; exige a Peña Nieto definirse sobre empresa sustituta

Israel Dávila

Toluca, Méx. Cientos de agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su secretario general, Martín Esparza, se movilizaron hoy en esta ciudad para exigir al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, defina claramente si apoya o no la creación de una empresa sustituta de Luz y Fuerza del Centro (LFC), desaparecida el pasado 11 de octubre de 2009 por un decreto presidencial.

Los electricistas marcharon poco más de 10 kilómetros de las oficinas de recaudación de lo que era Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en el norte de la capital mexiquense, hacia Palacio de Gobierno, donde pidieron una audiencia al gobernador para hacerle el planteamiento formal y de manera personal.

Martín Esparza reveló que también se solicitará al mandatario mexiquense sea el interlocutor para que el coordinador de los diputados priístas en San Lázaro, Francisco Rojas, les pueda agendar una reunión con el fin de conocer cuál es la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a esta iniciativa de crear un organismo que sustituya a Luz y Fuerza del Centro en la distribución de energía eléctrica en la parte centro del país.

El líder sindical recordó que hace un año, diputados del congreso local apoyaron un exhorto a sus homólogos federales para que respaldaran esta iniciativa del patrón sustituto, lo que permitiría que más de 16 mil electricistas pudieran recuperar su fuente de empleo, luego de que el gobierno federal decidió extinguir LFC.

La CFE en youtube

¡Alto a la represión del gobierno contra el SME y su Secretario General, Martín Esparza!

Sr. Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:
Lic. José Francisco Blake Mora,
Secretario de Gobernación
Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario del Trabajo y Previsión Social
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El Partido Popular Socialista de México, manifiesta lo siguiente:

En estos días se han reactivado órdenes de aprehensión contra el C. Martín Esparza Flores, Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de Trabajo. Siguen presos compañeros de este sindicato. Diversas autoridades han amenazado con desalojar del Zócalo de la Ciudad de México, a los trabajadores afiliados al SME que están en plantón.

Nosotros los firmantes, consideramos que los trabajadores del SME, tienen pleno derecho a manifestarse y a organizarse para defender sus legítimos intereses. El plantón del zócalo es en uso de la libertad de expresión y manifestación que garantiza la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, nos solidarizamos firmemente con el movimiento que han emprendido desde hace más de veinte meses por recuperar la empresa pública, sus empleos y su contrato colectivo de trabajo.

Demandamos que cese el hostigamiento de parte de las autoridades contra este sindicato que con su lucha, defiende los intereses de la nación y de la clase trabajadora.

Libertad de los presos políticos del SME, anulación de las órdenes de aprehensión contra Esparza y Bobadilla, libertad plena para expresarse en el Zócalo de la Ciudad de México, solución positiva a sus demandas.

ATENTAMENTE
“Por la Liberación Nacional y el Socialismo”
República Mexicana, 9 de agosto de 2011

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente
José Santos Cervantes, Secretario General

Entrevista al Jefe de Gobierno

AGOSTO 10, 2011

P. Buenos días señor, le quiero preguntar si ya hay alguna platica con el SME por parte de la Secretaría de Gobierno para su retiro porque vienen las fiestas patrias, el PAN ha hecho varios exhortos, incluso dice que usted sólo cuando le conviene puede desalojar la plaza para poner pistas, en fin quiero saber al respecto.

R. Nunca hemos desalojado la plaza por la fuerza, nunca y mi Gobierno no va actuar en contra de la Constitución y la ley, lo que hemos hecho son muchas reuniones, hemos intermediado, bueno ni para qué te digo y el PAN si quiere que se desaloje la plaza, pues que hablen con Javier Lozano, no con el Jefe de Gobierno, el conflicto no es con el Gobierno de la Ciudad de México.

P. ¿Y para las fiestas patrias va estar desalojado?

R. Pues hemos estado insistiendo, pero no está en manos del Gobierno de la Ciudad resolverlo, si así fuere no estarían ahí. Hubo más de cuatro años que en la Plaza del Zócalo no hubo un solo plantón, hasta este conflicto, que de dónde viene, de la desaparición de la compañía de luz que no es una decisión del Gobierno de la Ciudad, si así fuere no estarían ahí.

P. ¿Hay alguna celebración por parte del Gobierno Capitalino?

R. ¿Para?

P. Para las fiestas patrias.

R. Bueno, lo que siempre hacemos y yo espero que antes de esas fiestas se llegue a una solución con los que están ahí ahora. Gracias

Nace "Agua SME Cuernavaca"


FELICIDADES A NUESTROS HERMANOS DE LA DIVISIÓN CUERNAVACA
LA RESISTENCIA UNIDA HASTA LA VICTORIA!!!!


Agosto de 2011 | SME División Cuernavaca
Es un orgullo y alegria dar a conocer el primer proyecto productivo independiente realizado por integrantes del Sindicato Mexicanos de Electricistas de la División Cuernavaca
En nuestras instalaciones ha sido instalada la primer planta purificadora totalmente operada por trabajadores del SME de la región.
Dicho proyecto tiene la intención de brindar recursos basicos para los trabajadores que actualmente se encuentran en resistencia en contra del ilegal y anti costitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Una nueva forma de apoyar al movimiento es consumiendo nuestra agua purificada; iniciamos con la venta de garrafón de 19 litros a $19.00 llevado hasta su propio domicilio, en toda la ciudad de cuernavaca.
Esperamos contar con el apoyo y solidaridad de toda la gente que simpatiza con nuestro movimiento, tambien esperamos lo puedan difundir con todo el mundo, gracias.
P.D. temporalmente no contamos con telefono para pedidos, pero lo pueden hacer a traves de nuestro correo www.aguasmecuernavaca@hotmail.com o directamente en nuestras instalaciones.

Pidan a Lozano desalojo del SME: Ebrard

Por Yadira Rodríguez

México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le dijo a los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa que si quieren que se retire el plantón del SME del zócalo le pidan al secretario del Trabajo federal, Javier Lozano, que los desaloje.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal,reiteró que él no retirará de la plancha del Zócalo el plantón que instaló el SME.

Explicó que si los legisladores de Acción Nacional en laAsamblea Legislativa quieren ver libre de manifestantes la plancha del Zócalo,vayan y le pidan al secretario del Trabajo Federal, Javier Lozano, que desaloje a los integrantes del SME.

Insistió en que el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas no lo generó el Gobierno de la ciudad de México y por lo tanto no le corresponde a él levantar el plantón que instalaron en el Zócalo desde hace ya más de cinco meses.

Incluso, el jefe de Gobierno dijo que si el problema de los electricistas fuera con el Gobierno de la ciudad no estarían en un plantón en la plancha del Zócalo capitalino.

SME se manifiestan en el centro de Toluca

Más de 700 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon por las calles del Centro de Toluca y cerrando la avenida Lerdo frente a palacio municipal, ocasionando caos vehicular en la ciudad capital.

Al respecto el líder del sindicato en el Valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya, pidió a los legisladores federales y al gobierno mexiquense que den solución a la iniciativa presentada por los desempleados del SME.

Explicó que de 240 diputados federales priistas, solo 80 han firmado la iniciativa y el resto le han dado la espalda al sindicato que en el estado de México lo conforman al menos 30 mil personas.

Denuncian a gobierno federal de fabricar delitos contra líder del SME

Nuevamente el Gobierno Federal agrede al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a través de la fabricación de delitos busca privar de su libertad a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores y a nuestro compañero Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza, así como a la apodera legal de nuestra organización, licenciada Amalia Vargas Ríos.


La campaña de criminalización de nuestra legítima lucha de resistencia pasa, del linchamiento mediático, a la fabricación de delitos en contra de nuestra dirigencia para intentar “descabezar el movimiento”. Con ello, el gobierno federal no hace otra cosa que anunciar el escalamiento de una salida represiva al conflicto que apunta al violento desalojo de nuestro campamento en el Zócalo de la Ciudad de México.

El gobierno federal prepara desalojo de electricistas del Zócalo: SME

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 45

El “desalojo violento del campamento” que mantienen los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino es la siguiente embestida que prepara el gobierno federal contra los trabajadores en resistencia, advirtió ayer el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, quien sostuvo que “de ninguna forma” van a retirarse hasta que les devuelvan su empleo.

Inclusive, la directiva del SME se reunió ayer con miembros de diversas organizaciones sindicales y sociales para acordar acciones y movilizaciones que frenen la nueva campaña de “criminalización” contra la dirigencia del gremio.

Montes de Oca planteó que, en el Zócalo capitalino, los electricistas ya se pusieron en alerta....

09 agosto 2011

"DEFENDAMOS A MARTÍN CONTRAATACANDO LEGALMENTE"



Acciones de facto contra LyFC y el SME

¿CÓMO CONTRARRESTARLAS?
Respuesta: "A puñaladas iguales"

Las “Bases para el Proceso de Desincorporación del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro”, son nulas, y presumiblemente constitutivas de responsabilidad que amerita juicio político, y penal por el delito de USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES.

Servidores Públicos presuntos responsables:

Georgina Kessel Martínez
José Antonio Meade Kuribreña
Ernesto Cordero Arroyo
Javier Lozano Alarcón

Consideraciones sobre Hechos Reprochables Administrativa y Penalmente


I. El día 11 de octubre de 2009, en las tinieblas de Los Pinos, se decidió expedir y publicar el DECRETO POR EL QUE SE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

II. La ineficacia y carencia de efectos y consecuencias de derecho del infausto Decreto, se explica en mi contenido anterior.

III. Admitiendo sin consentir que dicho decreto surta consecuencias y efectos de derecho, es decir, que sea vinculatorio, conviene tener presente su contenido en las ulteriores partes relevantes que afectan a LyFC, y fundamentalmente a todos y cada uno de los trabajadores agremiados en el SME, incluyendo el sector de jubilados, y aún los que ante la necesidad, optaron por la indemnización.

IV. La parte relevante del Decreto indica:

“3.- La Secretaría de Energía… señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro…

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación...

leer nota completa

Entrega Resolutivo del Foro Toma de Nota, Libertad y Autonomia Sindical a la SCJN

Anuncia SME marcha mañana en Toluca

Toluca . 09 Agosto 2011
Redacción /MVT
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron una nueva marcha para el día de mañana en la ciudad de Toluca, para exigir al gobernador Enrique Peña un diálogo para pedirle exhorte a los diputados federalesdel estado den a conocer cuál es su opinión sobre la creación de una nueva empresa eléctrica.
Este miércoles acudirán a la Plaza de los Mártires alrededor de 10 mil ex trabajadores de Compañía de Luz y Fuerza para solicitar dialogo con el Ejecutivo , los trabajadores que se concentraran son de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos.
También esperan que haya un acercamiento con el próximo gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que los apoye en su lucha.
Gustavo Anaya Maya, subsecretario general del SME en Toluca, comentó que en la marcha del miércoles se reunirá la asamblea de usuarios inconformes con el servicio, ya que muchas de estas personas han sido afectas por aceptar el medidor de prepago.

Demanda SME liberación de agremiados

07 agosto 2011

Criminalizando, el gobierno busca entorpecer toma de nota

Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso que las nuevas acusaciones en contra de Martín Esparza Flores, líder del gremio, y de otros dos integrantes y colaboradores del sindicato obedecen a que “el gobierno federal busca criminalizar” el movimiento y entorpecer el otorgamiento de la toma de nota de la dirigencia 2011-2013.

A fines de julio, el SME dio a conocer la existencia de nuevos procesos por el delito de “fraude genérico en grado de tentativa” en contra de su dirigente; de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del trabajo del SME, y de Amalia Vargas Ríos, apoderada legal del gremio, y señaló que estas órdenes de aprehensión, contra las cuales se ampararon, no tienen base.

De acuerdo al gremio, éstas responden al “linchamiento” que se hace en contra de la organización y a un intento por “descabezar el movimiento”. Añadió que “el gobierno federal no hace otra cosa que anunciar el escalamiento de una salida represiva al conflicto, que apunta al violento desalojo de nuestro campamento en el Zócalo” capitalino.

JUEZ QUITA DERECHOS POLÍTICOS A LÍDER ELECTRICISTA

Emiten Auto de Formal Prisión vs Martín Esparza y Eduardo Bobadilla, representantes del SME.
*Empieza la Represión Abierta y sin Justificación para Concretar la Privatización Eléctrica.
*El Primero de Septiembre Habrá una Manifestación de “los Indignados”, Versión México.

Violentando los preceptos de los derechos humanos constitucionales, la juez segundo en materia penal, ordenó suspender los derechos políticos de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de Trabajo del gremio y a la apoderada legal del gremio Yolanda Vargas. También dictó auto de formal prisión en su contra, por un presunto “intento de fraude”, prefabricado, con lo cual pretenden evitar que se les reconozca como dirigentes del gremio.

Martín Esparza y Eduardo Bobadilla se encuentran en libertad gracias a que se ampararon desde finales del mes de julio del 2011, contra esta acción arbitraria de la autoridad judicial, debido a que un empleado de juzgado les informó del plan que se había fraguado el gobierno federal, para encarcelarlos y descabezar a la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Estamos en una encrucijada que obliga a la sociedad civil, a las organizaciones campesinas, sociales, sindicales, populares, a salir a las calles para oponerse a esta política fascista”, porque el gobierno de Felipe Calderón y algunos priistas, pretenden eliminar los derechos humanos constitucionales de los mexicanos.

Anunció que el próximo primero de septiembre habrá una mega concentración de protesta de todos los trabajadores, las organizaciones de la sociedad civil y de todos “los mexicanos indignados”, por el despliegue de “la era fascista del gobierno de Felipe Calderón”, que utiliza las fuerzas armadas para reprimir a la población, con el pretexto del combatir al narcotráfico, pero que ha asesinado a 50 mil mexicanos que nada tenían que ver con ese delito.

Dijo que el gobierno de Felipe Calderón, ante su impotencia para acabar con las protestas de los trabajadores por el desempleo galopante en México, por las agresiones a los sindicatos minero, electricista y de la aviación, por el aumento de la pobreza, utiliza a las fuerzas armadas, a los jueces y la cárcel para reprimir a los sindicalistas que se oponen al desmantelamiento de las empresas públicas y a la entrega la riqueza petrolera, eléctrica y aérea nacional a los españoles y a otras transnacionales.

Subrayó que está muy claro que de lo que se trata es de dejar acéfalo al movimiento de resistencia contra la privatización eléctrica, porque las autoridades de la Secretaría del Trabajo, estaban obligadas a registrar como válida la reelección de Martín Esparza, en la secretaría general del SME y a su comité sindical, para el período 2012-2014.

La secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano –al cual los mismos legisladores han calificado de fascista- a través del director de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo, interpusieron una demanda en contra de Eduardo Bobadilla Zarza, Martín Esparza y la licenciada Yolanda Vargas, apoderada legal, por reclamar las cuotas sindicales que se habían quedado en poder del banco Bansefi. Lo peor del caso es que Martín Esparza no fue quien reclamó el dinero que legítimamente pertenece al SME, por tratarse de sus cuotas sindicales, sino Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, dirigentes que en ese momento sí contaban con el registro oficial

“Quien interpuso la demanda penal fue el director del registro de asociaciones, según el expediente de 8 tomos, porque señala que tenemos la suposición de que hay unos cheques de depósito en Bansefi y como no tienen toma de nota no los pueden cobrar, por lo cual se concluye que los representantes sindicales quieren defraudar al sindicato”

Al participar en el foro “La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Toma de Nota, Autonomía Sindical y Libertad Sindical”, dijo que Felipe Calderón ya entró a la etapa fascista y autoritaria de su gobierno y pretende quitarle a los electricistas sus derechos civiles y humanos por la fuerza de las armas y de las sentencias de los jueces a su servicio, ya que no ha podido aplacar la resistencia del SME, contra la privatización del sector eléctrico nacional y por la recuperación de su fuente de empleo que desapareció con la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro.

Agregó que el gobierno de Felipe Calderón desmanteló a Luz y Fuerza del Centro para saquear su fibra óptica y sus instalaciones. Pero lo mismo ha hecho con Petróleos Mexicanos, entregando la producción y comercialización de gasolina a los estadunidenses y la comercialización del gas natural a los españoles.

Subrayó que luego de que el máximo tribunal de la nación emitió la jurisprudencia para eliminar el requisito de la toma de nota a los dirigentes sindicales, que era el reconocimiento oficial, las autoridades laborales no podrían obstaculizar más a la dirección sindical de los electricistas que encabeza Martín Esparza. Por lo cual ahora quieren encarcelarlo para frenar su liderazgo para acabar con la resistencia civil en contra de su política entreguista

Advierte SME que no se moverá del Zócalo

Líder del SME reta al gobierno federal. Afirma que mantendrán el campamento en el zócalo durante las fiestas patrias.

En vísperas de los preparativos para los festejos de las fiestas patrias de septiembre en el zócalo capitalino, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, condicionó el retiro de su campamento de la plaza de la constitución.

Lanzó una advertencia al gobierno federal y al Congreso de la Unión para que les devuelvan sus fuentes de empleo, a través de la creación de una central de electricistas para la zona centro o de lo contrario aseguran, no permitirán un desalojo ni por la policía local o federal.

Martín Esparza, aseveró que el campamento (que se instaló desde el tres de marzo en el zócalo de la ciudad), no lo dejarán a menos que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, accedan a sus peticiones y les llamen para cerrar acuerdos.

El líder del SME no descartó que la fuerza publica pretenda retirarlos en los próximos días, sobre todo durante la noche aprovechando que hay menos presencia de los electricistas.

Por ello, dijo que estarán en alerta con guardias para evitar ser sorprendidos, por la policía y en caso necesario llamar a otras organizaciones sociales para reforzar el campamento y así impedir el desarrollo de los preparativos de las fiestas patrias.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"