03 marzo 2012

Ruina en el campo por culpa de CFE

Pachuca, Hidalgo.- El dirigente campesino Onésimo Serrano González cree que debido a las altas tarifas eléctricas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "los usuarios estamos peor que con la Compañía de Luz y Fuerza".

En referencia al servicio y altos precios de la CFE, dijo que tales factores están afectando gravemente la actividad agrícola, sobre todo en las zonas de riego.

Los costos por el servicio de energía se han triplicado y la empresa se niega a revisar cuentas o hacer ajustes correspondientes.

Tal situación podría ser la puntilla contra la producción agrícola en Hidalgo y otras regiones del país, aseveró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Hidalgo.

"Lo hemos venido denunciando. Las tarifas eléctricas, las malas lecturas y la actitud insensible del personal de la CFE respecto a la gente del campo están incidiendo en los costos de los cultivos en el campo".

La empresa del Estado se ha negado a revisar las lecturas erróneas en que se basan para calcular montos a cobrar que son excesivos, opinó Onésimo Serrano.

La amenaza de cortar el suministro ya la han cumplido en la región de Tulancingo, en agravio de los productores del campo.

Intenta empleado de CFE extorsionar a comerciantes

-El empleado extorsionador pertenece al sindicato y a pesar de tener antecedentes de corrupción no lo han despedido.
Ernesto Van Vollenhoven
03/03/2012
Tuxtepec, Oax.- La tarde del pasado viernes, dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad intentaron extorsionar a uno de los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Tuxtepec, pues acudieron a realizar una revisión en los medidores sin presentar una identificación oficial que los acreditara como trabajadores de la empresa y pidiendo al comerciante Cesar Moreno, la cantidad de 20 mil pesos para no realizar la revisión.

Ante dicho caso, el comerciante afectado solicitó el apoyo del Consejero de la Canaco, Cesar Servin Miranda, mismo que acudió al lugar y fue testigo del intento de extorsión de los empleados de la CFE.

En entrevista, Servin Miranda, comentó que al llegar al lugar solicitó a los empleados la orden de revisión expedida por la CFE, misma que presentaron con algunas inconsistencias por lo que pidió que se identificaran, negándose estos a responder a la solicitud y además lo agredieron físicamente, para posteriormente retirarse del lugar.

Dijo que solicitaban la cantidad de 20 mil pesos para no llevar a cabo la revisión del medidor de energía y evitar iniciar un proceso interno con la CFE, siendo que los afectados se negaron en todo momento a entregar la cantidad solicitada.

Posterior a esto, los empresarios comerciantes se trasladaron a las oficinas de la comisión, donde expusieron el caso a Yadira Corro, quien es la encargada de la CFE en Tuxtepec y misma que reconoció en videos y fotografías, a los empleados extorsionadores y dijo que pertenecen al sindicato y ya tienen antecedentes de corrupción.

Enfatizó que ante los hechos ocurridos, como representantes de la Canaco acudieron a la Procuraduría General de la República a interponer una denuncia por extorsión y por cualquier represalia del personal de la CFE en contra del comerciante.

Acotó que estarán al pendiente de los avances en la denuncia y esperan que sea en los próximos días cuando se puedan reunir con el Súper Intendente de la CFE y con las instancias correspondientes, pues no permitirán que se incremente el número de casos de extorsión por parte de la empresa.

Demián Bichir apoya a AMLO para Presidente de México


MÉXICO, D.F. El actor Demián Bichir afirmó que Andrés Manuel López Obrador, aspirante de las izquierdas a la Presidencia de la República, sabe nadar entre tiburones, "por lo que (la elección) es pan comido".

Ciudad de México. El tabasqueño asistió la noche del miércoles a la obra de teatro "Nadando con Tiburones", que protagoniza Bichir, nominado al Oscar como Mejor Actor.

Sobre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, presidenciables de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, el histrión celebró que haya una mujer candidata.

"Pero yo no encontraría ninguna razón para votar por alguno de los dos", sostuvo. El actor mexicano retornó el jueves a la ciudad de México, tras la entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en Estados Unidos.

Si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal: Lozano sobre LyFC


Así lo expresó el ex secretario de Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, administración que diera punto final a la existencia de la compañía.
México. Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo, afirmó este viernes a través de su cuenta de Twitter que “si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal”, en referencia a la ex compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Tras algunos dimes y diretes entre el ex funcionario calderonista, @JLozanoA en Twitter, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, @fernandeznorona, un tuitero le sugirió al panista que fuera a pedir votos a Nuevo Necaxa, poblado de Puebla, entidad por la cual Lozano busca una curul en el Senado.

@alexisdepuebla: "@JLozanoA @fernandeznorona será el sereno, vaya a pedir el voto a Nuevo Necaxa, se lo aseguro q alla si saben quien es Usted en realidad”.

A lo que Javier Lozano contestó:

“Que bueno que lo sepan, para que no haya sorpresas. Si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal.”.

¿Por qué le dijo que pidiera votos en Nuevo Necaxa?

Ah, porque a ese poblado se le considera cuna de Luz y Fuerza del Centro. Se encuentra ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Así las cosas: si Lozano naciera de nuevo, y fuera secretario de Trabajo otra vez, volvería a dejar sin empleo a padres de familia de Nuevo Necaxa, dejando sin un trabajo estable que garantice un plato de comida y dónde dormir a 10 mil personas, cifra estimada de habitantes de ese pueblo, cuna de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Diez razones por las que AMLO es un "peligro para México":

1.- Le quiere dar pensión a todos los rucos mayores de 68 años (¡¡¡Noooo!!!, eso es socialismo y sólo pasa en Suecia, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Japón y muchos más, ESTADO DE BIENESTAR ¡¡¡Nooo!!!, eso si es un peligro para México).

2.- Quiere invertir en universidades, científicos, investigadores y hacer más accesibles las universidades a nacos, hijos de obreros, y todo aquel que no tenga lana para pagar su propia educación, que es más del 40% de la población en México casi 50,000,000 de mexicanos, 8,000,000 MILLIONES DE NINI´S y casi 13,000,000 millones de jóvenes que no concluyeron su secundaria y preparatoria por falta de recursos, (Eso es socialismo, peligrosísimo, no nos conviene que la gente se eduque, puesto que pueblo educado es difícil de engañar, mejor hagamos más accesible la comida chatarra y las novelas).

3. Quiere que todos los mexicanos tengan acceso gratuito a servicios médicos (Oh no! es un socialista: eso solo pasa en otros países como Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, países escandinavos y la mayoría de los países del primer mundo, excepto Gringolandia, bueno si, welfare, WIC, etc…).

4.- No quiere que PEMEX se privatice (Imagínate el dinero de PEMEX, lo quiere utilizar para crear infraestructura en el país, y no para hacer negocio entre cuates, quien sepa de la historia del petróleo en México, se dará cuenta de las ganancias que ha dejado en el país desde la época de la revolución por extracción y venta del crudo, México sería una potencia sin la corrupción que se ha dado en PEMEX).

5. Quiere crear trabajos y oportunidades en México y así disminuir la necesidad de que los mexicanos tengamos que ir al norte y abandonar a nuestras familias. (Qué mala onda, el negocio de las remesas esta re bueno para nuestra economía, somos el NUMERO UNO el mundo en exportar mano de obra barata a los gringos y las remesas son la segunda economía después del petroleo en el producto interno bruto).

6.-Ese peje, gobernó el D.F y ya ves que desperdició la lana en transporte público, educación pública, ancianos, hospitales, universidades, y mucho más (Imagínate el peligro que es invertir en esto, significaría mejor educación y vida para los mexicanos. Noooooooo! No podríamos engañar tan fácilmente a los mexicanos si los educamos y les damos acceso a la ciencia, investigación y cultura, NOOO, mejor que así se quede el país y le seguimos con Azcarraga, TV Azteca y ahora Carlos Slim con su DISH).

7. Quiere acabar con los Monopolios de Televisa y TV Azteca, Telmex, Bancos y muchos otros (Imagínate que ya tendremos competencia y no podríamos cobrarles por nuestros servicios lo que se nos antoje. Mala idea; los mexicanos no necesitan otras opciones, nosotros podemos con el paquete para seguir apareciendo en la lista de los más ricos del mundo, con el 60% de la población pobre, falto de estudios y educación en su mayoría, no hay nadie que se dé cuenta de los atracos que nos aventamos).
8. Quiere apoyar a gente pobre de México (Noooooo! Más de la mitad de nuestra población vive en la pobreza, imagínate en lugar de que haga negocio con nosotros se quiere gastar el dinero en ayudar a esa gentucha, que no tiene clase y son nacos, aunque hay miles de profesionistas, licenciados, arquitectos, ingenieros, doctores entre esa bola, pero son pobres... porque nosotros les damos los contratos a las transnacionales y pues ellas se encargan de explotarlos pagándoles una miseria).


9. Quiere atacar al narcotráfico con medidas que no son militares (imagínate quiere crear policía especializada y mejor pagada, crear opciones a jóvenes para no entrarle al narco, eliminar corrupción y además de pedirle a Obama que elimine el tráfico de armas y que juntos eliminen el problema del uso de drogas: "Eso es un peligro para mí personalmente": Chapo Guzmán).

10.-Tiene acento de tabasqueño y se junta con las chusma (no estudió en Harvard o en Estados Unidos como Salinas, Zedillo o como Calderón. ¿Que van e pensar nuestros amigos gringos o sea! que él no es fresa?).

Respetuosamente los abajo firmantes:

Felipe Calderón, Carlos Salinas, Emilio Azcárraga, Claudio X. González, Familia Sada, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox,(su martita e hijastros bribriesca) Chapo Guzmán, Peña Nieto, López Doriga, Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola, Carlos Marín, Javier Alatorre, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Hernández , Gastón Azcárraga y otras 25 familias que concentramos el 80% de la riqueza de México.


Fabuloso! cada uno de esos diez puntos expresan la necesidad y el sentir de la poblacion mexicana, no es necesario ser un experto financiero para darse cuenta que lo que sobra en este pais son recursos, que bien aplicados cambiarian diametralmente y de manera positiva el rumbo del pueblo de Mexico, por eso, cada uno de los mexicanos conscientes de esta situacion, debemos de sembrar y a nuestro alcance, transmitir esto que difundes por este medio a las personas que les falta aun comprender mas a fondo cuales son sus derechos y quienes pueden garantizarles que se cumpliran...por lo anterior, estoy convencido que Andres Manuel Lopez Obrador si es realmente un peligro........ para ese grupo de politicos y empresarios que se han enriquecido vilmente con los recursos de la nacion...

Noticias del SME en Frecuencia Laboral 3 Marzo 2012

Toque Crítico de Martín Esparza Flores: Hablando de Mujeres Agraviadas..

SME: extinción de LFC, para golpear al gremio y privatizar el sector eléctrico


Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que obtuvo copia de cuatro documentos del gobierno federal que comprobarían que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) habría tenido como trasfondo golpear a la organización e iniciar el proceso de privatización del sector eléctrico.

Además –aseguró– serán fundamentales para ganar los procesos judiciales que mantiene el sindicato en su demanda de reinstalación mediante un patrón sustituto de los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación.

En una junta informativa realizada en el plantón que mantienen los electricistas a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Martín Esparza Flores, secretario general del SME, criticó también la postura de la Secretaría de Gobernación (SG)

02 marzo 2012

Tiene SME documentos "reservados" para justificar reinstalación

Critica sindicato dichos de Gobernación sobre que el gremio contamina negociación con asuntos electorales

Carolina Gómez - La Jornada
Publicado: 02/03/2012

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) criticó la postura de la Secretaría de Gobernación al señalar que la organización está contaminando la negociación con asuntos electorales.

Informó que hoy por la mañana la dirigencia del gremio tuvo una reunión con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y que han obtenido cuatro documentos que se encontraban “reservados” y que servirán para que el SME tenga mayores argumentos jurídicos en su lucha de reinstalación a través de un patrón sustituto de los más de 16 mil electricistas que no se liquidaron luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza, líder del SME, informó en el plantón que mantienen a las afueras de las instalaciones de la CFE que los documentos que obtuvo el gremio dan argumentos al sindicato de que todo el proceso de extinción de la paraestatal fue “ilegal”.

Informe del Comité Central del SME 02 de marzo de 2012

01 marzo 2012

El SME demuestra UNIDAD ante la presencia de la Policía Federal

Martín Esparaza Flores: El SME se reunirá con el Jefe de Gobierno

Policías Federales Intimidan Plantones del SME 01 de marzo de 2012

¡Solución!

Jueves 01 de Marzo, 2012

México D.F., SME.-

Casi 60 horas han transcurrido desde que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instaló dos plantones para exigir a la Secretaria de Gobernación resuelva el conflicto iniciado el 11 de octubre del 2009, con el decreto ilegal de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los campamentos de protesta se ubican frente a las oficinas de CFE uno en la calle de Río Ródano y el otro en Insurgentes y Reforma.

Recordar al gobierno mexicano comandado por Felipe Calderón, los acuerdos que signo con el SME el pasado 13 de Septiembre del 2011 se convirtió en la consigna de los trabajadores: La reinstalación de los 16,599 trabajadores que no aceptaron la liquidación y la libertad de los 12 presos políticos son las principales demandas que exigen solución.

Los madruguetes de Calderón.

El madruguete se ha convertido en la táctica del gobierno federal pues alrededor de las 4:00 de la mañana de este jueves contingentes de la Policía Federal arribaron a los campamentos de los electricistas con el propósito retirar la acción de protesta del SME, los electricistas relatan los intentos de algunos elementos de seguridad pública de intimidar y provocar con comentarios despectivos y palabras altisonantes en contra de los activistas, lo cual se interpreta como una respuesta represiva contraria a la acción pacifica de los SMEitas.

Hace unas horas Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, declaro en conferencia de prensa que el plantón no se levantara a menos que gobernación presente una propuesta seria además de sumar marchas continuas con intervalos de 2 horas para denunciar la cerrazón del gobierno.

SE AMPARAN EMPRESAS CONTRA DAP COBRADO POR CFE

El presidente del CCE, Francisco Rodríguez, estimó que tres de cada diez empresas interpusieron ese tipo de recursos, al considerarse un sobre precio en la energía eléctrica


Mauricio García León/Síntesis

Grandes empresas promocionan amparos ante los cargos en Derecho de Alumbrado Público (DAP), fijado en recibos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la responsabilidad del pago de ese servicio por parte de los ayuntamientos.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez, quien estimó que tres de cada diez empresas han interpuesto ese tipo de recursos, al considerarse un sobre precio, sumado a que el mismo se le aplica el Impuesto al Valor Agregado.

Indicó que resulta contradictorio que aunque empresas y consumidores en general pagan el DAP en sus recibos de electricidad, existan diversas zonas de Puebla y sus conurbaciones, en especial diversos tramos del Periférico, cuyas luminarias se encuentran apagadas.

La CFE prefabrica delitos contra usuarios denunció el Dip. Antonio Benítez Lucho

Granaderos de fuerzas federales arriban a instalaciones de CFE en Río Ródano.

Llamado a todos los sindicatos para que manifiesten su solidaridad con la lucha del SME

Pide SG al SME no contaminar diálogo con el proceso electoral

El subsecretario de gobierno de la dependencia, Obdulio Ávila, dijo que las conversaciones con la dirigencia del gremio continúan y rechazó que el gobierno federal asuma un “doble discurso” con esta organización.
1 marzo 2012 | Fabiola Martínez | La Jornada en Línea

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas no contaminar el diálogo que sostienen ambas instancias con el proceso electoral en curso.
Antes de reunirse con las asociaciones de alcaldes, en la que se agrupan a presidentes municipales emanados de diversos partidos, el subsecretario de gobierno de la SG, Obdulio Ávila, dijo que las conversaciones con la dirigencia del SME continúan y rechazó que el gobierno federal asuma un “doble discurso” con esta organización gremial.

Advirtió también que las manifestaciones de los electricistas deben conducirse de manera pacífica y en el marco de la ley.

Segob está jugando a un doble discurso, dice Martín Esparza

Carlos Lara Moreno / El Sol de México

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para impedir que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuarán con sus plantones; además este gremio anunció que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de los federales, mismos que pretenden "intimidar a un movimiento que ha solicitado la reintegración de sus trabajadores al campo laboral".

Y es que desde las 04:00 horas de la madrugada de este jueves, un centenar de elementos policiacos, fuertemente armados, se colocaron en los accesos de las instalaciones de la CFE en Paseo de la Reforma e Insurgentes y en Río Ródano, lo que generó un ambiente de tensión entre los electricistas y los uniformados.

En conferencia de prensa, Martín Esparza Flores, secretario general de este gremio, responsabilizó al Gobierno federal de cualquier acto de violencia que se pudiera registrarse en los plantones y denuncio que a falta de respuesta de dialogo por parte de las autoridades federales, estos han enviado elementos federales intimidando, dijo a los trabajadores de este sindicato.

Vecinos de Santo Domingo Coyoacán

Vecinos de Santo Domingo Coyoacán reclaman por las altas tarifas ilegales de #CFE
01-03-12

Denuncia SME intimidación por parte de la Policía Federal


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que la madrugada de este jueves, cientos de elementos de la Policía Federal (PF) acudieron con armas de grueso calibre a realizar actos de intimidación a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde los donde integrantes de ese gremio se mantienen en plantón permanente.

En conferencia de prensa, ofrecida en la explanada del edificio de la CFE que se encuentra en el cruce de Insurgentes y Reforma, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, dijo que esa acción, es solo una muestra de cómo responde el Gobierno Federal a un movimiento de trabajadores que solo buscan recuperar su fuente de empleo y justicia para sus compañeros presos.

En este sentido, también criticó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de estar jugando un doble discurso en este conflicto, pues por un lado dice que tiene interés en resolverlo y por el otro, promueve acciones legales en contra de los trabajadores.

Radio SME en vivo



Live Video streaming by Ustream

Atribuye la CFE pérdidas a haber asumido operación de Luz y Fuerza

Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 30

Cerca de la mitad de las pérdidas de 17 mil millones de pesos registradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2011 fueron atribuidas por el director de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid, a las operaciones asumidas en la región central del país tras la desaparición de Luz y Fuerza. El resto, dijo, se derivó de una devaluación de 14 a 15 por ciento el año pasado; a los altos precios de los combustibles y hasta por robo de energía, que se eleva a 30 por ciento en promedio.

Con la operación asumida en la región centro del país, ahora la CFE debe absorber el déficit de operación que antes hacía Luz y Fuerza y realizar las inversiones necesarias para la modernización de la red, instalaciones y medidores de los usuarios.

La PFP en los Campamentos del SME en CFE 1/03/12 Rio Rodano

Así es como el Gobierno Federal le responde nuevamente al SME, con su Ejercito disfrazado de Federales



La PFP en los Campamentos del SME en CFE 1/03/12

Así es como el Gobierno Federal le responde nuevamente al SME, con su Ejercito disfrazado de Federales



Transmisión en vivo radio turbina



Live broadcast by Ustream

Y AMLO postula a líder del SME


El aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pidió al PRD incluir en su lista de candidatos plurinominales al Senado a Martín Esparza, el polémico líder del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME).

El tabasqueño presentó a los perredistas una lista de 26 allegados para que fueran considerados en los primeros lugares de las candidaturas plurinominales donde figura también el ex Ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel.

A la vez, por la vía del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), aseguró las candidaturas senatoriales de colaboradores, como Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti y Alfonso Durazo.

Transmisión en VIVO :SME Conferencia de Prensa



Live video from your iPhone using Ustream

El SME en la CNDH 29/02/12 (3 fotos) Entregando la queja del SME

Fuente : facebook -Jose Antonio Almazan

PRONUNCIAMIENTO A LA DETENCIÓN DE LA COMPAÑERA BETTINA

Plan de Acción Grupo de Ingenieros 01-03-12

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA DEL SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convoca a conferencia de prensa el día de mañana jueves primero de marzo a las 10:00 am en la explanada de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Insurgentes y Reforma.

· El Sindicato Mexicano de Electricistas ingresa queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Junta Especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral.

FRATERNALMENTE

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas

Se Reanuda Mesa de Negociación SME-SEGOB: Pablo Rodríguez 29 Febrero 2012

-Amenazan a empleados de la CFE

Pachuca, Hidalgo.- Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Centro Oriente, informa que ayer tres trabajadores de la empresa fueron amenazados con arma de fuego en Ajacuba, Hidalgo.

Estos trabajadores pertenecientes a la agencia comercial Tlaxcoapan se encontraban laborando en el mencionado sitio, cuando un sujeto les impidió continuar, argumentando que serían golpeados si no se retiraban del lugar. Instantes después una persona salió al encuentro con un arma de fuego apuntando al personal.

La paraestatal ha levantado la denuncia por este suceso ante las autoridades competentes, a fin de que se realice la investigación contra las dos personas que fueron detenidas en el lugar, y se proceda conforme a la ley.

La CFE, División Centro Oriente y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) expresan su enérgico rechazo ante estos hechos violentos contra trabajadores que solamente cumplen con su responsabilidad laboral.

29 febrero 2012

Enfrentamiento entre habitantes del Barrio de Sarateros, Chimalhuacán y empleados de CFE.

Enfrentamiento entre habitantes del Barrio de Sarateros, Chimalhuacán y empleados de CFE por cortar suministro a usuarios que tiene grandes adeudos y quienes se han amparado ante la PROFECO, debido a los cobros excesivos que cobra la paraestatal.

Ayer por la tarde empleados de la CFE llegaron a la calle Peyotl a cortar el suministro a varios vecinos, quienes les pidieron que respetaran un amparo que tramitaron desde el pasado mes de julio para evitar los cobros exorbitantes por recibos que ascienden a los 10 mil pesos. Los vecinos molestos amenazaron con linchar a los trabajadores de la CFE sino reconectaban las líneas de 12 vecinos, por lo que los electricistas no tuvieron otra opción que reconectar las líneas de suministro de energía.

Guadalupe Juárez, colaboradora, comenta que el problema es para los trabajadores de la CFE que tiene que ir a cortar suministros eléctricos y enfrentarse al enojo de vecinos que de pagar 500 pesos ahora tiene que pagar 5 mil, gastando lo mismo cuál es el criterio. Aunado a esto es el problema de los recibos que no llegan al domicilio, le han señalado en CFE que la obligación es del usuario, sino llega el recibo, por culpa de SEPOMEX, uno debe llamar al 071, para saber cuál es el adeudo para pagarlo y que no le corten la luz, pero en el 071 tampoco contestan.

Sergio Sarmiento, señala que todo es un desastre, entiende que la CFE heredó el problema de Luz y Fuerza del Centro, una situación que debe mejorar porque para empezar el año pasado tuvo una perdida de 17 mil millones de pesos, a pesar de tener un monopolio, estamos destruyendo valor en vez de generar riqueza.

Si no hay respuesta clara de SEGOB estaremos toda la semana en plantón: SME Martín Esparza Flores 28 Febrero 2012

Martín Esparza, ¿de líder sindical a líder social?

SME Fernando Amezcua en mitin CFE en Rodano No. 14

SME exige a la Secretaría de Gobernación el cumplimiento de las minutas firmadas para definir las condiciones de libertad de los 12 presos políticos y la reinstalación en el sector eléctrico de 16, 599 electricistas en resistencia desde hace 28 meses.

Sin avance, demandas de solución del SME; habrá movilizaciones

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 22

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que reanudará las movilizaciones, debido a que no hay avances en su demanda de solución para los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación gubernamental luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, detalló que mañana jueves integrantes del SME irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a entregar un documento en relación con el proceso legal que se sigue en la junta especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y sobre el amparo directo que promovimos ante el segundo tribunal en materia laboral.

SME reanuda movilizaciones

nstalan plantón afuera de sede de CFE

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició ayer una serie de protestas ante lo que consideró la ausencia de respuesta del gobierno federal, así como el estancamiento de la mesa de negociaciones para solucionar su demanda de reincorporación laboral de las más de 16 mil personas que no se liquidaron tras de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009.

Las protestas iniciaron este martes con la instalación de un plantón permanente afuera del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en Reforma e Insurgentes, y para este día se prevé la instalación de más campamentos afuera de otras oficinas de la paraestatal.

El dirigente Martín Esparza lamentó que hasta el momento no se hayan cumplido los puntos que plantearon en sus demandas e informó, que entre otras acciones, realizarán una marcha el próximo lunes a las 07:00 horas y el 16 de marzo llevarán a cabo otra del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Leer nota completa

El SME reactivará sus protestas ante falta de acuerdo con Segob. SME reanuda movilizaciones

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) organizó dos plantones por tiempo indefinido afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, uno en Río Neva y el otro en la esquina de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que se volverán a movilizar, ya que no hay avances en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación desde la última minuta que el sindicato firmó con el entonces titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, en septiembre de 2011.

“La última propuesta del gobierno fue contratar en la CFE a 500 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación y al resto como contratista, lo cual rechazó la asamblea general del gremio”, dijo.

En conferencia de prensa, Esparza lamentó que hasta el momento no se haya cumplido ninguno de los puntos que plantearon en sus demandas, como la reinserción laboral de 16 mil 599 electricistas, ni la cancelación de los procesos penales que enfrentan 12 electricistas en el reclusorio Oriente.

Denuncia la indiferencia de la CFE para arreglar problemas de luz

Señor director:

Me dirijo a ustedes por este medio para informales que desde el 13 de enero del 2012 se va muy seguido la luz en el fraccionamiento Revolución Jardín. Ya se ha hablado con la Comisión Federal de Electricidad sobre este problema, pero no hacen caso; primero empezamos con cuatro horas sin luz, posteriormente 12 y el sábado fueron 30 horas sin luz y somos varias cuadras afectadas desde Plan de Guadalupe, Plan de San Luis, entre otras.

Ya se entregó un oficio de este problema a la CFE pero no tenemos respuesta aún, y prácticamente es más de un mes con este problema, los alimentos se echan a perder y todo. De verdad que nos urge que nos arreglen este problema porque también incita más a la inseguridad.

Como no hay luz, puede que se quieran meter a nuestras casas. Ojalá las autoridades correspondientes puedan hablar con la CFE para encontrar una solución a este problema.

Otro problema que también está muy mal son las calles están muy “posudas”, en mal estado, y el municipio tampoco hace nada con estas lluvias tremendas y más se han agrandado. También nos urge mejorar estas calles. De antemano, muchas gracias por el espacio brindado.

Atentamente:

Raquel Hernández Montemayor.

delegación Cuautitlán, Estado México

28 febrero 2012

Apagón por explosiones

La sobrecarga en un transformador provocó dos estallidos en mufas del Centro Histórico



Por francisco pazos

Un serie de tres explosiones en cadena, ocurridas en registros eléctricos y en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó por más de dos horas sin luz a varias calles de la colonia Tabacalera.

La primera ocurrió alrededor de las 8:58 horas en la subestación eléctrica del Edificio Tepeyac, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Basilio Badillo, a unos metros de la estación Hidalgo de las líneas 2 y 3 del Metro.

Al lugar acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF, quienes controlaron con polvo químico seco el incendio que se generó tras la explosión.

Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias de la unidad 374, a cargo de la Secretaría de Salud del DF, atendieron a Elvira Corro, de 47 años, quien resultó ligeramente intoxicada al quedar atrapada en un elevador y fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas.

Además, miembros de la unidad A8-032, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron en el lugar a Andrés Armas, de 18 años, por inhalación de humo.

Durante la emergencia se evacuaron a 200 personas que laboraban en el inmueble.

La falla eléctrica dejó sin luz por más de dos horas varios inmuebles y comercios ubicados entre las avenidas Insurgentes e Hidalgo.

El servicio se restableció a las 10:55 horas, luego de que personal de la CFE realizó pruebas en el sistema subterráneo.

Esta primera sobrecarga ocasionó dos explosiones más en registros eléctricos subterráneos.

"Se trató de un cortocircuito que se origina aquí en Badillo y después se desplaza, provocando otros dos cortocircuitos", explicó Gloria Vázquez, directora de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil del DF.

El segundo desperfecto eléctrico ocurrió a las 9:20 horas en un registro ubicado en Balderas e Independencia, colonia Centro, hasta donde llegaron cuadrillas de la CFE.

La tercera emergencia ocurrió en una mufa ubicada en Tomás Alva Edison y José Emparán, en dónde sólo hubo ligera emanación de humo.

En lo que va del año, tan sólo en el Centro Histórico, se tienen registrados 114 explosiones en mufas, de acuerdo con reportes de Protección Civil.

Ebrard aceptaría ser secretario de Gobernación si gana AMLO


Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo hoy que en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la contienda por la Presidencia, el aceptará ser secretario de Gobernación.

En caso contrario, Ebrard buscará organizar la creación de un frente amplio de izquierda que gane las elecciones de 2015 y 2018.

A través de una entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, Marcelo Ebrard reconoció que aceptó la invitación para formar parte del Gabinete de López Obrador.

"Sí me invitó. Le dije que sí. Si ganamos las elecciones la izquierda mexicana, claro que vamos a construir y participar, por mis ideas y forma de ver las cosas", señaló.

En un año las pérdidas en CFE subieron 21.4%, y en Pemex, 14.7%


Las dos principales paraestatales del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron importantes pérdidas en sus resultados financieros durante el penúltimo año de la administración gubernamental, revelan informes oficiales. La CFE registró al cierre de 2011 una pérdida neta de 17 mil 168 millones de pesos, monto que se compara muy desfavorablemente con la utilidad de 809 millones de pesos obtenida un año antes. Esta pérdida fue ocasionada por el pago de mayores intereses de su deuda y fluctuaciones cambiarias.

El pasivo total de CFE -la denominadaempresa de clase mundial -se incrementó 21.4% en el mismo lapso, al pasar de 488 mil 545 millones de pesos al concluir el cuarto trimestre de 2010 a 593 mil 227 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado. El pasivo se compone de una deuda por 92 mil 213 millones de pesos a corto plazo y 187 mil 279 millones a largo plazo, diferido de mil 656 millones y reservas de 312 mil 79 millones de pesos.

Anuncia SME plantones en instalaciones de la CFE

Organización Editorial Mexicana
28 de febrero de 2012


Carlos Lara Moreno/ El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que instalará varios plantones y movilizaciones en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la negativa por parte del Gobierno federal de dar solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En conferencia de prensa, Martin Esparza Flores, secretario general de este gremio, dijo que se tiene planeado que los plantones en la CFE se mantengan hasta el jueves en Insurgentes y Reforma, así como en Rio Neva.

Audio Entrevista Martín Esparza Flores, Secretario General del SME

Desplegado del SME en el periódico La Jornada

SME CONFERENCIA DE PRENSA 28 Febrero 2012



Video streaming by Ustream

Aviso Importante al Grupo de Ingenieros

27 febrero 2012

Flamazo de energía eléctrica en la calle de Regina del Centro Histórico


CFE Estados financieros segundo trimestre 2011

Utiliza CFE empresa particular para hacer hasta 300 cortes de luz al día por falta de pago


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gabriel Navarrete Navarro informó que la paraestatal realiza al día entre 200 a 300 cortes del suministro de la energía eléctrica a usuarios de la jurisdicción.

Navarrete, cuya jurisdicción comprende los municipios de la región centro de Tamaulipas, señaló que los trabajos de suspensión los ejecuta personal de la paraestatal y empleados de una empresa particular que fue contratada desde el año 2011.

Indicó que los cortes se realizan tanto en negocios como en domicilios particulares, donde el responsable del convenio no hace el pago oportuno por el servicio que se brinda.

Dejan CFE y Telmex sin tapas metálicas

26/02/2012 - 07:22 PM Por Agencias

GASTÓN MONGE

Al menos 20 alcantarillas de metal que utilizan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TelMex) para el mantenimiento de sus redes en la ciudad, fueron robadas por desconocidos en algunas de las avenidas más importantes de la ciudad, reportó Ernesto Rivera Gómez, titular de Protección Civil y Bomberos.

Dijo el funcionario que el robo fue reportado hace 10 días por ciudadanos que vieron el hueco en las banquetas sobre la avenida Guerrero, Morelos, Juárez y Madero, lo que representa un serio riesgo para las personas que caminan.

“Son tapas de la CFE y de Telmex que fueron robadas desde hace 10 días. Son tapas muy grandes y de metal, no como las de otras empresas que son rectangulares”, explicó el funcionario.

Por la avenida Guerrero, desde la calle Maclovio Herrera hasta el monumento a Benito Juárez, se detectaron unas 10 alcantarillas destapadas, mientras por la calle Matamoros otras tres, dos más por la Madero, y el resto diseminadas por otras arterias del sector centro de la ciudad.

Dijo Rivera que al detectar el robo, hizo del conocimiento mediante un escrito, tanto a la CFE como a Telmex, para que repusieran las tapas y no representen un peligro para las personas, aunque aún existen algunas alcantarillas que no han sido repuestas.

“Los propietarios de las alcantarillas no saben si fueron robadas, y no sé si ya fueron reportadas a las autoridades como robo”, expresó Rivera.

Aunque la mayoría de las alcantarillas cuyas tapas fueron robadas cuenta con una cinta amarilla de prevención, ya pasaron más de 10 días y las empresas afectadas aún no las reponen, por lo que dijo Rivera que les hará un recordatorio para que las repongan.

Al entrevistar al superintendente de la CFE, Salvador García Guerra, sobre el asunto, comentó que ya tiene conocimiento de ello, y que se están sustituyendo las tapas metálicas por unas de concreto, para evitar que vuelvan a ser robadas.

Corta CFE entre 200 y 330 servicios diarios a usuarios que no pagan

Cd. Victoria, Tam.- Al día entre 200 a 300 cortes del suministro de la energía eléctrica ejecuta la División Centro de la Comisión Federal de Electricidad, reveló Gabriel Navarrete Navarro.

El Superintendente de la CFE, que comprende municipios de la región centro de Tamaulipas, señaló que los trabajos de suspensión lo realiza personal de la paraestatal y empleados de una empresa particular, que fue contratada desde el año 2011.

Reveló que el corte se realiza tanto en negocios como domicilios particulares, donde el responsable del convenio no realiza el pago oportuno por el servicio que se brinda.

Dijo que la medida origina una recuperación para la paraestatal, es decir que se eliminó el rezago por dicho concepto, que en algunos casos alcanzaba el 30 por ciento de lo cerca de 185 mil usuarios.

“Si hay un rezago pero no podía precisar porque es muy cambiante dado a la gente viene apagar, entonces no se registra como un rezago pero si como un pago no oportuna y lo que estamos haciendo es tratar de lograr que los usuarios paguen de manera oportuna para evitar el rezago”, así lo dijo.

Por acuerdo de la normatividad interna, la paraestatal diseño la medida de verificar los pagos oportunos de cada uno de los clientes, es decir estar pendiente de los días 12, 15 o 20 de cada mes, que es la fecha de vencimiento en que se dividen quienes reciben el servicio.

“Estamos efectuando en razón de 200 a 300 cortes diarios, la mayoría de esos cortes son por algún olvido de los usuarios, pero nuestro compromiso es que toda aquella persona que liquide su adeudo, le reconectamos el servicio en menos de 24 horas”, dijo al finalizar.

Esparza busca que suplente de Augusta renuncie a diputación


Esparza busca que suplente de Augusta renuncie a diputación
2012-02-27 • IMPRESO PUEBLA

El dirigente de los electricistas en resistencia aseguró que el proyecto para la construcción de las plantas generadoras de electricidad por medio de agua, es “absurdo” ya que en el país hay un excedente de energía del 47 por ciento.

Martín Esparza Flores secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arremetió contra el exsecretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón, quien, dijo, busca tener fuero para evadir la justicia y encubrir “las atrocidades” que cometió como funcionario público; asimismo se pronunció en contra de la construcción de tres hidroeléctricas en la Sierra Norte que asegura son “negocio de Germán Larrea”, calificó como ignorante al alcalde de Huauchinango, Omar Martínez Amador; y se comprometió a que el integrante del SME, Gabriel García Olivares, renuncie a su cargo de diputado suplente de la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera, “es tiempo de definiciones”, dijo.

El dirigente de los electricistas en resistencia aseguró que el proyecto para la construcción de las plantas generadoras de electricidad por medio de agua, es “absurdo” ya que en el país hay un excedente de energía del 47 por ciento.

Sierra Mágica podría rehabilitar plantas hidroeléctricas, Edgar Sánchez

Sierra Mágica podría rehabilitar plantas hidroeléctricas, Edgar Sánchez
26/Febrero/2012/19:29:11

JUAN GALINDO, PUE.- El diputado local por el distrito 25 de Huauchinango Edgar Sánchez Gómez indicó que como parte del proyecto turístico Sierra Mágica se podrían rehabilitar las plantas generadoras de electricidad del complejo Necaxa, para que continúen produciendo energía y se comprometió a que los miembros de su bancada no aprobarán el proyecto para construir nuevas hidroeléctricas en la Sierra Norte.
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS

El legislador priista dijo que hasta el momento no se han sometido al conocimiento del Congreso local los permisos para el cambio de uso de suelo necesarios para la instalación de las plantas generadoras de electricidad a través de agua, que podrían ser instaladas en el municipio de Tlapacoya, pero ofreció que en caso de ser presentados los rechazarán.
Ofreció además, si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le da información, presentar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados del estado para que se deseche la pretensión de construir las hidroeléctricas privadas justificándola con la operatividad de las plantas de Necaxa.

Lozano Alarcón busca fuero para evitar los tribunales: SME

El líder de los electricistas informó que el exfuncionario federal tiene una denuncia penal y un proceso de investigación en el Congreso de la Unión

Además Martín Esparza calificó a Lozano Alarcón como lo más nefasto del sexenio de Felipe Calderón, e hizo un llamado a los poblanos para que no voten por él.

Javier Lozano Alarcón busca una senaduría para obtener fuero y evitar los tribunales, ya que tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana y cuando se acabe el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa iniciarán sus problemas, sentenció el líder del SME, Martín Esparza.

En entrevista, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas recordó que su gremio y los mineros interpusieron una denuncia ante la PGR en contra del exsecretario de Trabajo y Previsión Social, por abuso de autoridad, violación a los derechos laborales y por si fuera poco también hay una denuncia ante el Congreso de la Unión por haber avalado el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, debido a que es violatorio de la Constitución Política de México.

Denuncian corrupción en el área jurídica de la CFE

Aseguran que hay juicios por pasos de servidumbre donde los abogados “se dejaron ganar”.

Requiere la SFP información a la gerencia divisional con sede en Cuernavaca.

En una situación similar a la que ocurrió en el norte del país, donde la Secretaría de la Función Pública descubrió un megafraude por más de mil 320 millones de pesos en pagos indebidos a particulares con la participación de funcionarios de la CFE y del Poder Judicial, ahora la SFP investiga presuntas irregularidades en el pago de indemnizaciones en la zona centro sur que abarca los estados de Morelos y Guerrero.

De acuerdo a una investigación realizada por La Unión de Morelos, durante el 2010 la CFE-Región Centro Sur pagó casi 40 millones de pesos a particulares por concepto de indemnización por servidumbre de paso, como resultado de juicios civiles donde los abogados de la paraestatal literalmente “se dejaron ganar”.

Tanto la SFP como la Procuraduría General de la República, investigan el hecho de que los pagos se agilizaron a partir de que falleció la abogada Amelia Ávila Vázquez, quien fue asesinada en octubre del 2009 por un solitario sujeto que la interceptó cuando acudía a dejar a su hija a la escuela.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"