12 abril 2016

El SME Avanza

El SME Avanza
USUARIOS DE LUZ REIMPULSAN LA TARIFA SOCIAL

Participación de Martín Esparza Flores,

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

“La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía (ANNUE) está impulsando una jornada de recolección de firmas para emplazar nuevamente a diputados y senadores a que legislen en beneficio de los consumidores de electricidad en todo el país. Son más de 32 millones de usuarios domésticos que están viviendo esa persecución y que están salvando a la empresa de clase mundial porque son los que pagan la electricidad a precios altísimos.

Con bombos y platillos dice el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en un año perdió 98 mil millones de pesos y lo dice en los medios de comunicación como si fuera un mérito, cuando él es el responsable de las políticas de la propia empresa y ahora resulta que la CFE está quebrada, que trae una deuda de750 mil millones de pesos y 1.2 billones de pasivos laborales.

Las autoridades federales violaron los derechos de los usuarios de la energía, no hay ninguna relación contractual que haya firmado el usuario con CFE, entonces no tienen facultades para quererles hacer pagar cobros excesivos. La transferencia de los usuarios con la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro a Comisión Federal de Electricidad Se hizo de hecho pero no de derecho. Por lo que a los usuarios les llegan los recibos de luz pero en una relacion informal. En este caso de la luz no hay una firma de un contrato.

Con la medida de extinguir a Luz y Fuerza el ex presidente Felipe Calderon dijo que iban a bajar las tarifas eléctricas y hemos demostrado que se han incrementado en más del 250%; dijo que iba a mejorar el suministro de energía eléctrica y lo que observamos es que se robaron todo la red de distribución de cobre y pusieron aluminio, le quitaron la facultad a este organismo de dar servicio de voz, datos, imagen, servicio de internet, para beneficiar a las grandes cableras y de las empresas de telecomunicaciones.

Hoy lo que se explora desde la Asamblea Nacional de Usuarios es de impulsar en el Congreso de la Unión el borrón y cuenta nueva, el derecho humano a la electricidad y la tarifa social, para lo cual se va a presentar una iniciativa de ley ciudadana. Para lo cual se están recolectando firmas de apoyo, el plazo vence el 15 de abril del 2016. Una semana después se presentará en la Cámara de Diputados, para su análisis, discusión y aprobación.

En el tema de la reinserción laboral de los electricistas en resistencia. Estos días hemos estado platicando con el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación, toda vez que ya concluyó por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas la revisión de los cálculos de las indemnizaciones, ya tiene por escrito el gobierno el monto total.

Esta semana se revisaron los convenios, son tres convenios que se va a firmar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El documento que nos entregaron sufrió modificaciones por parte del jurídico del sindicato donde, prácticamente, en ese convenio se dan por concluidos una serie de juicios.

Los tiene ya en su poder gobernación esperamos que esta semana iniciemos la calendarización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, son 15 mil 300 compañeros que no nos liquidamos con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que hemos alcanzado ya este acuerdo. Toda esta implementación nos va a llevar por lo menos los próximos días. Hay que hacer todo el proceso con la junta Federal de Conciliación y Arbitraje, hay que hacer el calendario de cuantos trabajadores va a recibir la junta federal, cómo va a ser el proceso para el pago.

SUTERM elaboró plan para dar 700 mil votos a EPN; Fepade no procedió: VICE News

12 de Abril, 2016

El portal VICE News tiene información que detalla un plan a través del cual el SUTERM acordó reunir 700 mil votos a favor de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012. Aunque se presentó una denuncia ante la Fepade, no se ejerció acción penal.

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en su mayoría conformado por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habría participado de un plan para conseguir 700 votos a favor del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información publicada por el portal "VICE News", este plan se llevó a cabo de febrero a julio de 2012; hecho que fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), sin embargo, la queja no procedió. Dicho plan se tituló "SUTERM-Genera 10".

Además, se comprobó el registro de un dominio web por tres años -del 26 de febrero de 2012 al 26 de febrero de 2015-, utilizado para procesar la información electoral, llamado www.genera10.com, actualmente fuera de servicio.

Para esta labor se requirió de trabajadores con capacidad para "transmitir ideas y motivar", con el objetivo de generar votos a favor del actual Presidente de México.

VICE News cuenta con un diagrama de esta operación, encabezada por el Secretario General, Víctor Fuentes del Villar, como gestor de la gran energía. Luego, bajaba la ' electricidad' a través de dos enlaces: la Secretaría de Organización y la de Relaciones Obreras. Posteriormente se dibujaron los conductores, los circuitos, y al final los electrones, que eran los "familiares, amigos, grupos deportivos" y todas las personas con las que los sindicalizados hacían vida social. Al final, el resultado debió ser una descarga de 10 votos a Enrique Peña Nieto por cada obrero del SUTERM.

Cabe señalar que en Veracruz la implementación de este plan fue intensa. En la entidad un funcionario sindical se encargaba de ir al domicilio de los trabajadores para llevarlos a las casillas. "ellos llegaban a los distintos domicilios, por ejemplo a la casa de una familia donde ya había 10 personas, y le decían al trabajador: vamos a la casilla y ahí está el directivo presente, sácale una fotografía [al voto] con tu celular; y ya le enseñaban la foto de que efectivamente votaron por el partido", declaró un trabajador que, por temor a represalias, no reveló su nombre.

Aunque a los mítines llegaban con las carros de la CFE llenos de gente gritando "viva el PRI", en un documento del SUTERM se pide designar un lugar ajeno, denominado "Búnker de Faraday", en referencia a Michael Faraday, físico británico que aportó en los campos de la electromagnética y electroquímica.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"