18 mayo 2013

Sin energía alternativa en BC por corruptelas de la CFE: Tafelov

La demanda del SME ante la CIDH

Por reiterados atropellos consumados por gobierno mexicano

Martín Esparza Flores / Revista Siempre

Con la firme intención de derribar el muro de la intransigencia y las aberraciones jurídicas levantado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han permitido la violación sistemática de las leyes del país, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará en la presente semana su Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador hasta las puertas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para presentar la demanda respectiva que permita conocer a la opinión pública internacional los excesos perpetrados en perjuicio de los derechos laborales y humanos de los 44 mil trabajadores despedidos tras el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, del 11 de octubre del 2009, así como la serie de triquiñuelas legales empleadas en su contra por el gobierno mexicano.

En la denuncia quedará constancia de la forma autoritaria y violenta —entre otras agresiones— en que se nos despojó de nuestros derechos civiles, jurídicos y laborales por parte de Felipe Calderón Hinojosa y sus sumisos e incondicionales ministros, desde el momento en que se recurrió al uso de las fuerzas armadas y policiales para desalojarnos de nuestros centros de trabajo, hasta la infundada sentencia del 30 de enero pasado en que la SCJN revocó el amparo emitido a favor del SME por el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Laboral, el 13 de septiembre del 2012, que ordenaba la restitución de nuestros empleos y la obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para asumirse como patrón sustituto.

Es el momento de que todo el mundo se entere del grado de ignominia a que han llegado el máximo órgano de impartición de justicia y el gobierno mexicano de negar todo derecho a los trabajadores. En enero pasado, a nivel global, se ponderó el respeto a los tratados internacionales y a los derechos humanos que mostró el país al dejar libre por lo viciado del procedimiento de su detención a la francesa Florence Cassez, pero ésa fue sólo una cara de la parcial, tendenciosa y torcida aplicación e interpretación de las leyes por parte de las autoridades federales y los manipulables integrantes de la SCJN.

Leer nota completa

El premio mayor

Conmovedor ha resultado el destino de la ex procuradora Marisela Morales quien luego de armar todo un teatro guiñol en la procuración de justicia y no poder sostener ni uno de sus casos estrella, fue ‘premiada’ con el nombramiento de cónsul en la ciudad de Milán, Italia, a la más pura usanza de las costumbres priistas donde además de exiliar los personajes incómodos, los mandan a donde nadie se acuerde de ellos, como aquel que manda a Firulais a la azotea cuando llegan las visitas o mete el polvo debajo del tapete. Por supuesto que ha causado indignación que en lugar de un debido proceso a la mujer con ‘corazón de piedra’ se le incorpore al servicio diplomático. Pero eso es porque nadie ve el trasfondo y las verdaderas intenciones. Ni ella misma ha de saber que la mandan al lugar donde tendrá que esquivar un día y otro también las miradas pasionales de Silvio Berlusconi, quien pone el ojo en todo lo que se mueve. ¿Y ustedes creían que mandarla más allá del charco era un premio? Esperen a que conozca a Il Cavaliere. Aunque con los antecedentes de Marisela puede que el castigo sea al revés.

http://mx.noticias.yahoo.com

Incumple la CFE convenio de pago en colonia aún sin regularizar en Atoyac

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 17 de mayo. Habitantes de la colonia María Isabel en esta ciudad denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no respetó el convenio que pactó con los colonos de pagar mensualmente 85 pesos por el consumo de energía eléctrica, mientras son instalados los medidores en las casas de la localidad, y envió recibos por cantidades elevadas.

El acuerdo se dio entre los colonos y la empresa mientras se regulariza el predio donde está asentada la colonia, y se normalizan los servicios públicos dentro de la localidad, explicó Nereida Castro Mesino, una de las inconformes.

Abundó que a ella le llegó un recibo por 10 mil pesos, que pagan entre 42 familias del lugar y que supera los 85 pesos por cada casa, ya que si se hace la división a cada uno le corresponde pagar 200 pesos.

La mujer consideró injusto que la CFE omita el pacto firmado con los habitantes “y ahora pretenda cobrar lo que se le da la gana”, dijo.

Por su parte, Sofía Cabañas Tabares, otra de las quejosas, manifestó que ella recibió un talón por 5 mil pesos, y que cuando fue a la oficina de la paraestatal a dar un abono, se dio cuenta que en el sistema aparecía con una adeudo de 700 pesos “y no de 5 mil pesos como indicaba el recibo”.

Los habitantes de la colonia advirtieron que si la CFE insiste en evadir el pacto acudieran en grupo a las oficinas en Atoyac para demandar que el acuerdo se respete y pagar una cantidad única por el servicio.

Genera CFE electricidad cara y sucia

Ciudad de México. Contrario a lo que ocurre en la región de Norteamérica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a utilizar de forma creciente combustibles contaminantes y caros como el diesel y combustóleo para producir electricidad.
La decisión de limitar el uso de sus centrales de menor costo de generación como ciclos combinado e hidroeléctricas se tomó debido a la falta de gas natural y agua.

Utilizar combustibles más caros provocó que la paraestatal incurriera en gastos "extras" de 8 mil millones de pesos en 2011 y de 19 mil millones en 2012, según el diagnóstico que realizó de la empresa su director general, Francisco Rojas, en febrero pasado.

De acuerdo con el Sistema de Información Energético de la Secretaría de Energía, en 2011 el uso de combustóleo para generación de electricidad fue 176 mil 874 barriles diarios y en 2011 alcanzó 201 mil 20 barriles por día, un incremento de 13.6 por ciento entre un año y otro.

En el caso del diesel, el incremento en ese periodo fue de 46.2 por ciento, al pasar de 8 mil 278 barriles diarios a 12 mil 189.

La participación de centrales que utilizan combustóleo pasó de 40 por ciento en 2011 a 45 por ciento en 2012, según la Secretaría de Energía.

Rojas Gutiérrez refirió en su diagnóstico que los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas, que utilizan gas natural y agua, respectivamente, son las tecnologías más baratas para generar electricidad, pero su uso se limitó por la falta de infraestructura de transporte de gas y de agua en las presas.

El costo para CFE por cada millón de BTU de combustóleo es de 17 dólares, mientras que el gas natural se comercializa en 4 dólares.

El uso de combustóleo superó las expectativas de CFE en 2012, pues planeaba destinar 111 mil 865 millones de pesos y terminó gastando 132 mil 25 millones.

Leer nota completa

17 mayo 2013

ROL DE GUARDIAS DEL SME EN APOYO A LOS MAESTROS DE LA CNTE EN EL ZÓCALO

Madres de desparecidos cumplen siete días en huelga de hambre en México

Empeora CFE la última década

México, DF.- En 10 años, la situación financiera de CFE se ha deteriorado notablemente, y ejemplo de ello es que las tarifas que cobra no alcanzan para cubrir sus costos, el endeudamiento de la empresa ha crecido 371% y el patrimonio ha caído 82.2 por ciento. 

Adicionalmente, la empresa tiene una cartera vencida que suma 44 mil 144 millones de pesos, equivalente a 14% de la facturación de todo 2012, de acuerdo con el diagnóstico que realizó el director general, Francisco Rojas, a finales de febrero.

La empresa enfrenta históricamente insuficiencias presupuestales que en 2012 fueron de 10 mil millones de pesos y para 2013 se espera que crezcan a 54 mil 
millones.

“Los costos se incrementaron; principalmente, el de energéticos que representa 84% de los costos de explotación y alrededor de 40% de los costos totales”, apunta el documento.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, dijo que este deterioro se ha dado principalmente porque el Gobierno federal no ha hecho aportaciones de capital fresco a la empresa, como podría hacerlo la iniciativa privada cuando falta el inversionista estatal. 

“El chiste es cómo capitalizas a CFE para que tenga recursos sin deteriorar sus finanzas”. 

La forma de revertir este fenómeno sería permitirle a la empresa cubrir sus necesidades fuera del presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró el 
especialista. 

El diagnóstico de Francisco Rojas revela que la CFE pasó de destinar 50 mil millones de pesos para comprar combustibles en 2002, a casi 160 mil millones el año pasado.

Leer nota completa

Intenta quemar vehículo de CFE por un recibo "loco"


La Voz de la Frontera
17 de mayo de 2013

Por Laura Elena Aguayo

Encolerizada por la tarifa que tenía que pagar de su recibo de energía eléctrica, la tarde del miércoles una mujer residente de Los Algodones intentó prender fuego a un vehículo oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del cual minutos antes había descendido un empleado que solamente se encontraba entregando los recibos en los domicilios.

Según informes de la Policía Municipal, lo anterior se comunicó a la Central de Emergencias aproximadamente a las 14:00 horas, cuando el chofer de un automóvil de la CFE se estacionó sobre la avenida D y calle 10 en Los Algodones para entregar los recibos mensuales de consumo de luz.

En esos momentos una mujer tomó el suyo y al verlo no pudo controlar sus ánimos, ya que de inmediato se hizo de una cantidad de combustible para salir de su domicilio y vaciarlo sobre el pick up Ford F150 modelo 1995, con placas de circulación AM75417, con número económico 65797, intentando incendiar el vehículo oficial en una aparente acción para mitigar su impotencia por un problema que a todos los cachanillas afecta: El clima extremoso y los recibos cuantiosos que en estas fechas se comienzan a recibir en casas, empresas y negocios.

Jesús Corona Villa, de 49 años, quien conducía el pick up, comunicó lo sucedido a las autoridades, por lo que la empresa se encuentra realizando un análisis para interponer una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por el intento de dañar la unidad oficial de la CFE.

Se manifiestan contra CFE líderes vecinales de 120 colonias de Naucalpan


Exigen a la Profeco revise las cuentas de consumo (que consideraron exageradas e ilegales) que reclama la empresa.
Silvia Chávez González, corresponsal 
 Naucalpan, Méx. Líderes vecinales de 120 colonias populares se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir revise las cuentas de consumo que reclama la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que consideraron exageradas e ilegales y que ha determinado el corte masivo de suministros domiciliarios.
Roberto López Hernández, representante de los colonos, acusó a la delegación de Profeco-Naucalpan de “inclinar la balanza” en favor de la CFE y no cumplir con la revisión de más de 3 mil quejas presentadas por los consumidores entre 2012 y este año, en las cuales acusan cobros indebidos. Dijo que este año, la CFE dirigió oficios a los deudores, en los cuales resumió la suma de los pasivos y advirtió que procedería al corte del suministro de electricidad de no ser liquidados los pasivos; “amenaza que se ha comenzado a cumplir”, dijo el dirigente.
“Nosotros vamos a Profeco para que nos asesoren y que revisen el consecutivo de cobros, que cotejen cómo se elevó la tarifa de un bimestre a otro. Pero ahí, el personal nos exige acordar convenios y liquidar la totalidad de los adeudos”, comentó López Hernández, también presidente de la Asociación Independiente Defensora de Derechos de la Nación. A las 9 de la mañana, el contingente de más de 200 vecinos partió de la avenida Primero de Mayo esquina con Gustavo Baz y llegó al edificio de Profeco. Los manifestantes acusaron a Manuel Alvarado, América Yánez y Martín López, trabajadores de Profeco, de presionarlos para establecer convenios de pago a la CFE.
“No pagamos luz hasta que cobre lo justo”, “Cayó Humberto Benítez Treviño, ¿quién sigue?”, se leía en una manta y cartulinas que portaban los manifestantes.
Delfina Fuentes García, ama de casa residente del lote 7 manzana 1 en la colonia El Tejocote, exhibió un oficio de la CFE en el cual exige el pago de 60 mil pesos. “Aquí en Profeco me dijeron que vaya pagando de 2 mil pesos por mes. Pero si apenas tengo para comer, ¿de dónde?” Juan Mexicano de la Cruz exhibió el oficio en el cual el bimestre de consumo era de 91 pesos en 2010, en 2011 subió a 3 mil 55 y para 2012 se elevó a 4 mil 292 pesos. Al momento adeuda 51 mil 754 pesos.
El delegado de la Profeco en Naucalpan, Cuauhtémoc Zapico, recibió a una comisión de colonos. Prometió apoyar a los colonos y que el lunes entrante sostendría una reunión de trabajo con los vecinos, Profeco y la CFE. Con esta promesa, los consumidores provenientes de colonias populares como El Tejocote, Las Manchas, Olímpica, El Conde, El Molinito, entre otras, regresaron a sus comunidades.

15 mayo 2013

Presentación de planilla Once de Octubre del SME

Martin Esparza Flores. Secretario General del SME en la presentacion de la planilla Once de Octubre

SME Jose Antonio Almazan reunion jubilados 15may13

Denuncian “robos” de CFE en Ixtepec

El sol del Istmo

Ciudad Ixtepec.-
Defendiendo su título como la paraestatal con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta un nuevo señalamiento de “robo a los usuario” en Ciudad Ixtepec.
De acuerdo a las denuncias, una vez liquidados los adeudos, la CFE emite la orden de corte al usuario aunque tenga todos los recibos pagados, argumentando que efectivamente el sistema marca como pagado pero que el dinero no aparece.
Situación por la cual vecinos de la colonia Moderna, Estación y Centro denunciaron ante los medios de comunicación esta acción calificándola como “robo” toda vez que aseguran les han cortado la energía eléctrica diciendo que “el dinero no aparece en caja”.
En ese sentido una de las inconformes que pidió guardar su nombre por miedo a represalias expresó, “Fui a la Comisión porque me cortaron la luz, tengo pagados todos mis recibos, pero llegaron y cortaron, cuando fui a reclamar una señorita me dijo que en el sistema aparece como que si pagué pero que el dinero no aparece en caja, pero yo que culpa tengo le dije”.
Y es que aseguran la responsabilidad es de cajeros y administrativos, no de los usuarios, “si el dinero no aparece en caja que investiguen a los trabajadores, no que corten la luz de uno, yo pagué otra vez porque mi mamá está enferma y tengo que atenderla, si estuviera sola no les pago ni un centavo porque son abusivos y te dicen que le hagas como quieras que son federales”.
Para finalizar, “la CFE en Ixtepec cree que puede hacer lo que quiere pero están muy equivocados, les decimos que no se confíen porque nos estamos organizando y a ver si con toda la gente inconforme encima siguen de ladrones”, advirtieron.

El SME marcha en apoyo a la CNTE 15 de mayo de 2013

Gracias al pésimo servicio que proporciona la CFE, “Diario de Guerrero” no se publicó ayer

15 de mayo de 2013 / diariodeguerrero.com.mx

Por primera vez en 65 años “Diario de Guerrero” no salió a la luz pública gracias a la manifiesta negligencia de la Comisión Federal de Electricidad, hundida en el burocratismo más aberrante.
         La CFE cuenta con un número para quejas, el 071, mismo que cuando hay un problema es cancelado y en su lugar se genera una grabación que informa, una y otra vez, que sus operadores están contestando otras llamadas y que hay que esperar. La espera puede durar para siempre pues es una vil mentira.
         Este lunes poco después de la una de la mañana, la energía eléctrica falló en gran parte de Chilpancingo y marcadamente en la zona centro, avenida Insurgentes, Juárez, colonias como la CNOP, en fin, media capital del Estado no tenía luz.
         El servicio fue restablecido poco después de las siete de la mañana, (más de seis horas de suspensión), solamente para ser nuevamente cancelado a los pocos minutos.
         No existe en la CFE quien le informe ni causas ni duración cuando se da este tipo de eventos. Todo lo manejan con grabaciones pues la verdad es que no hay personal de guardia, como sucedía hasta hace unos años.
 

SME Aqui y ahora con la CNTE 15may13

Llegan CNTE y SME al Zócalo del DF

Política •
Luego de marchar por San Cosme, Insurgentes, Chapultepec y Eje Central, docentes y electricistas pararon frente a la SCJN, en el Zócalo capitalino, para realizar un mitin.

Ciudad de México • Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hacen un mitin frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia en el Zócalo de la Ciudad de México.
El evento es encabezado por el líder del sindicato electricista, Martín Esparza.
Luego de realizar una marcha, que partió de la ex Normal ubicada en San Cosme, los docentes y electricistas -quienes se sumaron al contingente en avenida Insurgentes- llegaron a la Plaza de la Constitución, donde prevén terminar la protesta hecha durante el Día del Maestro.
La protesta de maestros se replicó en alrededor de 15 estados del país, en rechazo a la reforma educativa.
Previo a su llegada a la Corte, el contingente pasó por las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, donde se apostaron mientras que una comisión ingresó al edificio para entregar el documento “Hacia la educación que queremos para los mexicanos”, en el que solicitan un debate público transmitido por la televisora.
La comisión estuvo integrada por el secretario general de la sección 18 del SNTE, Juan José Ortega, el secretario general de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo y el secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos.
Tras su paso por Televisa, los maestros continuaron la marcha por Eje Central, donde decían mediante altavoz: "No venimos marchando en plan de festejo, repudiamos la reforma educativa”. Después ingresaron por la avenida 5 de mayo para llegar hasta la Plaza de la Constitución.
Según cifras del Gobierno capitalino, en la marcha participaron alrededor de 10 mil docentes, sin contar al contingente del SME.
Una comisión de la Coordinadora participó ayer en una mesa de diálogo con los integrantes del Consejo rector del Pacto por México, la cual calificaron como un “inicio correcto”, aunque advirtieron que mantendrán una evaluación sobre las protestas que realizan.

Pide ALDF a CFE no obligar al consumidor a cambiar régimen actual de cobro

La medida está prevista en el “Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público”.

Ángel Bolaños Sánchez
Publicado: 15/05/2013

México, DF. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el compromiso de no obligar a los consumidores domésticos a cambiar el régimen actual de cobro al de “facturación por prepago”, previsto en el “Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público”, que explicó funcionaría como los servicios de telefonía móvil: “en cuanto se termina tu crédito se te corta el servicio”.

Diputados de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del órgano legislativo se reunieron con funcionarios de la CFE que acudieron a exponer las reformas que se hicieron en marzo pasado al antedicho manual, en el que se introduce ese mecanismo de pago.

El presidente de la comisión, Alejandro Ojeda Anguiano, adelantó además que en el convenio que se firmará en los próximos días con la empresa se buscará también el compromiso de no realizar más facturaciones por estimación, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la cuenta pública de 2011 que la dependencia realizó cobros estimados a casi el 40 por ciento de los usuarios del servicio en la ciudad.

14 mayo 2013

¿Y Calderón?

Pedro Miguel  La Jornada
 
La condena por genocidio que cayó el viernes pasado en Guatemala sobre el general Efraín Ríos Montt –emblema del sadismo cuartelario contrainsurgente que azotó a América Latina en los años 70 y 80 del siglo pasado en el contexto mundial de la guerra fría– fue recibida en México con esperanza y con renovada simpatía hacia las víctimas de las dictaduras militares en el país vecino. No era para menos porque es un acto de justicia y de civilización, y porque abre un boquete histórico en las paredes de la impunidad y sienta un precedente para castigar a los muchos otros asesinos de masas que se han encaramado, de la forma que sea, en el poder.

Además, el fallo era inevitable, hizo voltear la vista hacia los esfuerzos –estériles, hasta ahora– para sancionar a algunos de nuestros propios gobernantes asesinos, desde Luis Echeverría, ejecutor de la guerra sucia, hasta Felipe Calderón, pasando por Ernesto Zedillo, responsable de varias masacres campesinas. También es inevitable que la frustración se centre sobre todo en el segundo, no sólo porque la guerra que él organizó sigue su curso implacable en el país –aunque la actual administración le haya metido sordina– sino también porque los muertos de su responsabilidad suman decenas de miles.

Sin duda, Ríos Montt y Calderón Hinojosa son individuos y casos muy distintos. Por ejemplo, el primero se graduó en la tristemente célebre Escuela de las Américas, donde maestros ex nazis y torturadores instruían a aspirantes a gorilas, mientras el segundo estudió en la Escuela Libre de Derecho.

Leer nota completa

Presentación de Planilla Once de Octubre


Redes sociales: Se sigue destapando la cloaca Calderonista


Revista Lux: Una memoria de la Resistencia Electrcista


Involucra Pemex al calderonista César Nava en fraude millonario

e-consulta
Martes 14 Mayo 2013 - 07 : 01
El ex secretario particular de Felipe Calderón se le acusa de participar en una conspiración de las empresas Siemens y SK Engineering.
Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda en contra del panista César Nava Vázquez, quien fuera su director jurídico de 2001 a 2003.
La paraestatal acusó formalmente ante una corte de Nueva York a quien fuera también dirigente nacional del PAN y secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa en los dos primeros años de su sexenio.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los cargos son por presuntamente participar en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la petrolera durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

La demanda incluye el testimonio de Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens en México, quien testificó el pasado 6 de mayo durante ocho horas en la PGR.

Pemex también involucró en la red de corrupción al empresario Jaime Camil; a Luis Enrique Bouchot, ex director jurídico de Pemex Refinación, y a un legislador panista al que no identifica.

13 mayo 2013

Grupo Político del SME 11 de Octubre 13.05.2013



Vía Facebook Antonio Almazán

La privatización energética en curso y la lucha del SME

FeCal es un delincuente.

Apagón paraliza el Centro Histórico de Puebla

Víctor Hugo Juárez / diariocambio.com.mx


Un apagón en el Centro Histórico provocó que la actividad comercial se detuviera un par de horas en el primer cuadro de la ciudad, lo que causó la molestia de los comerciantes quienes dejaron de percibir ingresos en ese tiempo y solicitaron el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para arreglar el desperfecto.

La falta de luz se registró el medio día de ayer y fue reparado por la CFE después de dos horas, aunque se había anunciado que llevaría de cuatro a ocho horas, la molestia de los ciudadanos provocó que la comisión acelerara los trabajos resolviendo el problema en menos tiempo.
Durante el tiempo que no hubo luz, la actividad en los principales centros comerciales del centro de la ciudad tuvo que continuar de manera manual, ya que la mayoría cuenta con sistemas electrónicos para realizar sus ventas.
La circulación también se vio afectada ya que los semáforos dejaron de funcionar, por lo que agentes de la dirección de Tránsito municipal acudieron a las calles a controlar el paso de los automovilistas y peatones.



Con solo amenaza de lluvia, se presentó otro más de los apagones de la CFE en Hermosillo

Ernesto Gutiérrez Ayala / termometroenlinea.com.mx
Mientras los sonorenses nos sigamos dejando y no protestemos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los apagones seguirán registrándose en todo el estado, principalmente en Hermosillo, en donde nada más se nubla y empiezan los cortes de energía eléctrica. Ayer con un cielo medio nublado y una tormenta de polvo, se fue la luz por hora y media en el Sur de la ciudad capital, de 2:30 a 4:00 de la tarde, sin que nadie diera una explicación a los clientes de la empresa de “prestigio mundial”. No hubo necesidad de “truenos” para que se registrara el corte de energía.


“Estamos atendiendo el reporte y la falla se resolverá en un tiempo de dos a cuatro horas”, contestaba una mujer, que parecía una grabación, que hablaba como merolico y decías las mismas palabras cada vez que uno se comunicaba con ella…Si estos cortes de energía se presentan con una polvareda, ¿cómo nos irá ir cuando venga una tormenta acompañada con lluvias y muchos rayos, con una temperatura de más de 40 grados centígrados a la sombre? Qué Dios nos cuide.

Lo bueno que la CFE ya cobrará con recibos en donde se explica bien cuánto debemos de pagar y cuándo es la fecha límite de pago, porque después vienen los cortes del servicio. Lo bueno que ya vienen los cobros subsidiados en donde supuestamente nos sale más barata la luz. O sea, si usted pagaba en invierno un recibo de mil pesos, ahora pagará cuatro o cinco mil, por esto nos hace pensar que algo anda mal…Para pagar un recibo de luz en verano, hay que desembolsar dos o tres salarios mínimos.
La gente no quiere saber de qué color son los nuevos recibos de cobro de la CFE, sino un buen servicio de energía eléctrica y tarifas baratas…o justas, si es que no se puede cobrar menos. La CFE no tiene porque andar quitando tiempo en los estaciones de radio y televisión, y espacios en los medios impresos, para explicar los nuevos recibos de cobro, como si no hubiera más que informar de la empresa de “prestigio mundial”…La CFE debe de tener cosas más interesantes que informar.



Reporte Indigo: Por el desafuero de Roberto Gil

Talía Vázquez asegura haber visto cómo el legislador recibió 900 mil dólares para gestionar el permiso para un casino y ya presentó la denuncia penal. Dice que no se detendrá hasta que se haga justicia


Demanda penal y luego desafuero. Ese es el objetivo que tiene Talía Vázquez Alatorre en contra del senador panista, Roberto Gil Zuarth.

La abogada que denunció haber visto como el legislador recibió 900 mil dólares para gestionar el permiso para un casino no piensa detenerse.

Ya había advertido que iría hasta las últimas consecuencias y en ese camino se encuentra. El pasado miércoles ratificó su denuncia penal en contra del senador en la PGR y logró que se abriera la averiguación previa 1165/2013 radicada en la mesa 2 de la fiscalía de la PGR en el Reclusorio Sur.
La denuncia fue presentada el 23 de abril pero se requería de su ratificación para que se iniciaran las diligencias.

En ella presentó como pruebas videos, audios y notas periodísticas.
Lo acusa del delito de obstrucción contra la administración de justicia. Asegura que obtuvo constancias de un proceso en curso y al cual es ilegal que tenga acceso.
Hizo públicas, en una entrevista de radio, pruebas de su denuncia por violación revictimizándola. Esta denuncia penal es paralela al juicio por la vía civil que el propio senador Gil entabló en contra de la abogada por presunta difamación.

Leer nota completa



Prevé CFE desventajas si la reforma energética no la deja competir

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 29
En caso de que se apruebe una reforma eléctrica en México que permita la participación privada irrestricta en la generación de energía y el gobierno no otorgue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la libertad de acción requerida para competir en igualdad de condiciones, la paraestatal podría experimentar un impacto en sus operaciones a mediano plazo, advirtió la paraestatal en sus últimos documentos de carácter público presentados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el pasado 30 de abril, como emisor de deuda en el mercado accionario a través de los certificados bursátiles.
Al cierre de 2012 la capacidad efectiva instalada de generación de energía eléctrica fue de 51 mil 780 megavatios (MV), de los cuales 24 por ciento, equivalente a 12 mil 418 MV, son de productores independientes.
Con las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica realizadas en 1992 se permitió al sector privado invertir en la generación de electricidad mediante las figuras de generador de energía eléctrica independiente, autoabasto y cogeneración. Sin embargo, la ley reserva el derecho de conducción y distribución exclusivamente a la CFE.

Leer nota completa

Grupo de Jubilados del SME con Martín Esparza

12 mayo 2013

La energía hoy: sexta aproximación

José Antonio Rojas Nieto / La Jornada

Preocupan las agresiones y amenazas a los defensores de derechos humanos de migrantes, de mujeres, de periodistas, de trabajadores. Sobre todo las más recientes hacia Cristina Auerbach Benavides, destacada abogada laboral comprometida con los deudos del lamentable accidente de Pasta de Conchos, accidente que aún nos duele y enoja.

Cierto, nunca se podrá revivir a esos más de 60 mineros aún sepultados en los túneles de esa vieja e insegura y explotadora mina de carbón. Con esto en mente resultan pertinentes las observaciones de algunos lectores. ¿Cuáles?

Que el análisis de la energía en, específicamente de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) del gobierno, no puede reducirse a la enumeración de los aspectos técnicos. Cierto. A decir de los lectores de La Jornada, sin duda hay aspectos que son insuficientemente planteados o absolutamente ignorados por la ENE. En el primer caso estaría el del llamado mundo laboral. Y en el segundo lo que podríamos identificar como el social.

¿Quiénes y de qué manera identifican, explotan, producen, distribuyen y comercializan los combustibles y los energéticos en México? ¿Quiénes, de qué manera, a qué costo y con qué consecuencias deciden consumir los combustibles y los energéticos?

Leer nota completa

Con Calderón y Fox se gastaron $178 millones en pago a testigos protegidos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- En respuesta a una solicitud de información de un particular, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que en los dos sexenios anteriores, durante los años 2000 a 2012, las autoridades de entonces gastaron 178 millones 261 mil 493 pesos, para cubrir gastos relacionados con la protección de “testigos colaboradores”, también llamados testigos protegidos.

Sin embargo, el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la dependencia a buscar y proporcionar esa información desglosada por costos de manutención, transporte, vivienda, compensación u otros, tal y como le fue requerida por el solicitante.

Respecto del periodo comprendido entre el año 2000 y diciembre de 2012, un ciudadano pidió conocer el número de testigos protegidos, a qué grupos delictivos pertenecía cada uno, apoyo y pago que les brindaba la PGR para delatar a otros delincuentes y cuáles son las causas para dejar de pertenecer a esta figura jurídica.
Leer nota completa

SME Festejo del Día del Niño y de la Madre

Aún es largo el camino para solucionar el conflicto del SME, dicen en Gobernación


Hay cinco grupos con los que se debe negociar, aparte de la dirigencia de Esparza
Aún es largo el camino para solucionar el conflicto del SME, dicen en Gobernación
Según cálculos oficiales, el acuerdo de jubilación para electricistas en resistencia beneficiaría a 2,500
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 17
La solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)avanza, pero el camino todavía es largo, advirtió un funcionario de la Secretaría de Gobernación cercano a las conversaciones entre la dirigencia de este gremio –encabezado por Martín Esparza– y el subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda.
Indicó que si bien la representación de Esparza es muy importante, la Secretaría de Gobernación tiene claro que hay otros cinco grupos con los que se debe negociar una eventual reinstalación de trabajadores y finiquitar otros temas que les atañen.

Leer nota completa

En Huauchinango SME Pinta Su Raya A Partidos X Bronca Vs. CFE

Publicado el 12/05/2013. Carlos Lechuga Sierra Norte De Puebla.- "Como ya es costumbre desde hace 5 semanas, el módulo de atención a ciudadanos del Sindicato Mexicano de Electricistas, hasta el momento ha entregado más de 1000 amparos de los cuales muchos ya se han tomados en cuenta por la Procuraduría Federal del Consumidor", comentó el caudillo Smeita Miguel Ríos Márquez. Motivo por el cual Márquez Ríos preocupado que esta lucha social se contamine por los candidatos de los diferentes partidos políticos que participan en el proceso electoral 2013; advirtió una vez más al hacer uso de la palabra "esta no es una condición política, aquí no hay ningún partido político priístas, panistas, perredistas; aquí es un problema que está viviendo el usuario desde hace 3 años 6 meses cuando decreta el Gobierno anterior la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza" Y para dejar muy en claro la posición del SME en relación a las compañas que se viven en los municipios afectados por las disposiciones del Gobierno Federal a través de la CFE, el Smeita recalco "aquí no hay condiciones políticas, aquí es el problema del usuario; la política que están viviendo la repetirán cada 3 años o cada 6 años, les llevarán una despensa o una cobija o algo que les den, este problema lo estamos viviendo cada mes y como a este usuario (señalando un recibo) la CFE le está cobrando más de 38 mil pesos"

El SME celebra el Festival del Niño y la Madre ¡En pie de lucha!

Presenta CFE amparo contra transparencia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en la primera institución federal de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en litigar contra la transparencia.
sábado, 11 de mayo de 2013
Por: Abel Barajas Agencia Reforma
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en la primera institución federal de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en litigar contra la transparencia.
La paraestatal presentó una demanda de garantías contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para impedir que sean de dominio público la lista de extrabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que fueron recontratados por la comisión.
De acuerdo con la resolución del amparo 475/2013, Alma Delia Aguilar Chávez, Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa del DF, desechó inicialmente la demanda de garantías, al considerar que es improcedente contra los mandatos del IFAI.
Sin embargo, la CFE decidió continuar con el litigio y el pasado jueves impugnó el fallo de la juzgadora, mediante un recurso de queja que será resuelto por un tribunal colegiado.
El primer pleito legal del sexenio priísta en materia de acceso a la información tiene su origen en una solicitud que hizo el 2 octubre un ciudadano a la CFE, para que le entregaran el listado del personal de la extinta LFC que fue contratado por la paraestatal de 2009 a abril de 2012.
Solicitaba lo mismo que seis días antes el IFAI había ordenado hacer público, en su sesión del 26 de septiembre.
Pese al antecedente, el 27 de noviembre la comisión, aun dirigida por Jaime González Aguadé, respondió que la información estaría reservada durante dos años, porque su publicidad afectaría la estrategia legal en un litigio que estaba en curso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Leer nota completa

Calderón y Mouriño, la mina de oro española

En los expedientes del caso Nóos, en España, se expone la manera en que el yerno del rey Juan Carlos de Borbón, Iñaki Urdangarín, utilizó su parentesco y el acceso a la agenda real para vender información privilegiada a empresarios. El anzuelo era la promesa de facilitarles el acceso al mercado mexicano a través de Felipe Calderón, entonces presidente, y de su secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Aunque oficialmente no se concretó ningún acuerdo a través de Urdangarín, inquieta comprobar que exfuncionarios calderonistas han sido contratados por consorcios de aquel país.

MADRID (Proceso).- La ruptura de Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres abrió la posibilidad de que se ventilaran en los tribunales españoles documentos confidenciales que prueban el tráfico de influencias al que recurrió Urdangarín, yerno del rey Juan Carlos de Borbón y duque consorte de Palma, al abrirles oportunidades de negocio a inversionistas españoles con su intercesión ante el gobierno mexicano.

Iñaki proporcionó información privilegiada a sus clientes por anticipado, para lo cual aprovechó su acceso a la agenda de la Casa Real, en particular sobre los encuentros que el monarca tendría con Felipe Calderón durante la visita de Estado que el entonces presidente mexicano hizo a España en junio de 2008.

El informe Oportunidades de negocio en México. Informe de resultados de las primeras gestiones realizadas por D. Iñaki Urdangarín, del que este semanario obtuvo una copia, consta de 30 páginas y está fechado el 7 de marzo de 2008. Ahora está en manos del juez Pedro Castro, quien instruye el proceso judicial del llamado caso Nóos, por el instituto y la consultora del mismo nombre con que operaba el yerno del rey.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 11 mayo de 2013


Quiebra la CFE, pero suben tarifas eléctricas

La hecatombe toca a las puertas

Martín Esparza Flores / Revista Siempre

El ruinoso estado en que los gobiernos panistas dejaron al sector eléctrico del país —incluida la extinción de Luz y Fuerza— empieza a provocarle verdaderos cortos circuitos a la nueva administración que aún sin digerir el tamaño de la tragedia, encuentra en el alza a las tarifas un pequeño recoveco en el callejón sin salida en que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular, Francisco Rojas, admite pérdidas netas durante su operación en el primer trimestre del año, superiores a los siete mil millones de pesos.

La hecatombe, la quiebra absoluta, toca a las puertas de la “Empresa de Clase Mundial” del calderonismo; baste sumar a los crecientes déficits del presente año, los números rojos acumulados al cierre del 2012 y que ascendieron, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por los nuevos funcionarios de CFE, a 19 mil 215 millones de pesos.

Tan negro escenario nos remite de forma inevitable a concitar las expectativas anunciadas con tan rumboso despliegue publicitario por el expresidente Felipe Calderón, cuando dio a conocer, en octubre del 2009, el decreto de extinción de Luz y Fuerza, empresa que, dijo, era gravosa para las finanzas del país.

Dos fueron las promesas del exmandatario, tras dejar en la calle a 44 mil electricistas: bajarían las tarifas y se mejoraría el servicio. Ambos compromisos nunca se han cumplido y, de ribete, la entidad que el gabinete panista —incluido el ahora senador Javier Lozano Alarcón— ponía como ejemplo de modernidad y eficiencia, está en la peor de las insolvencias financieras.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"