09 septiembre 2016

Asamblea General Extraordinaria 14.09.2016



Operan 5 hidroeléctricas con integrantes de la cooperativa fundada por el SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 17

Cinco plantas hidroeléctricas ya operan con trabajadores de la cooperativa que conformó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): Necaxa, Patla y Tepexi, en Puebla; Lerma, en Michoacán, e incluso esta misma semana se reactivó la generadora de luz Alameda, en el estado de México.

Con ello, formalmente el gremio rescató su fuente de trabajo para los electricistas que se mantuvieron en resistencia durante siete años, así como plantas que operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló la representación sindical, la cual sostuvo que se trata de un paquete de 14 hidroeléctricas de ciclo combinado que serán regresadas a la organización y rehabilitadas.

El SME explicó que como parte de la negociación efectuada con el gobierno se encuentran la concesión de dichas plantas para su uso y explotación por 30 años; un contrato de compra de energía por 25 años por el gobierno federal; la recuperación de las fábricas y talleres que tenía LFC, así como un crédito fiscal que se les otorgó para capitalizar su cooperativa.

Asamblea Legislativa de pactos 19.09.2016

CFE, la empresa estatal con más violaciones a derechos humanos: ONU

05 septiembre 2016

Puesta en marcha de la Planta Hidroeléctrica de Alameda

Intervenciones del director general de Grupo Fénix Marcos Ramírez, Pedro Guerra en representación del Gobierno Federal y del Secretario General del SME Martín Esparza Flores durante la puesta en marcha de la Hidroeléctrica de la división Alameda en el Estado de México el pasado viernes 2 de septiembre (SMERadio). SMERadio)

REACTIVAN A LA GENERADORA ELÉCTRICA ALAMEDA

El Sindicato Mexicano de Electricista y Mota-Engil
REACTIVAN A LA GENERADORA ELÉCTRICA ALAMEDA

*Inicia la Reactivación de la Fuente de Trabajo de Electricistas en Resistencia y de sus Futuras Generaciones.

*En el Rescate de la Planta Alameda se Invirtieron 115 millones de pesos y Mano de Obra Calificada del SME.

*"Se Equivocó Calderón: hoy "Estamos de Regreso en el Sector Eléctrico": Martín Esparza, secretario general.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Con una primer inversión de 115 millones de pesos y la capacidad técnica especializada de los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se rescató y renovó a la planta generadora de luz "Alameda", la cual ya produce 7 megawatts de energía sustentable a precios competitivos, con la que es posible satisfacer la demanda de Malinalco y sus alrededores en el Estado de México..

El proyecto es una coinversión del SME como propietario de la generadora "Alameda" -uno de los bienes de Luz y Fuerza que rescataron con su lucha y que les pertenecen, porque en ellos invirtieron sus fondos de previsión social durante los últimos 100 años- y con el financiamiento de la sociedad anónima portuguesa Mota-Engil, con la que conformaron la empresa "Fénix".

"El objetivo principal de esta alianza que creó a generadora Fénix es producir, suministrar y comercializar energía eléctrica en el mercado mexicano... cuyo reto es aumentar la producción de 100 a 200 mil megawatts...no se hace de la noche a la mañana...para alcanzarlo debemos aprovechar nuestras fortalezas una de las cuales es la capacidad de inversión y, por otro lado, la capacidad técnica de nuestros trabajadores, que son también socios de Fénix, quienes nos han ayudado a reestablecer las condiciones de operación de la planta hidroeléctrica Alameda ", explicó Marcos Ramírez, director de Mota Engil.

Agregó que Fénix ya dió un primer paso con la inversión de mil 400 millones de dólares en energía térmica, para otra planta generadora denominada J. Luke, que también rescato el SME. Además de 500 millones de dólares en una inversión de reconfiguración de estrategias y equipos para producir energía sustentable a precios competitivos.

El 02 de septiembre del 2016 Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas cortó el listón inaugural de la planta generadora eléctrica Alameda, que fue recibida por el SME el 05 de octubre del 2015 en condición de inundada y con equipo obsoleto. Hoy está reparada y modernizada y forma parte de la empresa generadora de luz FENIX.

Trucos y ocultamiento de los Calderón

En el sexenio que Gobernó el país, Felipe Calderón ocultó los terrenos e inmuebles que adquiría y no aparecen ni en sus declaraciones de conclusión del encargo. Ahora que Margarita Zavala, su esposa, quiere llegar a la presidencia, a los dos les entró un repentino afán de transparencia. Sólo que mientras Calderón admite parte de su riqueza inmobiliaria, Zavala recurre a un truco publicitario para mostrar sólo parte de su patrimonio.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La puerta pintada de un tono rojizo se abre y una voz extiende la invitación:

–Hola, soy Margarita Zavala y quiero que entres a mi casa.

La cámara de un teléfono móvil, que opera ella misma, muestra la cocina, el comedor y la sala de la planta baja de la casa que Zavala Gómez del Campo habita con su marido, Felipe Calderón, y sus tres hijos. El recorrido visual alcanza el patio y remata en la biblioteca.

“Gracias por hacer conmigo este recorrido”, agradece la política panista mientras enfoca con la cámara su rostro sonriente, con el que concluye la videograbación de 2 minutos y 11 segundos que difundió, desde el domingo 28 de marzo, en redes sociales. “Gracias por entrar a mi casa”, se despide.

Pero Zavala mostró apenas unos metros de la remodelada casa familiar y ocultó también las numerosas propiedades que están a nombre suyo y de Calderón, una prosperidad inmobiliaria que inició desde que éste se ostentó como presidente de la República, cargo que también ella ambiciona conquistar como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) o “independiente”.

El objetivo del video de Zavala, exhibir la austeridad de su patrimonio, contrasta con la acumulación de casas, departamentos y terrenos, así como la multiplicación de cuentas bancarias entre 2006 y 2012, es decir, durante el gobierno de su marido, quien es en los hechos el coordinador de su campaña.


Leer nota completa

04 septiembre 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 3 septiembre 2016

Puesta en Operación de la Hidroeléctrica Alameda

Puesta en Operación de la Hidroeléctrica Alameda
Este 2 de Septiembre del 2016 se puso en marcha la operación de la Hidroeléctrica Alameda, mediante el trabajo de Ingenieros y Técnicos altamente calificados del Sindicato Mexicano de Electricistas. Trascendió que CFE, mantenía esta planta como un predio de desecho y se encontraba en pésimas condiciones, sin embargo, los trabajadores lograron habilitarla en conjunto con la Cooperativa LF del Centro que realizó su primer contrato en este importante proyecto.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"