22 mayo 2010

Golpe a Calderón, La Controversia Constitucional en contra del Decreto de Extinción SI fue aceptada 1/2

Golpe a Calderón, La Controversia Constitucional en contra del Decreto de Extinción SI fue aceptada 2/2

Un Trabajador, Una Historia, Beatriz Otra Valiente Smeita.


Nombre: Beatriz Juárez García
Comienzo huelga de hambre: 3 de mayo
Edad: 48 años
Puesto en LyFC: Departamento de personal – contratos verbales
Beatriz es una mujer de muchas capas. En apariencia dura y tímida, protege su jardín interior de las miradas curiosas bajo una densa coraza construida a base de formalidad e indiferencia. Una coraza de vidrio espeso a través del cual, como en un acuario, brillan los destellos de esas memorias iridiscentes que guarda en su interior. Dice que siempre fue delgada: ahora amenaza con desintegrarse al menor soplo de viento. Ella y su esposo, así como la mayoría de sus hermanos, trabajan en LyFC. Dice que en estos últimos meses, antes incluso de comenzar la huelga de hambre, ya había bajado seis kilos de peso. Alimenta a sus dos hijos a base de las despensas que su padre, jubilado de LyFC, le hace llegar desde su terreno de Michoacán: harina de trigo, frijol, maíz, lo que se pueda. Se sabe condenada a morir de hambre por aquellos que le han arrebatado el trabajo a ella y al resto de su familia. Sentada aquí, en la luz acuosa de un mediodía interminable, se camufla tras su pequeña estatura y su falsa insignificancia. Parece pequeña y frágil, pero es grande, enorme.
Entró junto con el resto de mujeres huelguistas a la Catedral en busca de asilo, donde sólo hallaron indiferencia. Había imaginado tal vez que esta iglesia católica a la que ella ama y respeta les brindaría algún consuelo. Cabizbajas y tristes, entumecidas tras pasarse varias horas sentadas –no se les permitió tumbarse, pese a los mareos que sufrían algunas de ellas-, deshidratas ante la falta de agua –apenas se les llegó a ofrecer un vaso de agua- y enojadas porque solo tras muchas horas de insistencia se les permitió utilizar los baños, las huelguistas de hambre se regresaron de la Catedral con la increíble noticia de que la antigua casa de Dios era ahora zona federal, custodiada por lo tanto por la Policía Federal. Confiesa sentirse desengañada, aunque no con Dios, sino con la institución que dice representarlo.
Confiesa sin tapujos haber sido indiferente a lo que ocurría a su alrededor durante mucho tiempo y haberse preocupado sólo por el bienestar de los suyos hasta que el brutal mazazo de la extinción de su empresa la despertó a un mundo convulso que en nada se parecía al que ella había soñado para sus hijos. Dice que ahora se siente más viva, más humana. Sabe que van ganando porque aquellos que hace seis meses los tildaban de huevones y rateros ahora llaman a sus puertas para preguntar cómo va eso del amparo al no-pago de luz, espantados por los desproporcionados recibos que les llegan de la CFE. Y cada vez son más los que se dirigen a Insurgentes 98 con su credencial de elector y el último recibo de LyFC para que les expliquen qué hay que hacer para ampararse legalmente. Allí, trabajadores de LyFC les tramitan la gestión y les explican que una vez amparados la CFE no podrá entrar legalmente a cortarles la luz hasta que se resuelva el amparo. Para aquellos casos en que la CFE logra desconectar la luz a pesar del amparo, LyFC dispone de un teléfono especial al que marcar para que sus trabajadores en resistencia realicen la re-conexión de las casas amparadas.
Beatriz dice que necesita hacer más por su sindicato y sobre todo por su país. Quiere dejarle a sus nietos –puesto que para sus hijos ya es demasiado tarde- la posibilidad de vivir una infancia como la suya, allá muy cerca de Maravatio, en el rancho de El Pedregal, donde ella fue intensamente feliz. Mientras su padre trabajaba para LyFC en la cercana presa de Tepuxtepec ella corría en pos de las montañas o, trepada a la burra parda, corría a bañarse en las heladas aguas del arroyo o en las pozas secretas escondidas entre barrancas. Dice -iluminada por el avasallador recuerdo de su infancia- que ella cantaba todo el tiempo subida a su burrita de suavísimo pelaje. Dice que era libre y que sentía que volaba, que jugaba a beisbol con sus hermanos en el atrio de la iglesia con el amable beneplácito del Padre, que miraba hacia las nubes en busca de figuras secretas. Sus únicas obligaciones eran estudiar, ir a buscar el agua a lomos de su burrita y ser feliz. Luego, cuando ella tenía siete años, su padre fue trasladado a México. Pasaron los años y ella, siempre inquieta y rebelde, decidida a seguir su propio camino, cambió muchas veces de trabajo y de destino. Conoció a su esposo a través de sus hermanos, se casó y tuvo hijos. A los treinta y nueve años comenzó a trabajar en LyFC en el departamento de personal. Gestionaba los contratos, las altas y las bajas de los miles de trabajadores de la empresa. Dice que amaba su trabajo. Ahora lamenta con más tristeza que rabia la desaparición de su empresa no sólo por ella y su familia, sino también por todos los que, a menos que la Suprema Corte de Justicia se muestre favorable a los trabajadores del SME, ya no podrán disponer de esa fibra óptica que tanto trabajo y dinero le costara instalar a LyFC y que debía proporcionar internet, televisión por cable y teléfono gratuitamente a decenas de millones de usuarios. El plan estaba ya en marcha, la fibra óptica instalada y la petición a COFETEL para empezar a operar se había realizado a mediados del 2009. Todo ello se derrumbó como un castillo de naipes el diez de octubre de 2009.
Los recuerdos de infancia iluminan a Beatriz como un fuego interior y transfiguran su delicado rostro revelando su esquiva belleza. Ya no es dura, ni distante, ni precavida. Sobre los que tenemos el privilegio de escucharla cae la luz de sus memorias, de un pueblo inundado de buganvilias moradas, de una muchacha libre trepada a las montañas buscando ver qué se esconde tras el amplísimo horizonte. No la mueve el odio sino el estandarte de un país de lujuriosa belleza, de un lugar de paz y libertad que ahora existe solamente en sus recuerdos. Cuando termina de hablar, las chispas de sus recuerdos permanecen todavía un rato flotando en el aire, dejando un sutil olor de bosque y un rumor de agua helada en el aire caliente de la carpa.
http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Gracias, estoy listo para morir

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 14

Luis Martínez Monroy trabajó nueve años como instalador en Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde su ayuno en el Zócalo capitalino, este electricista reta a cualquier autoridad a revisar su expediente laboral: ninguna falta, ningún reporte, ningún retardo.

Él, al igual que el resto de sus compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sabe que le quedan pocos meses de servicio médico en el Seguro Social. La prórroga de vigencia de derechos está próxima a concluir, pues sólo se les concedió un año adicional tras el decreto de extinción de LFC, el 11 de octubre pasado.

Desde entonces, los electricistas que no aceptaron su liquidación han pasado de la sorpresa a la angustia y de la tristeza al enojo. Muchos encontraron en la huelga de hambre un camino para manifestar su repudio a la medida gubernamental que los dejó de un plumazo sin empleo y sin servicio médico para ellos y sus familias.

Cuando se le pregunta a Luis qué hace ahí, metido en una carpa en el Zócalo capitalino donde el calor sofoca, el frío cala y la lluvia los inunda a cada rato, responde que cuando se siente débil le basta recordar que uno de sus hijos ya no pudo ir a la escuela, pero sobre todo que su esposa, enferma de una variante de Lupus, ya no tendrá Seguro Social..........................

LEER NOTA COMPLETA

Apremia el SME a la Suprema Corte a resolver de inmediato el amparo solicitado


Expone el crítico estado de salud de los electricistas luego de 27 días de ayuno
Dice Martín Esparza que Ortiz Mayagoitia escuchó los razonamientos de los afectados
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que en vista del crítico estado de salud que presentan los agremiados en huelga de hambre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debiera resolver de inmediato el amparo que solicitaron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y contra el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

Luego de reunirse en oficinas del máximo tribunal –por más de hora y media– con el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el líder de los electricistas, Martín Esparza, consideró que el pleno de la Corte tiene que tomar mucha responsabilidad de este caso, debido a que se han cumplido 27 días de huelga.

Indicó que los miembros del SME tienen la razón legal para que los ministros resuelvan en su favor, ante el decreto que el gobierno federal aplicó sin ningún antecedente jurídico en el país para la extinción de un organismo público descentralizado, creado por el Congreso de la Unión.....................

LEER NOTA COMPLETA

El SME expone sus demandas y objetivos a la ONU y a ONG


Uno de los ayunantes decae y es enviado al hospital
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 14

Integrantes de asociaciones civiles, académicas y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escucharon ayer pormenores de las demandas y plan de acción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Conocieron la situación de los 93 trabajadores en huelga de hambre, seis menos de los que iniciaron esta protesta hace 27 días.

Por la tarde, el dirigente del SME, Martín Esparza, se reunió –en la sede del sindicato– con Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Le pedimos que difunda, en las embajadas acreditadas en México, postura y objetivos del SME, en el marco de una convocatoria internacional para que se conozca la verdad y no sólo la postura del gobierno. Le explicamos acerca de la violación a las garantías básicas, especialmente contra los trabajadores, por el gobierno de Felipe Calderón", señaló Esparza tras la conversación con Brunori.

En tanto, siete abogados e investigadores de diversos países visitaron el campamento del SME instalado en la Plaza de la Constitución; el objetivo fue elaborar un informe que será difundido, afirmaron, a escala internacional..................

LEER NOTA COMPLETA

Comisión Internacional de Derechos Laborales en la Huelga de Hambre del SME, ESE APOYO SI SE VE!!!!

huelguista de hambre del sme sale en ambulancia debido a problemas de salud

21 mayo 2010

RECIBIMIENTO A DOÑA ROSARIO IBARRA POR LOS HUELGUISTAS DEL SME

La extinción de Luz y Fuerza tuvo tintes políticos: académico

Organización Editorial Mexicana
21 de mayo de 2010
El Sol de México

Ciudad de México.- La declaratoria de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no tiene justificación financiera ni técnica atribuible al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la decisión del Gobierno federal tuvo matices políticos para "golpear" a un sindicato independiente, señaló el doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El investigador aseguró también que el alto costo de la planta laboral argumentado por el Gobierno para sustentar la desaparición de LyFC tampoco tiene respaldo, pues sumados los salarios y las prestaciones laborales, los gastos de este rubro representan 15 por ciento de los egresos totales de la empresa; las afirmaciones sobre los extraordinarios privilegios de los trabajadores afiliados al SME no son ciertas.

Ex trabajadores de LFC inician ayuno en Hidalgo

Pachuca Hgo. | Viernes 21 de mayo de 2010

Dinorath Mota López | El Universal
Un total de 40 electricistas de la ex tinta Luz y Fuerza del Centro iniciaron una huelga de hambre en la capital del estado y el municipio de Tula, en demanda de que la Suprema Corte de Justicia restituya sus derechos laborales.

El primer grupo de 17 ex trabajadores comenzó su huelga el jueves en Tula.

En este lugar participa Francisco Esparza Flores, hermano del líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En tanto que en Pachuca, 23 electricistas comenzaron el ayuno encabezados por el secretario general del SME en esta entidad Luis Espinosa.

En esta huelga se sumó la regidora perredista Edith Ibarra, así como familiares de los ex trabajadores.

Espinosa afirmó que con este movimiento pretenden que la ciudadanía conozca la lucha que mantiene el SME en demanda de que los 18 mil ex trabajadores que se mantienen aún en el movimiento puedan regresar a sus labores.

Denunció que en el caso de Hidalgo existe molestia de la ciudadanía, así como de algunos empresarios por el servicio deficiente que ha prestado la Comisión Federal de Electricidad.

En este caso, señaló que un hecho que consideran grave fue el suscitado en el Hospital de Cinta Larga donde la CFE, cortó el servicio, pese a que en el nosocomio había niños recién nacidos y personas que necesitaban respiración artificial.

¿Reprobamos a Calderón?

Omar G. Nieves
2010 / 05 / 21
www.periodicoexpress.com.mx

A partir de mañana se realizará en todo el territorio nacional una consulta para pedir la revocación de mandato de Felipe Calderón. Los organizadores, un comité civil compuesto por diversas personalidades y organizaciones políticas – provenientes de la UNAM, el IPN y el SME –, sostienen de manera sintética que el ocupante del Ejecutivo federal ha llevado al país a una crisis de ingobernabilidad, haciendo énfasis en la ola de violencia que está dejando la lucha contra el crimen organizado en tiempos de paz, y que por esa razón debemos sacar a Calderón de Los Pinos.

Esta maniobra, que pese no tener efectos vinculantes podría desencadenar una mayor deslegitimación de la figura presidencial, tiene la finalidad principal de despertar el malestar ciudadano para alentar el derrumbamiento del actual gobierno, adelantando una contienda polarizante entre los que aprueban la continuidad del sistema político y los que pugnan por su cambio.

Esta propuesta, que no es nueva y le ha dado resultados a varios movimientos de izquierda en otros países, curiosamente no tiene el aval de Andrés Manuel López Obrador. Y no la tiene por dos simples razones: primera, porque “El Peje” no reconoce a Calderón Hinojosa como el presidente de México –y para pedir la revocación del mandato es necesario reconocerlo como tal –; y segunda, porque de no salir airosos –con un número mayor de votos que el que recibió en la urnas –, equivaldría a legitimarlo...................

LEER NOTA COMPLETA

Líder del SME se reunirá con presidente de la SCJN

Organización Editorial Mexicana
21 de mayo de 2010
El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente del SME, Martín Esparza, se reunirá este viernes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para presentar sus argumentos en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre los cuales se encuentran documentos que no habían sido entregados.

Entrevistado en el campamento del Zócalo, donde 75 integrantes del gremio continúan en huelga de hambre, dijo que van a demostrar que el procedimiento del Gobierno Federal no corresponde a los organismos públicos descentralizados y cómo una decisión administrativa pasó por encima de una situación jurídica.

Fracasó intento calderonista de acabar con los trabajadores del SME: Rosario Ibarra

Exigir solución al gobierno, pide Monreal a quienes apoyaron condena a Cuba por muerte de disidente
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 17
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que fracasó la intención del gobierno de Felipe Calderón de acabar con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y refrendó su apoyo a los integrantes de ese organismo que están en huelga de hambre.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, demandó a los legisladores que “con tanta virulencia y pasión exigieron condenar al gobierno de Cuba por la muerte de un disidente –luego de un largo ayuno–, que hagan lo mismo con la administración de Felipe Calderón, para que resuelva las demandas de los electricistas que mantienen una resistencia pacífica en el Zócalo capitalino.

“Hago un llamado a los compañeros senadores que demandaron respeto a los derechos humanos de los opositores cubanos, que defiendan también a los huelguistas del SME y se preocupen, porque su vida también corre peligro.”

Monreal se refirió al debate que se dio en el Senado a finales de marzo pasado, cuando legisladores del PAN y algunos del PRD insistieron en que se hiciera un exhorto al gobierno de Raúl Castro –que no prosperó– para que respete las garantías fundamentales de los disidentes y escuche sus demandas.

“Es urgente que el Congreso exija a Calderón que resuelva los justos planteamientos de los trabajadores del SME, que lo único que han hecho es defender su fuente de empleo.”
Por su parte, Rosario Ibarra anunció que hoy visitará a los electricistas que están en huelga de hambre desde hace 26 días para expresarles su “solidaridad absoluta” y pronunciarse contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

“Como dice el compañero Almazán: el fracaso de la guerra de exterminio contra el SME está a la vista. Los apagones, fallas y disturbios eléctricos siguen creciendo en la zona atendida por LFC. Las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han mostrado hasta la saciedad su incapacidad para garantizar el suministro normal de energía.”

Agregó que cada día que pasa “las mentiras de Calderón van saliendo a flote, así como el ocultamiento deliberado de información para no perder el amparo interpuesto por el SME contra la extinción de Luz y Fuerza”.

“La campaña sucia para acusar al SME de sabotaje viene a menos, ya que la opinión pública entiende que los apagones y explosiones los propicia el propio gobierno federal con su impericia y la falta de atención a las 22 zonas críticas del sistema eléctrico”, recalcó.

Nuestra gente CFE Y LYF

Jueves, 20 de Mayo de 2010 20:07
FUENTE: DIARIO TRIBUNA

Fernando ALMEYDA COBOS

Hasta el primer tercio del siglo XIX en México la energía eléctrica la proporcionaban compañías extranjeras. En 1911 se creó la Liga Mexicana de Electricistas (LME); en 1914 se constituyó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el que en 1936 se declaró en huelga contra Mex-Light, como consecuencia de la cual empresa y sindicato firmaron uno de los contratos más avanzados de la época, y en 1937 nació la CFE. En 1938, por la preocupación gubernamental de controlar la generación, la transmisión y la comercialización de la energía eléctrica, se publicó el decreto presidencial del “Proyecto Ley de Energía Eléctrica”, iniciándose así el proceso de nacionalización de la industria eléctrica, de manera gradual, misma que concluyó en 1960.

Previa reforma al artículo 27 constitucional, el Gobierno Federal adquirió las empresas extranjeras concesionadas y en su lugar creó la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, que se transformó después en Luz y Fuerza del Centro (LFC), misma que abastecía energía eléctrica al DF, y a gran parte de los municipios del Estado de México, de Puebla, de Michoacán, de Morelos y de Hidalgo; al resto del país lo atendía la CFE.

Como ha pasado con casi todos los grandes sindicatos de las paraestatales del país, sin una relación balanceada entre productividad y beneficios laborales, las “conquistas sindicales” —mayores las de LFC— llevaron paulatinamente a la quiebra tanto a LFC como a la CFE, y como la CFE suministraba energía al 70% de la población mexicana, en 1974 se puso a LFC en proceso de liquidación, impidiéndosele crecer en generación. Pese a lo anterior, en 1985 el sindicato de la CFE (Suterm) y el de LFC (SME) firmaron un acuerdo de delimitación de áreas de suministro, mismo que perduró hasta que, en el 2009, al negarse la Secretaría del Trabajo a dar la “toma de nota” al que la directiva del SME consideró como ganador de elecciones sindicales internas y se amenazó por esa razón con huelga, el Gobierno Federal consideró propicia la ocasión para que, en forma sorpresiva y a medianoche, “tomara” con fuerzas federales del orden las instalaciones de LFC y simultáneamente, no antes ni a través del Congreso como debió haber sido, decretara su extinción...........

LEER NOTA COMPLETA

20 mayo 2010

Nuestro Secretario General en el IPN 20.05.2010

UN TRABAJADOR, UNA HISTORIA. LA CRONICA DE ISRAEL OTRO VALIENTE SMEITA


Nombre: Israel Cristian Ochoa Rosales

Comienzo huelga de hambre: 26 de Abril

Puesto en LyFC: Conexiones instaladores & sindicato

Edad: 34

Se llama Israel y cuando algún compañero viene de visita y le pregunta por qué está aquí, contesta con absoluta modestia que le tocó en el sorteo. No es cierto. Está aquí porque quiere. También porque siente que sería una traición que él, compañero suplente del sindicato durante cinco años, no estuviera aquí para defender a sus más de ciento cincuenta compañeros de sección. Comenzó a trabajar en Líneas Aéreas, pero a los tres años se pasó a Conexiones Instaladores, la sección de su padre, donde se ocupan de la instalación de las líneas de alta y mediana tensión. Cobraba 6300 pesos (unos 370 euros) mensuales por manejar líneas de 23000 a 85000 Voltios. Cuatro años más tarde le ofrecieron el puesto de compañero suplente en el sindicato y le gustó la idea de trabajar en la Representación Sindical. Siguió cobrando exactamente lo mismo, pero pasó a trabajar en oficinas, donde aprendió a lidiar con las peticiones de sus compañeros, a participar en marchas y plantones y a convivir con gentes nuevas. Descubrió que le gustaba la resistencia activa. Ahora, enjaulado en esta carpa mientras espera que alguien, o algo, se digne a posar su mirada sobre él y sus compañeros, dice que la resistencia pasiva, con su lento correr del tiempo, es mucho más dura.

Fue por la misma época en que entró al sindicato en que nacieron sus dos hijos. El nacimiento de su hija coincidió con el aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, y el de su hijo cayó un día después del aniversario de la creación del sindicato de electricistas. Parecía que los astros se alineaban a su favor para indicarle cuál era su camino. A punto estaba de ser ascendido a compañero propietario y comenzar a obtener, ahora sí, ciertas mejoras en su calidad de vida, como bonos de transporte y comida, cuando se decretó el cierre de LyFC. Confiesa ahora que tal vez no valoró lo que tenía en su justa medida hasta haberlo perdido. Apretó la necesidad y le ofrecieron cincuenta mil pesos por su Jetta. Con lo que le dieron se compró un Corsa por cuarenta y tres mil. La alegría le duró dos semanas, el tiempo que tardaron en robarle el Corsa mientras él estaba en una junta del sindicato.

Un primo le dio un caballo en pago de una deuda. Tras la extinción de LyFC optó también por vendérselo y con lo que le dieron se compró cien pencas de nopal, que plantó en el terrenito de su pueblo. El nopal creció bien, y ahora le da esperanza. Dice que es una planta noble, fuerte, que da poco trabajo y crece sola. Él es de Palpan, un pueblo de unos ochocientos habitantes de los cuales aproximadamente una cuarta parte son empleados de LyFC, en activo o jubilados. Hasta cinco hombres de Palpan se hallan en huelga de hambre bajo esta carpa, en representación de sus compañeros. Uno de ellos es Leonardo. A escasos cinco kilómetros de Palpan se halla la gran presa de Alameda. En su construcción se emplearon muchos de los abuelos de estos hombres y mujeres y fue así como este pueblo se convirtió en nido de electricistas. Las tradiciones de Palpan comenzaron entonces a mezclarse con las celebraciones del sindicato, al punto que a la toma de protesta de un representante de Alameda sigue por tradición un jaripeo en el pueblo. Ahora, la gran presa de Alameda está callada, como lo están Necaxa y Tepuxtepec y tantas otras. Sólo la CFE vende ahora, convertida cada vez más en simple intermediario, la energía producida por empresas españolas.

Israel es un hombre que no da pie al desánimo: aunque el hambre le roa las entrañas, él piensa en el futuro, en qué hará cuando termine la huelga, cuando salga de aquí, cuando recupere su empleo. Optimista y fuerte, vive la huelga de hambre con las mismas ganas que ha vivido toda su vida. Si, dice que vive con ganas tanto lo bueno como lo malo. Sentado aquí enfrente, revive sus platos favoritos al punto que parecen surgir de la nada frente a mí. Los deliciosos tamales rellenos de puro queso que cocina su suegra especialmente para él. El dulcísimo pan de agua que hace su tío. Tan exquisitamente los describe que por un instante me parece que el olor del pan recién horneado invade la carpa. Cuando su esposa y sus hijos vienen a verle, les pinta un mundo de colores a los niños para que no estén tristes, al punto de que su hija, que apenas va a cumplir seis años, le ha rogado si puede quedarse con él “en su cuarto”. Sin embargo, a la hora de la verdad, nos cuenta de la debilidad de los huelguistas, de cómo poco a poco van perdiendo fuerzas, de las canicas que caen sobre sus tiendas en la oscuridad lanzadas por manos invisibles, de los trapos mojados en alcohol que casi incendiaron una tienda, de la lluvia que inunda la carpa a cada rato. Los huelguistas, por su parte, combaten el desánimo colocando carteles de esperanza en sus paredes de lona que se agitan con el viento. Alguien reparte estampitas con la imagen de Jesucristo. Las horas avanzan lenta e implacablemente. Los huelguistas languidecen sobre sus camastros. Israel extiende las manos hacia adelante y dice, sin sombra de duda: vamos a ganar.
http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Recibe CDHM 50 quejas contra elementos de PFP y SEDENA

jueves 20 de mayo de 2010
http://rotativo.com.mx
CUERNAVACA, Mor., mayo 20 (EL UNIVERSAL).—La Comisión de Derechos Humanos de Morelos acumuló 50 quejas por violaciones constitucionales atribuidas a elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaria de la Defensa Nacional, las cuales han sido enviadas a la CNDH sin que se haya emitido ninguna recomendación.
Así lo informó el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), José Martínez Cruz, una de las instancias que dirigió las quejas ante organismo oficial y que corresponden a los años de 2009 y 2010.

Las quejas ante la CDHM van de desde privación del derecho a la vida por homicidio cometido en un reten o derivadas de operativos, lesiones por tortura, golpes, detenciones arbitrarias, allanamientos de morada, el ejercicio indebido de la función pública, daño en las cosas, actos de molestia a las personas, extorsión, entre otros.

LEER NOTA COMPLETA

EPR se solidariza con el SME

El Ejército Popular Revolucionario manifestó su apoyo con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que llevan a cabo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino
Ciudad de México | Jueves 20 de mayo de 2010 Redacción | El Universal

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) manifestó su apoyo a la huelga de hambre que hombres y mujeres del SME llevan a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

"De nuestra parte les expresamos que si su decisión es luchar hasta las últimas consecuencias, estamos con ustedes y consideramos que su lucha debe ser apoyada por todo el pueblo para reforzar la exigencia popular para que este gobierno resuelva sus demandas".

A través de un comunicado también aceptaron haber participado en el movimiento social de 2006, cuando el conflicto magisterial en Oaxaca devino en un problema social.

En el documento dirigido al pueblo de México, vincula este hecho con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes este 25 de mayo cumplirán un aniversario más de su desaparición.

Aquí el texto íntegro del comunicado:

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El mes de mayo para los militantes y combatientes del PDPR-EPR es significativo por cuanto el primero y el 18 de mayo son un aniversario más de la formación y oficialización de nuestro partido y ejército respectivamente, sin embargo, su existencia, desarrollo y continuidad data desde principios de los años 60's del siglo pasado; también este 25 de mayo se cumplen tres años de la detención-desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, crimen de Estado y de lesa humanidad contra luchadores sociales, revolucionarios y ciudadanos que han expresado su inconformidad.

LEER NOTA COMPLETA

La huelga de hambre del SME

LA JORNADA 20/05/2010
José Antonio Almazán González

Próxima a cumplir los críticos 30 días, la digna huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas sufre el embate de un gobierno dispuesto a todo para exterminar a un sindicato democrático que constituye un obstáculo formidable para privatizar la industria eléctrica nacionalizada y entregar el multimillonario negocio de la fibra óptica y las redes eléctricas a la oligarquía mexicana y empresas trasnacionales. Por un lado estrechan el cerco informativo con el que se busca acallar las razones de la huelga de hambre, a la par que aceleran los preparativos para encarcelar a los dirigentes del SME, acusándolos de sabotaje, y levantar la huelga para crear las condiciones de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo a Felipe Calderón no le salen bien sus cálculos políticos, hoy trastocados por el secuestro del Jefe Diego.

¿Quienes son esos heroicos trabajadores que han resuelto exponer su salud y su vida en una huelga de hambre? En una sencilla encuesta aplicada al inicio de la misma los huelguistas nos dan sus respuestas. Son 80 en el Zócalo de la ciudad de México y 13 en Toluca, con edades que van de los 20 a los 58 años y antigüedades laborales en Luz y Fuerza del Centro que van de los cinco años hasta otros que estaban a la espera de una merecida jubilación. Los huelguistas del SME, 80 hombres y 13 mujeres, son el reflejo fiel de un sindicato con historia y tradición que se niega a rendirse, dispuesto a luchar hasta sus últimas consecuencias......................

LEER NOTA COMPLETA

Senadores salen en defensa del SME

Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 14
Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) investigan quién autorizó a la dirección jurídica de ese organismo enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe justificado en el que se avala el decreto presidencial por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC) y se advierte que la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tiene personalidad jurídica para demandar amparo ante el máximo tribunal del país.

El vicecordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, recibió ayer al dirigente del SME, Martín Esparza, y se comprometió a investigar qué fue lo que ocurrió. De entrada, pidió al responsable jurídico, Carlos Cravioto, que le informe cómo justifica que el gobierno de Felipe Calderón haya decretado la extinción de LFC dejado en la calle a más de 44 mil trabajadores........................

LEER NOTA COMPLETA

19 mayo 2010

Visita y apoyo del Lic. López Obrador en la Huelga de Hambre 1/2

Visita y apoyo del Lic. López Obrador en la Huelga de Hambre 2/2

Un trabajador, Una historia, otro valiente Smeita.


Nombre: Ricardo Pérez Flores
Comienzo huelga de hambre: 30 de Abril
Puesto en LyFC: mecánico automotriz
Edad: 34

Creo que Ricardo no quiere que cuente su historia: tiene sus propias ideas sobre cómo manejar a los medios de comunicación que tanto daño le han causado a éste y a tantísimos otros movimientos. Los mismos medios que alegremente anuncian curiosísimos sabotajes o que juran haber visto a huelguistas atracándose con batidos de vainilla y fruta. La lluvia cae torrencialmente del cielo y se cuela por arriba y por debajo de la carpa mientras Ricardo evade con sibilina elegancia la mayor parte de mis preguntas y se las lleva hacia su propia cancha de juego, la cancha de las consignas ideológicas, de los discursos de justicia social. Tal vez no ayuda el hecho de que yo sea española y de que él conozca perfectamente los intereses de mi país en la industria eléctrica mexicana. Los blancos –me dice, mirándome directamente a los ojos, y de repente me siento muy güera- vinieron por nuestra riqueza y un día vendrán por nuestra pobreza. Es una cita de Jacinto Canek, me aclara. Y ahora, pensando de nuevo en las palabras de Ricardo, se me ocurre que quizá ello aplica a mí también, yo, que voy a robarles lo último que les queda: sus historias. Algo sin duda sobre lo que reflexionar, pero no ahora, sino más tarde, porque cada segundo que pasa corre en contra de los huelguistas en este pulso desesperado por ganarle la mano al gobierno.

A pesar de su activismo redomado y de su muy respetable desconfianza hacia los medios de comunicación en general y hacia mi persona en particular –supongo-, accede a esbozarme muy levemente su vida. Ricardo estudió en un CCH y está enormemente orgulloso de la educación que recibió. Ya desde entonces comenzó a participar en huelgas estudiantiles. Tal vez ahí, me permito conjeturar, se forjó su inquebrantable espíritu de lucha. Le tocó la licenciatura de planificación para el desarrollo agropecuario, y lógicamente –¡imagínate cómo está el campo en México! me dice- nunca pudo ejercer su verdadera profesión. Entró pues a LyFC, la empresa donde trabajaba su padre, a trabajar como mecánico automotriz. Manejaba una de las seis grúas de la empresa y se encargaba de la reparación y el transporte de los vehículos averiados. LyFC poseía seis grúas para un parque de 3.500 vehículos. Cobraba por ello unos 8000 pesos (470 euros) al mes y soñaba con comprarse un pequeño departamento en la capital y un terreno en el campo.

El préstamo para la casa estaba ya programado para diciembre de 2009 y todo parecía ir sobre ruedas. Tenía en mente un presupuesto de unos 400.000 pesos (unos 25.000 euros) para comprarse un pequeño departamento en la ciudad, tan cerca del centro como fuera posible. Una de las ventajas de las que disfrutaban los trabajadores de LyFC era la concesión de préstamos hasta a treinta años sin interés. También eso, sin embargo, ha terminado con la súbita y apresurada extinción de la empresa. El derecho a no pagarle interés a los bancos se perdió junto con los fondos de ahorro acumulados tras quince años trabajando en la empresa. Los ojos de Ricardo brillan de indignación: él no quiere ser presa de banco alguno. Tampoco desea que sus compañeros lo sean. Muchos de sus compañeros en huelga de hambre tienen familias que mantener. Ricardo no: por eso está aquí. Para ser el primero en predicar con el ejemplo.

Ricardo mantiene sobre sí mismo un férreo control y permanece en pie mientras el resto de huelguistas se acurruca en sillas o camastros que amenazan con convertirse en frágiles barquichuelas en cualquier momento. La lluvia arrecia y el agua va trepando por los pies de los que nos hallamos bajo la carpa. No es fácil realizar una entrevista en estas condiciones, la verdad. No es fácil estar de pie, y aún menos moverse en un remolino de actividad de aquí para allá, como lo hace Ricardo, después de dos semanas sin comer. Pero él se empeña contra viento y marea en predicar con el ejemplo. Tampoco es nuevo en estas lides: esta es su tercera huelga de hambre. Ha triplicado ya, sin embargo, sus mejores marcas de ayuno, y muestra profundas sombras violetas bajo los ojos, aunque conserva la mente excepcionalmente lúcida. Dice que a veces se marea, pero le quita importancia. Cuenta con el inquebrantable apoyo de su familia, y eso ayuda. En efecto, al rato aparece Cecilia, su hermana, ataviada con el mandil (delantal) revolucionario del grupo de mujeres de familias en pie de lucha. También la madre de ambos pertenece al grupo de apoyo. Su símbolo es el puño del SME enarbolando un sartén y han tenido que enfrentarse, además de al consabido desinterés general, a las duras críticas de las feministas, que las increparon durante el Foro Social Mundial para que dejasen de exhibirse como amas de casa y asumieran su identidad revolucionaria. Se me ocurre que tal vez –arriesgada teoría- estas mujeres están luchando, precisamente, para poder continuar siendo amas de casas. No es el caso, sin embargo, de Cecilia. Ella, acreditada maestra de historia, muestra, como su hermano, una férrea voluntad de lucha y sabe cómo manejarse en una entrevista.

Y luego está el terreno que Ricardo quería comprarse. Un par de hectáreas en alguna región de provincia, en Morelos, tal vez, tierra del general Zapata, o en Michoacán, donde el agua abunda. Un par de hectáreas para comenzar su proyecto agrónomo, su huerta de semilla criolla, libre de transgénicos, un lugar adónde ir los fines de semana, como hacían tantos otros trabajadores de LyFC, que se escapaban al “terri” los fines de semana para regresar el lunes de madrugada. Un lugar donde jubilarse en paz algún día y practicar la soberanía agraria. Sin querer –y soy culpable de esta grave falta de educación- el tema va mudando hacia la comida. Hacia los insípidos tomates transgénicos de Wal-Mart, que son muy bonitos pero no saben a nada, y hacia los sabrosos tomates de Chiapas, dulcísimos, que se deshacen en la boca como magia. Por un brevísimo instante me parece que la fortaleza de Ricardo va a desmoronarse, que su coraza de revolucionario va a romperse. Por un brevísimo instante vislumbro la luz franca de su espíritu, su amor por su tierra, la increíble dificultad de lo que está haciendo, el hambre corrosiva en una lucha casi desesperada. Pero luego, rápidamente, se nos recuerda que no deberíamos estar hablando de tomates. La cruel puerta se cierra y Ricardo vuelve a estar en completo control de su ser. Fuerte, seguro de sí mismo. El revolucionario que quiere ser: aquél que predica no solo con la palabra, sino con el ejemplo.
http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Los reales saboteadores son Calderón y Lozano: AMLO a SME

El "presidente legítimo" hizo un llamado a la SCJN para que resuelva en favor del recurso interpuesto por el gremio de los electricistas contra la extinción de LFC.

Patricia Muñoz y La Jornada En Línea
Publicado: 19/05/2010 18:25

México, DF. “Saboteadores, lo que se dice saboteadores, son Calderón y Javier Lozano; esos sí son saboteadores”, señaló este miércoles Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores electricistas al acudir al campamento que tienen en el Zócalo los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre.

Desde ahí, el "presidente legítimo" hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan en favor del recurso de controversia constitucional interpuesta por los trabajadores en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) porque además de restituir el estado de derecho y reivindicar a la justicia, pueden desmentir a quienes sostienen que todos los poderes están confiscados por el grupo en el poder.

Los ministros, añadió, “pueden tomar una decisión que los dignifique y que nos haga sentir a todos los mexicanos que hay un faro de la legalidad en nuestro país. Tienen que resolver pronto, este es un asunto urgente, entre otras cosas por la situación de quienes están en huelga de hambre, mujeres y hombres que ya no tienen por qué seguir sufriendo”.

Agregó que los ministros deben entender que “no se puede mantener un estado de ilegalidad, de injusticia y de atropello” y en el caso de la desaparición de LFC “es clara la violación a la Constitución, a la Ley Federal de Trabajo y al contrato colectivo de trabajo”.

López Obrador también manifestó que el gobierno calderonista decidió decretar la desaparición de dicha paraestatal “porque quiere continuar con el proceso de privatización de la industria eléctrica", y ello representó, dijo, un pretexto para entregar al capital privado el tendido de fibra óptica.

En ese sentido, mencionó que 22 mil kilómetros de fibra óptica van a ser entregadas a Televisa y a Telefónica, "una empresa española de telecomunicaciones de España, que dirige Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda de Vicente Fox”.

Lo que está detrás, expresó, son los negocios que se hacen al amparo del poder público. Costó instalar la fibra óptica 30 mil millones de pesos, cantidad que se financió con presupuesto público, con dinero de todos los mexicanos.”

Ahora, abundó, las autoridades "han llegado, al cinismo de haber cancelado la posibilidad de la competencia, hicieron a un lado a otros competidores al declarar que sólo hay una propuesta, la de Televisa y Telefónica”.

En las bases de licitación, puntualizó, se estableció un piso de 850 millones de pesos por la concesión de 20 años, pero si no hay competencia se quedará en esa cantidad, porque no habrá puja ni otras propuestas.

Esparza advierte colapso en el DF

Ciudad de México | Miércoles 19 de mayo de 2010
Elena Michel y Ricardo Gómez | El Universal
El líder no reconocido del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, acudió al Senado de la República para solicitar apoyo de los legisladores y advertir que la ciudad de México podría colapsar por la falta de mantenimiento de las subestaciones y de personal.

"La ciudad de México puede colapsar porque no hay capacidad de transformación; nos hace falta generación en la zona", advirtió.

Esparza se reunió con el vicecoordindor del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, para solicitarle que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncie para solicitar al Ejecutivo sensibilidad ante la huelga de hambre que realiza un centenar de electricistas.

El líder sindical rechazó que los trabajadores de la extinta compañía sean responsables de los apagones en la zona centro del país.

Esparza relató que al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado se quedaron pendientes varias obras de mantenimiento como la construcción de 12 subestaciones móviles para subsanar 26 zonas "críticas" en el país: "llevan siete meses sin mantenimiento las instalaciones".

Además, criticó que la Secretaría de Energía supla con personal de empresas contratistas la capacidad y habilidad de más de 40 mil electricistas desempleados.

"La señora Georgina Kessel no lee. Está en un grave riesgo la zona centro del país. No lee, esta información está en los informes", ironizó.

SME ubica 22 “focos rojos” por apagones

El gobierno federal conoce el problema y no actúa: Esparza. Agregó que las compañías contratistas que otorgan el servicio tienen empleados que no están lo suficientemente capacitados
Miércoles 19 de mayo de 2010

Ella Grajeda El Universal
En la zona centro del país se tienen identificadas 22 zonas críticas por apagones debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones, los transformadores tienen fugas de aceite y los equipos de protección están a su máxima capacidad.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del DF, Martín Esparza, ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las zonas críticas son Pachuca, Tizayuca, Coapa-Culhuacán, Zaragoza, Benito Juárez, Anáhuac, Tula, Tepeji, Cartagena, Tecámac, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Huehuetoca, Chicoloapan-Aurora, Magdalena, Juchitepec-Chalco, Corredor Reforma, Totoltepec, San Carlos, San Cayetano, Tlaltelulco y Amomolulco.

Acompañado por los diputados perredistas Juan José Larios y Alejandro López Villanueva, Esparza dijo que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Energía federales tienen conocimiento de estas zonas y hasta la fecha no ha habido respuesta. Mientras, dijo, las interrupciones en el servicio eléctrico siguen. “La ciudad de Pachuca, Hidalgo, estuvo varias horas la semana pasada sin luz”, aseguró.

El ex líder señaló que el gobierno federal prometió que iba a recontratar a 10 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y hasta la fecha no lo ha hecho. Además, las compañías contratistas que actualmente otorgan el servicio tienen empleados que no están lo suficientemente capacitados. “En Toluca contrataron a 20 salvadoreños y guatemaltecos y tuvieron problemas legales”, lamentó..................

LEER NOTA COMPLETA

Hospitalizan a seis huelguistas del SME

Por: AGENCIA REFORMA / TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.-
Tras dejar de comer alimentos sólidos por más de 20 días, seis de los 12 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Toluca que mantienen una huelga de hambre contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) han tenido que visitar algún hospital.
El subsecretario del Exterior del SME en la división Toluca, Arturo Torres, dijo que hoy podría ser una fecha definitoria para darle continuidad o no a la protesta, ya que el secretario del sindicato, Martín Esparza, se reunirá hoy a las 14:00 horas con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Nosotros estamos apoyando a nuestros compañeros, no queremos mártires ni que se les complique el estado de salud, por eso fue una acción voluntaria, sin embargo, algunos ya han visitado el hospital por complicaciones médicas.

"Hoy a las 2:00 nuestro líder Martin Esparza se reúne con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y de ahí ya veremos si le seguimos con la huelga o no", detalló.

Los huelguistas llevan 20 días consumiendo agua con miel o suero vía oral.

Varios huelguistas del SME, llegando a "los límites": médicos

Empiezan a presentar deshidratación y “adormilamiento” permanente, dijeron luego de auscultarlos.

Patricia Muñoz
Publicado: 18/05/2010
México, DF. La mañana de este martes en el campamento de huelga de hambre en el Zócalo, varios trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas fueron revisados meticulosamente por doctores que los asisten, ya que varios de los ayunantes empiezan a presentar signos de cansancio generalizado, deshidratación y “adormilamiento” permanente por lo que los revisaron una y otra vez sus niveles de glucosa, y según informaron “varios están llegando a los límites”.

En tanto, el Sindicato denunció que la procuradurías estatales y federales podrían “fabricar pruebas” contra los trabajadores y crear “falsos sabotajes” para amedrentar, atemorizar y aterrorizar a los electricistas para que “doblemos las manos”, ante el evidente incumplimiento de sus promesas de mejora del servicio, baja de tarifas eléctricas y modernización de redes, que no ha cumplido la Comisión Federal de Electricidad.

18 mayo 2010

UN TRABAJADOR UNA HISTORIA, VALIENTES SMEITAS


Nombre: Ugal Armando Salgado Jiménez
Comienzo huelga de hambre: 30 de Abril
Puesto en LyFC: Ingeniero
Edad: 34 años

El nombre de Ugal se lo inventó su abuela, que pintaba y escribía con igual facilidad. Uno de sus cuentos lo tituló “Ugal el granjero”, y así fue como nieto y nombre se encontraron. Ni pinta, ni escribe, ni es granjero: Ugal es licenciado en ingeniería mecánica-eléctrica por la UNAM, un hombre serio y recto que ha manejado sin que le tiemble el pulso equipos de más de cien trabajadores para LyFC. Doce mil pesos (unos 700 euros) mensuales a cambio de responsabilizarse del bienestar de cien personas así como de sacar adelante las instalaciones, reconexiones e incidencias de un sinnúmero de usuarios. Electricistas fueron su padre y los hermanos de su madre, así como su abuelo materno, que murió trepado a un poste junto con cuatro hombres más. Lo reconocieron gracias al anillo de boda. Ugal fue primero bodeguero para LyFC, y más tarde, tras acabar su licenciatura y aprobar su examen, pasó a formar parte del Grupo de Ingenieros. Fue entonces cuando sus jefes se convirtieron en sus empleados. Sin embargo, Ugal, el ingeniero, está también aquí, aguantándose el hambre y las tremendas ganas de irse a casa con su mujer y sus hijos.

Ha trabajado siete años para LyFC. Dice que poco antes del cierre tuvo como un presentimiento, un extraño sentimiento de que algo no iba bien. Ante mi asombro –porque asombra, qué duda cabe, oír hablar a un hombre serio y recto, como Ugal, ¡un ingeniero pues! de presentimientos- se apresura a explicar las bases mecánicas de su corazonada. De cómo LyFC firmó un convenio de productividad a finales de 2008, programa que la obligaba a ser más y más eficiente, para el que sin embargo los recursos nunca llegaban. Ugal, extrañado, sentía como la empresa era abocada al abismo por manos invisibles. Por un lado, se la obligaba a cumplir con férreos objetivos; por otro, el presupuesto se encogía a pasos agigantados. Y Ugal demandaba recursos que nunca llegaban para cumplir con unos objetivos que, de no cumplirse, podían dar pie a… ¿a qué? Corazonada que, sin embargo, no impidió a Ugal dejar cuarenta mil pesos (unos 2.500 euros) de enganche para una casa en Lomas Verdes. Casa y dinero se esfumaron el diez de octubre de 2009, junto con todos los derechos asociados: acceso a la seguridad social, derecho a la salud, derecho a soñar, también, que tal vez un día su hijo de apenas un mes podrá seguir la senda de su padre, de su abuelo y de su bisabuelo. O de que lo haga su hija, que ahora tiene tres años y que cada vez que viene a verlo lo agarra con su manita e intenta arrastrarlo a la salida de la carpa –ya vámonos, papá-.

Recuerda con nostalgia su trabajo. Le gusta trabajar para cumplir con las metas que él mismo se propone. Trabajó muy duro para reducir la corrupción en su departamento. Su meta: reconexiones en un día, nuevas conexiones en tres. Entre sus tareas se encontraba la de vigilar que sus trabajadores no retrasaran deliberadamente las nuevas instalaciones eléctricas para así poder cobrar mordidas. Afirma haber logrado su objetivo principal: nuevas conexiones en tres días, ni uno más. Sabe que otros departamentos no lo consiguieron, pero no pide perdón por ello: él sí cumplió. Sabe también que como ex trabajador de LyFC está boletinado. Ninguna empresa quiere contratarlo, ni siquiera para labores de intendencia. En el momento en que recursos humanos ve su historial del IMSS -sus siete años de trabajo para la LyFC- sabe que la entrevista ha terminado. Porque ninguna gran empresa quiere tener entre los suyos a un trabajador formado en derechos sociales y laborales. No vaya a ser que contamine al resto de trabajadores con sus pretensiones de justicia social. A eso mismo que algunos –los que mandan- le dicen privilegios.

Se halla anclado en un presente sin salida. No le está permitido avanzar, pero tampoco puede retroceder hacia aquellos tiempos en que comía con sus compañeros en la oficina, la comida traída de casa para ir ahorrando un dinerito para la soñada casita en Lomas Verdes. Como un fantasma pasan esas comidas fraternales ante sus ojos, las risas y las confidencias con sus compañeros. Y aunque nadie coma frente a los huelguistas, aunque se espante con cortesía pero con firmeza a los turistas –o no tan turistas- que se plantan ante la carpa a lamer sus helados de rompope, los huelguistas no pueden evitar las visiones –alucinaciones, casi- de vituallas sencillas, llenas ahora de un nuevo y magnífico significado. Un significado distinto para cada quién, un recuerdo de tiempos mejores en los que el futuro existía más allá de resistir un día más.

Cuarenta días, o veinte quilos, dice Ugal con la misma determinación que cuando se proponía reducir los tiempos de instalación de su departamento. Es su nueva meta. Al contrario que otros de sus compañeros las esperanzas del ingeniero Ugal viven en el límite de lo concreto, y guarda la razonable esperanza de que sea posible acortar los eternos tiempos jurídicos para conocer el recurso del patrón sustituto, o dicho de otra forma, que todos los trabajadores de LyFC sean traspasados a la CFE junto con la empresa. Pero mientras desglosa los tecnicismos jurídicos con los que ha tenido que familiarizarse me va mostrando las láminas ilustradas de un libro: mira, esto es Reforma iluminada por primera vez, esos son los diseños de las nuevas farolas, que imitan a las antiguas, esto es la historia de un poderoso sindicato que luchó para que los derechos sociales no fueran considerados un privilegio. No digas “luchó”, me corrige educadamente, disculpando mi error. Di mejor que lucha.

http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

ENCUESTAS DEL UNIVERSAL AL 18.05.2010, NO HAY DUDA LA PERCEPCION DE LOS CIUDADANOS ES A FAVOR DEL SME

El Correo Ilustrado

El SME debe dar mantenimiento a la red del Centro 18/mayo/2010
Se han producido una serie de fallas eléctricas en el Centro Histórico de la ciudad de México. Para comprender lo que está ocurriendo, consideremos que esta zona se encuentra sobre el antiguo lago desecado, pero cuya cuenca no deja nunca de ser un recipiente y cauce de agua.

Aquí, el mantenimiento normal de edificaciones e instalaciones, incluye el control de agua del subsuelo. En Tlatelolco, por ejemplo, es necesario el drenado de celdas de cimentación de los edificios, más aún en la época de lluvias.

La red eléctrica en la zona es automática y subterránea, las fosas requieren drenado permanente. Si no se hace, el agua provoca una serie de cortocircuitos, incendios y explosiones.

Desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, no se ha realizado. Las fallas se multiplicarán.

La tensión de 23 mil voltios, siempre presente en la red automática, constituye un riesgo mortal. Es imposible que en esta línea viva alguna persona haya realizado una operación de corte sin haber sufrido un accidente mortal.

El riesgo es altísimo. Sería irresponsable esperar el tiempo de aprendizaje de nuevos trabajadores; se ha iniciado la temporada de lluvias. La solución social y técnicamente razonable es que el mantenimiento lo hagan quienes saben operar la red: los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Catalina G. Espinosa de los Monteros, Comité Nacional de Estudios de la Energía

Niegan en la Catedral cobijo y albergue a 10 mujeres del SME en huelga de hambre


Denunciaron que temen por su seguridad, ya que les han arrojado estopas encendidas

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 16

Las 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre en el Zócalo capitalino cumplieron ayer 14 días en ayuno, y aunque empezaron a presentar variación en los signos de presión arterial y ritmo cardiaco, confirmaron que “se mantienen en su lucha”, incluso acudieron la tarde de ayer a la Catedral Metropolitana a solicitar “cobijo y albergue” para trasladar su protesta a las inmediaciones del recinto católico, pero, se los impidieron.

Las trabajadoras del SME pidieron entrevistarse con el cardenal Norberto Rivera Carrera a fin de analizar la posibilidad de trasladar su huelga de hambre a la Catedral, pero los encargados de la seguridad les informaron que el arzobispo sólo acude los domingos y que como se trata de un área federal, las tenían “que desalojar” o serían retiradas por la fuerza pública.

Mujeres del SME piden “asilo” en la Catedral

Solicitan protección ante el temor de que los ataques se incrementen.

Diez mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que realizan una huelga de hambre entraron a la Catedral Metropolitana para pedir “asilo” durante su protesta.

De acuerdo con las quejosas, durante su estancia en el campamento instalado en el Zócalo, han recibido diversas agresiones que han ido en aumento, por lo que decidieron buscar refugio dentro del templo.

Las sindicalistas acusaron a personal de la Secretaría de Gobernación e incluso a peatones en general, de lanzar al campamento piedras, canicas, gasas con gasolina y pedazos de metal.
Aseguraron que varios de los proyectiles fueron lanzados desde el techo de Palacio Nacional.
Por ello, ayer un grupo de diez mujeres entró por turnos y en sillas de ruedas a la Catedral desde las nueve y media de la mañana.
Al término de una de las misas, las mujeres, que han permanecido en ayuno desde hace 15 días, intentaron entrevistarse con el cardenal Norberto Rivera Carrera.
La comitiva entregó una carta al sacristán, en la que solicitan que se les brinde seguridad mientras permanecen en el plantón.
Ante la negativa, decidieron quedarse dentro del recinto en el ala derecha, donde advirtieron que no se retirarían hasta no hablar con Rivera Carrera.
Alrededor de las nueve de la noche llegaron a la Catedral dos visitadores de la Comisión de Derechos Humanos y los huelguistas hicieron una caminata alrededor del Zócalo.
Después se concentraron frente a la puerta de la Catedral que se encontraba resguarda por al menos una veintena de policías.
Hugo Ortega, comisionado del campamento del SME, aseguró que la petición de que las mujeres permanecieran dentro de la iglesia se debe a que temen que las agresiones continúen.
También aseguró que las autoridades los amenazaron por ocupar terrenos de propiedad federal.

En tanto, el líder del SME, Martín Esparza, advirtió que las agresiones ponen en riesgo la vida de los huelguistas y responsabilizó al gobierno federal de las consecuencias
.

Daña lluvia árboles y transformadores en Morelos

Las primeras lluvias registradas en Morelos dañaron 17 transformadores, lo que provocó la suspensión del suministro eléctrico y bajo voltaje en algunas colonias de Cuernavaca, que generó que el 3 por ciento de los usuarios de Cuernavaca resultara afectada, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La afectación a los transformadores se debió a la caída de un árbol grande en el poblado de Ahuatepec.También se reportó caída de ramas, pero ya existe personal trabajando en las áreas de afectación y se prevé repararlo en breve”, informó el jefe de Comunicación Social de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas. Colonias cercanas al Centro de Cuernavaca resultaron afectadas por la caída de árboles que dañaron líneas eléctricas; se prevé que esto haya perjudicado a 3 mil usuarios de la comisión.Explicó que alrededor de 35 trabajadores se encargaron de reparar los desperfectos de los 17 transformadores, con apoyo de 12 grúas. “Del 100 por ciento de clientes que tenemos en la capital morelense, alrededor del 3 por ciento resultó afectado”.NIEGAN ENFRENTAMIENTO SME y CFEIntegrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negaron haber tenido un enfrentamiento con contratistas de la CFE.“Vamos a darles oportunidad de trabajar, pero ellos son contratistas y han echado a perder las líneas de transmisión; además, se ha registrado el robo de cobre”, aseguró el secretario general del SME en Morelos, Héctor Salazar Porcayo. El líder aseguró que ellos no caerán en enfrentamientos con los trabajadores de la CFE, pues la resistencia de los electricistas “es pacífica”.

La CFE rezagó inversiones por casi 7 mil millones de pesos

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 26

Personal improvisado de los contratistas no podrá evitar la “crónica de un colapso anunciado”...
No hay sabotajes, el problema es una política que no dio recursos a LFC, afirma experto....
La CFE se enfrenta con una infraestructura eléctrica agotada en tiempo de utilizaciónFoto

La CFE se enfrenta con una infraestructura eléctrica agotada en capacidad instalada rebasada


Los trabajadores de LFC adquirieron la experiencia empíricamente, sabían cómo hacer las reparaciones, los empalmes y podían resolver las complicaciones, afirma Angelberto Martínez, del Comité Nacional de Estudios de la Energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestra un rezago en el ejercicio de recursos ya programados y autorizados para inversión, que alcanzan al primer trimestre de 2010 poco más de 6 mil 719 millones de pesos, pese a que desde finales de octubre del año pasado incorporó a 25 millones de nuevos usuarios, tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
De esta manera, las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que se han presentado en la ciudad de México y zona metropolitana, que con anterioridad fueron detectadas por los técnicos de LFC, no se deben a sabotajes de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, sino a la negligencia de muchos años del gobierno federal para con LFC, que le impidió aumentar la cantidad de plantas generadoras, le impuso tarifas descapitalizadoras y le recortó el presupuesto adecuado....

17 mayo 2010

HUELGA DE HAMBRE !SOLUCION!

Caso LFC favorece a Televisa y Telefónica: AMLO


EL ECONOMISTA

17 Mayo, 2010
Al insistir que la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro fue una “canallada” para los trabajadores, electricistas, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a los trabajadores del SME.

En un mensaje difundido este día a través de Youtube, el ex candidato presidencial aseguró que esta acción realizada por el gobierno federal fue para beneficiar a empresas como Televisa y la española Telefónica en el mercado de la fibra óptica lo cual es injusto por lo que insistió en el apoyo a los electricistas.

Información de Radio 13 Noticias refiere que el político afirmó: “hay que ir a apoyar a los trabajadores del SME, no hay que dejarlos solos, ellos están reclamando que el decreto de calderón es inconstitucional”.

Sin embargo el mismo Andrés Manuel López Obrador expresó sus pocas esperanzas porque logren echar atrás la extinción por las vías jurídicas pues aseguró los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está coludida con las acciones del gobierno.

A pesar de estos escenarios el político tabasqueño aseguró que no se puede abandonar la lucha del SME, y seguir luchando hasta lograr la construcción de un país para todos y no como ahora que esta en manos de una “minoría rapaz”.

Fase final de LFC dejó pérdidas por 23 mil mdp

A más de 23 mil 117 millones de pesos ascendieron las pérdidas anuales de energía de Luz y Fuerza del Centro durante la fase final de sus operaciones, aunque 14 mil 251 millones correspondieron al robo de electricidad por parte de comerciantes informales y habitantes de asentamientos irregulares, así como a “errores administrativos” en el cobro del suministro, entre otros factores.

Según la auditoría externa que el despacho Russell Bedford México hizo a los estados financieros de 2007 y 2008 de la empresa, las pérdidas llegaron a representar 32.45 por ciento del total de energía en sus líneas de transmisión.

El documento forma parte de la información que la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal durante la reciente discusión de la Estrategia Energética Nacional 2010-2024.

Los auditores externos incluyeron en su informe las conclusiones del último estudio realizado por Luz y Fuerza del Centro para evaluar los costos por pérdidas técnicas y no técnicas.

Definidas como las mermas generadas durante el proceso de transmisión, transformación y distribución de energía eléctrica, las pérdidas técnicas representaron en 2008 un monto total de 8 mil 866 millones 620 mil pesos, mientras las no técnicas sumaron ese mismo año 14 mil 251 millones 230 mil pesos.

Las pérdidas no técnicas se derivan de consumos irregulares, fraudes y errores administrativos.

Según detalla la auditoría externa de Russell Bedford México, los consumos irregulares son imputables a comerciantes informales y habitantes de asentamientos irregulares, así como usuarios domésticos y de alto consumo que se “cuelgan” de la red.

A su vez, las pérdidas por fraude son consecuencia de “acometidas clandestinas, alteración de la medición, medidores intervenidos, modificación de las conexiones, reprogramación de los medidores electrónicos y colocación de sellos falsos en los equipos”.

Pero también la negligencia y falta de capacitación del personal de LFC del Centro contribuyó a la referida merma, detalla el documento en poder de los diputados federales.

Mediciones erróneas, estimación de consumos, medidores inaccesibles o quemados, carencia de papeletas de lectura, errores en el registro de consumos, captura incorrecta de a facturación, falta de control en el corte de servicios, domicilios equivocados, servicios no enrutados y retrasos en el cobro son algunas de las principales anomalías detectadas en la administración de la empresa.

Adicionalmente, el despacho Russell Bedford México documentó que LFC omitió registrar en sus estados financieros el pasivo adicional de largo plazo por concepto de pensiones, jubilaciones e indemnizaciones de su personal.

En julio, la SCJN tendrá listo el proyecto de dictamen sobre el SME

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7

">El ministro instructor, Juan Silva Meza, comenzó a analizar la demanda de los trabajadores de LFC
">Los electricistas piden se declare inconstitucional el decreto de extinción de su fuente de empleo


Desde el pasado 24 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su “facultad originaria” para resolver el amparo presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; sin embargo, apenas la semana pasada el ministro instructor, Juan N. Silva Meza, acabó de recibir la totalidad de la documentación relacionada con este asunto, por lo que se espera que su proyecto de dictamen esté listo para julio próximo.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que, de inmediato, Silva Meza comisionó a dos de sus secretarios de estudio y cuenta para que comiencen a analizar y sistematizar la información sobre el amparo en el que los electricistas demandan declarar la inconstitucionalidad del decreto
de...

Otro electricista ayunante debió ser trasladado al IMSS para su atención

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7

La tarde de ayer domingo fue trasladado otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –de los 74 que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México– a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, dado que presentó problemas en su estado de salud.

Se trata de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien presenta, además de los síntomas del ayuno de varios días, una seria infección en vías respiratorias, por lo que se trasladó a la clínica 26 del IMSS para ser atendido.

Martín Esparza, líder del SME, señaló que con Ibarra Jiménez son cinco los huelguistas de hambre que han tenido que ser trasladados al Seguro Social en los pasados dos días, por lo que de los 80 trabajadores que se encontraban en este ayuno masivo en la plancha del Zócalo capitalino


Leer nota Completa

16 mayo 2010

Informe de Nuestro Secretario General, espionaje del Cisen, SCJN e Ing. Obed 1/2

Informe de Nuestro Secretario General, espionaje del Cisen, SCJN e Ing. Obed 2/2

La insensibilidad e intolerancia de CFE

'Cortan' la luz en Hospital de Maternidad Infantil de Cuautepec
www.excelsior.com.mx
Gabriela Rivera

Al Hospital de Maternidad Infantil de Cuautepec le cortaron la luz y aunque estuvo trabajando normalmente con una planta de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardó seis horas en reconectar el servicio.

El sábado a las 2:45 de la tarde personal de la comisión llegó al hospital para quitarles el servicio. El personal del hospital salió a preguntar qué estaba pasando y pedir que no los dejaran sin luz, pues estaban atendiendo a varias mujeres.

Sin embargo, no obtuvieron respuesta y la electricidad se fue. Afortunadamente, el nosocomio cuenta con planta de luz, por lo que pudieron operar con normalidad durante todo el día.

Fuentes que prefirieron no dar su nombre, comentaron que jueves y viernes fue gente de la CFE a exigir el pago de la cuenta de luz. Pero como no lo realizaron, el sábado decidieron quitarles el servicio.

Generalizado, el deterioro en red eléctrica en centro del país: Esparza

De 52 subestaciones que hay en el Valle de México sólo se le ha dado mantenimiento a 5. El daño en el sistema pone en riesgo el suministro en estados conurbados, dijo.
Patricia Muñoz
Publicado: 16/05/2010 18:09

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) explicó este domingo que el deterioro en la red de energía eléctrica en la zona centro del país es generalizado a siete meses de que se decidió extinguir Luz y Fuerza del Centro, ya que de 52 subestaciones de energía eléctrica que hay en el Valle de México, “sólo se ha dado mantenimiento a cinco; no se ha revisado la red de distribución; están quemados varios transformadores; se han descompuesto un sin número de alimentadores; y hay fugas de aceite en los interruptores lo cual está provocando variaciones de voltaje, y están tirando carga y el daño que se está sufriendo en el sistema pone en riesgo no sólo el suministro de energía en la capital sino en varios estado conurbados".


El dirigente de este gremio, Martín Esparza, señaló que a la par de esta situación están afectados diversos municipios como Necaxa, Morelos, Tula porque la derrama económica de los mismos dependía de la operación de Luz y Fuerza del Centro lo que está generando problemas de inestabilidad económica en estas regiones.

Cuatro huelguistas, hospitalizados por graves daños a su salud


Efectos de los 21 días de ayuno de los electricistas se intensifican

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 12
A 21 días del inicio de la huelga de hambre colectiva en el Zócalo capitalino, cuatro de los 80 electricistas en ayuno debieron ser hospitalizados por afectaciones severas a su salud.

Mientras, en Toluca siguen en huelga de hambre 13 electricistas (10 hombres y tres mujeres), en el campamento instalado frente a Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución y los efectos del ayuno van en ascenso.

Dos de ellos (Obed Vicencio y Rubén Martínez) registraron presión arterial y nivel de glucosa bajos, intenso dolor en los riñones, mientras Pedro Fernández Campos presentó mareo, vómito y desvanecimientos, y a Luis Molina se le reporta con nivel de defensas baja, gripe, fiebre y anginas.

A los médicos del ERUM les costó mucho trabajo reanimar a los compañeros, antes de trasladarlos al hospital................

Ing. OBED VICENCIO BECERRIL

Salida de la Huelga de Hambre del Ing. Obed Vicencio, debido a su mal estado de salud, El Grupo de Ingenieros agradece el sacrificio hecho para todos los ESMEITAS, y espera tu pronta recuperacion.

"Sabotajes" debido a obsolescencia de red eléctrica: SME. Con Jorge Armando Rocha

"Sabotajes" debido a obsolescencia de red eléctrica: SME. Con Jorge Armando Rocha
16 de Mayo, 2010
--------------------------------------------------------------------------------

Los recientes apagones y explosiones que se han registrado en el Centro Histórico de la ciudad de México, son producto de la obsolescencia de la red eléctrica, sostuvo Fernando Amezcua, secretario del Exterior y vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien agregó que la titular de Energía, Georgina Kessel, desconoce como funciona el sistema eléctrico del país.

"No tiene la menor idea de lo que es el sistema eléctrico nacional, tienen por fuerza que encontrar un culpable ante esa incapacidad de poder resolver el problema que tienen con nosotros y el problema que tienen los usuarios, ante la obsolescencia del equipo y la falta de capacidad para operarlo".

En entrevista telefónica con Jorge Armando Rocha en Expediente Fórmula, el vocero del SME dijo que lo que ocurre en el Centro Histórico, no sólo es el asunto de la antigüedad que tiene la red eléctrica, sino los años de servicio de los transformadores, los elevadores y equipo de protección.

Explicó que dicha red automática tiene un equipo de protección, que en el momento que se registra una falla, estos accionan abriéndose o cerrándose para que queden protegidos.

Agregó que la red automática en el Centro Histórico está compuesta de seis redes -de la 51 a la 56- que están malladas entre sí en baja tensión, y que ayudan y protegen la alta tensión en la zona, "no sólo es el asunto de los mantenimientos sino el trabajo cotidiano".

Asimismo, señaló que no hay otra red en el territorio mexicano, como la red automática del Centro Histórico, "y por lo tanto, hay de desconocimiento, hay impericia y falta capacidad (de CFE) para su trabajo".

"No saben ni de lo que están hablando", apuntó.

La Segob, sin pruebas para señalarnos: SME

Milenio - Domingo 16 de Mayo 2010

México.- Ante la falta de pruebas, la Secretaría de Gobernación no se atreve a acusar al Sindicato Mexicano de Electricistas de sabotear la red eléctrica del Valle de México, aseguró el vocero del gremio Fernando Amezcua.

“Aunque lo sigan repitiendo a través de esquiroles, como Alejandro Muñoz, no tienen pruebas de sabotaje”, indicó.

Incluso si la tesis de los disparos con un arma de fuego a algún transformador fuera cierta, sucedería una explosión que podría costar la vida a quien lo intente, agregó.

En entrevista, aseguró que lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acerca de la existencia de 100 averiguaciones previas por los incidentes registrados en los últimos días, es otra estrategia más de ataque.

“Intenta desacreditar la huelga de hambre emprendida por los electricistas y que la ciudadanía está apoyando. Dicen que son averiguaciones previas contra quien resulte responsable, pero no saben quién ha hecho las cosas”.

Aseguró que “nadie es indispensable, ni un Presidente ni un secretario del Trabajo ni los electricistas”, pero la falta de pericia por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad ha generado irregularidades en la red de Luz y Fuerza del Centro.

Al rechazar que los sindicalistas sean autores de los sabotajes, Amezcua refirió que “no es que queramos hacer ver a la gente que somos indispensables, el problema es la falta de capacitación de la gente de CFE para hacer las cosas”.

El gobierno federal “tiene que aceptar” que los integrantes del SME realizaron ese trabajo durante 100 años.

“Los electricistas somos gente especializada, pero lo que les estorba es el sindicato para sus negocios de fibra óptica con las empresas”.

Afirmó que estos incidentes no pasarían si los agremiados estuvieran en sus puestos de trabajo, porque los trabajadores de la CFE no son suficientes para la operación; aunque negó que el sindicato busque o le convenga la interrupción del servicio para culpar a la comisión.

“El sabotaje lo hicieron ellos”, el gobierno federal, al extinguir, por decreto a Fuerza del Centro, “ellos propiciaron la inestabilidad” del suministro.

Incluso, explicó que resulta inverosímil la tesis de que se ha saboteado la red con el uso de un arma punzocortante, pues cualquiera que lo intente recibiría una descarga de 23 mil voltios.

Lozano debería de “aceptar” su incapacidad en el cargo y lo erróneo de despedir a 44 mil electricistas, toda vez que la operación de la red “no se hace de la noche a la mañana”.

Uno de los últimos incidentes, por sobrecalentamiento, se reportó ayer en la instalación subterránea de la red eléctrica del Centro Histórico. La Secretaría de Seguridad Pública del DF señaló que el episodio tuvo lugar en el cruce de República de El Salvador e Isabel la Católica.

El resultado hasta el 16.05.2010 de la encuesta del Universal indica en definitiva que el servicio ha empeorado.

Responsable CFE de explosiones en cableado; Romo

LA CRONICA DE HOY
El asambleísta del PRD, Víctor Hugo Romo responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las explosiones en el cableado del Centro Histórico, por la falta de mantenimiento.

Explicó que esas redes tienen una antigüedad de más de 40 años y las explosiones no sólo se han dado en estos días, sino que ya se registran cada 6 meses.

Sostuvo que se requiere de una inversión de más de 200 millones de pesos para cambiar el cableado del Centro Histórico, ante el riesgo de que un día habrá una explosión de grandes proporciones.

El legislador perredista precisó que la Secretaría de Protección Civil local, ha solicitado a la CFE, desde hace dos o tres años, renovar el cableado y no se ha hecho nada al respecto.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"