13 diciembre 2014

COMUNICADO URGENTE

Compañeras y compañeros en resistencia.

El objetivo de reactivar la mesa de negociación con el gobierno federal se cumplió con la instalación del plantón de Reforma durante los últimos cuatro días.

A raíz de esta movilización, la Secretaria de Gobernación entregará el próximo martes el acuerdo que compromete al Gobierno Federal a concretar la ruta de solución definitiva al conflicto que aprobó nuestra Asamblea General.

Por esa razón, el día de hoy a las 7 de la noche levantamos el plantón de Reforma para concentrarnos en las actividades conmemorativas de los Cien Años del SME. El domingo 14 desde las 9:00 Am de la mañana en las instalaciones de Antonio Caso 45 y de las 10:00 Am en Insurgentes 98 para el mitin conmemorativo de los 100 Años y el Festival Cultural de las 11:00 Am y 8:00 pm.
Y el miércoles 17 a la Asamblea General de Aniversario desde la 3:00 Pm en la Arena de la Ciudad de México.

Comisión Negociadora.

Martín Esparza
Secretario General

Jose Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior.

Eduardo Bobadilla Zarza.
Secretario del Trabajo.

México a 12 de Diciembre 2014.

12 diciembre 2014

Reincorporará gobierno federal parque de plantas generadoras de energía eléctrica al SME

En un periodo de no más de tres meses culminará el proceso de traspaso del parque generador de energía, que contempla 34 plantas generadoras en el centro del país

José Christian Hernández 

Viernes 12 de Diciembre de 2014 

 Morelia, Michoacán.- Reincorporará el gobierno federal el parque de plantas generadoras de energía eléctrica al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes operarán las instalaciones con el apoyo de capital privado; esta acción esperan que se complemente en unos tres meses, dio a conocer el subsecretario general de la División de Tepuxtepec de este sindicato, Nelson Leyva Eslava.

En rueda de prensa, el trabajador del sector eléctrico mencionó que como resultado de las mesas de negociación que se instalaron desde abril del 2013 con la Secretaría de Gobernación (Segob), ya están a punto de concretar la última de las tres demandas que pusieron sobre la mesa: la referente a liquidar los pasivos laborales que el gobierno federal tiene con el sindicato y que, por lo pronto, equivalen a 240 mil millones de pesos.

Leyva Eslava comentó que durante la operación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa paraestatal que mediante decreto extinguió el pasado 11 de octubre del 2009 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se acumularon diversos conceptos de prestaciones para trabajadores que posteriormente se invirtieron en infraestructura de la paraestatal.

No obstante, estos pasivos laborales fueron desconocidos a partir del decreto de extinción de la empresa del Estado y fue hasta la aprobación de la Reforma Energética y de sus leyes secundarias que se reconocieron los pasivos laborales de las empresas energéticas: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque posteriormente se acordó con Segob también reconocer los pasivos que adeudaba la parte patronal con los trabajadores de LyFC.

Es en este tenor que los más de 240 mil millones de pesos invertidos en infraestructura regresarán a los trabajadores, en este caso a los sindicalizados del SME, y en particular, a los que no aceptaron la liquidación voluntaria luego de la extinción de la empresa, y que son alrededor de 16 mil 590 electricistas.

SME Conferencia de prensa El agua y la energía no son mercancía

SME Conferencia de prensa Martín Esparza y Humberto Montes de Oca

Ocupa SME frentes de obra de la CFE en Paseo de la Reforma

12/12/2014 / Arturo Páramo / Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomó las obras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Paseo de la Reforma para introducir el nuevo tendido eléctrico de esa avenida.

El pasado martes los trabajadores del SME realizaron una manifestación en Paseo de la Reforma para protestar por la asignación de la obra y tomaron todos los frentes de obra que había abierto hace un mes la CFE.

Hasta el momento, el SME ha tomado sólo los frentes de obra que habían sido abiertos sobre Paseo de la Reforma y no ha incursionado en las excavaciones que se realizan al interior de las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

En puntos como las excavaciones en Reforma y Río Guadalquivir, Río Nilo y Río Elba los miembros del SME colocaron casas de campaña y carpas.

En todos los puntos donde se efectuaban trabajos los integrantes del SME colocaron carteles de “Territorio SME” y “Fuera esquiroles”.

Leer nota completa

Inconformes con medidores de CFE

Diciembre 12, 2014 | Por Carlos Soberanes

Cuernavaca, Morelos.- Los comerciantes en pequeño solicitaron la creación de un comité para analizar las nuevas disposiciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que consideran como una acción impositiva la instalación de medidores digitales y la nueva tarjeta inteligente.
En una reunión en la Ciudad de México, los representantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) expusieron la inconformidad y preocupación que impera entre sus agremiados.
Ante los representantes de la CFE, manifestaron que la mayor preocupación, es por el costo del servicio de luz, ya que los recibos registran una variación, que antes no se presentaba.
Además de la falta de conocimiento, la instalación de medidores y el manejo de la tarjeta, la lectura y el pago del servicio es complicado.
Sin embargo, José Salgado Patiño, asesor de Canacope, manifestó que la inconformidad persiste puesto que la instalación de medidores digitales será obligatorio, aunque el pago por tarjeta inteligente será de manera opcional.
“No tenemos otra opción. Después de conocer los argumentos y las declaraciones de los funcionarios de la CFE, tenemos que cumplir”, expresó.
Sin embargo, solicitarán integrar un comité entre ambas partes para que de manera conjunta se analice el tema y se esclarezcan a fondo las dudas de los comerciantes, “sobre todo en lo que respecta a la lectura de los medidores y el manejo de la tarjeta”, agregó.
Reconoció que la inconformidad se generalizó, por la falta de información de la instalación de medidores y la tarjeta inteligente.

Comerciantes

Desconocimiento
A pesar de la reunión con representantes de CFE, las dudas no fueron despejadas.

20% de afiliados, inconformes con disposiciones.

30% la variación en los cobros de luz.

10 diciembre 2014

“Electricistas mantienen plantón indefinido en Paseo de la Reforma”

Por segundo día consecutivo, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se encuentran en protesta en Avenida Paseo de la Reforma, para demandar su materia de trabajo en la red subterránea.
El SME realizó la clausura simbólica de los trabajos que están haciendo los contratistas de CFE, ya que están fuera de norma.

Los electricistas exigen al Gobierno Federal que se les entregue esa materia de trabajo, porque cuentan con la mano calificada para realizar las obras en tiempo y forma.

Fraternalmente
Por el Derecho y la Justicia del Trabajador
SME1914

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL SME. ADELANTE CON NUESTRAS ACCIONES ¡¡FUERA ESQUIROLES DE CFE!!

Al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Al movimiento sindical de Canadá, Estados Unidos y México.
A la opinión pública internacional.

 Las organizaciones y dirigentes sindicales de Canadá, Estados Unidos y México abajo firmantes, nos pronunciamos por la solución justa y definitiva a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que desde hace cinco años viene dando una ejemplar lucha por el trabajo y la restitución de sus derechos humanos y laborales.

Actualmente tenemos conocimiento de que el SME negocia con el Gobierno Federal mexicano una salida al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza. Sabemos que las negociaciones están avanzando hacia la reinserción laboral de los 15 599 electricistas en resistencia por lo que desde aquí manifestamos nuestra solidaridad con el SME, demandando el cumplimiento de los acuerdos en la mesa de negociación con su gobierno y exigiendo no postergar un día más la solución del conflicto. ¡Exigimos justicia para los compañeros electricistas en resistencia!

Estaremos al tanto de la negociaciones y no vacilaremos en apoyar a nuestros compañeros electricistas, en nuestros respectivos países, si ellos así nos lo demandan.

Atentamente.

Por el Encuentro Trinacional de Trabajadores de Canadá, Estados Unidos y México.

United Electrical (UE) United Steel Workers (USW) FEESP - CSN Quebec/CAN UNIFOR / Local 4050 LAANE Collectivo Ollin Calli / San Diego Maquiladora Workers’ Solidarity Network Collectivo Ollin Calli / San Diego Maquiladora Workers’ Solidarity Network Rosa Luxemburg Stiftung UFCW/ CANADA Community to Community (C2C) United Automobile Workers (UAW) United Steelworkers Frente Autentico de Trabajadores CLEAN Carwash Campaign/ Carwash Worker Center Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Int'l Longshore and Warehouse Union (ILWU) Comite Fronterizo de Obreras International Longshore and Warehouse Union (ILWU) Frente Indigena de Organizaciones Binacionales (FIOB) Justice for Migrant Workers (J4MW) RLS-NYC International Brotherhood of Teamsters (IBT) 396 IBEW Local 47 UNIFOR United Food and Commercial Workers (UFCW) Local 770 Farm Labor Organizing Committee (FLOC) United Steelworkers United Steelworkers, District 12 UCLA Labor Center/ITSC UCLA -IRLE UCLA Labor Center/ITSC UCLA Labor Center.

Los Angeles California, Diciembre de 2014

La Fuerza del SME Parte 5 Trabajadores en Resistencia Dic-2014

El centenario del SME

José Antonio Almazán González

Fundado el 14 de diciembre de 1914 mientras los ejércitos campesinos de Zapata y Villa ocupaban la ciudad de México, se llamó primero Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico y, días más tarde, se renombró Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En medio del fragor revolucionario el SME nació luchando por demandas obreras; en 1915 se niega a participar en los Batallones Rojos, integrados por obreros, para enfrentar militarmente a los ejércitos campesinos; y en 1916 encabeza la primera huelga general en la ciudad de México demandando el pago del salario en oro. La respuesta de Carranza fue reprimir a los huelguistas y condenar a muerte a su secretario general, Ernesto H. Velasco. Sin embargo, la protesta del SME, de sus aliados y de los diputados jacobinos del Constituyente de 1917 logró que la pena de muerte fuera conmutada por una condena de 20 años de cárcel. Finalmente fue liberado el 18 de febrero de 1918.

La derrota de la huelga causó desaliento en las filas del SME, situación que comenzó a superarse a inicios de 1920. A partir de entonces el SME encabezó movilizaciones obreras, exigiendo la reglamentación del artículo 123 de la Constitución, hasta lograr la primera ley del trabajo en 1931; a la par que sus principales dirigentes, recorrían el país organizando a los trabajadores electricistas, coronando su esfuerzo unitario en 1925 con la creación de la Confederación Nacional de Electricistas y Similares.

Leer nota completa

08 diciembre 2014

SE AMPLIAN OPCIONES DE REINSERCION LABORAL

Además de la Generación Eléctrica
*Podrán Hacerse Cargo de la Transmisión, Distribución y Comercialización 

Por Martín Esparza Flores
 Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Además de las 34 plantas de generación eléctrica, fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro los electricistas en resistencia podrán reincorporarse laboralmente en las principales actividades que hacía la paraestatal como son la distribución aérea y subterránea de electricidad, la comercialización y la transmisión y todo lo que tiene que ver con el mantenimientos.

Estuvimos el jueves 04 de diciembre del 2014 por la tarde noche con autoridades de la Secretaria de Gobernación y avanzamos en la negociación. Y la Asamblea General mandató continuar en la mesa de negociación. Este nuevo esquema también se va a establecer en los instrumentos jurídicos que se están elaborando, que esperamos la próxima semana tengamos ya los documentos para poderlos llevar a nuestra asamblea general y se pueda autorizar su firma.

Podremos incorporar a todo los trabajadores con esta propuesta, tenemos que identificar y cuantificar el tema de los fondos colectivos, el tema de las compensaciones por antigüedad.

Estamos haciendo estudios actuariales y lo que establecimos en el esquema, es que creamos la serie de empresas que se van a constituir, cooperativas que se van a constituir, todos los esquemas para el regreso al trabajo y, al final, el último punto de este esquema que es la liquidación para que se den de alta en otro trabajo.

Porque lamentablemente, con la reforma energética y por la extinción de Luz y Fuerza ratificada por el Senado - por cierto se acaba de morir un ministro de la Suprema Corte que voto en favor de la extinción de Luz y Fuerza, Sergio Balls- bueno, queremos señalar que a partir de eso y las reformas hay un escenario distinto al que conocimos.

Tanto en el sector eléctrico hay una reforma que prácticamente desincorpora la generación, la transmisión, la distribución, la comercialización y aquí tenemos que sacar lo más importante de la experiencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Leer nota completa

Asociación con IP, a partir de abril: CFE

08 Diciembre 2014 / www.nssoaxaca.com
 
Después del primer trimestre de 2015 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará en condiciones de realizar alianzas estratégicas con la iniciativa privada, pues primero debe ser certificada como empresa productiva del Estado, dijo a MILENIO, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza.


El funcinario reconoció que un beneficio de la reforma energética es la posibilidad de asociarse con empresas nacionales o extranjeras, para ofrecer un mejor servicio eléctrico.
 
“Para lograrlo hay que ir cumpliendo las diferentes etapas que la reforma energética nos establece para convertirnos en una empresa productiva del Estado; se ha cumplido el calendario de ejecución hasta la fecha”, añadió.
 
“El primer trimestre del año entrante continuaremos con el proceso establecido en nuestro consejo de administración para obtener la certificación por parte de la Secretaría de Energía como empresa productiva del Estado, y entonces estaremos en la posibilidad de establecer asociaciones estratégicas”.
 

La Fuerza del SME Parte 2 Trabajadores en Resistencia Dic-2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 6 diciembre 2014

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"