28 diciembre 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 28 diciembre 2013

Pésame a Martín Esparza

El Correo Ilustrado / La Jornada

Mucho agradeceremos la publicación de nuestro más sentido pésame a Martín Esparza Flores. Compañero Martín: ante el fallecimiento de tu padre, Roberto Esparza Gómez, acaecido el pasado 26 de diciembre, en Pachuca, Hidalgo, de sobra sabes que estamos contigo y que compartimos tu dolor. Compañeros como Roberto, siempre combativo, dejan un hueco difícil de llenar. Seguiremos su ejemplo de lucha en la resistencia y, como él, decimos ante el mundo: ¡Aquí nadie se rinde! Descanse en paz.

Ex dirigentes del SME. Manuel Fernández Flores, Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Francisco Javier Carrillo Soberón, Miguel Soto, Jorge Herrera Ireta, César Torroella Labrada, Antonio Guadarrama Saucedo, Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Augusto Yáñez Rodríguez, Miguel Ángel Kaisser Espinoza, Pedro Beltrán Mejía, Gustavo Alcántara Cárdenas, Javier Alcalá Aguilar

Afirma PRD es momento que Morena, SME y CNTE se sumen contra reforma energética

28 de Diciembre, 2013

Alejandro Sánchez, secretario general del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que la marcha del 31 de enero del próximo sólo sería una más si faltan dichas fuerzas políticas por lo que las convocó a participar.

Notimex
Convoca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a participar en la movilización convocada por diversas organizaciones en contra de la reforma energética el próximo 31 de enero. Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, recordó que organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, el Partido del Trabajo y otros convocaron a la movilización. "La propuesta del Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos es una convocatoria de diversas organizaciones. Es el momento oportuno para que Morena, la CNTE, el SME sean parte de la convocatoria", expresó el perredista. El perredista estimó que "una movilización aislada más, al único que beneficia es al gobierno de este país."

Murió el padre de Martín Esparza, líder del SME

Por Carolina Gómez Mena / La Jornada 
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) lamentó el fallecimiento de Roberto Esparza Gómez, padre del secretario general del SME, Martín Esparza Flores y agregó que los integrantes de la organización gremial rendirán “homenaje” a Esparza Gómez a quien calificaron como “un verdadero guerrero de la luz”.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME precisó que Esparza Gómez, quien tenía 74 años, era jubilado de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) de la división Juandhó y añadió que el lamentable deceso ocurrió ayer jueves en Pachuca, Hidalgo.
En un mensaje subido a Facebook el SME expuso que “a nombre de toda la organización le damos nuestro más sentido pésame a su señora esposa, hijos, nietos y familiares, deseando que pronto se sobrepongan a ésta irreparable pérdida. Descanse en Paz el C. Roberto Esparza Gómez, un verdadero Guerrero de la Luz”.
El gremio detalló que Esparza Gómez esta siendo velado en Tlahuelilpan, Hidalgo y mañana sábado a medio día se celebrará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Tlahuelilpan. Posteriormente será sepultado en el panteón de la misma localidad.
El SME agregó que para los sindicalistas que quieran acompañar a la familia Esparza habrá tres autobuses que saldrán mañana hacia Tlahuelilpan, Hidalgo a las 9 AM desde las instalaciones del sindicato ubicadas en Insurgentes número 98.

Prevén senadores de PRD despidos masivos en CFE y Pemex por la reforma energética

Por Andrea Becerril / La Jornada
sáb, 28 dic 2013

Uno de los primeros efectos de la reforma energética recién promulgada será el despido de miles de trabajadores petroleros y electricistas, toda vez que las empresas extranjeras que se harán cargo de la explotación y refinación de hidrocarburos y de la generación de electricidad, o traerán su propio personal o dejarán en el desempleo al personal con mayor antigüedad, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática.
En entrevistas por separado, Luis Sánchez, Rabindranath Salazar y Fernando Mayans señalaron que la experiencia en otras privatizaciones demuestra que en cuanto se desincorporan empresas, sobrevienen las salidas masivas de personal y la pérdida de derechos para los que permanecen.
El senador Salazar resaltó que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) van a ser despedidos unos 100 mil, toda vez que la aún paraestatal dejará de realizar las actividades de refinación de crudo, todo lo referente a petroquímica y el almacenamiento y transporte de hidrocarburos y de gas.                


CFE se echa ‘cascaritas’ de 15 millones de pesos al año

Sergio Meana
 
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) jugar futbol sale caro, pues las aportaciones de la paraestatal a las secciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para el fomento del deporte suman cerca de 15 millones de pesos cada año.
 
En los contratos colectivos de trabajo de 2010-2012 y 2012-2014, la cláusula 71 establece que la CFE entregará la cantidad de 280 pesos anual por cada trabajador base, mientras que la cantidad pactada en el contrato 2008-2010 fue de 220 pesos.
 
El número de electricistas afiliados al SUTERM en 2012 fue de 56 mil 561, de acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), por lo que el monto para hacer deporte ascendió en ese año a 15 millones 837 mil 80 pesos, lo que para 2012, 2013 y 2014 daría una suma acumulada de más de 47 millones de pesos.
 
Sin embargo, este monto no alcanza para torneos regionales ni para los uniformes de los empleados de la empresa que perdió seis mil 114 millones de pesos del 30 de junio al 30 de septiembre de este año.
 

27 diciembre 2013

ESQUELA.

El Sindicato Mexicano de Electricista lamenta el sensible fallecimiento del compañero jubilado Roberto Esparza Gómez, padre de nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, acontecido el día ayer 26 de Diciembre en la Ciudad de Pachuca Hidalgo. A nombre de toda la Organización le damos nuestro más sentido pésame a su Señora esposa, hijos, nietos y familiares, deseando que pronto se sobrepongan a ésta irreparable pérdida.
Descanse en Paz el C. Roberto Esparza Gómez un verdadero" Guerrero de la Luz".

Los trabajadores en resistencia le rendimos homenaje.

A los compañeros y amigos de nuestra Organización se les informa que el cuerpo del C. Roberto Esparza Gómez será velado el día de hoy 27 de diciembre en la Calle de Reforma, esquina con Venustiano Carranza, en Tlahuelilpan Hidalgo. Así mismo, se les comunica que el sábado 28 de diciembre, al medio día, se celebrará una Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Tlahuelilpan. Posteriormente se le dará cristiana sepultura en el panteón de la misma localidad. 

Homenaje a un Guerrero de la Luz
 
El Guerrero de la Luz
respira fuerte
hasta el último de sus latidos
luego, sereno
despacio,
entrega su cuerpo
al surco que le vio nacer
sonríe
y se despide con la mirada…
deja el combate por única vez.
 
La sangre del Guerrero de la Luz
vive
en el corazón
de sus hijos que lo ven partir.
Vive
en la batalla que no quedará
inconclusa
Vive
en la lluvia y la verde alfalfa.
 
Por un instante
el silencio eleva su voz
cuando te ve subir
Roberto
en esa nube blanca
que techa los cerros
en su camino hacia
el porvenir.
 
Los Guerreros
te miran partir
y te piden
te quedes
a doblar turno
en la memoria
de los tuyos
los  que continuarán
la lucha
Hasta Vencer!!!

Tu, les miras agradecido y les dices que sí...
te escuchan gritar con fuerza... 

¡¡AQUÍ NADIE SE RINDE!!
 
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Hasta siempre Roberto Esparza, ¡¡Valiente Guerrero de la Luz!!!

26 diciembre 2013

No bajaremos la guardia: jubilados de Mexicana

Acusan infamia de autoridades

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 16
Este viernes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que exigen el pago de pensiones cumplen medio año de plantón en el campamento que colocaron frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante este tiempo, afirmaron, hemos soportado hambre, cambios de clima, bajamos de peso y nuestro estado de salud se deteriora, pero ni aun así bajaremos la guardia, hasta que alguna autoridad nos dé respuesta, aseguró Rogelio Martínez López, quien ha perdido 12 kilos desde que se inició el movimiento.
¿Cómo es posible que en seis meses que llevamos aquí en el campamento ninguna autoridad se haya parado? Somos invisibles.
Desde el aterrizaje forzado de Mexicana de Aviación, hace tres años, el pago de pensiones a los sobrecargos se retrasó primero, luego se las redujeron supuestamente de manera temporal, después les pagaban un mes si y otro no, hasta que esta semana, luego de más de medio año sin percibir un solo centavo, recibieron una mínima parte de las pensiones correspondientes a la última quincena de octubre y las dos de noviembre del año pasado.

Leer nota completa

Reflectores sobre ex directivo de la CFE


Vivito y coleando

En las últimas semanas, uno de los visitantes más frecuentes de Parques Durango, una zona muy exclusiva para hacer negocios en el Distrito Federal, es Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y todo indica que pronto regresará a los negocios en al menos un par de nuevas empresas del sector energético. Nos cuentan que las reuniones con empresarios extranjeros a quienes podría ayudar han menudeado en las últimas semanas. Mientras tanto, su proceso penal avanza en varios sentidos porque por un lado el cuatro tribunal unitario canceló el juicio por cohecho que tenía por medio de un amparo, pero se mantienen las indagaciones y la acusación por enriquecimiento ilícito.

Néstor Moreno Díaz renunció en septiembre del 2010 luego de que se le acusara en Estados Unidos de participar en supuestos actos de corrupción y asumió el cargo en el 2007 en sustitución de Arturo Hernández .La apertura en electricidad le pega justo al área que manejaba Moreno Díaz tanto en el despacho de energía eléctrica como la construcción de nuevas centrales eléctricas, por lo que las asesorías que podría ofrecer Moreno Díaz van en el sentido de que nuevas compañías pueden llegar al país tanto para ofrecer sus servicios como para reducir sus costos de energía.

Cuentas pendientes

Por cierto, la Comisión Federal de Electricidad, de Francisco Rojas, finalmente le pagó una parte de lo que le debe a ICA, dirigida por Alonso Quintana Kawage, por los cambios que se hicieron en el trazado y planeación de la central hidroeléctrica La Yesca, en la sierra de Nayarit.

Leer nota completa

Comunicado del SME

2014 el Año del SME!!





Nueva fuga Eje 6 Sur y Amores, descuido obras CFE

Nueva fuga Eje 6 Sur y Amores, descuido obras CFE: Sacmex. Con Denise Maerker

26 de Diciembre, 2013

Ante un nuevo reporte de fuga de agua en el cruce del Eje 6 Sur y la calle Amores, en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, señaló que fue a consecuencia en un descuido de obras por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no por falta de mantenimiento en la red.

Tribunal cancela proceso de juicio vs Néstor Moreno


Se trata del ex funcionario de la CFE que recibía sobornos de contratistas de la empresa paraestatal. Tenía yate, autos y propiedades de lujo.

El cuarto tribunal unitario canceló el juicio por cohecho que enfrentaba Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de recibir sobornos de contratistas de la paraestatal, publica el diario La Jornada.

nestorGraciela Santés Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, dejó sin efecto la formal prisión dictada por cohecho contra el ex funcionario y ordenó resolver de nueva cuenta si debe continuar procesado.

El amparo en favor de Néstor Moreno no tiene implicaciones en la acusación que enfrenta por enriquecimiento ilícito

Con este fallo, el magistrado federal Luis Núñez Sandoval, del primer tribunal unitario, deberá revisar si la acusación está prescrita o no, con base en estrictos lineamientos favorables a Moreno.

Además, deberá precisar si Néstor Moreno ocupaba un cargo en la CFE desde el que pudiera influir en la adjudicación de contratos a Lindsey y con ello justificar la hipótesis del soborno.
La Procuraduría General de la República (PGR) acusa al ex funcionario de CFE de recibir un soborno de 29 mil 500 dólares de la empresa estadunidense Lindsey Manufacturing Company (LMC), proveedora de la paraestatal.

23 diciembre 2013

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla 23dic13

SEGUIRÁ LA CORRUPCIÓN EN PEMEX Y CFE

La Reforma Energética no Elimina a Empresas Fantasma o Parásito como PMI

SEGUIRÁ LA CORRUPCIÓN EN PEMEX Y CFE

*Contralores Internos son Subordinados de Funcionarios que se Corrompen
*Denuncia la ASF a Empresas Filiales como PMI...y Siguen Operando
*¿¡Diputados y Senadores Nombrarán a Comisionados Anticorrupción!?
*Los Delitos por Corrupción Prescriben a los 5 Años y la PGR Deja Pasar el Tiempo para no Sancionarlos.

 Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
 
La reforma energética fue aprobada por el Congreso de la Unión, en más de 17 congresos estatales y publicada en el Diario Oficial de la Federación en menos de 2 semanas, con lo cual los hidrocarburos y el sector eléctrico dejan de ser estratégicos de reservada exclusivamente para el estado mexicano. Pasarán a compartir sus ganancias con empresas privadas. Pero la corrupción se mantendrá, porque no se establecieron normas para el control de empresas filiales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), quemanejan y absorben recursos públicos.
La Auditoría Superior de la Federación denunció en su informe del presupuesto 2011 -que presentó en febrero del 2013-que se trata de empresas que utilizan los recursos de PEMEX y CFE, son operadas por altos funcionarios de Petróleos Mexicanos pero no le rinden cuentas a la nación de sus ganancias. En cambio, cuando pierden le transfieren a la paraestatal las mermas. Por lo cual la corrupción pulula en ese sector.
En entrevista con Frecuencia Laboral, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Muñoz Soria, reconoció que no hay autoridad que controle a las filiales, de las cuales hay 47 que actúan de manera oscura y con manos libres como PMI, cuya última operación ocurrió el 26 de noviembre del 2013 con autorización de altos funcionarios de PEMEX que compraron el 51% de las acciones de un astillero español a través de ese corporativo que no tiene oficinas, ni empleados y que se sirve de la infraestructura nacional. (Leer Noticia Relacionada: "MIENTRAS PEMEX COMPRA ASTILLERO ESPAÑOL EN MÉXICO LOS ASTILLEROS ESTÁN EN RUINAS",.
 

SME Mensaje de Navidad y Año Nuevo Eduardo Bobadilla Diciembre2013

SME Mensaje de Navidad y Año Nuevo Humberto Montes de Oca Diciembre2013

Habitantes de Valle de Chalco toman la CFE

Surge nueva agrupación política; centra su lucha contra termoeléctrica

*Hay excedente de energía, no hace falta una nueva planta, afirma
El Sol de Cuernavaca
23 de diciembre de 2013
Israel Mariano

Cuernavaca, Morelos.- La organización política del Pueblo y de los Trabajadores anunció que el próximo 18 de enero habrá de conformarse como opción ciudadana, y la primera defensa que asumirá será la comunidad de Huexca, con el propósito de evitar la instalación de la termoeléctrica en el territorio de esa comunidad. El proyecto de la trasnacional propietaria significa el despojo de los recursos naturales de la región, "¿para qué más plantas de generación de energía si hay un excedente del 44 por ciento de generación en el país?, cuestionaron.

Al visitar a los representantes y promotores en Morelos, Martin Esparza Flores, líder del SME, comentó que desafortunadamente los gobiernos de todos los colores, donde Morelos es una característica que tiene porque ha sido gobernada por todos los colores, imponen proyectos como estos porque a la gente no le gusta la actividad política ni involucrarse en la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Y "la única forma de recuperar lo que por derecho nos corresponde es organizarnos políticamente; el ejemplo más cercano que tienen los morelenses es precisamente Huexca, es vergonzoso que una trasnacional esté construyendo una termoeléctrica para el despojo de los recursos naturales de la región, se argumenta que por la producción de energía, cuando en el país hay un excedente del 44 por ciento, pero porque hay un gran negocio detrás, si no consumimos la electricidad los mexicanos ya se pueden transportar al norte, hacia EU o Centroamérica, aquí nos despojan de nuestros recursos y ellos se llevan los grandes negocios, y se va a llevar millones y millones de metros cúbicos de agua y aquí nos dejan el basurero, no cumplen con las normas del medio ambiente de uso de suelo, hacen los grandes negocios a espaldas del pueblo y despojando a los mexicanos de sus recursos fundamentales".

A pesar de las supuestas bondades que va a traer proyectos como estos, en realidad, agregó, "te quitan tu tierra, y los campesinos a qué se van a dedicar; bueno, el campo mexicano está dentro de los planes privatizadores, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

Ante esta serie de situaciones, convocó para que, el 18 de enero, todos aquellos ciudadanos que estén buscando espacios a participar y hacer conciencia,"eleven la participación de la gente".

Programa Frecuencia Laboral del sábado 21 diciembre 2013

Crecen “dudas” sobre Reforma Energética

en Política / de

Tras asegurar que de acuerdo a una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la Reforma Energética tiene el rechazó de la población en un 60 por ciento, el grupo parlamentario del PRD, aseguró que la supuesta promesa de empleo, se convertirá en masivo desempleo en Pemex y CFE.  

Ello como consecuencia del evidente desmantelamiento que se avecina de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fraguado por el PRI, el PAN y sus partidos aliados, aseguró la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, al subrayar que el proceso de privatización de la industria energética costará al erario 985 mil millones de pesos, que además se pagarán con deuda.

La legisladora responsabilizó a esos partidos de generar más desempleo, bajos salarios y pérdida de poder adquisitivo, a pesar de que prometieron todo lo contrario, al impulsar e imponer otras reformas en el Congreso de la Unión.

Advirtió que la Reforma Energética combinada con la laboral, complicará aún más la angustiosa situación que viven millones de rabajadores, que tan sólo a casi un año de la modificación al 123 constitucional, que pulverizó derechos laborales, provocó que millones de trabajadores mexicanos carezcan de aguinaldo, vales de despensa y reparto de utilidades. “Con los raquíticos salarios que les pagan, deben atender problemas de salud y educación para ellos y sus familias”, aseveró.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"