08 diciembre 2012

Quiere el SME entrar a CFE

Hora de cumplirle al SME

En:Articulistas / siempre.com.mx
Fecha:8 diciembre, 2012
Impartición de justicia
 
Martín Esparza Flores
 
Tras su toma de posesión, Enrique Peña Nieto estableció sin cortapisas: “A partir de hoy, la primera obligación que tengo como presidente de la república es cumplir y hacer cumplir la ley”.
En su mensaje a la nación, el nuevo mandatario estableció que como presidente democrático acatará el principio de división de poderes, sustento que da vigencia a nuestro régimen constitucional. Esperemos, por el bien de México, que así sea, pues en lo que respecta a la inacabada impartición de justicia a favor de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la naciente administración y el Poder Legislativo tienen ahora en sus manos la solución definitiva al conflicto originado el 11 de octubre del 2009.
Con antelación, aquí señalamos la irresponsabilidad del mandatario saliente al negarse a cumplir con lo establecido en el fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, emitido el pasado 13 de septiembre, que reconoció la figura de la sustitución patronal en la CFE y el pago de los salarios caídos y prestaciones a favor de los trabajadores electricistas desde octubre del 2009 a la fecha.
En una abierta tozudez carente del mínimo sustento jurídico, el gobierno de Calderón decidió postergar el cumplimiento de su obligación que como representante del Poder Ejecutivo le imponían las leyes y la Constitución, “chicaneando” el caso.
Ante su falta de madurez política para aceptar sus errores, la administración panista transfirió el inevitable cumplimiento procesal al nuevo gobierno, el cual en su Pacto por México estableció que es el diálogo uno de los mecanismos más eficaces para lograr acuerdos, sobre todo en el terreno legislativo donde habrán de subsanarse gran parte de los problemas y conflictos nacionales heredados por el régimen panista. El asunto de los electricistas injustamente despedidos, uno de ellos.
El SME ha vuelto a tocar a las puertas de la razón institucional, en la sede del Palacio de Covián, pues es únicamente con la voluntad y compromiso de los poderes Ejecutivo y Legislativo como podrá respetarse y cumplirse con una de las decisiones más trascendentales emitidas por el Poder Judicial en favor de los derechos laborales de los trabajadores.
Todo el país sabe perfectamente que el polémico incidente no es responsabilidad directa de los actuales mandos oficiales, pero ahora su desenlace recae en el ámbito de su esfera institucional por lo que, mediante el diálogo y los acuerdos respectivos, deben aprobarse en el Congreso, a través del consenso de todos los partidos, la asignación de los recursos que permitan además al gobierno federal la reinstalación de los trabajadores en resistencia del SME.

¡Tremendo susto! Trabajadores de CFE rompieron ducto de gas en Balbuena

Empleados de la CFE realizaban una zanja para meter cableado y sin querer picaron la tubería por donde pasaba el combustible; el fuerte olor provocó que decenas de personas desalojaran casas y escuelas ante el temor de un percance mayor.

8 diciembre 2012 | Antonio de Marcelo | La Prensa

Tremenda movilización provocó una fuga de gas en la colonia Jardín Balbuena, donde trabajadores de la Comisión federal de Electricidad rompieron por accidente un conducto de gas natural, lo que provocó que decenas de familias fueran desalojadas, lo mismo que alumnos de una escuela.
El incidente ocurrió ayer por la mañana en la esquina de Retorno 46 y Avenida del Taller, en la citada colonia, donde los trabajadores hacían una zanja para meter cableado, cuando por accidente golpearon un tubo de plástico conductor de gas natural.
De inmediato un fuerte olor a gas se esparció por la zona, lo que provocó temor entre madres de familia, quienes empezaron a salir de sus casas para investigar que había pasado, y lo mismo hicieron trabajadores de una escuela cercana.
El fuerte olor a gas hizo que fueran llamados los bomberos, la policía y cuerpos de socorro, quienes acudieron de inmediato y ante el temor de que pudiera ocurrir una tragedia empezaron a pedir a las personas que acudieran a una zona segura, lejos del foco del accidente.
A esta salida para abandonar el lugar ante el miedo de una conflagración se sumaron cientos de menores de edad de una escuela cercana, quienes fueron sacados de sus salones de clase para que acompañados de sus maestros fueran a un lugar seguro, en tanto que los mayores fueron enviados a casa.
La salida de familias enteras, mujeres con sus hijos provocó una histeria colectiva por lo que algunos menores rompieron en llanto y lo mismo mujeres, mientras que otra parte de vecinos buscaba llegar al lugar del incidente, lo que dificultaba el trabajo de los bomberos y policía.
También fue llamado personal de la compañía de gas para que apoyara en los trabajos de contención de la salida de combustible, pues el olor ya se podía percibir a varias cuadras a la redonda.
Al final la fuga fue controlada y las personas pudieron volver a sus casas con toda tranquilidad, en tanto que los trabajos para reparar la fuga continuaban, pero sin fuga del gas natural.

SME Entrevista a Carlos Magariño: Semana del Jubilado del SME

07 diciembre 2012

SME Comunicado sobre los hecho ocurridos el 1 de diciembre #1Dmx

Postes de CFE son nocivos para la salud y violan normatividad


El Sol de Hidalgo
7 de diciembre de 2012

Santiago de Anaya, Hidalgo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que los postes de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instala a orilla de la carretera federal México-Laredo, sí son nocivos a la salud.

Lo anterior, puntualizaron durante rueda de prensa a la que asistió el subsecretario del SME, Víctor Vargas Reyes, quien explicó la aplicación de estudios a la obra eléctrica para acertar o descartar su contaminación.

El tendido de la red eléctrica para suministrar de servicio a la cementera Santa Anita consta de 24 kilómetros de largo, que comienza de la Subestación Actopan hasta el Cerro Tepha.

"Al no respetar a la distancia requerida por la norma en la materia, además de los riesgos físicos a los que está expuesto por el solo hecho de la cercanía, la consecuencia de la proximidad a las líneas de transmisión eléctrica producen efectos nocivos al medio ambiente", puntualizaron.

Precisaron que entre ellos está el denominado Efecto Corona, que produce energía acústica y electromagnética, es decir, producen ruido, así como interferencias en la radio y televisión.

Además, indicaron que produce óxidos de nitrógeno.

También mencionaron que la CFE viola normas que los rigen para la ejecución de una obra.

Por ejemplo, la regla NRF-014 que protege a la comunidad de los efectos provocados por la cercanía de líneas de alta tensión.

El tendido eléctrico cuenta con tres tipos de conflictos: el estar en zona urbana, rural y sobre la trayectoria de la carretera.

También expusieron que recorrieron los postes, observando que la línea de los postes está en el límite del derecho de vía, donde la afectación es tanto a la carretera federal, como a los propietarios colindantes.

Mientras que a la altura de Patria Nueva, las grandes torres de luz pasarán por encima de viviendas.

El estudio fue entregado formalmente a los regidores de Santiago de Anaya, Telésforo Patricia, de la Comisión de Derecho de Suelo y Ponciano Jiménez, de la Comisión de Ecología.

Ante tales resultados, los munícipes insistieron con las personas establecer un diálogo para abordar la situación. (A.L.S.)

CFE sabía que empresa a la que pagó no era dueña de turbinas

07 de Diciembre de 2012 / economia.terra.com.mx

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sabía que FGG no era la dueña de las turbinas con las que se pretendía construir la central eléctrica Agua Prieta II, aunque se ostentara como tal, exhibió Claus Von Wobeser, socio del despacho legal que defiende a la firma Mitsubishi Power Systems Americas (MPSA).
En su denuncia de hechos, que se realizó en octubre de 2012 ante la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR como parte de la averiguación previa UEIDFF/FINM07/193/2012 incentivada por Bancomext, Von Wobeser señaló que había dado a conocer a funcionarios de CFE la irregularidad de FGG.
El representante de esta última, Marco Delgado Licón, hoy con varias investigaciones en su contra, aseguró que su firma era dueña de los equipos que debía entregar a la paraestatal en 2011, pero ni eran suyos ni los entregó, pese a un adelanto de 32 millones de dólares.
Mencionó que los funcionarios de CFE que conocían del asunto fueron: Antonio Vivanco Casamadrid (ex director), Eugenio Laris Alanis (director de proyectos de inversión), José Antonio Prado (abogado general), Ramón Fernández (coordinador de proyectos termoeléctricos ) y Alberto Ramos (entonces subdirector de desarrollo de proyectos).
También están Carlos Ochoa Valenzuela (gerente de asuntos legales internacionales e inversiones), Gerardo Zamora (gerente general de asuntos litigiosos) y Francisco Moreno (abogado de la subdirección de desarrollo de proyectos).
"A partir del mes de abril de 2011, altos funcionarios de MPSA se han trasladado a México para sostener reuniones con el Sr. Antonio Vivanco Casamadrid como director general de CFE y otros funcionarios, en que denotaron su preocupación por lo que se les expuso referente a las irregularidades que se desprenden de la indebida constitución por parte de FGG de la prenda sobre bienes de MPSA", señala la denuncia.
Detalla que Ramos Elorduy fue quien avaló, como compareciente de CFE, el contrato de prenda y el de mantenimiento de las turbinas. Además, en agosto de 2011 envió un documento a MPSA con clave SPO/2011/234 solicitando que la empresa hiciera válido el contrato de prenda para que la fabricante pudiera recibir el pago por sus turbinas.
Laris Alanis, por su parte, solicitó al delegado fiduciario de Bancomext, Carlos Flores Salinas, modificar el contrato de suministro de turbinas en el rubro donde se establecían el número de cuenta y banco de depósito de FGG Enterprises, LLC.

06 diciembre 2012

Por favor nuevamente apoyemos el #ReinstalaciónAlSME 06.12.2012 de 10 a 18 hrs.

Credito: smirmidones

Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME. 6 dic 12

CFE abandona planta por fraude en turbinas


La CFE pagó a FGG Enterprises, hace 2 años, 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de las turbinas, las cuales no han sido entregadas. Foto: Reforma

La CFE pagó a FGG Enterprises, hace 2 años, 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de las turbinas, las cuales no han sido entregadas.
Foto: Reforma
México.- El proyecto de la central de generación eléctrica Agua Prieta II, en Sonora, está abandonado por el fraude en la compra de tres turbinas.
Ayer, REFORMA publicó que la paraestatal pagó a FGG Enterprises, hace 2 años, 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de las turbinas, las cuales no han sido entregadas.
Un campo solar, asignado a la empresa Abengoa, que debía ser entregado en abril de 2013, con 14 megawatts de capacidad, no podrá operar, pues las celdas solares tienen conexión directa con las turbinas que no han sido suministradas.
En tanto, el consorcio Sener-Elecnor tenía que entregar en los primeros meses del próximo año la obra civil que albergaría las turbinas y el cuarto de máquinas, pero, ante la falta de éstas, no se puede continuar con la construcción de la planta.


Declara SCJN infundado recurso del SME

POLÍTICA • 

Tiene que ver con la decisión emitida en septiembre por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, que determinó amparar a los electricistas contra la anulación del contrato colectivo.

Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque la Corte admitió a trámite un recurso de revisión que presentó el Gobierno Federal contra el amparo que ganaron. Dicho asunto tiene que ver con la decisión emitida en septiembre pasado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, quien determinó amparar a los electricistas contra la anulación del contrato colectivo entre la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y su sindicato. Tras el fallo favorable, la administración panista, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), presentó un recurso de revisión, pero el tribunal decidió enviar el caso a la Corte, tras considerar que se trata de un asunto que reviste interés y trascendencia. El asunto de fondo está en espera de ser resuelto por la Segunda Sala de la Corte, proyecto que tiene a su cargo el ministro Luis María Aguilar. Este miércoles, la Primera Sala sólo determinó que sí hay conceptos de constitucionalidad para que dicho caso pueda ser analizado por la Corte. No obstante, el único ministro que no compartió el mismo criterio fue José Ramón Cossío Díaz.

Da entrada la Corte a reclamación del SAE sobre patrón sustituto de electricistas


El recurso fue presentado en contra de la decisión de tribunal colegiado
Da entrada la Corte a reclamación del SAE sobre patrón sustituto de electricistas
El amparo de fondo fue turnado a la segunda sala, misma que lo analizará en enero de 2013
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 16






La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la admisión del recurso de reclamación (530/2012) que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en contra de la resolución de un tribunal colegiado que ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emita un nuevo laudo en el que establezca que el patrón sustituto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es la Comisión Federal de Electricidad. Tres de cuatro ministros (Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo) consideraron que el recurso presentado por el SAE tiene que ver con conceptos de constitucionalidad, por lo que debe ser resuelto por la Corte, sólo José Ramón Cossío votó en contra de la decisión al señalar que el tema, por ser de legalidad, corresponde resolverlo a un tribunal colegiado...

Admite SCJN un recurso de revisión en caso de liquidación de LFC

No. :5
EXPEDIENTE:
530/2012
TIPO:RECURSO DE RECLAMACIÓN
ÓRGANO DE RADICACIÓN :PRIMERA SALA
MINISTRO:OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO
TEMA:INTERPONE RECURSO DE RECLAMACIÓN EN CONTRA DEL ACUERDO DICTADO POR EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DE FECHA 29 DE OCTUBRE DE 2012, EN EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3345/2012, DEDUCIDO DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO DT.- 1337/2010, CONEXO D.T. 1136/2010 Y D.T. 1338/2010, MEDIANTE EL CUAL SE ADMITE EL RECURSO DE REVISIÓN QUE HACE VALER EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DENOMINADO SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES, EN SU CARÁCTER DE LIQUIDADOR DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, PARTE TERCERO PERJUDICADA, CON RESERVA DEL ESTUDIO DE IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA QUE EN EL MOMENTO PROCESAL OPORTUNO SE REALICE … TEMA EN EL A.D.R. 3345/2012 PROCESO LABORAL (APROBACIÓN DEL AVISO DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO Y COMO CONSECUENCIA LA TERMINACIÓN INDIVIDUAL DE LA RELACIÓN DE TRABAJO RESPECTO DE TODOS LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS Y DE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO). EL TERCERO PERJUDICADO EN VÍA DE AGRAVIOS ADUCE QUE EL TRIBUNAL COLEGIADO REALIZÓ INTERPRETACIÓN DIRECTA DE LOS ARTÍCULOS 1°, 14, 16, 17, 25, 27, 28, 80, 89, 90 Y 123, CONSTITUCIONALES, CON RELACIÓN A LOS ARTÍCULOS 8° Y 25 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
ÓRGANO JURISDICCIONAL DE ORIGEN Y DATOS DEL EXPEDIENTE RESPECTIVO:TRIBUNAL DE ORIGEN: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: DT.- 1337/2010, CONEXO D.T. 1136/2010 Y D.T. 1338/2010)

SCJN LINK 

05 diciembre 2012

AVISO IMPORTANTE!!!

Explota mufa en Santa María la Ribera

Admite Corte revisar patrón sustituto de SME

Publicada: 05/12/2012   
Por: SUN   /  www.frontera.info
 
MÉXICO, DF(SUN)La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el acuerdo por el que se admitió a trámite la revisión del amparo, otorgado por un tribunal colegiado, que declara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) patrón sustituto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por tres votos contra uno, la Primera Sala del máximo tribunal declaró infundada la reclamación del SME en contra de la admisión del recurso de revisión, presentado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para impugnar la sentencia.

El ministro José Ramón Cossío votó en contra, por considerar que el amparo no debió admitirse porque en la sentencia del tribunal colegiado no hay interpretación de algún precepto constitucional, uno de los supuestos en los que procede la revisión de las sentencias de amparo directo.

La resolución de la Sala implica que la Corte revisará la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, que el 13 de septiembre pasado amparó al SME contra el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El tribunal determinó que no existía la causal de caso fortuito o de fuerza mayor que alegó el gobierno federal para rescindir el contrato con los electricistas, y declaró procedente la figura de patrón sustituto, ordenando a la JFCA emitir un nuevo laudo que tome en consideración los resolutivos del amparo, decisión que no se ha acatado.

Para impugnar el fallo, el SAE promovió la revisión de la sentencia, reiterando la existencia de la causal de caso fortuito, por lo que el colegiado remitió el expediente a la Corte, que lo admitió a trámite el 29 de octubre mediante acuerdo del presidente Juan Silva Meza.

Inconforme con la admisión, el SME interpuso el recurso de reclamación que se declaró infundado este miércoles por la mayoría de los ministros integrantes de la sala: Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Jorge Mario Pardo.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no estuvo presente en la sesión.

Calderón ya salió del país


Calderón ya salió del país

Calderón. Adiós a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga



















MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa llegó ayer al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos. De acuerdo con el periódico Reforma, Calderón llegó acompañado de su esposa, Margarita Zavala. Ambos viajaron en primera clase de turista. La semana pasada, la presidencia de la República anunció que Calderón tendrá una estancia académica de por lo menos un año en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en la Universidad de Harvard. “El propósito de este programa es albergar a líderes globales y brindarles un espacio académico donde puedan dictar conferencias, interactuar con futuros líderes globales, académicos e investigadores, así como reflexionar sobre sus experiencias, con el propósito de extraer lecciones de utilidad para otros líderes”, difundió la Presidencia en un comunicado.

Detenidos, alumnos destacados

revistaemet.com
 
Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Variosfueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarse pacíficamente a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un cuarto de pazpara recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes, afirmó Claudio González, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo universitario.
Uno de los alumnos detenidos es Rafael Adrián Romero Escalante, de 22 años de edad, estudiante de noveno semestre de la carrera de ciencias políticas y administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tiene promedio de aprovechamiento de 9.19 y ha cubierto 97.5 de los créditos requeridos para terminar la licenciatura. Es profesor adjunto en metodología de investigación política, cuyo titular es el doctor Enrique Gutiérrez Márquez.

leer nota completa

Video: Captan la agresión a Francisco Kuykendall durante ’1D’


aristeguinoticias.com
 
Teodulfo Torres Soriana realizó una grabación de las protestas en los alrededores de San Lázaro donde se muestra el momento en que cayó herido
 
Durante las manifestaciones del 1 de diciembre, derivadas de la toma de protesta de Enique Peña Nieto como presidente de México, en San Lázaro, Francisco Kuykendall Leal de 67 años, fue herido en la parte frontal derecha de la cabeza.
El portal Revolución Tres Punto Cero entrevistó a Teodulfo Torres Soriana, amigo y compañero de Kuykendall y quien realizó una grabación donde se muestra el momento de la agresión.
Torres Soriana comentó que llegaron al cerco de San Lázaro alrededor de las 9:30 horas y que tras recorrer algunos metros, agentes de la Policía Federal lanzaron bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes, situación que consideró el momento idóneo para grabar.
Comentó que, tras diez minutos, Kuykendall Leal gritó y cayó herido, por lo que detuvo la grabación para auxiliarlo. Aseguró que hubo quienes intentaron ayudarlo pero que “los policías, bueno los del Estado Mayor, empezar a aventar balas de goma para que no se acercaran”, hasta que por fin pudieron llevarlo con elementos de la Cruz Roja que se encontraban en la zona.
El video que muestra el momento en el que sucedió la agresión.
(Youtube – TresGuionBajoCero)
 
 

6 mil 860 millones de pesos gastó Calderón en publicidad de 2012

aristeguinoticias.com

El expresidente gastó en su sexenio 32 mil millones 867 mil pesos en sus campañas de publicidad gubernamental, el doble de lo que Vicente Fox erogó en su administración (16 mil millones 324 mil de pesos).
En 2012, el gobierno del ex presidente Felipe Calderón gastó en concepto de publicidad 6 mil 860 millones de pesos, de acuerdo a información de Reforma.
En un Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal Ejercicio 2012, presentado en la Cámara de Diputados, se detallan los gastos en publicidad y comunicación social, que comprende los pagos a medios electrónicos e impresos, al igual que internet y los gastos en asesorías, empresas que formulan las campañas de imagen y producciones, entre otros aspectos.
En un desglose de erogaciones se establece que:
-La Presidencia de la República erogó 32 mil millones 867 mil pesos en sus campañas publicitarias (6 años)
-En los temas de “Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades” gastó 7 millones de pesos.
-En “Economía y Generación de Empleos”, 3 millones de pesos.
-En “Fortalecimiento de la Seguridad Pública y el Estado de Derecho”, 8.4 millones de pesos.
-En la campaña sobre el Informe del Ejercicio de Gobierno, gastó 12.4 millones de pesos.
-En “Mensajes a la ciudadanía y cultura Cívica”, 2 millones de pesos.
-Las campañas de la Secretaría de Salud costaron 2 mil 773 millones de pesos.
-Hacienda tuvo un gasto de 257.1 millones de pesos.
-El área de Gobernación gastó 509 millones de pesos.
-En las campañas de Educación Pública se destinaron 423 millones de pesos.
-La Comisión Federal de Electricidad gastó en comunicación 381 millones de pesos.
-Las campañas publicitarias de Pemex tuvieron un costo de 348 millones de pesos.

Facilitan fraude a CFE… y nada

NTRzacatecas.com
Alejandra López/Agencia Reforma
Miércoles 5 de diciembre de 2012

MÉXICO, DF.-A más de dos años de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desembolsara 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de 3 turbinas en la central de Agua Prieta II, la paraestatal sigue sin turbinas, sin recuperar el dinero y sin nadie que responda por este fraude.
La compañía Mitsubishi Power Systems America, fabricante de los equipos, no recibió el pago total por los mismos y los tiene en su poder sin poder utilizarlos, mientras que el apoderado de la empresa FGG Enterprises, proveedor de las turbinas a la CFE y que recibió un pago millonario, se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero.
Los responsables directos en la CFE de la operación fraudulenta fueron Eugenio Laris Alanís, actual director de proyectos de inversión financiada, y Alberto Ramos Elorduy, subdirector de desarrollo de proyectos, suspendido de su puesto mientras se realizan las investigaciones.
La empresa FGG, a la que la CFE ha demandado, se constituyó en el estado de Nevada el 3 de abril de 2009, días después de que se lanzara la licitación de las turbinas, el 23 de marzo, lo que resultó en un contrato de 121 millones de dólares.
El fabricante de las turbinas es Mitsubishi Power Systems America, que las sigue teniendo.
De acuerdo con información obtenida a través de Transparencia, para recibir las turbinas FGG ofreció a la paraestatal inicialmente en garantía una carta de crédito por 20 millones de dólares.

leer nota completa

Inicia Profepa proceso de sanción contra la CFE por daños en Cacaluta, Oaxaca

Luego de realizar una inspección en la zona dañada se observó que la CFE está incumpliendo términos y condicionantes, tanto en materia forestal como de impacto ambiental, ind

icó la Profepa. Oaxaca • La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inició un proceso de sanción contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el impacto generado a la playa de Cacaluta, donde se construye una subestación de la paraestatal. La delegada de la dependencia federal, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, informó que luego de realizar una inspección en la zona dañada se observó que la Comisión Federal de Electricidad está incumpliendo términos y condicionantes, tanto en materia forestal como de impacto ambiental, establecidas en las autorizaciones. 

 Refirió que la paraestatal no presentó el proyecto de acondicionamiento a la estabilización de taludes, revegetación con especies nativas, protección de terrazas, drenes de agua pluvial, infiltración de agua de lluvia y mantenimiento de caminos; tampoco ha realizado las prácticas de restauración de suelos. 

 Dijo que tampoco ha realizado el picado, triturado y acomodo del material producto del desmonte, lo que obstruye el cauce y desalojo del agua pluvial, al mismo tiempo que ha cumplido con el manejo adecuado respecto de los residuos, ya que en el lugar del proyecto se observó la existencia de manchas de aceite gastado y residuos sólidos.

04 diciembre 2012

Se incendia mufa afuera de la ALDF

W Radio | Diciembre 4 de 2012
Por Víctor Sandoval

México
.- Intensa movilización policiaca provocó la explosión de un registro subterráneo eléctrico, conocido como mufa en la colonia Centro, los hechos ocurrieron en las calles Donceles y Allende a las afueras de la Asamblea Legislativa.

A consecuencia del estallido e incendio se desalojó oficinas y comercios cercanos, no hubo lesionados, bomberos, personal de Protección Civil y de la Comisisón Federal de Electricidad (CFE) laboraron en este punto, para evitar se propagara el fuego a otros registros subterráneos en medida preventiva se cortó el suministro eléctrico, en la zona para facilitar las maniobras de los trabajadores que repararon el desperfecto.

Con la finalidad de evitar otro accidente relacionado con los registros de energía eléctrica, se ordenó revisar todos los cercanos a esta zona de la Asamblea Legislativa, hay que tomar en cuenta que este miércoles se realizará la ceremonia de cambio de poder del jefe Gobierno del DF donde estarán Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera así como los invitados especiales a este evento por lo que por medidas de seguridad mantendrá una cuadrilla de bomberos y de la CFE en el perímetro para atender cualquier eventualidad.

Posicionamiento del SME entorno al los acontecimientos del 1 de diciembre

Boletín de Prensa del SME

Conferencia de prensa Estado que guarda el amparo 4dic12

Inicia Acopio de JugueteSME para los hijos de Trabajadores en Resistencia

CFE encabeza denunciadas ante Profeco

En lo que va del año Profeco reporta 3 mil 300 quejas, principalmente contra las Comisión Federal del Electricidad (CFE), señaló el delegado Francisco León Castro. 

Recordó que las quejas contra CFE son motivadas por cobros excesivos y es que recordó que en la temporada invernal el subsidió se elimina y el costo de la energía eléctrica aumenta. 

 Señaló que en segundo lugar de quejas están las gaseras porque entregan cilindros en mal estado y en tercer lugar las televisoras de paga y en cuarto sitió se ubican las empresas de telefonía móvil.

SME pide a Peña Nieto inclusión de sindicatos

Martín Esparza señaló que el nuevo gobierno no puede dejar fuera a los sindicatos independientes del Plan Nacional de Desarrollo; anunció que enviará a Segob un escrito para seguir con la mesa de diálogo


El líder del sindicato de electricistas, Martín Esparza pidió al nuevo gobierno que se incluya a los sindicatos en el Plan Nacional de Desarrollo.



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto incluya a los sindicatos democráticos y a todas las organizaciones sociales en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en donde esa agrupación presentará su propuesta en temas como el energético y combate a la pobreza, informó el dirigente Martín Esparza.

Anunció que hoy presentarán a la Secretaría de Gobernación un escrito para dar continuidad a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, el secretario general del SME, expuso que al interior de su organización se analizan las 13 acciones que emprenderá la administración de Peña Nieto y con base en la Constitución presentarán su propuesta para el PND.

"Creemos que no pueden dejar fuera de este debate nacional a los sindicatos independientes y organizaciones democráticas, debe haber un ejercicio en donde los incluyan", insistió Esparza, quien rechazó cualquier decisión tendiente a privatizar el sector eléctrico o petrolero, por lo que harán planteamientos en este y otros temas, como también en medio ambiente, campo y en derechos humanos.

Expuso que tienen propuestas para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex), la industria eléctrica y el campo, sin descuidar el sector productivo con respeto a la soberanía alimentaría.

Sobre el Pacto por México, dijo que al interior del SME, dijo que para las decisiones en beneficio del país, "creemos que es momento de retomar lo que establece la Constitución y las decisiones no pueden ser sólo partidos, de la cúpula empresarial y gobernantes, sin que se haga un diagnóstico muy claro de lo que se hace en el país y los que están directamente viviendo la realidad son quienes están en las organizaciones sociales".

Solicitará SME a Gobernación se reinstale mesa de diálogo


Hay una resolución jurídica a favor de los derechos de los trabajadores, señaló el líder sindical, Martín Esparza.

El Sindicato Mexicano de Electricistas presentará hoy en la Secretaría de Gobernación la solicitud para que se restablezca la mesa de diálogo, ya que considera que no hay causa para que continúe el conflicto, dado que hay una resolución de una corte a favor de los derechos de los trabajadores del gremio.

En conferencia de prensa Martín Esparza, líder del SME, indicó que ya hubo acercamientos con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto con el ánimo de encontrar la solución definitiva del conflicto.

Por otra parte condenó la represión en contra del movimiento estudiantil y con los integrantes del movimiento #YoSoy132 el pasado primero de diciembre y sostuvo que esta organización no participó en esa marcha debido a que previó “no había condiciones para participar en la misma, dado que el enorme despliegue que se había montado desde días antes, evidenciaba que podría haber represión”.

03 diciembre 2012

PETITION: UN MILLON DE FIRMAS EN APOYO AL AMPARO DIRECTO OTORGADO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS y sus trabajadores


Asume Francisco Rojas control en la CFE

MÉXICO, DF(SUN)Francisco Rojas Gutiérrez asumió desde el pasado sábado el control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Jaime González Aguadé.

De acuerdo con la dependencia, en un acto encabezado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Rojas Gutiérrez tomó posesión de la Dirección General y señaló que su compromiso es dar cumplimiento, en el ámbito de las responsabilidades de la institución, a los compromisos anunciados por la Presidencia de la República.

Como parte de su agenda, este lunes asistió al VI Informe del Gobierno de Chiapas con la representación del Presidente de la República.

Rojas Gutiérrez tiene una licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (1962-1966) fue Secretario de la Contraloría General de la Federación, Director General de Petróleos Mexicanos y diputado federal.

Mensaje del Ing. Pipino Cuevas


CALDERÓN SE FUE...EL SME SE QUEDA

Termina su Sexenio del Horror
*Sembró Desempleo y Muerte...Su Guerra Fallida le Quitó la Vida a Más de 100 Mil Mexicanos.

Por Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral y
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Hoy, Felipe Calderón Hinojosa dice adiós al poder; y lo hace llevando tras de sí innumerables cuestionamientos de una nación agraviada en todos sus sectores. Indignante el desparpajo con que afirma dejar “un país fuerte” a su sucesor, cuando la banda presidencial con la que trasfiere de manera simbólica la Presidencia de la República, está impregnada con la sangre de 101 mil 199 personas muertas a consecuencia de su guerra fallida contra el crimen organizado, según el último reporte de la ONG México Evalúa.
No exageramos en calificar al gobierno que hoy termina como El Sexenio del Horror. Calderón no sembró la prosperidad ni los empleos prometidos en su campaña, en contrasentido, por todo el territorio nacional hay miles de cenotafios como mudos testigos de la aberrante estrategia emprendida contra los narcotraficantes, ahora más fortalecidos en su estructura económica que hace seis años, pues como lo ha admitido la propia Secretaría de Hacienda, los capos han logrado lavar en el sistema financiero nacional, recursos del orden de los 19 a los 37 mil millones de dólares anuales. Dinero más que suficiente para corromper a las autoridades de todos los niveles.
El análisis realizado por México Evalúa confirma el por qué entidades como la PGR decidieron clasificar por doce años como “información reservada” las cifras de los muertos caídos por los enfrentamientos de los cárteles y por los llamados “daños colaterales”. Felipe Calderón tendrá que explicar a sus alumnos de Harvard, universidad que ya anunció aceptarlo entre su personal docente, cómo le hizo su administración para superar en el número de víctimas a conflictos armados de la talla de la Guerra de Bosnia, donde entre 1992 y 1995, fallecieron cerca de cien mil personas.
Su enfrentamiento con los narcos rebasó a la Guerra de Vietnam donde de 1964 a 1975 cayeron 57 mil soldados y civiles, claro que de haber continuado en el poder habría superado, y con creces, al conflicto armado de Irak, que de 2003 al 2011, en ocho años de conflicto, dejó poco más de 114 mil muertos.
 

Sensatez de la CFE esperan obreros: CTM

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo


“Los embargos que anunció la paraestatal Comisión Federal de Electricidad en contra de usuarios tabasqueños empeorarán la relación que se tiene con la empresa y no queremos, pero puede darse escenarios que nadie quiere”, destacó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Cutberto de la Cruz.

Pero agregó que con la llegada del presidente Enrique Peña “esperamos sensatez  por parte de la paraestatal y evitar embargos a partir de que se termino el Acuerdo Compensatoria que se tenía”.
“Obviamente, esto lo que va a generar es mayor encono de parte de la ciudadanía de los usuarios en contra de la CFE, ya que si insiste en actuar de manera insensible respecto al tema de los cobros de energía eléctrica, pueden haber problemas”.

Leer nota completa

CFE les baja el switch


CFE les baja el switch

 Alejandro González Méndez, alcalde de Emiliano Zapata, dio a conocer la problemática en torno a la falta de agua en la comunidad de Santa Clara. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
3 de diciembre de 2012


















Emiliano Zapata, Hidalgo.- Una añeja deuda de más de 600 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ocasionado que más de mil 800 habitantes de la comunidad Santa Clara, perteneciente a este municipio, se quedaran sin el suministro de agua potable desde hace más de quince días, cuando la paraestatal literalmente les bajó el switch por la falta de liquidez. El problema que tiene que ver con la morosidad de la mayoría de los residentes de esta comunidad, quienes no pagan el servicio del vital líquido, ha originado que el comité que administra el servicio en esa población se vea imposibilitado a pagar la enorme deuda eléctrica que desde hace varios años tienen con la dependencia federal, sufriendo desabasto los hogares desde hace más de dos semanas, cuando la CFE les cortó la electricidad. Autoridades municipales de la localidad, en voz del alcalde Alejandro González Méndez, dieron a conocer que ya tomaron cartas en el asunto que, lamentablemente, se sale de toda proporción económica para el Ayuntamiento que se ve imposibilitado en apoyar,

Leer nota completa

Juventud y experiencia, apuesta 
de Peña Nieto para Pemex y CFE


Credito:
Karol García / El Economista

La sorpresa del sector energético en el gabinete de Enrique Peña Nieto fue el nombramiento de Francisco Rojas Gutiérrez en la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) quedó al mando de Emilio Lozoya Austin, lo que corrobora las intenciones de realizar un segundo paquete de reformas al sector.
A decir de Roberto Ortega Lomelín, experto en energía, el nombramiento de Francisco Rojas al frente de la CFE fue algo sorpresivo, “pero es alguien que ya tiene mucha experiencia, por lo que tiene todas las credenciales para llevar a cabo una buena gestión empresarial, que es lo que verdaderamente necesita esta empresa”.
“Viene a coadyuvar en este equipo que puede enfrentar los cambios que necesita el sector con el establecimiento de políticas públicas correctas para que México pueda echar a andar 100% la turbina de desarrollo y de empleo que representa el sector energético”, dijo David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Oculta CFE vida útil de las turbinas

La funcionalidad es evaluada en relación los servicios de mantenimiento, llegan a tener hasta 43 años

Publicado: Lunes, 3 de Diciembre del 2012, a las 05:07 hrs.

Oculta CFE vida útil de las turbinas


La Presa de Mal Paso

Además del vencimiento de la vida útil de la presas del Alto Grijalva, las turbinas con las que operan para la generación de energía eléctrica, las mantiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocultas, por lo que recientemente el comisionado Gerardo Laveaga Rendón propuso abrir la información sobre la vida útil que les queda a las turbinas, mismas que según la misma paraestatal llegan a tener hasta 43 años de haberse comprado.


 
El maestro Javier Herrera, quien realizó la solicitud vía Transparencia, expuso que los datos que solicitó se referían a la marca, la capacidad de generación, fecha de adquisición, fecha de inicio de operaciones, tiempo de uso, vida útil original y vida útil restante de uso.
 
Inconformidad
 
En respuesta a la petición, la CFE indicó que el tiempo de vida de estas turbinas es de 30 años. Sin embargo, el solicitante quedó inconforme debido a que, de acuerdo a una investigación del particular, hay turbinas que tienen 7 años y otras hasta 43 años de operación, por lo que no es congruente que se diga que todas las turbinas cuentan con 30 años de vida útil.
 
La incongruencia fue tal, debido a que la CFE explicó que la vida útil de cada turbina es evaluada en relación los servicios de mantenimiento, pero al no contar con la fecha de extinción ni, el solicitante no vio respondido su recurso.
 
Por ello, Laveaga Redón solicitó dos instrucciones a la CFE, las cuales consisten en hacer una nueva búsqueda de la información faltante, y se entregue un documento del que se desprenda la vida útil de las turbinas.







       




.
      

Dejó Calderón gravosa lista de conflictos laborales


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 12


Organizaciones pertenecientes al Congreso del Trabajo, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), apuntaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó del calderonismo una gravosa lista de conflictos laborales sin resolver y una serie de expedientes abiertos con problemas que sólo han provocado inestabilidad y encono entre los trabajadores. Señalaron que se fueron sumando asuntos laborales sin resolver, desde las demandas de los deudos de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, los litigios con el Sindicato Nacional de Mineros, conflictos magisteriales, hasta el caso de los electricistas y el de Mexicana de Aviación.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"