01 diciembre 2012

Destaca prensa mundial protestas y represión policiaca en toma de EPN

Escrito por Monitoreo Informativo el 01 diciembre 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- Los enfrentamientos registrados antes, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó al menos una treintena de heridos –uno de ellos grave– y más de una docena de detenidos, atraparon la atención de la prensa mundial.

En sus ediciones digitales, los principales diarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica destacaron la violencia que se desató en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, cuando agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial reprimieron la protesta de las distintas agrupaciones que se dieron cita a ese lugar, para expresar su rechazo al nuevo mandatario.

La mayoría de los portales destacó los informes sobre la represión, ilustrados con las imágenes del choque entre policías y manifestantes.

Destacaron la noticia, El País, El Mundo y El Diario, de España; CNN, Washington Post, The Miami Herald, Univisión y San Diego Red, de Estados Unidos; Le Fígaro, de Francia; El Clarín, de Argentina; La República y El Tiempo, de Colombia; Globovisión, de Venezuela; El Telégrafo y El Universo, de Ecuador; El Siglo, de Guatemala; Otra América, de Panamá; RPP, de Perú y El Salvador.com.

Calderón hereda el enredo del SME


Martín Esparza Flores

La banda presidencial que recibió Enrique Peña Nieto de manos de Felipe Calderón está confeccionada con una serie de enredos y bombas de tiempo que le hereda su antecesor; no sólo tocan a la puerta del nuevo huésped de Los Pinos agudos temas como el de la avasallante inseguridad, también subsisten otros pendientes que no fueron resueltos en su momento como es el asunto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Empecinado en no aceptar su derrota jurídica luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito emitió su fallo, el pasado 13 de septiembre,  amparando y protegiendo a los 44 mil trabajadores del SME y a sus 22 mil jubilados, el expresidente instruyó a su secretario de Gobernación para que anunciara que su gobierno iría a la revisión ante la Corte. Táctica dilatoria que confirmó su desesperación por no aparecer ante el país como lo que siempre fue: un gobernante represor y  pusilánime.
El mayúsculo enojo de Felipe Calderón radicó en que el veredicto de los magistrados de la Segunda Sala ordenaba a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,  la reposición de su ilegítimo laudo que dio por válido el argumento de la “causa de fuerza mayor” o “caso fortuito para el cierre de Luz y Fuerza del Centro, y la terminación de las relaciones laborales con los electricistas”. La sentencia reconoció en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la obligación del gobierno federal para asumir la figura del patrón sustituto y el resarcimiento por los salarios caídos y prestaciones acumuladas desde la expedición del decreto de extinción del 11 de octubre del 2009 a la fecha.
Mal jugador y peor perdedor, Calderón se levantó de la mesa sin saldar sus deudas, no importándole dejar a los órganos de fiscalización y vigilancia tanto de la administración entrante como del Congreso el investigar las auténticas y torcidas causas que llevaron a su gobierno a extinguir a la paraestatal prohijando con ello toda una serie de actos de opacidad y corrupción y sobre los que tendrán que responder lo mismo funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que de la CFE.
Muchas sorpresas se van a llevar los integrantes del nuevo gabinete cuando se adentren en las obscuras catacumbas de los vericuetos jurídicos y políticos que sirvieron de argumentos para extinguir a Luz y Fuerza del Centro. Entenderán claramente el porqué el Poder Judicial ha dado la razón al SME y a su legítima demanda de justicia.
Pero hay más pendientes y bombas de tiempo haciendo tic-tac, que dejó activadas, dolosamente,  el inefable exmandatario.

Inicia una nueva etapa de la larga pesadilla que el PRIAN le impuso a México

En unas horas iniciará para México una nueva etapa que no será en realidad muy distinta a la larga noche de la pesadilla que el ala derecha del PRIAN le impuso a México.

Así, mientras la Kennedy School de la universidad de Harvard abre sus puertas para acoger y albergar al genocida mexicano, revelando lo que es el espíritu real de ese centro de adiestramiento neoliberal, el “nuevo” PRI, más intolerante y bandido que en otros tiempos, también siniestros, cruzado por una mediocre, ignorante, enajenada y presumida tecnocracia deslumbrada por los espejismos del libre mercado, oprimida por el consenso de Washington y bajo el absoluto control de los verdaderos amos del país convertido en el reino de la telebasura mexicana, asumirá el poder para terminar con los pendientes que Salinas de Gortari no tuvo tiempo de terminar y lo que la “inteligencia” panista no pudo llevar a cabo, lo que no es nada extraño si recordamos quiénes son intelectualmente Vicente Fox y Felipe Calderón.

leer nota completa

México en Llamas, el legado de Calderón

Dan ultimatun a CFE

Recordando mensajes de Priístas respecto al conflicto del SME

Dip. Fed. Jorge Carlos Ramirez Marin Presidente de la Camara de Diputados 2010-2011 Conflicto SME

SME en la Comision de Presupuesto 19 de Octubre del 2010, Intervenciones del C. Martín Esparza Flores Srio. General SME y del Dip. Luis Videgaray Caso Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura.

Adiós Calderón

revistaemet.com

Hay de adioses a adioses. Los que son tristes y desgarradores. Los que están empapados de lágrimas. Los que nos desconsuelan. Los que requieren de tiempo, mucho tiempo, para la conformidad.

Pero también están aquellos que son exactamente lo contrario. Los que dan gusto. Los que causan alivio. Los que nos hacen exclamar un relajado “¡por fin!”… aunque de momento no se sepa qué es lo que vendrá después…
El adiós a Felipe Calderón es de estos últimos.

Un adiós que debe obligarnos a reflexionar para no repetir la triste experiencia de sus terribles seis años como ocupante de Los Pinos.

Una ocupación político-policiaca-militar de la residencia presidencial que nos ha costado, dicen los últimos recuentos, más de 100 mil muertos, muchos millones más de pobres y un desencanto de la política y de los políticos –por su falta de resultados-- que tampoco tiene parangón.

Un adiós a la ineficacia y a la ineficiencia. A la doble moral. A la arrogancia. A la corrupción. Al cuatachismo infantiloide. Al redivivo “ni los veo ni los oigo” y por eso hago mi santa voluntad.

Un adiós como el que escribió el poeta chileno Aristóteles España al dictador Augusto Pinochet:

Gran desafío para un poeta decirle adiós a un Dictador. No a través de un poema como los de Ernesto Cardenal a Somoza, en la década del 70, cuando lo despedía del universo a punta de fusil, sino en forma de crónica al sátrapa local que ronda en la memoria desde hace más de 30 años y nadie se atrevió a encarcelarlo por sus crímenes. Digo nadie, porque así fue. Por mi parte le digo Adiós Chacal, Adiós Pequeño y Venenoso Buitre.

leer nota completa

30 noviembre 2012

Francisco Rojas: nuevo director de la CFE

www.cnnexpansion.com

Francisco Rojas Gutierrez fue designado como Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el gabinete de Enrique Peña Nieto.

El contador público de profesión se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la década de 1960 y ha estado involucrado en la política desde entonces.

En 1983 fue nombrado primer títular por el presidente Miguel de la Madrid en la Secretaria de la Contraloría General de la Federación.

Cuatro años más tarde, en 1987, fue nombrado Director de PEMEX, cargo que desempeñó por siete años antes de comenzarse a dedicar a su carrera académica como Presidente del Patronato de la UNAM.

A partir de 2003 volvió a la política como diputado plurinominal y poco después como coordinador de su partido en la LXI Legislatura.

Desplegado por Ex Dirigentes del SME 30 Noviembre 2012

Desplegado en medios de ex dirigentes del SME

AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

A TODOS LOS TRABAJADORES

A LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Terminan seis años de odio, mentira, ilegalidad y confrontación Aspiramos al diálogo, el respeto a la Ley y a la construcción de acuerdos Por fin termina un sexenio de ignominia para el país, para la clase trabajadora y particularmente para los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). A partir del primero de diciembre queremos apostarle a la posibilidad del diálogo y el respeto a la Ley: Aceptamos, como Usted lo propone, “privilegiar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo” de forma “responsable, madura y civilizada”, por el bien de la Nación. Los trabajadores somos conscientes de “las necesidades y urgencias nacionales”; pero sin que esto sirva de pretexto para violentar nuestros derechos y agredir a las organizaciones gremiales. Caminaremos juntos si se es capaz de erradicar la soberbia, la insensibilidad política y la ceguera intelectual que ha prevalecido en estos últimos años. Estamos ciertos que al hacer reiteradamente el llamado al diálogo y la unidad, Usted ha puesto el dedo en la llaga. De su capacidad de dirección y de su voluntad política, depende la solución a los problemas de diversos sectores de trabajadores sometidos en estos momentos a situaciones delicadas. El asunto no es menor. Sin embargo, consideramos que no debe ser difícil para un gobierno que se propone lograr la eficacia, ofreciendo que se moverá en el marco de la democracia y la legalidad.

Es urgente conducir al país hacia un mejor desarrollo; dando un aliento efectivo a los trabajadores y ofertando bienes públicos a precios justos para el conjunto de la sociedad -como lo es la energía eléctrica-, sin esto no podrá haber eficacia gubernamental capaz de enfrentar el descontento social y el desencanto ciudadano hacia la democracia y las instituciones.

Son innumerables los quebrantos que dejan los 12 años de gobiernos panistas, debido a su increíble torpeza, ignorancia y me-nos precio de la democracia y el diálogo permanente, elementos fundamentales para ejercer el poder. Les faltó inteligencia para conducir al país y lograr un buen gobierno. Para alcanzar este objetivo hay que conocer el entorno y dar certidumbre a la sociedad. Es lo que permite gobernar en democracia: Apegándose a derecho, con eficacia y honestidad.

Felipe Calderón, con sus escasas capacidades -bien demostradas- su limitada visión, sus ocurrencias y oportunismo, logró engendrar una estela de corrupción e impunidades que lo habrán de perseguir por muchos años. Deja graves problemas, miles y miles de muertos, muchos destrozos a lo largo y ancho del país. Agredió a muchos trabajadores y a sus sindicatos; los electricistas somos uno de los más significativos. Todo en su pretensión de liquidar décadas de lucha y conquistas legítimas, que representan un modo de vida digno para miles de trabajadores y sus familias. Ante la falta de recursos políticos empleó las mentiras y ocultó los documentos que presuntamente dan sustento a sus acciones, usó la fuerza e ilegalmente nos lanzó al desempleo de forma brutal.

Ejerciendo acciones que violentan nuestra Constitución, apoyado en la fuerza de las armas asaltó y saqueó, con militares disfrazados de policías, todos los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Muy a pesar de que LyFC es un Organismo estratégico y prioritario decidió extinguirlo y después liquidarlo, para acabar con nuestros derechos laborales; soslayando que son legítimos y generan una mejor distribución de la riqueza. Conquistas que han sido embestidas por una pervertida y distorsionada visión neoliberal.

Prometió beneficios para los usuarios, ocultando sus verdaderas intenciones e intereses. De forma dolosa argumentó que LyFC era una carga económica insoportable y otorgaba un deficiente servicio. No reparó en el grave daño patrimonial que significa para la Nación, tiró a la basura décadas de capacitación y formación de recursos humanos altamente calificados, además del daño material y económico por el saqueo de las instalaciones en general, que cambiaron de manos de un día para otro, sin acatar los procedimientos administrativos. Se está provocando en el sistema un grave deterioro por una inadecuada operación y mantenimiento, propiciando graves daños para el Erario y para los usuarios, lo cual se ha venido ocultando a la sociedad. Se encubre la corrupción, la pésima administración y operación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que invadió nuestra zona de trabajo, elevando ilegal y anárquicamente los cobros. Omiten los enormes costos incontrolados de la ilegal extinción de LyFC. La calidad del ser-vicio tampoco ha sido resuelta: los pozos de transformadores (mal llamados “mufas”) ubicados en la zona centro de la ciudad de México, se han convertido en lugares altamente peligrosos ¡la propia CFE así los considera! por el riesgo que representan para los ciudadanos.

También denunciamos la irresponsabilidad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la custodia y protección de los bienes de LyFC, que son, en estricto sentido, bienes de la Nación. No se actúa con transparencia y los ha entregado a la CFE, vía un obscuro comodato. Es importante reconocer que hay una gran riqueza patrimonial del Sector Eléctrico y que éste se encuentra en grave riesgo, no sólo el equipo, instalaciones o edificios, plantas o subestaciones; sino archivos, conocimientos, experiencias tecnológicas, administrativas y laborales que, desde el SME, defenderemos como un producto invaluable de décadas de esfuerzos productivos de miles de trabajadoras y trabajadores mexicanos. Nadie debe quedar libre de responsabilidades. Estamos de acuerdo con Usted que la impunidad y la corrupción deben ser combatidas como el cáncer social que son.

Bien le caería al país una auditoría técnica, administrativa y financiera a la CFE sobre los costos derivados de la sustitución de Luz y Fuerza. Debe salir a la luz todo el saqueo perpetrado en perjuicio de la Nación. Los trabajadores hemos denunciado el hurto, de parte de quienes ejecutaron la acción, de bienes personales, cajas chicas con valores y dinero, materiales y equipo que se encontraban bajo nuestra custodia antes del asalto. El costo más alto es y ha sido en vidas humanas. Muchos trabajadores de empresas contratadas por la CFE, mal capacitados o improvisados han muerto por la inexperiencia y el alto riesgo de estas labores. ¡Nuestra solidaridad con sus familias! Pero, ¿Quién responderá por estos nuevos crímenes industriales?

Ni que decir de la tragedia humana y social de 44 mil familias de trabajadores activos y de 22 mil jubilados, a quienes nos cambió la vida y el futuro de nuestros hijos, para llenarla de dolor y zozobra. Aunque es el aspecto que menos les preocupa e interesa a esa clase de gobernantes, irresponsables y sembradores del odio social.

Durante más de tres años hemos luchado, política y pacíficamente. En lo jurídico estamos en el umbral de una solución apegada a la Ley que, por fin, reponga los derechos de los trabajadores que no se han liquidado, tal como lo ordena el Fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo: la CFE debe asumir su indelegable responsabilidad como patrón sustituto de activos y jubilados. En un estado de derecho, como al que aspiramos, se deben instalar de inmediato las mesas de negociación para pactar los modos, ritmos y condiciones para cumplir con este fallo judicial. No se debe aceptar la necia actitud de Calderón para no apegarse a la Ley.

Al asumir Usted, Lic. Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República, los trabajadores electricistas esperamos la rectificación de las prácticas ilegales del gobierno panista y se cumpla a cabalidad la Ley. Aceptamos y entendemos la necesidad de asumir una actitud de diálogo en función de resolver el conflicto y encontrar la solución definitiva a este acto irresponsable. Estamos seguros de que Usted no estará de acuerdo que se hayan violado los procedimientos que marca la Ley para efecto de “extinguir y liquidar” a un organismo público descentralizado de carácter estratégico y prioritario como lo es Luz y Fuerza del Centro, así lo establece la Constitución y el decreto de su creación de febrero de 1994. Confiamos en que se pondrá el interés general por encima de los caprichos particulares y los intereses de empresas beneficiadas con el conflicto.

Atenderemos a cualquier llamado que promueva el diálogo respetuoso y responsable que busque la legalidad y la restitución de derechos ya avalados por los más altos tribunales. Seguimos en espera de que la Ley se cumpla, que el diálogo se imponga, que el odio social se atempere y que los objetivos sociales prevalezcan sobre los intereses particulares. Es el momento de iniciar una nueva etapa de trabajo corresponsable y de unidad. Éste es un compromiso de todos.

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

Ex Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas: Manuel Fernández Flores, Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Francisco Javier Carrillo Soberón, Miguel Soto, Jorge Herrera Ireta, César A. Torroella Labrada, Antonio Guadarrama Saucedo, Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Jesús Trejo Sandoval, Rolando Moreno Reséndiz, Miguel Ángel Kaysser Espinoza, Pedro Beltrán Mejía, Gustavo Alcántara Cárdenas.

Aun sufre la sierra golpe al SME

NECAXA, PUE.- Con problemas no sólo económicos, sino sociales y de desintegración familiar quedaron los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas tras el decreto emitido por Felipe Calderón Hinojosa para extinguir Luz y Fuerza del Centro dejando, de la noche a la mañana, sin empleo a 44 mil personas el 10 de octubre de 2009
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS / radioexpresion.org

Las consecuencias de tal medida no han dejado de sentirse en la Sierra Norte del estado de Puebla, donde habitan más de 4 mil 500 familias que dependían de un salario de la generadora de electricidad, que representaban ingresos mensuales por más de 20 millones de pesos en los municipios de Juan Galindo, Ahuazotepec, Zacatlán, Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec y Zihuateutla; además de Acaxochitlán y Tulancingo en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con datos proporcionados por el dirigente del SME Domingo Aguilar Vázquez, al momento de la extinción sólo en la División Necaxa había 622 trabajadores activos, de los que 452 continúan en el movimiento de resistencia y 961 son jubilados, a estos hay que agregar a quienes trabajaban en las oficinas y subestaciones del Distrito Federal y el estado de México, pero que tienen residencia en la región.
Sin perder la esperanza de “recuperar” su trabajo, los ex empleados de LyF que no aceptaron liquidarse, se han convertido en cultivadores de hongos, vendedores ambulantes, cocineros, estilistas, abarroteros y coinciden que con la extinción de la empresa tomaron conciencia de los problemas de este país, pero no ha podido recuperarse del golpe económico y menos de los daños en su entorno social.
Tras la extinción, dice Aguilar Vázquez, hay un mayor número de familias desintegradas a causa de divorcios o migración en busca de trabajo, hay deserción escolar especialmente en las escuelas del nivel medio superior y se lesionaron lazos de amistad, porque el sindicato se dividió, mientras algunos optaron por seguir en la resistencia, “otros jalaron con la disidencia, causando enemistades”.
Según el abogado Manuel Fuentes Muñiz, el gobierno de Felipe Calderón dispuso de cantidades ilimitadas de recursos públicos tanto para justificar ante la opinión pública el haber dejado sin empleo a más de 44 mil personas, como para hacer frente al proceso de liquidación de algunos electricistas y para mantener en “funcionamiento” la red estaciones, subestaciones, plantas generadoras, presas y demás componentes del complejo eléctrico que operaba Luz y Fuerza.
“Desde el momento de la toma aparecieron anuncios pagados en radio, televisión y prensa escrita para justificar la arbitraria acción gubernamental; su argumento fue la denostación y el engaño en contra de los trabajadores. Se movilizó a miles de policías y militares encubiertos, para tomar los centros de trabajo.
Apenas se sabe que hasta el 2011 para llevar a cabo la extinción de la paraestatal el gasto ascendía a 52 mil millones de pesos, de los que mil 810 fueron para la contratación de empresas externas, 32 millones para el pago de notarios y 79 millones 813 mil pesos para cubrir los servicios de 19 despachos de abogados que atendieron las demandas de reinstalación de los obreros echados a la calle.
Mientras que los miembros del SME obtuvieron en octubre pasado una sentencia de Amparo que declaró vigentes sus relaciones labores tanto individuales como colectivas y obliga a la Comisión Federal de Electricidad a asumirse como su patrón sustituto.

Sindicatos no marcharán el 1 de diciembre

Los distintos gremios aseveraron que continuará su rechazo a la reforma laboral, mediante la vía legal, por amparos.

MÉXICO, D.F.- Dirigentes sindicales de diversas organizaciones, como la CROM, UNT y el SME, anunciaron que no marcharán el 1 de diciembre en contra de la toma de protesta como presidente de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, los distintos gremios aseveraron que continuará su rechazo a la reforma laboral, mediante la vía legal, por amparos.

También, aclararon que el llamado para las movilizaciones proviene del Movimiento #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

www.elporvenir.com.mx

29 noviembre 2012

54 Aniversario de la Marcha Himno del SME


Los hombres fuertes de Peña Nieto


Posibles miembros del gabinete de EPN

Los pronósticos de analistas políticos afirman que la suerte está echada para que Miguel Ángel Osorio Chong despache desde Bucareli como titular de la súper Secretaría de Gobernación. El otro hombre fuerte, Luis Videgaray Caso, apuntalaría al gobierno de Peña como secretario de Hacienda y Crédito Público.


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2012.- A poco más de 24 horas de que el presidente electo de MéxicoEnrique Peña Nieto, dé a conocer a los integrantes de su gabinete, analistas políticos señalan que no habrá grandes sorpresas y que se cumplirán las especulaciones de los nombramientos.
Ricardo Alemán, conductor de La Mudanza, de FOROtv, y columnista de El Universal,pronostica que el gabinete quedaría conformado de la siguiente manera:


Secretaría de Gobernación (SEGOB) - Miguel Ángel Osorio Chong
 (actualmente, se desempeña como coordinador general de Diálogo Político y Seguridad en el equipo de transición  de Peña Nieto. Fue gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011).


Ya van 4 días sin luz en la colonia Constitución de 1917 y la CFE aún no restablece el servicio

Esto es lo que deja Calderón al Pueblo de Mexico

ESTAS SON LAS CHINGADERAS DE LA  CFE ,EN VEZ DE JUNTAR LA ESCUELA PARA UN LIBRO,JUNTAN PARA PAGAR LUZ....NO CHINGUEN CFE! 

Trabajador de CFE se fractura tras caer en mufa

Carlos Torres / aztecanoticias.com.mx
México, DF.- Rescatan a un trabajador que cayó a tres metros de profundidad, en un registro eléctrico subterráneo en la colonia Doctores.

El afectado de nombre Pablo Américo Estrada Jiménez, de 41 años de edad, realizaba el mantenimiento del sistema eléctrico de la mufa ubicada en la esquina de Doctor Lucio y Doctor Río de la Loza.

Tras el accidente, sus compañeros solicitaron auxilio para sacarlo. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes se apoyaron con cuerdas para lograr el rescate.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayudó a sacar al lesionado a través de una camilla rígida.

Estrada Jiménez sufrió lesiones en el cráneo y una fractura del fémur derecho, por lo que fue trasladado a un hospital particular cercano.

Después los trabajos en la mufa continuaron por la cuadrilla de empleados de la CFE, quienes permanecieron en el lugar.

Incumple la CFE con los contratos de conexión

Zongolica, Ver.-La empresa Comisión Federal de Electricidad se niega a cumplir con los contratos que por el servicio hicieron habitantes de 17 comunidades de la sierra. El problema se arrastra desde hace seis años y hasta el momento la paraestatal no realiza los trabajos de conexión. 

Los afectados amenazan con tomar las instalaciones de la empresa en Orizaba. De acuerdo con las declaraciones del agente municipal de la congregación de Macuilca, José Cruz Sánchez, el problema lo enfrentan desde hace seis años al menos 150 familias en 17 comunidades indígenas. “Aquí, explica, no tenemos acceso al suministro de energía eléctrica porque Comisión Federal de Electricidad no ejecuta las conexiones a la red existente en esos poblados que incluso tiene con contrato con la empresa”. 

 “Las familias ya tienen contratos, incluso, desde hace seis años, otros más tienen cuatro o tres años, pero el personal de la paraestatal no coloca los bajantes para que los habitantes puedan tener acceso a ese servicio público. De qué sirve que haya tendido eléctrico en las comunidades o que tengamos los contratos si los trabajadores no llevan las acometidas a los hogares contratados”, reclama. 

 A la vez reveló que existen convenios entre los habitantes de la sierra, con la oficina de administración de CFE en Orizaba, pero no se cumplen, “acordamos que los vecinos de estas comunidades tendrían que realizar la limpieza de las áreas en donde se ubicarían los bajantes y apoyarían con faenas otras actividades para darle mantenimiento a la red de energía eléctrica, para que los trabajadores conectaran el servicio de energía eléctrica, pero se ignoran los convenios”.

Mensaje a la SCJN

Facebook Hugo Garrido

FCH: esperará cómodo juicio de la historia

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 29 de 2012

Mañana, en el último segundo del 30 de noviembre, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dejará de ser Presidente de México. A partir de ese momento comenzará a ser juzgado por sus acciones de gobierno, ya sin el poder que ejerció en la administración federal e incluso en su partido, el PAN.

En los últimos días han comenzado a aparecer acusaciones cada vez más graves en su contra, particularmente en el tema que dominó el sexenio: la guerra contra el narcotráfico. Pero, sin duda, denuncias de ese tipo por irregularidades en su gestión se sumarán otras en los próximos meses.

No hay que olvidar que una de las querellas más importantes en su contra está ya en manos de la Corte Penal Internacional de La Haya, que actualmente estudia si acepta la petición para enjuiciar a Calderón Hinojosa y a su gabinete de seguridad por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Si La Haya abre el análisis preliminar sobre ese caso mexicano, la Fiscalía señalaría la responsabilidad del gobierno federal calderonista sobre los más de 60 mil civiles asesinados, 13 mil desaparecidos, 250 mil desplazados, 30 mil infantes enrolados en los cárteles de la droga y decenas de torturados en cuarteles militares.

De iniciarse ese proceso judicial, el ahora mandatario saliente de México no podría alegar inmunidad presidencial por lo que él mismo ha llamado “daños colaterales” de su guerra, cuyo saldo de muertos alcanza cifras similares a las de las guerras de los Balcanes e Irak, de acuerdo con la organizaciónMéxico Evalúa.

leer nota completa

Con Calderón se canceló expectativa de una real democracia: IMDHD

28 de noviembre de 2012 · Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Al hacer un balance del sexenio que termina, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) afirmó que con Felipe Calderón concluye el periodo de gobiernos panistas y con ello “la expectativa que buena parte de la sociedad había tenido para transitar a una República realmente democrática”.
Esta administración pondrá fin a una “alternancia fallida”, caracterizada por el resquebrajamiento de la figura presidencial, la desorganización del Poder Ejecutivo en su conjunto, el aumento de la pobreza, la corrupción y la impunidad, lamentó Rocío Culebro, directora ejecutiva del organismo.
Añadió que Calderón Hinojosa será recordado por dos recuentos: el del “voto por voto” y el de “cadáver por cadáver”.
Culebro recordó que en 2006 autoridades electorales y el entonces presidente electo se negaron al conteo de votos de la elección que fue impugnada por un sector de la izquierda.
Y hoy, añadió, a ciencia cierta nadie puede precisar el recuento de los cadáveres que han quedado sembrados a lo largo y ancho del territorio nacional, debido a la guerra contra el narcotráfico que impulsó Calderón al inicio de su gobierno.

LEER NOTA COMPLETA

1 DÍA: EL SME SE QUEDA, CALDERÓN SE VA!!

Calderón deja el país “bañado en sangre”: MPJD

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 17

A unos cuantos días de que termine su administración, el presidente Felipe Calderón deja el país bañado en sangre, sumido en una grave crisis humanitaria por la violencia generada por su guerra contra el crimen organizado, denunciaron los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Al realizar un recuento de los daños del sexenio que está a sólo dos días de terminar, el colectivo dirigido por el poeta Javier Sicilia se dio cita ayer en la noche frente a la Estela de Luz, para recordar algunos de los asesinatos, desapariciones forzadas y desplazados que dejará esta administración.

Alrededor de las cinco de la tarde, diversas víctimas de agravios, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general se congregaron ante un templete donde se inició un acto cultural con música, instalaciones artísticas con cruces de madera y siluetas pintadas en el suelo, en medio de veladoras, flores y billetes manchados de sangre.

leer nota completa

28 noviembre 2012

Sin acciones ante malas obras de CFE

Manchan la imagen de Cuernavaca y son un peligro para la sociedad

Miguel Ángel García

CUERNAVACA. Nada pudo hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra la exigencia del ayuntamiento de Cuernavaca y comerciantes del centro histórico, que mostraron la pésima calidad de las obras que realizó la paraestatal. En primer término, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales y Medio Ambiente, encabezados por José Casas, manifestó en el recorrido por las calles de la ciudad que enviaron un documento a la CFE para que procediera a la reparación de las áreas que utilizó para mejorar los servicios de electrificación. El secretario José Casas señaló ante los prestadores de servicios que las obras de la CFE no cumplieron con la norma de calidad en su ejecución, por lo que están en malas condiciones e, inclusive son un peligro para peatones y automovilistas, además de que manchan la imagen de Cuernavaca.
Aseguró que la destrucción de calles del centro histórico de Cuernavaca por parte de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el argumento de rehabilitación de sistemas de energía, llevó al ayuntamiento de Cuernavaca a tomar medidas drásticas y suspender las obras de la CFE que realiza en calles adyacentes al zócalo.

leer nota completa

¿Quién responderá por los agravios panistas contra el SME?

Fueron descomunales y sin límite los recursos humanos, económicos y materiales que usó el gobierno de Felipe Calderón para imponer por la fuerza el cierre de Luz y Fuerza del Centro y justificar el despido de más de 46 mil trabajadores la noche del 10 de octubre de 2009.

Manuel Fuentes Muñiz
lasillarota.com

Aparecieron desde el momento de la toma y en los días siguientes, anuncios pagados en radio, televisión y prensa escrita para justificar la arbitraria acción gubernamental; su argumento fue la denostación y el engaño en contra de los trabajadores.

El gobierno calderonista movilizó miles de policías y militares encubiertos, para tomar por la fuerza los centros de trabajo. A los trabajadores que laboraban esa noche los desalojó por la fuerza y los que ingresarían en las siguientes horas, para impedir su ingreso, cercó con vallas metálicas las instalaciones.

Se quiso demostrar la fuerza desproporcionada del gobierno a pesar que no atinaba a justificar “la extinción” en el centro del país de una función estratégica como es la energía eléctrica.

Se acusó sin base alguna a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de corruptos y al mismo tiempo patrocinó sin éxito alguno a un grupo disidente para fomentar la división y confusión entre los trabajadores.

Aparecían en todos los medios de comunicación declaraciones de Felipe Calderón como salvador de la patria y Javier Lozano como su espantajo, justificando el cierre de esa empresa pública.

Empresas transnacionales ligadas a la generación eléctrica y sectores financieros aplaudían la medida “valiente” del gobierno de cerrar una empresa pública de generación eléctrica.

Leer nota completa

Emprenderá SME acciones jurídicas contra la Ley Federal del Trabajo

Norma Trujillo Báez  / www.jornadaveracruz.com.mx

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará una campaña de amparos contra la Ley Federal del Trabajo y movilizaciones en todos los estados del país, afirmó José Montes de Oca, secretario del exterior del SME, quien dijo que participarán el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores y diversas organizaciones sindicales, que seguirán luchando en defensa de los derechos de los trabajadores.

Al asistir a la presentación del Frente Sindical y Social Veracruzano, Montes de Oca, secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que la clase trabajadora repudia la recién reforma laboral aprobada, porque es una reforma regresiva, con formas de explotación que habían sido superados por la lucha de los trabajadores, imponer el salario por horas, despidos que pueden ser muy flexibles y de solo beneficio para los trabajadores, la cancelación del derecho de huelga.

Por convención nacional de sindicatos del país, se acordó –sostuvo– luchar en contra de la reforma laboral, y vamos a iniciar una etapa de lucha jurídica en donde se interpondrán miles de amparos y las protestas en las calles continuarán, porque los gobiernos sean del partido que sean lo único que hacen llegando al poder es afectar a la clase trabajadores y beneficiar a los empresarios.

El dirigente del SME recordó, que el 8 de noviembre con 361 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, contra 129 votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó la reforma aboral y la devolvió al Senado con modificaciones.

Asimismo, señaló que estamos en el ocaso de un sexenio del horror de Felipe Calderón, un agresor de la clase trabajadora, despidió a 44 mil trabajadores el 10 de octubre de 2009, nuestro sindicato tiene tres años de lucha de resistencia por regresar a trabajar, “un presidente que será recordado como un carnicero, como un subordinado a los intereses de Estados Unidos, como un agresor junto con Javier Lozano de los derechos y conquistas de los trabajadores mexicanos”.

El sexenio de la corrupción y la violencia

Nacional - Miércoles, 28 de noviembre de 2012

Por más que en los últimos días Felipe Calderón se ha esforzado en demostrar que en su administración destaca su obra de infraestructura, para muchos mexicanos, el paso del michoacano por la residencia oficial de Los Pinos será recordado como el sexenio de la corrupción y la violencia.

Estamos a unos días de que concluyan doce años de panismo, de panistas, como Vicente Fox y Felipe Calderón, que hicieron creer a muchos mexicanos que habría un cambio importante en las formas de gobernar, pero oh decepción, todo sigue igual.

En sus últimos días como encargado del poder ejecutivo Calderón se ha hecho el gracioso, ha cantado y, sobre todo, ha querido revertir lo negativo de su administración, la corrupción y la violencia.

Juan José Rodríguez Prats, un panista, ex –diputado, ex –senador y ex –integrante de la dirigencia panista dice que si por algo vamos a recordar al sexenio calderonista, es por la gran corrupción, justo lo que desde Manuel Gómez Morín, los blanquiazules sostenían que era uno de los grandes males de México y que combatieron en todas las tribunas.

Corrupción, pero también otra forma de lo mismo, como lo es la ineficiencia, que se tradujo en violencia al tratar de enfrentar al crimen organizado sin una estrategia clara, sólo sacando al ejército de los cuarteles a tirar balazos sin tono no son.

En un mes, Felipe Calderón ha querido presentar una imagen de su gobierno que en la realidad, los mexicanos no vemos por ningún lado. Definitivamente el juicio de la historia no estará de su lado.

PAN 12 años: acusaciones de corrupción

Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón enfrentaron señalamientos por presunto nepotismo.

Néstor Moreno
 
Publicado: Miércoles, 28 de noviembre de 2012
El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, está acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos, que supuestamente obtuvo mediante el cobro de sobornos a empresas extranjeras.
El ex funcionario había sido detenido el 3 de septiembre de 2011, sin embargo, una jueza lo dejó libre un día después, argumentando que el delito del que se le acusaba no era considerado grave.

Sin embargo, Moreno Díaz fue aprehendido de nuevo el 9 de abril pasado.

En agosto de 2010, Néstor Moreno Díaz dejó la Dirección de Operaciones de la CFE, luego de que versiones periodísticas apuntaban a que había recibido sobornos.

En 2005, la trasnacional suiza ABB, señaló a uno de sus directivos por pagar sobornos a funcionarios de la CFE a cambio de diversos contratos. Posteriormente, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a empresarios de ABB y de Lindsey Manufacturing Company de soborno.

Apenas el 27 de noviembre pasado, el juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Alberto Díaz, negó la protección de la justicia federal Néstor Moreno, contra el auto de formal prisión que se le dictó por cohecho.

Cae a subestación eléctrica en la Doctores; gritos lo salvan

Víctor Adrián Espinosa
28 de noviembre 2012
Se trata de un trabajador de la CFE que resbaló y cayó en este punto de la colonia Doctores

Paramédicos de la Cruz Roja rescataron esta madrugada a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resbaló y cayó al fondo de una subestación eléctrica subterránea en calles de la delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), este percance tuvo lugar al cruce de las calles Doctor Lucio y Doctor Río de la Loza, en la colonia Doctores. Trabajadores de CFE fueron quienes alertaron a las autoridades después de escuchar los gritos y lamentos de su compañero, quien realizaba trabajos de mantenimiento en el punto. Después de varios minutos de labores de rescate con cuerdas y una camilla rígida, el trabajador fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital para recibir atención médica; presenta lesiones en cabeza y piernas.

2 días: El SME se queda, Calderón se va!!

27 noviembre 2012

Suspenden parcialmente servicio de Tren Ligero por fallas eléctricas

El Servicio de Transportes Eléctricos del DF, destacó que solamente está funcionando de Estadio Azteca a Xochimilco en ambos sentidos www.excelsior.com.mx CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Suspenden servicio del Tren Ligero de las estaciones Tasqueña a Estadio Azteca por fallas en el suministro eléctrico. La tarde de hoy el Tren Ligero, perteneciente al Servicio de Transportes Eléctricos del DF, que corre de Tasqueña a Xochimilco, presenta fallas debido a problemas con el suministro eléctrico. Debido a las fallas, el Tren Ligero solamente está brindando servicio de Estadio Azteca a Xochimilco en ambos sentidos. El Servicio de Transportes Eléctricos del DF a través de su cuenta de Twitter (@_stedf) informó que el servicio se restablecerá en 30 minutos, por lo que solicita a los usuarios tomar sus precauciones.

Entrevista a Martín Esparza Flores

Niegan amparo a ex funcionario de la CFE acusado de cohecho

Escrito por Notimex

  • La cena del adiós

    Héctor Morales @riczeo mar 27 de noviembre de 2012

    A poco menos de cinco días de que concluya el sexenio de Felipe Calderón es preciso hacer un balance de lo que fue su administración. Al igual que en todo recuento se dirá que un gobierno fue bueno si el saldo de los aciertos es mayor que el de las fallas, o malo si los errores superaron a los éxitos. 
    El sexenio de Felipe Calderón está marcado por la sangre, la violencia y las desapariciones. Ya que la consecuencia de la guerra contra el narcotráfico y crimen organizado le cobró la vida a 70 mil mexican@s, además los feminicidios suman más de 4 mil y alrededor de 3 mil mujeres desaparecidas en todo el territorio. 
    Además en su sexenio aumentó el número de pobres en 12 millones, actualmente de los 112 millones de mexicanos, hay 54 en situación de pobreza y 30 que son vulnerables a estar en dicha condición. Así mismo la administración de Felipe Calderón destrozó la imagen de México en el mundo, pues su guerra carente de estrategia colocó a México como uno de los países más violentos del planeta, al lado de Irak, Afganistán, Somalia y Egipto por mencionar algunos. 
    Felipe Calderón no cumplió con sus promesas de campaña en educación, empleo y trabajo; el crecimiento económico promedio anual fue de 3 porciento, muy por debajo del anhelado 6 porciento. El sistema de justicia y penitenciario demostró la ineptitud de la administración de Felipe Calderón para controlarlo y evitar sus excesos de corrupción, fugas y violencia. 

    Cerco al Congreso. Agresión por parte de militares del EMP

    PAN 12 años: 8 escándalos empresariales

    TVM, Jugos del Valle, Mexicana, MVS y LyFC protagonizaron pleitos durante en la era panista.
    Publicado: Martes, 27 de noviembre de 2012 / www.cnnexpansion.com

    En octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) bajo el argumento de la ineficacia operativa y financiera. Previamente, la secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Martín Esparza, al frente del Sindicato Mexicano de Electricistas. (SME)
    Las actividades que realizaba la firma quedaron a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En respuesta, los trabajadores comenzaron una serie de protestas para revertir la medida.
    En julio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la liquidación de la paraestatal, sin embargo, el pasado 13 de septiembre, el sindicato obtuvo un triunfo legal luego de que el Segundo Tribunal Colegiado resolvió que se debe mantener la relación laboral del SME con Luz y Fuerza del Centro o, en su caso, un patrón sustituto que sería la Comisión Federal de Electricidad. El Gobierno de Calderón dijo que presentaría un recurso de revisión a este fallo.
    En septiembre del 2011, el Gobierno de Calderón le otorgó la toma de nota a Martín Esparza y le otorgó facultades para la administración de bienes del sindicato.

    Marchan en contra de elevadas tarifas de CFE

    www.sexenio.com.mx

    Unos 800 indígenas de la organización Dos valle Valientes marcharon en esta ciudad para protestar por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir la creación de una Comisión Estatal de Electricidad con el fin de las presas hidroeléctricas sean controladas por esta instancia para beneficio de los chiapanecos.
    Por su parte, Amín Cholac Mansur, asesor jurídico de la agrupación, dijo que sus afiliados continuarán depositando ante un juzgado 15 pesos bimestrales en la zona rural y 30 pesos en el área urbana por el consumo de energía eléctrica.
    “Si el gobierno recoge o no el dinero no nos importa porque el juzgado y la CFE son del gobierno, así quedará en el mismo pantalón”, aseveró durante un mitin con el que finalizó la manifestación en el parque central. agregaron que en los próximos días la agrupación interpondrá un juicio de amparo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Presidencia de la República, las Cámaras de Senadores y Diputados, el gobierno y el Congreso de Chiapas “para que estemos blindados jurídicamente y nunca la CFE pueda cortarnos el servicio hasta que no lleve un orden de un juez federal”.
    “Alto al robo de la CFE”, “exigimos tarifa justa y preferencial” y “alto al abuso de la CFE”, escribieron en cartulinas los indígenas provenientes de diversas comunidades de San Cristóbal. Cholac Manssur, explicó que Dos Valles Valientes agrupa a unos 162 mil personas en 71 de los 122 municipios del estado.
    Agregó que el objetivo es que la CEE “sea controlada por el gobierno de Chiapas y que con un estudio socioeconómico personalizado se establezcan tarifas fijas y justas y que el dinero quede en Chiapas y no se vaya a la Federación porque son más de mil millones de pesos mensuales que salen de la entidad”. Finalmente, comentó que la propuesta de crear la CEE fue aprobada el año pasado por el Congreso de Chiapas y ya fue enviada al Congreso de la Unión.

    3 días: El SME se queda, Calderón se va!!

    Combatirá SME reforma laboral mediante amparos ante la SCJN

    Obtienen sentencia favorable contra desaparición de Luz y Fuerza del Centro

    Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron aquí una serie de medidas para oponerse a la reforma laboral recién aprobada en el Congreso de la Unión, por considerarla regresiva porque retorna a las formas de explotación vigentes en el pasado, que ya habían sido superadas por la lucha social de los trabajadores.

    Xalapa,Ver.- - Miguel Gómez-García / www.telefonoticias.com.mx

    José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del citado sindicato declaró en conferencia de medios que la convención nacional realizada en la ciudad de México acordó comenzar la lucha jurídica en contra de la citada reforma, mediante la interposición de miles de juicios de amparo ante la justicia federal para anular la nueva ley laboral.

    “Van a continuar las movilizaciones en todo el país convocadas por el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores UNT, y una parte de organizaciones que están en el Congreso del Trabajo, pero que están en contra de la reforma”, dijo el dirigente del SME.

    Por otro lado Montes de Oca comentó que el sindicato fue favorecido con una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia SCJN que declara ilegal el laudo emitido por la Junta Federal número 5 que dio por terminada la relación laboral entre la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y el SME.

    Explicó que en dicho laudo se violaron diversos artículos de la Constitución General de la República, entre ellos el 123 que garantiza el derecho a un trabajo digno, con un salario suficiente para poder mantener a la familia. Al interponerse el Amparo, el Tribunal Colegiado de Circuito dice que la forma en que los trabajadores fueron despedidos, es injustificada, señaló.

    “ Y toda vez de que el gobierno federal interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia, estamos esperando que la SCJN deseche este recurso, porque es improcedente y que, entonces quede en firme la sentencia que le dé la victoria jurídica a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas”, destacó.

    26 noviembre 2012

    Proceso - La Pesadilla terminó


    Aclara el SME que aún no gana proceso laboral

    El Correo Ilustrado / La Jornada

    Los trabajadores del SME aclaramos que muchas personas, algunos medios, articulistas y abogados afirman que el SME le ganó al gobierno de Calderón ¡Familiares y amigos incluso nos abrazan y felicitan por el triunfo! Pero el hecho es que seguimos sin empleo y por tanto sin salario.
    El 13 de septiembre pasado obtuvimos de un tribunal colegiado un amparo directo que coloca a la CFE como nuestro patrón sustituto, le da vigencia a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y la sentencia de que nos deben pagar salarios caídos, para los 16 mil 599 que dignamente resistimos, pero no vivímos de sentencias de papel.
    El gobierno de Calderón, en su fase terminal, ha solicitado un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para intentar revertir la sentencia que hemos obtenido y demorar más nuestro regreso a trabajar.
    Pero venceremos. Esta será nuestra cuarta Navidad en resistencia, por lo cual hacemos un urgente llamado a todos los trabajadores del Stunam, Situam, Teléfonos, Sitrajor, CNTE, tranviarios, mineros, UPN, UACM, Chapingo, prepas del DF, estudiantes y pueblo en general, para que adquieran El arcón de la Resistencia.
    Contiene: vino, galletas, ate, confite, aceitunas, fruta en almíbar, atún, sopa, sardina, cerezas, además de un disco con imágenes de más de tres años de resistencia. Su costo es de 300 pesos por cada uno. Con esa ayuda seguiremos resistiendo hasta que el triunfo de papel sea un triunfo en los hechos. Se puede comprar en Antonio Caso 45, tercer piso, colonia Tabacalera en el cubículo de Agencias Foráneas.

    Víctor Manuel Pérez Bravo y Mario Benítez Chávez, representantes principales, de Agencias Foráneas, propietario y suplente.

    Recuento de daños

    1.- LOS MUERTOS .- Los daños de Felipe Calderón a México son tantos que no hay ni por donde empezar , excepción hecha del genocidio que está y estará en la primera línea de cualquier libro de historia nacional e internacional, no obstante el dineral que gasta desde hace años en propaganda para salvar su imagen. ¿Cuánto IFAI? Las cifras oficiales de la PGR arrojan en esta penúltima semana del sanguinario mandato una cantidad de casi 60 mil ejecuciones desde 2007 , pero todos sabemos que son más del doble. México , “país cementerio” .

    Las cifras a modo no son fiables , ya que la Procuraduría General de Justicia de la Nación es una dependencia del Ejecutivo y el propio presidente en turno nombra al Procurador . Juez y parte. Congresos van y congresos vienen y no hacen caso de separar la procuración de justicia de la Presidencia , pues brindaría a México la sana posibilidad- entre muchas otras cosas - de un procurador que no fuera su “gato” vigilara al propio mandatario y a sus secretarios, que sexenio tras sexenio se enriquecen y abusan del poder.

    Además, el desorden dentro del gobierno fomenta contradicciones. Un día avisan que van a dejar de contar los muertos: “Las últimas estadísticas oficiales de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial cerraron el 30 de septiembre de 2011 con 47 mil 515 muertos. Se confirmó ayer que no habrá una cifra oficial actualizada de asesinados o muertos relacionados con el crimen organizado.Jaime López Aranda, titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, argumentó que, aunque las bases de datos fueron inéditas y ejemplo de transparencia, no pasaron de ser un “experimento” que incluso generó dudas en el Gabinete de Seguridad, y por ello se decidió no darles continuidad.

    leer nota completa

    Sin servicio de energía eléctrica desde hace un mes

    El Correo Ilustrado / La Jornada

    Deseo hacer la siguiente denuncia pública contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde el 26 de octubre no tengo servicio de energía eléctrica en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, DF.
    Soy viuda, con 63 años de edad. No tengo quien me mantenga, por eso trabajo y estoy pagando la luz puntualmente. Soy dueña de una pequeña imprenta y ya me esta están cancelando unos clientes que vienen cada 15 días para ver si ya resolví mi problema. Me comunico a la CFE, les hablo de dos a tres veces al día y no me hacen caso. Fui a la sucursal en El Chopo el 9 de noviembre; hablé con el ingeniero Vázquez, quien me prometió atender mi queja, pero no ha sido así. En la CFE me han dicho que tienen que excavar en la banqueta, pero también que se tiene que sacar un permiso en la delegación. Personal de la CFE vino el 12 de noviembre y revisaron los medidores, pero no resolvieron la falta de servicio. Posteriormente, el 21 de ese mes la calle amaneció perforada la calle, pero sigo sin servicio y no hay nadie trabajando desde esa fecha.
    Es como darnos atole con el dedo, pero los vecinos de esta zona ya estamos cansados de esa forma de proceder en la CFE. Si hay algún funcionario en la CFE que se digne en atender mi caso, permitanme decirle que llevo casi dos meses con un problema que ha rebasado mi capacidad de tolerancia.

    Mi número de servicio es el 978840400239.
    Esther Santiago viuda de Dámaso

    Con protesta, familiares de desaparecidos dicen adiós al presidente Felipe Calderón

    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 3

    En la explanada del Palacio de Bellas Artes, organizaciones ciudadanas y de familiares de desaparecidos de todo el país realizaron una protesta de despedida al presidente Felipe Calderón.

    Allí, con más de 100 fotografías de algunas de las miles de víctimas de la guerra contra el crimen organizado, exigieron ¡justicia! y corearon su grito de lucha: ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?

    Había, entre otros, madres, esposas, hermanas e hijas de los miles de desaparecidos que dejó el gobierno de Calderón al desatar su guerra. Somos de Tijuana, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, entre otras entidades.

    Yolanda Morón, de Fuerzas Unidas de Desaparecidos en México, expresó: Te vas, Calderón, y pasarás a la historia como el presidente más cruel, sanguinario e inepto. Dejas cientos de miles de familias destrozadas. No hiciste nada para evitarlo, a pesar de que tenías dinero y poder. Nuestro pueblo juzgará tu guerra fallida, y la historia y nuestras familias se encargarán de recordártelo.

    leer nota completa

    4 días: El SME se queda. Calderón se va!!!


    CFE debe reembolsar 7.2 millones de pesos a Hotel Intercontinental de Polanco.


    25 noviembre 2012

    CARTA A FELIPE CALDERÓN

    domingo, 25 de noviembre de 2012
    Esta carta no es otra cosa que la denuncia y el registro histórico de la tragedia que ha ocasionado a la nación mexicana.

    La violencia con usted inició desde la campaña electoral del 2006, donde de una manera irresponsable, diría diabólica, inyecto en la mente de muchos mexicanos el odio hacia sus adversarios políticos, polarizó a una sociedad que hasta entonces no había visto tanta saña y perversidad en una campaña política. Los resultados los conocemos de antemano, una nación políticamente dividida, en la que aun permea el odio y la intolerancia frente a una ideología política diferente.

    Luego una vez que lo instalaron quienes lo llevaron al poder en la presidencia, frente al rechazo mayoritario de los mexicanos hizo notar su "poder" declarando la guerra al narcotrafico, sacando a las fuerzas armadas a las calles. El resultado es de mas de 300 mil muertos, 50 mil desaparecidos, 400 mil desplazados y el sufrimiento y la zozobra de millones de mexicanos frente a una guerra estúpida, sin estrategia, sin planeación.

    Miles de empresas asoladas por la violencia han cerrado ó permanecen presas de la delincuencia a quienes dan derecho de piso; millones de mexicanos victimas de una delincuencia que en su "gobierno" se ha multiplicado radicalmente, el secuestro también se multiplicó. Usted intentó irresponsablemente minimizar los efectos de su estúpida guerra, dividiendo a los muertos entre buenos y malos. Los Daños Colaterales como usted les llama son victimas no de la delincuencia, sino de su nefasta idea de combatir el narcotrafico.

    El informe de Human Rigths Watch sobre la "guerra contra el narco" es desolador... La Tortura, las desapariciones forzadas y en general las violaciones a los derechos humanos se multiplicaron en cada rincón del país. Estos hechos son irrefutables.

    La pobreza también se multiplicó, el abandono (ó debiera decir desprecio) a los indígenas y a los grupos vulnerables ha sido evidente. Los casos de hambruna en algunas zonas indígenas son reales,, por mas que los medios quieran maquillar la verdad.

    leer nota completa

    Colonos sufren apagones por obras inconclusas de CFE

    Al menos unas 50 familias del municipio de Tultitlán denuncian que en algunas zonas carecen del servicio de luz totalmente desde el pasado jueves.
    Juan Manuel Barrera www.eluniversaledomex.mx
    24 de noviembre 2012
     
    TULTITLÁN, Méx. Obras inconclusas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocan apagones en el barrio San Bartolo, ubicado en la cabecera municipal, lo que afecta a unas 50 familias.
    Colonos relataron que personal de la CFE colocó cable trenzado en calles de dicho barrio, aunque los trabajos no fueron terminados y se registran apagones frecuentemente, además de que en algunas zonas carecen del servicio totalmente desde el pasado jueves.
    Ismael Sandoval, habitante del barrio San Bartolo, afirmó que en menos de 10 días un transformador ubicado en avenida San Antonio se ha averiado en dos ocasiones, debido a que las obras inconclusas provocan sobrecalentamiento en los cables que no fueron sustituidos por la CFE.
    Los colonos aseguraron que reportan las irregularidades a la CFE, pero les contestan que el desperfecto será reparado posteriormente.
    Entre las calles más afectadas están José Zubieta, Federico García Lorca y Francisco de Quevedo.
    Miguel Sandoval, también colono del barrio San Bartolo, mencionó que es increíble que no sean atendidas las quejas ciudadanas de manera oportuna; “¿dónde está la atención que pregona esta dizque empresa de clase mundial?”, preguntó.

    5 días, el SME se queda, Calderón se va!!

    Elías Ayub, broche de hojalata de Calderón

    25. noviembre, 2012

    Felipe Calderón concluye su gobierno obstinado en cerrar, no con broches de oro sino de hojalata, obras como la hidroeléctrica La Yesca, a la que sin recato ni consulta alguna al país le impuso el nombre del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub –por muchos años cabeza visible del cártel de la Electricidad– que por 12 años devastó a la paraestatal hasta alejarla del pregonado nivel de “clase mundial”, pero cerca de los linderos de su quiebra técnica, en brazos de la corrupción y las trasnacionales.
     
    Aquí, en nuestro habitual espacio en Contralínea, publicamos una serie de artículos en los que dimos razón de las incontables tropelías cometidas por el exfuncionario que se ancló a la Dirección General de la Comisión en el último tramo del sexenio de Ernesto Zedillo, ratificado en el cargo por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no por ser proclive a los deberes públicos, sino a la zalamería y la incondicionalidad. Malas artes de la política donde suelen incubarse fácilmente la corrupción y la entrega de los recursos del país a los intereses extranjeros, papel que Elías Ayub desempeñó al pie de la letra y de acuerdo con los principios antinacionalistas de ambos mandatarios.
     
    Sin caer en el terreno de las exageraciones, podemos afirmar que el exfuncionario, inexplicablemente “homenajeado”, es responsable directo no sólo de millonarios quebrantos a la CFE, sino de la más atroz de las entregas de la industria eléctrica nacional a los monopolios internacionales. Podría decirse que es, en nuestros días, una de las más perfeccionadas reencarnaciones de Antonio López de Santa Anna, el hombre que cedió la mitad de nuestro territorio nacional a Estados Unidos.
     
    Su ascenso al nivel de casi prócer nacional por parte de Felipe Calderón no debe de aceptarse, pues hacerlo constituye una burla y un agravio público a los millones de usuarios en el país que han sido esquilmados por las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, y que como otros tantos millones de mexicanos han tenido que pagar de sus bolsillos, vía impuestos, obras y proyectos donde los beneficiarios directos son poderosas empresas trasnacionales, a las que Elías Ayub terminó por entregar más de la mitad de la generación de la energía eléctrica en nuestro territorio, y con ello, una de las áreas estratégicas para el desarrollo económico del país.

    Más de 4 mil feminicidios y 3 mil 976 desaparecidas, el saldo de Calderón


    • Fuente: La Jornada/ Sanjuana Martínez
    • 25 noviembre 2012
    • En 2012 mataron a 132 en NL y hay 500 niñas y jóvenes extraviadas, señala la asesora de ONG
    • México.- Cuerpos torturados, mutilados y con violencia sexual fueron lanzados a las calles, canales, vías del tren, cunetas de carretera, desagües (...) El saldo de Felipe Calderón: 4 mil 112 asesinatos de mujeres y 3 mil 976 desaparecidas sólo en los últimos dos años: “El fenómeno de ‘las muertas de Juárez’ se extendió por todo el país”, dice Yuriria Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir.
      Los casos se fueron acumulando: las primas Arely Sarahí Montelongo Flores y Jeniffer Rodríguez Flores, ambas de 16 años, decidieron ir a una fiesta en Saltillo, Coahuila, un domingo del mes pasado. Tres días después sus cuerpos aparecieron con signos de tortura sexual y el rostro desfigurado, tiradas en un desagüe del municipio de García, Nuevo León.
      Sólo en Nuevo León, este año fueron asesinadas 132 mujeres, y más de 500 niñas y jovencitas de entre 10 y 20 años están desaparecidas. Hemos ganado dos amparos: en Nuevo León y el estado de México, dice la abogada especialista en feminicidios antes de ofrecer una charla en Monterrey en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
    EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

    "POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"