18 septiembre 2010

Paga luz sin tener servicio

ANA LILIA OJEDA/PURÍSIMA
NOTA PUBLICADA: 9/18/2010

Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica el pague ahora, consuma después y seguirá pagando, porque a Crispín Chávez, habitante de Purísima, cada vez más por poner a trabajar pozo de agua, con gasto supuesto de luz de 7 mil 800 pesos, cuando estuvo varios días sin servicio de energía.

Comentó que se dedica al cultivo de hortalizas, aun en el corazón de Purísima, lechugas que abastece en Semana Santa sobre todo y el resto de cultivos a lo largo del año total que en mayo le cobraban 6 mil 500 pesos, y llegado ahora septiembre los gastos van por los 7 mil 800 pesos con todo y que duró más de 15 días sin servicio de energía eléctrica.

De lluvias que cayeron en el mes de junio, se dañó algún sistema de CFE, y se quedaron sin servicio de energía en la zona del libramiento que va de Purísima a Manuel Doblado, en donde tiene sus tierras de cultivo, así que trabajó en cuidar sus cultivos sin el uso de energía para extraer el agua.

Piden que le aclaren

Desconoce cómo es que está haciendo los cálculos y mediciones la CFE, que no está aplicando del todo justificadamente el cobro por servicio medido, y lo considera aún más injusto viendo las dificultades económicas que se presentan hoy en día, porque además el dinero no está como para que se aplique simplemente en gastos fuera de control.

El terreno que tiene de cultivo para hortalizas es pequeño, no es de productores en serie, sostuvo, pero se mantiene activo por abastecer de verduras de temporal, que sean frescas y suficientes a la ciudadanía, como el factor de ingreso central a la familia.

Sentimientos insurgentes

SERGIO LUGO

"Por autoridad del Dios Omnipresente, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo… Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en donde quiera que esté… Que sea condenado en su boca, en su pecho y en su corazón y en todas las vísceras de su cuerpo… que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo… que no haya nada bueno en él. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él. … ¡Amén!”

El proceso degradatorio se llevó a cabo el 29 de julio de 1811 en Chihuahua y consistió en rasparle la piel de la cabeza, que había sido consagrada, como cristiano y sacerdote, con el santo crisma. Le arrancaron la yema de los pulgares e índices de las manos que habían sido consagradas el día de la ordenación.

Después lo entregaron al gobierno español para que lo fusilaran. La maldición anterior se trata de un fragmento de la Excomunión de Miguel Hidalgo por parte del obispo Manuel Abad y Queipo de la Iglesia católica.

LEER NOTA COMPLETA

17 septiembre 2010

Astillero

De pronto, en horas, las historias pretendieron ser reinterpretadas. A la nacional, la bicentenaria, se buscó convertirla onerosamente en desfile de ocurrencias sin contexto, mero telón de fondo para el lucimiento del gran protagonista, FC, celosamente acaparador de reflectores. Y a la actual, la de la tragedia sangrienta de los días que corren, de los asesinatos de civiles y la violación de derechos humanos, de la guerra que nadie pidió pero fue instalada en busca de legitimidades pasadas y emplazamientos futuros de continuismo, se le tiñó propagandísticamente de cordialidades ciudadanas, de fusión popular deseosa de fotografiarse junto a las máquinas de combate y los ejecutores crudos de los arrebatos de las cúpulas.

Despilfarro de recursos en pos de una imposible modificación de juicios históricos. Felipe, el Bueno, regala al pueblo desfiles patrios y entretenimiento variado, tratando de dejar atrás la memoria de los cuatro años de horror económico y social. El 15, por la tarde, celebra la independencia nacional mediante montajes escenográficos asignados a una empresa extranjera que funde criterios de carnaval, Disneylandia y Desfiles de las Rosas para ofrecer en México un espectáculo colonizado (con el asomo de una escultura cuyo rostro sugerente de ciertos parecidos acabó siendo bautizada en Twitter como El NarColoso, por su semejanza con la imagen de Jesús Malverde, el presunto protector venerado por narcotraficantes........

LEER NOTA COMPLETA

Gobierno pagará prestaciones retenidas al SME: Aguilar

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Viernes, 17 de septiembre de 2010

El subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, informó que a partir de este lunes los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no aceptaron ser liquidados por el gobierno federal podrán cobrar su aguinaldo y fondo de ahorro, los cuales fueron retenidos desde diciembre.

En entrevista vía telefónica, Aguilar indicó que al anterior acuerdo llegó el sindicato con el titular de la Secretaría de Gobernación federal, José Francisco Blake Mora, después de varias negociaciones, pues hasta el momento los trabajadores afiliados al SME no han recibido estas prestaciones por el trabajo que realizaron del 1 de enero al 10 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

El representante sindical sostuvo que en el estado de Puebla más de 400 trabajadores –que continúan en resistencia y no aceptaron la liquidación– serán acreedores del pago, que en promedio es de 10 mil pesos. Agregó que estos trabajadores representan 65 por ciento del total de personal que había en la división Nuevo Necaxa de la compañía LFC.

A nivel nacional, estimó que unos 16 mil trabajadores –de los 44 mil que tenía LFC– acudirán por el pago de estas prestaciones a los módulos del Banco del Ejército (Banjercito), según el día que les corresponda y lo cual podrán verificar a partir de este sábado en la página web www.lfc.gob.mx.

Dijo que con el acuerdo obtenido para la entrega del aguinaldo y fondo de ahorro, Blake Mora está mostrando disposición para solucionar el conflicto entre el SME y el gobierno federal; sin embargo, precisó, el sindicato aún no obtiene su principal demanda, que consiste en la creación de una empresa o el establecimiento de la división centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que recontrate a los integrantes del SME, tomando en cuenta que tienen experiencia en el rubro y hace falta personal.

Con respecto al fallo que dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para negar el patrón sustituto de los trabajadores de LFC, Domingo Aguilar señaló que el organismo sindical interpuso un juicio de amparo contra dicha sentencia, por lo que nuevamente el tema será discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Acuerdo con SG para el pago de prestaciones a electricistas: SME

¿Qué festejamos?, preguntan trabajadores en mitin por el Grito
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 14

En el contexto de la conmemoración delBicentenario Alterno que realizaron este 15 de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), su dirigente, Martín Esparza Flores, les informó que por acuerdo con la Secretaría de Gobernación, a partir del lunes 20 van a empezar a entregarles los cheques por las prestaciones que les adeudan, como aguinaldo y fondo de ahorro.

En la sede del gremio y vestidos con camisetas que adelante tenían los colores de la bandera nacional y en la parte de atrás la pregunta: ¿Qué festejamos?, los trabajadores fueron informados también de que hoy el SME y funcionarios de Gobernación establecerán un mecanismo para encontrar una ruta, a fin de que el comité central del sindicato pueda tener la toma de nota.

El mitin estuvo tan concurrido que los electricistas cerraron los dos sentidos de avenida Insurgentes Centro. Muchos iban con sus familias –algunos vestidos deAdelitas o de revolucionarios–, y antes de que Esparza diera el Grito por los héroes que nos dieron patria y porque¡muera el mal gobierno!, les dijo que se retomaron las negociaciones con el gobierno federal para revisar de fondo los temas que están pendientes.

LEER NOTA COMPLETA

Luz al final del túnel

Viernes, 17 de Septiembre de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas
México está anhelante de alguna buena noticia; ahora se vislumbra una, en medio de tanta negrura. La lucha que han encabezado los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, finalmente tiene una pequeña luz que ilumina la oscura noche que han tenido con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro hace varios meses. Ante la cerrazón del Ejecutivo en sus inútiles “mesas de diálogo”, los trabajadores sumidos en el desamparo del desempleo por decreto presidencial, recurrieron al Legislativo y, al parecer, encontraron interlocutores que están tratando de encontrar la solución para 44 mil familias a las que dejaron sin futuro.
Según el reporte de Patricia Muñoz Ríos en La Jornada del miércoles 8 de septiembre, varios legisladores establecieron un diálogo con los dirigentes del SME. Se menciona que el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín (del PRI), fue quien encabezó la reunión con los electricistas. En ese encuentro estuvieron Alejandro Encinas del PRD; Miguel Ángel Pompa del PRI; Laura Itzel Castillo del PRD y Teresa Reyes y Mario Di Constanzo del PT. Es una sorpresa que dos legisladores priístas se hayan interesado en buscar soluciones a un conflicto que tiene a tantas familias en vilo y a millones de mexicanos preocupados por su solución.
Al parecer la propuesta es la de crear una empresa pública para que proporcione el suministro de energía eléctrica en el centro del país. Se supone que se incluirán los estados de Morelos, Hidalgo, México y parte de Puebla que atendía LyFC. El dirigente del SME se refirió a los asuntos pendientes, entre ellos la constitucionalidad del Decreto de Extinción de LyFC. Los antecedentes son: el 21 de diciembre de 1989 el Congreso de la Unión emitió un decreto ordenando la creación de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro. Como se observa, fue un mandato legislativo.

LEER NOTA COMPLETA

16 septiembre 2010

AQUI SE VE LA FUERZA DEL SME!!!! VIVAN NUESTROS HERMANOS DE NECAXA!!

Felipe Calderón, sorpresa o temor?

Abuchean a Calderón en desolado Grito de Dolores

Verónica Espinosa

Dolores Hidalgo, 16 de septiembre (apro).- Al mismo tiempo que amanecía en la Cuna de la Independencia Nacional, ante una plaza semivacía y sin librarse de las rechiflas, el presidente Felipe Calderón repitió las palabras que el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció al anunciar el inicio del movimiento que culminó en la Independencia de México.

“¡Uleeeero…uleeeero!”, se escuchó entre el público impaciente, entre los que había muchos desvelados que durmieron en la misma plaza, minutos antes de la ceremonia que encabezó Calderón con su esposa Margarita Zavala y sus hijos en los escalones de la Parroquia de Dolores.

Un par de horas antes, en la misma plaza había concluido el baile con la Banda del Recodo y la Sonora Santanera, en un esfuerzo por mantener a la multitud reunida –y despierta- para el acto oficial.

Del otro lado de Calderón estuvieron el gobernador Juan Manuel Oliva; el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra; el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el presidente de la mesa directiva de la Cámara federal ,Jorge Carlos Ramírez, así como los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Educación, Alonso Lujambio.

“Llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad, y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos…pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres…los invito a cumplir este deber, de suerte que sin patria ni libertad, estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad”, leyó Calderón, al repetir las palabras de Hidalgo dichas hace 200 años según la versión de Pedro García, contemporáneo del prócer.

Y continuó: “Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo que ha sido necesario, la causa es santa y Dios la protegerá…Viva pues la virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir...”.

LEER NOTA COMPLETA

Dan espalda en el Zócalo en protesta a programa del Bicentenario

México.- El programa del Bicentenario recibió una vez más el rechazo de los miles de asistentes al Zócalo capitalino, quienes en dos ocasiones le dieron la espalda a los espectáculos por espacio de tres minutos, en señal de desacuerdo y protesta.

De inmediato surgió el Himno Nacional y todos volvieron la vista hacia la monumental Bandera Nacional ubicada en el centro de la Plaza de la Constitución.

Entre gritos de 'fraude' y de 'pueblo unido jamás será vencido', Israel Estrada proveniente de Tijuana aseguró que gastó más de ocho mil pesos para venir con su familia a ver un espectáculo que le dejó 'un mal sabor de boca'.

De tal suerte, conminó a los asistentes a dar la espalda a los espectáculos, entre ellos el de la Fiesta Charra, así como al mariachi Los Alazanes que en ese momento tocaba.

5% de electricistas aceptaron liquidaciones, reitera el SME

El 95 por ciento restante promovió juicios de amparo para revertir el decreto presidencial.
Aarón Martínez
Sólo cien electricistas poblanos aceptaron la indemnización ofrecida por el gobierno federal. Esta cifra representa apenas el 5 por ciento de los 2 mil que hay en la Sierra Norte de Puebla, principalmente en las localidades de Nuevo Necaxa y Huauchinango.

Lo anterior fue aclarado por el subsecretario de relaciones exteriores de la división Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Ángel Montiel Eslava, luego de que ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, informó que el 44 por ciento de los extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ya han aceptado sus liquidaciones en el país.

El integrante del SME en Puebla cuestionó que “algunos” medios de comunicación como la televisión “desvirtúan” la información y dan prioridad a las declaraciones del gobierno federal. “Esto provoca desinformación entre la población,” apuntó.

En entrevista, sostuvo que de los 2 mil extrabajadores de LyFC en Puebla, el 95 por ciento promovió los juicios de amparo para revertir el decreto presidencial que ordenó el cierre de la paraestatal y para exigir la reinstalación a sus puestos laborales.
Reiteró que los mil 900 electricistas de la Sierra Norte continuarán con su lucha, aunque reconoció que a casi un mes de “la toma” de las instalaciones de la paraestatal por parte de la fuerza pública, ya se sienten los estragos de esa postura de defensa de sus intereses laborales, por la nula actividad económica.

Fuente: Milenio Puebla

Directivo de la CFE renuncia por corrupción en EU

Néstor Moreno Díaz, director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó su renuncia al cargo, en medio de acusaciones por corrupción en su contra presentadas en Estados Unidos.

Después de más de un año de investigaciones en tribunales fiscales de Estados Unidos, se informó que Moreno Díaz presentó su renuncia al director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub. Moreno Díaz era responsable de otorgar grandes contratos eléctricos.

La acusación contra Moreno Díaz fue que recibió un automóvil Ferrari, un yate de lujo y varios millones de dólares a cambio de contratos lucrativos a dos compañías de ese país.

El diario The Wall Street Journal publicó que el problema se inició en 1997, pero salió a la luz pública en 2009, después de que una de las empresas implicadas, ABB, una trasnacional de las más importantes en ingeniería eléctrica, alertó a los fiscales de Estados Unidos que algunos de sus empleados habían violado la Ley de Prácticas de Corrupción en el extranjero por sobornar a funcionaros extranjeros.

La Comisión Federal de Electricidad detalló en un comunicado emitido este miércoles que Moreno Díaz pidió licencia desde el pasado 16 de agosto pasado.

Será la Junta de Gobierno de la paraestatal la que, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere el Estatuto Orgánico, apruebe en su caso el nombramiento que someta a su consideración el director general de la empresa, Alfredo Elías Ayub, para cubrir dicho cargo.

CREDITO:

Margarita Palma Gutiérrez / El Economista

Seguirá el SME en lucha, proclama Martín Esparza

MIERCOLES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010 22:10

MEXICO, DF (Apro).— Desde el balcón de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente Martín Esparza dio el Grito de los Insurgentes, y advirtió que los electricistas seguirán con la lucha por recuperar su fuente de trabajo y restituir el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tenían con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el SME realizó la ceremonia sobre avenida insurgentes, donde los electricistas permanecieron por varias horas, bloqueando carriles de circulación.Esparza sostuvo que el movimiento del SME está en una nueva etapa donde buscarán fortalecer la unidad interna y la unidad de los mexicanos. Uno de los objetivos es cambiar el modelo económico.“Hagamos un compromiso, mantener la unidad, para impulsar la unidad del pueblo de México para convocar a campesinos, indígenas, estudiantes, sociedad civil para acabar con este modelo económico, este capitalismo salvaje, pues hoy las decisiones no las toma el que está en los Pinos, sino desde el extranjero. Hoy se verá quiénes son los que ordenan porque han mandando ejércitos de 16 países, principalmente de capitalistas, para querer atemorizar al pueblo”.Esparza responsabilizó al Presidente, Felipe Calderón, al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, de las explosiones registradas en subestaciones eléctricas, en donde recientemente fallecieron dos trabajadores.“Muera el mal gobierno, muera el capitalismo y sus lacayos”, gritó el dirigente sindical y posteriormente recordó a los héroes de la independencia.En el acto también participaron otras organizaciones sindicales, como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuente: tribunadecampeche.com

15 septiembre 2010

Bicentenario: festejo fallido

La manera fallida, inconsistente, frívola y hasta contradictoria en que han sido organizados los actos conmemorativos por el 200 aniversario del inicio de la guerra de Independencia es expresión de la circunstancia crítica que vive el país y, también, de las carencias e incapacidades de la autoridad para comprenderla y atenderla. Por principio de cuentas, resulta paradójico que la conmemoración por los 200 años de la gesta independentista se produzca en el contexto de una soberanía nacional severamente acotada. Lo anterior se expresa con particular claridad en el sometimiento, desde hace más de dos décadas, al modelo neoliberal dictado por Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; en la posterior suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en la grave circunstancia de dependencia alimentaria que afecta a México; en el abandono del campo, de la industria y de la planta productiva nacional; en el deterioro deliberado de la industria petrolera y la entrega de sectores estratégicos, como la banca y la generación de energía eléctrica, a empresas trasnacionales. Eladelgazamiento del Estado –realizado con ostensible corrupción–, el afán privatizador desmedido de las últimas cuatro administraciones federales, y la entrega de potestades nacionales a corporaciones y gobiernos extranjeros, colocan al país en situación de lamentable dependencia.

Reunión en Segob

Según Esparza, darán al SME prestaciones devengadas


  • 2010-09-15•Política

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que la mesa de negociación con el gobierno federal se reanudó con acuerdos importantes, entre ellas el pago de prestaciones devengadas a los trabajadores en resistencia, así como la presentación de un convenio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se le entregue la toma de nota.

Tras sostener un encuentro por más de tres horas en Gobernación, Esparza dijo que será el próximo lunes cuando los acuerdos antes mencionados se concreten.

“Se retoma la mesa de negociaciones para realizar los puntos que fueron acordados con el secretario Blake, se destraba el tema de los pagos, a partir del lunes vamos a cobrar y se retoma todo el procedimiento para darle legalidad a todos los representantes. El convenio se va a meter el lunes en la junta de conciliación y arbitraje, dijo

Por lo anterior, Esparza dijo que la única acción que llevarán a cabo hoy será “el grito de los insurgentes, a las 10 horas en la sede sindical”.

México • Mariana Otero-Briz
Fuente: Milenio

Mitin del SME y otros gremios


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 4

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, mineros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros gremios marcharon anoche a la Secretaría de Gobernación en demanda de solución a los conflictos del sector laboral y social del país y pidieron concretamente que el titular de la dependencia, José Francisco Blake, reinicie las negociaciones con los integrantes del SME.

Tras su llegada al Distrito Federal en diversas caravanas procedentes de Oaxaca, Sonora, Michoacán y otros estados, los sindicalistas fueron recibidos en el Monumento a la Madre y posteriormente marcharon a Gobernación, donde hubo un connato de enfrentamiento con los policías que, tras vallas metálicas, resguardaron el inmueble, ya que los trabajadores lograron echar abajo algunas de estas protecciones y casi lograron traspasar la seguridad impuesta alrededor de esta secretaría.

LEER NOTA COMPLETA


Vigilarán festejos 25 mil efectivos policiacos, del Ejército y de Marina

Estado de alerta en todo el país ante posibles ataques del hampa, señalan funcionarios
Los asignados al centro de la capital traen armas largas y gas lacrimógeno
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 9
Más de 25 mil agentes federales, efectivos del Ejército y de Marina participarán en operativos de vigilancia y prevención en todo el país durante los festejos del bicentenario de la Independencia, indicaron funcionarios del gobierno de la República.

En la capital del país se desplegarán más de 4 mil policías federales, y un número similar de militares permanecerán en alerta ante la posibilidad de algún incidente que requiera el despliegue de medidas de salvaguarda a los asistentes a la ceremonia del Grito la noche de este miércoles y durante el desfile militar de mañana.

La conmemoración de los 200 años de Independencia está enmarcada por un estado de alerta ante posibles ataques del crimen organizado, luego de que en estados como Michoacán (2008) Tamaulipas y Chihuahua (en este año) han ocurrido diversos ataques contra la población que han lesionado o privado de la vida a transeúntes o ciudadanos, señalaron las fuentes consultadas.

LEER NOTA COMPLETA

El Correo Ilustrado

La Jornada

Celebración en Lomas de Atizapán

Verbena de la resistencia del pueblo. Miércoles 15 de septiembre a partir de las 12 horas, en el kiosco de nuestra comunidad. Mitin con la participación del Comité central del SME, presentación del ballet folclórico del Sindicato Mexicano de Electricistas. Verbena popular, con antojitos mexicanos, amenizado por grupo musical.

Astillero

Grito secuestrado

El Zócalo, foro de tv

Descontrol por cañonazos

¡Viva México en lucha!

Julio Hernández López

Virtual, opaco, bajo amenaza, convertido en negocio, ajeno a su naturaleza combativa, limadas sus aristas insurgentes, dominado por la confusión y el miedo: Grito felipista ahogado, falso, secuestrado, carente de respaldo popular en cuanto a su ceremonial de elite aunque íntimamente pronunciado en tonos irritados por un pueblo dolido y angustiado. Peor que nunca: capital federal céntricamente tomada por las fuerzas calderonistas que parecieran ensayar, al fin, la explícita toma armada de la ciudad de México, mientras en el resto del país los rituales se suspenden en las zonas bélicamente más calientes o se programan con sentido de rapidez preventiva.

El neofranquismo pinolero ha logrado la conversión de los ánimos insurreccionales conmemorativos en simple materia de farándula, concibiendo a la historia como espectáculo y a los héroes como actores movidos por ideología pasterizada.

LEER NOTA COMPLETA

¿Qué tenemos que celebrar?

Adelfo Regino Montes

Ante los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana convocados por el gobierno federal, los pueblos indígenas no tenemos nada que celebrar. Antes bien, hay mucho que reflexionar sobre la delicada situación de marginación, exclusión, explotación, racismo y discriminación en la que perviven nuestros pueblos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y, desde luego, mucho que trabajar y luchar para resolver nuestras ancestrales reivindicaciones de autonomía, justicia, desarrollo y reconstitución.

Nada hay que festejar cuando a 200 años de iniciada la llamada Independencia mexicana y a 100 años de la primera revolución social del siglo XX, México sigue en deuda con nuestros pueblos indígenas. Esto es así ya que, pese a la gran participación de estos mismos en el movimiento de la Independencia, al triunfo de la referida gesta histórica los pueblos indígenas fuimos excluidos en la conformación estructural y organizativa del Estado mexicano. Pero no sólo eso, sino que a los llamados padres de la patria se les ocurrió darnos el trato de extranjeros en nuestra propia tierra, similar a lo acaecido en los Estados Unidos de América, donde se llevó a cabo una guerra de exterminio en contra de las tribus indias y la consecuente creación de las denominadas reservaciones indígenas.

LEER NOTA COMPLETA

Cancelemos los "festejos" del despilfarro: Sócrates A. Campos Lemus

Escrito por Sócrates A. Campos Lemus

Oaxaca de Juárez, 2 de septiembre. DICEN LOS TRABAJADORES DE MEXICNA que el presidente Calderón le permitió a Gastón Azcárraga “darse vuelo” y volarse los recursos y ganancias de Mexicana y a los trabajadores, en vez de apoyarles, los manda a “volar” hasta la china…

Y además de los 28000 asesinados por la Guerra de Calderón en el país y del recuento de los mafiosos muertos, asesinados, entregados y encarcelados, debemos contabilizar más de 18 mil “desaparecidos” de los grupos de trabajadores migratorios de Centro y Sur América y que sus familiares no saben si están secuestrados, lo lograron, fueron asesinados en Estados Unidos o quedaron a lo largo del territorio nacional, no saben si son explotados o están secuestrados en los centros de prostitución o muertos… tampoco, pocos se atreven a consolidar las cifras de los penales, de los pobres pobres y de los de extrema pobreza, de los grupos de NINIS que suman más de siete millones, de los desocupados, de los que no tienen casa, de la pérdida del poder adquisitivo, de la marginación, la falta de educación y atención médica y claro, no hablemos de la perdida de soberanía ni de la entrega de recursos naturales y financieros a los extranjeros, socios y cómplices de los políticos, tampoco hablemos de las complicidades con el crimen organizado y los delincuentes comunes y políticos, de los funcionarios y transas en general que hacen los policías, paramilitares y funcionarios de la “inteligencia” y “seguridad”…

El periodista Jacobo Zabludovsky en su columna de El Universal dice, con toda la razón: “Se incendia el circo y el dueño en vez de salvar a los enanos vende boletos para la siguiente función. El símil con el gobierno mexicano no es justo porque los dueños saben dirigir sus circos, menester difícil si los hay, mientras que a nuestro gobierno se le hace bolas el engrudo y en medio del desbarajuste prepara los eventos más disparatados y costosos para celebrar las fechas patrias.”


LEER NOTA COMPLETA

La celebración, show de Disney e infomercial del gobierno: especialistas

México ha perdido soberanía e independencia

La seguridad es regulada por Estados Unidos

El PAN habla de libertad y acuartela al país, advierten

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 4

México ha perdido soberanía e independencia. Incluso, un tema tan fundamental como la seguridad nacional se maneja binacionalmente con Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, lo que “ha herido la soberanía y ha militarizado a la nación. Esto fue pactado por los gobiernos panistas, que hablan de un país en libertad y lo acuartelan, lo bañan en sangre y lo tienen en guerra, y no contra el narco, sino contra los propios ciudadanos”.

Lo anterior fue señalado durante el simposium La soberanía nacional y el bicentenario de la Independencia, donde participaron el político y antropólogo Gilberto López y Rivas; el analista y escritor John Saxe-Fernández; el periodista Carlos Fazio; Giancarlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), entre otros

LEER NOTA COMPLETA

14 septiembre 2010

Recibe Esparza a caravanas en Monumento a la Revolución

2010-09-14 14:45:03

Ciudad de México, 14 de Septiembre.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, informó que este martes alrededor de las 4:00 de la tarde acudirá al monumento a la Revolución para recibir las diferentes caravanas de apoyo provenientes de los diferentes estados de la república.

Añadió que posteriormente realizarán una marcha hacia la secretaría de gobernación en la que pedirán a las autoridades mostrar coherencia y avances en las mesas de negociación. Lo anterior lo informó durante un foro de electricistas realizado en las instalaciones del SME.

CFE corta la luz en 42 mil hogares del DF

¿Ya tiene su recibo de luz? ¿Cómo le fue?

Recibimos varias denuncias de personas que, por ejemplo, pagaban 300 pesos de luz cuando el servicio lo suministraba la Compañía de Luz Y Fuerza del Centro (LyFC)y ahora, bajo la batuta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el costó superó los 3 mil pesos.

La CFE reconoce que de enero a la fecha han cortado la luz en 42 mil hogares del Distrito Federal y advierte que ante cualquier sospecha de abuso, los usuarios pueden acudir a los Módulos de Atención al Público o llamar al 071.

Piden unión de movimientos en la entrega de la medalla Sentimientos de la Nación

Chilpancingo, 13 de septiembre. En la cuarta edición de la entrega de la medalla popular Sentimientos del Pueblo, que organiza la Asamblea Popular de los pueblos de Guerrero (APPG), quedaron unidos los movimientos de Atenco, estado de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Tlachinollan y el de los mineros de Taxco, al ser reconocidos por su resistencia.

Al portar sus medallas, los representantes de las organizaciones galardonadas dijeron que fortalecerán su unión, pues hicieron el compromiso de respaldarse para continuar con sus respectivas luchas, incluso hubo quienes fijaron un compromiso de regresar a Chilpancingo con el triunfo sindical, como el SME.

El acto popular de la conmemoración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación comenzó con una marcha, en la que participaron unas mil personas con contingentes de la normal rural de Ayotzinapa, el SME, Atenco, los mineros de Taxco y sus esposas, que se distinguían porque vestían de rosa y un casco rojo, además de que gritaban consignas como: “¡Las mujeres mexicanas, dejaron el mandil, y si fuera necesario, alzaremos el fusil!”.

¿Hacia el colapso eléctrico?

El jueves murieron los ingenieros Jorge Díaz Estrada y Fernando Macías, al estallar el equipo de control de una subestación eléctrica en el Distrito Federal. Se trata, probablemente, de las dos primeras víctimas de la crisis de suministro eléctrico que ha venido agravándose desde hace 11 meses, cuando fue declarado extinto el organismo público Luz y Fuerza del Centro. Se tuvo noticia de que en enero habría muerto por un estallido que lo derribó del poste del que pendía, un empleado de una empresa contratista de Comisión Federal de Electricidad en la colonia Jorge Negrete de la delegación Gustavo A. Madero, del DF, y de otro trabajador que habría caído de lo alto de una torre de alta tensión en San Lorenzo Sayula, una comunidad en Cuautepec, Hgo. Pero no hay registro formal de lo acontecido.

Persiste falla eléctrica en Lindavista

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 37

La fallas en el suministro de energía eléctrica y los problemas en el sistema de bombeo del conjunto habitacional Lindavista Vallejo obligaron a vecinos a bloquear la avenida de los Cien Metros, lo que provocó conatos de violencia con granaderos y dos personas de la tercera edad con padecimientos cardiacos.

Ayer nuevamente los residentes reportaron alteraciones del voltaje. Aseguraron que las fallas son consecuencia de la inhabilitación de la subestación 20, que desde el pasado 25 de julio no han logrado reparar los trabajadores de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al invalidar la subestación, explicó el administrador de la unidad, Ricardo Serna, se sobrecargó el circuito y exploto.

Chiapas: luchan familias por tarifas justas de luz

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unas 400 familias de 23 comunidades de los municipios de Tila y Tumbalá formaron la organización Nuestro Pueblo de Maíz, con el objetivo de exigir a la Comisión Federal de Electricidad tarifas justas, dar mantenimiento y reparar líneas y transformadores. “Sólo organizados podemos defendernos de los abusos y los altos cobros por el consumo de energía”, manifestaron ayer dirigentes de la nueva agrupación.

13 septiembre 2010

Pide auditoria excepcional a CFE para revisar su ejercicio fiscal y cobro de tarifas altas

México, Distrito Federal
13 de septiembre de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias

La secretaria de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez (PT), enfatizó que debe realizar una auditoria excepcional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar su ejercicio fiscal en curso, así como los cobros excesivos en las tarifas a través del concepto “consumo estimado”, el cual carece de fundamento legal. Durante el Seminario de Energía, la diputada del PT destacó que el objetivo de dicho seminario es analizar los apagones en el centro del país, en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y confirmar si ha sido entregado el subsidio de 45 mil millones de pesos para los servicios de electricidad en la zona centro que operaba la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).
La diputada explicó que es necesario saber quién termina pagando el subsidio, pues detalló que actualmente la población ha recibido en sus recibos de luz el concepto de “consumos estimados”, los cuales son un cobro que no están en la Ley ni en el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Aunado a lo anterior, explicó que la política de privatización que lleva a cabo el gobierno federal ha provocado que exista una erogación de 2 mil millones de dólares de la CFE, es decir, dijo, se está pagando dicha cantidad a los productores independientes de energía cuando no es necesario ya que existe un amplio margen de reserva de electricidad.
Castillo Juárez aseguró que el gobierno federal lleva a cabo una política irresponsable, entreguista y privatizadora. “Esta política que se ha implementado por parte de la CFE y el daño patrimonial que se ha causado a millones de personas que están resintiendo dicha política”, señaló. “Es fundamental saber de qué manera se está prestando este servicio y cómo es que los usuarios están resistiendo esta situación”, añadió.

Deficiente trabajo de esquiroles, juzgue usted.

Temor tras el estallido en la Colonia Las Acacias

En 30 años no se había registrada una explosión tan fuerte asegura vecino afectado

Enrique Hernández
La Prensa

En 30 años no había escuchado una explosión tan fuerte en la zona y con tal fuerza que hizo añicos los cristales de las ventanas de mi casa tenemos miedo de que vuelva ocurrir otra vez señaló un vecino de las inmediaciones de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Coyoacán donde murieron dos trabajadores.
Ahora sólo le pedimos que nos reparen el daño recalcó el afectado quien prefirió omitir su nombre y el cual asegura que hasta el día de ayer ninguna autoridad se les había acercado.
Explicó que por estar su departamento literalmente pegado al inmueble donde sucedió la explosión algunas paredes se vieron afectadas los cristales de los muebles así como algunos aparatos eléctricos sufrieron las consecuencias. Cabe destacar que en un radio de 150 metros varios inmuebles se vieron afectados por el impacto del supuesto cortocircuito que se generó el pasado jueves.
Inquilinos de la zona dijeron que íi pesar de que se ha informado que el servicio de electricidad se ha normalizado en la zona en mi casa está muy baja y no puedo hacer uso de varios electrodomésticos recalcó Amoldo Gutiérrez.
Al respecto Protección Civil del Distrito Federal informó que la explosión registrada en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad CFE loealizada
en la Colonia Las Acacias aparentemente por una falla eléctrica originó un flamazo y una explosión cuya onda explosiva dañó dos edificios.
Explicaron que no se reportaron personas lesionadas de gravedad y que serán los servicios periciales de la Procuraduría capitalina los que emitan un diagnóstico en dos días sobre lo que pasó esta tarde.
Por su parte el Procurador General de Justicia del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera informó que los servicios periciales del gobierno capitalina intervinieron en el levantamiento de los cadáveres de los dos trabajadores que perdieron la vida la tarde del jueves en la explosión registrada en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad CFE en Coyoacán.

Prepara el SME un mitin y marcha para 15 y 16

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planea realizar un mitin mañana en el Ángel de la Independencia y una marcha el día 15, en la que se prevé incluso que los líderes gremiales den un Grito.

Al detallar el recorrido de las caravanas de mineros, electricistas e integrantes de otras organizaciones civiles provenientes de cuatro entidades del país que participarán en las protestas, Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del gremio, recalcó que harán valer su derecho de libertad de expresión y libre tránsito.

"Sé que ellos (el Gobierno federal), tienen solamente los sonidos, los escenarios que ellos tienen ahí (en Paseo de la Reforma).

"Ya dijo (el presidente Calderón) que hay libertad de expresión y paso libre en toda la ciudad, en todo el país, que nosotros lo cuestionamos (el respeto a esos derechos), pero pues finalmente tiene que darse esa libertad", señaló.

Las caravanas, detalló, se irán incorporando al mitin conforme vayan entrando a la Ciudad de México.

Uno de los grupos que llegarán este martes es de mineros que en días pasados salieron de Hermosillo, Sonora, y que hoy se prevé atraviesen Guadalajara donde celebrarán una protesta.

El martes también deberá llegar el contingente que salió de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que ya pasó por Uruapan y Apatzingán.

Hoy, agregó Amezcua, saldrá una caravana más de Juchitán, Oaxaca, y otra de Acapulco, Guerrero, con rumbo directo a Taxco, donde celebrarán también un manifestación con mineros de la ciudad.

LEER NOTA COMPLETA

“Blindan” a CFE para cortar luz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación blindó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de las inconformidades que se generen en los próximos días entre la población, por los cortes de luz que haga debido a la falta de pago del servicio que brinda.

Los ministros emitieron un par de tesis con base en las cuales determinaron que el corte o suspensión del fluido de energía eléctrica contratado con la CFE, por falta de pago oportuno, no puede ser impugnado mediante un juicio de amparo.

Con esta decisión cancelaron uno de los medios jurídicos con los que contaban los particulares y las empresas para defenderse de los cobros excesivos de luz y frenar la suspensión del servicio.

De enero a julio de 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 5 mil 332 quejas por cobros indebidos, en contra de la CFE.

Para blindar a la CFE los ministros dieron marcha atrás a una serie de criterios que había emitido la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia desde 2000, en el sentido de que bastaba el recibo de la luz, con el aviso de la inminente suspensión del servicio, para poder tramitar un juicio de amparo.

En al menos tres ocasiones (2000, 2002 y 2004) los ministros de la Segunda Sala habían emitido tesis que garantizaban que cualquier usuario del servicio de la CFE pudiera ampararse ante los posibles cortes de luz, principalmente, generados por la falta de pago ante cobros excesivos del servicio.

En días recientes, los ministros aprobaron dos tesis, derivadas de la contradicción 318/2009, en las que resolvieron que “de una nueva reflexión, esta Segunda Sala concluye que el corte o suspensión del fluido de energía eléctrica contratado, por falta de pago oportuno, no puede ser considerado, por esa sola circunstancia, un acto de autoridad para los efectos del juicio de amparo”.

Para el próximo año la CFE tendrá menos dinero que en 2009

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 25

El gobierno de Felipe Calderón propuso un presupuesto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2011 menor al de 2009, año en que decretó la extinción de Luz y Fuerza, a pesar de que aquella empresa sumó a sus labores la operación en la zona centro del país, en sustitución de la compañía liquidada.

En 2009, la Cámara de Diputados aprobó para CFE un presupuesto de 358 mil 47 millones de pesos, que se recortó a 276 mil 607 millones para este año, a propuesta del Ejecutivo, lo que implicó una caída en sus recursos de 8 mil 440 millones.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos para 2011 que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados, se planea un presupuesto para CFE de 352 mil 171 millones, esto es, 5 mil 876 millones de pesos menos de los que contó el año pasado, cuando aún existía Luz y Fuerza.

LEER NOTA COMPLETA

Acusa SME falta de mantenimiento en 90% de subestaciones eléctricas de zona centro

Sólo a cinco les han retirado la maleza, pero no les hacen una revisión profunda, advierte
Anuncia sindicato más movilizaciones, entre ellas una megamarcha el 14 de septiembre en el DF
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 19

De casi 50 subestaciones eléctricas que operan en la zona centro del país, sólo se han revisado parcialmente 12, pero únicamente a cinco les han dado servicio de limpieza de pasto y maleza, no una revisión profunda, por lo que casi 90 por ciento de estas unidades permanecen sin mantenimiento, lo que ha generado colapsos y estallidos de esas unidades.

Así lo señalan fuentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e informes conseguidos por esta organización, la cual anunció que continuará sus movilizaciones, ahora con la realización de caravanas de trabajadores que harán recorridos hacia el Distrito Federal desde varios estados.

Como ejemplo del descuido, el SME recordó que la subestación Taxqueña iba a ser remplazada desde hace más de un año, pero la obra quedó suspendida por la liquidación de la empresa y no se ha llevado a cabo. En tanto, en la subestación Verónica se han realizado obras en las que se han dejado líneas de alta tensión frente a las ventanas de los edificios aledaños.

En múltiples subestaciones se puede comprobar fuga de aceite en los transformadores; el sistema de interrupciones no opera, no se ha revisado la red de distribución ni se han podado los árboles para evitar cortos. Incluso, en algunas ya se quemaron transformadores y se ocupan subestaciones móviles para dar el servicio, sostuvo este sindicato.

LEER NOTA COMPLETA

12 septiembre 2010

Anuncia SME protestas en fiestas patrias

Ciudad de México (12 septiembre 2010).- Pese a los festejos oficiales previstos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planea realizar un mitin el 14 de septiembre en el Ángel de la Independencia y una marcha el día 15, en la que se prevé incluso que los líderes gremiales den el Grito.

Al detallar este domingo el recorrido de las caravanas de mineros y electricistas que participarán en la protesta, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, recalcó que harán valer su derechos de libertad de expresión y libre tránsito.

"Se supone que tenemos libertad de expresión y paso libre en toda la Ciudad y el País, aunque lo cuestionamos (el respeto a esos derechos) pero tiene que darse", dijo.

Para el martes, detalló, deberá arribar a la Ciudad de México la caravana que salió en días pasados de Hermosillo, Sonora, y que hoy se encuentra en Tepic, Nayarit.

Ese mismo día deberá llegar también el contingente que salió de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que ya atravesó Uruapan y Apatzingán.

Mañana, agregó Amezcua, saldrá una caravana más de Juchitán, Oaxaca, y otra de Acapulco, Guerrero, con rumbo a Chilpancingo y Taxco.

Este último contingente, en el que participan defensores ambientales, realizará un mitin a la altura del Metro Viaducto, en protesta por la supervía que el Gobierno del Distrito Federal planea construir.

Respecto al recorrido de la marcha que prevén para el miércoles, Amezcua comentó que será hasta mañana cuando definan las avenidas y el rumbo que tomará la protesta.

También decidirán el lugar donde el jueves realizarán el Festival por la Paz, en el que la consigna principal será protestar contra la permanencia del Ejército en las calles.

Fernando Amezcua insistió en que la muerte de dos electricistas en la Subestación Coyoacán se debió a un homicidio industrial por parte del Gobierno federal, y responsabilizó de los hechos y de la falta de suministro eléctrico al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y al Presidente Felipe Calderón.

Liquidó Luz y Fuerza para eliminar una subvención de 36 mil millones de pesos



Propone el Ejecutivo elevar a $91 mil 50 millones subsidio a tarifas de CFE este año

Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 26

Bajo el argumento de eliminar un subsidio oneroso para la sociedad por unos 36 mil millones de pesos, a finales de 2009 el gobierno federal determinó liquidar Luz y Fuerza del Centro afectando a más de 40 mil trabajadores. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Egresos para 2011 plantea un aumento de casi 9 por ciento en el subsidio de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 91 mil 50 millones de pesos.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal el monto de los subsidios para “beneficiar a los usuarios de ingresos bajos y apoyar a la actividad económica”, representa un incremento de 8.7 por ciento, equivalente a 7 mil 293.5 millones, con respecto al subsidio de 83 mil 736.5 millones de pesos que se erogará en 2010 por ese concepto.

Hasta el primer semestre de 2010 se han aplicado subsidios para las tarifas eléctricas por 69 mil 744 millones de pesos, según revelan los estados financieros de la CFE.

Hijos de electricistas piden la renuncia de Calderón y empleo para sus padres


Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 20
Decenas de hijos de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) celebraron la primera Asamblea Infantil de la Resistencia Electricista –que cumple 11 meses–, en la que eligieron a su comité ejecutivo nacional y realizaron una marcha de apoyo a los miles de trabajadores que “el presidente del empleo, Felipe Calderón, dejó sin sustento económico”.

Durante la asamblea, realizada en el auditorio del SME, una veintena de niños tomó el micrófono para exigir la renuncia de Felipe Calderón y del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por dejar sin empleo a sus padres y “no pensar en sus hijos”.

De suave voz, el infante Roberto Carlos dijo lo que piensa de la extinción de LFC: “fue malo para nosotros los niños que a nuestros padres les quitaran el trabajo, porque dependemos de ellos..

Desacuerdo en impuestos atora el pago de prestaciones: SME

Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas informó que está a la espera de que la Secretaría de Gobernación concrete el acuerdo para que les sean pagadas las prestaciones a los 16 mil 300 trabajadores que no han recibido liquidación.

“El mayor de los problemas es el gran impuesto que nos pretenden cobrar, cuando antes Luz y Fuerza del Centro absorbía esos impuestos, que además están contemplados en el presupuesto de egresos para 2009 que le dieron a la empresa”, afirmó Fernando Amezcua, secretario del exterior.

Los trabajadores en resistencia, apuntó, “hemos tenido toda la disposición entregando la información que se requiere y diciendo cuáles son los errores e incluso hemos llevado a los compañeros que hacían los cálculos para realizar los pagos”.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"