04 febrero 2012

López Obrador y SME se comprometen al apoyo mutuo

En los primeros días de su gobierno devolverá el trabajo a los electricistas, aseguró el precandidato de izquierda.

Fabiola Martínez
Publicado: 04/02/2012 18:21

Nicolás Romero, Méx. En una concentración masiva que fue calificada como “un acto de definición”, Andrés Manuel López Obrador y organizaciones sociales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se comprometieron a un apoyo mutuo.

El primero, precandidato presidencial de los partidos de izquierda se comprometió a que en los primeros días de su gobierno devolverá el trabajo a los integrantes del SME, trabajadores de la extinta luz y Fuerza del Centro, mientras que el sindicato anunció que promoverá y defenderá el voto de la coalición encabezada por López Obrador.

En este municipio el aspirante presidencial presentó su proyecto y compromisos con los trabajadores, con el eje del respeto a la legislación laboral.

Martín Esparza secretario general del SME calificó el acto como alianza política, mientras el tabasqueño dijo que sabrá honrar su compromiso con los trabajadores.

Le comentó que desde el periodo de transición definirá el proyecto para reabrir una nueva Luz y Fuerza del Centro. Para ello se expresó, trabajará a diario 16 horas, al tiempo de que manifestó su satisfacción de que el SME se haya definido para no dar ni un voto al PAN ni un voto al PRI

Ofrece López Obrador que abrirá una nueva LyFC

Publicado el Sábado 4 de Febrero de 2012

Villa Nicolás Romero, Méx., 4 de febrero. (Notimex).- El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su proyecto de trabajo incluirá la apertura de una nueva Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En un mitin realizado en este municipio ante simpatizantes de organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó que de llegar a Los Pinos, desde los primeros días de su gobierno reactivará las fuentes de trabajo de este sector.

A este evento asistió el líder del SME, Martín Esparza, quien aseguró que este sindicato promoverá y defenderá el voto de López Obrador.

En otro orden de ideas, el político tabasqueño se refirió a la educación y señaló que trabajará para cumplir con la obligación del Estado y dar en forma gratuita instrucción a toda la población desde el nivel básico hasta el superior.

Mensaje del Lic. Andrés Manuel López Obrador 04.02.2012


Mensajes de Humberto Montes de Oca y Martín Esparza Flores 04.02.2012


Estos son los verdaderos Panistas, burlándose de la muerte de sus propios compañeros.

Además el video "Robeto Gil Zuarth se burla de la muerte de Juan Camilo Mouriño" lo subió el usuario JavierLozanoA a youtube, "Que nefasta familia" ni a sus difuntos respetan.

Voracidad de CFE arruina a empresas

4 de febrero, 2012 [10:07]
Ángel Nakamura / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Representantes de los comerciantes organizados en Victoria solicitaron apoyo inmediato de autoridades para reclasificar las tarifas de energía eléctrica en la localidad, o de lo contrario, amagan con cerrar negocios de manera temporal o total como medida de presión para conseguir esta rebaja, ya que los cobros en el recibo de luz los están conduciendo a la quiebra.

Miguel Manzur Pedraza, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que hace falta más apoyo a la pequeña y mediana empresa (Pyme) por parte del Gobierno, además de que los diputados y líderes políticos dejen de apoyar a la clase económica en el discurso, y empiecen a cumplir con hechos sus mensajes.

Audio: Consejo técnico del IMSS plantea la quiebra del instituto y liquidar a sus trabajadores

Audio de la sesión del consejo técnico del IMSS, en la cual todos sus miembros plantean la quiebra y la liquidación de sus 350 mil trabajadores a la brevedad.

Noticias del SME en Frecuencia Laboral 4 Febrero 2012

En un mes la ALDF recibió 900 quejas por altos cobros de CFE


Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 31
En un mes, mediante los módulos ciudadanos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió cerca de 900 quejas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos en el servicio del suministro de energía eléctrica.

Así lo aseguró la diputada del PRD Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial que se integró en el órgano legislativo para atender esta problemática, quien adelantó que se analiza junto con dicha dependencia habilitar un sistema único, vía electrónica, para resolver de manera mucho más expedita las inconformidades.

De concretarse este mecanismo, se podría dar seguimiento pormenorizado a cada caso presentado...

Toque Crítico de Martín Esparza Flores: PRI y PAN la misma Impunidad

El precandidato de las izquierdas signará hoy un pacto de unidad con el SME

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 11
Este sábado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) suscribirá un pacto de unidad con Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por los partidos de izquierda, en un acto político que forma parte de la gira que el ex jefe de Gobierno capitalino realiza por municipios mexiquenses, señaló Humberto Montes de Oca, vocero del gremio.

En entrevista, aseveró que el acuerdo será suscrito por la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) –organización fundada por el SME y numerosas organizaciones sindicales, ambientalistas y sociales– y el Movimiento Progresista, y en él los electricistas planteamos las demandas del sindicato y el compromiso del precandidato de restablecer Luz y Fuerza del Centro con los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y el contrato colectivo de trabajo del SME.

Señaló que se espera la participación de miles de electricistas que apoyan la candidatura de López Obrador en el acto que tendrá lugar en el campo de futbol de San Ildefonso, ubicado en el municipio de Villa Nicolás Romero.

Montes de Oca anunció también que el domingo los agremiados realizarán jornadas informativas en las principales plazas públicas de la ciudad y municipios aledaños para denunciar la política antilaboral del Partido Acción Nacional, que dejó en la calle a miles de trabajadores y sus familias.

Hablando inglés con Sammy y Peña Nieto

UNA DE TANTAS FARSAS DE PEÑA NIETO

IMSS: ¿seguirá Calderón la "ruta" SME "mejorada"?

Gustavo Leal F.*

Si de mejorar servicios se trata, ya la primera generación de reformas tecnocráticas resultó un esférico fracaso. ¿Qué deparará una segunda?

El eslabón inicial de la cadena: la descentralización soberonista de los años 80 –el cambio estructural–, seguido del que consumaron Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles –el programa de reforma sectorial– durante los 90 zedillistas, culminaron ambos hundiendo los servicios en una ruta de caos y descontrol que, hasta ahora, no sólo no ha sido reconocida: tampoco ha sido corregida.

Hace poco, Juan Ramón de la Fuente consideró que por un lado, se tiene una descentralización y por el otro una centralización en el principal financiamiento del sistema de salud, lo que lleva a contradicciones que en los hechos tienen repercusiones.

Y Narro agregó: supuestamente, existen servicios descentralizados. Pero la verdad es que la descentralización es parcial y hay una tendencia a pensar en re-centralizar algunos servicios.

leer nota completa

Cordero de peluche - El fisgón

03 febrero 2012

Solidaridad del SME al CNTE

Fernando Oliva Quiroz, Srio. de Educación y Propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas

Exige López Obrador indagar amparo a Néstor Moreno

ÉRIKA HERNÁNDEZ

México.- Andrés Manuel López Obrador exigió al Poder Judicial de la Federación indagar al magistrado que canceló la orden de aprehensión contra el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno, acusado de enriquecimiento ilícito.

Calificó como increíble que se le ampare cuando existen elementos suficientes para meterlo a la cárcel, por lo que, denunció, está teniendo el apoyo de funcionarios y al interior del Poder Judicial.

"Es increíble que se ampare a este funcionario de la CFE que se le demostró que recibió sobornos para entregar contratos a empresas extranjeras. (...) se tiene que investigar porque es muy raro que se le cancele la orden de aprehensión", dijo.

"Que no vayan a salir con un tecnicismo que se integró mal la averiguación y que por lo mismo se le da el amparo pero todo esto es puro plan con maña, si no se integra bien la averiguación es porque hubo consigna y si no fue así, esto tiene que ver con el manejo poco honesto del Poder Judicial".

leer nota completa

Demandan tarifas justas a CFE

Los industriales del país demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el cobro de las tarifas de energía esté acorde a los costos de operación que tienen, pero sobre todo que reflejen los precios que tiene el gas natural en lugar de estar fijándolos con referencias con el combustóleo, dijo Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de Concamin. En este momento la CFE tiene los costos más bajos de su historia y tiene los cobros más altos. Le cuesta a la CFE generar 5 centavos de dólar un kilowatt/hora y a los grandes industriales, sus clientes Premium, se la vende en 12 centavos.

Telecomunicaciones, CFE y Turismo encabezan quejas: Profeco

MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del año, el sector de las telecomunicaciones fue el que más denuncias recibió por parte de los consumidores mexicanos, al acumular 28 mil 22 quejas, detalló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La institución encabezada por Bernardo Altamirano Rodríguez señaló que el mercado de las telecomunicaciones –dominado por las empresas Telmex y América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim– registró el mayo número de inconformidades por arriba de la electricidad y del turismo.

De hecho, las quejas de lo usuarios por el mal servicio eléctrico, proporcionado principalmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sumaron las 14 mil 174 denuncias ante la Profeco, cifra que representa la mitad de las demandas si se comparan con las de telecomunicaciones.

Empleado de CFE vende cableado en depósito de fierro viejo

* Vecinos del infonavit el Paraíso mencionaron que el trabajador federal lo lleva por las noches a comercializar
* La Procuraduría general de la república deberá investigar al empleado y a la persona que se lo compra

Edgar PEREA

Tuxtepec, Oax.- Un empleado de la comisión federal de electricidad fue señalado por vecinos del fraccionamiento el Paraíso por andar vendiendo cableado eléctrico propiedad de la misma compañía a un deposito de fierro viejo ubicado en el mismo infonavit por lo que quisieron hacer publica esta situación ya que la venta de este material es un delito federal por lo que la procuraduría general de la república deberá de intervenir para investigar tanto al empleado federal como al comprador chatarrero

Según reportes de los vecinos del fraccionamiento en mención, los cuales pidieron el anonimato para no verse metidos en problemas, comentaron que el pasado miércoles alrededor de las doce y media de la noche, un empleado de la comisión federal de electricidad,

Opacan festejos por corte de luz

En plena festividades de la virgen de la Candelaria, personal de la Comisión Federal de Electricidad, inicio nuevamente este año los cortes de energía eléctrica a más de 50 familias de la villa de Jalupa, debido a la falta de pagos, pero que los más de 7 Mil deudores reclaman que los excesivos cobros en los recibos no les alcanza para pagarlos.

Sin respectaar las fiestas de la virgen de la Candelaria, caracterizada porque significa luz y armonía en las familias de Jalpa, nuevamente personal de la CFE, vuelve a cortarles la luz, dejándolos a oscuras Y según los pobladores que bajo las reservas del anonimato, denuncian los abusos que son parte por estos trabajadores que a bordo de camionetas llegan y cortan hasta los cables, llevándoselos cometiendo allanamientos de moradas.

Firma SME acuerdo de unidad con MORENA

México.- El Sindicato Mexicano de electricistas firmará un acuerdo de unidad con el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que impulsa la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de twitter el SME solicitó a sus agremiados y simpatizantes unirse a los actos de campaña en la gira por el Estado de México que realiza el precandidato por los partidos de izquierda Andrés Manuel López Obrador; para apoyar su carrera rumbo a la presidencia de la República y solicitarle su apoyo y compromiso en la solución de sus demandas.

En el comunicado extendido, al que dirige el twitter oficial del SME, se detalla la forma y elementos de identificación que deben portar los asistentes a los mítines que culminarán con la firma del acuerdo de unidad con el que apoyan, oficialmente, al político tabasqueño como aspirante.

El evento que tendrá lugar este sábado, a la 1 pm en el Estadio San Ildefonso en el Estado de México será encabezado por el secretario general del Sindicato mexicano de electricistas Martín esparza.

Fuente : WRadio

Mañana SME se pronunciará en apoyo total a AMLO

Martín Esparza líder sindical del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezará un Acto Político Electoral de masas el sábado 4 de febrero de 2012 a las 13:00 horas, para suscribir un acuerdo político con la Coalición de Fuerzas que impulsan la candidatura de el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

El evento será en el Estadio de fútbol San Ildefonso, carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero. Se prevé acudan un buen número de electricistas pertenecientes al gremio.

Por su parte, el político tabasqueño se encuentra desde el miércoles de gira por el territorio mexiquense hasta el próximo domingo.

Indebido que Hacienda fije tarifas eléctricas

Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Ciudad de México.- Oftalmólogo archirreconocido preocupado por la salud ocular -visual- de los que viven en Coatzacoalcos y cercanías de Veracruz, el Diputado Rafael García Bringas llega al punto de la irritación y dice:

"Siento que libro una batalla contra la tal por cual imposibilidad..."

El curador de ojos y miradas Don Rafael García Bringas es un hombre de ciencia que se juega prestigio y honor por los que representa en San Lázaro. Su melena blanca -prematuramente encanecida- contrasta con sus rasgos enérgicos, su piel sana y una mirada felina:

"Vengo a esta Cámara de Diputados en este último periodo a batallar para que entren mis iniciativas contra la Comisión Federal de Electricidad que contra toda ley fija arbitrariamente tarifas por consumo de energía.

Ampara tribunal federal a Néstor Moreno

Un tribunal federal canceló la orden de aprehensión contra el ex director de Operaciones de la CFE Néstor Moreno al estimar que la acusación de la PGR por enriquecimiento ilícito de 33 millones de pesos no reunía los indicios necesarios.

El Séptimo Tribunal Unitario Penal de la Tercera Región Auxiliar de Jalisco concedió el amparo en el caso donde se imputa a Moreno recibir sobornos de trasnacionales, incluidos un yate y un Ferrari.

Según fuentes judiciales, el órgano de justicia emitió la sentencia en auxilio del Primer Tribunal Unitario Penal de Monterrey, que registró este amparo indirecto bajo el número 66/2011.

La PGR impugnó la determinación ante un tribunal colegiado, única instancia que le queda por agotar y que determinará en forma definitiva si anula o no la orden de captura girada contra el ex mando de la paraestatal el pasado 8 de agosto.

En tanto, desde octubre de 2010, el yate incautado por la PGR sigue fondeado en Acapulco y nadie lo ha reclamado como suyo.

02 febrero 2012

Entrevista a Tonatiuh Moreno, joven que increpó al Presidente - Enero 30 de 2012

2/feb/2012 Mesa SME-SEGOB.




Credito :facebook Jose Antonio Almazan

Comunicado 012: Programa de actividades de AMLO en el Estado de México

CFE EN MANOS DE ESPAÑOLES

Compañeros SMEitas con AMLO en Iztapaluca.

Plantean en IMSS despido masivo por inviabilidad financiera

Reforma publica hoy que la dirección del IMSS puso sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular.

Las medidas fueron propuestas por el director general Daniel Karam durante una sesión del Consejo Técnico realizada a puerta cerrada en agosto de 2010. La grabación del encuentro circula entre trabajadores y funcionarios del Instituto, y hasta ahora no hay referencia alguna de que las iniciativas presentadas entonces hayan sido retiradas.

Pide IP tarifa eléctrica acorde a precio del gas


Los industriales del país demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el cobro de las tarifas de energía esté acorde a los costos de operación que tienen pero sobre todo que reflejen los precios que tiene el gas natural en lugar de estar fijándolos con referencias con el combustóleo, dijo Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de Concamin.

“En este momento la CFE tiene los costos más bajos de su historia y tiene los cobros más altos. Le cuesta a la CFE generar 5 centavos de dólar un kilowatt/hora y a los grandes industriales, sus clientes Premium, se la vende en 12 centavos”, señala.

Pero no es lo peor. A la mediana industria se los vende a 18 centavos, aclaró.

01 febrero 2012

Las redes sociales mencionan los logros de Felipe Calderón, SALUD!!

CAEN LADRONES DE CABLE EN LA COLONIA GRANJAS VALLE DE GUADALUPE EN ECATEPEC


ECATEPEC, Méx.- 01 DE FEBRERO DE 2012.- Policías de Ecatepec detuvieron a tres presuntos ladrones de cable en la colonia Granjas Valle de Guadalupe de este municipio, informó el Director de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, Carlos Lara Galván.


Alberto Daniel Esquivel Abreu, José Manuel Reyes, Jiménez y Pablo Isaac Esquivel Flores de 20, 25 y 18 años fueron detenidos a bordo de un automóvil compacto con placas de circulación 807-MEM del Distrito Federal, donde transportaban al menos 60 kilos de cable de luz, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

VECINOS DE NEZA SUFREN ROBO DE CABLE Y APATÍA DE LA CFE PARA RESTABLECER EL SERVICIO


NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 31 DE ENERO DE 2012.- Habitantes de la colonia Reforma de este municipio enfrentan un doble problema con el servicio de energía eléctrica: los constantes robos de cable y la falta de atención de la Comisión federal de Electricidad para reponer las líneas de conducción.

Actualmente, es el caso de los vecinos de la calle Oriente Uno, entre Avenida Santa Martha y Sur 3, quienes carecen del servicio desde hace varios días, cuando un tramo de cable desapareció durante la madrugada.

La madrugada del sábado 21 de enero, los vecinos del lugar amanecieron sin electricidad en sus hogares, ya que durante la noche fue robado el cable de luz de la cuadra por desconocidos.

SME Asamblea de Jubilados 1 Febrero 2012 Jose Antonio Almazan

SME Asamblea de Jubilados 1 Febrero 2012 Carlos Magariño

Miguel Márquez Ríos a través de Facebook 1 Febrero 2012

"El recibo bimestral de luz llegó por 65 mil pesos"

Locatarios del mercado Cuautitlán-México denuncian abusos en el cobro de la electricidad por parte de la CFE, a quién exigen una explicación ante las cuentas desmesuradas que reciben
JUAN MANUEL BARRERA
01 de febrero 2012

Es una pequeña fonda de mercado. Refrigerador, licuadora, televisión y lámparas son los aparatos eléctricos que tiene, pero un recibo bimestral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó por 65 mil pesos.

El pasado 25 de enero, unos 50 empleados de la paraestatal acudieron hasta el mercado de la cabecera municipal para cortar el suministro de energía eléctrica de los 400 locales del lugar. Los comerciantes amenazaron con impedirlo y el operativo fue suspendido.

Alfredo Solano Castañeda, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Cuautitlán-México, informó que los locatarios consumen energía eléctrica todo el día y los 365 días del año, aunque en los últimos meses, los cobros que pretende hacer la CFE son exagerados. Anteriormente pagaban hasta mil 500 pesos bimestrales.

En julio del 2011, el recibo por consumo de energía eléctrica del local de comida de Ángeles Téllez llegó por 65 mil pesos. La mujer se negó a pagar y pidió que fuera revisado, pero los representantes de la CFE le dijeron que primero cubriera el adeudo y después revisarían el consumo.

leer nota completa

Culpa de la CFE retraso en Calzada San Pedro -

En todos los Estados de la Republica Mexicana CFE ha demostrado no ser una Empresa de Clase Mundial como lo dice su Eslogan

Tampico • Un marcado retraso presentan los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la Calzada San Pedro, debido a que la Comisión Federal de Electricidad no ha procedido a retirar los postes que deben ser removidos para poder avanzar con la obra de pavimentación.

Así lo señaló la Alcaldesa porteña, Magdalena Peraza Guerra, quien hizo un llamado a la citada dependencia para que concluya con la parte que les corresponde y, de esta forma, lograr que la compañía constructora pueda concluir lo más pronto posible con la ampliación vial, misma que le dará agilidad al flujo vehicular que se presenta en horas pico.

Y es que es marcada la molestia que se genera entre los automovilistas que diariamente transitan por dicha arteria,....

Leer nota completa

Cartones

En 11 años de gobiernos del PAN la deuda pública creció 168%

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 32

La deuda total del sector público mexicano ascendió a 5 billones 473 mil 698 millones de pesos al término de 2011, con lo cual registró un incremento de 168 por ciento durante los 11 años de gobiernos federales surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), revelan informes divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La magnitud de la deuda para financiar al sector público ha sido tal, que al cierre de 2011 representó 36.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), el nivel más alto en 11 años en este tipo de medición, con todo y que el año pasado la economía mexicana creció 4 por ciento, según la dependencia.

Ningún voto al PAN, plantean decenas de miles de trabajadores en el Zócalo


Patricia Muñoz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 25

Decenas de miles de trabajadores y campesinos pactaron ayer en el Zócalo de esta ciudad sacar al PAN de Los Pinos, no dar un solo voto a Acción Nacional ni al tricolor, ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y joder al pueblo. Demandaron establecer mesas de diálogo para resolver el grave conflicto provocado por 12 años de gobiernos panistas, el que México tiene hambre.

En la sexta movilización que anualmente realizan los sindicatos democráticos y organizaciones campesinas hubo un pronunciamiento consensuado contra la política del presidente Felipe Calderón, que se convirtió en enemigo...

31 enero 2012

SME Martin Esparza mitin zocalo 31ene12

Martín Esparza Flores: Secretario General del SME desde el Zócalo de la Ciudad de México. 31.01.2012

Prensa Internacional: Marcha de trabajadores llegó al Zócalo de capital mexicana

México, 31 ene (PL) Pese a las bajas temperaturas miles de afiliados a gremios y organizaciones campesinas mexicanos llegaron hoy al Zócalo capitalino en la sexta jornada de protestas del Movimiento por la Soberanía Alimentaría y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

El concurrido Paseo de la Reforma colapsó el tráfico vehicular al cruce de los manifestantes que coreaban consignas y expresaban su descontento con la política económica del presidente Felipe Calderón.

Tomados de los brazos iban los líderes sindicales Francisco Hernández, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y Fernando Perfecto, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Como en las ocasiones anteriores los participantes en la marcha exigieron trabajo digno, el aumento de salarios y el freno al encarecimiento de los alimentos y combustibles, entre otras demandas.

Estimados ubican en 50 por ciento el incremento del costo de la canasta básica; en algunos lugares el precio de la tortilla de maíz aumentó a 16 pesos (más de un dólar), y el del frijol hasta 40 pesos (alrededor de cuatro dólares) el kilogramo.

Frente al Palacio Nacional los organizadores de la marcha, también denominada aquí como Jornada Nacional de Lucha, colocaron un templete (tarima) metálico, desde donde se escuchó que solo con el cambio del rumbo económico se puede salir del deterioro social.

Previamente, el secretario del SME auguró un año de movilizaciones "porque estamos en una coyuntura electoral y nuestro principal objetivo es visibilizar los conflictos de los trabajadores, pues aquí vivimos una política antilaboral de Estado".

En los últimos 27 meses más de 44 mil empleados afialiados al SME perdieron sus puestos.

El venidero 1 de julio son las elecciones en México, en las cuales se decidirá el destino del país para el próximo sexenio.

fuente: www.prensa-latina.cu

¡Gracias Mitofsky! AMLO y Peña Nieto empatados

Víctor M. Toledo / La jornada

La historia reciente del país ha sido, desde la perspectiva democrática, de trampas, fraudes y manipulaciones. Una fórmula recurrentemente utilizada por las elites del poder ha sido la diseminación masiva de falsedades, convencidas de que una mentira divulgada miles de veces termina por volverse una verdad. Este fue el principio utilizado por el nazismo y otros regímenes totalitarios y aún hoy es usado, pero a una escala mucho mayor, a través de los poderosos medios de comunicación de masas. En México esta práctica persiste, dado los monopolios que existen en la televisión y la radio. Por ejemplo, la mancuerna Televisa y Tv Azteca puede manipular, burda o sutilmente, la mente de millones de mexicanos. Basta una noticia sesgada, una frase sacada de contexto o una imagen trucada para impactar a millones de votantes. Por fortuna, la palabra precisa es podían, pues hoy ha aparecido un pequeño David capaz de doblegar a esos emporios: las redes sociales (RS).

leer nota completa

Martín Esparza Flores en Asamblea Div. Necaxa

30 enero 2012

Patrimonio industrial, en peligro por cierre de LyFC

Los problemas laborales desatados por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) han puesto en riesgo el patrimonio industrial que representan las instalaciones del complejo hidroeléctrico Necaxa, aseguraron especialistas de la Comisión Nacional de Patrimonio Industrial y de la Fundación Necaxa.

Lo anterior en el marco de un evento en el que la Unidad de Culturas Populares del estado devolvió a su lugar de origen el acervo reunido hace más de 15 años por los pobladores de Necaxa, luego de que no se realizó ninguno de los proyectos que se habían planteado en un concurso al que convocó la dependencia.

Quiebran fondas por cobros excesivos de CFE

Trabajadores "de clase mundial" de CFE dormidos a plena luz del día.

COMO TRABAJAN!!!!

Audiencia Constitucional para nuestro compañero Miguel Márquez el 31 de enero de 2012

Entrevista a Martín Esparza 30.01.2012

Boletín de Prensa Sindicato Minero

CFErinos en Naucalpan, Atentando con la vida de los enfermos

Se registró un corto circuito en un transformador de CFE cercano a Presidente Masaryk

Registran corto circuito en calles de Polanco

México, 30 de enero (Notimex).- Un corto circuito en una instalación eléctrica subterránea provocó emanación de humo en calles de la colonia Polanco Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, sin que resultaran personas lesionadas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el incidente ocurrió frente al número 120 de la calle Anatole France al cruce con Presidente Masaryk.

Al lugar llegó personal de la dependencia para verificar el percance y acordonar la zona, sin que fuera necesario evacuar edificios aledaños.

Además, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron al sitio para reparar el desperfecto.

Libres, acusados por daño a CFE, y Nuestros compañeros ESMEITAS cuando?

A pesar de haber causado un posible daño a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superior a los mil millones de pesos, sólo pagaron 15 mil pesos de fianza y obtuvieron su libertad.

Un tribunal concedió un amparo al ex juez José Raymundo Soto Conde; al ex representante legal de la paraestatal, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, y al perito Martín López López; la resolución disminuyó el monto de la fianza que debían cubrir y en lugar de pagar por 4 millones de pesos sólo cubrieron 15 mil pesos.

Ahora los acusados podrán seguir en libertad, firmando cada semana ante el juzgado Quinto de Distrito de Sinaloa, los dos juicios que se les siguen por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, contra la administración de justicia y falsedad en declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad.

Reporta Profeco aumento de quejas contra CFE


Matamoros, Tamaulipas.- La unidad de servicio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Matamoros, ha recepcionado alrededor de 38 quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos en el servicio de noviembre del año pasado a la fecha, obtienen un deshonroso primer lugar en denuncias.

Lo anterior fue manifestado por Héctor de León Pérez Guajardo, jefe de verificaciones y vigilancia en el Estado, quién señaló que en segundo lugar destacan los reclamos relativos a las empresas proveedoras de servicios de telefonía celular.

UCIZONI condena política represiva de la CFE

29/01/2012.- Una nueva escalada represiva viene realizando la Comisión Federal Electricidad en contra de comunidades del Istmo de Tehuantepec que se han venido movilizando en contra de los abusos que comete dicha empresa en contra de los usuarios de energia eléctrica. Esta situación esta generando situaciones de extrema tensión y de violencia, ya que los operativos de corte de servicio eléctrico vienen siendo ejecutados con el apoyo del Ejército y de la Policia Estatal.

El pasado viernes 20 de enero alrededor de las 17:00 horas p.m. nuevamente la C.F.E. realizó un operativo que dejo sin luz eléctrica a más de 150 familias mixes que habitan el Ejido Revolución del municipio de San Juan Guichicovi al realizar un corte del servicio en...

Prevén que incidentes de mufas sigan hasta junio


La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a que en junio terminarán con los desperfectos que generan explosiones y cortocircuitos en los registros de cableado subterráneo del Centro Histórico.

“Tenemos un problema con la sustitución del cableado que se debe dar en esta red autónoma del Centro, se le está dando mantenimiento CFE se compromete que en junio de este año no habrá problemas; sin embargo, en este tránsito vamos a tener alguna situación especial”, indicó Óscar Roa Flores, director de Prevención de Protección Civil.

El funcionario refirió que fue solicitado a la CFE que pintara de amarillo y negro los registros para prevenir a los transeúntes, pero algunos ubicados en Juárez, 5 de Mayo o Madero, no muestran los colores que los deben distinguir.

Roa Flores recomendó a los peatones a evitar pasar por encima de los registros y no detenerse encima de ellos. Aseguró que la secretaría está al pendiente para reaccionar ante cualquier emergencia en este sistema eléctrico.

Retrasa una falla eléctrica al Metro

Una falla eléctrica afectó ayer durante alrededor de una hora el servicio de la Línea 3 del Metro, que corre de Universidad a Indios Verdes

30 enero 2012 | Staff Reforma

Las estaciones Tlatelolco, Guerrero, Hidalgo y Juárez suspendieron el servicio a consecuencia de la falla, de la cual no se dieron detalles. El servicio se suspendió alrededor de las 11:45 horas, de acuerdo con enlaces del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Mediante el sonido local se avisó a los usuarios que debían desalojar las instalaciones.

Durante el paro se hicieron recorridos provisionales los tramos de La Raza a Indios Verdes y de Balderas a Universidad.

Y aunque la falla fue resuelta alrededor de las 12:15 horas, el servicio se entorpeció en toda la línea, pues los convoyes bajaron la velocidad.

"Yo abordé el tren en Balderas a las 11:00 horas y por medio del sonido ambiental nos informaban que la marcha sería lenta, pero alrededor de las 11:40, en la estación Etiopía nos pidieron salir de la estación y que habría autobuses para dar servicio provisional, pero no había nada", refirió una usuaria del Metro afectada por la demora.

La Red de Transporte de Pasajeros no destinó unidades para brindar el apoyo provisional, debido a que el servicio se restableció rápidamente, según informaron fuentes de la RTP.

"Me encontraba en el andén cuando el sonido local anunció que debíamos abandonar las instalaciones", indicó Roberto Sandoval, quien estaba en la estación Juárez.

Este corredor del Metro se encuentra ubicado en el tercer lugar entre las 11 líneas en operación con mayor afluencia de pasajeros, detrás de las líneas 2 y 1, que ocupan respectivamente el primer y segundo puesto.

De acuerdo con el último reporte del STC -de enero a marzo de 2011- por esta línea se mueven a diario un promedio de 630 mil usuarios.

Fuente: Reforma

29 enero 2012

Negligencia de la CFE en reparto de recibos en el sur de Mérida

Mérida Yuc, 28 enero 2012 (ACOM).- Al menos 300 recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se repartieron a destiempo en la zona sur de la ciudad de Mérida, debido a la negligencia del supervisor Miguel Sánchez Mendiburu ya que entregó las facturas del servicio cuando la fecha de vencimiento ya había pasado, por lo que son susceptibles al corte de energía eléctrica.

Los vecinos de las colonias San Antonio Xluch y Emiliano Zapata están preocupados y molestos contra el supervisior que debió de repartir dichos recibos para que las familias pudieran emitir su pago en tiempo y forma, pero ahora se verán afectados ya que podrían cortarles el servicio de energía eléctrica puesto que la fecha de pago venció el día 23 de enero.

Leer nota completa

Violento operativo de la CFE en Xadani

Durante las primeras horas de ayer, de manera sorpresiva, habitantes de esta comunidad fueron alertados a través de equipos de sonido y estaciones de radios locales , por la presencia de un numeroso grupo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes protegidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva se encontraban suspendiendo el servicio eléctrico en diversas viviendas.

Alrededor de las 08:30 de la mañana, diez camionetas de con logotipos de la paraestatal, acompañadas de patrullas de la Policía Preventiva, ingresaron a la población de manera sorpresiva, distribuyéndose en diversas calles en busca de por lo menos 25 viviendas propiedad de integrantes del Frente de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la CFE, quienes desde hace varios años se declararon en huelga de pagos de sus recibos.

cfe reprime a la resistencia civil contra las altas tarifas de santa maría xadani

CFE reprime a la resistencia civil contra las altas tarifas de Santa María Xadani
La paraestatal realiza cortes masivos de luz con la protección del Ejército mexicano y la Policía Estatal Preventiva.

CFE atropella y abandona a compañero de la resistencia civil, quien se encuentra gravemente herido.

El día de hoy aproximadamente a las 8:30 am, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribaron a la comunidad de Santa María Xadani, acompañados por elementos fuertemente armados del Ejército mexicano y de la Policía Estatal Preventiva para realizar un operativo de corte masivo de energía eléctrica de los compañeros de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio que se encuentran en resistencia civil contra las altas tarifas.

Se deslinda el SME de corretiza al panista en el mercado de Granada

2012-01-29•Política

Luego de que electricistas increparon a Ernesto Cordero, precandidato del PAN a la Presidencia, durante un recorrido en el mercado de Granada, el Sindicato Mexicano de Electricistas se deslindó del hecho y aseguró que es un “burdo montaje mediático” para desprestigiar a su movimiento.

El viernes pasado, el precandidato del PAN a la Presidencia de la República fue increpado por tres personas que dijeron pertenecer al SME y le recriminaron que haya avalado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

El SME aseguró que el video pretende desacreditar a su organización, miembros y demandas: “El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda de este burdo montaje mediático que pretende distorsionar la imagen de nuestra lucha y públicamente se deslinda de los presuntos electricistas que escenificaron esta provocación”.

Aseguraron que los hombres que enfrentaron a Cordero no son miembros del sindicato, ya que éstos gritaron: “Ustedes aprobaron la ley para que le quitaran el trabajo a los electricistas”. “Ya se les había dicho que no hicieran nada”, por lo que el gremio argumentó que cualquier integrante de la resistencia sabe que lo que propició la pérdida de trabajo de más de 44 mil electricistas no fue “la aprobación de una ley” sino la promulgación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Incluso, culparon al PRI y al PAN de estar detrás del “montaje” y pidieron a MILENIO que no los involucre en una “guerra sucia”.

“El sospechosismo (sic) apunta al PRI, sin embargo, ya en otro momento el PAN ha montado escenografías semejantes. Hay que recordar que personal del diputado Felipe de Jesús Cantún, presidente de la Comisión de Energía, reclutó, introdujo y disfrazó a individuos ajenos a nuestra organización para montar una provocación en nuestra contra”.

DISCUTIRAN LEY PARA CREAR NUEVA EMPRESA DE LUZ

En Este Período Ordinario de la Cámara de Diputados

Por María de Lourdes Martínez González, Periodista de Frecuencia Laboral

Más de 420 iniciativas de leyes y reformas que no fueron dictaminadas a favor o en contra en las comisiones de la Cámara de Diputados, durante el año pasado, esperan el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones el próximo jueves 2 de febrero del 2012 para conocer su destino. Entre esas iniciativas que deberán pasar al pleno para su discusión se encuentra una que propone crear un nuevo sistema eléctrico con una nueva empresa federal paraestatal de luz, donde sean reinstalados los electricistas en resistencia del SME respetando su contrato colectivo de trabajo.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo dijo que harán una reunión para ver si esas iniciativas se mantienen y son reenviadas a las respectivas comisiones para que las vuelvan a discutir y se dictaminen o de plano son desechadas.

La iniciativa que presentó el diputado perredista José Narro para crear una nueva empresa federal paraestatal de luz se encuentra en el número 73 de la lista de espera, para su votación en el pleno. Esta iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica , que presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre del 2010, y que argumentó en la reunión de la Comisión de Energía de esa instancia legislativa, el pasado miércoles 02 de febrero del 2011, no fue dictaminada y por reglamento debe pasar al pleno para su votación. (Leer Noticia Relacionada:"Piden Crear Sistema Eléctrico Nacional")

leer nota completa

Incumple CFE con metas programadas: Auditoría

Deuda y pasivos contigentes suman 577 mil mdp, según cuenta pública
Domingo 29 de enero de 2012 | Lilia Saúl | El Universal
A pesar de haber sido beneficiada en 2009 con más recursos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantuvo endeudada por 323 mil 265 millones de pesos y presentó un déficit en total de 253 mil 748 millones de pesos.
Además fue una de las principales dependencias que incumplió con sus metas programadas y en las 21 auditorías practicadas presentó tres dictámenes negativos de los cuales generaron tres denuncias penales.

La información anterior fue reportada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2009.

De acuerdo con la Auditoría, al integrar los pasivos contingentes se determinó un déficit por parte de CFE de 253 mil 748 millones de pesos. Dentro de estos pasivos se encuentran los laborales que constituyen “un grave problema para las finanzas públicas, ya que no se cuentan con reservas para cumplir con estas obligaciones”, según dio a conocer en su reporte la misma Auditoría.

Además, dentro de la deuda pública del sector público presupuestario no se incluyó la deuda de CFE-Pidiregas por 323 mil 265 millones de pesos, cifra que preocupó al diputado federal César Augusto Santiago, quien preside la Comisión Especial para investigar los casos de corrupción en la paraestatal, pues consideró que “entonces CFE debe más de lo que tiene y de lo que genera”, y consideró que la “empresa de clase mundial se encuentra en quiebra”.

La CFE fue una de las dependencias que más se benefició por los ajustes económicos que hiciera en 2009 el gobierno federal.

leer nota completa

Noticias del SME en Frecuencia

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"