16 enero 2010

Informe Martín Esparza, mesa con Segob

Hay avance en diálogo con Segob: Esparza

Señala el líder de los electricistas que hay disposición del gobierno federal para discutir sus demandas; anuncia que sostendran reuniones una vez por semana

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México Viernes 15 de enero de 2010
19:53

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reconoció que hay avances en el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), porque sentaron las bases para discutir sus demandas.

Después de 2 horas y media de reunión en la sede de la Segob con un grupo de funcionarios encabezados por Jerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno, Esparza reconoció la disposición gubernamental al diálogo

Admitió que no fijaron plazos para la solución de sus demandas.

Acordaron reunirse una vez por semana para analizar los puntos presentados por los electricistas como demandas al gobierno.

Ratificó que exigen que se respete su fuente de trabajo, aunque plantearon en un documento la posibilidad de que los 18 mil agremiados que aún no son liquidados sean reinstalados, sobre todo porque ellos pueden solucionar las fallas que se han presentado en el suministro eléctrico.

Más tarde se espera que Gobernación emita un comunicado oficial con su posición al respecto.

15 enero 2010

SME en PROFECO

El diputado del PRD Alejandro Encinas; el secretario general del SME, Martín Esparza; el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo; el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el diputado local Alejandro Sánchez acompañan a ex trabajadores de LFC y al comité de huelga de pago de luz a que presenten quejas ante la Profeco, por el mal manejo de la CFE.



Libres, 2 integrantes del sindicato de electricistas detenidos en 8 de enero

No hubo elementos suficientes para imputarles sabotaje: abogado

Nota Completa:

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=politica&article=009n2pol

Admiten el recurso de revisión que el SME interpuso contra negativa de amparo

Es parte de la demanda contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro

Nota Completa :

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=politica&article=009n1pol

Navarrete demanda al gobierno no usar la fuerza contra el SME

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseveró ayer que la Secretaría de Gobernación excluyó a los integrantes de la comisión de mediación porque “le eramos incómodos, y porque tengo la sensación de que el gobierno prepara un endurecimiento de su posición y la utilización de la fuerza contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.

Nota Completa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=politica&article=008n3pol

Plantean que grupo legislativo apoye solución al conflicto por cierre de LFC

El gobierno insistirá en criminalizarnos, alerta Martín Esparza

Nota Completa :

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=politica&article=008n2pol

Electricistas aceptan diálogo con la SG; “vamos a que nos respeten derechos”

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó que una comisión encabezada por su dirigente, Martín Esparza, acuda hoy a las 16 horas a la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (SG), con la premisa decidida por la asamblea de lograr un convenio firme que les permita recuperar su empleo, con contrato colectivo de trabajo (CCT) y pleno reconocimiento a su organización.
Asistirán 12 electricistas y un abogado, no los 10 que planteó Gobernación. Partirán del local sindical, ubicado en Insurgentes, esquina con Antonio Caso, encabezando una marcha, con el mandato de los sindicalizados de no permitir en el encuentro la presencia del líder de los disidentes, Alejandro Muñoz, a quien acusaron de esquirol.
Nota Completa :

Liberan a tres trabajadores de LFC pero bajo reservas

Los tres trabajadores de Luz y Fuerza del Centro consignados al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, estado de México, por supuesto sabotaje a instalaciones de la CFE, quedaron en libertad bajo las reservas de ley.
Se trata de Enrique Mejía García, Sergio David Rodríguez Martínez y Abraham Sánchez Licona, quienes fueron detenidos el viernes pasado, indicaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
Estas personas presuntamente causaron daños a las instalaciones de la Termoeléctrica Jorge Lucke de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, en Cuautitlán Izcalli, estado de México.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/MEX/TLA-III/31/2010, los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fueron sorprendidos por elementos de la Policía Federal cuando sacaban tierra de una construcción.

14 enero 2010

Federales disparan a linieros de pantitlan sin motivo

Siendo aproximadamente las 4 pm de 12 de Enero del 2010 en las instalaciones de Líneas Aéreas Pantitlán; personal de la PFP armados, tratan de reprimirnos y provocarnos, llegando a tal punto en el que hacen un disparo poniendo en riesgo a los transeúntes y a las familias que ahí viven. Afortunadamente no hiriendo a nadie; como se muestra en el video solamente veníamos caminando sobre la banqueta en forma pacífica, que pretende el gobierno con estas acciones MUERTOS Ó ENFRENTAMIENTOS, las pruebas existen.



Saqueo en las Instalaciones de Luz y Fuerza en Lineas Aéreas Sur

Aqui se ve la forma en que se saquea las Instalaciones de Luz y Fuerza, asimismo como nuestros compañeros agarran a las ratas. Este video logro la liberacion de nuestros compañeros a quienes se les quiso acusar despues.

Accidente de Trabajador de CFE - Una Empresa de Clase Mundial ?

Accidente de Contratista en Subestacion

Accidente de contratista de CFE

El dia 12 de enero en la esquina de Virginia Fabegras y Arturo Soto Rangel, Colonia Jorge Negrete Delegación Gustavo A Madero CP07280 un grupo de contratistas de CFE originarios de veracruz, que trabajaban conectando una linea de 23000Kv al no tener experiencia en la operacion de este tipo de equipo, provocaron una explosion en el poste, provocando la muerte de la persona que se encontraba operando la linea, dejandolo colgado del poste.


Incendio en departamento de colonia Tres Estrellas

13 enero 2010

LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Evidente lentitud en la revisión de amparo para perjudicar al SME: Carlos de Buen

Periódico La JornadaMiércoles 13 de enero de 2010, p. 9

Cuando un funcionario del Poder Judicial Federal quiere ser diligente lo consigue, pero cuando quiere ser lento para perjudicar a un quejoso también lo consigue.
El ejemplo claro de lo anterior, según refiere el abogado Carlos de Buen, es el caso del amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La juez federal Guillermina Coutiño Mata se tomó tres semanas para realizar un trámite administrativo tan sencillo como es enviar a un tribunal colegiado el expediente de la solicitud de amparo que le negó al SME.
El sindicato pidió la revisión del resolutivo de Coutiño el pasado 24 de diciembre, pero fue hasta el lunes de esta semana que la juzgadora turnó el juicio al cuarto tribunal colegiado laboral.
En contraparte, recordó el abogado que asesora al SME, la misma juez redactó en una tarde una sentencia de casi 400 hojas con la que rechazó amparar a miles de trabajadores electricistas que hoy están desempleados.
“Una sentencia que al juez federal más experimentado le llevaría por lo menos un par de semanas para elaborarla”, agregó Carlos de Buen.
El litigante indicó que la juez notificó el pasado lunes a los abogados del SME que ya turnó el documento de agravios al tribunal colegiado para que resuelva el recurso de revisión.

Cobra aplicación para este caso la tesis jurisprudencial 116/2004, aprobada en sesión de 18 de agosto de 2004 por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo rubro dice: “Revisión en amparo. Hay un plazo de 24 horas establecido por el primer párrafo del artículo 89 de la ley de la materia, para que el juez de distrito remita el expediente original a la Corte o al tribunal colegiado de circuito que corresponda, junto con el escrito de expresión de agravios”, citó la juez en su acuerdo judicial con el que notificó hace dos días a los abogados del SME que ya fue turnado el expediente al tribunal revisor.
Es decir, que la propia juez incumplió esa jurisprudencia, pues se tomó tres semanas para turnar un expediente al cuarto tribunal colegiado, agregó De Buen.
Ahora será cosa de un par de semanas para que la segunda sala de la SCJN o alguna de las autoridades señaladas como responsables en el amparo del SME pidan al tribunal colegiado que envíe el caso al máximo tribunal del país para que éste ejerza su facultad de atracción y resuelva en definitiva si concede o niega la protección de la justicia a los electricistas.
“Consideramos que lo más conveniente es que el amparo en revisión sea resuelto por el tribunal colegiado, porque si la segunda sala lo atrae es muy probable que el caso se politice”, aseguró.

La propuesta del gobierno es una trampa, un discurso simulado, afirma líder del SME

Periódico La JornadaMiércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró una trampa y un discurso simulado el planteamiento hecho ayer por la Secretaría de Gobernación para que se reúnan este viernes y mantengan un diálogo directo a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Cuestionó que el gobierno no contemple la participación del grupo de los mediadores para ese encuentro, y “le diera la vuelta, de manera muy olímpica”, a lo que ellos plantearon, que era evitar el escalamiento del conflicto y sentar las bases para su solución. Además de que la respuesta, dijo, no la dio el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y se anunció la presencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para ese encuentro, “lo que no ayuda”.
En entrevista, Esparza manifestó que la decisión sobre si debe acudir, junto con una comisión de 10 personas, a las instalaciones de Gobernación para reunirse con funcionarios de diversas dependencias y entidades del Ejecutivo federal, deberá determinarlo la asamblea general del sindicato.
Para mí, lo planteado por el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, “es una trampa, pero voy a discutirlo primero en el comité central del SME, y estaría convocando el jueves a la asamblea, declarada permanente, para decidir, porque no han hecho de manera oficial ningún comunicado al sindicato”. Tenemos tiempo para tomar la determinación, precisó.
Refutó que el gobierno federal analice la viabilidad jurídica de otorgar, con su liquidación, la parte proporcional del aguinaldo, del fondo de ahorro y del salario a los electricistas que no la han cobrado, porque “así no se planteó, y es un derecho ya ganado en términos de la propia ley y el contrato colectivo de trabajo, y no puede ser a costa de que se insista: primero liquídense y después vemos”.
Consideró delicado que se omita la participación, el próximo viernes, de los mediadores en el conflicto: el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN Enrique Villa Rivera, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente. “Lo hacen con la finalidad de llevarte a una mesa de diálogo, pero sin concretar una negociación real sobre el conflicto”, advirtió Esparza.
Gerónimo Gutiérrez, al dar a conocer la posición de la dependencia federal al planteamiento que hicieron los mediadores tanto al gobierno como al SME el pasado viernes, sostuvo que no existe razón alguna que justifique actos de violencia ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica o que trastoquen el marco legal y afecten los derechos de terceros.
¿Y los detenidos?
Pero no dijo nada, afirmó el dirigente sindical, de los detenidos acusados de robo y sabotaje, y que para nosotros son presos políticos. “Es un discurso simulado, porque continúan con la Policía Federal, con amenazas y una serie de descalificaciones a la dirigencia del sindicato por parte del titular del Trabajo”.
Una vez que concluyó la tregua de tres días a que se comprometió el SME desde el sábado pasado en respuesta a los mediadores, Esparza informó que los electricistas que no se han liquidado continuarán con su trabajo político.
Seguiremos reuniéndonos con otras organizaciones para continuar con la campaña que rompa el cerco informativo; convocaremos a reuniones con los representantes de la asamblea, y seguiremos con la defensa de los electricistas detenidos. Resaltó que será hasta el próximo 29 de enero cuando habrá una movilización masiva en la capital del país.
Más tarde, un grupo de electricistas denunció que en el cruce de las calles Guadalupe y Uno, en la colonia Pantitlán de la capital, elementos de la Policía Federal les dispararon cuando se manifestaban de manera pacífica en la banqueta. Presentaron un video como prueba.

Gobernación convoca a Martín Esparza a un “diálogo directo” el próximo viernes

* Demanda que cesen los actos de violencia de parte de algunos integrantes del gremio

* Insiste en que se haga del conocimiento de todos los ex trabajadores sus “alternativas” productivas

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Al vencer el plazo para responder al grupo de mediadores que le emplazaron a fijar una postura frente al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión al dirigente gremial Martín Esparza y a una comisión de 10 miembros, el próximo viernes, para “mantener un diálogo directo”.

La dependencia indicó que una vez atendida la propuesta del grupo –integrado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el ex director del Instituto Politécnico Nacional Enrique Villa, y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente–, corresponde al gobierno federal y al SME reanudar las pláticas.

En el documento se añade: “el gobierno federal agradece el interés, la participación, las gestiones y propuestas que han hecho los señores rectores y senadores”. En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, señaló que la convocatoria era a un diálogo directo.

–De forma implícita ha rechazado la secretaría esta mediación del grupo de notables, pero en forma explícita, ¿cuáles son las razones?

–Esa es su opinión. El gobierno federal ha tenido como resultado de este ejercicio de la participación de los senadores y rectores, unas conversaciones muy fluidas, francas y creo que útiles. Siempre serán bienvenidas las gestiones; se les agradece y les reconoce su propuesta. La propia comunicación de los senadores y rectores señala que nos invitarían a redoblar el esfuerzo para encontrar una solución a las partes, que es lo que estamos haciendo –indicó Gutiérrez.

“En este sentido, en lo que corresponde al gobierno federal, estamos aceptando esa invitación. Estamos haciendo las precisiones pertinentes a los criterios que han planteado y estamos convocando a Martín Esparza en los términos referidos”. Sin embargo, el funcionario precisó que “el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del estado de derecho”.

La respuesta del gobierno federal abarcó siete puntos, entre los cuales destacan que hasta ahora “se ha conducido y se conducirá con estricto apego al marco legal y a las resoluciones que sobre esto ha emitido y emitirá el Poder Judicial de la Federación”.

Asimismo, aseguró que coincide con el documento que les fue remitido en que “no existe razón alguna que justifique actos de violencia ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica que trastoquen el marco legal y afecten a terceros”. Por ello demandó que cesen de manera permanente “estas conductas por parte de algunos integrantes del SME”.

Gobernación señaló que el Ejecutivo federal ha respetado los derechos laborales de los trabajadores y jubilados desde que se decretó la liquidación de la empresa, manteniéndose la oferta de opciones laborales y conformación de franquicias como alternativa al cese de la relación laboral.

Finalmente, agregó que “en reiteradas ocasiones la secretaría ha solicitado a Martín Esparza hacer del conocimiento de todos los ex trabajadores con quienes mantiene comunicación, las propuestas de alternativas productivas y laborales que se han presentado. Se reitera dicha solicitud, al tiempo de que el gobierno federal se reserva el derecho de hacerlo del conocimiento de todos los agremiados del SME en forma directa”.

Sobre el pago del aguinaldo que demandan los integrantes del SME, el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Álvaro Castro, señaló que se analizaría su viabilidad jurídica.

Sin embargo, agregó: “cualquier apoyo relacionado con los aguinaldos, los fondos de ahorro o cualquier prestación o solicitud de los integrantes del SME, deberá resolverse estrictamente conforme a la ley. Y esto supone que nosotros no podemos ir más allá de las facultades que expresamente tenemos conferidas como dependencias, como entidades de la administración pública federal”.

Castro mencionó que si bien es cierto que la entrega de aguinaldos es una obligación patronal, también es claro que “mediante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, desde el 11 de octubre, este organismo quedó ya sin patrón, sin contrato colectivo (…) En consecuencia, este pago de aguinaldo que normalmente el patrón debe hacer antes del 20 de diciembre, ya no surte efectos, sino que se está demandando el pago proporcional hasta la fecha de la expedición del decreto”.

El funcionario explicó que si del análisis jurídico que se realice y al cual se compromete el gobierno federal, es viable el pago, “debe ser con cargo a las indemnizaciones”.

12 enero 2010

RECIBO DE CFE DE MAS DE $250,000,000 EN COACALCO

Estallido Social 2010 ?

Rechaza la JFCA recurso de revisión del contrato colectivo de trabajo del SME



Periódico La JornadaMartes 12 de enero de 2010, p. 6

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo (CCT) para darle vigencia por dos años más, y seis horas más tarde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envió un comunicado de prensa en el cual señala que el órgano jurisdiccional “resolvió declarar improcedente la solicitud”.
Martín Esparza, secretario general del SME, advirtió que presentarán un amparo contra la resolución. “La junta es un área administrativa, no puede resolver la terminación de un CCT cuando lo judicial aún no se resuelve.” La notificación es “otra más de las marranadas del secretario del Trabajo (Javier Lozano)”.
La STPS señaló, en comunicado de cuatro párrafos, que la JFCA “determinó negar el trámite, en virtud de ser un hecho público y notorio, que no debe ser demostrado, que con fecha 10 de octubre de 2009 el Ejecutivo federal emitió el decreto mediante el cual extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de ese mismo año”.
Además, que ante la junta especial número cinco de la JFCA “se tramita la aprobación de la terminación de las relaciones de trabajo y, por ende, del CCT que regía en el extinto organismo descentralizado”.
Como la solicitud fue dirigida al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “a juicio del tribunal laboral ambas entidades no son sujetos obligados para ninguno de los efectos que pretende el SME”.
La directiva del sindicato de electricistas interpuso cerca de las 12:30 del día la solicitud de revisión de su CCT, con el abogado José Antonio Miranda como su representante legal. Una vez presentados los documentos correspondientes en la oficialía de partes de Asuntos y Conflictos Colectivos de la junta, se entrevistaron durante algunos minutos, en privado, con la secretaria general de Conflictos Colectivos, Esperanza Bonifaz, a quien le explicaron que, en los términos de ley, el CCT del SME está vigente.
Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del SME, aclaró a sus compañeros –que se congregaron fuera del inmueble de manera pacífica y sin obstruir vialidad alguna, en respeto a la tregua de tres días– que la revisión de su contrato la presentaron conforme al artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo.

Esparza, en entrevista previa, aclaró que su CCT disminuyó 60 por ciento su valor, por el número de electricistas que ya se liquidaron, de manera que “la plantilla de trabajadores que no lo hemos hecho costará en promedio 3 mil millones de pesos”.
Confió, en esos momentos, que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, atienda, antes de las 18 horas de hoy, el llamado del grupo de notables para resolver el conflicto originado por el decreto de extinción de LFC.
“Si el gobierno no acepta los criterios de los notables, no sé qué quiere; no sé si busca que el conflicto se resuelva a través del derrame de sangre, que maten a trabajadores o sigan encarcelando gente. Creo –aseguró– que esto merece la atención de Gómez Mont.”
Aclaró que en caso de instalarse la mesa de negociación, Javier Lozano sólo debe acudir al final a firmar, porque para otra cosa “no tiene caso. No ayuda, al contrario, encona más, polariza y genera más conflictos”.
Por la tarde-noche, en el auditorio del SME se reunieron representantes de diversas agrupaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles para aprobar el “plan de los insurgentes”, como denominaron a su estrategia de lucha contra el gobierno para este año.
Acordaron iniciar el proceso de construcción de lo que podría denominarse congreso social o constituyente. Las tareas son realizar la huelga política nacional para mediados de marzo o abril; reactivar el consejo nacional de huelga y trasladarlo a los estados; organizar la huelga general de pagos de luz, agua, predial, tenencia y otros servicios, lo que llamó el electricista Fernando Amezcua “la desobediencia civil”.
Además, integrar la demanda por aumento salarial de emergencia; organizar un recorrido nacional para informar sobre sus demandas y acciones; organizar una campaña propagandística casa por casa a fin de contrarrestar la ofensiva mediática, y continuar exigiendo la revocación de mandato de Felipe Calderón como Presidente de la República.
Para ello integrarán un comité organizador con intelectuales y artistas, entre otros, para elaborar una propuesta alternativa de celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.


11 enero 2010

La Jornada: Anuncia SME que entregará a la Segob su propuesta de demanda; pide recontratación.

La Jornada en línea
México, DF.
El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que mañana martes acudirán a la Secretaría de Gobernación para entregar su propuesta de demandas en la que pide la “recontratación” de los trabajadores que aún no han sido liquidados.
“Es una propuesta hecha por todos los compañeros que no nos hemos liquidado”, señaló el líder del gremio, Martín Esparza.
Indicó que lo más importante es la recontratación de los trabajadores, que son cerca de 20 mil, “a fin de volver a poner a trabajar todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro” y regularizar el suministro de energía eléctrica, pues “solamente se trabaja al 50 por ciento de su capacidad”.
Esparza reiteró que por lo menos en los próximos tres días no habrá movilizaciones en la ciudad de México.

A todo aquel compatriota, compañero, amigo, vecino o familiar:

Por ing. Miguel Angel Martell

De dos de los amores, pasiones o dependencias económicas o emocionales que tiene nuestro pueblo; aquí les va una triste realidad tanto del futbol como del petróleo que son ahora más vulnerables debido a que el capital se impone sobre el beneficio colectivo. Maldito imperialismos voraz.
La selección mexicana ha sido un fracaso a todos los niveles y categorias la mayor, sub-17 y sub-x y con trabajos ha calificado al Mundial 2010 venciendo a El Salvador 4-1, pero la mala memoria del pueblo mexicano; se nos olvida que fue una eliminatoria pésima y sufrida. Y que utilizaron un partido de futbol, otra ves, para agarrarnos en la lela y de manera dictatorial decretar la extinción de tajo de una empresa de carácter nacional y la eliminación de un sindicato, el más combativo el SME. Si su justificación fue por ineficiencia y perdidas de energía, que primero paguen la luz las dependencias de gobierno y los estados que la deben; que no mamen todos nosotros si lo hacemos y ellos no. Que dejen de darles privilegios a las empresas privadas para no pagar impuestos que también paguen la luz que deben no solo a LyFC sino a CFE. Y luego nos ponemos a revisar muy pacientemente cargo por cargo y funcionario por funcionario quien es o no competente para el puesto, es claro que cerca de un 99.9% no pasaría por ineficiente o por ratero o porque no tiene los estudios para estar allÍ, pero por nepotismo lo colocaron.
El petróleo vendido o rematado por Fecal durante su campaña a empresas como Hally Burton denunciado por Ruben Luengas en su noticiero desde hace casi 4 años donde escuchabamos las campañas presidenciales y escuchabamos de que el gallito feliz era una amenaza para la nación... recordaran. Y resulta que aquel que prometio empleo, seguridad, prosperidad económica, dejar de pagar impuestos (aquello de la tenencia vehícular), mayor presupuesto a la educación (y no se si cuente como tal las 59 Hummers a Elba Esther) y no se cuantas cosas que prometio no se han cumplido, por el contrario se pagarán más impuestos, la luz será más cara porque le quitó el subsidio, (aumento al 16% de IVA y al 30% en ISR) recorte al presupuesto a la UAM, UPN y otras instituciones de educación superior un aumento de 650 millones ala UNAM de los 300 millones que nos debían del recorte del año antepasado, más la inflación del pasado, más la de éste... nos deben un cambio. Al IPN también le dan una madre de aumento para que no se organicen los estudiantes y para callarnos con migajitas. Si no puede que se vaya RENUNCIE SEÑOR PRESIDENTE Y VERDADERA AMENAZA PARA EL PUEBLO POBRE Y TRABAJADOR, PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM,UAM,IPN, UACM Y TODAS LAS QUE SON ESCUELAS PÚBLICAS.
Así que a tod@ aquel que llegue este correo que lo pase a todos los hermanos de esos pueblos y esos hogares y que sea capaz de sentir cualquier otra injusticia cometida contra cualquiera (todos nosotros) en cualquier parte de México y el mundo.
¡Ah sí!... por cierto este correo lo hice con la intención de que conozcan la situación real de la extinción de Luz y Fuerza del Centro así que vamonos por partes:


Su HISTORIA:http://www.youtube.com/watch?v=qgVxX_9ZSy4 (PARTE 1)

http://www.youtube.com/watch?v=QBkHOJMIbZI (PARTE 2)


LAS RAZONES PARA BORRAR A LYFC:

http://www.youtube.com/watch?v=CuAtPK66vtohttp://www.youtube.com/watch?v=MesSeTeOqfMhttp://www.youtube.com/watch?v=N-KroLcDXRAhttp://www.youtube.com/watch?v=qQtmjQ8cDSs&NR=1

LA AMENAZA REAL PARA MÉXICO:

http://www.youtube.com/watch?v=kaYcEBCFpJ0


LA CURIOSA RELACIÓN DE ATENTADOS CONTRA EL PUEBLO Y EL FUTBOL:

http://www.youtube.com/watch?v=3O_cV4vXnEA&NR=1&feature=fvwp

Y QUIENES ESTAN DETRAS DE LA CAIDA DEL FUTBOL NACIONAL:

http://www.youtube.com/watch?v=uH1SWQKOo50&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=0Jgw0PFOUCs&feature=related

Vean desde cuando se conocen los malos manejos de Fecal, este video es de 2006 y ya tenía vendido a Pemex a las trasnacionales, este es un noticiero internacional con opiniones de expertos, ahora, el engaño que entonces se mencionaba, ha quedado al descubierto, era necesario quitar de enmedio a uno de los mas representativos y fuertes bastiónes de resistencia como el SME, al fin ya acabaron con el de los mineros, ya compraron a los lideres del trabajo y los maestros, ya debilitaron a los aereos, ya tienen del cuello a los petroleros, a unos por amenaza a otros muchos por que tienen cola que les pisen, 10 son los dueños de CFE, ya salen a la luz sus nombres, Y EL PUEBLO la mayoria en peregrinaciones o viendo fut, taranovelas y reality shows, ¡¡¡¡al pueblo pan y circo señores!!!! MEXICO DESPIERTA YA!!! APOYA DIFUNDIENDO LA INFORMACIÓN SI NO, NO TE QUEJES DESPUÉS, SERÁS CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN Y LA CENSURA. ROJO Y NEGRO.

Chequen este video censurado por los "comprometidos por la verdad

"http://www.youtube.com/watch?v=kaYcEBCFpJ0

Depende del gobierno solucionar el conflicto, dice Martín Esparza

Periódico La JornadaLunes 11 de enero de 2010, p. 10

La solución al conflicto originado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) “depende del gobierno”, y si no acepta resolver de manera política, “a los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos asiste el derecho constitucional de manifestarnos en todos los lugares públicos, las dependencias, hasta en las calles donde se encuentran las casas de funcionarios”, advirtió el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores.
Durante la entrega de juguetes que ayer hizo la Fundación Telmex a hijos de electricistas, especificó que la tregua de tres días aprobada por la asamblea del SME no significa retirar los plantones ni cancelar las actividades programadas, salvo hacer manifestaciones masivas o bloqueos a centros de trabajo. De manera que los plantones, sostuvo, continuarán sin obstruir avenidas.
“El gobierno tiene aquí una oportunidad para resolver el conflicto de manera política. Si no la acepta, entonces nosotros tenemos que hacer nuestro plan de acción todos los días para defender nuestra zona territorial y nuestra materia de trabajo”, indicó.
“Aquí o hay voluntad política para resolver o quiere que el conflicto se eleve a una escala que mañana no pueda controlar.” De por sí, sostuvo, ya hay “bastantes fallas del suministro de energía eléctrica por todos lados”, con heridos y hasta muertos, “como el chavo que se cayó de una torre de 35 metros de alto, y no han dicho nada”.
Pero eso “no les interesa ni al gobierno ni a [Javier] Lozano [secretario del Trabajo]. A él le interesa hacer negocios, violentar la Constitución y la ley, los contratos colectivos de trabajo y mandar todo al subempleo”.
Recordó que también “hay saqueos permanentes de material, equipo y herramienta” por elementos de la Policía Federal, y dijo tener pruebas de ello.
Esparza aseguró que se mantiene en comunicación con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, que forma parte del grupo de mediadores, y a quien le dio a conocer que la asamblea del SME aceptaba sus planteamientos “y le pareció muy bien”.
Por lo pronto, hoy la directiva del SME entregará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Comisión Federal de Electricidad y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes su propuesta de ampliación de vigencia del contrato colectivo de trabajo y “haremos”, sostuvo, “nuestra asamblea y consulta para el emplazamiento a huelga”.

Resaltó que la situación jurídica de LFC aún no se resuelve, así que la compañía existe y el contrato colectivo tiene vigencia al 16 de marzo de este año. De manera que el proyecto lo entregarán, conforme a la Ley Federal del Trabajo, con dos meses de anticipación. Para esta negociación debe estar presente el director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, pero “hay que buscarlo, anda prófugo de la justicia o no sé donde andará. Tiene que dar la cara y rendir cuentas del presupuesto que tenía autorizado para el ejercicio 2009-2010”.
Citó que pedirán un incremento salarial de 8.25 por ciento, y de 2 por ciento para las cláusulas de transportación y de apoyo para despensa.
Al auditorio del SME acudió el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, para encabezar, junto con Esparza, la entrega de juguetes a hijos de electricistas, algunos de los cuales pronunciaron consignas en contra de Felipe Calderón y Lozano, y elaboraron algunas cartulinas como “Resiste, papá, tu familia te apoya. Los juguetes me los traen los Reyes. Pídeles trabajo tú también”, o “Calderón, te la pelaste, ni los Reyes nos quitaste”.
El legislador expresó su confianza en que el Ejecutivo dé una respuesta positiva al planteamiento de los mediadores. “El documento del grupo de los notables [el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN Enrique Villa Rivera; y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete] hay que reivindicarlo, está buscando la construcción de una salida política a este conflicto, respetando los derechos laborales de los trabajadores electricistas y lo veo como un buen inicio que, espero, pueda fructificar ese esfuerzo”.
Encinas Rodríguez entregó a los sindicalostas un cheque por unos 51 mil 890 pesos, aportación de diputados federales. Confió en que continúe este apoyo mensual.



Suben a la web documental sobre la lucha de trabajadores del SME

Periódico La JornadaLunes 11 de enero de 2010, p. a10
Ante la “oscuridad informativa” Canal 6 de Julio presenta en tres partes Que se haga la luz
Suben a la web documental sobre la lucha de trabajadores del SME "El filme denuncia la intención oficial de comercializar el servicio de triple play con la fibra óptica de LFC"
El material está disponible en Youtube y en la página electrónica del sindicato
El documental Que se haga la luz (también llamado Y se hizo la luz) busca, efectivamente, ofrecer luz en medio de lo que sus realizadores consideran la oscuridad informativa en lo que se refiere al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Y, para agilizar su difusión, su productora, Canal 6 de Julio, lo subió a Youtube, en tres partes, y además se puede ver en la página electrónica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La productora recomienda que se grabe en dvd y se pase de mano en mano, para que sea visto por la mayor cantidad de personas posible, y que se hagan proyecciones colectivas que provoquen diálogos posteriores.
“Aprovechando la Internet, que permite la descentralización de los mensajes, se tiene la intención de que llegue más allá de la zona de conflicto SME-LFC, a otros lugares dentro y fuera de la República Mexicana”, explicó Canal 6 de Julio, vía correo electrónico.
Durante el filme, advierten: “El ataque al SME es un ataque a todos los trabajadores de México”.
Parte fundamental de la labor de la productora es informar sobre temas de los cuales, a su juicio, los medios electrónicos más bien desinforman, como es el caso del conflicto del SME y la privatización de la energía eléctrica. La cinta habla sobre “las compañías trasnacionales, que son las principales beneficiarias de la privatización de la industria eléctrica mexicana”, así como “de las protestas en varias partes del país por el mal servicio y cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad”.
En el documental explican que la fibra óptica es “una tecnología que el gobierno de Felipe Calderón pretende comercializar, mediante de la red eléctrica, para ofrecer los servicios de televisión por cable, teléfono e Internet, a todos los usuarios de LFC, por medio de su red de mil 100 kilómetros de extensión. ¿Sabía usted que el Sindicato Mexicano de Electricistas propuso que estos servicios fueran ofrecidas por una empresa pública, y así mejorar las finanzas de Luz y Fuerza?”
Y más adelante: “¿Es posible que la liquidación de LFC y la agresión al SME sean parte de una estrategia para asegurar el negocio de la fibra óptica?”
La cinta, realizada por Carlos Mendoza y producida por Nancy Ventura, incluye entrevistas con los escritores Carlos Montemayor y Paco Ignacio Taibo II. “Un país no avanza, no crece, no mejora, no se desarrolla, reprimiendo trabajadores, destruyendo sindicatos democráticos, abriendo las puertas al gran capital extranjero, a los negocios turbios, a la podredumbre. Los electricistas han demostrado que no todo está a la venta en México. Que sólo están a la venta los que se dejan vender. Que no todo se puede comprar con dinero. Han dado una demostración de verdad formidable, de sobriedad, de orgullo, de conciencia. Han sido un ejemplo para el resto de los mexicanos”, dice Taibo”.
El obispo Samuel Ruiz ofrece un mensaje en nombre de la Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina (CICSAL): “Al dejar sin empleo digno a más de 40 mil trabajadores, el gobierno federal está realizando no sólo un acto de injusticia, sino un acto inmoral, pues atenta contra uno de los derechos sagrados...: el derecho a una fuente de trabajo digno”.
Y se dirige al SME: “Sepan que nosotros, desde la Iglesia y desde el CICSAL, estamos acompañándoles en este proceso y en el justo reclamo a sus derechos, el derecho al trabajo, el derecho a una vida digna, el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación de sus hijos. Continúen con ánimo esta lucha de resistencia, pues en su lucha está representado el anhelo de todos los mexicanos a vivir en una patria donde la justicia y la dignidad del pueblo trabajador sean respetadas”.
La cinta refuta el argumento del gobierno federal “acerca de que el SME es la causa principal del quebranto de Luz y Fuerza del Centro”.
“Piense y actúe”, recomiendan al final los realizadores del documental.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"