29 noviembre 2013

El SME lamenta el fallecimiento del compañero Igor Urrutikoetxea Bilbao


El Sindicato Mexicano de Electricistas será galardonado

Y los ganadores premio social “Carlos Montemayor 2013″ son…


28 de noviembre de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- El comité organizador del Premio Nacional “Carlos Montemayor” anunció a los ganadores de la edición 2013: el cantante Gabino Palomares, el luchador social Ignacio del Valle, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Canal 6 de Julio, quienes recibirán un reconocimiento el 6 de diciembre en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El reconocimiento, a diferencia del Premio Interamericano de Literatura “Carlos Montemayor” (del gobierno de Chihuahua) y del Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” (del Instituto Nacional de Bellas Artes), fue instaurado en 2010 después de la muerte del escritor y se otorga a los individuos, grupos o artistas que participan de manera destacada en la lucha por un cambio social, y por la justicia y dignidad en México.
El comité organizador está constituido por miembros de asociaciones e integrantes de organizaciones civiles y luchas sociales en nuestro país, así como por familiares del prolífico escritor.
La decisión de reconocer a los premiados fue la siguiente:
“Al cantante y compositor Gabino Palomares, en reconocimiento a la aportación de la música popular y de protesta, y su apoyo decidido a los movimientos sociales por varias décadas; a Ignacio del Valle Medina –del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)– por su larga trayectoria de lucha y ejemplo de combatividad y congruencia en la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
“Al Sindicato Mexicano de Electricistas por sus 99 años de vida, y por su dignidad y resistencia frente a la ofensiva gubernamental en contra de los derechos laborales, y al Canal 6 de Julio por su incansable e indoblegable labor de documentación y denuncia de la situación política que se vive en México.”

Leer nota completa

Canceló Osorio Chong cita programada con dirigencia del SME

Viernes, 29 de noviembre de 2013
 
Fabiola Martínez / La Jornada

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló ayer, del última hora, la cita programada con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para analizar el convenio de jubilación para integrantes de esta organización, así como las alternativas de reinserción laboral.

El encuentro estaba programado para las cinco de la tarde en la oficina alterna del funcionario, ubicada en Polanco, en donde finalmente no fueron recibidos los electricistas y sí los dirigentes de los partidos políticos, luego de que el PRD anunció su salida del Pacto por México debido a presuntos incumplimientos en la negociación de la reforma política.

En una circular dirigida a todos los miembros del SME, firmada por Martín Esparza, secretario general; Eduardo Bobadilla, secretario del Interior, y Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, muestran su inconformidad por la cancelación de la cita con funcionarios federales y lo adjudican a una maniobra para intentar desgastar el movimiento del SME (ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro) "asunto que no ocurrirá, menos ahora que tenemos el apoyo decidido del magisterio democrático", se lee en el texto difundido anoche.

Informan que pese a lo anterior la mesa de negociación con el gobierno federal continúa y el diálogo se reanudará el próximo lunes.

Luego, el SME precisa el plan de acción:

1. El domingo primero de diciembre marcharemos del Ángel de la Independencia al Zócalo en contra de la Reforma Energética.

2. El lunes 2 de diciembre nos reuniremos en el SME para evaluar la situación y tomar acciones correspondientes.

Anuncia la CFE inversión pública y del sector privado por 50 mil mdd

México, DF. Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció inversiones totales en el sector energético en los próximos cuatro años de la actual administración por unos 50 mil millones de dólares que se destinarán para la construcción de ductos, plantas de ciclo combinado, subestaciones y líneas de transmisión, entre otras.
Consideró que el futuro de la empresa eléctrica nacional tiene que ser su internacionalización.
Al participar en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, subtitulado Compromiso por México, reveló que la CFE está asesorando a Colombia en la construcción de presas para la generación de energía hidroeléctrica. "Estamos en Ecuador y vamos a estar probablemente en Guatemala", puntualizó.
En una breve entrevista, posterior a su presentación, explicó: “Estamos supervisando la construcción de unas presas, hidroeléctricas, estamos hablando de que en Ecuador la está construyendo una compañía China, y nosotros estamos ayudándole a la supervisión al gobierno de Ecuador. En el caso de Colombia tenemos planes para hacer lo mismo.
"En Guatemala estamos avanzando con ellos en una serie de estudios que probablemente culminen en un proyecto que todavía no puedo anunciar. Pero estamos trabajando con ellos, ha habido ya un acercamiento entre el presidente de Guatemala y el de México", refirió.
Es un momento, dijo, "que podemos despegar internacionalmente y no podemos estar ajenos a la globalización. Pero primero agregó hay que cumplir con las obligaciones que tenemos en el país, tenemos que ir preparando los recursos humanos y el financiamiento".

Leer nota completa

28 noviembre 2013

COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA

Compañer@s.

De última hora y en forma irresponsable, el gobierno de EPN canceló la reunión citada para el día de hoy con la SEGOB. Éste hecho constituye una nueva maniobra del Gobierno para intentar desgastar a nuestro movimiento, cosa que no ocurrirá, menos ahora que tenemos el apoyo decidido del magisterio democrático.

Pesé a todo, la MESA de NEGOCIACIÓN CONTINÚA, NO ESTA ROTA Y SE REANUDA CON LA SEGOB el próximo lunes, por lo que nuestro Plan de Acción continúa:
...
1.-El domingo primero de diciembre marchamos del Ángel de la Independencia al Zócalo en contra de la Reforma Energética, la cita es a las 10 am.

2.- El próximo lunes (2 de diciembre) nos reuniremos en el SME, a las 1 pm, para evaluar la situación y tomar las acciones correspondientes.

¡La lucha sigue!
¡Ni un paso atrás!
¡Unidos venceremos!

Martín Ezparza Flores.
Secretario General.

Eduardo Bobadilla Zarza.
Secretario del Interior.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

El PRD deja el Pacto por México por el tema de la reforma energética

El líder del partido acusó que hay un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar la reforma energética, lo que negó el priista César Camacho / mexico.cnn.com
Por Mauricio Torres
Jueves, 28 de noviembre de 2013
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó el Pacto por México y exigió este jueves posponer la discusión de la reforma política, argumentando que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere acelerar el debate para aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo ante medios que el partido se retira del acuerdo y acusó al PRI de haber negociado la reforma energética con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin consultar al PRD.
"Son ellos (PRI y PAN) los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el pacto en la posibilidad de acuerdos. El PRD no ha estado en el pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del pacto si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos. Nosotros estamos fuera del pacto y seguiremos fuera del pacto si no se corrigen estas claras anomalías y estos claros atropellos", señaló Zambrano.
Horas después, César Camacho, dirigente del PRI, negó que en el análisis sobre la iniciativa de la reforma energética existieran "reuniones bilaterales" —entre PRI y PAN—, y que hayan sido excluidos los representantes del PRD.

Leer nota completa

MÁS BLOQUEOS CONTRA LA CFE

Informe de Martín Esparza Flores sobre la negociación con SEGOB

Sector eléctrico prepara inversiones

Karol García / El Economista

El sector eléctrico alista una inversión de 50,000 millones de dólares en lo que resta de la actual administración, la cual será destinada a proyectos como construcción de gasoductos, nuevas plantas, modernización de las líneas de transmisión y conversión de las plantas actuales, reveló el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, detalló que en los próximos cuatro años se construirán 16 ductos para el transporte de gas; anclados a inversiones de la CFE y en coparticipación con privados, alcanzarán una extensión de 10,000 kilómetros y una inversión por 23,000 millones de dólares.

Además, habrá una inversión superior a los 15,000 millones de dólares de obra financiada con recursos propios de la CFE para nuevas plantas de generación geotérmica, hidroeléctrica, fotovoltaica y de ciclo combinado.

Rojas detalló que cerca de 8,000 millones de dólares serán para la reconversión de siete centrales termoeléctricas y el resto de los recursos se destinarán a la colocación de 2,000 kilómetros adicionales de líneas de transmisión en el país.

Con ello, dijo Rojas, la paraestatal se prepara para la aprobación de una reforma energética, en la que “el país tendrá un esquema de grandes competidores, y la CFE será el mejor de todos”.

SIGUEN LAS PÉRDIDAS EN LA ZONA CENTRO

En entrevista, el titular de la CFE aceptó que las pérdidas de electricidad por equipo obsoleto y robo mediante conexiones ilegales en la zona centro se mantienen en 28%, mientras que en el resto del país son inferiores a 12 por ciento.

Foro de Análisis sobre la Reforma Energética

SME Inaguracion del foro sobre economía solidaria 28nov13

27 noviembre 2013

SME Martín Esparza Foro Regulación de Marchas

Asamblea Seccional del D.F. y Valle de México de la CONJUPAD

Todos al SME, mañana a las 11:00 am.


Acaparan foro de marchas porras al SME

Óscar del Valle / Grupo Reforma

Ciudad de México (27 noviembre 2013).-
El primer foro para el análisis y discusión de una posible regulación de las marchas en la Ciudad se convirtió en un espacio de porras para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como de la crítica, rayando en la agresión verbal, contra los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF).

El foro, realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, abrió la ruta de discusión; sin embargo, en vez de caminar por el debate con académicos, se dio espacio a posturas partidistas y críticas al Gobierno federal.

AVISO URGENTE DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


26 noviembre 2013

PLAN DE ACCIÓN SME


Las vías en la solución del conflicto del SME y un hecho reprobable

Incertidumbre del personal en CFE

     Incertidumbre del personal en CFE

Marcada incertidumbre prevalece entre trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la limitación de espacios laborales que traerá consigo la activación del sistema de medidores de autogestión que automatizarán distintos servicios.
El dirigente de la Sección No. 91 del SUTERM, Abel Barbosa Bordas, reconoce que existe inquietud entre el personal, sin embargo asegura que se tiene el compromiso del Gobierno Federal de no cerrar ninguna plaza en este sector.
Indicó que con los modernos medidores que operarán con un esquema de prepago, ya no se requerirá de empleados que corten el suministro, que acudan a reconectar, que tomen lectura o entreguen los recibos, por lo que todos esos espacios que se van a perder, se recuperarán hacia el área de Atención a Clientes, que es donde existe un déficit de personal.

25 noviembre 2013

Listos, foros para regular marchas

Lunes 25 de noviembre de 2013 / El Universal

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciará el próximo miércoles 27 de noviembre, con la participación de sólo un académico, los foros en torno a la regulación de las marchas.

En la lista de quienes participarán en la primer mesa de discusión figuran a propuesta del Partido del Trabajo (PT), el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, mientras que por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estará el doctor Víctor Manuel Martínez Bullé, especialista en Derechos Humanos.

A invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asistirá el senador Miguel Barbosa; por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Javier Lozano; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza, estarán presentes los diputados locales Fernando Espino, Óscar Moguel y Jorge Gaviño.

El diputado perredista, Alejandro Robles informó que el primero de cinco foros se llevará a cabo en el Auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 10:00 horas.

Detalló que los foros se realizarán en universidades públicas y privadas y el último en el Museo de la ciudad de México, para luego entregar las conclusiones a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y al jefe de Gobierno.

16 599, la luz y la fuerza.


lun 25 nov 2013

El plantón del Zócalo. La lluvia no importa, nada los detiene. La fraternidad electricista; el sincero saludo y el clásico abrazo de camaradas entre esta masa obrera.
El documental estremece. Es conmovedor.
Comienza:
“El 11 de octubre del 2009 un decreto presidencial acelera violentamente la privatización de la energía eléctrica en México”.
Enseguida: “Se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro”.
Y, ese segmento, remata: “El gobierno de Felipe Calderón deja sin empleo a más de 44 mil trabajadores”.
El video, ampliamente difundido por You Tube, luego, muestra la impactante imagen de un obrero electricista diseñando una estrella, símbolo de la resistencia y la victoria, que sin titubear, la pega en su frente, como arma de combate.
Sigue la estampa de otro electricista que,  con absoluta determinación, carga un cartel con la leyenda: “Luz y Fuerza ¡Sigue Viva! Porque aun estando cautiva, sigue produciendo riqueza”.
Viene de inmediato la escena de la manifestación. En la avanzada, Martín Esparza Flores y otros líderes del gremio, llevan una gran manta con la consigna: “ELECTRICISTAS DESPEDIDOS EXIGIMOS SOLUCIÓN”.
Enseguida, la secuencia que presenta a la indomable masa obrera en el Zócalo de la ciudad de México, protestando, levantando a todo lo que da, la victoriosa bandera del SME.
Aparece, a cuadro, el aguerrido Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, agitando: “¡El Sindicato Mexicano de Electricistas no se rinde, compañeros!”.

Felipe Calderón, el emisario de la muerte, maneja al PAN desde E.U.

Lunes, Noviembre 25, 2013 / El Heraldo de Puebla

*IGNORANTE DEL DEPORTE, SE PASEA EN LA FÓRMULA UNO

No es secreto que el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, maneja al Partido Acción Nacional  desde las aulas de Harvard. Específicamente dicta la línea política a los Senadores Ernesto Cordero Arroyo y al bocón belicoso Javier Lozano Alarcón; a los Gobernadores panistas, encabezados por el "poblano" Rafael Moreno Rosas; así como al líder de la organización que fundó Gómez Morín, Gustavo Madero Muñoz, en aras de contrarrestar la política federal y desestabilizar al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Calderón, conocido en el ámbito mexicano como el EMISARIO DE LA MUERTE, por el combate estéril que ordenó entablar contra el crimen organizado, costando casi 100 mil muertos, alrededor de 30 mil desaparecidos, sudor, sangre, luto y lágrimas, imagina que su estrategia para influir políticamente en el país que gobernó en medio del caos y la impunidad, no ha sido detectada. Y para eso trata de despistar convirtiéndose en asíduo asistente a eventos de FÓRMULA UNO.

Leer nota completa

Por presunta negligencia de CFE se electrocuta niño en Edomex

Lunes 25 de nov 2013
 
Una presunta negligencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó que un menor se electrocutara mientras caminaba en una calle de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, de este municipio, el pasado 17 de noviembre.
De acuerdo con los reportes, ese día, el menor, en compañía de un primo y de su tía, iba a la tienda cercana a su hogar.
Trabajadores de la CFE realizaban labores en la calle Texcoco, pero uno de los cables del tendido eléctrico estaba en el suelo y el niño lo piso de manera accidental.
El pequeño fue lanzado varios metros al recibir una descarga eléctrica del cable que conduce la corriente. La fuerza impactó al menor contra una de las paredes y se empezó a convulsiona; fue tanta la energía que se generó que se hizo un hoyo en el pavimento.
Familiares del niño señalan que lo trasladaron al hospital de Las Américas, en Ecatepec, pero no lo atendieron porque no había personal ni equipo para las quemaduras que sufrió.

Leer nota completa

Pierde CFE 13 mil 638 millones de pesos en DF

Noé Cruz Serrano| El Universal
Lunes 25 de noviembre de 2013
 
Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los clientes morosos, el robo de energía eléctrica y el subsidio a tarifas le representa una fuga de recursos superior a los 13 mil 638 millones de pesos anuales, sólo en el Distrito Federal. Información de la dependencia entregada vía el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revela que esta zona del país es un verdadero problema para el operador del servicio público de electricidad (CFE), a cuatro años de que se hiciera cargo tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
La Dirección de Operación de la CFE detalla en el Oficio UIP/SAIP/1817/13, con fecha del 4 de noviembre de 2013, que las pérdidas de energía eléctrica por robo suman mil 524 millones de pesos al cierre de agosto de este año; los morosos le han costado en los primeros ocho meses del año 6 mil 472 millones, y los subsidios a tarifas eléctricas alcanzan la cifra de 5 mil 642 millones de pesos al 31 de agosto en esta zona.
Actualmente, el DF forma parte de la zona centro de distribución que abarca Hidalgo, Estado de México, Morelos Puebla y Tlaxcala. Consume el 30% de la demanda de energía eléctrica de la región.
El mayor consumo lo realiza el sector industrial con 49% del total; le sigue el sector doméstico con 22%, y en tercer lugar, el sector comercial con 18%.
El restante 10% se concentra en los sectores de servicios y agrícola. En los primeros ocho meses del año, CFE calcula que una parte de los 3.3 millones de usuarios de esta área geográfica dejaron de pagar 4 mil 886.8 millones de pesos.
El sector comercial presenta un rezago en el pago de mil 585.4 millones de pesos; 64.3 millones adeuda el sector servicios; 37.9 millones la mediana industria, y 8.3 millones el sector agrícola.
En el Primer Informe de Labores 2013, CFE señala que las pérdidas totales de energía en el periodo enero-junio, se ubicaron en 11.9%. Dichas pérdidas se calculan sobre el monto total de facturación.
Para el periodo enero-agosto, las ventas totales de energía eléctrica se calcularon en 238 mil 552 millones de pesos, de las cuales 2.4% fue la participación del DF, estimada en 3 mil 707 mdp. De esa cantidad, el 26% corresponden a pérdidas de energía por ilícitos, porcentaje que duplica el promedio nacional.

Genera CFE ‘alta tensión’

Elizabeth Osorio

Habitantes de la Unidad Habitacional Tlatelolco y zonas aledañas denunciaron este fin de semana cobros de hasta 49 mil pesos en las facturas de luz, que les hace llegar la Comisión Federal de Electricidad (CFE); aseguran ser objeto de constantes ‘amenazas’ de suspensión de servicio si no cubren la cuota.

Vecinos de la Unidad Habitacional Crisantemo dijeron que en más de una ocasión trabajadores de la CFE los han confrontado para intimidarlos, más que sólo pedirles el pago.

“Han llegado con orden de corte, cuando la cantidad adeudada no alcanza para que se lleve a cabo, llegan con amenazas de que desconectarán el tablero completo por unos cuantos que adeudan, pero deben porque les llega el recibo de nueve mil pesos”, manifestó Magdalena del Real, habitante de Crisantemo.

Aunado a las quejas, los vecinos de Tlatelolco dijeron que los trabajos que inició CFE para actualizar la infraestructura eléctrica en la primera sección, ha generado al menos dos situaciones de riesgo: problemas de filtración pluvial al subsuelo e instalación de transformadores en zonas comunes y de flujo peatonal, situación que les preocupa.

El problema del cobro excesivo y las obras de instalación han afectado a varias colonias de la capital, parece agravarse en sectores de alta densidad poblacional como Tlatelolco e Iztapalapa, donde los vecinos se han organizado para protestar porque no se les cobra con medidor, sino con un ‘ajuste estimado’  respecto a la cual la CFE no ha informado cómo se tasa.

Leer nota completa

"SME: 4 AÑOS RESISTIENDO. YA ES HORA DE ROMPER EL SILENCIO" DOCUMENTAL

 Sindicato Mexicano de Electricistas
en digna resistencia

24 noviembre 2013

CFE la empresa con más quejas ante la Profeco

Alondra Ávila
 
Toluca

En lo que va del año la Profeco ha recibido 2 mil 400 quejas, donde las empresas con más denuncias son la CFE, Nextel, D'europe Muebles, Ingenia Mueble y Radio móvil Dipsa.
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca, Ivonne Nemer Orive informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa que más quejas y denuncias ha registrado, principalmente por cobros excesivos e injustificados.

La CFE –refirió- tiene acumulas 175 denuncias principalmente por errores de cálculo, deficiencias en el servicio de reparación y suspensión ilegal de la provisión del servicio. En el caso de Nextel –agregó- tiene 144 quejas por la modificación del precio convenido o presupuestado, producto o servicio no solicitado o autorizado, error de cálculo o negativa a la recisión de contrato.

Interminables trabajos de "porquería mundial" de CFE



La CFE con camión de cine??





‘Cobros o robos’ de la CFE en Tlatelolco

Recibos por casi 50 mil pesos llegan a vecinos de Tlatelolco, quienes ya habían denunciado cobros excesivos

Elizabeth Osorio / diariodemexico.com.mx


México, D.F. – Habitantes de la Unidad Habitacional Tlatelolco denunciaron esta mañana cobros de hasta 49 mil pesos en las facturas de luz, que les hace llegar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de señalar que los trabajos realizados por el  personal para actualizar la infraestructura eléctrica no se han llevado a cabo correctamente.

“Mis recibos  me llegaban con Luz y Fuerza de 200 pesos, pero me empezaron a llegar con CFE de 10 mil pesos; y ya no los pague porque mi pensión es muy baja, yo no puedo pagar esa cantidad”, relató Myriam Astrid Matar habitante de la segunda sección de Tlatelolco.

A siete meses de que se le suspendió el servicio de luz por el adeudo de 49 mil 102 pesos, Myriam Astrid relató para este diario que en agosto de 2010 la CFE le notificó un cargo de 10 mil 500 pesos, dos meses después, en octubre ascendió a 16 mil 178 pesos.

Reunidos en la Torre Insignia, antiguamente ocupado por las oficinas de BANOBRAS, los tlatelolcas indicaron que los trabajos de modernización del cableado, los cuales iniciaron en octubre de 2012 por elementos de la comisión, han afectado la estructura de 13 edificios de la primera sección de la Unidad Habitacional.

Además, de propiciar la acumulación de agua pluvial en el subterráneo, por lo que temen por la estabilidad de los edificios, tras los sismos de 1985, que provocaron el derrumbe del edificio Nuevo León.

“Lamentablemente esta empresa de luz ha entrado con una serie de mentiras tremendas, yo no sé cómo el gobierno puede permitir esta situación sin ningún orden. Vienen a “reparar”, y dejan hoyos, no arreglan y nos dejan todo el problema a nosotros y está constatado que vienen a destruir y no recurren a reparar”, manifestó Héctor López.

De igual forma, acusaron que durante las noches sufren de apagones constantemente, además de recibir amenazas por los empleados de la CFE de suspender el servicio definitivamente.

GSME - Asamblea Estatal OPT en Puebla - 23-Nov-2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 23 nov 13


Las vías en la solución del conflicto del SME y un hecho reprobable

Entrega de soberanía las reformas a los artículos 27 y 28

REVISTA SIEMPRE / Martín Esparza Flores
 
Es insoslayable exponer al país a un análisis comparativo entre lo actualmente contemplado en los párrafos sexto del artículo 27 constitucional y cuarto del artículo 28, en relación con los cambios propuestos a los mismos en la reforma energética del PRI, para que los mexicanos conozcan a detalle, y sin los artilugios oficiales, el impacto negativo que su eventual aprobación tendrá en nuestra soberanía económica.
 
Actualmente el párrafo sexto del 27 establece: “En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de de los minerales y sustancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de la concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de estas. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley respectiva. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.
 

SME Presenta su caso en el Tribunal Permanente de los Pueblos

Entrevista a Humberto Montes de Oca

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"