28 agosto 2010

4 trabajadores de CFE para instalar un medidor y no pueden!!!!, increíble.

Rechaza SME que haya roto pláticas con Segob

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del sindicato, señaló que el acuerdo de la asamblea general fue detener en forma provisional el cobro de prestaciones devengadas en 2009, como ahorro y aguinaldo.
Vie, 27/08/2010
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas aclaró hoy que no ha roto pláticas con la Secretaría de Gobernación y que el acuerdo de la asamblea general fue detener en forma provisional el cobro de prestaciones devengadas en 2009, como ahorro y aguinaldo.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, precisó que las razones que los llevaron a tomar esta determinación son que el contenido del documento a través del cual se consulta lo que se pretende que cobren, no fue el acordado previamente entre las partes.

Indicó que dicho documento contiene errores, como trabajadores que no aparecen en su base de datos, los tiempos de servicio son incorrectos y los impuestos por dichas prestaciones están mal calculados, lo cual está fuera de la norma contractual.

Asimismo, la forma de pago no es la acordada, pues se pretende que sólo cobren 500 trabajadores cada día, cuando en la mesa de negociación con Gobernación se estableció que se darían todas las facilidades para el cobro ágil y puntual.

Amezcua Castillo dijo que la asamblea resolvió comunicar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se detengan dichos pagos hasta que se corrijan dichos errores y que están en correspondencia con los acuerdos que ha hecho públicos la dependencia.

Sostuvo que su asamblea aprobó un plan de movilizaciones que iniciará el 1 de septiembre y hasta que sean resueltas las demandas, continuando con las asambleas de usuarios y la realización de caravanas por todo el territorio nacional.

“Seguimos manteniendo en pie nuestra voluntad de diálogo con el objeto de alcanzar acuerdos firmes y serios entre nuestra organización sindical y la Segob”, planteó.

Dijo que pretenden regresar al trabajo bajo la aplicación de la figura de patrón sustituto que establece la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 41.

Asimismo, el reconocimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, la Toma de Nota para nuestro Comité Central y el cobro de las prestaciones devengadas: ahorro, aguinaldo, vacaciones, tiempo extraordinario, remarcó.
Notimex

Busca GDF contacto con Gobernación y SME

El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard ofrece coadyuvar al cumplimiento del acuerdo entre las partes con el fin de que los capitalinos no tengan problemas
Ciudad de México | Viernes 27 de agosto de 2010

Sara Pantoja | El Universal

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, buscará restablecer contacto con la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para invitarlo a continuar con los acuerdos y las mesas de negociación, con las que se suspendieron las movilizaciones de los electricistas en la ciudad.

Así respondió el funcionario ante el anuncio del SME de que reanudará sus manifestaciones en el DF.

Luego de inaugurar la planta de bombeo de aguas combinadas CTM El Risco, Ebrard aseguró: "Hoy estableceremos contacto con ambas partes para buscar que, ojalá se pueda, llegar a la conclusión y cumplimiento de acuerdos, tanto con Gobernación como el SME".

Eso, agregó, "sería lo óptimo, lo ideal para la Ciudad de México. La solución de este tipo de conflictos es con diálogo y hasta donde sabemos, había información de que había acuerdo."

Marcelo Ebrard se dijo dispuesto para coadyuvar al cumplimiento del acuerdo con el fin de que: "No haya ningún problema para todos los ciudadanos. Es lo que me preocupa y que no vaya a haber otros problemas derivados de éste

26 agosto 2010

Gobierno desfalleciente

JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2010

Manuel Bartlett Díaz

El 1 de septiembre el presidente Calderón informará a la nación. Esperemos no repita el show televisivo que montó en Palacio hace un año para presentar un decálogo de promesas incumplidas. Es la última oportunidad de su desfalleciente gobierno.
El Informe es ocasión para desplantes. La cúpula priísta exige que Calderón asista al Congreso cuando fueron ellos quienes, condescendientes, hicieron la reforma para que no asistiera. Sin recato denuncian: oculta el inminente colapso económico, la muerte de Petróleos Mexicanos, la ruina del Seguro y del Banco de México, habiendo sido ellos corresponsables en cada uno de estos nefastos resultados.
Se acelera nuestra caída al vacío. La guerra de Calderón oculta la descomposición social, económica, política; oculta incluso la carencia en su guerra de “inteligencia” y acciones profundas.
Buscaglia, consultor de la ONU, afirma literalmente que el problema de la droga está en la corrupción infiltrada en el Estado y el gobierno de Calderón que, de no eliminarse, no habrá solución. Pero la corrupción no se limita a la droga; infesta la estructura política y económica. Recientes declaraciones del anterior titular de la Auditoría Superior, González de Aragón, describen el saqueo a la nación —ejemplos de la familia Fox— del secretario Gil Díaz, del presidente Calderón, miles de millones en daños en la impunidad. La Cámara de Diputados contribuye —le corresponde fiscalizar los recursos del Estado— apoyada en la ASF, pero burocráticamente no genera acciones; así, esa trascendental función para el control del poder se diluye.
Se multiplican acciones lesivas del Ejecutivo. El golpe al SME a costa de hundir a la zona metropolitana en un caos eléctrico, pero facilita al director de la CFE contratar sin licitar por miles de millones de pesos con privados para un desastroso mantenimiento. Grandes negocios. Pero la Secretaría de la Función Pública no se entera, como tampoco de procesos en Estados Unidos de corrupción contra el jefe de Operaciones de la CFE; ni de sanciones internacionales al gigante eléctrico alemán Siemens por corromper a funcionarios de la CFE; o del regalo a Televisa de miles de millones del espectro radioeléctrico para telefonía y su vergonzosa aprobación por la Cofetel con el voto de sólo dos comisionados, facilitado por ausencia y abstención de otros; cómplices. No importa el escándalo, nada pasa. ¿En dónde está el crimen organizado, adentro o afuera?
Con el Informe inicia el periodo ordinario del Congreso, el mismo que ha contribuido con el Ejecutivo al desastre nacional; que no ha propuesto nada ajeno a la agenda de los intereses dominantes del país; conformado por esa partidocracia cuyas cúpulas coinciden con los intereses que representa Calderón.
La clase política es justamente vituperada, es responsable, pero siendo todos políticos, unos mandan y los más obedecen. Quienes controlan antidemocráticamente partidos y cámaras, integran la oligarquía; los más esperan sus favores. Por eso nadie propone las medidas indispensables para detener la disolución nacional, porque afectarían los intereses que los sostienen. La IP empieza a alarmarse, no por resultados económicos que les favorecen, sino por su seguridad personal, pero sus exigencias no son sociales, demandan más armas; ejemplo, Nuevo León.
Hoy, estos arreglos son insostenibles. Calderón debe plantear un auténtico rescate y llevarlo a cabo sin más compromiso que el interés nacional, so pena de sucumbir en la intrascendencia. Los diputados y senadores, por encima de tutelas cupulares deben legislar en verdad para salvar a la nación; tienen los instrumentos, empezando por el Presupuesto —ingresos y egresos— y el exigir al Ejecutivo acatarlo para dar el vuelco urgente. Si no, la descomposición arrastrará a todos, y las elecciones del 2012 serán en un panorama aterrador.

SME anuncia plantón en el Congreso de la Unión

Toluca. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores afirmó que mientras no se les reintegre a sus labores a más de 16 mil electricistas, la resistencia del sindicato continuará; anunció un plantón general el 1 de septiembre en el Congreso de la Unión.

El líder de los electricistas encabezó una marcha en la ciudad de Toluca que partió desde el monumento a la bandera hacia la plaza de Los Mártires.

Esparza Flores denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende imponer a la población del centro del país un sistema de prepago de luz a través de medidores que costarán al usuario 6 mil pesos y “lo único que hacen es condicionar el suministro a las familias mexicanas”.

Señaló que el contrato colectivo de trabajo de los electricistas sigue vigente y comentó que la campaña de desprestigio que hizo el gobierno federal contra los electricistas a quienes les adjudicaban las fallas en el suministro de energía eléctrica fue una mera pantalla para ocultar la verdadera ineficacia de la CFE.

Entrevista Oscar Mario Beteta a Martin Esparza 26-08-10

http://www.gacomunicacion.com/cfe_public/nota.asp?Id=4790013

25 agosto 2010

Continúan los apagones y mal servicio de CFE

Mié, 25/08/2010

Empresarios de Metepec del ramo gastronómico y bares, así como algunas tiendas y zapaterías que dependen de la luz para desarrollar su actividad comentaron que el sábado pasado hubo un apagón que duró 18 horas.

A casi 10 meses de la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresarios de Toluca y Metepec no se sienten a gusto con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues aseguran que hay apagones, los recibos llegan a destiempo y no hay quien atienda estas problemáticas. La deficiencia de LyFC era que la atención era mala, la de CFE es que no hay atención, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Estado de México, Adolfo Ruiz Pérez.

Corto circuito en la CFE

blogs.cnnexpansion.com

Anote esta clave, 4:09-cr-00325. Es el número del caso criminal que la corte del distrito sur de Texas en Houston sigue contra Fernando Maya Basurto. ¿Quién es este personaje? Ni más ni menos que el centro de una supuesta red de corrupción que cobró el 16 de agosto la cabeza de Néstor Moreno, director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad; uno de los puestos de más alto rango de la dependencia, sólo por debajo del director General, Alfredo Elías Ayub. La historia es complicada y se remonta a la década de 1990, cuando Fernando Maya, junto John Joseph o’Shea (exfuncionario de la empresa de tecnología eléctrica ABB) se habrían organizado para sobornar repetidamente a Néstor Moreno con dinero, yates y vehículos lujosos para favorecer con asignaciones de proyectos en CFE tanto a ABB como otro proveedor llamado Lindsay Manufacturing a cambio de una comisión del 10% de los proyectos. Al parecer ABB (empresa suiza) se habría percatado de las irregularidades y las habría denunciado el año pasado ante las autoridades americanas, pues la responsable habría sido su división norteamericana, sujeta a la Foreign Corrupt Practices Act, que prohíbe sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros. El caso transitó parsimoniosamente varios meses hasta que, según un reporte del diario Wall Street Journal publicado ayer, una mujer relacionada con el caso habría sido detenida, al tiempo que la corte habría revelado los nombres de los involucrados. Todo ello mientras según el boletín CFE-BP-54/10vf de la CFE, Moreno habría “solicitado con fecha 16 de agosto de 2010 una licencia temporal al cargo”. Las empresas supuestamente favorecidas ya se han deslindado de las acciones de los sobornadores y tanto Maya como O’Shea se reportan detenidos por las autoridades americanas. Sin embargo, quizá la Secretaría de la Función Pública (SFP) tendría que empezar a investigar el asunto y Alfredo Elías, a preparar una explicación sobre el desempeño de su subordinado, quien dicho sea de paso, no aparece en el Registro de Servidores Públicos de la SFP, pese a trabajar en la dependencia desde 1986 y de haber recibido del presidente Calderón el Premio a la Línea Estratégica de un Gobierno que Cuesta Menos en 2006.

Rechazan medidores de prepago de la CFE

Israel Dávila, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 34

Toluca, Méx. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad para rechazar la instalación de medidores de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el valle de Toluca. La marcha pasó frente al Museo de Ciencia e Industria, donde empresarios de la Cámara de Comercio del valle de Toluca se reunieron con funcionarios de la CFE y les reclamaron por las deficiencias del servicio. Los electricistas llamaron a la población a rechazar el cambio de medidores.

24 agosto 2010

Las Contradicciones de Lozano, el Secretario del empleo???

Tenedora K despediría a todos en Mexicana: Lozano

Redacción/SDP
| 24 de August, 2010
Según Javier Lozano Alarcón, Tenedora K, nueva dueña de Mexicana de Aviación, quiere despedir al 100% de los empleados para luego recontratar sólo al 25%.

La nueva dueña de Mexicana de Aviación, Tenedora K, quiere despedir al 100% de los empleados de la aerolínea en base a la Ley Federal del Trabajo y sin apego al contrato colectivo de la empresa, dio a conocer el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón.

De acuerdo con El Universal, Lozano declaró que nada garantiza que la entrada de Tenedora K a Mexicana sea la salvación de la aerolínea y dijo que la propuesta de la nueva dueña es inaceptable.

Lozano aseguró que Tenedora K busca despedir al 100% de los trabajadores para luego recontratar a sólo el 25%, cosa a la que se dijo estar en desacuerdo.

Las declaraciones de Lozano sobre su desacuerdo con el despido de 100% de los empleados resultan contradictorias con su postura sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mediante la cual se dejó sin empleo a todos los trabajadores del SME sin aceptar que CFE sea el nuevo patrón de los trabajadores que no aceptaron ser liquidados.

CFE limita atención a usuarios del DF

Martes 24 de agosto de 2010Redacción | El Universal

A 10 meses de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) limita la atención a los usuarios en sus centros 'provisionales de servicio.

Desde el 11 de octubre, cuando se hizo cargo del servicio eléctrico en el Distrito Federal, la empresa paraestatal ha habilitado centros de atención 'provisionales', en los que sólo atiende a un máximo de 100 personas diarias.

En el centro ubicado en el centro comercial Plaza Lindavista se ofrece servicio de las 8:30 a las 16:30 horas; sin embargo, sólo se atiende a los usuarios que llegan desde temprano para obtener una 'ficha'.

De acuerdo con la información que ofrece la CFE en su página de internet, la dependencia cuenta con tres centros de atención en la delegación Gustavo A. Madero, una de las más pobladas de la ciudad de México.

En delegaciones como Álvaro Obregón, Iztacalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco, sólo hay un sitio de atención.

En otras demarcaciones como Azcapotzalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, no existe ningún centro de la CFE para aclarar dudas o hacer algún reclamo sobre el recibo de cobro.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, a julio de 2010 ha recibido 5 mil 332 quejas por cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad.

No hay sistema

Durante un recorrido por los centros de atención de Plaza Lindavista, Pabellón Cuauhtémoc y Parques Polanco, los empleados de la CFE argumentan que debido a la falta de sistema no se puede dar seguimiento al reclamo de los usuarios.

Caudia hizo fila por más de dos horas para ser atendida en Plaza Lindavista. El recibo de luz le llegó por más de mil 500 pesos, cuando en promedio venía pagando entre 500 y 700 pesos bimestrales.

"Lo que pasa es que tenía adeudos anteriores con la Compañía de Luz", recibió como respuesta.

Tras mostrar su último recibo pagado y varios de los anteriores para comprobar que no había tal deuda, fue acusada de "hacer tranzas" con la extinta empresa para después escuchar un último argumento: no hay sistema y no se puede verificar su cuenta.

Tres horas de su tiempo, un regaño, maltrato y una advertencia, tiene que pagar o le cortan el servicio.

Dónde quedaron los sistemas de "clase mundial"?, por cierto el SME/LYF/IPN, ya estaban en pruebas del Sistema Comercial más eficiente del País.

Malestar contra CFE por su mal servicio
MARTES, 24 DE AGOSTO DE 2010
Reclamos, expresiones de inconformidad, pero también frases de conformidad, la frustración de no ser atendido al número telefónico 071 de servicio al cliente, fueron algunas de las circunstancias a las que se enfrentaron decenas de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que factura elevadísimas cantidades por consumo de energía y a cambio ofrece malo y pésimo servicio.

Durante un recorrido la mañana de ayer, víspera del vencimiento para el pago bimestral por el consumo de energía, además de las situaciones señaladas, los frustrados clientes cumplidores se toparon que ninguno de los cajeros automáticos operó, en las pantallas se consignó fuera de servicio.No obstante el duro golpe a los bolsillos de los jefes de familia, que ahora enfrentan los elevados gastos por el inicio de clases, muchos clientes de la CFE hicieron un esfuerzo por cubrir los excesivos montos facturados en sus recibos no obstante el mal servicio con las constantes fallas y suspensiones, se encontraron que no funcionaba ninguno de los cajeros automáticos —al menos unos diez equipos— en tres puntos de atención a clientes.

Fuera de servicio, esto es lo que marcaban en las pantallas los equipos de cobro automático en las sucursales de San Nicolás, en Plaza Real y en la misma gerencia local de la empresa, hasta donde llegaron cientos de desesperados clientes quienes ante su frustración luego de peregrinar se resignaron a formar fila para pasar horas para pagar en tres cajeros habilitados de modo emergente.

Rumbo al colapso eléctrico

Luis Hernández Navarro
a tarde del pasado jueves, las casas ubicadas en cerrada de Xolalpa, por los rumbos de Tepepan, en la ciudad de Mexico, se quedaron sin electricidad. El apagón no fue novedad. Con harta frecuencia se va la luz por aquellos rumbos, sobre todo desde que el gobierno federal decidió desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace 10 meses. Sólo que esta vez la situación se complicó aún más que las anteriores. La evidente impericia de la compañía contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio provocó un colapso del sistema.

Durante breves instantes la “luz regresó” a la cerrada. Pero no por mucho tiempo. La electricidad llegó con tanta fuerza que dentro de las viviendas comenzaron a escucharse explosiones como si tronaran cohetes y al menos en una de ellas salió humo y estuvo a punto de prenderse fuego. La gran mayoría de los electrodomésticos se estropearon. De un momento a otro televisores, tocadiscos, lavadoras, microondas, radios, tostadores, teléfonos inalámbricos, relojes despertadores eléctricos de varias casas se echaron a perder.

Varios vecinos se quejaron con los empleados que trabajaban “reparando” el tendido eléctrico. Ellos se transportaban en un camión blanco sin logotipo alguno. Su única respuesta fue que los quejosos debían llamar al teléfono 071. Los trabajadores se retiraron dejando a oscuras varias de las casas. En su huida dejaron sin instalar, sin explicar nada, una de las tres líneas que abastecen la cerrada.

Quienes llamaron al 071 obtuvieron respuestas distintas. A algunos el operador les aseguró que los desperfectos se repararían al día siguiente. A uno de los afectados le dijo que un técnico visitaría su domicilio para evaluar los daños. A otra le advirtieron que tenía que presentarse en un módulo de la CFE con las facturas de los aparatos dañados. Cuatro días después ningún trabajador de la comisión o de una de las empresas contratadas por ésta se habían presentado a restablecer el servicio o reparar o evaluar los desperfectos causados por ellos. Para la mayoría de los domicilios fueron tres días sin agua, pues para trasladarla de las cisternas a los tinacos se necesita una bomba que funciona con electricidad, ya que ésta sólo llega tres días a la semana. Para tener luz, los vecinos tuvieron que contratar a un electricista particular.

LEER NOTA COMPLETA

23 agosto 2010

Una mas de la Empresa de Clase Mundial

EN AV.CONSTITUYENTES AL ORIENTE DE ACUEDUCTO FRENTE A LA 3a SECCIÓN DE CHAPULTEPEC LA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL NOS MUESTRA SU ALTA TECNOLOGIA Y SU MANO DE OBRA CALIFICADA PARA LA INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE SECCIONAMIENTO.

1.-DESABILITAN INTERRUPTORES ALDUTY (RETIRANDO LOS EXPLOSORES DE LOS INTERRUPTORES) CUANDO SE TENDRÍAN QUE HABER RETIRADO PARA INSTALAR LAS CUCHILLAS DE NAVAJA 23-601.

2.-INSTALAN EL EQUIPO DE SECCIONAMIENTO SIN APLICAR NINGUNA NORMA DE DISTANCIA.

3.-CONECTAN PUENTES DEL LADO ORIENTE DE 5 MTS POR FASE.

4.-ENTORCHAN LOS PUENTES DEL LADO PONIENTE A LOS PUENTES DE LOS INTERRUPTORES.


ESTOS SON LOS TRABAJOS QUE REALIZAN LAS " CUADRILLAS DE LÍNEA VIVA" QUE VERGÜENZA DAN SUS PORQUERIAS DE TRABAJO, DEBERÍA VERLAS EL DIRECTOR DE LA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL


Procesado en EU por corrupción, empleado de la CFE encargado de otorgar contratos

El SME acusa a Néstor Moreno de brindar los convenios de forma discrecional
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 15

El funcionario encargado de otorgar los múltiples y millonarios contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las empresas contratistas que operan en el Distrito Federal es el mismo que se encuentra de licenciapara enfrentar un juicio de corrupción en Estados Unidos: Néstor Moreno, director de operaciones de la paraestatal.

Tras informar lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que este funcionario de la CFE es el que se ha encargado de entregar discrecionalmente los contratos a las empresas privadas, que están tratando de dar el servicio en la ciudad de México y zona centro del país.

Acusado en Estados Unidos de recibir regalos millonarios –incluso yates, automóviles de lujo y dinero– para entregar licitaciones de la CFE a la empresa ABB, Néstor Moreno es quien dio los contratos para que las compañías contratistas entraran a la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro, los convenios de servicio que han cobrado durante los pasados 10 meses, así como los montos y áreas de trabajo.

Dichos contratos, además, no han sido licitados; se entregaron de manera directa, sin que se haya informado de los mismos. La CFE no tiene atribuciones para llamar a concurso para este proceso, porque no está contemplada en la ley la prestación del servicio por empresas privadas. La tarea que llevaba a cabo LFC está reservada al Estado, lo que ha sido violentado con todos los negocios otorgados a particulares, afirmó el SME.

LEER NOTA COMPLETA

Critica SME a juez por atender sólo intereses de la "Secretaría del Trabajo''

Organización Editorial Mexicana
23 de agosto de 2010

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), calificó la decisión del Juez Sexto del Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal de negar un amparo promovido por este gremio en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fungiera como "patrón sustituto", como subordinada, ya que "sólo atiende los intereses de la Secretaría del Trabajo".

Amezcua Castillo indicó que los trabajos continuarán con el Gobierno federal y reconoció al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, como un interlocutor válido para las negociaciones con el Mexicano de Electricistas.

El sindicalista aseveró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continúa montando una campaña mediática sobre el fallo y "lo que realmente quieren es afectar las negociaciones que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas con Gobernación" y afirmó que la decisión del juez no afecta en nada sus acciones de resistencia.

Cabe destacar que el juez Máximo Ariel Torres, consideró que no existe la figura del "patrón sustituto" por parte de la CFE, ya que en el decreto emitido para la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), precisa que con esta acción quedaron concluidas las obligaciones laborales, "en virtud del decreto de extinción de LFC, no hubo transmisión alguna de los bienes de ésta, ni se continuó ininterrumpidamente con las actividades, por lo que no se dan los supuestos de la Ley Federal del Trabajo ni de la jurisprudencia, para considerar que existiera dicha figura".

El Correo Ilustrado

Acopio de útiles escolares para hijos de electricistas

La Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero agradece el espacio a La Jornada, así como las valiosas aportaciones que recibimos de útiles escolares para los niños del SME, ahora seguiremos apoyando en el acopio de víveres en calle Bustamante # 98, entre Santa Anna y avenida Martín Carrera, colonia Martín Carrera, delegación Gustavo A. Madero, de 9:30 a 18 horas. El acopio se mantendrá hasta que se logre la reinstalación de los trabajadores del SME que no han aceptado que se les liquide.

Exigimos celeridad a la Secretaría de Gobernación en la solución del conflicto; son más de 10 meses en que los trabajadores se mantienen en lucha y resistencia por la defensa de sus derechos, y está demostrado que no cejarán en su lucha hasta que se respeten los derechos laborales en México.

Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero, Sóstenes Morales.

LAS ENTRAÑAS DE LA COFETEL

Lun, Agosto 23, 2010

ÍNDICE POLÍTICO

Francisco Rodríguez

 EL MÁS ESCANDALOSO saqueo a la nación propiciado por el calderonato –la entrega a Televisa-Nextel de la mitad del bloque de 30Mhz del espacio aéreo mexicano a cambio de cacahuates– se fraguó desde septiembre del año anterior, cuando analistas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibieron la orden de “poner en orden los papeles” (esto es: el título de concesión) de la operadora telefónica que meses después se asociaría con la televisora de Emilio Azcárraga.

Ese saqueo llevó otro implícito: a los analistas no les pagaron sus emolumentos.

 Recibo un correo electrónico y posteriormente platico telefónicamente con uno de los afectados, cuya identidad reservo para evitarle represalias –esta fallida Administración se caracteriza por las venganzas personales–, y aún para no estorbar en sus reclamos del pago correspondiente a la labor realizada. En la misiva llegada a mi buzón de internet se lee:

 “Quiero comentar algo relativo al regalo que se le hizo a Televisa-Nextel como recompensa de este régimen cómplice y fascista que nos ¿gobierna?

“… estuve trabajando en dos proyectos en la Cofetel, revisando los títulos de concesión, donde prácticamente todos las empresas importantes no cumplen cabalmente con sus obligaciones.

“Revise muchos expedientes e hice las fichas correspondientes de un rezago insultante que se tiene.

“El último proyecto fue un rotundo fracaso, nos dejaron de pagar la mitad del sueldo acordado, a pesar de que constantemente nos distraían de nuestras obligaciones para hacer revisiones ‘extraordinarias’ de concesionarios ‘especiales’.

 “Nada menos en septiembre del año pasado, nos hicieron revisar varios títulos de concesión que en conjunto integran Nextel.

“La urgencia era ponerlo en ‘orden’, pues iba a ‘ampliar’ su cobertura.

 “Así que pusieron a todo el equipo de analistas a hacer esta revisión, en donde encontramos serias falencias que teníamos que ‘corregir’, o indicar concretamente que era lo que se ‘requería’ para que un funcionario de la Cofetel se lo ‘comunicara’ a la representante legal de la empresa y se ‘cumpliera’ todo aquello que no estuviera en orden. Lo correspondiente era notificar y en su caso multar a la empresa, lo que jamás se hizo.

 “Prácticamente estuvimos ‘arreglando’ a Nextel para que meses después se fusionara con Televisa.

 “Hicimos un trabajo sucio que en lugar de beneficiar al país, pues las multas hubieran entrado a las arcas de la nación, favorecimos a Televisa-Nextel.

“También conocimos desde las entrañas lo que se estaba fraguando para dejar sin la fibra óptica oscura al SME, pues era un negocio jugoso también para Televisa. 

LEER NOTA COMPLETA

22 agosto 2010

Urge Silvano comparecencia de Kessel Martínez en el Senado

22-08-2010
Nicolás Casimiro / Quadratín

MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2010.-El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, solicitó al titular del Ejecutivo la comparecencia de la Secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez para que rinda ante la Comisión Permanente, un informe sobre los contratos celebrados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con particulares en el periodo de octubre de 2009 a marzo de 2010 para reemplazar a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en el abasto de energía en la zona metropolitana.
Recordó que el pasado mes de octubre de 2009, el titular del Ejecutivo decretó la extinción de Luz y Fuerza, por lo que Comisión Federal de Electricidad asumió la responsabilidad del suministro de energía eléctrica y para lo cual requirió los servicios de particulares para abastecer a la población de electricidad, “hasta marzo de 2010 se conoce que fueron 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, de acuerdo a información que la misma Comisión entregó al IFAI”.
El senador por Michoacán detalló que se celebraron diversos contratos por parte de la CFE en diferentes áreas y se hicieron de la siguiente manera: en la subdirección de generación 8 contratos por 5 millones 100 mil pesos.

LEER NOTA COMPLETA

Solicitan informes a Kessel sobre fallas en energía eléctrica

Mexico, 22 Ago.
(Notimex).

- Ante los diversos problemas con el suministro de energia electrica en el centro del pais, como apagones, sobrecargas que han danado miles de aparatos y deficiencias administrativas, la senadora del PRD, Rosalinda Lopez Hernandez, solicito la comparecencia de la secretaria de Energia, Georgina Kessel.

En entrevista, informo que se busca que Kessel informe sobre los programas y medidas que se realizan para reorganizar el suministro de energia en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico, a 10 meses de la extincion de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La legisladora por Tabasco destaco que desde la extincion de esta empresa, decretada por el Ejecutivo federal, no se han resuelto una serie de problemas en materia juridico, economico, social, administrativo y en lo tecnico-operativo, lo ``que representa un grave riesgo para el suministro en el area central''.

``La ausencia de un proceso ordenado de transicion plantea un reto que se ha venido afrontando sin estrategia y con recursos improvisados, lo que resulta contradictorio a las ideas que motivaron la decision del Ejecutivo federal, al no estar cumpliendo las condiciones minimas de continuidad, eficiencia y seguridad''.

LEER NOTA COMPLETA

Se darían 600 mil becas con lo que costarán fiestas patrias

Gabriela Romero y Rocío González
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 29

Con los tres mil millones de pesos que el gobierno federal gastará en los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución se podrían otorgar 600 mil becas a estudiantes de todo el país, afirmó Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal, ayer luego de inaugurar en la explanada del Zócalo la tercer feria de actividades Comunidad Prepa Sí.

Remarcó que la inversión más rentable que puede hacer un gobierno es la educación.

El gobierno capitalino está gastando mil 200 millones de pesos en 200 mil adolescentes. Nosotros estamos llegando a estos 200 años aprendiendo del pasado, pero apostándole al futuro y éste son los jóvenes, equiparó.

El secretario refirió que el programaPrepa Sí ha permitido bajar de 20 a alrededor de seis por ciento la deserción escolar en este nivel. Es una de las inversiones más inteligentes que hace el gobierno de la ciudad de México.

Comentó que el siguiente paso es involucrar a los jóvenes en los problemas de la ciudad, por lo que se les capacitará como activadores físicos contra la obesidad infantil, y cibernéticos, así como promotores del medio ambiente.

Hoy el secretario dará el banderazo de salida a la campaña para concientizar a la población sobre los beneficios de tener una buena alimentación, que organiza la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa.

La oscuridad de CFE

Nicté Bustamante (@Nykte)
22 de August, 2010

Jueves 9:23 de la noche: entraba a Twitter, hacía algunos comentarios, leía algunas cosas. Un apagón de luz generó que ese día no pudiera entregar mi columna.

Viernes: un día pesado de trabajo, algunas juntas y reuniones. Mientras tanto, la luz no fue arreglada. Tomo camino para un lugar en donde me permitirían entrar a la red y hacer uso de la luz en algún lugar determinado que no determinaré ahora.

Sábado por la mañana: un rato en internet. Mientras "retwiteo" mi columna, todo parecía normal, pero recibí noticias de que la luz no era reconectada. Peor aún, existía una información cruzada: por un lado decían que ya se había solucionado, pero por el otro, decían que seguía existiendo problemas. La cosa es que no había luz.

Sábado: tercer noche sin luz, realmente la sensación es terrible. Una desesperación creciente se sentía.

Mientras tanto pasaba algunos apuros para poder estar al pendiente de mi cuenta de Twitter y de mi columna del día domingo. El problema era que al llamar a la operadora, repetían la misma información.

LEER NOTA COMPLETA

Costó $209.9 millones la campaña del gobierno sobre ventajas de extinguir LFC

Para radio y tv, la mayoría de fondos; Televisa y Tv Azteca se quedaron con $130 millones

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 15
El gobierno federal gastó 209.9 millones de pesos sólo en la campaña informativa en medios de comunicación para difundir las supuestas ventajas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La mayor parte de los recursos se entregaron a los medios electrónicos (televisión y radio), y el resto a publicaciones escritas. Únicamente a las dos principales televisoras se pagaron poco más de 130 millones.

Esa cantidad, erogada tras el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, es casi igual a la que se destinará para el pago de prestaciones devengadas (aguinaldo y fondo de ahorro) para poco más de 16 mil trabajadores en resistencia.

Ese sector de electricistas debió gestionar el pago de sus prestaciones en las negociaciones con el gobierno, después de haber interpuesto una demanda ante la Procuraduría General de la República, entre diciembre y enero pasados. Fue el viernes de la semana que concluye cuando se alcanzó un acuerdo en la mesa de negociaciones que mantienen el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas para tratar de encontrar una solución al conflicto derivado de la extinción de LFC.

Más y más recursos

Los 209.9 millones de pesos en publicidad federal se suman al gasto de más de mil millones que fueron aplicados para suplir la prestación del servicio que otorgaba LFC en la zona centro del país.

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"