12 enero 2016

FÉNIX NOMBRARÁ DIRECTIVOS

*El Objetivo Central es Incorporar a Todos los Trabajadores que no se Liquidaron.
*El SME Amplía sus Denuncias Penales contra Jorge Sánchez y Alejandro Muñoz.
*Pese a Promesas de Empleo Permanente Despiden de CFE a Quienes Traicionaron al SME.
*Piden Otra Oportunidad al SME...Pero la Oportunidad es para Quienes no se Liquidaron.

Participación de Martín Esparza Flores,
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas SME,

En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerramos el año con contrataciones de personal en las plantas que están funcionando, principalmente en la central hidroeléctrica de Necaxa. Ya se contrató personal administrativo y algunos técnicos para hacer trabajo de mantenimiento, de reparación, de diagnósticos.

Además en el tema de interconexión de las comunicaciones, hoy enfrentamos un nuevo marco jurídico del sector. Ahora resulta que todas las centrales generadoras tienen que solicitar ante la comisión reguladora de energía permisos para generar electricidad y hoy tiene que haber una interconexión directa desde cada central generadora hasta el centro nacional de control de energía para que ellos estén monitoreando lo que se está generando y estén monitoreando toda la parte técnica.

Antes de cerrar el año logramos meter los permisos de la central hidroeléctrica de Necaxa, y de Lerma, estamos en proceso de integrar las demás centrales que están paradas y hay proceso. Para poder solicitar los permisos tienes que presentar un plan de negocios, cuánto es la inversión que tienes que hacer y cuánto es la capacidad de generación que vas a poder incorporar al sistema.

Estamos en ese proceso de reorganización de las actividades en las centrales y algo fundamental que vamos a discutir esta semana que viene es la estructura administrativa de la empresa, director de la empresa: quiénes van a ser los directivos de la parte operativa, de la parte financiera, de recursos humanos y materiales y toda la estructura con definiciones de labores de cada uno de los trabajadores.

También tenemos que revisar los proyectos de nueva generación que se va a incorporar como son los ciclos combinados de la termoeléctrica J. Luque, que va a detonar en un número importante de empleos e incorporar todo este proceso. Con el Politécnico se crearon grupos de trabajo entre especialistas de esa casa de estudios representantes del Comité Central del SME, para desarrollar todo lo que va a ser la cooperativa de producción y de servicios "LF del Centro". Tenemos ya un patrimonio que son bienes inmuebles recuperados por la resistencia del sindicato. Ahora tenemos que reorganizar las actividades para ir incorporando a cada uno de los trabajadores.

Por otro lado, estamos atendiendo una serie de demandas de gente que se liquidó y jubilados que están muy interesados en conocer el proceso, pero están vinculados a gente ajena al sindicato como un tal Jorge Sánchez. Tuvimos que acudir a una audiencia porque tiene una orden de aprensión, se fue al amparo y nos citaron a comparecer en el juzgado de lo penal del Distrito Federal y, de otro, que es Alejandro Muñoz también ampliamos nuestra declaración sobre una serie de denuncias que tenemos en contra de ellos. Pero son insistentes y observamos cuál es el fondo.
 

Se desmantela CFE

APOYO a nuestros compañeros Trabajadores de la empresa Lexmark



11 enero 2016

Aclaración Importante.

En redes sociales se está difundiendo un aviso que indica que el Grupo de Ingenieros acuda al Auditorio de Insurgentes 98 los días 16 y 17 de enero; ante esto la Comisión de Trabajo ACLARA que dicho aviso esta fechado el año pasado, y por el momento NO EXISTE CONVOCATORIA ALGUNA DE PARTE NUESTRA.


Fraternalmente:

Ing. José Alfredo Moreno Salas
Representante Propietario Principal del GI

COMISIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INGENIEROS.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 9 enero 2016

Los fideicomisos públicos que quebraron a las pensiones

BY MARTIN ESPARZA / Contralínea

El pasado 10 de diciembre fue entregado al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, Alejandro Romero Gudiño, un escrito de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros Untypp, solicitándole que el órgano fiscalizador proceda a fincar responsabilidades de carácter penal en contra de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que en las últimas 3 décadas incumplieron con el manejo de dos fideicomisos creados por la exparaestatal, y pactados con instituciones privadas, entre ellas Bancomer (hoy BBVA), para solventar el pago de diversas prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), entre ellas el pago de pensiones.

/Tercera parte

Como se estableció en las leyes secundarias derivadas de la reforma energética, el gobierno federal se comprometió a asumir una “proporción de la obligación del pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”, siempre y cuando se cumpliera el “requisito indispensable” de que la ASF realizara una auditoría específica respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias con el objeto de “identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas y los determinantes de la evolución del mismo”.

Con nuevas subsidiarias, la CFE enfrenta problemas económicos y de operación: analistas

Por Xanath Lastiri enero 11, 2016

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la división de la Comisión Federal de Electricidad será en una subsidiaria de Transmisión, una de Distribución, una de Suministro Básico, cuatro subsidiarias de Generación, y las filiales que sean necesarias. Los detalles de operación serán publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Por mandato constitucional la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dividirá en distintas subsidiarias como actualmente opera Petróleos Mexicanos (Pemex), pero con una logística diferente. Con esta decisión el Gobierno federal pretende empujar al sector y promover la competencia, sin embargo especialistas en el mercado energético consideran que dicho proyecto representará un gran reto para la empresa productiva del Estado en términos económicos y de organización.

Miriam Grunstein Dickter, académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comentó a SinEmbargo que “la CFE hizo esa segmentación porque algunas áreas forzosamente van a ser de mercado y otras de Estado, es decir, la generación y la comercialización van a estar totalmente abiertas a la competencia, mientras que la distribución no; se dividen para que no sea una empresa verticalmente integrada […] y para ver el desempeño de cada una de las empresas productivas de CFE”.

El martes pasado, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que hoy se publicaría en el Diario Oficial de la Federación los detalles de la creación de una subsidiaria de Transmisión, una de Distribución, una de Suministro Básico y al menos cuatro subsidiarias de Generación; adicionalmente, la CFE podrá establecer otras subsidiarias y filiales que considere necesarias, según dio a conocer la dependencia.

Sin embargo, algunos expertos consideran que la Comisión aún no se encuentra lista para enfrentar el reto, ya que tiene importantes pasivos al registrar una pérdida del 240 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que significó en términos reales un monto de 68 mil 772 millones de pesos; además mantiene una política de tarifas bajas.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"