10 abril 2010

REUNION INFORMATIVA 09 ABRIL 2010

Laura Itzel Castillo en contra de la estrategía energética de calderón

Detenido, integrante del SME de Nuevo Necaxa

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 34

Puebla, Pue., 9 de abril. El subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, fue detenido por la Policía Ministerial Investigadora acusado de delitos de violación a la Ley de Vías Generales de Comunicación y por hostigamiento y amenazas contra funcionarios del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), informó la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Puebla.

Aguilar Vázquez fue aprehendido el mediodía de este viernes afuera de los juzgados federales de San Andrés Cholula, a 15 minutos de la capital del estado, donde obtuvo el amparo 429/2010 por la causa penal 01/2001, por presunto delito de robo contra instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el municipio de Nuevo Necaxa.

Por vigilar sedes de LFC, la SSP federal abandonó labores de seguridad pública


Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 9

Desde octubre de 2009, la participación la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en los operativos contra el crimen fue prácticamente nula, pues cuando el gobierno federal decidió extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), entre 24 mil y 27 mil de los casi 35 mil elementos que integran la Policía Federal (PF) se dedicaron únicamente a tareas de vigilancia en instalaciones eléctricas y a permanecer en alerta ante cualquier intento de los trabajadores por tomar los inmuebles, revelaron autoridades federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y la versión fue confirmada en círculos castrenses.

Por orden presidencial, el desmantelamiento y combate contra los cárteles quedó en manos del Ejército y la Marina. Los agentes federales sólo mantuvieron presencia con alrededor de mil 500 agentes de octubre a marzo en ...

09 abril 2010

Diputados dispuestos a encontrar solución al conflicto de LFC

Se reunirán para proponer alternativas
La comisión encargada del caso recibió a ex electricistas.
Fernando Damián
2010-04-09

La comisión legislativa encargada de dar seguimiento al conflicto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas se reunirá el jueves de la semana entrante para proponer alternativas de solución a la confrontación.
Después de recibir a los dirigentes de los ex trabajadores electricistas, encabezados por Martín Esparza, los diputados integrantes del grupo de trabajo se declararon listos “para encontrar una solución o encontrarla”.
Los legisladores federales se habían reunido ya con autoridades federales la semana pasada.
“El grupo ya escuchó la voz de ambas partes, por lo que el próximo jueves se reunirán los legisladores a fin de deliberar las posibles soluciones en un marco real de negociación”, puntualizó Armando Monroy, presidente de la instancia parlamentaria.
Durante su encuentro de ayer con los diputados, Esparza acusó al gobierno de Felipe Calderón de jinetear los recursos de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Sostuvo que el aguinaldo correspondiente a 2009 no ha sido pagado a los ex trabajadores y pidió a los legisladores hacer un pronunciamiento al respecto.
“Ojalá haya un exhorto para que ya no sigan jineteando nuestro dinero del aguinaldo, (porque) es la fecha que no lo han pagado y nosotros tenemos derecho a eso, además queremos que destraben nuestras cuentas de las cuotas sindicales”, indicó.
Monroy instó al dirigente a presentar una propuesta de solución al conflicto, para utilizarla como referencia en el proceso de negociación con el gobierno federal.
“Los invito a que del conflicto se busque por escrito un planteamiento, una probable solución, el problema está dado, y no buscamos evitar nada, los lastimados y el problema ya existen”, dijo.
Los legisladores acordaron reunirse el próximo jueves y revisar los planteamientos de las partes en conflicto, a fin de proponer alternativas reales de solución, sin asumir posiciones parciales o de carácter partidista frente a los actores.

¡¡¡¡ NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO !!!!

Cortesía Radio SME
Ante el desprestigio, la información.Rompamos el cerco mediático, los electricistas no son delincuentes son trabajadores que están luchando contra un gobierno facista que los ha despojado de su trabajo de la forma más ruin, el gobierno no cesa en reprimir el movimiento de resistencia social del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero el SME ¡no se rendirá! ¡Ni un paso atrás! Estamos hartos de la porquería politica que esta oprimiendo a nuestro país. Basta ya de tolerar a ese gobierno del pelele espurio!! Es hora de despertar y hacer algo por nuestro México!! LOZASNO Y CALMIERDÓN, NO TENEMOS MIEDO.

Tribunal invalida desconocimiento de la JFCA a la directiva del SME


Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 14


Un tribunal colegiado dejó sin efecto la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de retirar la personalidad jurídica al comité encabezado por Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El primero de diciembre pasado la JFCA declaró nulo el proceso electoral en el SME y ordenó la reposición del mismo.

Sin embargo, el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito resolvió, por unanimidad, declarar fundado el recurso de queja promovido por Esparza y Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del sindicato.

Más tarde, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado para afirmar que Esparza no ha sido reconocido como secretario general del SME. Aseguró que el resolutivo del tribunal sólo suspende el acto reclamado y habrá que esperar la decisión final del Poder Judicial en este asunto.

Denuncian política laboral de FCH ante tribunal internacional

Jueves, 08 de Abril de 2010 21:35
MEXICO, DF (Apro).— Un puñado de organizaciones sociales presentaron ayer ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical una denuncia contra el gobierno de Felipe Calderón por la violación sistemática a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.

Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Centro de Investigación y Acción Laboral, y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex, entre otros grupos, señalaron que con ello se busca sentar un precedente para evidenciar los casos en los que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha intervenido haciendo caso omiso de la autonomía sindical.

En un comunicado, dieron a conocer que esos asuntos se darán a conocer en sesiones públicas que se realizarán del 28 al 30 de abril próximo, y añadieron que será el jurado del Comité Organizador del Tribunal Internacional de Libertad Sindical el que revise los contenidos.

“El fallo final que emita este jurado será leído el primero de mayo, en el marco de las manifestaciones por el Día del Trabajo” que se realizarán en el Zócalo capitalino, se lee en el texto.

Además, añade, “este uno de mayo concluirá un largo proceso de análisis, que comenzó en octubre pasado, en torno de los casos de sindicatos y grupos de trabajadores que han visto coartada su libertad de asociación, a pesar de que está garantizada por las leyes mexicanas”.

Según los denunciantes, el principal acusado es el Gobierno mexicano, “que de manera reiterada, y en complicidad con los empresarios, atenta contra los derechos laborales de millones”.La acusación va en el sentido de que la STPS abandonó su papel de vigilante para que se respeten las leyes laborales, además de que incumplió su tarea de árbitro imparcial en los conflictos derivados de la relación obrero-patronal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En octubre de 2009 se realizaron las primeras sesiones públicas del Tribunal Internacional, ocasión en que el SME, así como el Sindicato Nacional de Mineros de la República Mexicana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-Sección IX, la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Federal Electoral, entre otros, se quejaron de las prácticas antidemocráticas de la STPS.

De acuerdo con el comunicado, a ello se suma que el Gobierno mexicano ha lanzado una nueva ofensiva contra los derechos laborales a través de la presentación de la reforma laboral, que impone condiciones de flexibilidad contractual que precarizan todavía más la situación laboral de millones de mexicanos y los arrastran a la miseria.En el jurado del Tribunal Internacional destacan intelectuales como Dean Hubbard, de Estados Unidos, y Laura Mora y Amparo Merino, de España.

Además, participan Horacio Meguira, de Argentina; Hugo Barreto, de Uruguay; Kjeld Jakobsen y Luiz Salvador, de Brasil; Luis Guillermo Pérez, de Colombia, y Lidia Guevara, de Cuba.

A nivel nacional colaboran el obispo dominico y defensor de los derechos humanos Raúl Vera, así como Alfredo Sánchez Alvarado, Ana Colchero, Enrique Larios, Miguel Angel Granados Chapa, Miguel Concha Malo, Oscar Alzaga y la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

08 abril 2010

Exige Martín Esparza al gobierno federal liberar cuentas del sindicato de Electricistas

Sección: Nacional / Camara de Diputados
Que dejen de “jinetear” dinero de los trabajadores como lo es el aguinaldo que no han recibido los ex trabajadores: Martín Esparza
Por: Notilegis

08/04/2010 | Actualizada a las 20:38h
Palacio Legislativo.- El grupo de trabajo de diputados que da seguimiento al conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, sostuvo esta tarde una reunión con el líder de los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Martin Esparza Flores, quien denunció un “jineteo” de los recursos de los trabajadores.

Ante diputados, Martín Esparza denunció que el aguinaldo que no han recibido los ex trabajadores lo ‘jinetean’ las autoridades correspondientes. “Ojalá haya un exhorto para que ya no sigan "jineteando" nuestro dinero del aguinaldo, es la fecha que no lo han pagado, nosotros tenemos derecho a eso, además queremos que destraben nuestras cuentas de las cuotas sindicales”, señaló.

A su vez, el presidente del órgano legislativo, Amador Monroy Estrada (PRI), pidió al líder sindical el que entregue una propuesta de solución al conflicto por escrito, misma que servirá como referencia para el proceso de negociación con el gobierno federal.

“Los invitó a que del conflicto se busque por escrito un planteamiento, una probable solución, el problema está dado, y no buscamos evitar nada, los lastimados y el problema ya existen”, declaró el legislador.

En entrevista, explicó que el grupo ya escuchó la voz de ambas partes, por lo que el próximo jueves se reunirán los legisladores a fin de deliberar las posibles soluciones en un marco real de negociación.

Con lo anterior, el diputado del PRI dijo que se buscará una reunión en la que participen el gobierno federal e integrantes del SME para encontrar una solución o encontrarla”, afirmó Monroy Estrada.

Pide tribunal que se reconozca liderazgo de Martín Esparza


08 de abril de 2010 • 14:04
Terra
México.- El Quinto Tribunal de Circuito en materia laboral concluyó que la planilla del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que encabezó Martín Esparza en las elecciones internas del gremio deberá ser reconocida, pero hasta que se resuelva la impugnación al proceso electoral que interpuso la disidencia.

En conferencia de prensa, Martín Esparza señaló que con esta resolución se ordena otorgar las medidas cautelares y con ello el reconocimiento del Comité Directivo y la dirigencia de Esparza, para que se encargue del bienestar del patrimonio sindical.

Sin embargo, precisó que deberá entrar en funciones hasta que se resuelva la impugnación que interpuso Alejandro Muñoz, ex tesorero del sindicato y el candidato opositor a Esparza.

Destacó que esta determinación debe obligar a la autoridad a reconocer al SME y a su dirigencia, luego de haberle negado a Esparza la toma de nota.

Esta impugnación que interpuso Muñoz se realizó antes del decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza.

Por otra parte, Esparza acusó a Muñoz de realizar acuerdos "como los capos".

"Son como las reuniones del 'Chapo' con el Gobierno, son reuniones de cárteles, de capos que no tienen ninguna interlocución en el sindicato", dijo.

Hasta el momento, refirió Esparza, se han realizado un chequeo médico tres mil trabajadores para realizar una huelga de hambre que, dijo, dará la vuelta al mundo.

Con información de GRUPO REFORMA

07 abril 2010

PRD promoverá juicio político contra Lozano

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero Castillo, anunció que su bancada presentará una solicitud de juicio político contra el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

En conferencia señaló que la petición será por la presunta intromisión del funcionario en la vida interna de los sindicatos y por defender los intereses de los empresarios y no los de los trabajadores.

"El grupo parlamentario del PRD va a presentar este procedimiento de juicio político y estaremos en lo inmediato entrando en contacto con los diputados del PRI, con los diputados de los otros grupos parlamentarios para que se haga este procedimiento de manera explícita", precisó.

Agustín Guerrero indicó que pretenden sacar en este mismo periodo ordinario de sesiones la solicitud de juicio político, para que el responsable de la política laboral del país "responda por las violaciones a la autonomía sindical y otras faltas en las que ha incurrido".

Recordó que los diputados perredistas han solicitado la renuncia de Lozano Alarcón, por la inconformidad de cómo se han resuelto los conflictos de la extinta Luz y Fuerza del Centro y de los trabajadores mineros en distintos estados del país.

CREDITO:
Notimex

¿Adiós, Gómez Mont?

EL ECONOMISTA
CREDITO:
Alberto Aguirre M.
Corren apuestas sobre la permanencia del expanista Fernando Gómez Mont como titular del despacho en la Secretaría de Gobernación: durante o después de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que hoy inicia.

Corren apuestas sobre la permanencia del expanista Fernando Gómez Mont como titular del despacho en la Secretaría de Gobernación: durante o después de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que hoy inicia.

Muchos atan su destino al éxito (o fracaso) de la reforma política. Y ven en el recién llegado Roberto Gil a su probable relevo. Si por su desempeño fuera, Gómez Mont habría salido hace semanas. Algunas decisiones -como su operación para colocarse un by-pass gástrico-, son inocuas. Y las que tienen que ver con su enfrentamiento a la línea política trazada por César Nava no pueden ser vistas como meros errores de cálculo.

La negociación del paquete presupuestal 2010 es el telón de fondo, en esta historia de desencuentros al interior del PAN. Los técnicos de la Secretaría de Hacienda, que entonces encabezaba Agustín Carstens, negociaban con los gobernadores priístas. En paralelo, los asesores económicos de Josefina Vázquez Mota en San Lázaro discutían con los priístas un probable incremento de impuestos, en consonancia con la propuesta lanzada por el entonces Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, de fijar una “contribución” para combatir a la pobreza.

A finales de septiembre, al margen de estos contactos, las cúpulas del PAN y del PRD establecieron sus primeros contactos. Por parte de los azules, el “facilitador” era Roberto Gil Zuath, mientras que por los “amarillos” era José Guadalupe Acosta Naranjo. El secretario Gómez Mont se enteró de esos flirteos y allí comenzó la historia del acuerdo unas semanas más tarde firmarían Beatriz Paredes y César Nava, para comprometerse a no coaligarse con fuerzas ideológicamente antagónicas.........

LEER NOTA COMPLETA

Reforma Laboral

Por : Ingeniero Miguel A. Martell
Compañeros SMEITAS en RESISTENCIA y los que nos apoyan dejo a ustedes toda la información de la REFORMA LABORAL para que ustedes puedan leerla e informarse de dicha reforma promovida por el Partido político el PAN y su fiel Gato o Burro pianista Fracasado Javier LozAsno que anda muy movido con su tal reforma (LEY ABASCAL).Espero que les sea de interés ya que en los próximos días o meses estaremos hablando del problema que tenemos hasta el momento y aparte de la tal Reforma Laboral y creo que todos tenemos que estar informados y estudiados en el caso y que no se nos informe en Radio Pasillo que lo único que hace es estar mal informados de un asunto que nos atañe a todo el pueblo de México (Clase Trabajadora y Estudiantes) Mientras mas estemos informados menor sera nuestra ignorancia en el caso.

Anuncia Esparza ayunos para presionar a la Corte

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció el comienzo de diversas acciones en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), tales como una huelga de hambre y una campaña de recolección de firmas para ejercer presión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de que agilice su resolución en torno a dicho asunto.

En conferencia de prensa en la sede sindical, el líder electricista informó que en los próximas días se instalará una huelga de hambre en la Plaza de la Constitución del Distrito Federal, acción que también se realizará en la plaza principal de Toluca, Estado de México.

Sin embargo, Esparza no precisó la fecha ni quiénes realizarán dicha protesta, pues se encuentran en el proceso de logística y administración de los recursos para la protesta.

Por otro lado, en un boletín de prensa, el SME retó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, a un debate sobre su proyecto de reforma laboral, para lo que propuso los días 12 y 13 de abril, en la Cámara de Diputados, durante la realización del foro Análisis de la reforma laboral.

El texto acusa al funcionario federal de llevar a cabo “acuerdos políticos en lo oscurito” con dirigentes sindicales y diputados obreros “funcionales a su política, para buscar que la iniciativa se apruebe”.

Medidores de prepago y 12 observaciones rápidas al conflicto con Luz y Fuerza

Publicado por Radio SME / 10:08 /
(Y la desgracia de las inundaciones en el Oriente de la Cd. de México y Chalco)

Efectivamente, los de "CFE" están cambiando todos los medidores de la república, a unos digitales que tendrá que ponerle crédito, con la compra de tarjetas de prepago ( algo parecido a las tarjetas de celular).

El problema radica en lo siguiente:

1) Esos medidores ya se probaron en diferentes partes del mundo (Inglaterra y Sudáfrica, por ejemplo); y los tuvieron que retirar porque fallaban muy seguido: no registraban bien el crédito, le cortaba la luz incluso cuando ya había abonado, le suben el costo de la energía cada vez que se les da la gana (y no se da uno cuenta), y en general se descomponen a cada rato. Fueron retirados de todos esos países, y actualmente no hay ningún país en el mundo que utilize esos medidores, por malos.

Pero aquí en México, no importa que esa tecnología se considere obsoleta en otras partes del mundo; aquí los ponen a sabiendas de los fallos y porque (saben muy bien esto), aquí no respingamos de nada. Así que los van a sustituir, pese a todo lo anterior...¿Y saben por qué?
Porque el dueño de IUSA en México, es un senador panista, y el negocio es redondo para él.

2) No tienen ningún poder legal para reemplazar su medidor actual, porque usted no tiene ningún contrato con CFE, lo tiene con Luz y Fuerza del Centro (revise su primer recibo de CFE, y en letras pequeñas dice "Luz y Fuerza del Centro en liquidación"). Y esto se debe a que se otorgó un amparo definitivo contra el "Laudo de Extinción de Luz y Fuerza del Centro y su relación contractual con el Sindicato Mexicano de Electricistas", el 7 de noviembre del 2009 (Cuarto Tribunal Colegiado, otorgado por la juez Coutiño Mata). Esto implica que:

a) Luz y Fuerza, no esta liquidada (ya que está amparada), y debe seguir como organismo público, mientras un juez no dicte sentencia.

b) No debieron continuar las liquidaciones del personal, que estaban siendo realizadas hasta ese momento.

c) Debería (en base al amparo), estar operando Luz y Fuerza con toda normalidad. Pero Lozano (secretario del Trabajo), dice que no le importan los amparos, y que Luz y Fuerza está muerta.

d) El SAE, debería estar vigilante de los bienes de Luz y Fuerza, por medio de la PFP, para que nadie saquee la instalaciones, y resulta que la PFP, entra con toda impunidad a todas los almacenes de Luz y Fuerza, y ha saqueado todos los materiales (postes ,transformadores, camiones, camionetas, cables, medidores, etcétera), y se los ha dado a los particulares que actualmente están "dando el servicio". Sí, esos camiones que ve todos de blanco, no son de CFE; son de Luz y Fuerza que ahora los operan particulares.

3) Realmente, los que están "dando el servicio", no es CFE; son cientos de pequeños contratistas, que han traído personal de provincia sin capacitación, y que los tienen sobreexplotados con salarios miserables, y contratos por un mes. Pobres, los hacen subirse a los postes de mediana tensión ( comunmente llamados por la mayoría de la gente,como "alta tensión"), sin ningún entrenamiento; y lamentablemente, han muerto decenas. Por supuesto, esto jamás lo van a ver en las noticias.

Los tienen hacinados en bodegas de Luz y Fuerza, los llaman a cualquier hora de la noche o del día, están con la tensión emocional alta. Ellos mismos nos dicen: " ya ganen...¡queremos que termine esta pesadilla!". Hay videos en Youtube, muy lamentables de estas gentes, colgados de las lineas carbonizados...De verdad, es inhumano lo que está sufriendo (también) estas personas subcontratadas.

4) Los que están yendo a tomar las lecturas NO SABEN LEER LOS MEDIDORES...Como se dijo anteriormente, han subcontratado a gente de provincia común y corriente, que nunca en su vida trabajaron en el ramo eléctrico, pero como dijo uno de ellos: "hay que llevar pa'l chivo...no hay trabajo en ningún lado...está de la chingada esto...pero, ¿qué le hago? ".
Llevan una computadora de mano, donde ingresan el número de los medidores, y luego toman la lectura con un amperímetro ( un medidor de corriente), y lo que marca en ese momento, lo dan por hecho para ¡todo el consumo del mes!. Y, si tiene suerte, y en ese momento no tenía muchas cosas conectadas, pues le cobrarán poco; pero si entró la lavadora, y el horno de microondas o algo más, pues ya marcó un consumo alto (irreal, por supuesto) mensual. Claro, en los casos en que lleven los amperímetros (porque no había muchos en las bodegas de Luz y Fuerza), y como no saben leer los medidores, dan dos pasos para atrás (evalúan el tamaño de la casa) y calculan al "sentimiento" el supuesto consumo de su domicilio o comercio, (así de patético está el asunto).

Además, jurídicamente hablando, no pueden tomar las lecturas del medidor de Luz y Fuerza, así que los van a cambiar (con costo para el usuario). Cuando lo reemplazan, y usted no protesta, dan por hecho su consentimiento, y ya no importa lo legal (así como a Lozano: las leyes se hicieron para los mortales, no para él...así que lo que diga el amparo, le vale...la ley, para los panista y priístas, solo es una ligera molestia).¡Pobre México!


5) CFE no está emitiendo el recibo de luz, lo está haciendo el SAE. Por eso le mandan a pagar a una cuenta concentradora a los centros comerciales y/o bancos, porque es ilegal el cobro.

¿Cómo lo puede comprobar? Vaya con su recibo a las oficinas de CFE en Reforma (la dirección viene en su recibo), y se encontrará que ahí, no le reciben su pago (y eso que tienen una ventanilla de cobros). Y esto es, porque CFE no está realizando los cobros,y por tanto no está ingresando el dinero a este organismo (va a una cuenta concentradora que, hasta ahora, Hacienda no ha explicado nada de como va a administrarse ese dinero).
Además, en su primer recibo de CFE, dice en letras pequeñas: "cobro por mandato del SAE". Revíselo y verá.

6) Los "arreglos" que están haciendo a los fallos de la red, son "hechizos" ( es decir,son artesanales), porque tienen que restablecer el servicio "a como de lugar" (además de que no saben), y están acumulando una cantidad enorme de fallos potenciales (que la sumatoria de ello, ya puede calificarse de muy grave)

7) Ya no le cobran por bimestre, ahora le cobran por MES, o por DIAS.

8) Ya no hay subsidio a la energía eléctrica. Están cobrando básicamente al azar, y en cuanto tengan instalados la mayoría de sus nuevos medidores, entrarán en vigor las nuevas tarifas, que son ¡ de las más caras del mundo!

9) CFE tiene problemas en casi todos los estados por lo caro y malo del suministro de energía eléctrica, concentrándose más las quejas en Monterrey, Tamulipas, Tabasco y Chiapas. Estos tres estados tiene muchisímos municipíos en huelga de pagos por el pésimo servicio de CFE. Los hoteleros de Veracruz, se quejan de que las altas tarifas de CFE, están ocasionado el cierre de muchos hoteles en la entidad.

10) Ahora se han generalizado las fallas por toda la ciudad, y tienen que tandear el sumunistro para poder abastecer con ALGO MAS DE ENERGÍA A LOS CORREDORES INDUSTRIALES, que acumulan pérdidas millonarias mensualmente por los constantes fallos. Pero a Calderón eso le importa un comino. Por eso hay cortes programados a muchísimas colonias.
Claro que hay zonas hasta con cinco o más días sin luz...pregúnteles a los de Tlalpan, Tepito, o Xochimilco, Atizapán o Nicolás Romero...(son muchísimas).
Y no se diga si hay algún choque y tiran el poste...hasta quince días tardan en ir a "repararlo"...(solo conectan los cables, y le dejan el poste tirado...hasta sobre su casa).

11) Y lo más triste: las inundaciones de Chalco y colonias vecinas al Canal del Desagüe...

Solo fueron tres días de una lluvia ligera (constante, eso sí), para que llegara el desastre:
El desagüe de la Cd. de México se hace con REBOMBEOS, y estos tienen compuertas para evitar que el agua regrese. Esos días NO HABÍA LUZ EN LAS COMPUERTAS. El SME, le advirtió a Lozano que había que reestablecer el fluído eléctrico en los rebombeos, y que personal del SME podía hacerlo urgentemente; dijo que no. Eso fue un acto CRIMINAL: cuando regreso la luz, después de cuatro días sin servicio, y abrieron las compuertas, liberaron una OLA GRANDÍSIMA DE AGUAS NEGRAS, que conforme iba avanzando, iba desbordándose por todas las colonias vecinas al Canal del Desagüe (las gentes fueron sorprendidas por una súbita corriente de hasta un metro y medio de agua pestilente), que invadió en minutos sus casas y colonias. La ola continuo hasta el canal de la Compañia, que tiene un codo a la altura de Chalco (donde cambia de dirección hacia la caseta de cobro de la autopista), y ahí, el cambio de dirección, fue superado por la fuerza del gran volumen de agua, y fracturó el borde de esa curva. Chalco fue, finalmente, el receptor de toda la podredumbre del desagüe de esos días de lluvia. Y ¿recibió ayuda por parte de Peña Nieto o Ebrad.?..Fueron reprimidos por los granaderos, dándoles una golpiza a todos los que protestaron en medio del fango putrefacto que había en la autopista...

12) Y, finalmente, ahora le pone un seguro de vida casi obligatorio CFE: "El Monedero electrónico". Así como los seguros de vida que nunca contrata en las tarjetas bancarias; que si no lo cancela al momento, dan por hecho el consentimiento, y luego le ponen mil trabas para desalentarle a cancelarlo....

POBRE MEXICO...DE VERDAD...QUE PAÍS LE ESTAMOS DEJANDO A LOS JÓVENES Y NIÑOS...

06 abril 2010

EL ESPURIO EN YOUTUBE "VA A CAER"

A LA RESISTENCIA

Con los ojos llenos de agua y las manos crispadas aquél electricista apretaba los dientes una madrugada de octubre, fue sorprendido como muchos por un acto soez y blasfemo, alzó la cara mirando al cielo y clamó por una justicia que habría de construir en el tiempo, esa luna le decía en ése momento que todo estaba en contra, sus amigos se habían ido por miedo, pero sus hermanos llegaban de todos los rincones a sumar fuerzas… y él se repetía en lo más alto de la dignidad humana, liquidarse es morir, buscó en sus entrañas fuerzas y unió sus manos a la de su esposa e hijos formando una cadena de certezas, lamió sus heridas no para curarse pues hay daños que deben mantenerse intactos para esperar a la victoria, y paladearla….
¿Porque nosotros?…la respuesta está en el cinismo de quien gobierna metido en una tanqueta, tan pequeño y tan poderoso que se siente y no puede disfrutar de caminar por la calle o disfrutar de hablar con la verdad.

Golpe que no mata fortalece, y estamos más vivos y decididos que siempre…por años clamamos por ser parte de la historia SMEralda, por años oímos como un rumor, de las gestas heroicas del 1916 con Ernesto Velazco, de las de 1936 de Francisco Breña Alvírez…ellos nuestros padres fundadores están entre nosotros en el éter del aire, jamás pensamos que nos tocaría vivir ésta historia y más aún que con acciones de cada uno, podríamos lograr alcanzar la victoria.
Somos herederos dignísimos de una casta de valientes, “la resistencia” nos dicen en los medios… es más que eso, es dignidad para no aceptar una muerte estando tan llenos de vida, es valor para enfrentar los designios de unos cuantos y doblarlos como lo hicieron los abuelos, es coraje para sacar de nuestra alma toda la fuerza y ganar a costa de lo que sea….
Para ti hermano que resistes un llamado a continuar con redoblada energía, un reconocimiento permanente por darnos tanta luz en la penumbra, un abrazo para reconocerte como hermanos de lucha y de clase, porque estamos los que debemos estar y nadie falta para ganar…sobraban tantos para perder…
Hoy de pie y vivos enfrentando cara a cara al fascismo puro, somos mejores padres, mejores hombres, mejores trabajadores smeítas que hace casi 5 meses, hemos cambiado tanto, hemos dormido en las calles, hemos caminado tocando tantas puertas y llamando a tantos corazones del pueblo, hemos pasado hambres, frío, sed…..pero no caemos porque nacimos de pie, no morimos porque nos alimenta la sabiduría de saber que todos nuestros enemigos han caído en 95 años porque estuvimos unidos, y hoy unidos nuevamente los que debemos ser…seremos y alcanzaremos el triunfo…que no quede duda alguna.
Como un homenaje a todas nuestras familias en resistencia


Hasta la victoria…siempre
Víctor Manuel Pérez Bravo 074593

DESTRUCCION VIOLENTA DEL CAMPAMENTO EN APOYO AL SME EN GUADALAJARA

martes 6 de abril de 2010
Amigas y amigos, con la intención de romper el silencio y el cerco informativo, debo avisarles que por parte de mi buen amigo José recibí malas noticias desde Guadalajara.

Varios camaradas tenían instalado un plantón el cual se encontraba en la plaza de armas, zona centro de Guadalajara desde 15 días antes del 6 de marzo. Este lunes 5 de abril a las 8 de la noche, cuando había menos gente en el plantón alrededor de 10 personas del gobierno del estado junto a 10 policías llegaron al lugar y avisaron que se llevarían todo. Entre jaloneos y confrontaciones verbales con los compañeros, las personas del gobierno del estado comenzaron a desarmar el plantón. Lograron rescatar algunas mantas,cobijas un megáfono y varios cientos de volantes. El resto quedó en manos del gobierno de estado.

Por favor difundan esta noticia, publiquenla y etiqueten a cuantos puedan de entre sus amistades. Me parece inaceptable que sucedan este tipo de arbitrariedades contra los ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión y manifestación consagrados en la Constitución.


ATTE
Puma en resistencia

Afina el SME huelga de hambre masiva; inicia campaña para reunir firmas de apoyo

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 8
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas con el fin de presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando inicien una huelga de hambre masiva en el Zócalo (en breve, una vez que concluyan aspectos de logística).

Martín Esparza, dirigente del gremio, anunció que esta semana se reunirán con legisladores para pedir que se dé seguimiento al recurso de juicio político presentado el año pasado por el SME contra el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por ser presunto responsable de la violación a los derechos individuales y colectivos de electricistas y mineros....................

LEER NOTA COMPLETA

05 abril 2010

TESTIMONIO DE LA COBARDE REPRESION EN JUANDHO, UNA VEZ MAS LA ''VALIENTE'' PFP APUNTANDO A MUJERES INDEFENSAS COMO LO INDICA EL AUDIO

CAMIONETA DE LYF QUE TRANSPORTA PERIODICOS, EN SU MOMENTO VEREMOS QUE DICE EL SAE.

Convocan a megamarcha para mayo

La Jornada Lunes 5 de abril de 2010, p. 11


La quinta asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica acordó ayer convocar a una marcha el primero de mayo en la que participen desempleados, subempleados y propietarios de negocios quebrados, en demanda de que se reoriente la política laboral, un alza salarial de emergencia y en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Durante la reunión, en el Ángel de la Independencia, también se acordó insistir en la renuncia de Felipe Calderón, “por su incapacidad para gobernar”.
Los asistentes definieron que el inicio de la movilización será a las 10 horas en el Ángel y concluirá en el Zócalo.
“Coordinaremos esfuerzos con el sindicalismo independiente para que sea un primero de mayo en el que además de los obreros marchemos todos los que padecemos la crisis, porque aun quienes tienen empleo han visto dañada su economía”, aseguró Froylán Yescas, dirigente de Flor y Canto.
Calificó de “muy grave” que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, haya utilizado al PAN para que su bancada en la Cámara “presentara de manera vergonzosa una variante de su propuesta de reforma laboral”.

04 abril 2010

PUNTO DE ACUERDO PARA COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS PARA INFORME DETALLADO DEL ESTADO DE DECRETO DE EXTINCION

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA LA COMPARECENCIA ANTE ESTA
SOBERANÍA DE LOS TITULARES DE LA SEGOB, DE LA SHCP, DE LA SEDESOL, DE LA
SEMARNAT, DE LA SENER, DE LA SE, DE LA SAGARPA, DE LA SCT, DE LA SFP, DE LA STPS, DE LA CFE Y DEL SAE PARA QUE EXPONGAN UN INFORME DOCUMENTADO, COMPLETO Y DETALLADO DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LFC, DE LA SITUACIÓN QUE GUARDA SU PROCESO DE DESINCORPORACIÓN Y DEL ESTADO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA REGIÓN ATENDIDA POR LFC, A CARGO DE LA DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT
Quien suscribe, Laura Itzel Castillo Juárez, diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta al pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo para que se cite a comparecer ante esta soberanía a los secretarios de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta; de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Javier Cordero Arroyo; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda; de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas; de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, así como a los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub; y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Álvarez, todos del actual régimen, a fin de que expongan un informe documentado, completo, detallado y por escrito del estado en que se encuentra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la situación que guarda el proceso de desincorporación de LFC y el estado en que se encuentra la prestación del servicio público de energía eléctrica en la región atendida por LFC, al tenor de las siguientes Consideraciones
El 11 de octubre de 2009 se decretó la extinción de LFC, se despidió a alrededor de 44 mil trabajadores electricistas y se colocó en estado de indefensión a cerca de 22 mil jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El citado decreto pasó por encima de las facultades constitucionales de la Cámara de Diputados, plasmadas en el artículo 73, pues modificó por la vía de un decreto administrativo una disposición legislativa; violó diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente el 27, párrafo sexto; pisoteó los derechos laborales plasmados en la Ley Federal del Trabajo; y vulneró derechos contractuales individuales y colectivos de miles de electricistas.
El supuesto argumento de Felipe Calderón fue que LFC era una carga insostenible y que los salarios, las prestaciones y las prerrogativas contractuales de los trabajadores y de los jubilados electricistas constituían privilegios y cargas onerosas que afectaban el interés público y la economía nacional.
Sin embargo, el principal problema que dañó la economía y las finanzas de LFC es la compra de energía en bloque a la CFE, a precios elevados y por encima del precio de venta a los usuarios en tarifas industriales, provocando pérdidas crecientes en sus resultados de operación y una deuda con la CFE que en pocos años se volvió impagable.
Pese a la campaña que pregonaba las bondades que acarrearía la intromisión de la CFE en la zona atendida por LFC, ha ocurrido lo contrario: la intromisión ilegal de la CFE en la zona de LFC ha generado una caída considerable en los estándares de atención eléctrica proporcionados por LFC.
La CFE no atiende las quejas, no corrige las fallas, no atiende debidamente los disturbios y vastas zonas del Distrito Federal, y estados circunvecinos se van quedando total, parcial o temporalmente sin servicio público de energía eléctrica, con todas las consecuencias que afectan la seguridad y el bienestar de millones de habitantes en la región central del país.
La situación descrita se ha vuelto crítica a raíz de la precipitación pluvial del pasado 3 y 4 de febrero, afectando cientos de colonias y a millones de habitantes de la región atendida por LFC, al ocasionar disturbios, fallas, apagones y faltas de luz, frente a los cuales la administración pública federal ha asumido una actitud indolente y poco responsable.
En cambio, el SME ha ofrecido generosamente, y con independencia del curso de los procesos judiciales en trámite, regresar a laborar de manera temporal para corregir los disturbios eléctricos y normalizar el suministro eléctrico en la región centro del país.
La soberbia gubernamental ha rechazado la generosa propuesta del SME y, de manera irresponsable, ha argumentado, sin soporte técnico, laboral, administrativo y económico alguno, que la CFE tiene bajo control los disturbios y que éstos representan sólo 9 por ciento en la zona atendida por LFC. Tal afirmación carece de sustento; los datos que presentamos demuestran lo contrario.
Como puede revisarse en la lista que abajo presentamos, desde el miércoles 3 de febrero, en delegaciones del Distrito Federal han quedado sin luz diversas colonias: en Tlalpan, 22; Xochimilco, 10; Coyoacán, 12; Cuauhtémoc, 21; Miguel Hidalgo, 16; Iztacalco, 3; Venustiano Carranza, 9; Iztapalapa, 18; Álvaro Obregón, 7; Benito Juárez, 8; Gustavo A Madero, 25; y La Magdalena Contreras, 10.
En los municipios siguientes se han quedado sin luz diversas colonias: en Nezahualcóyotl, 16; Naucalpan, 12; Atizapán, 9; Cuautitlán Izcalli, 13; Tultitlán, 9; Ecatepec, 7; Amecameca, 7; e Ixtapaluca, 12.
Adicionalmente, desde el 3 de febrero se encuentran con fallas temporales o totales los siguientes alimentadores y subestaciones: Chapingo 2, Copa 4, Contreras 3, Pagés 1, Agua Viva 4, Odón de Buen 3, Xochimilco 4, Madero 2, Xalostoc 2, Aragón 3, San Andrés 2, Condesa 3, Atizapán 3, Valle de México 1, Cuajimalpa 1, Coyoacán 4, Ayotla 1, Olivar del Conde 3, Nezahualcóyotl 3, Santa Cruz 2, Magdalena 2, Iztapalapa 3, Topilejo 1 y Tacubaya 2.
De manera específica, queremos destacar los siguientes disturbios eléctricos que se conectan con las intensas lluvias del 3 y 4 de febrero y las inundaciones ocasionadas:
- Caída de torre de transmisión del alimentador 115-Cholula, en Amecameca (aproximadamente 53 pueblos sin servicio de energía eléctrica).
- Zona de hospitales, en Tlalpan, sin potencial en 23 kilovatios.
- Línea 5 del Metro, sin servicio en 23 kilovatios.
- Carretera México-Cuautla, cerrada por caída de líneas de 23 kilovatios.
- Secretaría de Gobernación, sin servicio.
- Cárcamo del Río de los Remedios, sin servicio por 23 kilovatios en alimentadores en disturbio.
- Cárcamo del Canal de la Compañía, sin servicio por 23 kilovatios en alimentador en disturbio.
- Falta de potencial en servicio de drenaje profundo en la zona sur-oriente, también afectado por
alimentadores en 23 kilovatios, sin servicio alimentadores en disturbio, lo que afecta cárcamo
Iztapalapa.
- Son más de mil reportes de servicio faltante por baja tensión en la zona metropolitana del Distrito Federal y estado de México.
En la desesperación de tomar el control de las fallas en el suministro eléctrico, la CFE ofrece trabajo a través de las compañías constructoras a trabajadores liquidados de LFC, sin saber que éstos eran personal administrativo y no operativo, lo que por consecuencia les ha traído accidentes y equipo dañado, como transformadores quemados, líneas fuera de servicio y reparaciones ineficientes.
El servicio que se brinda telefónicamente a los usuarios por la CFE, mediante el número 071, ha resultado ineficiente por la falta de conocimiento técnico y administrativo.
Los usuarios se quejan por la tardanza en ser atendidos y las nulas soluciones. Los cambios de voltaje generan aparatos quemados; los apagones tampoco son atendidos, y no hay explicaciones. El último recurso es acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, donde también en varias ocasiones los usuarios reciben respuestas negativas a sus problemas.
La situación descrita condensa reportes de diversos medios de comunicación y de trabajadores sindicalizados no liquidados del área de distribución de LFC. Hay suposición justa de que los disturbios afectan más de 300 alimentadores en 23 kilovatios en el Distrito Federal y el estado de México.
El 12 de octubre de 2009, un día después de la publicación del decreto de extinción, llegaron a la Cámara de Diputados dos documentos, clasificados como reservados por 1 y 12 años, con los que se pretendió justificar, sin sustento, la extinción de LFC. Dichos documentos no han sido conocidos ni valorados por esta soberanía.
Entre sus consideraciones se encuentra el reconocimiento de la Subsecretaría de Electricidad de 22 zonas críticas de LFC, situadas en el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. Estas zonas críticas no son obra de condiciones climáticas sino fruto deliberado, a lo largo de más de 15 años, de una política presupuestaria de muy bajos recursos para la inversión productiva de LFC y, eventualmente, pueden colapsar el sistema eléctrico en la región central del país. ¿Cuál es el objetivo de correr estos eventuales riesgos eléctricos: avanzar en su perverso propósito de generar ineficiencias, provocar pérdidas técnicas y un mal servicio, golpear al sindicato, privatizar el sector eléctrico?
La desincorporación de LFC se ha convertido en un botín de la guerra de exterminio contra el SME. ¿Quién puede informar del inventario de bienes y activos de LFC, previamente a la desincorporación y el actual? ¿Quién conoce los estados financieros previos al 11 de octubre y el anual de 2008, dictaminados por un auditor externo? ¿Ante quién se rinde cuentas del uso discrecional de los valores, dineros, documentos, que están siendo utilizados para pagar pasivos y contingencias de LFC? ¿De dónde salen los recursos para que la CFE, en su calidad de patrón sustituto, pague a las empresas contratistas? ¿A manos de quién van los equipos, las herramientas, los bienes y los activos que a diario salen de los almacenes y centros de trabajo de LFC? Desde los primeros minutos del 11 de octubre de 2009 debió operar la figura de "patrón sustituto". Esto puede verificarse en documentos, también clasificados por 12 años como reservados, por los que la propiedad, los activos, los bienes, etcétera, de LFC, fueron puestos a disposición de la CFE. ¿Por qué negarse a aceptar que la CFE opera ya como patrón sustituto? Ese reconocimiento abriría una vía de solución jurídica y laboral al conflicto con el SME.
La incapacidad del gobierno actual apunta exclusivamente a una salida represiva, violenta, que por supuesto no beneficia a México. ¿Imaginan ustedes la celebración del bicentenario con soluciones basadas en la sinrazón del uso de la fuerza pública, la represión y la violencia?
Todas estas cuestiones deben tener respuesta oficial, respuesta oportuna y verdadera. Se trata de un servicio público básico para la población. Se trata de un área estratégica de la economía. No corresponde al Poder Legislativo dejar al garete esta problemática; es necesario que nos respondan. Por todo lo expuesto y fundado, someto a consideración de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con Punto de Acuerdo Único. Se requiere a los secretarios de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta; de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Javier Cordero Arroyo; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,
Francisco Javier Mayorga Castañeda; de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas; de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, así como a los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Álvarez, todos del actual régimen, para que comparezcan ante esta soberanía a fin de que expongan un informe documentado, completo y detallado del estado en que se encuentra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la situación que guarda el proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro y el estado en que se encuentra la prestación del servicio público de energía eléctrica en la región atendida por Luz y Fuerza del Centro.

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica)
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"