24 agosto 2013

SME Unete a la campaña nacional de firmas

GSME - Foro regional en Div. Necaxa C. José Antonio Almazán.

La escuelita zapatista

Martín Esparza Flores / Revista Siempre
 
A 19 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, registrado el primero de enero de 1994, su comandancia abrió las puertas de sus municipios autónomos a miembros de la sociedad civil, académicos, artistas, representantes de organizaciones independientes como el SME y delegados de los pueblos indios de México agrupados en el Consejo Nacional Indígena (CNI), para invitarlos a participar en el curso “La Libertad según L@s Zapatistas.
Durante cinco días —12 al 17 de agosto—, mil 700 alumnos se adentraron en el conocimiento teórico y práctico de temas como la autonomía, democracia y justicia, ejes rectores que han guiado la vida interna de los territorios liberados por el EZLN, mostrando el gran ejemplo de la lucha de resistencia de sus comunidades indígenas que han dado una muestra de la forma de subsistencia digna y pacífica con que pueden autogobernarse dentro de un marco de defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales contenidos en la biodiversidad de sus regiones.
El encuentro va a trascender no sólo porque se lleva a cabo dentro de un contexto de reiteradas agresiones a los pueblos indios del país a los que las corporaciones multinacionales les pisotean sus derechos con la connivencia oficial, permitiendo el despojo de sus territorios y la devastación de sus entornos; además, porque a nivel mundial crece geométricamente el reclamo a exigir a los gobiernos el cumplimiento a tratados internacionales como el Convenio 169 que establece el respeto irrestricto a los derechos de los indígenas y la Declaración de la ONU sobre sus derechos humanos.
 

Maestros: queremos que se consideren nuestras propuestas; no somos bandidos

Los bloqueos, por la cerrazón de senadores para seguir aprobando leyes aberrantes, aseguran.

Laura Poy y Arturo Jiménez
Publicado: 24/08/2013

México, DF. En el magisterio disidente no somos bandidos. La política de oídos sordos del gobierno federal es la que nos obliga a protestar, afirmaron dirigentes de la sección sindical 22 de Oaxaca, quienes señalaron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo ha pedido el diálogo y la oportunidad de que se nos escuche y se consideren nuestras propuestas.
Ante miles de maestros de esa entidad que mantenían bloqueados por casi 11 horas los dos sentidos del bulevar Aeropuerto, en las inmediaciones de la calzada Ignacio Zaragoza, Rubén Núñez Ginés indicó que las movilizaciones se dan ante la cerrazón de los senadores y el gobierno federal al seguir aprobando leyes que son una aberración, un error. Los maestros sabemos lo que exigimos y queremos ser escuchados, que se nos trate como lo que somos, profesionales de la educación.
Tras rechazar que el bloqueo en el Circuito Interior sea una toma de la terminal aérea, aseguró que el magisterio oaxaqueño realizó sólo una “marcha de pies cansados –a paso lento–, con lo que se busca abrir un diálogo para analizar y consensuar una verdadera reforma educativa que considere las propuestas de quienes estamos en las aulas”.

Leer nota completa

¡¡¡O ACABAMOS CON TELEVISA O ÉSTA ACABA CON MÉXICO!!!

23 agosto 2013

Privatización energética


Felipe Calderón hoy en las redes sociales


Animal Dañero: En México o Pagas la Luz o Comes

Publicado el 22/08/2013
Video #9 Animal Dañero analiza el contexto de las tarifas eléctricas en México, donde las protestas se generalizan en varios estados de la república y se reprime a los usuarios ya que se encuentran en el dilema de comes o pagas la luz porque en México es más barata la tarifa industrial y la comercial que la domestica. CFE tiene las tarifas de primer mundo en un país con salarios de tercer mundo y servicio de cuarta. Y tú les crees al espurio de Peña de que va bajar la luz, la gasolina, el gas, con la reforma energética y hacendaría, yo NO!!

Borocracia extrema y trampas de CFE "La empresa de clase mundial"

Deposito en Garantía de la CFE PARTE 1 Deposito en Garantía de la CFE PARTE 2

TOMAN INSTALACIONES DE LA CFE POR ALTO COSTO DE LA LUZ

Comision Federal Electricidad cobros indebidos

Publicado el 22/08/2013 Habitación donde viven dos personas adultos mayores con pobre uso de luz y altos consumos por el medidor CFE

Panista exige represión como el 1 de Diciembre contra maestros de la CNTE

Abren 70% de CFE a la IP

Viernes, 23 Agosto 2013
El Universal

Aproximadamente 70 de cada 100 pesos de inversión requerida para atender el servicio público de electricidad entre 2012 y 2026 provendrá de la participación de privados, según información proporcionada por la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresarios de la industria de la construcción.
Incluso, de aprobarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, el porcentaje de participación del capital privado podría elevarse un poco más.
La CFE calcula que el monto de inversión para atender el servicio público de energía eléctrica para los próximos 14 años asciende a 126 mil 725 millones de dólares, o un billón 647 mil millones de pesos, a la paridad actual.
De hecho, CFE tiene en cartera grandes proyectos que serían integrados al nuevo esquema de contratación propuesto en la reforma energética del Ejecutivo como la construcción de líneas de transmisión y traslado de bancos en las áreas central, noroeste y occidental cuyo costo es 49 mil 27 millones de pesos.
Otro proyecto es el de ampliación de redes de distribución del Valle de México, que tendría que haberse iniciado este año pero que será parte del paquete presupuestal de 2014, con inversión requerida de 311 mil 847 millones de pesos. El valor de ambos proyectos incluye costos de operación y mantenimiento por 30 años.

Leer nota completa

Rechaza PRD-DF señalamiento de PAN-PRI contra Mancera por no reprimir a maestros

Luego de que el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, acusó a Mancera de tener en la ingobernabilidad a la ciudad al no haber garantizado a los senadores acceder al recinto legislativo por el bloqueo de los maestros.

Ángel Bolaños Sánchez
Publicado: 23/08/2013

México, DF. El Comité Estatal del PRD en el Distrito Federal hizo un pronunciamiento de “enérgico rechazo” a los señalamientos de los legisladores federales del PAN y PRI en contra del jefe Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por su decisión de no reprimir con la fuerza pública a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realzan movilizaciones en la ciudad.
Mediante un comunicado, el instituto político respaldo las acciones del Ejecutivo local, al haber convocado a una mesa de diálogo y que “contrasta, con la “cerrazón, incapacidad y falta de sensibilidad” han mostrado el gobierno federal y “sus personeros en el Congreso” para acercarse a los profesores “que en su condición de mexicanos tienen el derecho a ser escuchados y a conocer de parte de los legisladores las distintas propuestas”.
Luego de que el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, acusó a Mancera de tener en la ingobernabilidad a la ciudad al no haber garantizado a los senadores acceder al recinto legislativo por el bloqueo de los maestros, la respuesta del PRD DF no se hizo esperar. “calificamos de mezquinas sus declaraciones que contrastan la posición de la fracción parlamentaria del PRD, la cual ha sido de total apertura al diálogo con los dirigentes de la CNTE”, señala el escrito.
La directiva perredista local que encabeza Raúl Flores García consideró también “irresponsables” las declaraciones del senador hidalguense, Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del PRI, quien por esta situación advirtió que los legisladores federales no respaldarán la Reforma Política del Distrito Federal.
La reforma que impulsa el Jefe de Gobierno, señaló el PRD DF “es producto de la inquietud ciudadana que (Mancera) recibió de los capitalinos, no en balde es el candidato que más votos ha recibido en la historia política de la capital”.
Agregó “la Reforma Política del DF no será una graciosa concesión de los poderes federales, sino una conquista de los habitantes de esta ciudad, a quienes nadie puede seguir regateando derechos plenos en el Pacto Federal y una Constitución propia”.

21 agosto 2013

Ante los reclamos de usuarios hoy a CFE porque no ha vuelto la luz después del sismo (7:38 am), recordemos lo que hizo el SME en 1985

El SME y Luz y Fuerza después de los sismos de 1985 (19 y 20 de septiembre)

El terremoto del dia jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto o sismo de México de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país. El Distrito Federal, la capital del país, fue la que resultó más afectada. Cabe remarcar que la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 también tuvo gran repercusión para la Ciudad de México.

Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro con una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México.

Ante esta situación la reacción y los trabajos del SME y Luz y Fuerza si fueron de clase mundial.

4to "Foro en Defensa de la Seguridad Social, Las Jubilaciones y Pensiones en México"

CFE "Empresa de Clase Mundial" en twitter ( 18:15 hrs.)

RAMON SERRATOS @ramonserratos       
Y Dios dijo... "Hágase la luz!!" y la la subió otro 10 % --> LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
 
La Izq. se levanta @radioamlo       
Bajaremos la luz cerrando decían, nunca te llegarán cobros ilegales de decían. Puras mentiras, ahora...
 
Dulce Mendoza @yazminescbar      
Gracias a la no tuve luz toda la mañana y con una tembladera encima que pa que les cuento.
 
Rafa Sanchez Sainz @XE2LSP      
Camioneta de la mal estacionado, tapando toda visibilidad en victoria y gomez palacio. Empresa de clase mundial
 
Algodón de Azúcar @1000Ucita      
Es urgenteeeeeee!!!! Alguien sabe a que numero se reportan los cortos con chispas y todo de los cables de luz?
 
daniiegalvez @Daniegalvez      
& bueno así trabajan los de CFE en Santiago Tilapa Edo. México :D
 
Ricardo Ayala @rayalach      
No hay luz en Lomas de Tarango, Álvaro Obregón desde en la mañana con el temblor y a esta hora sigue sin haber.
 
Viviana Stubbe @VivianaStubbeT       
camioneta ATI044 Margarito García, Mauricio Frausto, extorsionan pidiendo $500 por no cortar la luz, con recibo pagado Atizapán
 
Paloma Soriano @palomasoriano3      
Las empresas con + quejas ante PROFECO en el 1 trimestre del 2013 son:CFE, Telcel, Nextel, Dish, Iuacell y Telmex entre otras
 
Cris Portas @cristinaportas       
Classy vecino rompiendo las ventanas de la camioneta de la CFE porque le cortaron la luz O.O
 
mdelrio @mdriog       
Urge q protec civil solicite CFE Xseguridad REUBICAR transform y poste luz:Alpes 966.Muy cerca y peligroso!URGE!
 
※ Яø ※ @RocioSaynes              
devuélveme mi luz!!!
 
Viviana Stubbe @VivianaStubbeT      
es increíble que pidan dinero sus trabajadores para no cortar la luz y enseñando recibo pagado dicen que son 500 por el sello
 
Vostok @chevski56      
dicen que son empresa de clase mundial ¿que clase, tipo ENRON? Cobros exagerados y servidores intransigentes muy bien

Felipe Calderón en las redes sociales

El SME informa sobre el Convenio de Jubilaciones

IP construirá líneas de transmisión de CFE

Miércoles 21 de agosto de 2013
Ricardo Gómez, Horacio Jiménez y Francisco Nieto | El Universal
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que la reforma energética del gobierno federal contempla otorgar a la iniciativa privada la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución de electricidad, y dijo que en ese sector los requerimientos radican en aumentarlas en 4.1%.
En tanto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin aseguró que, la posibilidad de abrir a la iniciativa privada la opción de construir y operar líneas de transmisión y distribución de luz, no significa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se privatice.
En entrevista después de la reunión plenaria del PRI, Lozoya Austin dijo que tanto el petróleo como la energía eléctrica se mantendrán bajo la rectoría del Estado.
“La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es muy clara: el mayoreo y el menudeo, es decir, la distribución de la energía eléctrica, sigue siendo propiedad de la CFE, —o digamos— bajo la rectoría del Estado y si acaso se podrá apoyar con contratos de servicios o algún tipo de apoyo en la IP. La construcción y operación de líneas de transmisión y distribución, se hará, mediante contratos o en asociaciones con CFE y podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con la paraestatal.
Pedro Joaquín Coldwell, en reunión con senadores del PRD, dijo que “estamos proponiendo en la iniciativa que la Comisión Federal de Electricidad pueda celebrar contratos con particulares que le permitan captar inversión para modernizar y ampliar las redes de transmisión, pero preservando el control y la propiedad de las líneas en poder de CFE”.

SME Marcha mitin en apoyo a RTP

Está en picada el patrimonio de la CFE

Organización Editorial Mexicana
21 de agosto de 2013

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- En 2012 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un déficit financiero de 77 mil millones de pesos y en los primeros seis meses de 2013 el patrimonio de la empresa disminuyó en 35 mil millones de pesos, según informes contenidos en la iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo federal enviada la semana pasada al Senado de la República.

"Con una cobertura de 98 por ciento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se acerca al cumplimiento de su misión original. No obstante, crecen los reclamos de la sociedad por los altos costos de la energía eléctrica. Esta situación se da en un contexto en el que las finanzas de la Comisión se han tornado endebles", recalcan los datos incluidos en la mencionada propuesta que básicamente plantea la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

En el año 2012, la empresa (es decir, la CFE) presentó un déficit financiero de 77 mil millones de pesos, asegura dicho documento, aclarando que "si bien una parte del déficit se subsanó con la exención del pago del aprovechamiento por el uso de patrimonio del Estado, la CFE tuvo que absorber 33.4 mil millones de pesos mediante decrementos de su patrimonio".

"Estos resultados se van agravando: en los primeros seis meses de 2013, el patrimonio de la empresa disminuyó en 35 mil millones de pesos; cifra superior a la registrada en todo el año anterior. De acuerdo con estimaciones de la propia Comisión Federal de Electricidad, de continuar las tendencias actuales, el patrimonio neto de la empresa será negativo al cierre de 2014", puntualiza el citado escrito.

Asimismo, subraya que, por otra parte, las tarifas de la CFE no son competitivas a nivel internacional. Una comparación con nuestro principal socio comercial muestra que, aun con subsidio, en promedio nuestras tarifas son 25 por ciento superiores a las de Estados Unidos, con diferencias mayores en segmentos clave de la industria y el comercio. "Estos precios representan un freno a la economía mexicana".

Aviso Urgente


  1. Sindicato Mexicano de Electricistas
    Foto: Aviso URGENTE 

Compañeros.

Se les informa a todas y todos los compañeros en resistencia que el día de ayer recibimos del Gobierno Federal el proyecto de Convenio de Jubilaciones para los compañeros enlistados que cumplen los requisitos para aplicar a este derecho. En este momento, el documento fue entregado al cuerpo jurídico del SME para su revisión y posterior discusión. Seguimos avanzado. 

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL SME.
    Aviso URGENTE Compañeros. Se les informa a todas y todos los compañeros en resistencia que el día de ayer recibimos del Gobierno Federal el proyecto de Convenio de Jubilaciones para los compañeros enlistados que cumplen los requisitos para aplicar a este derecho. En este momento, el documento fue entregado al cuerpo jurídico del SME para su revisión y posterior discusión. Seguimos avanzado.
  "Por el Derecho y la Justicia   del  Trabajador"

  LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL SME.

 


Fuente : Facebook :  https://www.facebook.com/sme1914

Retiran vallas metalices del edificio de la CFE

Retiran vallas metalices del edificio de la CFE

21 AGOSTO , 2013 03:35 0 COMMENTSVIEWS: 146

Luego de la remodelación total del inmueble que por décadas albergo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ahora sede del la Comisión Federal de Electricidad, le están retirando las vallas metalices, que sirvieron de muralla para contener las manifestaciones y mítines de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Una a una están siendo retiradas dichas vallas, por una cuadrilla de trabajadores, siempre custodiados por elementos de la policía federal, dichos trabajos llaman la atención de propios y extraños, ya que esta quedando al descubierto la nueva fachada e imagen del inmueble.       unomásuno D.R. 2013    unomasuno, diarioamanecer
Raúl Ruíz
Reporter
o

En 2013 disminuyó patrimonio de CFE en 35 mmdp

Foto: Archivo/OEM

Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo
Organización Editorial Mexicana
20 de agosto de 2013


Juan Garciaheredia/El Sol de México

Cd. de México.- En 2012, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un déficit financiero de 77 mil millones de pesos y en los primeros seis meses de 2013 el patrimonio de la empresa disminuyó en 35 mil millones de pesos, según informes contenidos en la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo Federal, enviada la semana pasada al Senado de la República.

"Con una cobertura de 98%, la CFE se acerca al cumplimiento de su misión original. No obstante, crecen los reclamos de la sociedad por los altos costos de la energía eléctrica. Esta situación se da en un contexto en el que las finanzas de la Comisión se han tornado endebles", recalcan los datos incluidos en la mencionada propuesta que básicamente plantea la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

En el año 2012, la empresa presentó un déficit financiero de 77 mil millones de pesos, asegura dicho documento aclarando que "si bien una parte del déficit se subsanó con la exención del pago del aprovechamiento por el uso de patrimonio del Estado, la CFE tuvo que absorber 33.4 mil millones de pesos mediante decrementos de su patrimonio".

"Estos resultados se van agravando: en los primeros seis meses de 2013, el patrimonio de la empresa disminuyó en 35 mil millones de pesos; cifra superior a la registrada en todo el año anterior. De acuerdo con estimaciones de la propia Comisión Federal de Electricidad, de continuar las tendencias actuales, el patrimonio neto de la empresa será negativo al cierre de 2014", puntualiza el citado escrito.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que la reforma energética del gobierno federal contempla otorgar a la iniciativa privada la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución de electricidad, y dijo que en ese sector los requerimientos radican en aumentarlas en 4.1%.

En tanto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin aseguró que, la posibilidad de abrir a la iniciativa privada la opción de construir y operar líneas de transmisión y distribución de luz, no significa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se privatice.

En entrevista después de la reunión plenaria del PRI, Lozoya Austin dijo que tanto el petróleo como la energía eléctrica se mantendrán bajo la rectoría del Estado.

“La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es muy clara: el mayoreo y el menudeo, es decir, la distribución de la energía eléctrica, sigue siendo propiedad de la CFE, —o digamos— bajo la rectoría del Estado y si acaso se podrá apoyar con contratos de servicios o algún tipo de apoyo en la IP. La construcción y operación de líneas de transmisión y distribución, se hará, mediante contratos o en asociaciones con CFE y podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con la paraestatal.

Pedro Joaquín Coldwell, en reunión con senadores del PRD, dijo que “estamos proponiendo en la iniciativa que la Comisión Federal de Electricidad pueda celebrar contratos con particulares que le permitan captar inversión para modernizar y ampliar las redes de transmisión, pero preservando el control y la propiedad de las líneas en poder de CFE”.

20 agosto 2013

Invertirá CFE en la construcción de nuevas subestaciones en el Edomex


foto1TLALNEPANTLA, 19 de agosto  (Al Momento).-El director general de la CFE, Francisco Rojas, anunció que se construirán 9 subestaciones y que se tiene programadas 11 más con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, así como mil 800 de ellos se aplicarán antes de que  concluya el 2014.
Francisco Rojas, quien firmó de manera conjunta con el gobernador Eruviel Ávila  el Convenio Marco de Electrificación, dijo que la firma  contempla obras en esta materia para  incrementar el bienestar de los habitantes de la entidad.
El director de la CFE afirmó que estas obras beneficiarán a colonias populares, donde es necesario incrementar la red eléctrica debido al crecimiento de la población.
Mencionó que de igual manera los beneficios llegarán a zonas donde actualmente hay luz, pero con mejor calidad y mayor seguridad al regularizar sus conexiones, porque este es uno de los principales objetivos de la CFE.
Precisó que las nuevas instalaciones de la CFE en Tlalnepantla, inauguradas este lunes,  van a permitir servir con mayor eficiencia y eficacia a los mexiquense de la zona norte del Valle de México.
Francisco Rojas dijo que es gran desafío atender  a los más de 6 millones de clientes que tiene el Estado de México, modernizar  y reducir el  tiempo  del servicio.

Jorge Sánchez busca apropiarse de áreas verdes

Piden a diputados incluir a sindicatos y partidos en la ley de transparencia

Ifai, senadores y académicos instan a aprobar la reforma con sus elementos claves

Piden a diputados incluir a sindicatos y partidos en la ley de transparencia

No se permitirá cambiar comisionados; el instituto podría convertirse en botín, como el IFE: Cordero
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 14






Senadores, académicos y comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidieron a la Cámara de Diputados no echar abajo lo ganado en materia de transparencia y aprobar la reforma con sus elementos clave, como la definitividad y la inclusión de sindicatos y partidos en la rendición de cuentas. El presidente del Senado, Ernesto Cordero, advirtió que el Partido Acción Nacional (PAN) no permitirá que el Revolucionario Institucional (PRI) se apodere de este órgano colegiado con el cambio de todos los comisionados, pues removerlos convertiría a la institución en un botín. La presentación del décimo informe de labores 2012 del Ifai, que no se realizó ante el Congreso de la Unión como tradicionalmente se había hecho, fue el marco para que integrantes de distintos sectores coincidieran en que no....

Leer nota completa

Construirán termoeléctrica de ciclo combinado en NL

Reforma Energética
Construirán termoeléctrica de ciclo combinado en NL
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 5
Las empresas Tenaris, Ternium y Tecpetrol anunciaron ayer un memorando de entendimiento para construir y operar una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México, que requerirá una inversión de unos mil millones de dólares.La central termoeléctrica –que sería construida en la zona de Pesquería, en Nuevo León, con una capacidad de entre 850 y 900 megavatios– abastecería las respectivas plantas industriales de las siderúrgicas Tenaris y Ternium, informaron en un comunicado. El proyecto sería realizado mediante una sociedad denominada Techgen, que sería propiedad en 30 por ciento de Tecpetrol, 22 por ciento de Tenaris y 48 por ciento de Ternium, todas parte del grupo industrial argentino Techint.

18 agosto 2013

Parques eólicos arrasan el Istmo de Tehuantepec

Despojo a indígenas y campesinos
Martín Esparza / Revista siempre
 
Presentados  como el modelo de generación de energía eléctrica limpia y protectora de la ecología, los parques eólicos, alentados  por la CFE en el pasado sexenio,  bajo el modelo de productores independientes, son en realidad la causa de graves conflictos sociales  en regiones como el Istmo de Tehuantepec, donde los despojos en contra de comunidades indígenas  operados con la anuencia y complicidad de los gobiernos federal, estatal y municipal, han puesto en peligro su supervivencia  al destruir no sólo su ancestral patrimonio biocultural sino sus propios medios de subsistencia como el cultivo de la tierra, obligándolos a un forzado desplazamiento.
La imposición de estos megaproyectos que sólo han beneficiado a empresas trasnacionales como la ibérica Ibedrola —a la que asesora Georgina Kessel, ex secretaria de Energía—, se ha traducido en uno de los peores engaños en contra de los indígenas del Istmo a quienes, mediante engaños y presiones de las autoridades, les obligaron a rentar sus tierras hasta por 30 años sin que hasta el momento reciban los beneficios de las ganancias que producen ya los aerogeneradores que se instalaron en sus antes productivas tierras de cultivo.
La petición de justicia se ha tornado en un auténtico movimiento social de resistencia para evitar más abusos y despojos, como quedó de manifiesto durante la realización del Seminario Internacional Megaproyectos de Energía y Territorios Indígenas. El Istmo en la Encrucijada, que se realizó a finales del pasado mes de julio en Juchitán, Oaxaca, en donde participaron, además de indígenas y campesinos de la región, ponentes de México y  países como Brasil y Argentina.
 

SME Líneas Aéreas Entrega Útiles Escolares

Clausura simbolica de CFE Dip Carlos Augusto Morales

Pemex esconde utilidades

Calderón creó en 2010 una tesorería paralela
Operan en el extranjero 39 filiales de la paraestatal de forma extralegal
La IP hace inmensos negocios con cargo al erario, denuncia Padierna

Foto
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 2
El gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario.
En la revisión de la Cuenta Pública 2011, la ASF señaló que los activos de las filiales de Pemex en diversos países suman 92 mil 144 millones de pesos.
Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso ya que las empresas no están sujetas a la Constitución, ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria.

Leer nota completa

Calderón creó en Pemex 'caja falsa'; no rinde cuentas: ASF

La 'tesorería paralela' escamoteó al erario 434 mil millones de pesos en 2011, reporta el informe.

Andrea Becerril
Publicado: 18/08/2013

México, DF. El gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario.
En la revisión de la Cuenta Pública 2011, la ASF señaló que los activos de las filiales de Pemex en diversos países suman 92 mil 144 millones de pesos.
Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso ya que las empresas no están sujetas a la Constitución, ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria.

Se suma SME a protesta laboral de empresa automotriz Honda el lunes

Notimex

El próximo lunes integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se unirán a las protestas que empleados de la empresa automotriz Honda realizarán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter (@SMEexterior), el SME convocó a sus agremiados a acudir a las 09 horas de este lunes 19 en las instalaciones de la JFCA ubicadas en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.
Los empleados se manifestarán contra la resolución emitida el pasado 19 de junio por la JFCA que retira el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México.

IFAI ordena a CFE informar adeudos de estados, municipios y DF

Domingo, 18 de agosto de 2013

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe entregar de manera desglosada, como se le requirió, cuánto le deben los municipios, estados y el Distrito Federal, que le adeudan 45 mil 797 millones de pesos por servicio de energía eléctrica.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó esa determinación luego de que la CFE diera respuesta a una solicitud de información, en la que dio a conocer que a mayo de 2013 los estados del país, incluido el DF, tienen ese adeudo.
Inicialmente, la CFE proporcionó una tabla en la que se detalla la deuda por zonas geográficas, pero no por estados y municipios, tal y como le fue solicitada por un particular.
Ante ello, el IFAI informó en un comunicado que inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión, argumentando que en otro caso la dependencia ya había entregado datos similares. El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga.
En alegatos, precisó el IFAI, la CFE proporcionó dos tablas con información en la que se indica el adeudo total de los estados y de la capital del país.
Sin embargo, señaló que se encuentra materialmente imposibilitada para entregarla desglosada por municipios, ya que no cuenta con personal suficiente para extraer todos los datos.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"