20 noviembre 2010

Aprueba Conciliación y Arbitraje que el SME reponga su proceso electoral

Sólo participarán los 16 mil 400 electricistas en resistencia y los 22 mil jubilados
El opositor Alejandro Muñoz no se sumará a los comicios, aseguran en el sindicato
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 15

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó el mecanismo para la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con base en los términos propuestos por Martín Esparza y su grupo.

En la votación (programada para la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre) sólo podrán participar los 16 mil 400 trabajadores que se mantienen en resistencia (sin cobrar su liquidación) y los 22 mil jubilados.

Es precisamente el grupo de electricistas que no han cobrado su liquidación y un amplio sector de jubilados los que apuntalan el liderazgo de Esparza, por lo que la decisión de la junta allana el camino para que el dirigente contienda –posiblemente en un contexto de planilla única–, sea electo y el gobierno le otorgue la toma de nota (reconocimiento jurídico que le da la potestad de acceder al patrimonio sindical).

No obstante, en los hechos, Martín Esparza y su comité han fungido como dirigentes del SME, es decir, a pesar de que no cuentan con la toma de nota (que les fue negada en el proceso electoral de 2009, impugnado por Alejandro Muñoz) él sigue encabezando el movimiento opositor al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), representa a miles de trabajadores que demandan su reinstalación y participa como interlocutor ante la Secretaría de Gobernación.

LEER NOTA COMPLETA

Avala Senado resolución de Junta sobre elección del SME

Sólo podrán votar jubilados y personal no liquidado en la nueva elección de 13 carteras del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sáb, 20/11/2010 - 18:04

México.- La Comisión del Trabajo del Senado avaló la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de permitir que en la nueva elección de 13 carteras del SME sólo voten jubilados y personal no liquidado.

El senador priista Carlos Aceves señaló que ya han ocurrido otro tipo de elecciones similares en el sindicalismo mexicano.

Entrevistado luego de acudir a la inauguración del nuevo recinto del Senado, Aceves del Olmo se refirió a la decisión de la Junta Federal y aseveró que cumple con la ley.

“Yo creo que están cumpliendo con la ley, en la anterior elección que hizo ese sindicato, de acuerdo con algunos miembros del mismo, hubo irregularidades, lo reclamaron a la Junta y esta ordenó que se reprocesara, lo demás es absolutamente de la autonomía del propio sindicato y ellos con la autoridad se tienen que arreglar, con base en el marco jurídico, que para eso existe”, subrayó el senador cetemista.

Recordó que ya en otras ocasiones, diferentes sindicatos han tenido este tipo de elecciones, en la que se limita la votación a miembros involucrados.

“Sí las ha habido, en muchas ocasiones. Hay sindicatos que una, dos veces o más repiten su elección, pero es lo que yo puedo decir porque lo interno del sindicato electricista sólo lo saben ellos”.
Angélica Mercado milenio.com

Cuestionan presupuesto a CFE porque capta $83 mil millones

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 26

El presidente de la comisión especial que investiga los probables fraudes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Augusto Santiago, expuso que la empresa obtendrá disponibilidades de recursos (ahorros, economías y ganancias) por 83 mil millones de pesos.La pregunta es por qué se destinarán más de 30 mil millones pesos a pagar deuda de la comisión si obtendrá tan importantes ingresos. Éstos deberían existir para subsidiar el costo de la electricidad para familias pobres e impulsar el empleo.

Recordó que en los pasados dos años la CFE ha obtenido importante disponibilidad de recursos, que nadie en el gobierno explica a dónde se han ido, cuál ha sido su destino, en dónde están y para qué sirven.

Recordó que el Congreso se ha dado a la tarea de aprobar el esquema de productores privados en generación de energía eléctrica por la vía de la aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.

Refirió que se autoriza al Ejecutivo federal a contratar proyectos de inversión financiada por la CF por 66 mil 263 millones pesos, 33 mil 526 millones a proyectos de inversión directa y 35 mil 736 millones a los de inversión condicionada.

Nuestro Secretario General en el Mitin del Centenario de la Revolución Mexicana

19 noviembre 2010

Positivo, anuncio sobre proceso electoral en el SME: Esparza

“El sindicato no se ha liquidado, ni lo van a ver quienes creen que con esa estrategia iban a avanzar en privatizar el sector eléctrico... Hoy el sindicato está más vivo que nunca”, afirmó el líder gremial.
La jornada en línea
Publicado: 19/11/2010

México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, calificó de positivo el anuncio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para realizar un nuevo proceso electoral interno, a fin de obtener la toma de nota.

“El sindicato no se ha liquidado, ni lo van a ver estos que creen que con esa estrategia iban a avanzar en privatizar el sector eléctrico, que iban a avanzar para acabar con el Contrato Colectivo del Trabajo, que iban a avanzar en la entrega de la fibra óptica a transnacionales. Hoy el sindicato está más vivo que nunca”, afirmó.

En el mitin participaron representantes el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato de Telefonistas, la Alianza de Tranviarios y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

A su vez, la policía capitalina reabrió la circulación vehicular sobre el Paseo de la Reforma, después de que concluyó el mitin que realizaron organizaciones sindicales y campesinas en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

La Secretaría d Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó a los automovilistas que fueron levantados los cortes en el tramo de Insurgentes a la Glorieta de la Diana Cazadora, por lo que ya es posible transitar con normalidad en ambos sentidos de Reforma.

La dependencia indicó que no se registraron incidentes durante la concentración que encabezaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la cual estuvo resguardada por efectivos del Agrupamiento de Granaderos.

No obstante, los cortes viales continúan en la Plaza de la Constitución y las calles que desembocan en ella por los preparativos que realiza el Estado Mayor Presidencial para el desfile militar conmemorativo del 20 de Noviembre.

Avala JFCA reponer elección interna del SME

La votación se realizará a partir del 29 de noviembre y el recuento concluiría el 6 de diciembre. Sólo votarían trabajadores no liquidados, alrededor de 16 mil 400, y los jubilados, 22 mil. Como candidato único se perfila Martín Esparza.

Fabiola Martínez
Publicado: 19/11/2010 15:05

México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó el convenio con base en el cual se repondrá el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con las fechas programadas, la votación se realizará a partir del 29 de noviembre y el recuento concluiría el lunes 6 de diciembre, a fin de que el nuevo secretario general tome protesta el miércoles 8 y enseguida la autoridad laboral reconozca al líder.

Según fuentes consultadas, sólo votarán los trabajadores en resistencia, alrededor de 16 mil 400 -es decir, los no liquidados- y los jubilados, calculados en 22 mil.

Trascendió que no contenderá Alejandro Muñoz, por lo que se perfila Martín Esparza como posible único candidato, con su planilla, para ser posteriormente elegido y, luego, reconocido por el gobierno.

El año pasado, meses antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), hubo elecciones en el SME y resultó ganador Martín Esparza y su planilla. Sin embargo, la autoridad laboral no reconoció la validez de este proceso (luego de que el opositor Alejandro Muñoz demandara la nulidad del mismo) y ordenó la reposición de la elección.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Especial número 5 de la JFCA (expediente C. F. IV-152/2009) “se aprueba la propuesta de cuenta -la presentada por Esparza-, toda vez que ésta cumple en lo posible jurídica y materialmente con las disposiciones que se refiere el capítulo 5 de los estatutos del SME, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en los artículos 939 y 945 con relación al 17 de la Ley Federal del Trabajo”.

“Una vez hecho lo anterior y que el SME realice las actividades que se describen en la propuesta que se provee, deberá exhibir las constancias que así lo acrediten, en cuyo caso se resolverá lo que en derecho corresponda con relación al cumplimiento al laudo del 1º de diciembre de 2009 este tribunal ordenó en esa fecha la reposición del proceso electoral”, se precisa en el oficio de la JFCA con fecha 18 de noviembre, según el cual se da por bueno el mecanismo de elección impulsado por Esparza para que sólo voten los electricistas no liquidados y los que están en retiro.

Aprueban nuevo proceso electoral del SME

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notifica el acuerdo para el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que se elegirá a los 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 19 de noviembre de 2010Redacción | El Universal

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó el acuerdo por el cual se aprobó el inicio de la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que se elegirá a los 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho gremio, cuya elección fue impugnada y anulada el año pasado.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó el 1 de diciembre de 2009, la JFCA emitió un laudo en el que declaró la nulidad de todo el proceso electoral llevado a cabo por el SME de abril a julio de ese año.

Así, en virtud de que el laudo citado quedó firme al haberse negado el amparo que interpuso el SME en su contra y, en cumplimiento a los compromisos adoptados en las reuniones de alto nivel efectuadas en la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que, para obtener la Toma de Nota, el SME debía cumplir con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, los estatutos sindicales y el laudo emitido por la propia JFCA, dicha organización sindical presentó este jueves una propuesta conforme a la cual se plantea la forma en que el Sindicato llevará a cabo la reposición de dicho proceso electoral, en estricto cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Laboral.

La propuesta incluye las etapas electorales a que se refiere el Capítulo V de las normas estatutarias, dentro de las que se encuentran las de emisión de la convocatoria para registro y presentación de planillas; lanzamiento de la convocatoria recordatorio; integración de la lista general de electores; calendario de votación; recuento de votos; declaración de resultados y toma de protesta.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en este proceso podrán votar los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que a la fecha no hayan cobrado su liquidación y los jubilados afiliados al SME.

La elección será supervisada por observadores electorales aprobados por la JFCA y notarios públicos designados por el Colegio de Notarios del Distrito Federal. La votación tendrá lugar en las instalaciones del SME, a partir del 22 de noviembre y hasta el 8 de diciembre de 2010, agrega el comunicado.

El SME se comprometió a presentar ante la JFCA la documentación relativa a cada una de las etapas de este nuevo proceso electoral, a fin de que la autoridad verifique el cabal cumplimiento del laudo. Concluido el proceso y si todo el expediente ha quedado debidamente integrado, la JFCA comunicará el resultado a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que se proceda a tomar nota de la nueva directiva sindical en su Grupo A (años nones).

Las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social ratifican su firme compromiso con la legalidad y su pleno respeto a la libertad y autonomía sindical.

Protestan miembros de SME frente a congreso local en Morelos

Demandan que los legisladores locales apoyen la creación de una empresa pública que emplee a los más de 16 mil trabajadores de lo que antes era LFC.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 19/11/2010 11:27

Cuernavaca, Mor. Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, protestaron y se instalaron fuera del congreso local donde se realizó la sesión solemne del Centenario de la Revolución Mexicana, en demanda de que los legisladores locales apoyen la creación de una empresa pública que emplee a los más de 16 mil trabajadores de lo que antes era Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los ex trabajadores de la electricidad arribaron frente a la sede legislativa alrededor de las 8:00 de la mañana, donde a las 8:45 estaba programada iniciar la sesión solemne por la Revolución Mexicana, pero la protesta la retrasó por una hora, pues inició minutos antes de las diez de la mañana.

“Hoy venimos aquí para exigirle a los legisladores que emitan un exhorto para la creación de un nuevo organismo. Hoy protestamos porque los legisladores no han legislado sobre lo que hemos demandado; queremos que antes de que se vayan de vacaciones emitan una iniciativa en la que se les cobre una tarifa baja a los que menos tienen”, expresó el dirigente del SME, división Cuernavaca.

Aseguró que a cien años de la Revolución Mexicana no hay nada que festejar, porque el presidente del país mandó extinguir su fuente de trabajo, dejando a más de 44 mil trabajadores sin sustento. Señaló que a casi todos los movimientos sociales se les criminaliza y se les mete a la cárcel, por lo que también solicitó la salida de presos políticos del país.

Durante la protesta, los electricistas y demás organizaciones sociales bloquearon la avenida Matamoros, donde se ubica el congreso local, y cuando militares llegaron e intentaron ponerse en valla para no dejarlos pasar, les gritaron: “¡Asesinos!”

Hasta este momento los electricistas siguen plantados en la entrada principal, mientras la sesión se celebra en el interior. La protesta de los electricistas obligó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo a entrar a la sesión y algunos diputados por la parte trasera del inmueble del poder legislativo.

El centenario de la Revolución no debe ser un show circense: sindicatos

Gremios de UNAM, INAH y otros se unirán a marcha del SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 39

La conmemoración del centenario de la Revolución no debe ser un “showcircense”, máxime cuando los trabajadores mexicanos siguen padeciendo represión del gobierno y el embate a sus derechos fundamentales, señalaron ayer dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y los sindicatos de la UNAM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y otros gremios que se sumarán a la marcha que realizarán hoy los electricistas en resistencia.

En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones, como el Movimiento de Liberación Nacional y el Frente Popular Francisco Villa, informaron que se sumarán a la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la víspera de la conmemoración de este aniversario de la Revolución.

Coincidieron en que la marcha que se realizará a partir de las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo y el posterior plantón nocturno, tienen como propósito mostrar la inconformidad que hay contra el gobierno del presidente Felipe Calderón, reivindicar los ideales de la Revolución y demandar el cambio de modelo económico, ya que esta administración sólo sabe hacer showsde los festejos patrios.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, planteó que los electricistas en resistencia buscan evidenciar en esta simbólica fecha que, a 100 años de Revolución, el calderonismo ha pisoteado los pilares de la Constitución, como son los artículos 123, 27 y 3; que intenta desaparecer organizaciones y voces independientes como este sindicato; y rendirse más ante los dictados de los organismos financieros internacionales.

LEER NOTA COMPLETA

Otra explosión ahora le toco a Puebla

Apagón por explosión de un banco en El Salto
18/Noviembre/2010/14:31:39
Sierra Norte, Pue.- La posible explosión de un banco de electricidad y la falta de pericia de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para operar la subestación El Salto del complejo hidroeléctrico Necaxa, provocaron un apagón de casi dos horas en diversas poblaciones de la Sierra Norte de Puebla.
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS

Los hechos se registraron pasadas las 19:30 horas de este miércoles cuando los habitantes de Nuevo Necaxa, Tenango de las Flores, Cuautla, Cuacuila y gran parte de la ciudad de Huauchinango quedaron a oscuras tras producirse fallas de operación en la subestación ubicada en el municipio de Juan Galindo a unos cuantos kilómetros de la planta generadora de Necaxa que desde el año pasado trabaja a una menor capacidad.
De acuerdo con Domingo Aguilar Vázquez, secretario de la División Necaxa del Sindicato de Trabajadores Electricistas (SME) que laboraban para la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el hecho de que el “banco (un transformador enorme) haya tronado pudiera haberse propiciado por un exceso de carga o por la falla en algún alimentador. Pero como dice (Felipe) Calderón: haiga sido como haiga sido, todo es consecuencia de la falta de pericia de los empleados de la empresa de clase mundial, como le llaman a la CFE”.
Esto lo aseguró debido que después del prolongado apagón lograron restablecer el servicio, pero hubo otros cortes intermitentes, “y esto se da porque los operadores desconocen cómo manejar una subestación como la de El Salto, donde basta abrir y cerrar las cuchillas de otros bancos para reparar las fallas”.
FALTA DE MANTENIMIENTO
A partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza, emitido por el gobierno federal en octubre de 2009, únicamente está trabajando uno de los generadores de la central hidroeléctrica de Necaxa, por la falta de pericia del personal de CFE para la operación del sistema a pesar de que en los primeros días se notó que la mayoría de los aparatos estaban en servicio.
Seguramente la mayoría de generadores ha quedado fuera de servicio por falta de mantenimiento preventivo, opinaron expertos del Comité Nacional de Estudios de Energía y el trabajador jubilado de LyF Luis López Hernández, quienes agregaron que también se registra falta de mantenimiento eléctrico en los equipos de excitación, lo que provoca chisporroteo, erosión en los anillos colectores y podría haber hasta un corto circuito entre ellos.
Para las turbinas de los generadores es indispensable el mantenimiento mecánico, cada quince días, ya que las máquinas están sobrerevolucionadas desde que se hizo el cambio de frecuencia. Otro aspecto mecánico urgente de atender es el de los reguladores de velocidad que requieren cambio de filtros para que puedan tener una operación óptima, y probablemente han quedado fuera de servicio por falta de refacciones.
La función principal de la Subestación El Salto es controlar la operación de las centrales generadoras y transmitir a la ciudad de México y Tulancingo la energía producida, así como la distribución de energía eléctrica en 23 kilovatios en la región (Xicotepec, Necaxa, Huauchinango, Ahuazotepec, Zacatlán y algunas comunidades más).
“Cuando estábamos nosotros, en condiciones extremas podíamos restablecer la electricidad en toda la zona de Tulancingo, Beristain y Xicotepec, porque la alimentación de Xicotepec está derivada de la subestación Xicotepec; que a su vez está alimentada de las líneas Patla 2, que son parte de LyF”, dijeron.

Protestan Por la Privatización “Silenciosa” de la CFE

  • Al igual reclaman su reinstalación a sus labores del que el SUTERM no ha querido apoyarlos. Denuncian que el gobierno federal lleva a cabo la privatización de la Comisión de Electricidad a través de las transnacionales españoles, por tal motivo los mexicanos, dicen, estamos pagando tarifas de luz las más caras de Latinoamérica.

Por Lorena Moguel

Más de 150 trabajadores despedidos y afectados en sus derechos laborales por la extinta Luz y Fuerza, al igual de empleados proscritos que no tienen el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para ser reinstalados en sus áreas, se manifestaron a las afueras del hotel Sheraton, donde se lleva a cabo la XXIV Consejo Nacional Ordinario de este sindicato.

Procedentes del DF, los más de 150 manifestantes iniciaron su protesta desde las 8:00 horas de este jueves 18 de noviembre del 2010 y aseguran continuarán hasta el viernes 19, cuando concluye el Consejo Nacional.

Con ruanas alusivas a su inconformidad los trabajadores gritaban consignas al gobierno federal e incluso en una manta ridiculizan la imagen del presidente de la República y el Secretario del Trabajo.

En entrevista, Juan Carlos Escalante Aguilar, integrante de la Dirección Autónoma de Justicia del Sindicato Mexicano de Electricista, de la extinta Luz y Fuerza explicó el motivo de su presencia, “se busca ingresar al Consejo Nacional para exponer al pleno la circunstancia actual de nuestro movimiento para señalar que lo que esta en el centro es la privatización de la Industria Eléctrica”.

“Como trabajadores tenemos qué defender el carácter constitucional de la industria eléctrica en beneficio para los mexicanos”, consideró.

Los afectados son más 44 mil por sus despedidos, ubicados en la zona centro del país, DF, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero.

“De esto hace un año del conflicto. Los trabajadores debemos de defender la industria eléctrica como un patrimonio nacional”, comentó el extrabajador de Luz y Fuerza.

“Estamos planteando poder entregar un documento en el pleno de la Asamblea, el cual es una iniciativa de Ley donde como sindicato hemos propuesto al Congreso de Electricista para crear una empresa pública en el área central país y se sustituya las funciones que venía realizando Luz y Fuerza del Centro”.

Sin embargo, no fue posible ingresar al pleno por parte de los manifestantes que ya estaban listos para entregar su documento porque más de 20 elementos de seguridad del mismo sindicato impedían el acceso a los manifestantes y los medios de comunicación.

Por su parte, Jesús Navarrete Castellanos, coordinador nacional de Electricistas del SUTERM, recordó que en este Consejo Nacional se reúnen los representantes de las más de 204 secciones.

“Venimos a protestar porque en la CFE llevan a cabo una privatización “silenciosa” que lleva más de dos años. Las transnacionales de la energía se han apoderado más del 35% de la generación. Ellos generan la energía con gas, por eso ahora llegan los recibos de luz muy elevados… es decir, ahora compramos la energía a las transnacionales españolas a un precio elevado, más el pago que le damos a su inversión y de esa manera están desmantelando el sector eléctrico”.

En este caso del manifestante refiere fueron despedidos por parte del Sindicato pero no los han reinstalados, “el problema con nosotros (más de 15 afectados) es que no permiten ninguna voz de disidencia”.

“Este foro es sólo un teatro donde llegan más de 400 delegados, pero no hay libertada de expresión. Estamos aquí para denunciar es que en el contrato colectivo recién firmado este 2010, se modificó la cláusula 22, donde se respetaba la zona de trabajo del SUTERM y ya no. También en la cláusula 69 del Contrato Colectivo del Trabajo se le adicionó un apartado donde los trabajadores que ingresen después del 18 de agosto del 2008, no tendrán los beneficios de la jubilación que nosotros teníamos. Tendrá una jubilación parecida a los Afores”.

Por estas y otras circunstancias fue creado este movimiento el cual tiene más de 10 años, “la idea es que en el pleno se discutan las irregularidades en los contratos colectivos y defender la empresa de la CFE para que no haya privatización”, concluyó.



Marcharán dos grupos al Zócalo y Los Pinos

Saldrán las movilizaciones a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hacia Zócalo y Los Pinos
Ciudad de México | Viernes 19 de noviembre de 2010Redacción y Johana Robles | El Universal

Sindicatos, organizaciones y transportistas realizarán hoy dos marchas , alrededor de las16:00 horas. Ambas saldrán del Ángel de la Independencia; una de ellas se dirigirá sobre Reforma al Zócalo capitalino y otra irá en sentido contrario, a la residencia oficial de Los Pinos.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Minero partirá del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma hastaavenida Juárez. Allí doblarán por Madero y hasta llegar al Zócalo capitalino.

Las alternativas viales son: Avenida Constituyentes y posteriormente el Eje 2 Sur, avenida Chapultepec y presidente Masaryk.

Acompañaran la movilización la CNTE, el STUNAM, el Movimiento de Liberación Nacional, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento Proletario Independiente.

El motivo de la marcha es la solución a las problemáticas de los sindicatos de electricistas y mineros.

Los Integrantes del SME y del Sindicato Minero amenazan con instalar un plantón en el Zócalo capitalino para exigir audiencia con el Presidente de la República. Sin embargo, el Jefe de Gobierno capitalino descartó que sea posible un plantón en la plancha debido a los festejos del Centenario de la Revolución.

La segunda marcha saldrá a la misma hora del Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinosy estará integrada por Organizaciones Sociales-AMOS, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el UNOPII, Nuevo Milenio, Colectivo Autonomía de los Barrios, el Comité Estudiantil Metropolitano, el Frente Amplio Contra la supervía Poniente, el Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas y el Municipio Autónomo San Juan Copala de Oaxaca.

El contingente llevará sus demandas al Gobierno Federal desde Paseo de la Reforma hacia el Poniente y posteriormente por la Calzada del Chivatito hasta la Residencia oficial de Los Pinos.

Las alternativas viales son: Eje 2 Sur, avenida Chapultepec, los Ejes 1 y 2 Norte, así como el Circuito Interior.


18 noviembre 2010

Enésima protesta por cobros excesivos de CFE

En todos los estados quejas, quejas y quejas contra CFE.

Deja CFE sin luz a Los Presidentes
* Por 24 horas quedaron en penumbras miles de familias
El Sol de Cuernavaca
18 de noviembre de 2010

Jessica Arellano

Temixco, Morelos.- Vecinos de la colonia Los Presidentes de Temixco, se quejan por que nuevamente les fue interrumpido sin aviso el suministro de energía eléctrica por casi 24 horas, y argumentaron que ya se esta volviendo una practica recurrente por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Los afectados manifestaron, a este medio de comunicación que ya se ha vuelto una práctica recurrente por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el interrumpirles el suministro de energía eléctrica por varias horas, e inclusive días sin previo aviso.

El ultimo corte que sufrieron ocurrió alrededor de las 3 de la tarde de pasado martes y fue restablecido el servicio el miércoles a las 9 de la mañana.

Molestos por esta situación los vecinos reportaron esta situación a las oficinas de la (CFE), en donde les manifestaron desconocer las razones de porque se efectuó el corte, y reiteraron como en muchas ocasiones comprometerse a arreglar el problema de una a 12 horas y enviarles una cuadrilla de trabajadores.

Sin embargo, ni les enviaron una cuadrilla de técnicos, y el servicio como anteriormente lo manifestaron fue restablecido hasta las 9 de la mañana del día miércoles.

Finalmente, los afectados manifestaron esta cansados del deficiente servicio que otorga la (CFE), además de que con los constantes cortes del suministro sus aparatos electrodomésticos han sufrido desperfectos y echado a perder los productos comestibles que albergan en sus refrigeradores.

Electricistas pernoctarán en el Zócalo en la víspera del centenario de la Revolución

Realizarán una marcha mañana viernes en compañía de integrantes del sindicato minero
Buscarán que Calderón les dé una audiencia para resolver los conflictos de ambos gremios
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 19

En la víspera de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pernoctarán en el Zócalo capitalino , ya que se quedarán en la explanada luego de la marcha que realizarán el viernes 19 junto con los mineros y diversos gremios en defensa de los derechos de los trabajadores conculcados por este gobierno.

Martín Esparza Flores, líder del SME, señaló que por acuerdo de los trabajadores, llevarán a cabo el próximo viernes esta movilización que se enmarcará dentro del centenario de la Revolución y luego del mismo se instalarán en un campamento provisional para quedarse en la explanada, en demanda de que el presidente Felipe Calderón les dé una audiencia para resolver los conflictos de su gremio y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Aún cuando desde un día antes del 20 de noviembre se cierran los accesos al Zócalo por la celebración anual y el desfile militar que se realiza, Esparza dijo que no temen ningún desalojo violento o forzoso de los electricistas, porque su movilización es pacífica.

LEER NOTA COMPLETA

Pugna entre líderes impide comicios en SME: Gobernación

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 19

Las elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se han podido realizar por falta de acuerdos entre Martín Esparza y Alejandro Muñoz –dirigentes de dos grupos en el interior de este gremio– según señalamiento de la Secretaría de Gobernación (SG).

El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que hay evidencia (que esta secretaría) ha gestionado para alcanzar un acuerdo que diluya el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la división en la dirigencia sindical del SME. Sin embargo, reconoció que ese “‘atorón’ no es asunto menor”.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe autorizar y emitir un convenio para la reposición de este proceso electoral, a casi un año de que decretó la nulidad del mismo y ordenó una nueva elección.

LEER NOTA COMPLETA

17 noviembre 2010

Instalará SME campamento en Zócalo; demanda audiencia con Calderón

Luego de la marcha que realizarán el viernes 19 de noviembre en defensa de los derechos laborales, pretenden pernoctar en la plancha

Patricia Muñoz
Publicado: 17/11/2010

México, DF. En la víspera de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “pernoctarán” en el Zócalo capitalino, ya que se quedarán en la explanada luego de la marcha que realizarán el viernes 19 junto con los mineros y diversos gremios en defensa de los derechos de los trabajadores, conculcados por este gobierno.

Martín Esparza Flores, líder del sindicato, señaló que por acuerdo de los trabajadores, llevarán a cabo el próximo viernes esta movilización que se enmarcará dentro del centenario de la Revolución Mexicana y luego del mismo se instalarán en un campamento provisional para quedarse en la explanada, en demanda de que el presidente Felipe Calderón les dé una audiencia para resolver los conflictos del SME.

Dijo que no temen ningún desalojo violento porque su movilización “es pacífica”.

La explosión del día de CFE y que conste que aquí las instalaciones NO SON SUBTERRÁNEAS, ahora cuál será el pretexto para la ineficiencia??

Explosión en subestación de CFE afecta 3 colonias

El corto circuito en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en Ricardo Flores Magón, deja sin luz a las colonias Santa María la Ribera, Buenavista y Tlatelolco, reporta Protección Civil del DF
Ciudad de México | Miércoles 17 de noviembre de 2010Redacción | El Universal

La explosión que se registró esta tarde en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, localizada en Tlatelolco, dejó afectaciones en tres colonias, informó Protección Civil del Distrito Federal.

En entrevista, voceros de la dependencia detallaron que a las 17:28 horas se registró un corto circuito en un transformador, el cual provocó una explosión en la subestación ubicada en la avenida Ricardo Flores Magón.

El incidente, indicaron, dejó sin luz a las colonias Tlatelolco Nonoalco, Santa María la Ribera y Buenavista.

Al lugar acudieron los cuerpos de emergencia capitalinos, pero se les impidió el ingreso por tratarse de una zona federal.

Trabajadores de la CFE se localizan en el sitio para restablecer la energía eléctrica y determinar con exactitud la causa del incendio.

Reportan incendio en subestación en el DF

Que tendrá que pasar para que el gobierno reconozca que solo los trabajadores del SME conocen las instalaciones y a los trabajadores de CFE les quedo grande esta responsabilidad.

México, 17 noviembre 10.- Un incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la avenida Ricardo Flores Magón, de esta ciudad, dejó sin servicio de luz a la colonia Santa María la Ribera.

De acuerdo con reportes radiofónicos, al lugar han acudido unidades de emergencia y el Cuerpo de Bomberos, a quienes no han dejado ingresar por tratarse de una zona federal.

El incidente se ubica en Ricardo Flores Magón y el Eje 1 Poniente.

El pasado 11 de noviembre, ocho bomberos, un policía auxiliar, un integrante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y dostrabajadores de la CFE resultaron heridos durante labores para controlar un incendio en una subestación eléctrica, en la calle República de El Salvador 47, en la colonia Centro.

Dos días después, una mufa explotó en las calles del Centro Histórico, sin que hubiera lesionados. El hecho ocurrió en Leona Vicario y Miguel Alemán, tras el llamado del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la CFE para atender las explosiones en registros del subsuelo.

Y siguen las protestas contra CFE, ahora en el Distrito federal

Protestan antorchistas frente a la CFE; ocasionan problemas viales en Reforma

Mié, 17/11/2010 - 16:11

La SSPDF informó que los manifestantes se encuentran sobre la calle de Río Ródano, por lo que se encuentra cerrada la lateral de Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de la Diana Cazadora.

Ciudad de México.- Un grupo de manifestantes, pertenecientes al movimiento antorchista, protestan frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la colonia Cuauhtémoc por los altos cobros de esa empresa.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina los inconformes se ubican sobre la calle de Río Ródano casi al cruce con el Paseo de la Reforma.

Por ello, hasta el momento continúa cerrada la lateral de Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de la Diana hasta Río Ródano.

El contingente, integrado por habitantes de diferentes municipios del estado de México, arribó esta mañana al Ángel de la Independencia a bordo de al menos 14 autobuses.

Desde ese lugar partieron hacia las instalaciones de la CFE, a donde llegaron a las 13:00 horas, aproximadamente, provocando severas afectaciones a la vialidad en la zona.

Una protesta mas contra la Corrupción Federal de Electricidad

Notimex

Vecinos de Naucalpan protestan por altas tarifas de luz

NAUCALPAN, 17 de noviembre.- Vecinos de la zona popular de esta ciudad realizan una manifestación en la explanada municipal, ante la inconformidad por las tarifas del servicio de energía eléctrica.

Después de realizar una manifestación por Periférico norte, en donde bloquearon uno de los carriles laterales, el contingente de 200 inconformes llegó al Palacio Municipal y demandó la presencia de autoridades y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con algunos de los vecinos, la queja principal son los montos que llegan en los recibos de luz en la zona popular, donde en los últimos meses las tarifas llegan arriba de mil pesos, cuando anteriormente pagaban en promedio 300 por bimestre.

Otra de las causas de la protesta del grupo que encabeza, según una manta que portan, la Alianza Única del Valle, A. C., es la falta de obras públicas en las colonias de la zona popular de Naucalpan.

Según los vecinos, el gobierno municipal ha descartado las peticiones de rehabilitación de espacios públicos, servicios, medidas de seguridad y pavimentación, en perjuicio de la gente de estas comunidades.

Refirieron que la justificación que les dan las autoridades locales se basan en la falta de recursos para realizar los trabajos y en que se están realizando obras de infraestructura vial, como la construcción de un paso a desnivel en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la zona popular del municipio.

Los vecinos amenazaron con volver a bloquear la lateral de Periférico norte, en caso de no ser atendidos por autoridades municipales y de la CFE.

Conferencia de prensa 17.11.2010

Lamentable accidente fatal de CFE

Se electrocuta
REDACCIÓN

NOTA PUBLICADA: 11/17/2010

El esfuerzo de sus amigos no bastó para que Miguel Ángel despertara. Una descarga eléctrica terminó con su vida la tarde de ayer en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miguel Ángel Martínez Ávalos, de 43 años de edad, realizaba su trabajo en la subestación de la CFE ubicada en la comunidad Santa Rita, sobre la carretera León–Cuerámaro.

Ayer después de las 5 de la tarde, Miguel Ángel recibió una descarga eléctrica cuando se encontraba reparando un transformador. Al parecer, la electricidad entró por sus manos y recorrió su cuerpo provocando que cayera fulminado al piso.

Sus compañeros se percataron del hecho y corrieron.

“Nos dimos cuenta después y le comenzamos a ayudar, le dábamos reanimación y no respondía”, contó sollozando un amigo y compañero de la víctima.

Los trabajadores marcaron a la Cabina de Emergencias (066), para pedir una ambulancia, pero fue tanta su desesperación que mejor optaron por salir de la subestación cargando a Miguel Ángel

LEER NOTA COMPLETA

Otra explosión de "Clase Mundial", CFE tiene problemas en todo el país.

Explota transformador de CFE y causa fuerte incendio en Nayarit

El fuego consumió 30 toneladas de llantas de un basurero municipal. Decenas de casas fueron evacuadas.

Javier Santos, corresponsal
Publicado: 17/11/2010

Bahía de Banderas, Nay. Un estallido de un transformador de la Comisión Federal de Electricidad provocó que más de 30 toneladas de llantas se incendiaran provocando llamas de varios metros de altura en el basurero municipal de El Magisterio.

Además, obligó a que decenas de familias y alumnos de escuelas aledañas fueran desalojados por personal de socorro y policiaco. La conflagración comenzó al filo de las 17 horas de este martes y fue controlado hasta muy noche, pero personal de bomberos permanece alerta para evitar vuelva resurgir el fuego.

Hasta el momento se presume que al explotar el transformador lanzó aceite ardiendo y parte de la lumbre alcanzó a una bodega de llantas que se encontraba justo bajo del mismo aparato, por lo que de inmediato comenzaron las llamas que alcanzaron varios metros de altura y que a kilómetros de distancia podría observarse.

“Nosotros quisimos quitar las llantas pero no nos dejaron”, dijo un pepenador de basura, quien relató que nunca escuchó alguna explosión, aunque otros si lo refirieron. Desde cerca de las cinco de la tarde elementos de la Armada de México y Policías Estatales y Municipales reguardaron el ingreso al basurero, que opera actualmente como zona de transferencia, ante el peligro de que las llamas alcanzaron desechos como cartón y otro materiales altamente flamables.

Al lugar acudió también personal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Hiram Fernández, titular del departamento de bomberos detallo que el fuego comenzó a raíz de la explosión del transformador y éste alcanzó una bodega de llantas recolectadas, lo que originó que cientos de llantas se quemaran.

Reunión de Ebrard con Francisco Blake Mora

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 23

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se reunió anoche con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para tratar asuntos de seguridad, especialmente de la logística para los festejos del centenario de la Revolución. El encuentro fue privado y ocurre en momentos en que se han registrado fallas y explosiones en instalaciones del suministro de energía eléctrica, motivo por el cual Ebrard ha pedido soluciones al gobierno federal, así como respuestas al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ebrard llegó a Bucareli minutos después de las ocho de la noche y se retiró una hora más tarde, en un auto compacto, custodiado por su escolta. De acuerdo con fuentes consultadas de ambos niveles de gobierno, también se trataron aspectos de la coordinación de seguridad, en momentos en que alcaldes visitan la capital, así como de los detalles para el arribo y traslado de los participantes en la cumbre mundial para analizar el cambio climático, en Cancún.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"