23 enero 2015

Para marzo, reinserción laboral de mil 500 mujeres electricistas

Redacción Voces


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se comprometió con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a reinsertar a las y los trabajadores en las plantas generadoras de electricidad en funcionamiento, e incorporar activos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a la cooperativa que formará el gremio, para que las mil 500 mujeres que estuvieron en resistencia recobren sus empleos.

Desde el pasado 15 de enero –cuando integrantes del SME marcharon de las instalaciones del sindicato hasta la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir la firma de un paquete de reinserción laboral–, el gremio electricista consiguió que funcionarios de la Segob, STyPS y la Secretaría de Energía (SE) iniciaran negociaciones y concretaran acuerdos.

Mónica Jiménez Acosta, representante de la Comisión Autónoma de Hacienda del SME, afirmó que la negociación entre funcionarios y líderes del sindicato “va avanzando”, y que hay acuerdos para que las mil 500 trabajadoras que se mantuvieron en resistencia sean reintegradas a empleos formales a fines de marzo próximo.

Aclaró que no se creará una empresa similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reinsertar a la fuerza laboral del SME, sino que el procedimiento será a través de las plantas generadoras que ya están en operación y en el sector privado, con los que se buscará un contrato colectivo de trabajo.

Leer nota completa

20 enero 2015

Entrevista completa a Rafael Avante Subsecretario del trabajo de la STPS 20.01.2015

Manuel Feregrino (MF), conductor: Dentro de todo lo que se ha estado hablando de los aparentes acuerdos que hay entre el Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza -su líder- y la Secretaría de Gobernación, ayer hubo una reunión precisamente con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y lo boletinó de la siguiente manera el SME:

"Hoy, 19 de enero de 2015, iniciaron las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar los proyectos de convenios que se han discutido en la Asamblea General del SME y concluir los acuerdos pactados con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación".

Queda muy claro que no es a través de la CFE -ya entendido por Gobernación y aclarado por el SME- como se van a incorporar, pero sigue sin quedar claro, por lo pronto, cuál es la forma en la que se van a sumar a las fuentes laborales los que no pudieron encontrar trabajo en estos años.

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: ¿Qué es exactamente lo que están negociando con el Sindicato Mexicano de Electricistas, Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social? Buenos días.

Rafael Avante (RA), subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Buenos días.

Básicamente, en el marco de negociación que se tiene con la Secretaría de Gobernación, se ha venido trabajando en dos objetivos muy específicos: el primero tiene que ver con concluir de manera integral el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Es decir, como tú sabes, nos quedan aproximadamente 13 mil trabajadores pendientes de liquidarse, cuyos procedimientos se encuentran vivos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y es importante avanzar en esta parte para que concluyamos el proceso.

El segundo gran objetivo que constituye la preocupación fundamental del SME es buscar cómo insertamos en el mercado laboral a estos trabajadores que aceptarían su liquidación pero todavía tienen una vida útil productiva y quieren seguir aportando al sector eléctrico.

La problemática la teníamos porque el servicio público de energía eléctrica que originalmente estaba regulado en la Constitución incorporaba la actividad de la generación de energía eléctrica. Todo era servicio público y, consecuentemente, era una actividad que solamente el Estado podía realizar.

Ahí un tema de reinserción laboral se hacía muy complicado porque ellos exigían de alguna forma que el Gobierno los contratara. A partir de la reforma energética -como bien sabemos todos- la generación de energía eléctrica deja de ser un servicio público del Estado. El servicio público se queda exclusivamente para la transmisión y distribución de energía eléctrica. Y esto permite que las empresas privadas participen en la generación de energía eléctrica y el perfil y las características de los trabajadores del SME pueden encajar muy adecuadamente en este nuevo escenario para que, a través de las empresas privadas, participen en la generación de energía eléctrica.

Con este antecedente, lo que estamos trabajando con ellos es la posibilidad de que, mediante la participación de alguna empresa privada, ellos puedan asociarse con ella, constituir una cooperativa y prestarle servicios a ella, emplearse directamente con ella, y de esta forma entrar al mercado desde el ámbito privado y con la participación de capitales privados.

CGL: Y ahí ¿ustedes qué están haciendo? ¿El acercamiento? ¿La gestión?

RA: Exactamente. Como sabes, parte de la labor de la Secretaría del Trabajo es fundamentalmente mantener una sana comunicación entra las organizaciones sindicales, el Gobierno y el sector privado.

CGL: Con todo respeto, subsecretario, ustedes le están buscando chamba a los trabajadores del SME.

RA: Pues dicho en esos términos, efectivamente, queremos conseguirles trabajo y creo que vamos a encontrar un esquema apropiado para lograrlo.

CGL: Nada más una duda: para estos alrededor de 13 mil electricistas que no aceptaron desde el primer momento su liquidación, la liquidación es al 9 o al 10 de octubre de 2009, no al día de hoy.

RA: Exactamente. Y es en los términos de la sentencia que en su momento emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CGL: No está actualizada al día de hoy.

RA: Efectivamente.

CGL: ¿Eso lo tienen claro los trabajadores del SME?

RA: Por supuesto. Evidentemente la sentencia incorpora todos los aspectos que en su momento estaban pendientes y los salarios caídos que al momento se habían generado. Ese es el pasivo que se tiene que cubrir y que de alguna manera el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tiene ya previsto para cubrir estos adeudos.

Manuel Feregrino (MF), conductor: Subsecretario, preguntarle si alguna de las empresa que estén ya generando energía ha levantado la mano o está interesada en este esquema de mediación con ustedes.

RA: Efectivamente ya hay una empresa por ahí que está teniendo pláticas con el Sindicato. Nosotros hemos sido muy claros en que es el sindicato quien debe, en su caso, decidir y establecer en qué condiciones y términos quiere asociarse con estas empresas y nosotros con mucho gusto los vamos a acompañar.

Por ejemplo, los del Sindicato están pidiendo que les demos una toma de nota y una serie de adecuaciones a sus estatutos para que puedan constituir una cooperativa y participar en estos esquemas.

CGL: Muy bien, Rafael Avante, muchas gracias.

RA: Al contrario. A sus órdenes.

Queremos conseguirle chamba a 13 mil trabajadores LyF no liquidados: STPS.

20 de Enero, 2015 / www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=472362&idFC=2015

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, apuntó que parte de la labor de la Secretaría del Trabajo, es mantener una sana comunicación entre las organizaciones sindicales, el gobierno y el sector privado.

El día de ayer se presentó una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, por lo tanto, a través, de un comunicado se informó que se iniciaron las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar los proyectos de convenios que serán discutidos en la Asamblea General del SME y concluir los acuerdos pactados con el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación. Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que en el marco de la mesa de negociación que se tiene con la Secretaría de Gobernación, se trabajado en dos objetivos muy específicos.

"El primero tiene que ver con concluir de manera integral el proceso de licitación de luz y fuerza del centro". Explicó que quedan aproximadamente 13 mil trabajadores pendientes de liquidarse y los procedimientos se encuentran vivos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo cual es importante avanzar en ello para que se concluya el proceso.
Como segundo objetivo que constituye la preocupación del SME, dijo, es buscar cómo insertamos en el mercado laboral, como se incorporan a los trabajadores que aceptarían su liquidación, pero todavía tienen una vida útil productiva y buscan seguir aportando al sector eléctrico.

Destacó que la problemática la tenían porque el servicio público de energía eléctrica, que originalmente estaba regulado en la Constitución, incorporaba la actividad de la generación de energía eléctrica, por lo cual todo era servicio público y consecuentemente era actividad que solamente el Estado podía regresar.

Avante dijo que a partir de la reforma energética, la generación de energía eléctrica deja de ser un servicio público del Estado, "el servicio público se queda exclusivamente para la transición y distribución de energía eléctrica, y esto permite que las empresas privadas participen en la generación de energía eléctrica y el perfil y las características de los trabajadores del SME, pueden encajar muy adecuadamente en este nuevo escenario para que a través de las empresas privas, parte de la generación de energía eléctrica".

Resaltó que con ese antecedente, lo que se está trabajando, es la posibilidad de que mediante la participación de alguna empresa privada, los trabajadores puedan asociarse con ella, constituir una cooperativa y prestarle servicios a la misma, emplearse de manera directa y entrar al mercado desde el ámbito privado y con la participación de capitales privados.

Rafael Avante, apuntó que parte de la labor de la Secretaría del Trabajo, es mantener una sana comunicación entre las organizaciones sindicales, el gobierno y el sector privado.

Dijo que lo que se buscaría es conseguirles trabajo a los integrantes del SME, por lo que se va a encontrar un esquema apropiado para lograrlo. Por último resaltó que ya hay una empresa que está teniendo pláticas con el Sindicato, dado que es el sindicato el que debe de decidir y establecer en qué condiciones y términos, quiere asociarse con las empresas, y la STPS los va a acompañar.

19 enero 2015

Inician pláticas SME y STPS para elaboración de proyectos laborales

19 de Enero, 2015 / http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=472137&idFC=2015

Avanza la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno de la República, para concretar los acuerdos establecidos en la Secretaría de Gobernación.Este lunes, el SME difundió en su página de Facebook, que "iniciaron las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar los proyectos que serán discutidos" en su Asamblea General.

Cabe señalar que el pasado jueves el SME anunció acuerdos importantes con la Segob, que incluía la recontratación de los 16 mil extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro que permanecen en resistencia.

En el acuerdo estuvieron presentes el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, así como el subsecretario Rafael Avante; y por parte del SME acudió su líder, Martín Esparza, y su secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla.

El SME inicia pláticas en la STPS



EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"