28 enero 2012

Extinción de LyFC viola la ley

Hay vacíos legales que impiden a la CFE prestar el servicio
Por: Javier Ramírez
México, D.F.

El decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) de 2009 violó el Estado de Derecho al intentar dejar sin efectos los 6.5 millones de contratos vigentes con valor jurídico, que suscribieron los usuarios con LyFC y que no puede suprimir de golpe y porrazo, revela una investigación del especialista Daniel Márquez Gómez.

En el mismo ordenamiento, agrega el experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hay simulación, ya que el SAE no intermedia como dice este decreto, y entrega los bienes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, de una manera no muy legal, se haga cargo del servicio del centro del país, aunque jurídicamente no debe prestar el servicio.

Las autoridades federales se manejan sin transparencia y con secrecía en la desaparición de la empresa LyFC, ya que desde la Presidencia, la Consejería Jurídica, la CFE y la Policía Federal que intervinieron en el mandato, afectado de nulidad relativa lo mismo que los actos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrían ser responsables de índole administrativa, penales y políticas.

Por eso, las acciones y hechos de la CFE carecen de sustento jurídico en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, y no debe cobrar ni cortar el fluido eléctrico, ni tampoco amenazar a los usuarios ni recibir los subsidios correspondientes.

Unos 200 mil abonados que dejaron de pagar su servicio "por los recibos locos", deficiencias, cortes supuestamente por mantenimiento, pueden demandar al gobierno federal ante juzgados en materia mercantil, administrativa y civil para que se aclare la prestación del servicio, el papel del SAE, cumplimiento del contrato y con quién se está contratando.

NI EL SAE NI LA CFE QUIEREN SABER NADA

Al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y a la CFE se les pidió su punto de vista sobre lo abundado líneas arriba, sin recibir respuesta.

Llama Esparza a unidad de organizaciones

Julián Sanchez
El Universal

'Luego de una marcha, del Ángel de la Independencia al Zócalo, varias agrupaciones sindicales pidieron actuar para detener la política antilaboral del gobierno federal.'

Concluyó el mitin de agrupaciones sindicales con un llamado a trabajar en unidad para impulsar una central independiente a fin de defender los derechos laborales, contrario a lo que consideraron hace la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y uno de los oradores del mitin con el que concluyó la movilización que realizaron miembros de sindicatos, principalmente del Distrito Federal, de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, sostuvo:

"Es urgente que todas las organizaciones independientes actúen unidas para detener la política antilaboral del gobierno federal" y que se vive, dijo, también en la Ciudad de México.

27 enero 2012

Pronunciamiento de Martín Esparza Flores en Mitin por la Solución a las Demandas Sindicales. 27 Enero 2012


LLegando al Zócalo en la marcha de Sindicatos 27.01.2010

Intervencion de Humberto Montes de Oca en la Mesa de Debate Manifestaciones y Propuesta del SME es integrar a trabajadores de LyFC a CFE 27 Enero 20



Pograma Completo Mesa de Debate: Manifestaciones. / Propuesta del SME, es integrar a extrabajadores de LyFC a CFE (radio red)

Retienen vehículo de la CFE pobladores de Xhadani

Por Francisco Paz
Viernes, 27 de Enero de 2012

Tehuantepec.- Pobladores del municipio Istmeño de Santa María Xhadani retuvieron la mañana de hoy a cerca de 35 empleados de la Comisión Federal de Electricidad y los vehículos en los que se desplazaban, esto cuando los empleados ingresaron al municipio para realizar cortes del suministro a los usuarios que no han pagado el servicio.

El operativo se llevó a cabo debido a que poco más 500 usuarios del servicio no han pagado la luz desde hace mucho tiempo, y adeudan millones de pesos a la CFE.

Elementos del Ejército Mexicano lograron rescatar a los empleados que eran retenidos por pobladores, mismo que con palos y piedras evitaron que empleados de la CFE cortaran el suministro eléctrico a sus viviendas.

Los habitantes de Xhadani lograron retener una camioneta de la paraestatal y han amagado con quemarla.

Pagarán 880 mil pesos de luz al año por la Estela


La Estela de Luz costará anualmente por concepto de servicio eléctrico casi 900 mil pesos, sin contar los costos de mantenimiento.
De acuerdo con una solicitud de información, la Estela de Luz comenzó a operar con un medidor proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de septiembre de 2011.

Durante los meses anteriores la CFE no operaba el consumo de energía del monumento, ya que se contaba con una planta de luz contratada por la constructora.
De acuerdo con los datos proporcionados por la comisión, el costo del servicio de luz de septiembre a noviembre fue de 213 mil 469 pesos, que divididos por cada mes dio un costo de 71 mil 156 pesos. En el caso de diciembre de 2011, respondió que el recibo por concepto de luz ascendió a 74 mil 221 pesos.

Esta cantidad, que será constante por el número de focos que tiene el monumento, da un total de 890 mil 652 pesos por los 12 meses del año.

El servicio de energía eléctrica que corresponde a la Estela de luz cuenta con un medidor, según respondió la Comisión Federal de Electricidad a una solicitud de información.

Al cuestionarle acerca de los costos de luz que se hicieron desde que se inició la construcción hasta la fecha en que se inauguró, la comisión dijo que no se pagó consumo eléctrico porque "se suministró con planta particular", sin aclarar más detalle de los gastos efectuados por la misma.

REPRESION LAS CHOAPAS 25-01-12

violencia policiaca contra movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz en el Sur de Veracruz

Movimiento contra las altas tarifas de la CFE es reprimido en Las Choapas, Veracruz

Desalojo violento en Las Choapas por policía municipal: Garrotazos, gases contra mujeres con niños en brazos, adultos, ancianos heridos frente al palacio municipal.

Ayer a las 7 de la mañana, inició una movilización pacífica de 150 personas frente al palacio municipal de las Choapas para solicitar la intervención del gobernador del Estado como intermediario en el conflicto generado por la represión judicial de la CFE contra nuestro movimiento legítimo de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

Posteriormente, la gente se volvió a concentrar llegando de la misma cabecera y representantes de las comunidades rurales del municipio así como de Agua Dulce, sumando como 300 gentes, cuando a las 9:30 am sucedió, la nueva agresión con la policía municipal apoyada por policía estatal: nuevos garrotazos, gases, robos de carteras, celulares, cámaras fotográficas y con grúa se llevaron el vehículo con el aparato de sonido.


Detuvieron 2 camionetas con 30 compañeros de las comunidades rurales de Minatitlán en la comunidad de Cuichapan, mpio. de Moloacan.

SME Responde a Calumnias y Provocaciones 26 Enero 2012

Reinició el SME movilizaciones: protestó por encarcelamiento de electricistas en Grecia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reactivó sus movilizaciones. Ayer realizó un mitin ante la embajada griega en México, en repudio del encarcelamiento de trabajadores de ese país, y hoy, junto con la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) y sindicatos universitarios, marchará al Zócalo para exigir la pronta solución a conflictos laborales.

Uno de los puntos centrales de la movilización será la demanda de reinstalación de los cientos de trabajadores..

26 enero 2012

El SME inicia persecución a los candidatos de elección popular del PRI 26 de enero de 2012

La CFE en este momento en twitter

Cristal Matos
Yaaaa q regrese la luz ya ni esta lloviendo jaja

Rocío Cruz Bressant
¡¡Llevamos 7 horas sin luz!! Gracias empresa de clase mundial

Bob Gray
A garrotazos y gases desalojan plantón contra en Veracruz; seis indígenas heridos: /

Alex Figueroa
4 horas y media y sigo sin luz q piensan los de ... Vayan y chinguen a su madre :@

mariadelcarmen
Todo en mi refrigerador podrido eres un mierda, rateros, mal servicio, no tengo adeudos

JovenesCD.AMLO
propone poner a a su máxima capacidad para garantizar suministro de energía a bajo costo y sin corrupción al pueblo de

yazmindannunzio.
No es de Dios 4 horas sin luz

Michelle Gatica
RT : Te extraño la es una verdadera mierda, cortes sin adeudos

sty
Bajenle a la contaminación visual mucho Árbol destrozado y Mucho cable suelto como telarañas cada esquina ... Buuuuu

mariadelcarmen
Que hacer ante las injusticias de la ? empresa mierda de clase mundial, me cortaron el servicio sin adeudos, es una gran porquería

y siguen y siguen......................¿esta es la clase mundial que tanto pregona el gobierno?

PT RESPALDA AL SME PARA POSTULAR DIPUTACIÓN LOCAL POR EL II DISTRITO

Sindicatos, listos para la marcha de mañana

El Sol de México
26 de enero de 2012

La Prensa

Ciudad de México.- La Federación de Trabajadores del Distrito Federal, el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, la Investigación y la Cultura, afirman estar listos para la mega marcha de este viernes que reunirá a cientos de miles de personas, la cual partirán del Ángel al zócalo a partir de las 4 de la tarde.

La protesta de los mexicanos indignados es para exigir el cambio de rumbo económico, político y social, así como para exigir un alto a la violencia que vive México que ha dejado más de 40 mil muertes, manifestaron en entrevistas por separado; Martín Esparza, del SME; Benito Bahena de la Alianza de Tranviarios de México y Artemio Ortiz de la CNTE.

Comentaron que los procesos electorales del presente año se llevarán a cabo en un ambiente enrarecido en el que la polarización política determinada por el afán del Titular del Ejecutivo por retener a toda costa el poder para su partido, la violencia vinculada a la acción del crimen organizado.

Van a exigir, un alto a la impunidad con que actúan funcionarios y empresarios corruptos, como los causantes de la posible quiebra en Mexicana, el escándalo de la Estela de Luz o del siniestro de la Guardería ABC.

De acuerdo al vocero del SME, Humberto Montes de Oca, por vez primera, diversas organizaciones sindicales se manifestarán de manera conjunta para exigir la solución de nuestras respectivas demandas, independientemente del origen de los agravios sufridos.

leer nota completa

Fernando Oliva Mitin de la Embajada de Grecia

Juan José Gómez Beristain Comunicado de prensa

Hector Briseño OPT

Un poblano quiere ser senador

Javier Lozano Alarcón nos quiere hacer el favor de ser senador. Y nosotros, malagradecidos, lo criticamos por andar protegido.
Bernardo Stril Kremper
poblanerias.com

Javier Lozano Alarcón recién se acordó haber nacido en Puebla. Hace unos años, también había recobrado súbitamente la memoria cuando se le ocurrió que podría ser diputado federal. Antes, y en el intervalo, continuó habitando en la Ciudad de México en donde residen también sus preferencias de vida. Estoy convencido de que, en el remoto caso de poder lograr un escaño en el Senado de la República, nunca más volverá a pisar la tierra maldita que lo vio nacer.

En su primer intento fallido para ser legislador, el señor Lozano compitió bajo las siglas del PRI, partido en el que se desarrolló personal y políticamente (¿?). Cuando el foxismo, escuchó el canto de las sirenas azules y se cambió de instituto político, igual, con la misma facilidad con la que usted y yo nos cambiamos de calzones. La diferencia es que, normalmente, ese cambio de prenda es para sentirnos frescos y por higiene. Don Javier se puso calzones ajenos sin siquiera ver si estaban limpios.

Ahora resulta que, además, Lozano Alarcón anda con guaruras. Se siente Barack Obama o alguien similar. Su candidatura, sin embargo, es para convertirse en “representante popular”. ¿A quién piensa representar que tanto miedo le tiene? Si alguien, por elemental pudor, no debe andar con guardaespaldas es, sin lugar a dudas, un legislador. Con mayor razón un candidato a serlo. Para eso está el pueblo al que pretende representar, para protegerlo y apapacharlo.

Juego en las redes sociales "encuentra la diferencia"

Nueva versión de Luz y Fuerza

José Contreras 2012-01-26
cronica.com.mx

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tanto de la facción que encabeza Martín Esparza como de la disidencia, dan como un hecho que será creada una nueva empresa pública de abasto de energía eléctrica para la zona metropolitana.

Durante las más recientes reuniones que han tenido lugar en la Secretaría de Gobernación, funcionarios de la dependencia le han dado a entender a Esparza que la creación de una nueva empresa es un hecho, y que sólo falta ajustar algunos detalles.

La nueva Luz y Fuerza del Centro sería una empresa concebida entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal.

El ofrecimiento de una nueva empresa formó parte de los acuerdos que llevaron a que el SME retirara el plantón permanente que mantenía en el Zócalo, de tal manera que se pudiera llevar a cabo el desfile militar del pasado 16 de septiembre.

En esas negociaciones jugó un papel importante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien le interesaba entregar a la Sedena un Zócalo limpio de manifestantes.

En pleno proceso electoral, a más de un actor político le interesa quedar bien con el SME, pues representa votos y apoyo económico.

No sería extraño, por lo tanto, que en plena campaña se concretara la creación de esta nueva empresa, que ya hasta tiene nombre.

leer nota completa

25 enero 2012

Mesa de negociación SME-SEGOB 25.01.2012





fuente: facebook de José Antonio Almazán

Liverpool vende "Servicios de apoyo Administrativo y Empresarial"???, contrato de CFE por $137,310.00


fuente:http://losgastospendejosdelprian.blogspot.com

Siguen los gastos "de clase mundial" de CFE: Ropa de trabajo para dama en Liverpool $94,641.00, para caballero: $97,588.00



fuente:http://losgastospendejosdelprian.blogspot.com

Violento desalojo de protesta indígena en Las Choapas contra tarifas de luz

El movimiento de resistencia civil había "tomado" el Palacio Municipal para exigir al gobernador de Veracruz su intermediación para terminar con cortes ilegales del suministro e intimidaciones contra usarios en resistencia.

Rosa Rojas
Publicado: 25/01/2012

La jornada en internet, México, DF.

El Movimiento de Resistencia Civil Indígena y Popular Contra las Altas Tarifas de Luz del sur de Veracruz tomó hoy el palacio municipal de Las Choapas, con el respaldo de varias organizaciones.

Junto con representantes de usuarios de Agua Dulce, Minatitlán, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan además del apoyo de organizaciones de Zaragoza, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, compañeros telefonistas, petroleros y otros gremios exigió una audiencia directa con el gobernador de esa entidad para pedirle que intermedie a efecto de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda de manera inmediata los ilegales cortes de luz e intimidaciones contra usuarios que se encuentran en resistencia, que la paraestatal ya no presente más denuncias penales y se cancelen todas las denuncias penales y ordenes de aprehensión ya interpuestas por la CFEen su contra.

El movimiento informó que la policía municipal desalojó la toma del Palacio en forma violenta con garrotazos y gases contra mujeres, niños y ancianos. Hay varios detenidos.

Gobierno Federal dispuesto a solucionar conflicto con el SME 25 Enero 2012

Edomex: 4 mil familias viven sobre ductos o bajo cables de alta tensión


René Ramón
Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., 24 de enero. Alrededor de 4 mil familias en 18 municipios del estado de México viven sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o bajo cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual las pone en peligro constante, advirtió el presidente de la comisión de desarrollo metropolitano de la legislatura local, Víctor Manuel Bautista López, quien exigió que se aplique un programa para reubicar a los colonos y liberar los derechos de vía.

En entrevista, el legislador perredista aseguró que los gobiernos federal y estatal son responsables de solucionar este problema, que afecta principalmente a municipios del valle de México.

SME Martin Esparza reunion jubilados 25ene12

SME Jose Antonio Almazan reunion jubilados 25ene12

Fuerte rechazo a las altas tarifas aplicadas por CFE


Javier Chávez Davis

Loreto, Baja California Sur.- Un fuerte rechazo social existe nuevamente en esta ciudad contra los altos cobros aplicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el último bimestre, por lo cual se pide una explicación del porqué siguen los abusos si ya terminó la época de calor en la que el consumo se eleva por el uso de aires acondicionados y equipos de refrigeración en distintos comercios.

Ciudadanos e integrantes de distintos sectores, están pidiendo la intervención y respaldo de diputados federales y senadores, gobierno estatal y Congreso del estado, para poner un alto a esta situación que sigue lastimando la economía de las familias, a tal grado que tienen que dejar de atenderse aspectos como la compra de alimentos o renta...

Territorio SME Usurpado por CFE

No quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente: Carlos Fuentes

Hará campaña el SME contra Peña Nieto y Paredes: Esparza


Se informará al pueblo que ambos validaron la desaparición de LFC

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 14
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que empezará sendas campañas contra el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y de la aspirante al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes.

El primero aceptó que su partido validó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que generó el despido de 44 mil electricistas, lo que lo revela como otro enemigo de los trabajadores, y la segunda, por haber operado para que no hubiera controversia constitucional contra el decreto expropiatorio.

En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, señaló que las campañas contra los priístas consisten en informar a la opinión pública por medio de volantes, mantas, pancartas, foros y otros medios, que Peña Nieto es otro hijo del neoliberalismo, que seguirá la política de privatización salinista y que incluso se ha pronunciado por la aprobación de la reforma laboral.

De Paredes Rangel, se difundirá que operó políticamente para que los legisladores del PRI aceptaran el incremento a los impuestos y no apoyaran la controversia constitucional contra la expropiación de LFC –entre otras cosas–, a cambio de que no hubiera coalición en las elecciones del estado de México, expuso el dirigente.

leer nota completa

La UIS-M se solidariza con los trabajadores electricistas mexicanos y con el SME

Por Igor Urrutikoetxea, Secretario General de la UIS-Metal
Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 23/01/12.- La Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la minería (UIS-M) de la Federación Sindical Mundial (FSM) se solidariza con las y los trabajadores y trabajadoras electricistas mexicanos y en concreto al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Desde la UIS-M mostramos nuestro total apoyo al SME en su lucha en la defensa del servicio público de electricidad, en contra de la privatización y por el restablecimiento del derecho al trabajo, la libertad sindical y la contratación colectiva en México.

Denunciamos las graves consecuencias que está teniendo el cierre ilegal y por la fuerza de la empresa Luz y Fuerza Centro (LyFC). A la grave situación de los miles de trabajadores que han seguido luchando y a los sindicalistas presos, hay que sumar la situación de precariedad e indefensión absoluta a la que se enfrentan los electricistas de las empresas privadas subcontratadas que realizan el trabajo que antes realizaba la empresa LyFC. A consecuencia de esa situación 30 electricistas han muerto en sus puestos de trabajo electrocutados en estos dos años.

Por lo tanto, exigimos una solución justa y digna para los trabajadores electricistas mexicanos que están padeciendo un conflicto totalmente injusto por parte de las autoridades mexicanas.

Más concretamente, exigimos al gobierno mexicano el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas, el 13 de septiembre de 2011, para la solución del conflicto suscitado por el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro con la reintegración al trabajo en el sector eléctrico para los 16,599 trabajadores que no aceptaron su liquidación y la libertad inmediata para los 12 sindicalistas presos agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Solicitamos el cumplimiento inmediato de dichos acuerdos y el respeto a las leyes laborales del propio Estado Mexicano.

Asimismo, la TUI-M se solidariza y muestra todo su apoyo al SME en su lucha y negociaciones con el gobierno mexicano por una solución justa y digna.

¡Vuestra lucha es nuestra lucha!
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"