30 enero 2015

SME demanda para conservar antigüedad en liquidaciones

SME demanda para conservar antigüedad
en liquidaciones

La demanda del SME, interpuesta en la JFCA, consta de 5 mil fojas entregadas al presidente de la Junta Diódoro Siller para conservar los años de antigüedad de los 13 mil ex empleados de Luz y Fuerza del Centro que no fueron liquidados.
Zenyazen Flores
 29.01.2015 Última actualización 29.01.2015
SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas acudió hoy a la JFCA para interponer una demanda laboral.(Tomado de @Radio SME)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso esta tarde ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda laboral conocida como incidente de liquidación para que se conserven los años de antigüedad de los 13 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no se liquidaron y que eventualmente reclamarán sus indemnizaciones.

Durante un mitin realizado afuera de las instalaciones de la JFCA, Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que se tenía como plazo para interponer el incidente de liquidación hasta el 30 de enero, el cual también tiene el fin de que el sindicato pueda recuperar los fondos de ahorro estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo y que pertenecen a los trabajadores.

El dirigente explicó que lo que se entregó a la JFCA fueron alrededor de 5 mil fojas que incluyen firmas de trabajadores que no se liquidaron tras la extinción de LFC; afirmó que fueron recibidos por el presidente de la Junta, Diódoro Siller, quien dio acuse de recibido del incidente de liquidación.

28 enero 2015

Reunión informativa de jubilados: Eduardo Bobadilla 28.01.2015

Reunion informativa de jubilados: Humberto Montes de Oca 28.01.2015

Informe de Martín Esparza reunión en FONHAPO 28.01.2015

Pemex y CFE analizan recortar su gasto

Por Víctor Cardoso / La Jornada

México, DF. Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad iniciaron el análisis de proyectos y áreas dónde recortar el gasto derivado de los efectos de la caída de ingresos provocada por el desplome de los precios internacionales del petróleo, informó el secretario de Energía y presidente del consejo de administración de ambas empresas productivas del Estado, Pedro Joaquín Coldwell.

El consejo de Administración, junto con el comité de estrategia de inversiones, está analizando un “ajuste” al presupuesto de ambas empresas. “Es lógico que si disminuyen los ingresos se tenga que producir también el gasto. Entonces se está trabajando en este momento y en unos días seguramente se presentará una propuesta”, informó el funcionario.

Pese al recorte presupuestal que se determine, aclaró, la Ronda Uno continúa, así como los proyectos ya armados y en proceso. “Frente a esta circunstancia de caída de los precios del petróleo, es necesario no menos reformas, sino más reformas. Hay que apresurar los cambios porque sólo así podremos superar esta coyuntura”, dijo.

Lamentó que, en el caso de esta “circunstancia económica”, algunos contratistas de las empresas tendrán que recurrir al recorte de plazas de trabajo. Pero “es una situación circunstancial, transitoria que esperemos que se supere pronto. Los mercados petroleros así son, son cíclicos, tienen etapas de alzas pronunciadas y de caída. Ahora nos está tocando esto y si afecta obviamente las actividades económicas”, justificó.

PAN inicia proceso sancionador contra Javier Lozano por insultos

Uno TV | Agencias México 28-01-2015

El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó iniciar un proceso sancionador en contra del senador blanquiazul Javier Lozano Alarcón.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN explicó que el castigo podría derivar en la suspensión de los derechos partidistas de Lozano Alarcón, y que ésta tiene su origen en los ataques que el ex secretario del Trabajo y Previsión Social realizó contra el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero.

Al expresar un desacuerdo con la forma de proceder del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, Lozano Alarcón indicó que las practicas de Madero “son asquerosas”.

27 enero 2015

CONVOCATORIA

SE CONVOCA A TODA LA RESISTENCIA
MAÑANA MIÉRCOLES 28 DE ENERO
A HACER ACTO DE PRESENCIA EN LAS OFICINAS DEL FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO) PARA GESTIONAR CREDITOS Y APOYOS PARA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRAS VIVIENDAS.
LA CITA ES A LAS 7:30 AM EN:
INSURGENTES SUR 3483 COLONIA VILLA OLÍMPICA, DELEGACIÓN. TLALPAN, FRENTE AL METROBUS VILLA OLIMPICA.
¡¡NO FALTES!!

Llega 2015 con nueva crisis “bajo el brazo”

Mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, disfrutaba sus vacaciones de fin de año jugando al golf en su residencia de Malinalco, la economía nacional terminó por irse a pique a consecuencia del derrumbe de los precios internacionales del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar.
Al galardonado “ministro de finanzas” en 2014 por The Banker le fallaron, por amplio margen, sus proyecciones económicas para este año, que aún con la anunciada cobertura petrolera enfrentarán un gigantesco hoyo en los ingresos públicos, producto de la venta de hidrocarburos al exterior. Esto seguramente incidirá en recortes emergentes a los presupuestos de educación, salud, pensiones, despidos en el sector público…
Serán los trabajadores y los contribuyentes cautivos los que paguen los platos rotos –casi en añicos–. Hacienda le apuesta a que con una mayor recaudación del impuesto sobre la renta este año obtendrá una tablita salvadora que le permita campear el vendaval que se avecina, por lo que Videgaray y sus “asesores” ya preparan dotar de más armas de fiscalización al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que exprima a quienes, a su juicio, se configuran como evasores fiscales: ciudadanos de a pie que, por supuesto, no pueden pagar una residencia de 7.5 millones de pesos como la del secretario, y menos podrían justificar ingresos por tal monto y acumularlos en sólo 2 años estando fuera del servicio público, como lo esgrimió a los medios el funcionario.
Los factores externos que tienen al país contra las cuerdas son la prueba de los errores de Videgaray al mando de las directrices económicas, al acrecentar el endeudamiento en dólares, abandonar al campo, a la pequeña y mediana industria, apostándole a las exportaciones. En este terreno, desde hace 20 años los inequitativos acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte terminaron por aniquilar al sector agropecuario y a otras ramas productivas que han ido a la quiebra por competir en franca desventaja.
En sólo 1 año, el esquema de bonanza que enarbolaba la actual administración desapareció por el incipiente crecimiento económico donde se ha estancando además la creación de empleos estables y bien remunerados que, a decir de los voceros oficiales, lloverían a cántaros una vez que se aprobaran las reformas estructurales.


El SME conformará empresa… con capital privado

Martín Esparza, líder del SME. Foto: Octavio Gómez
Martín Esparza, líder del SME.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sí conformará una empresa de generación eléctrica y será en asociación con la iniciativa privada y sin injerencia del gobierno federal, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luis Enrique Miranda.
Al término de una reunión con el líder del SME, Martín Esparza, Miranda precisó que el sindicato hará su propia empresa con capital privado, y en ella aglutinarán a los extrabajadores de LyFC –alrededor de 16 mil— que no se liquidaron tras la extinción de esta paraestatal.
“Lo que se está haciendo es que en el marco de la reforma energética ahora empresarios nacionales o internacionales se pueden asociar con otras personas, en este caso el Sindicato (Mexicano de Electricistas), para poder hacer empresas que generen energía.
“Habrá alguno que trate de levantar la mano, (pero) el gobierno no va poner la empresa ni el dinero para que se cree esta empresa, ni va aportar capital de ninguna especie para que se recontrate a los trabajadores, ni van a estar en la (Comisión Federal de Electricidad) CFE”, puntualizó.
El pasado 15 de enero Esparza Flores y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong difirieron sobre la creación de una nueva empresa cooperativa que daría cabida a los 16 mil sindicalizados que rechazaron la liquidación luego del cierre de LyFC.

Leer nota completa

26 enero 2015

SME Solidaridad con Ayotzinapan Martín Esparza y Humberto Montes de Oca 26ene15

Podrá Sindicato de Electricistas tener empresa privada

www.notisistema.com

El Sindicato Mexicano de Electricistas podrá conformar una nueva empresa de generación eléctrica asociado con la Iniciativa Privada, afirma el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

 No obstante, aclara que el Gobierno federal no creará esa empresa ni invertirá en ella, y tampoco recontratará a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro vía la Comisión Federal de Electricidad.

Al término de una reunión con el líder del SME, Martín Esparza, el Subsecretario enfatizó que el sindicato hará su propia empresa con capital privado, en la cual aglutinarán a los ex trabajadores que no se liquidaron tras la extinción de la paraestatal.

SME podrá crear su propia empresa privada: Miranda

Notimex
26/01/2015

Ciudad de México

Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) no serán recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero tendrán la oportunidad de sumarse a la actividad laboral en alguna empresa, informó el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), los ex empleados podrán buscar una empresa que les permita aglutinar su fuerza de trabajo como socios de firmas particulares generadoras de energía.

Entrevistado al término de una reunión con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, subrayó que en este proceso el gobierno mexicano no actuará ni como aval, ni pondrá la empresa.

Tampoco aportará el dinero para crear cualquier empresa del ramo que los pueda contratar, ni capital de ninguna especie para que funcione y sean contratados, recalcó.

El funcionario federal explicó que en el marco de la reforma energética, empresarios nacionales o internacionales se podrán acercar a los trabajadores, en este caso el sindicato, para crear empresas que generan energía.

“Hay que esperar a ver quién levanta la mano para asociarse con ellos”.

Además, Miranda Nava recordó que a todos los trabajadores se les liquidará de acuerdo con la ley.

SME RECIBE PROPUESTA DE CONTRATO COLECTIVO

Se analizará en Asamblea
*Hacienda Autorizó Pagar Aguinaldos a Electricistas que Optaron por su Jubilación

Participación de Martín Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 24 /ENERO/2015

“Queremos señalar que ya tenemos una propuesta de contrato colectivo de trabajo. Un proyecto de contrato colectivo de trabajo nos fue entregado esta semana, lo vamos a revisar con el jurídico del Sindicato para llevarlo a nuestra asamblea. Esta es la primera parte de lo que tiene que ver con las plantas de generación eléctrica que tendrán que ser operadas y mantenidas con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, igual que todas las plantas que tenía funcionando Luz y Fuerza del Centro. Así entonces la negociación, hay buenas noticias para los trabajadores que han mantenido la resistencia en el SME y, sobre todo para el pueblo de México, que ha venido respaldando esta lucha.

Después de las gestiones que hemos venido desarrollando como organización sindical se inicia esta semana el procedimiento para que a los trabajadores que dejaron de pagarles su aguinaldo, en 2014, se los entreguen -son 996 compañeros pensionados vitalicios-. El día de ayer viernes 23 de enero del 2015 se autorizó por la Secretaría de Hacienda los recursos para poderles pagar. El lunes se reúne el secretario de trabajo del SME Eduardo Bobadilla con el Director del SAE para implementar ya el esquema y les puedan entregar su cheque.

Pero tenemos que explicar lo que hemos venido diciendo aquí todo el tiempo en el programa, es una lucha permanente la de los trabajadores, lo vemos en todo el país. El fin de año no les pagaron a miles de trabajadores su aguinaldo, tampoco les pagaron fondos de ahorros y todavía no les habían pagado la primer quincena del año.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 24 enero 2015

Maduro dice que Felipe Calderón tiene vínculos con grupos mafiosos

calderon_635x300.jpgEconomíaHoy.mx - 26/01/2015

El presidente De Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el fin de semana la visita a su país del ex mandatario mexicano Felipe Calderón.

Cabe recordar que el ex presidente panista visitará al país sudamericano con motivo de un foro en el cual estarán también los ex presidentes de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera.

Calderón, Pastrana y Piñera tienen planeado dentro de sus actividades en Venezuela visitar al opositor de Maduro, Leopoldo López.

Por ello el presidente venezolano dijo que los políticos acudían a su país para respaldar un golpe derechista. Además, agregó que son pagados con el dinero del narcotráfico.

"Desde ya le damos la bienvenida, y desde ya el pueblo de Venezuela los repudia, los rechaza", dijo Maduro que calificó a Calderón, Pastrana y Piñera de "ex presidentes de la derecha" y de integrar lo que llamó "club de ex presidentes vagos".

Al referirse a Calderón, dijo que "el propio pueblo de México lo repudia". "Presidente vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes, de asesinos de la ultraderecha mexicana", sostuvo.

El mandatario anunció que pedirá al diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, que abra una investigación sobre los planes de golpe de estado.

Aviso Importante 26-Enero-2015


EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"