29 abril 2018

SME Conferencia de Prensa Rumbo al 1° de mayo

Resistencia y autogestión obrera

Cerca de la medianoche del 10 de octubre de 2009 efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, armas en mano, ocupaban las instalaciones de la empresa Fuerza y Luz del Centro, entidad pública encargada de producir y distribuir energía eléctrica. Fueron militarizadas plantas generadoras, subestaciones, unidades operativas y sedes administrativas. Gobernaba entonces el presidente Felipe Calderón. Pareció un operativo contra un ente criminal, pero en el fondo estaba en marcha una política de privatización, de la mano del neoliberalismo en boga desde entonces, y el afán de criminalizar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con un historial de luchas y servicios al país por más de un siglo. De la noche a la mañana miles de trabajadores quedaron sin trabajo y sustento. La intención gubernamental era la extinción del SME, bajo el supuesto de que la lucha de los Smeítas sería corta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en enero de 2013 un decreto de extinción contra el SME. Legalmente no había adonde acudir En las negociaciones el gobierno pretendía la desmovilización por liquidación para los 44 mil empleados de Fuerza y Luz del Centro, afiliados al sindicato. Había entonces dos alternativas: rendirse o resistir sin saber por cuánto tiempo. Fueron años de luchas, movilizaciones en las calles, asambleas generales extraordinarias. En el camino 28 mil afiliados decidieron aceptar la liquidación, la opción presentada por el gobierno. Pero 16 mil 599 decidieron resistir y dar la pelea por su futuro y el del Sindicato.

Con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y como resultado de la resistencia, se consiguen importantes acuerdos, aún en proceso de cumplimiento. Entre ellos la entrega de una 49 bienes inmuebles y 14 plantas hidroeléctricas que antes eran patrimonio de la empresa desaparecida. Como parte de la negociación el gobierno indica la necesidad de que el sindicato revalide su registro mediante contrato de trabajo de sus integrantes. Para entonces el SME tenía las microgeneradoras hidroeléctricas, disponía de la mano de obra calificada, pero precisaba del capital para echar a andar esas viejas máquinas que la Comisión Federal de Electricidad no tenía interés en operar. Se crea entonces el Grupo Fénix con el consorcio portugués MotaEngil y el SME, que consigue así la resinserción laboral de 500 de sus afiliados cuyo contrato de trabajo mantuvo vigente el registro sindical. También como parte de los acuerdos bilaterales alrededor de un millar de Smeítas se acoge a la renta vitalicia mediante una renta vitalicia acordada con la parte gubernamental, todavía con un adeudo en proceso de pago. Pero quedan aún varios miles de compañeros sin trabajo, por lo que en Asamblea General del SME se decide la creación de la Cooperativa LF del Centro, precisamente en alusión a aquella empresa pública que el neoliberalismo extinguió.

SME Asamblea General Extraordinaria informe avances SEGOB

SME Asamblea General Extraordinaria de consulta sobre el 1° de Mayo

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"