11 diciembre 2010

Nuestro Secretario General manifiesta el apoyo de su familia en nuestra lucha

Velarán en Hidalgo restos de esposa de Martín Esparza

Sáb, 11/12/2010

Este domingo a las 15:00 horas, tras la celebración de una misa, los restos de la esposa del líder sindical serán trasladados al panteón de la comunidad.

Juandhó.- Tras fallecer víctima de cáncer, los restos de María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, serán velados en el auditorio sindical de Juandhó, municipio de Tetepango.

El subsecretario general de la división Pachuca del SME, Víctor Vargas Reyes, informó que será realizado un homenaje sindical de cuerpo presente a la señora María del Pilar, en el auditorio de la unidad sindical de Juandhó, con la presencia de miembros de las distintas divisiones del sindicato.

Indicó que este domingo, a las 15:00 horas, tras la celebración de una misa, los restos de la esposa de Martín Esparza -quien ya encuentra en Juandhó- serán trasladados al panteón de la comunidad.

El líder sindical en Pachuca aseguró haberle mandado sus condolencias al dirigente de los electricistas a través de un mensaje de texto.

“Ya le mandé mis condolencias. En una situación así es difícil hablar. Por la noche espero arribar a la comunidad de Juandhó para acompañar y apoyar a nuestros líder”, explicó.

Esparza recibió también condolencias de parte del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, vía Twitter: “Mi más sentido pésame Martín Esparza, te mando un abrazo”.

Algunos presidentes municipales del Valle del Mezquital, así como el Congreso local, han hecho llegar el pésame al líder sindical.
Notimex

Niega Amezcua revelar monto recursos SME; viven de boteo, asegura. En Nueva Fórmula

11 de Diciembre, 2010
"La transparencia es para los trabajadores, para los que son dueños de eso; no hay dinero federal para que nos puedan estar pidiendo que nosotros tengamos una limpieza en esa circunstancia", sentenció el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua

El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua se negó a revelar el monto de los recursos financieros que posee esa agrupación, pues subrayó que esa información no es pública y sólo le interesa a los agremiados, que desde hace 14 meses viven del pueblo, a través del boteo.

"Sea la cantidad que sea en miles de millones de pesos, esas propiedades son de los trabajadores y cada seis meses, de las cuotas sindicales, de las propiedades que tiene el sindicato, a los dueños de esas propiedades se les da el informe puntual de qué son y cuánto se gasta; no son dineros que puedan estar expuestos a una puntual definición para todo el mundo, no, la transparencia es para los trabajadores, para los que son dueños de eso; no hay dinero federal para que nos puedan estar pidiendo que nosotros tengamos una limpieza en esa circunstancia", sentenció.

Entrevistado en Nueva Fórmula, Manuel López San Martín preguntó al líder sindical de qué viven los electricistas que no se liquidaron y de dónde sale, "del pueblo, de las organizaciones nacionales, de las organizaciones internacionales, todos aquellos que han sido solidarios con el Sindicato Mexicano de Electricistas, como el sindicato lo ha sido en sus 96 años", respondió Amezcua.

Agregó que "todos los días los compañeros que están haciendo actividades están boteando", y en ese sentido se negó también a revelar cuánto dinero a ingresado al SME por concepto de donaciones por parte de las organizaciones o por boteo y agregó que los jubilados, que siguen percibiendo su catorcena se han hecho cargo de sus familias.

Indicó que el SME cuenta aproximadamente con 21 millones de pesos en cuentas congeladas a las que tendrán acceso cuando la STPS tome la nota de Martín Esparza como secretario General del SME, más los cheques que tiene en su poder la JFCA, "parte de ese dinero se ha entregado a familias de trabajadores activos y jubilados fallecido durante los 14 meses", destacó.

Fallece esposa de Martín Esparza, dirigente del SME

María del Pilar Sánchez Rodríguez murió víctima de cáncer, confirmó el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sáb, 11/12/2010
México.- Víctima de cáncer, falleció este sábado a las 13:00 horas María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El Sindicato Mexicano de Electricistas confirmó esta información y destacó la solidaridad del gremio con el secretario general electo y dio a conocer que ya se realizan los preparativos para el funeral.

Esparza ha recibido condolencias de manera telefónica; de parte del ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista; Cruz López, diputado priista y dirigente de la CNC; la senadora Rosario Ibarra de Piedra; y el político Cesar Augusto Santiago.

Se espera que el sepelio sea mañana en Hidalgo.
Notimex

Entregan electricistas a la JFCA los documentos sobre el proceso electoral

La toma de nota podría otorgarse la semana próxima: secretario del interior del SME

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 18
La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por el abogado Antonio Miranda Sánchez y el secretario del trabajo de la organización, Eduardo Bobadilla, entregaron ayer a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación del proceso electoral realizado la semana pasada.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, manifestó que la expectativa es que la semana próxima se entregue al SME la toma de nota. Se prevé que la junta, tras analizar los documentos, emitirá un laudo que avalará las votaciones, que se efectuaron conforme a lo acordado con la instancia. “Fue un proceso democrático y sin incidentes que lo empañaran. Por ello creemos que puede ser algo rápido”.

Expresó: “Si el laudo es en favor, la junta solamente debe notificar a la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social su resolución y ésta la acatará. Esperamos que esto ocurra lo antes posible, para así llegar a nuestra asamblea de aniversario con una buena nueva, con el acta de renacimiento del SME”. El próximo martes el sindicato cumplirá 96 años.

LEER NOTA COMPLETA

10 diciembre 2010

Exhorta Congreso de Michoacán a crear nueva empresa para dar empleo al SME

10-12-2010

Nicolás Casimiro / Quadratín

SECCIÓN: Política

MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2010.- Una mayoría conformada por los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado de Michoacán aprobó un punto de acuerdo parlamentario para exhortar al Congreso de la Unión a analizar la posibilidad de crear una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro y dé empleo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La propuesta presentada por el diputado perredista, Raúl Morón Orozco, fue rechazada por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador parlamentario, Sergio Solís Suárez, pero recibió el respaldo del grupo parlamentario del PRI, representado por Jaime Rodríguez López.
Al final, los representantes populares del PRD y del PRI hicieron mayoría para aprobar enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que dentro de sus facultades y atribuciones analice y resuelva la propuesta presentada por el SME, sobre las modificaciones de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.
La intención, sería que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se dote de recursos y personalidad jurídica propia a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro y asuma el contrato colectivo de trabajo que la desaparecida empresa tenía firmado con los trabajadores del SME.
El exhorto será remitido también al Ejecutivo federal y los congresos locales del país, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la intención de que el gobierno federal tenga conocimiento del mismo y los poderes legislativos se adhieran al mismo.
Cabe mencionar que en el marco de la presentación de la mencionada propuesta de punto de acuerdo parlamentario, estuvieron presentes en el Palacio Legislativo algunas decenas de representantes del SME, quienes acudieron en representación de su secretario general, Martín Esparza Flores.

Iberdrola gana licitación de CFE

CIUDAD DE MÉXICO(Manufactura) — La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que entregó la Licitación Pública Internacional No. 18164093-007-10 del Proyecto CCC Cogeneración Salamanca Fase I, al consorcio Iberdrola Ingeniería y Construcción Sociedad Unipersonal / Iberdrola Ingeniería y Construcción México.

La CFE detalló en un comunicado de prensa que la oferta ganadora fue de 319,948,549 dólares, un Precio Nivelado de Evaluación (PNE) de 0.4821 pesos/kWh, la cual resultó la más conveniente para comisión de los ocho consorcios que participaron.

La CCC Cogeneración Salamanca Fase I tendrá una capacidad de generación de 430 megawatts (MW) y su ejecución comprende las obras de transmisión asociadas, que incluyen una subestación encapsulada y ocho líneas de transmisión.

La central se localizará en un sitio adyacente a la Refinería de Salamanca, Gto, desde donde se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional.

El plazo para la ejecución de este proyecto es de 858 días naturales y está programado para concluir en abril de 2013.

No acaban en Guaymas los problemas por altos cobros de la CFE

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-12-10

El problema de los altos cobros de la energía eléctrica, tal parece que está aún lejos de solucionarse en los municipios de Guaymas y Empalme.

Entre miércoles y jueves un grupo de 200 personas bloquearon por 12 horas dos oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Guaymas, además de que realizaron diversas protestas ante dependencias locales y federales, en contra de los altos cobros que han recibido durante el 2010 por el consumo de la energía eléctrica, ya que algunos de ellos, colonos de barrios pobres en ese puerto, reciben facturaciones de hasta 5 mil pesos bimensuales, según denunciaron.

Alfredo García Zaleta, integrante del Movimiento Antochra Campesina en Guaymas, informó este jueves vía telefónica que las protestas continuarán durante todo el mes, ya que aseguró que son miles los habitantes de ese municipio que no tienen el dinero necesario para pagar los recibos de la energía eléctrica.

"Estas protestas las realizamos por la necesida de que se hagan realidad los acuerdos que se habían alcanzado en algunas pláticas con funcionarios de la CFE, ya que están aplicando cobros impagables, es imposible que gente que no tiene ni para comer pueda saldar una deuda de esos niveles", dijo el manifestante quien agregó que son más de 8 mil las personas que están en peligro de perder el servicio de energía eléctrica.

García Zaleta señaló que desde el mes de agosto pasado iniciaron las movilizaciones de los antorchistas, pero dijo que debido a la ausencia de resultados tras las mesas de diálogo con la CFE y a que varios colonos ya han sufrido el corte de la energía eléctrica, que en los siguientes días los boqueos y protestas en las calles de Guaymas se podrían intensificar.

Criticó que la CFE se ha rehusado reiteradamente a revisar los consumos que supuestamente han realizado los manifestantes, quienes sostienen que las deudas que les asigna la paraestatal son impagables.

Expuso que en una acuerdo verbal la paraestatal se comprometió a analizar la aplicación de un subsidio para que se disminuya el monto del cobro a los habitantes de Guaymas y Empalme, sin embargo dijo que tal acuerdo no se ha firmado aún.

Hoy entregará el SME documentación de su proceso electoral a la JFCA


Prevén que no haya obstáculos para obtener la toma de nota
Trata Martín Esparza con diputados sobre la creación de nueva empresa
Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 21
Será este viernes cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregue ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación correspondiente a la reposición del proceso electoral, a fin de que esta instancia valide las elecciones y ordene la entrega de la toma de nota al comité encabezado por Martín Esparza.

Los abogados del sindicato harán entrega formal de la documentación que comprueba que el proceso se llevó a cabo conforme lo determinó la junta en el laudo del 18 de noviembre pasado.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, informó lo anterior y dijo que al sindicato no le corresponde solicitar de manera directa la toma de nota a la dirección de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Esto es porque, como la junta fue la que ordenó la reposición del proceso electoral, una vez contemplado este protocolo dicha instancia tiene que ordenar a la STPS que entregue el documento al gremio electricista.

Explicó que la toma de nota da al comité el reconocimiento oficial, con lo que se abren nuevas puertas, porque de inmediato tiene la representación legal de los agremiados para todos los fines; asimismo le da acceso a las cuentas congeladas y posibilidades de negociación ante todas las instancias oficiales y no gubernamentales.

LEER NOTA COMPLETA

Informe de Nuestro Secretario General en la Cámara de Diputados 09.12.2010

Corto en cables de CFE habría provocado incendio en Tlaltenango

Por Ozair Viveros
Puebla, jueves 09 diciembre 2010
Un incendio provocado al parecer por cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, dejó saldo de cuantiosas pérdidas materiales, de acuerdo a lo denunciado por la agraviada, María Bertha Paredes Castillo. El monto de las pérdidas se desconoce.

Los hechos se registraron en la calle Liceaga número 303 de San Pedro Tlaltenango, junta auxiliar de San Pedro Cholula. La agraviada refiere que estaba en su casa, cuando un trabajador le dijo que se estaban quemando las pacas de avena y alimento para ganado.

Paredes Castillo pidió el apoyo de sus vecinos y entre todos hicieron lo posible por apagar el fuego, sin embargo, el siniestro fue controlado por Bomberos. El saldo, 30 toneladas de alimento, 10 toneladas de pan molido y 3 mil pacas de avena, todo quemado.

La denunciante señaló que al parecer se trató de un corto circuito en los cables de alta tensión de la paraestatal que pasan por su casa. La denuncia por el delito de daño en propiedad ajena culposo, quedó interpuesta en contra de quien resulte responsable.

09 diciembre 2010

COMISIÓN CIVIL DE SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS

México, 9 de diciembre de 2010

La Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal manifiesta de manera pública su satisfacción por la conclusión exitosa del proceso de elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de la toma de posesión de la mitad de su Comité Central, en cumplimiento pleno de los ordenamientos estatutarios de esa organización y de los acuerdos establecidos con la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esto facilita la resolución de una de las causas del conflicto: el desconocimiento arbitrario de la dirección del sindicato.

Esta Comisión Civil de Seguimiento observó de cerca el desarrollo de cada uno de los pasos que llevaron a término la elección interna de la dirigencia electricista y avala que en todo momento ésta se realizó con transparencia y en un ambiente ejemplarmente democrático.

La campaña desatada en diversos medios de comunicación que intenta desacreditar la resistencia electricista, a su dirigencia y al proceso electoral carece de fundamento y pretende presionar para sembrar nuevos obstáculos y limitar la reparación de las agresiones sufridas por las y los electricistas.

Esta Comisión lamenta de manera especial la actitud de Alejandro Muñoz quien durante los días recientes se ha dedicado a proferir amenazas y a azuzar a la violencia contra los trabajadores y trabajadoras del SME que se mantienen en lucha por sus derechos laborales, aun cuando este señor promovió la “renuncia voluntaria” de sus compañeros y con ello los dejó fuera de este proceso.

La defensa a los trabajadores, una obligación, no una postura política: PRI


La bancada del PRI se sumó a la propuesta de apoyar a los trabajadores electricistas. Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com 19:19 - Jueves 9 de Diciembre del 2010

La bancada del PRI se sumó a la propuesta de apoyar a los trabajadores electricistas y exhortar al Congreso de la Unión en el mismo sentido, de ahí, se desprendió un debate al respecto.

El diputado perredista Raúl Morón Orozco, presentó un Punto de Acuerdo para enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que analice y resuelva la propuesta presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre las modificaciones a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica a fin de que se dote de presupuesto y personalidad jurídica a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro y asuma el Contrato Colectivo de Trabajo que tenia firmado con los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ante la postura que al respecto presentó en tribuna la bancada del PAN, el diputado tricolor Jaime Rodríguez abordó la tribuna y luego de sumarse a la propuesta perredista señaló que la bancada del PRI, llevó a cabo una reunión con integrantes del SME y conoció a detalle la situación actual de los trabajadores.

Dejó en claro que el PRI, es un partido que en sus estatutos y principios defiende el sindicalismo, “estamos con el sindicalismo y no por un tema de carácter electorero ni electoral”.

MENSAJE DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN LA ASAMBLEA DE TOMA DE PROTESTA DEL SME

MENSAJE DE MIGUEL MÁRQUEZ EN LA ASAMBLEA DE TOMA DE PROTESTA

CARLOS ARIEL DEL CNTE DE COAHUILA EN LA TOMA DE PROTESTA

DIPUTADA ERIKA ORTIGOZA EN LA TOMA DE PROTESTA DEL SME

COMITÉ DE OBSERVADORES EN LA TOMA DE PROTESTA

SME ejemplo y esperanza

Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, expresó vía telefónica desde el Penal de San Miguel en Puebla, mi liberación no estará en la mesa de negociación.

La Diputada Federal, del Distrito 06 del Partido Verde Ecologista del Estado de Hidalgo, Erika Ortigoza Vázquez, comentó a Esparza Flores, "con todo respeto que huevos tiene".
Guerrera Smeita
9 de diciembre de 2010
México, D.F.

Alrededor de las 16:20 hrs., dió inicio la asamblea de toma de protesta de Martin Esparza Flores, Srio. General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y 12 miembros del Comité Central, para el periodo 2009-2011, de acuerdo al Art. 33 de los Estatutos sindicales del gremio.

Estuvieron presentes en la asamblea diversas personalidades: Senador Graco Ramírez Garrido, (PRD), Manuel Bartlett Díaz, Dip. Erika Ortigoza Vázquez, Carlos Moreira Valdez Srio. General de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila, Guillermo Escalante Nuño, Director del periódico El Día, Héctor de la Cueva, CILAS, Manuel Fuentes, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Jorge Castillo Magaña, Sindicato de Telefonistas, Carlos Rodríguez Rivera, integrante del Comité de Observadores Independientes (COI).

Graco Ramírez, "recordó que el SME ha registrado batallas con hombres y mujeres que confiaron en su conciencia, dignidad y fortaleza, el SME es refugio, lugar de reuniones para organizar insurgencias, movimientos sociales, un reconocimiento a los electricistas en resistencia, son ejemplo de sindicalismo en nuestro país.

Los adversarios pensarán, los dirigentes saben luchar, establecer negociaciones con inteligencia y talento para seguir adelante. Ahora deben de luchar por Miguel Márquez Ríos, preso político, él cual debe de salir pronto de la cárcel, no puede haber ningún compañero privado de su libertad.

Ahora, inicia una nueva etapa del movimiento de resistencia, se construirán nuevas alianzas, para construir la fuente de trabajo, ahora saben de que están hechos los SMEITAS, felicidades y viva el SME", concluyó.

A las 17:25 hrs., Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, comunicó vía telefónicaa toda la asamblea, "estamos haciendo historia activos y jubilados en conjunto con nuestras familias, estoy orgulloso, mi mente y mi corazón están allá con ustedes, me siento más fuerte que nunca, seguiremos demostrando lo que somos como sindicato, tenacidad, fuerza, valor, dignidad, lo que ha representado el SME por 96 años.

No vamos a poner en riesgo ninguna condición, mi liberación no estará en la mesa de negociación, envió un saludo fraternal a todos los presentes", finalizó. La asamblea coreo, no estas solo!, no estas solo!.

La Dip. Erika Ortigoza Vázquez, dijo "el SME, se ha transformado en lucha social de Mexicanos que no quieren vivir agachados por un gobierno opresor. Es una bandera de lucha social, en donde se han rebasado fronteras, veneno que no mata te hace más fuerte, el SME se queda Calderón se va. Destacó que respeta a Esparza Flores y con todo respeto que huevos tiene, enfatizó".

Manuel Barttlet Díaz, manifestó, "la alegría, firmeza, determinación del SME es ejemplar, en los peores momentos, han estado alegres en la lucha, esto genera entusiasmo e impulsa a seguir luchando. Aún no esta terminada la batalla, el fin será recuperar el trabajo, advirtió que hay que esperar cualquier cosa del gobierno.

México es un país fracturado, es cada vez más pobre en donde muchos Mexicanos, no tienen para comer. El SME es ejemplo y una luz de esperanza, de recuperar fuerzas y valores populares en el país, si podemos arrojar a bandidos".

Carlos Rodríguez Rivera, integrante del COI, expusó un informe detallado del pasado proceso electoral, se observó que no se cometió ningún inconveniente, ni ilegalidad, se cumplió con el laduo del 1 de diciembre de 2009 de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

FUENTE: http://guerrerossme.blogspot.com

Demostramos que no pudieron aniquilar al SME, dice Esparza al rendir protesta

Iremos con todo por la recuperación del empleo, señala el dirigente del sindicato de electricistas
La mejor venganza será cuando estemos trabajando, pese a que nos boletinaron por todo el país
Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Luego de rendir protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores señaló que a quienes pensaban que esta organización estaba liquidada y sólo le faltaba el acta de defunción, la reposición del proceso electoral les demostró que de nueva cuenta este gremio tiene su acta de nacimiento, quelos activos del SME no están en venta como algunos quisieran y que irá con toda su fuerza por la recuperación de la fuente de trabajo.

Hoy demostramos que no pudieron aniquilar al SME, que está garantizada la existencia del sindicato –el cual celebrará su 96 aniversario el próximo 14 de diciembre– y que jamás lograrán desaparecer a esta esplendorosa organización porque hay dignidad de los trabajadores que no cobraron su liquidación y los jubilados, dijo Esparza en la asamblea en la que rindió protesta al cargo para el periodo 2009-2011, junto con otros 12 miembros del comité ejecutivo.

Recalcó que hoy mismo, los abogados del SME solicitarán la toma de nota para los integrantes del comité central que resultó electo, para lo que entregarán la documentación correspondiente en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, a fin de obtener de inmediato este documento. Hemos llevado el proceso electoral tal y como dijeron, entonces, no hay ningún pretexto para no entregar dicho documento, añadió.

LEER NOTA COMPLETA

Lozano, culpable si la violencia escala y hay muertos, advierte Alejandro Muñoz

Si quiere insultos y cierre de calles, los va a tener, amenaza el disidente

Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Si el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, entrega la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), será el responsable de que haya muertos por este conflicto, porque vamos a sacar a Esparza a trancazos del gremio, advirtió ayer Alejandro Muñoz, quien lidera la corriente Transparencia Sindical.

En el primer mitin que encabeza frente a la Secretaría del Trabajo, Muñoz, ex tesorero del SME que contendió contra Esparza en las pasadas elecciones e impugnó los resultados de dicho proceso, dijo ayer que no se van a quedar con los brazos cruzados frente al hecho de que la dependencia reconoce como legal la reposición de las elecciones.

Visiblemente molesto, el ex colaborador de Esparza llegó ayer a la sede de la dependencia junto con cerca de mil trabajadores que ya cobraron su liquidación y jubilados. Primero buscó entrar por la fuerza a la STPS, lo que le impidieron las fuerzas policiacas apostadas frente a la misma. Sin embargo, posteriormente fue recibido –junto con una comisión de manifestantes– por funcionarios a los cuales manifestó su descontento por la posible entrega de la toma de nota a Esparza.

LEER NOTA COMPLETA

El Correo Ilustrado

Exigen a CFE pagar daños por fallas eléctricas
Jueves 9 de diciembre de 2010

Permítanos publicar la siguiente carta abierta al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En diversos medios de comunicación se han difundido las múltiples fallas que presenta el suministro de energía eléctrica que brinda la CFE en el Distrito Federal, a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Dichas fallas son resultado de la falta de conocimiento y de la impericia de los operadores habilitados para el manejo de la infraestructura propia del servicio.

Desde el domingo 28 hasta el martes 7 se presentaron fallas en el suministro de electricidad en la colonia Miguel Hidalgo, de la delegación Tláhuac. El problema se agravó el día 7, en la calle Arabella, entre Muzio Clementi y Juan Bretel, al presentarse una variación de voltaje que descompuso aparatos electrodomésticos de varios domicilios. Habiéndose expresado la inconformidad de varios vecinos al personal de la CFE, dos de ellos pasaron a los domicilios para constatar las afectaciones, registrándolo en formatos de la CFE, firmados por el C. Carlos E. Torres Hidalgo y el Ing. Luis A. Rodríguez Lima.

Basta mencionar que sólo en cuatro formatos se asentó la afectación de aproximadamente 12 aparatos.

Exigimos a la CFE la reposición o reparación de los electrodomésticos dañados, sin más trámite y requisito que lo registrado en los formatos mencionados; por lo que demandamos que personal de la comisión con capacidad de decisión acuda a los domicilios de las calles indicadas para solucionar el problema.

María Antonieta González Rivera y Carlos Ortega Nava, vecinos de la calle de Arabella

Con los sindicatos no se metan”: CTM al PAN

Alfredo Rodríguez, al referirse a la elección de Martín Esparza al frente del SME, afirmó que si la Junta de Conciliación la avala, el gobierno la tendrá que respetar y reconocer.

México.- Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, pidió al PAN “que con los sindicatos no se meta”, al referirse a la propuesta que afina el blanquiazul para la transparencia en las organizaciones gremiales

Dijo que serán las propias agrupaciones las que se encargarán de fomentar la rendición de cuentas, y advirtió que aunque tienen la disposición para discutir la reforma laboral, no permitirán la exclusión de derechos ni retroceder en lo han obtenido a lo largo de los años.

Sobre este tema, el senador panista Alfredo Rodríguez, secretario de la Comisión del Trabajo, manifestó la disposición de su bancada a incluir en la discusión de la reforma laboral el asunto de la toma de nota para generar procesos más plurales y democráticos en llos sindicatos.

Gamboa Pascoe advirtió que los derechos de esas organizaciones no pueden negociarse, por lo que serán inflexibles y no habrá acuerdo que vaya en detrimento de los trabajadores.

LEER NOTA COMPLETA

08 diciembre 2010

Martín Esparza rinde protesta como líder del SME

Por: Mario López| Fuente: Noticieros Televisa| 2010-12-08 20:47

Rinde protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas para el ejercicio social 2009-2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2010.-Este miércoles rindió protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para el ejercicio social 2009-2011, Martín Esparza Flores.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de actos del SME, ubicado en la avenida Insurgentes Norte número 98.

"Ahora hemos patentizado el vigor y la conciencia de los hombres y de las mujeres electricistas, de la unidad entre trabajadores, activos y jubilados", dijo el líder sindical.

Esparza Flores obtuvo el 97.7 por ciento de los 26 mil 364 votos emitidos en el proceso de reposición de la elección instruida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Votaron 12 mil 43 jubilados y 15 mil 738 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han cobrado su liquidación.

La planilla "11 de octubre", encabezada por Martín Esparza, fue la única que participó en esta elección.

Será este jueves cuando representantes legales del Sindicato Mexicano de Electricistas entreguen el expediente con la documentación a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que este órgano jurisdiccional ordene a la Secretaría del Trabajo conceda la toma de nota.

Avalan observadores elección del SME

Cuatro miembros de la comisión representantes de distintas organizaciones afirmaron que es imposible pensar en algún tipo de fraude.
Escrito por Leslie Gómez/Agencia Reforma
MÉXICO, DF 8-Dic .- La Comisión de Observadores Independientes que vigiló el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) avaló el resultado de la elección y pidió a las autoridades otorgar la toma de nota.

En conferencia de prensa, cuatro miembros de la comisión representantes de distintas organizaciones afirmaron que es imposible pensar en algún tipo de fraude.

"Observamos una votación sin coacción alguna y donde se brindó la garantía de la secrecía en la emisión del voto. Fue un proceso democrático apegado a la legalidad", afirmó Manuel Santos, miembro de la Comisión.

Ante ello pidieron a las autoridades respetar la libertad sindical y otorgar la toma de nota.

Los representantes agregaron que este proceso electoral marca un antecedente histórico.

Entre las organizaciones observadoras que participaron está el Centro Laboral México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Espacio Ciudadano, y varios sindicatos como los de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Colegio de Bachilleres.

Este miércoles a las 16:00 horas rendirán protesta los 13 miembros electos de la dirigencia nacional del SME.

Van 70 electrocutados en el Centro Histórico

8 de diciembre de 2010

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- En este 2010, en la Ciudad de México se registró un "aumento dramático" de cortocircuitos en el Centro Histórico y en el número de personas electrocutadas, quienes sumaron 70 y ocho fallecieron, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

En entrevista, precisó que en lo que va del año hubo 163 cortocircuitos en las instalaciones eléctricas en el Centro Histórico, mientras durante 2009 apenas ocurrieron 62 incidentes de este tipo. El incremento de casos es más evidente si se toma en cuenta que el histórico es de 37 casos al año.

Trabajadores de CFE, los más

afectados por cortocircuitos

Por otro lado, el funcionario señaló que durante este 2010 ya suman 70 las personas electrocutadas, de las cuales ocho han fallecido, cuando el año pasado se registraron 17 electrocutados y sólo tres fallecimientos por esta causa.

Destacó que al menos cinco de las personas electrocutadas fueron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la falta de conocimiento de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, luego de que fue decretada su desaparición.

Para reducir el número de explosiones registradas en el Centro Histórico, Moreno Brizuela comentó que la CFE se ha comprometido a revisar, antes de terminar este 2010, todas las instalaciones eléctricas en esa parte de la ciudad.

Declara oficial el SME la elección de sus dirigentes para 2009-11

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 20
La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectuada ayer en la sede del gremio declaró “solemne y formalmente electos” para el periodo 2009-2011 a Martín Esparza, secretario general del gremio; a Fernando Amezcua, secretario del Exterior; y a los integrantes de 11 carteras más, los cuales alcanzaron la mayoría de votos en el proceso electoral que llevó a cabo el gremio en días pasados.

Ante un auditorio lleno se dieron a conocer los resultados oficiales de la votación. Ahí se hizo oficial que Esparza obtuvo 26 mil 364 votos a favor, por lo que alcanzó 97.37 por ciento del total de los sufragios emitidos; lo cual, según se informó, es un “porcentaje histórico” alcanzado por un dirigente.

Los datos indican, a su vez, que Fernando Amezcua obtuvo 26 mil 29 votos; en tanto Pablo Rodríguez Álvarez resultó electo secretario de Economía con 26 mil 221 sufragios; Pipino Cuevas fue reelecto en la secretaría de Fomento a la Salud, con 26 mil 131 votos; y Guillermo Juárez es prosecretario del Trabajo al recibir 26 mil 42 votos.

LEER NOTA COMPLETA

SME Hidalgo da su apoyo a Esparza

Mié, 08/12/2010
Tetepango.- Jubilados, liquidados e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Hidalgo en sus principales ciudades como Pachuca, Tulancingo y la División Juandhó rechazaron el llamado de Alejandro Muñoz a salir a marchar para quitarle las riendas del sindicato a Martín Esparza Flores, recién electo secretario general del gremio.

Con esta decisión el sector sindical de Hidalgo se coloca como el bastión más importante del movimiento electricista, que busca recuperar el contrato colectivo luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Gregorio Paredes, uno de los principales activistas de la División Juandhó, expresó que los miembros del SME en su región, así como en los municipios de Tetepango y Tula, participaron activamente en la Reposición del Proceso Electoral para ratificar el liderazgo de Martín Esparza al frente de dicho sindicato.

Aunque no precisó los resultados de las votaciones internas realizadas en esta sección, Paredes dijo que la suma de los “votos razonados” es unánime a favor de Esparza, sin embargo reconoció que un 10 por ciento de los electricistas de Juandhó, votaron en contra del actual líder y en espera de que Alejandro Muñoz tome el cargo.

Paredes mencionó que aunque se tienen identificados a los “contras”, sus nombres no se darán a conocer a fin de evitar represalias de los electricistas. “Es por la seguridad de ellos, si los compañeros saben quiénes son los lincharían”, expresó.

LEER NOTA COMPLETA

07 diciembre 2010

Asamblea General de Informes sobre el Resultado Electoral 1/2







Asamblea General de Informes sobre el Resultado Electoral 2/2







Nuestro Secretario General en San Lázaro 07.12.2010

Histórico, triunfo de Esparza: SME

Ciudad de México | Martes 07 de diciembre de 2010 Julián Sánchez | El Universal19:56

La Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconoció como un "triunfo histórico e inédito" el obtenido, con el 97.37% de la votación, por Martín Esparza Flores como secretario general de esa organización durante la elección de reposición del proceso anulado el año pasado.

Durante la sesión que se realiza esta tarde en la sede del sindicato en el auditorio del edificio de Insurgentes Centro número 98, se declaró que Esparza así como los otros 12 integrantes del Comité Central que fueron votados, cumplieron con las mayorías necesarias de acuerdo a lo establecido por los estatutos del SME.

Con ello, ratificaron oficialmente las carteras de la Secretarías del Exterior, Economía y Estadística, Fomento a la Salud y Previsión Social, así como las prosecretarías del Trabajo, Divisiones, Escalafones, Capacitación, Instrucción y Adiestramiento, al Juez de la Comisión Autónoma de Justicia y Comisión Autónoma de Hacienda.

Se informó que mañana a las 11:00 horas los jubilados del sindicato se movilizarán a la Cámara de Diputados para que ahí lleven a cabo una asamblea. Mañana a las 16:00 se realizará en la sede del SME la asamblea de toma de protesta de las 13 personas por las que se votó la semana pasada y las cuales conformaban la planilla única que contendió.

Podrían impugnar restitución de fuente laboral, trabajadores del SME

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 7 dic 10 (CIMAC).- Con las recientes elecciones del Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), requisito impuesto por el gobierno federal para otorgar el reconocimiento jurídico a esta organización, las y los más de 15 mil trabajadores en resistencia “tienen más posibilidades de impugnar legalmente la restitución de sus fuentes de trabajo”.

Así lo informó a Cimacnoticias Hilda Ramírez, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), quien formó parte del Comité de Observadores Independientes de las elecciones del SME, que constató la transparencia del proceso, en el que participaron 12 mil trabajadoras y trabajadores jubilados y más de 15 mil en activo.

De acuerdo con la activista de derechos laborales, con el proceso para elegir a su Comité Ejecutivo, las y los empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, además de elegir su representación sindical de forma democrática, tendrán acceso al recurso de esta organización, lo que les permitirá saldar sus deudas y respaldar su movimiento.

Ayer concluyó el periodo de conteo de votos por parte de la Comisión y Subcomisiones de Escrutinio del sindicato, los resultados que obtuvieron fueron “favorables”, la participación fue de casi el total de las y los electricistas con derecho a votar, ya que acudió 95.5 de las 15 mil 738 trabajadoras y trabajadores que decidieron no liquidarse.

Mediante este proceso, se eligió a Martín Esparza Flores como secretario general del SME, a Fernando Amezcua Castillo para el puesto de secretario del Exterior, a Pablo Rodríguez Álvarez como Secretario de Economía y Estadística, también fueron electos diez electricistas más, quienes ocuparán diversos cargos sindicales.

La “gran participación” de las y los trabajadores activos y jubilados, demuestra el interés del gremio por “seguir manteniendo con vida, en resistencia y en lucha, a nuestra organización sindical”. “El SME está más vivo que nunca, militante y fortalecido…”, señaló el gremio, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Cecilia Figueroa, trabajadora electricista a cargo de la emisión de Radio SME, el beneficio para el gremio es el reconocimiento legal del sindicato, que constituye “una batalla ganada”.

Al término del conteo, hoy a las 18:00 horas, se llevará a cabo la Asamblea General de Informes sobre el Resultado Electoral, en el local sindical.

Mientras, que para mañana 8 de diciembre, a las 4 de la tarde, se realizará la Asamblea General de Toma de Protesta del Comité Central, en el mismo lugar.

Alejandro Muñoz amenaza tomar las instalaciones del SME

LOZANO AVALA LEGALIDAD DE ELECCIÓN

7 Diciembre, 2010 eleconomista. com .mx

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que el procedimiento para la elección del nuevo dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizó con apego a la legalidad, por lo que se podría validar dicho proceso.

El funcionario aclaró no tener información sobre algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del Sindicato.

Destacó que el proceso electoral concluye formalmente mañana 8 de diciembre, pues después del proceso de elección se da el conteo de votos, la Asamblea, y luego se entrega la documentación en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que 'la habrá de validar, si todo se hizo de acuerdo con los estatutos'.

En conferencia de prensa, después de la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Infonacot, el funcionario federal resaltó que 'ya no hay margen de maniobra, ni discrecionalidad por parte de la Secretaría del Trabajo'.

Destacó que para la dependencia que encabeza la posición es simple, pues un órgano jurisdiccional como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, le ordena entregar la Toma de Nota porque todo está en orden, o bien otra jurisdicción en este caso el Poder Judicial de la Federación nos ordena suspender la entrega de la misma.

Esto último porque esté en marcha uno o varios amparos y se otorgue una suspensión definitiva. Ante ello, se suspende la entrega de la Toma de Nota hasta que se conozca de fondo y se resuelva el amparo.

Esparza arrasa en elección interna del SME

7 Diciembre, 2010 - 16:43

Con 97.7% de los votos válidos emitidos en el proceso de reposición de la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la planilla '11 de Octubre' encabezada por Martín Esparza fue declarada triunfadora.

Aunque hasta las 18:00 horas de este martes se llevará a cabo una asamblea en las instalaciones de ese sindicato para oficializar esos datos, se sabe que acudieron a votar 26 mil 364 electricistas.

Ese número representa aproximadamente 72% del total de electores que tenía facultad para participar en el proceso, con base en el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que ordenó la reposición de los comicios anulados originalmente por diversas irregularidades.

Trascendió que acudieron a emitir su voto 12 mil 43 jubilados, de los 22 mil que podían hacerlo, así como 15 mil 738 que no se liquidaron al extinguirse Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El próximo miércoles los 13 integrantes del Comité Central, incluido Esparza como secretario general, tomarán protesta, y el jueves presentarán la solicitud de toma de nota ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En tanto, el Comité de Observadores Independientes (COI) integrado por especialistas laborales y líderes de organizaciones presentará un informe mañana miércoles, aunque adelantaron que el desarrollo de este proceso se realizó sin incidentes y apegado a los estatutos y la ley.


06 diciembre 2010

Electricistas eligen a Esparza otra vez como líder



(CNNMéxico) — Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), eligieron como su líder al único candidato a la secretaría general, Martín Esparza.

El SME es el sindicato que agremia a los cerca de 45,000 trabajadores de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, la cual quedó extinta por decreto presidencial en octubre de 2009.

Las elecciones de este lunes son para renovar 13 puestos del comité central, es decir, la mitad de la dirigencia del SME.

Según reportan desde su sitio en internet, hasta el momento, de los 27,076 electricistas que votaron, 26,364 lo hicieron a favor de Esparza, mientras que 712 fueron anulados.

Esta es la segunda vez que se realizan las elecciones. La primera se llevó a cabo en entre abril y julio de 2009, pero fue impugnada y anulada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por violaciones como cerrar antes las casillas de votación y, con ello, impedir que todos los agremiados sufragaran.

De ese proceso, Martín Esparza resultó reelecto como secretario general del SME. Esparza impugnó la anulación y ha exigido que el gobierno federal lo reconozca como líder de los electricistas

En octubre de 2008, la empresa luz y fuerza del Centro, fue liquidada. Desde entonces inició una pugna legal en la que actualmente el SME ha tenido los fallos en contra.

El gobierno federal extinguió la empresa pública bajo el argumento de que era ineficiente y costosa para el erario, aunque la medida no significó la desaparición del SME, que tiene personalidad jurídica propia

Desde la desaparición de LyFC, unos 15,000 ex trabajadores exigen a las autoridades que les garanticen una fuente de empleo. El resto, alrededor de 29,000, cobró su liquidación y algunos fueron recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Concluye el SME el conteo de votos en elección de dirigente

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 22

Al filo de las nueve de la noche de ayer domingo, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores que conducen el proceso de reposición de elecciones terminaron el conteo de votos emitidos para la cartera de la secretaría general del gremio, y contabilizaron 26 mil 364 votos en favor de que Martín Esparza Flores ocupe la dirigencia para el periodo 2009-2011.

Según los datos oficiales que dieron a conocer durante el conteo de votos de ayer, hubo sólo 712 sufragios nulos para esta cartera.

La información ofrecida en el proceso de elección en el SME, detalló que en total se emitieron más de 27 mil sufragios por parte de los trabajadores que no han aceptado su liquidación y los jubilados.

De este total, los escrutadores informaron que 26 mil 364 votos fueron en favor de que Martín Esparza se relija en la dirigencia del SME para un periodo de dos años más.

LEER NOTA COMPLETA

Llama AMLO a electricistas a unirse para cuidar las urnas y ganar en 2012

Rubicela Morelos Cruz
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 22

Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador expresó que cada vez es más evidente que la estrategia contra el crimen organizado, que encabeza Felipe Calderón, es errónea y que urge cambiar la política económica, porque actualmente autoridades e integrantes de la delincuencia organizada son lo mismo.

En reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les pidió organizarse para lograr que en 2012 gane la Presidencia de la República y se transforme al país.

Está mal la estrategia, hay que cambiar la política económica, que es de elite, que ha cancelado el futuro de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes. En lo que se debe pensar es en crear empleo, que haya bienestar, que no se le cierren las puertas a los jóvenes, que haya oportunidades de trabajo y de estudio para ellos; si se atiende eso se va crear una atmósfera, un ambiente distinto, que va permitir enfrentar la inseguridad y la violencia, también barriendo la corrupción del gobierno, porque no hay fronteras, no se sabe dónde termina la autoridad y dónde comienza la delincuencia organizada, son lo mismo. Aquí en Morelos ustedes tiene la experiencia, dijo.

LEER NOTA COMPLETA

SME confía que Congreso cree una nueva empresa para el centro de México

Lun, 06/12/2010

Gustavo Anaya informó que mantienen lealtad a Martín Esparza como el líder de su movimiento.

Toluca. La división Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confió en que la semana próxima legisladores federales concretarán la integración de un nuevo organismo para que puedan reintegrarse a una fuente de trabajo.

El líder de la sección local, Gustavo Anaya informó que este jueves 2 mil 200 miembros acudieron al Distrito Federal para votar a favor de la planilla encabezada por Martín Esparza para que siga siendo su líder gremial.

Indicó que las votaciones celebradas la semana pasada buscaron elegir “más por la persona, por el proyecto que se ha defendido de mantener nuestro sindicato con vida.

Sostuvo que acudió gente de los pueblos circunvecinos donde tienen sindicalizados, “fuimos alrededor de 2 mil 200 compañeros a depositar nuestro voto por la planilla que encabeza nuestro líder Martín Esparza”.

LEER NOTA COMPLETA

El plan de la CFE

Escrito por José Manuel Pérez Durán, el 06-12-2010
Nada conseguirán las víctimas de abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y poco que no sea espacios protagónicos en medios de comunicación logrará la diputada petista Tania Valentina en su intención de frenar la embestida de la paraestatal a los usuarios. Desafortunadamente, para cientos de miles de familias de Cuernavaca y Huitizilac, donde operaba la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), así como el resto del estado donde ya estaba y sigue la CFE. Hincando el diente a sus usuarios, la CFE recupera para el gobierno de Felipe Calderón el costo de la desaparición de la CLyFC, parte de cuyos trabajadores continúan en rebeldía, justamente. Obvio el plan, el resarcimiento de miles de millones de pesos está en los recibos arbitrarios que no corresponden a los consumos de energía eléctrica de domicilios particulares y de negocios. Cobros elevados, dicho sea de paso, que también aplicaba la CLyFC, con los mismos pretextos a los inconformes en la mesa de quejas de la CFE: “La instalación de su casa debe tener un cortocircuito; verifique su consumo en los medidores; no se puede hacer las lecturas porque los medidores están en el interior de los domicilios”…

Amplió la CFE su deuda en $14 mil millones al colocar certificados bursátiles

Busca completar el financiamiento de necesidades generales y de su plan de inversiones
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 33
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió su deuda en 14 mil millones de pesos con la colocación de certificados bursátiles en el mercado de valores para completar el financiamiento de necesidades generales de la entidad y completar su programa de inversiones.

La paraestatal tiene inscrito un programa de colocación de certificados bursátiles hasta por 25 mil millones de pesos. Según la empresa eléctrica, el pasado primero de diciembre la colocación de certificados bursátiles constaba de dos tramos: el primero, a plazo de 10 años, permitió obtener 9 mil millones de pesos a una tasa fija de 7.96 por ciento, mientras con el segundo, a cuatro años, se obtuvieron 5 mil millones más. En este último caso la colocación fue a tasa flotante de TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) más 0.26 por ciento.

LEER NOTA COMPLETA

Martín Esparza Flores Electo Secretario General del SME, con el 97.37% de votos favorables.

05 diciembre 2010

"Absurdas" las acusaciones de jubilados del SME: Lozano

Organización Editorial Mexicana
5 de diciembre de 2010

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, calificó como "absurdas" las acusaciones de los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el sentido de que hay un pacto firmado por el titular de Gobernación, Francisco Blake, y el propio Lozano para entregarle la toma de nota a Martín Esparza Flores.

Entrevistado por El Sol de México, vía Twitter, Lozano Alarcón también dijo que fue absurdo que ellos (los jubilados) no hayan apoyado la creación de una planilla que compitiera en la elección para renovar parte del Comité Central del SME.

En la interacción la pregunta que se planteó fue: "@JLozanoA Además, señor, los jubilados señalan que hay un acuerdo para entregar el SME a Esparza, ¿que opinión le merecen estas afirmaciones?", a lo que respondió: "@carlitoslara81 Tan absurdas como su propia decisión de no haber apoyado una planilla que le disputara el Comité a Esparza. Ellos son 22 mil".

En torno a la elección que finalizó el pasado viernes en ese Sindicato, el encargado de la política laboral en el país dijo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) será la encargada de ordenar la entrega de la toma de nota.

"La STPS ya no tiene margen de maniobra en el proceso. Si la Junta ordena la entrega, se hace de inmediato", escribió.

Informe en la JFCA

Con total transparencia, la elección de dirigente en el SME: observadores

La autoridad debe reconocer, sin pretexto, el resultado, señalan

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 14
Al comenzar, ayer en la mañana, el recuento de votos en la elección de dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), observadores del proceso aseguraron que éste ha estado “escrupulosamente” apegado a lo que marcan los estatutos sindicales.

En entrevistas por separado, dos de los tres observadores propuestos por la planilla 11 de Octubre, encabezada por Martín Esparza Flores, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), Manuel Fuentes, y el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), indicaron que el proceso se ha llevado con “total transparencia” y que la expectativa es que hoy por la mañana puedan estar las primeras cifras de la principal de las 13 carteras: la de secretario general.

No obstante, remarcaron que los resultados de la elección se darán a conocer el martes en una asamblea del sindicato.

Ayer por la mañana, en presencia de notario público y de observadores de la sociedad civil, se abrió la urna transparente colocada en el auditorio Francisco Breña Alvírez, de la antigua sede sindical localizada en la calle Antonio Caso número 45.

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"