14 agosto 2010

Estudia el SME la propuesta del gobierno para cobrar las prestaciones pendientes

Buscan certidumbre de que no ponga en riesgo su situación jurídica
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 16

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que esta semana el gobierno federal les presentó una propuesta para concretar el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 por los 16 mil trabajadores en resistencia y añadió que el equipo jurídico del gremio analiza el proyecto a fin de que no traiga alguna trampa que vulnere nuestra estrategia jurídica.

Fue el pasado 5 de agosto cuando la dirigencia del SME dio a conocer a los trabajadores en resistencia el contenido de la minuta de la reunión que sostuvo con autoridades federales como parte de la mesa de diálogo establecida. En esa ocasión se anunció que se establecería un convenio de pago de prestaciones y se remarcó que ello no significaba la aceptación de algún tipo de liquidación.

En entrevista Montes de Oca precisó:esto no implica ceder, por eso es el análisis, porque tenemos que tener una certeza jurídica de que el convenio no vulnera nuestra estrategia. No caer en alguna trampa. Si los especialistas (los abogados) observan que no es procedente, eso no lo podríamos admitir.

LEER NOTA COMPLETA

El Correo Ilustrado

Acopio de útiles escolares

Hasta el domingo 15 de agosto estaremos recibiendo sus valiosas aportaciones para los niños del SME tanto en la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero (calle Bustamante 98, entre Santa Anna y Martín Carrera. colonia Martín Carrera) como en la explanada del Zócalo, esquina calle Pino Suárez (a la salida del Metro), de 9:30 a 18 horas.

13 agosto 2010

Busca gobierno solucion definitiva a conflicto de LFC: Gil Zuarth

Nacional - Viernes 13 de agosto
Estamos en espera de que el SME nos haga la valoración de la documentación que les hemos remitido, señala el funcionario
Comenta que se trata de un proceso de construcción para no generar una contingencia laboral futura

El Financiero en línea

México, 13 de agosto.- El gobierno federal trabaja en una solución definitiva al conflicto de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), que no genere una contingencia laboral futura ni afecte las acciones jurídicas promovidas por los ex trabajadores electricistas.

El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, informó que está a la espera de la respuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la propuesta para implementar un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 y hasta la extinción de Luz y Fuerza, en octubre del año pasado.

“Estamos en espera de que el Sindicato Mexicano de Electricistas; (que) los ex trabajadores nos hagan la valoración de la documentación que les hemos remitido”, anotó en entrevista.

Gil Zuarth comentó que se trata de un proceso de construcción, de análisis jurídico de las vías “y las rutas que tenemos precisamente para no generar una contingencia laboral futura ni para el gobierno ni tampoco afectar las acciones jurídicas que han promovido los trabajadores en diversos derechos”.

Explicó que en los encuentros con el SME “ya hemos complementado una parte de esos compromisos, estamos en espera de que se evalúen algunos proyectos que se están estudiando”.

Específicamente, la forma de darle causa al pago de prestaciones devengadas y no pagadas durante 2009, como aguinaldo, fondo de ahorro “y alguna otra prestación”, abundó el funcionario,

Además, “hicimos un avance, información puntual de cuáles son los escenarios jurídicos que tenemos que seguir para poder llegar a un buen resultado y que se pueda pagar en un mecanismo ágil y eficiente y ese es el resultado de las últimas conversaciones (con la representación sindical del SME)”.

Sobre los avances arrojados tras las reuniones con los sindicalistas, el subsecretario de Gobernación puntualizó que “estamos trabajando para que la solución sea definitiva”. (Con información de Notimex/TPC)

Nuestro Secretario General en mitin de la IFT

12 agosto 2010

Angeles Magdaleno documental Canal 6 de Julio Para vivir Mejor SME 12-08-2010

Territorio SME


Insultante el prepago de CFE

Jueves, 12 de Agosto de 2010

Insultante, infame, arbitrario y totalmente considerado un allanamiento de la facultad que tiene la ciudadanía de pagar por un servicio ya recibido o por un servicio que todavía no recibe, califica el alcalde Jericó Abramo la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad.

No creo que una paraestatal como la CFE deba tener este tipo de actitudes, estoy de acuerdo en un prepago en empresas privadas, pero la CFE, que su fin constitucional es dar el mejor servicio a menor costo, no puede hoy venir a decirte que vía prepago vas a solventar lo que aún no has consumido, recalcó el Alcalde

SME espera que la Federación cumpla con reinserción laboral de trabajadores

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantiene negociaciones con el gobierno federal para buscar la creación de una nueva paraestatal que contrate a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación o para que sean integrados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo indicó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del sindicato de la división Nuevo Necaxa, quien advirtió que en caso de que no haya avance en este diálogo que la Federación ofreció para la solución de sus demandas, los sindicalizados reanudarán las protestas.

En entrevista, precisó que 17 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se negaron a recibir su liquidación –quienes representan 40 por ciento del total de trabajadores que tenía Luz y Fuerza del Centro– y exigen laborar en alguna empresa que respete el contrato colectivo de trabajo que tenía el sindicato.

En el caso de los trabajadores activos de la división Nuevo Necaxa, señaló que sólo 30 por ciento ha aceptado su liquidación.

El representante sindical explicó que hace dos semanas el Sindicato Mexicano de Electricistas levantó la huelga de hambre que mantenía en el zócalo de la ciudad de México a raíz de que la Federación ofreció dialogar con el comité ejecutivo para buscar alguna solución a sus demandas y el avance hasta el momento es que ha ...

Gestiona la ALDF solución a problemas del servicio eléctrico

Riesgo de tensión social por la desaparición de Luz y Fuerza: diputada


Periódico La Jornada

Jueves 12 de agosto de 2010, p. 34


La Asamblea Legislativa gestionará ante el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la instalación de una mesa de trabajo que revise y atienda la problemática de los usuarios del servicio de energía eléctrica en la ciudad de México por cobros excesivos, adeudos, pagos y regularización del fluido.

En un punto de acuerdo promovido por la diputada del PRD Aleida Alavez y presentado en tribuna por su homóloga Karen Quiroga se advierte que con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro no sólo se perdieron empleos, sino también se corre el riesgo de que surja tensión social si no se establecen de manera oportuna mecanismos que resuelvan el vacío que dejó la paraestatal.
En el documento se asienta que existen cientos de denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuestas por usuarios que han recibido cobros excesivos, sin que la CFE dé una respuesta de cómo se determinan éstos.

Canal 6 de Julio da seguimiento en un documental a la resistencia del SME

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 15

Frente a la pantalla, una trabajadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) relata el periplo sufrido en los últimos 10 meses; su rostro refleja angustia tras haberse quedado sin empleo, y habla de que ha ido a innumerables empresas a pedir trabajo; ninguna la ha querido contratar: “estamos en listas negras. Estamos estigmatizados, ni siquiera nos quieren en puestos menores. El gobierno se encargó de ello”, señala.

Se trata del más reciente documental de Canal 6 de Julio ¿Vivir mejor? El SME y el presidente del empleo, de los realizadores Carlos Mendoza y Mario Viveros, quienes hacen un puntual seguimiento de la lucha de los trabajadores del SME por recuperar el empleo.

Muestra los rostros de desesperación e indignación de los electricistas por la acción gubernamental que liquidó su centro laboral; sus marchas y huelga de hambre. También presenta la cara del presidente Felipe Calderón cuando anuncia que se finiquitó Luz y Fuerza del Centro (LFC) “por el bien de México”, así como la del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el momenton que afirma que los del SME eran “trabajadores privilegiados”.

11 agosto 2010

4 HORAS..Y LAS QUE FALTAN Y CFE NO PUEDE REPARAR LA FALLA

Miércoles 11 de Agosto, 2010, Ultima modificación: 15:51

Paraliza falla eléctrica tramo del Metro de Niños Héroes a Universidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que desde las 12:00 horas se mantiene un servicio provisional en la Línea 3, en el tramo que va de Niños Héroes a Universidad, debido a una falla en el suministro eléctrico.

Señaló que la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, ofrece el servicio regular de la estación Balderas a la terminal de Indios Verdes, en tanto que de Niños Héroes a Universidad se apoya con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

La falla eléctrica no ha podido ser subsanada por lo que las autoridades de ese medio de transporte dijeron desconocer la hora en que se restablecerá de forma regular el servicio.

Fuente: cronica.com.mx

camo

Canalseisdejulio tiene el honor de invitarle al estreno de su nuevo documental:

¿Vivir Mejor?
El SME y el ‘presidente del empleo’



que se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de agosto a las 16 horas en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Ave. Universidad No. 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla

A media calle del metro VIVEROS


En la mesa de presentación contaremos con la presencia del consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Manuel Fuentes, del periodista Jorge Meléndez Preciado y de la investigadora Ángeles Magdaleno, que harán una reflexión en torno a esta lucha fundamental de 2010 en México.

Crónica del movimiento de los electricistas que desde el pasado 10 de octubre se quedaron sin empleo después del decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo analiza la estrategia mediática que se utilizó para desacreditar al movimiento, demuestra las fallas en el servicio que generó la CFE y descubre los verdaderos intereses que están detrás de el despido masivo de 44 mil trabajadores, la privatización de la industria eléctrica y el desmantelamiento del contrato colectivo y las demás prestaciones laborales de los trabajadores mexicanos.

canalseisdejulio
22 años de imágenes sin censura
Emiliano Zapata 34B-1
Portales Oriente
Del. Benito Juárez
CP. 03570
México D. F.
(0155) 55.39.47.11 y 56.74.16.15

Firman SG y SME minuta sobre el pago de prestaciones

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron una minuta con miras a solucionar el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 y hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), correspondientes al aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro.

Para ello, la dependencia federal informó que enviará a la representación del sindicato, para efectos de análisis, un proyecto de convenio individual de pago de las prestaciones.


Expuso que la finalidad es que el pago de las prestaciones no genere una contingencia litigiosa futura para el gobierno federal, ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por los agremiados al SME.

Al termino de una reunión entre el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y una representación sindical encabezada por Humberto Montes de Oca, se acordó que una vez que la mesa instalada para este efecto lo apruebe, la resolución se enviará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Segob y SME logran acuerdo por pago de prestaciones

10 Agosto, 2010 - 20:56

La Secretaría de Gobernación acordó este martes con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se le enviará a la representación sindical un proyecto de convenio individual de pago de las prestaciones devengadas durante el 2009 y hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el 10 de octubre del mismo año, que corresponden a aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro.

El jueves pasado, del líder del SME, Martín Esparza, dijo que el cálculo de dichas prestaciones de los extrabajadores que no han aceptado la liquidación era de unos 2,200 millones de pesos.

Así, en la minuta del nuevo encuentro sostenido este martes entre representantes del gobierno federal y el SME se detalla que el acuerdo de enviar el proyecto, para efectos de análisis, es con el fin de que el pago de las prestaciones “no genere una contingencia litigiosa futura” para el gobierno federal, “ni vulnere” las acciones jurídicas promovidas por los agremiados del Sindicato.

“Una vez que la mesa instalada para este efecto lo apruebe, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes implementará y coordinará un procedimiento ágil y efectivo para el pago de esos conceptos, con la información de la que disponga.

“Asimismo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes abrirá un mecanismo de consulta del cálculo individual correspondiente y habilitará los espacios físicos para llevar adelante dicho procedimiento”, se lee en la minuta.

Además, se acordó que la representación sindical solicita al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que revise la procedencia del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre del 2009.

Y que se habilite un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas al 10 de octubre y que no hubieren sido previamente pagadas, tales como tiempo extra, diferencias de salario, etcétera.

En el encuentro en Bucareli estuvieron el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Roberto Gil; el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro; y la representación del SME, encabezada por Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla Zarza.

apr

CREDITO:

Mauricio Rubí / El Economista

10 agosto 2010

La ALDF recibirá denuncias por fallas en el suministro eléctrico

Desarrollará un mecanismo para darles seguimiento y proponer soluciones: SME
La decisión, ante las constantes afectaciones y abusos a hogares y comercios, señala

Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 33

Ante las innumerables fallas del servicio de energía eléctrica que ocurren en la ciudad de México, observadas en los constantes apagones, las cada vez más peligrosas descargas que afectan hogares, negocios, industrias y dependencia públicas, así como los constantes abusos por cobros indebidos a los usuarios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para atender esta situación y establecer un mecanismo de recepción, conteo y seguimiento de las quejas y denuncias que presenten los capitalinos.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundieron ayer dicho punto de acuerdo, el cual fue aprobado en la sesión del 4 de agosto, luego de ser presentado por el diputado Víctor Hugo Romo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El referido punto de acuerdo señala que también se requerirá información a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acerca de las quejas presentadas por los usuarios y las respuestas y resoluciones a las mismas, de modo que se pueda dar seguimiento a esta problemática. Incluso se solicitará a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal un informe sobre las afectaciones económicas y de inversiones que ha causado no solucionar a fondo la prestación del servicio público de energía eléctrica en la ciudad de México.

LEER NOTA COMPLETA

El Correo Ilustrado

Electricistas apoyan a su dirigencia

Con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se han quedado sin sustento 44 mil familias. La mayoría de los jefes de familia no han podido conseguir empleo, ya que el gobierno federal se encargó de boletinarlos, por más que los funcionarios gubernamentales lo nieguen. Esta decisión fue tomada por Felipe Calderón debido a los compromisos contraídos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como con los ricos que lo impusieron en la silla presidencial, pero además porque el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siempre se ha opuesto a la privatización del sector energético.

La gota que derramó el vaso fue la fibra óptica. Antes del decreto, el SME presentó una propuesta para que el gremio manejara este sector. El gobierno se apresuró a hacer efectiva la desaparición de LFC, y un día antes de la inauguración del Mundial de Futbol, anunció la concesión –por 20 años– a Televisa y otros particulares, mediante una cantidad ridícula (diez veces menos de lo que le costó al pueblo construir la infraestructura).

Ése es el fondo de los hechos. Ni la mayoría de los diputados ni de los senadores han hecho valer su supuesta independencia y jerarquía y sólo unos pocos han dado la cara y el respaldo a los electricistas, los mineros y ahora a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, a quienes también pretenden desaparecer. Qué casualidad, el presidente de esta empresa es uno de los 30 hombres más ricos del país, uno de los que ayudaron a Calderón a llegar a la presidencia: Gastón Azcárraga.

Los electricistas jubilados conscientes y los trabajadores en resistencia apoyamos a nuestros dirigentes sindicales, y estaremos atentos a los resultados de las pláticas en Gobernación. No aceptaremos más chantajes o engaños. El sacrificio de nuestros compañeros que estuvieron en huelga de hambre no será en vano. Aclaramos que la toma de nota que reclamamos a las autoridades laborales no es para beneficiar con recursos económicos a Martín Esparza –como dicen los periodistas proclives al gobierno federal–, pues la gran mayoría de jubilados y los trabajadores que no nos hemos liquidado decidimos elegir por un periodo más a nuestros actuales dirigentes, y porque los recursos que fueron incautados por el gobierno federal son dinero que pertenece a las familias de los trabajadores sindicalizados. (Carta resumida.)

Por los jubilados activos en resistencia y familiares: Javier Zarco Spínola, Juan José Herrera R., José Ángel Soto Castro, José Luis Lara, Alberto Alanís Salto, Francisco Lara Paniagua, Saúl Sampayo G. y 16 firmas más

09 agosto 2010

La manta contra los periodistas

Federico Arreola

09 de August, 2010

La semana pasada se realizó, en la Ciudad de México, una marcha de periodistas. Leyendo la columna de Carlos Marín, en Milenio, me entero sin sorpresa (Marín es un calumniador, y son normales sus mentiras) de que el director editorial de Milenio culpa a Andrés Manuel López Obrador y al SME de haber colgado, en el Paseo de la Reforma, una manta para agredir a los comunicadores que por ahí pasaban.

La manta aludida decía lo siguiente:

"Peligrosos seudoperiodistas, integrantes del Cártel (desinformativo) del MILENIO y asociados. RECOMPENSA El bienestar de millones de mexicanos...".

En la manta aparecían las fotos de Pedro Ferriz de Con, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín y Pablo Hiriart.

No estoy de acuerdo con el contenido de esa manta. No me gusta que se ofenda a nadie, ni siquiera a Marín y Ciro a los que, por muchas razones, no respeto.A mí me acusan de no ser objetivo porque abiertamente milito en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador. No lo soy, claro que no. Pero creo que actúo con honradez al admitirlo.No es el caso de los mencionados en la manta, que quieren pasar por objetivos cuando no lo son.

Ciro y Marín claramente favorecen con su trabajo periodístico al PAN y al PRI, sobre todo a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. No solo eso, Ciro y Marín se han especializado en agredir y calumniar a Andrés Manuel López Obrador. Serían más honestos, y sus lectores lo agradecerían, si admitieran que trabajan para un específico proyecto político. No lo hacen y se ven mal, pero no engañan a nadie.

Hiriart, aunque también llega a presumir una objetividad de la que carece, es más honrado al exhibir con absoluta transparencia sus nexos estrechísimos con Carlos Salinas de Gortari. El que lo lee sabe con certeza que él invariablemente trata de acomodar las cosas para beneficiar a Salinas. Es su derecho, y está bien.

Ferriz, el más decente de los cuatro, abiertamente declara ser un periodista de derecha que detesta a López Obrador. Se le agradece la sinceridad y, desde luego, habrá que debatir con él con toda seriedad.

Profesional de la calumnia, Carlos Marín al criticar la manta contra él y los otros tres periodistas, de plano culpó a López Obrador y al SME de haberla colgado en la avenida Reforma. Sin pruebas, desde luego. Es decir, a lo pendejo. Como es él. Ni hablar.

Después de esa mentira, Marín elogió a otros dos o tres periodistas que descolgaron la manta y la entregaron a la policía.

Qué mal se vieron los periodistas haciendo eso. Se exhibieron como poco tolerantes, nada libertarios, coléricos. Si lo que defienden los comunicadores es la libertad de expresión, debieron haber dejado la manta donde estaba. Y ya.

Sí, lo que la manta expresaba era una estupidez. Pero fue más estúpido que los paladines de la libertad de expresión la quitaran. Mostraron ser exactamente lo que son: pobres periodistas que día a día pierden credibilidad.

Fuente: sdpnoticias.com

Lo que la Gente cuenta de la CFE


Aberrantes, las violaciones a la libertad sindical en México: David Cockroft

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 13

El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), David Cockroft, señaló en conferencia de prensa que es aberrante lo que está sucediendo en México en materia de violaciones a la libertad sindical, e informó de una manifestación sui generis para el próximo jueves, en la que realizarán una marcha dirigentes sindicales extranjeros de más de 100 países en contra de la política “antilaboral” del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el contexto del 42 congreso que lleva a cabo esta organización en esta ciudad, el dirigente planteó que México se encuentra en la lista de las naciones donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, sólo superado por países como Colombia, Guatemala e Irán, en los que prácticamente las organizaciones gremiales están defendiendo “con su vida” sus derechos

Advierte Esparza que no aceptarán pago como “anticipo de liquidación”

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 11

“Pareciera que hay dos gabinetes en el gobierno de Felipe Calderón: uno que sí quiere resolver los problemas, y otro que está empeñado en no hacerlo y que subsistan los conflictos”, señaló en entrevista Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); no obstante, confió en que esta misma semana se resuelva la entrega de prestaciones económicas que adeuda el gobierno federal a 16 mil 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación.

Tras reiterar que son más de 2 mil millones de pesos los que debe pagar el gobierno federal a los trabajadores en resistencia por prestaciones como aguinaldo y fondo de ahorro, las cuales ya fueron devengadas y no pagadas, dijo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiere que la entrega de estos pagos sea como “anticipo de liquidaciones”, pero los trabajadores no van a aceptar esa condición de ninguna forma, porque no se van a finiquitar

08 agosto 2010

Confía Esparza en obtener en breve toma de nota

NOTIMEX | Agosto 8 de 2010
México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, confió en que la próxima semana las autoridades laborales le concedan la toma de nota, luego de que analice el expediente del proceso electoral que el gremio presentó.

Entrevistado en el marco del 42 Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en esta ciudad, Esparza Flores confió en que las autoridades laborales fallen a su favor.

El documento incluye todas las minutas de la asamblea, tres videos a través de los cuales los perdedores del proceso interno aceptan su derrota y la firma ante notario público de las actas de escrutinio.

Por otro lado, confió que la próxima semana se liberen los más de dos mil millones de pesos que por concepto de aguinaldo y ahorro se le deben a los más de 16 mil 300 miembros del SME que no han sido liquidados.

Explicó que la retención de esos recursos es ilegal e injustificada ante la ley y por ello espera que en las pláticas que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación, se acuerde esta misma semana la liberación de los recursos.

En otro orden, el dirigente de los electricistas expuso que durante su próximo periodo ordinario de sesiones el Congreso de la Unión deberá resolver el problema jurídico generado con la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Sostuvo que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez del decreto para extinguir Luz y Fuerza, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica aún considera la existencia de dos empresas, una para el Centro y otra para el resto del país.

En ese sentido, propuso modificar la ley y crear una división de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la zona que antes cubría Luz y Fuerza del Centro con los trabajadores que no han cobrado su liquidación, lo cual costaría dos mil 900 millones de pesos al año.

Aseguró que no resultaría oneroso porque la CFE factura anualmente 56 mil millones de pesos y con eso se podría cubrir la operación de la nueva división, sin que signifique 'sangría alguna'.

El SME y el patrón sustituto

Después que se celebró el convenio entre el nuevo secretario de Gobernación y el SME, en virtud del cual los trabajadores electricistas levantaron su huelga de hambre en el Zócalo, el golpeador de la Secretaría del Trabajo anduvo haciendo lo único que sabe hacer: bravuconear y simular que él decide todo lo que tenga que ver con el conflicto (evidentemente, sólo respira por la herida, porque su papel en ese conflicto ya es totalmente prescindible). En las negociaciones, en las que sólo es un mirón testimonial, según sus palabras, se analizará la reinserción a [sic] miles de trabajadores que no cobraron su liquidación y de un esquema laboral que no implica contratación colectiva ni sustitución patronal. Nada de patrón sustituto, es su lema corriente.

Ni para qué ocuparse de semejante bocaza que sólo sabe proferir amenazas. Debería saber que el asunto del patrón sustituto todavía está en litigio, aunque los trabajadores electricistas poco pueden esperar de una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tan golpeadora y tan injusta como sus mandantes. Ya se ha visto hasta la saciedad que extinguir un organismo descentralizado como Luz y Fuerza del Centro mediante un mero decreto presidencial fue violatorio de la Constitución que dispone que ese acto corresponde sólo al Congreso de la Unión, pues debe disponerse mediante una ley del Legislativo y no mediante un decreto del Ejecutivo. La corte, abyectamente, desestimó ese alegato.

LEER NOTA COMPLETA

Liquidados, 466 empleados de LFC en la tercera etapa

Aún en proceso más de 30 mil demandas por despido injustificado
Fabiola Martínez

eriódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 14

En la tercera etapa de liquidación para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) han aceptado su finiquito, pagado bajo la figura deretiro voluntario, apenas 466 empleados, de casi 17 mil que permanecían en resistencia.

De una plantilla original de 44 mil han cobrado hasta el momento esta modalidad de renuncia 28 mil 947 personas, esto es, alrededor de 63 por ciento del total de trabajadores del organismo extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado.

En tanto, hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que se desahogan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; en este grupo se encuentran liquidados y no liquidados, aunque hasta el momento no se han celebrado las audiencias para resolver el fondo de estas demandas las cuales fueron promovidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como por diversos despachos y abogados en lo particular.

Mientras transcurre la mesa de diálogo del SME con el gobierno federal se analiza en la dirección general de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo, la toma de nota (o reconocimiento oficial) de Martín Esparza y los otros 25 dirigentes que integran el comité central del sindicato.

LEER NOTA COMPLETA

Perdidas millonarias por liquidación de Luz y Fuerza: SME

Por Héctor Apolinar / Dossier Politico / Vanguardia Informativa

Dia de publicación: 2010-08-07


Ciudad de México._En una entrevista exclusiva, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, rechazó que el sindicato haya sido un lastre que frenó la modernización del sistema eléctrico en el centro del país, como se ha dicho por el gobierno federal y sectores empresariales.

Señaló que los trabajadores del SME son más productivos que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, pues, dijo que, estos ya no generan la mayoría de la energía del país, sino que son empresas privadas las que lo hacen.

En cambio, explicó, que el SME operaba el sistema eléctrico más complejo del país, que es la zona conurbada de la Ciudad de México, que no han pido operar de manera eficiente los trabajadores de la CFE, como lo demuestran los frecuentes apagones que se han producido, además de que se han quemado subestaciones, interruptores, restauradores…llevan más de 26 electrocutados en 10 meses…tenemos pruebas de las pérdidas millonarias que se ha producido en la zona central del país” desde entonces, afirmó Esparza.

Además, “puedo decir que no hay ninguna región de la CFE que consuma más electricidad que nuestra zona”.

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"