25 mayo 2013

Desplegado: El SME entregó queja en la Comisión de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano

El #SMEexigeJUSTICIA fue Trending Topic! Felicidades compañeros Smeítas

El día de ayer por invitación del compañero smirmidones, twitteamos el #SMEexigeJUSTICIA y como resultado de la gran participación de Smeítas conjuntamente con usuarios de twitter logramos que fuera Trending Topic.
Esta acción comprueba que tenemos el apoyo de miles y miles de ciudadanos Mexicanos.
FELICIDADES A NUESTROS QUERIDOS JUBILADOS Y TRABAJADORES ACTIVOS EN RESISTENCIA! UNIDOS LOGRAREMOS LA VICTORIA!




Demanda ganada en la CIDH por trabajadores Peruanos

Demanda ganada por trabajadores Peruanos en la CIDH, checar conclusiones y petitorio en la página 31.
 

Queja del SME en la CIDH contra Calderón y la Corte por violación de derechos humanos

Denuncia ocupación y posterior extinción de Luz y Fuerza del Centro, en 2009
Martín Esparza entregó el documento a Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del organismo mundial

Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 23

Washington, 24 de mayo.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció aquí que entregó una queja contra el ex presidente Felipe Calderón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La queja incluye entre los acusados a 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a varios secretarios de Estado de la pasada administración panista por la ocupación y posterior extinción de LFC en 2009.

El caso jurídico en México está cerrado, por eso buscamos que se ventile en este tribunal internacional de derechos humanos, dijo Esparza a Notimex antes de entregar el documento al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

Calderón fue el que cometió las violaciones a los derechos humanos y las faltas, pero la queja es contra el Estado mexicano, explicó Esparza, aunque reconoció que el conflicto no fue generado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Leer nota completa

24 mayo 2013

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla sobre audiencia en la JFCA 24may13

Denuncia SME a Calderón y a ministros de la Corte ante la CIDH


24 de mayo de 2013
Proceso / Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, presentó este viernes una queja contra el expresidente Felipe Calderón, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exfuncionarios de la pasada administración, por atentar contra los derechos humanos y laborales de 44 mil trabajadores mediante la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009.
La queja fue entregada por la mañana al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), Emilio Álvarez Icaza. En un artículo publicado en la revista Siempre, Esparza afirmó que Calderón, de forma autoritaria y violenta, despojó de sus derechos civiles y jurídicos a los trabajadores de la liquidada paraestatal, además de que el gobierno en turno recurrió a las Fuerzas Armadas y policiacas “para despojarlos de sus centros de trabajo”.

La denuncia ante la CIDH es el punto cumbre de la caravana realizada por el SME rumbo a Washington, donde su cúpula fue recibida por representantes de la AFL-CIO, la central sindical más grande de Estados Unidos. Después, la comitiva encabezada por Esparza viajó a Nueva York para reunirse con organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los migrantes. Ahí visitarán el Centro Robert Kennedy de Derechos Humanos, dirigido por Santiago Cantón, ex titular de la CIDH.
Leer nota completa

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca desde Washington 24may13.wmv

Presenta el SME queja por violaciones laborales ante la CIDH

Washington, 24 May (Notimex).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció aquí que hoy entregará una queja contra el expresidente Felipe Calderón ante la CIDH por la violación de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores.

La queja también incluye entre los acusados a 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de México y varios secretarios de Estado del pasado gobierno por la “ocupación” y posterior “extinción” de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009.

“El caso jurídico en México está cerrado, por eso buscamos que esto se ventile en este tribunal internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo Esparza a Notimex antes de entregar el documento al secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

“Calderón fue el que cometió las violaciones a los derechos humanos y las faltas, pero la queja es contra el Estado mexicano”, explicó Esparza aunque reconoció que el conflicto no fue generado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El SME demanda del Estado Mexicano la reinstalación de los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo y el pago actualizado de los ingresos que dejaron de percibir.

La delegación del SME en Washington se reunió la mañana de este viernes con representantes de la AFL-CIO, la mayor central sindical de Estados Unidos, de la que dijo recibe asesoría jurídica.
También será recibida en el Centro Robert Kennedy de Derechos humanos que dirige Santiago Cantón, extitular de la CIDH.

Después de la entrega formal por la tarde de la queja al mexicano Emilio Álvarez Icaza en la CIDH, los miembros del SME viajarán a Nueva York para reunirse este fin de semana con organizaciones sindicales y de defensa de migrantes.

Esparza señaló que el plan del SME es organizar encuentros en Estados Unidos para sensibilizar a los estadunidense de la situación de México.

Desecha juez amparo solicitado por la CFE

Alfredo Méndez / La Jornada
Una juez federal en materia administrativa desechó por improcedente una demanda de amparo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó contra el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para impedir que sea pública la lista de ex empleados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro que fueron recontratados por la paraestatal, informaron fuentes judiciales. La juez Delia Aguilar consideró que la CFE carece de legitimación para impugnar resoluciones en materia de transparencia y acceso a la información emitidas por el Ifai, es decir, no tiene facultades para impugnar fallos del instituto. El juicio de garantías no termina aquí, ya que la CFE interpuso de inmediato un recurso de queja que será resuelto por un tribunal colegiado.

Felipe Calderón hizo caso omiso de violaciones a derechos humanos

Amnistía Internacional señala a expresidente mexicano


El gobierno de Felipe Calderón (presidente mexicano de 2006 a 2012) hizo caso omiso de los indicios de violaciones generalizadas de derechos humanos, denunció Amnistía Internacional (AI) en su Informe Mundial Anual 2013.
De acuerdo a lo que publica la web Animal Político, en el pasado gobierno mexicano se ignoraron también las detenciones arbitrarias, las denuncias de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales “cometidas por fuerzas policiales y de seguridad”.
¿Cómo evalúas la gestión del expresidente mexicano Felipe Calderón? Participa en nuestros Foros.
“Los cárteles de la droga y otras bandas delictivas fueron responsables de la gran mayoría de homicidios y secuestros, pero a menudo actuaban en connivencia con funcionarios públicos”, citó el medio la denuncia de AI en su informe en lo que se refiere a México, donde además acota que el sistema de justicia penal durante el gobierno de Calderón seguía adoleciendo de “graves deficiencias” que generaban que el 98 por ciento de los delitos quedara impune.

Leer nota completa

En Cuernavaca sin luz, 30 mil usuarios

Mayo 24, 2013   | Por Rogelio Ortega

Cuernavaca, Morelos.- Raúl Gómez Cárdenas, vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que hasta la tarde de ayer, el 99 por ciento de la red eléctrica de la ciudad estaba funcionando, luego de la tromba registrada el miércoles por la noche que provocó afectaciones en el cableado y algunos de los transformadores.
Estimó que al menos unas 30 mil personas se pudieron ver afectadas por la falta de energía eléctrica, aunque para algunas fue de apenas 5 minutos y hasta de una hora, siendo al filo de la medianoche cuando sólamente el 1 por ciento se mantenía afectado.
Refirió que la zona que presentó mayor afectación es la de Montecasino, al norte de Cuernavaca, ya que fue el municipio más afectado por caída de árboles sobre las líneas de electricidad, por lo que otras zonas como Morelos Sur y Palmira se mantenían sin servicio.
Descartó afectaciones graves en los transformadores, al señalar que ninguno se quemó, y que sólo quedaron sin funcionar por unos momentos y que fueron restablecidos por las brigadas de la CFE, al reconectar las cuchillas en los postes.

+ Problemática

Sufren por falta de energía
En algunas zonas como el mercado “Adolfo López Mateos”, el servicio no había sido restablecido.

Apoyo al #SMEexigeJUSTICIA

Apoyemos la propuesta de Smirmidones, entremos a Twitter a partir de las 16:00 hrs y hagamos Trendig Topic el #SMEexigeJUSTICIA
 

Explosión en subestación de CFE deja un muerto y un herido

Acusan a cuadrillas de la CFE de extorsión a usuarios

Por Beda Peñaloza / El Mexiquense Hoy

Ecatepec, México.- Vecinos de varias colonias entre ellos Héroes y las Américas señalan que personal al servicio de la paraestatal los amenazan con suspenderles el suministro de energía eléctrica, pero ofrecen no realizar el corte si les pagan una cuota, situación que se vuelve cotidiana casi semanalmente

Hartos de altos cobros por consumo de luz y extorsiones que hacen los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, para no cortarles el suministro, centenares de personas de los municipios de Tecamac y Ecatepec encabezados por el líder de la Fundación Groot, Rene de Groot De la Cruz, se manifestaron frente a las oficinas ubicadas en la avenida Revolución (30-30) para demandar den solución a las graves fallas que realiza esa dependencia.

Además de bloquear la circulación de dos carriles en la arteria 30-30 con aproximadamente 20 automóviles con pintas en sus cristales que decían “Fuera CFE” reclamando enérgicamente a los encargados de esa dependencia acaben con la ineptitud del trabajo que están realizando así como con las altas tarifas que efectúan a la ciudadanía.

Residentes de los Héroes sección Bosques, Urbi, Jardines Flores, Sexta, de Ojo de Agua y de las Américas entre otros, demandaron la problemática que viven desde que tomaron posesión la Comisión Federal de Electricidad, con los altos cobros en los recibos de gente que pagaba no más de doscientos pesos ahora es de mil hasta 6 mil pesos, sin que se presente personal a realizar la medición.

Consecuencias que han traído extorsiones de empleados de CFE que se presentan en las comunidades después de las diez de la noche en unidades particulares a cortar el suministro de energía eléctrica pidiendo cuotas de trescientos a mil pesos por no cortarles la luz, lo peor del caso es que pasando más de cuatro días otras cuadrillas de trabajadores también llegan y realizan el mismo proceder, comentó en entrevista Gerardo Salgado Secretario de Enlace de la Organización.

Leer nota completa

Boletín de Prensa del SME del 23.05.2013

El SME marcha con los maestros de la CNTE a la Secretaria de Gobernación 23.05.2013

23 mayo 2013

Presentará el SME demanda contra Calderón anta la CIDH-Desecha juez amparo solicitado por la CFE

Subestación quema a 2

Desecha juez amparo solicitado por la CFE



Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 12

Una juez federal en materia administrativa desechó por improcedente una demanda de amparo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó contra el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para impedir que sea pública la lista de ex empleados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro que fueron recontratados por la paraestatal, informaron fuentes judiciales. La juez Delia Aguilar consideró que la CFE carece de legitimaciónpara impugnar resoluciones en materia de transparencia y acceso a la información emitidas por el Ifai, es decir, no tiene facultades para impugnar fallos del instituto. El juicio de garantías no termina aquí, ya que la CFE interpuso de inmediato un recurso de queja que será resuelto por un tribunal colegiado.

22 mayo 2013

SME Jose Antonio Almazan reunion informativa del grupo de jubilados 22.05.2013

CFE hostiga vecinos de Iztapalapa

Unidad de CFE choca contra vehículo particular y huye (Esta es la clase mundial que pregonaba Felipe Calderón?)

Milenio: Ya avaló Segob jubilar a 3 mil electricistas, afirma Esparza

SME Carlos Magariño reunion informativa del grupo de jubilados 22may13

La Caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" ... llegó a ATLANTA E.U.! 22.05.2013

SME Marcha en el aeropuerto La Caravana Continua 22may13

Otra más: Se presenta corto circuito que genera explosión en Paseo de Reforma.


Explosión de transformador en 20 de noviembre que conecta a San Antonio Abad y Zócalo.


SME denunciará ante Comisión de Derechos Humanos a Gobierno de Calderón por cierre de LyFC.


Parte grupo del SME a EU para denunciar a Calderón ante CIDH

Con movilización en la Terminal 1 del aeropuerto del DF, electricistas despidieron a la delegación.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 22/05/2013

México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan esta mañana una movilización en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde acudieron a despedir a la delegación que presentará en Washington, una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno de Felipe Calderón, por múltiples violaciones de los derechos laborales y humanos de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

El secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, indicó que con esta acción civil y pacífica lo que se busca es “visibilizar ante la pública internacional y nacional, la entrega de su queja” y exigir al gobierno actual una solución definitiva al conflicto.
Lo que este gremio está demandando es la reinstalación de los trabajadores en resistencia, así como la libertad de Jorge Eulises Uribe Gaona, electricista que es el único que continúa preso acusado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según indicó, la presencia del SME en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no tiene como propósito interrumpir las actividades de esta Terminal, sino que es una muestra más de movilización por parte del gremio, el cual mantendrá sus acciones y defensa legal, hasta lograr la reinstalación de los trabajadores.

La queja de esta organización, será entregada este viernes 24 por una comisión del comité central del sindicato y en ella se acusa al ex presidente Calderón, once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los ex titulares de las secretarías de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía, y Hacienda, así como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

21 mayo 2013

Avanza diálogo para solucionar conflicto: SME

Notimex vía el Economista / http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/05/21/avanza-dialogo-solucionar-conflicto-sme

El secretario general del SME, Martín Esparza, informó que continúan las pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob) y está vigente el compromiso de encontrar una solución al conflicto que enfrentan los trabajadores que representa.

En conferencia de prensa el dirigente afirmó que, por ejemplo, se iniciará con el reconocimiento de una lista de 3,000 integrantes del gremio no liquidados que a lo largo de los últimos tres años y medio ya están en el supuesto de jubilarse.

Sostuvo que el gobierno federal también les ofreció, una vez superada esa etapa, seguir el diálogo para analizar caso por caso las posibilidades de una reinserción laboral en el sector eléctrico del país, que es la materia de trabajo de sus compañeros en resistencia.

Dijo que, incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya presentó ante la Segob una propuesta viable para lograr, mediante una figura jurídica, la reinserción productiva de los esmeístas no liquidados.
De acuerdo con Esparza Flores, también se estableció el compromiso de seguir revisando el tema de su compañero Jorge Ulises Gama, detenido aún por el supuesto delito de daño a propiedad privada, así como la rehabilitación de la clínica 26 del IMSS para la atención médica de los electricistas.

Conferencia de Prensa del SME 21.05.2013

SG y SME alistan jubilación de 3 mil ex trabajadores

El siguiente paso sería avanzar en la propuesta para reinsertar al campo laboral a otros 13 mil 599 personas.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 21/05/2013 18:54

México, DF. La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convinieron una lista de cerca de 3 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que se encuentran en resistencia y que podrían ser sujetos a recibir su jubilación, porque ya alcanzan los años de servicio para iniciar este proceso.
En la mesa de trabajo que estableció la Segob con este gremio, ambas partes estuvieron de acuerdo en esta lista, según informó el dirigente del sindicato de electricistas, Martín Esparza, y sostuvo que una vez que se concrete el proceso para que se pensionen dichos trabajadores que no se liquidaron, el siguiente paso es avanzar en la propuesta para reinsertar laboralmente al resto de los electricistas, es decir, otros 13 mil 599 personas.
El dirigente planteó que en la última reunión que tuvo este gremio con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se dejó de manifiesto que hay la intención de este gobierno de terminar con el conflicto del SME. En tanto, este sindicato acordó que en tanto esto no se concrete, se mantendrán en las movilizaciones y no desistirá de los litigios penales en curso.
 

Boletín de Prensa del SME

Presentará SME ante CIDH queja contra gobierno por violar derecho al trabajo

El gremio presentará el viernes próximo el recurso en la que mencionan directamente a Felipe Calderón, los ministros de la SCJN, la CFE y otros funcionarios de violar diversos derechos laborales.

Patricia Muñoz
Publicado: 21/05/2013

México, DF. En la queja que presentará este viernes próximo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, este gremio acusará al ex presidente Felipe Calderón, a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Hacienda durante la gestión calderonista, a la CFE y al Servicio de Administración y Enagenación de Bienes (SAE) de violar diversos derechos de los trabajadores mexicanos.
En su acusación que presentará el SME, según informó su dirigente Martín Esparza, plantea que el gobierno mexicano violó el derecho al trabajo, la estabilidad laboral, la seguridad social el derecho a la salud, a las garantías judiciales y a la libertad de asociación de los integrantes del SME. Además, establece que “En su guerra de exterminio en contra del SME, el gobierno de Felipe Calderón no sólo violó la propia Constitución mexicana, y la Ley Federal del Trabajo, sino que atentó contra tratados internacionales”.
Esta organización solicita ante la CIDH medidas de reparación integral para los trabajadores, como que se les deponga en un empleo; que les paguen las remuneraciones que dejaron de percibir desde el momento de su cese; que se reconozca el derecho a jubilación de miles de trabajadores afectados; que se abone un pago de reparación de daños morales, entre otras.
Para este mañana miércoles el SME realizará una movilización en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Avanzan acuerdos entre Segob y electricistas

 CIUDAD DE MÉXICO / Martes 21 de mayo de 2013
Julián Sánchez / El Universal


La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han avanzado para que como primer paso de los resultados de la negociación se puedan jubilar tres mil ex trabajadores del Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que estaban en condiciones para ello antes del decreto de extinción de la paraestatal y el siguiente punto a negociar sería la reinserción laboral, para lo cual hay algunas propuestas como revisar los perfiles para integrarlos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, dijo en conferencia de prensa que de acuerdo al reciente encuentro que tuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esté le dijo que hay el mandato del presidente Enrique Peña Nieto para poner fin al conflicto iniciado en octubre de 2009 y que si era necesario legislar para abrir el camino a la reinserción laboral de compañeros en la CFE, que se propondría alguna iniciativa al Congreso para ello.

Acompañado del secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, quien dio a conocer que mañana miércoles partirá una comisión encabezada por Esparza a Washington para interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra los 11 ministros de la Corte y el gobierno de Felipe Calderón por violación a las garantías individuales de los ex trabajadores, el dirigente de los electricistas expuso sobre la jubilación de tres mil ex trabajadores que para esta se han considerado diferentes criterios para cumplir con la norma.

Leer nota completa

SME. Recuento de la lucha y estado actual del conflicto

Apoyo del SME al Plantón de Maestros de la CNTE

20 mayo 2013

Todo el SME UNIDO en torno a la planilla ONCE DE OCTUBRE!!


Martín Esparza Flores se reúne con el secretario ejecutivo de la CIDH

Hoy 20 de mayo nuestro Secretario General Martín Esparza Flores. Se reúne con el secretario ejecutivo de la comisión interamericana de derechos humanos Maestro Emilio Álvarez Icaza para cabildear nuestra queja por violación a nuestros derechos humanos.

Detalles de cómo hacer para que no te corte la luz CFE

Publicado el 19/05/2013 por El Hijo del Rayo En zona centro del país la CFE USURPA las tareas del SME. Subcontratados por CFE (lo que ya es ilegal) cortan la luz y hasta amenazan con carcel a usuarios. Aquí te dicen cómo hacerle.

Protestan vecinos de Neza ante Profeco por cobros excesivos de CFE

Las facturas que pretende saldar la paraestatal afectan gravemente la economía de miles de familias, se quejan.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 20/05/2013

Nezahualcóyotl, Méx. Al menos 150 simpatizantes de la organización social Asamblea de Usurarios de Nezahualcóyotl, protestaron frente a las oficinas regionales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los cobros excesivos en la facturación que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Oscar Victoria, integrante del movimiento advirtió que las facturas que pretende saldar la paraestatal afectan gravemente la economía de miles de familias. Indicó que el problema resulta doloso tanto para los usuarios en el comercio establecido como a quienes tienen consumo doméstico.
La gente decidió protestar ante la Profeco porque a pesar de las quejas en contra de la CFE, el servicio de energía eléctrica lo cortan si los vecinos no aceptan firmar un convenio donde los obligan a pagar, en parcialidades, los cobros excesivos que aplica el organismo.

Acusan a CFE de perdonar millonaria deuda a la Pepsi



El Heraldo de Tabasco
20 de mayo de 2013

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Federal de Electricidad le perdonó a la empresa Pepsico, una demanda por 105 millones 181 mil 637 pesos, que presentó contra la refresquera que robó luz del 2008 al 2012.

Ante ello la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática y secretaria de la Comisión de Energía, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, denunció trato preferencial a las grandes empresas.

Exigió a la CFE que el mismo trato que tuvo con la poderosa empresa refresquera tenga para las miles de familias tabasqueñas que se encuentran en resistencia civil desde el año 1994 y a las que se les niega el "borrón y cuenta nueva".

Indicó que los usuarios tabasqueños tienen muchas dificultades para pagar los recibos de luz ante las altas tarifas eléctricas que cobra la paraestatal.

Leer nota completa

Piden a la CFE revisar política de cobros


Piden a la CFE revisar política de cobros
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 3






El presidente de la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica, de la Asamblea Legislativa, Alejandro Ojeda, se manifestó contra la política de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de implementar el sistema de prepago por el servicio. Asimismo, demandó eliminar el cobro por estimación, ya que ambas modalidades ponen en riesgo el suministro de energía eléctrica en la capital. El diputado local demandó a la CFE modificar el manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, el cual se publicó en marzo pasado, que incluye la figura de prepago. Indicó que cuando hay competencia entre empresas posiblemente se ofrezcan determinados beneficios, pero en México sólo una da el servicio y preguntó: ¿que ventajas tendríamos los ciudadanos con la venta de energía eléctrica por prepago? Del cobro por estimación dijo que debe desaparecer porque la CFE no cobra lo que realmente consume el usuario, sino a su arbitrio, en proporción de 40 por ciento del suministro en el DF. AnteriorSiguiente Subir al inicio del texto

Bloquean obras de parque eólico de Gas Natural Fenosa en Oaxaca


La policía estatal acusa a opositores de dañar vehículos y maquinaria de la empresa
Bloquean obras de parque eólico de Gas Natural Fenosa en Oaxaca

El proyecto viola la ley agraria, la convención 169 de la OIT y la Carta de Derechos de los Pueblos Indígenas, señalan

Reanudan instalación de 117 aerogeneradores en 2 mil hectáreas
Foto
Construcción de la base de un aerogenerador en el parque eólico BiI Hioxho, de Gas Natural Fenosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, OaxacaFoto Roberto García Ortiz
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 28





Oaxaca, Oax., 19 de mayo.

 Zapotecos de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera de esa ciudad a Unión Hidalgo para impedir la construcción del parque eólico Bii Hioxho, de la empresa española Gas Natural Fenosa. El portavoz de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ), Raymundo Regalado, dijo que sus compañeros cerraron el paso con vehículos, palos y piedras porque los trabajadores de la compañía están utilizando dos caminos alternos, en las inmediaciones del panteón municipal Domingo de Ramos, para llevar personal y maquinaria al lugar donde se instalará la central eoloeléctrica, luego del bloqueo en Playa Vicente, la principal vía de acceso.

Planea el IMSS embargar bienes a los electricistas


Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 12

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en la mira al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pretende embargarle cuentas bancarias e inmuebles para cobrarse créditos fiscales por adeudos de cuotas obrero-patronales acumulados desde 2009.
El instituto intenta cobrar al SME, que encabeza Martín Esparza, créditos fiscales por al menos 48 millones de pesos, deuda que con multas y recargos supera 60 millones, según consta en documentos contables expedidos por la coordinación de cobranza de la subdelegación uno del IMSS, de los queLa Jornada tiene copia.
Los atrasos en los pagos que el SME debe hacer al IMSS por servicios de salud, pensiones y/o jubilaciones de los 857 empleados (administrativos, de mantenimiento e intendencia, entre otros) con que cuenta el gremio, comenzaron en mayo de 2009, es decir, cinco meses antes de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón ordenara la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

19 mayo 2013

Constancia de ONG del SME: "Por los derechos y la justicia de los trabajadores"

El 17 de mayo se formalizó la ONG de derechos humanos del SME que lleva por nombre "Por los derechos y la justicia de los trabajadores"encabezada por nuestro secretario general Martín Esparza Flores.

C.F.E rateros chequenlo...

C.F.E asi se te roban y les vale

Exige diputado a la CFE desaparición de cobro por estimación

Alejandro Ojeda dijo que debe desaparecer porque no se cobra lo que realmente consume el usuario, dejándose al arbitrio de la dependencia el cobro de alrededor del 40 por ciento del suministro de energía en el DF.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 19/05/2013 13:00

México, DF. El diputado Alejandro Ojeda se manifestó en contra de la modalidad del prepago y demandó la desaparición del cobro por estimación, ya que ambas modalidades ponen en riesgo el suministro del servicio.
El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica demandó a la CFE modificar el manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, publicadas en marzo pasado, donde se contempla la figura de prepago.
Indicó que cuando hay competencia entre varias empresas, posiblemente ofrezcan determinados beneficios, pero en México existe una sola empresa y por eso preguntó, cuáles son las ventajas que tendríamos los ciudadanos con la venta del prepago de energía eléctrica.
Sobre el cobro por estimación, el diputado local dijo que debe desaparecer porque no se cobra lo que realmente consume el usuario, sino lo que estima la CFE, dejándose al arbitrio de la dependencia el cobro de alrededor del 40 por ciento del suministro de energía en el DF.
Lo anterior, enfatizó, ocasiona cobros exagerados y que cada semana entre 40 y 50 quejosos acudan a la ALDF a pedir apoyo ante la cerrazón de la paraestatal.
Declaró que el PRD no está en contra de que se clasifique a los deudores para que pague más quien más consume, pero el problema lo genera la CFE por su rigidez y su inflexibilidad ante un asunto de carácter social.
“Nosotros, no somos de la idea de que la gente no pague, sino que se genere una política pública que permita al consumidor ponerse al corriente, bajo dos condiciones: que haya flexibilidad de parte de la CFE y un cobro justo”.
Ante esta situación, subrayó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe dar salida a las más de cinco mil quejas promovidas desde la Asamblea Legislativa, ya que hasta la fecha no ha hecho nada por evitar los cortes de energía eléctrica ni de solventar los reclamos por los altos cobros, lo que incluso ha motivado acciones jurídicas y judiciales.
Hace unos meses la Profeco volvió a firmar un nuevo acuerdo con la CFE; “es la tercera vez que estas dependencias firman un acuerdo para enfrentar este problemas, porque se firmó uno en el 2010, y después se repitió en el 2012, pero es la fecha en que los usuarios no han logrado una solución satisfactoria a sus demandas”.

Sustituye CFE 229,000 medidores 'viejos'

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “En Yucatán han sido instalados 229 mil medidores digitales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reemplazan a los electromecánicos de acuerdo con el programa que se lleva en todo el país”, informó la vocera de la paraestatal, Laura Estrada Loría.

Los aparatos tienen display electrónico, lo que facilita la toma de la lectura; se componen de circuitos digitales, son ligeros y están hechos de plástico cien por ciento reciclable; asimismo, tienen menores posibilidades de ser manipulado manualmente, además que su mecanismo contempla el cobro por medio de una tarjeta de prepago de la CFE, misma que podría ser aplicada el próximo año, generando beneficios al consumidor mediante el ahorro en sus gastos operativos.

La instalación de los medidores inició en el 2009 y se espera en un lapso de 10 años sustituir los registros de energía antiguos en Yucatán.

Se informó que en toda la división peninsular hay instalados 438 mil medidores; 229 están en Yucatán desglosados en cuatro municipios: Mérida, con 179 mil; Ticul, 14 mil; Tizimín, 22 mil y Motul, 14 mil.

La nueva refinería, en la lista de los buenos propósitos

19. mayo, 2013
Martin Esparza / Contralínea

Hace un par de semanas se aplicó en el país el quinto gasolinazo del año. Los precios de los combustibles siguen al alza provocando un efecto inflacionario en los productos de primera necesidad al incrementar los costos del transporte de las mercancías; en tanto, la nueva refinería prometida desde el sexenio pasado, planeada en el municipio de Tula, Hidalgo, sigue arrumbada en el desván de los buenos propósitos oficiales.
Reflejo del desinterés por iniciar su construcción es que ni siquiera se ha terminado de levantar en su totalidad la barda perimetral que rodea el terreno donde, al menos en proyecto, se erigirá la magna obra que deberá ayudar a aminorar el grave déficit de gasolinas que enfrenta México y que nos ha llevado, a pesar de ser un país petrolero, a importarlas, lo mismo que sucede con el gas natural que compramos a Bolivia a un precio de referencia de Estados Unidos, y cuyo incremento en su costo es la excusa presentada por el gobierno de Peña Nieto para disparar un 8.4 por ciento de incremento las tarifas eléctricas, al señalar que es por medio del consumo de este combustible como se produce la mayor parte de la energía eléctrica en el país.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 18.05.2013

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"