10 mayo 2013

Acepta Gobernación jubilar a miembros del SME que cumplan requisitos: Esparza

Carolina Gómez Mena y Fabiola Martínez

 Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 21

Luego de reunirse ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguraron que la resistencia de más de tres años rindió una primera victoria: serán jubilados todos los sindicalistas que cumplan los requisitos de la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo del gremio.

La noticia fue dada a conocer por Martín Esparza Flores, secretario general del SME; Humberto Montes de Oca, secretario del exterior; José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados, y Eduardo Bobadilla, secretario del interior, en un mitin afuera de Gobernación tras la marcha de más de siete mil electricistas, desde la sede del SME, en Antonio Caso.


Leer nota completa

Anomalías y abusos en el servicio de la CFE

*Dejó sin energía eléctrica a una familia por más de una semana por 50 centavos de diferencia en el pago
El Sol de Cuernavaca
10 de mayo de 2013

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Crecen las inconformidades contra la Comisión Federal de Electricidad, ante una serie de irregularidades y arbitrariedades en los que incurre la que se ostenta como empresa de clase mundial; un ejemplo de las quejas fue la que hizo pública el empresario hotelero Ernesto Monter Monter, a quien le suspendieron el servicio de energía eléctrica durante más de una semana, por una diferencia de menos 50 centavos en el pago de la factura.

Monter Monter, presidente de la Asociación de Grupo de Empresarios del Sur (AGES), dijo que luego de siete reportes al 061 y otras visitas a las oficinas en Jojutla, finalmente le advirtieron que la única forma de restablecerle el servicio era haciendo un nuevo contrato, y ni así le resolvieron, ya que empezó otro problema con los medidores, al final le pusieron uno que ya registra carga, y aunque lo señaló, el trabajador se limitó a decir "que así venia", por lo que ahora están a la espera de lo que le facturen.

Refirió que la pesadilla que le tocó padecer durante ocho días deja mucho que decir de esta empresa par estatal, al advertir que a la persona que acudió a realizar el pago de la factura en una de las máquinas se le cayó una moneda de cincuenta centavos que quedó precisamente bajo la maquina. Por lo que al pagar la factura quedaron a deber esos cincuenta centavos.

Sin considerar su historial como cliente cumplido, sin previo aviso le quitaron el medidor, dejándolo sin el servicio básico de energía eléctrica en su hogar, sentenció, "y desde ese día estuve echando por lo menos 3 vueltas específicamente a las oficinas que se supone son de atención a clientes, pero además se hizo no menos de siete reportes al 061, lo cual se puede verificar, porque llevan una bitácora", sin resolver la problemática.

"Fueron ocho días exactamente sin energía eléctrica, a partir del viernes 19 de abril, y en el inter te das cuenta de que, aunque no te atienden de una manera grosera, porque son amables, pero no pasa nada, me da la impresión que se tapan unos a otros las fallas que cometen y no se enteran los niveles altos, los ejecutivos de la CFE, porque no se ve que pase algo a favor de mejorar el servicio y a favor de que el personal tenga más conciencia y más sensibilidad", advirtió Monter Monter.

Leer nota completa

09 mayo 2013

Informe del SME de los avances con la SEGOB 09 de mayo de 2013

SME apoyo a la CNTE 9mayo2013

Marcha del SME a SEGOB - ZÓCALO

SME alcanza acuerdo con Segob

Política y Sociedad - Jueves, 09 de Mayo de 2013

El Financiero

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dijo que se alcanzó un acuerdo político de 4 puntos con la Secretaría de Gobernación para encontrar una solución al conflicto, luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro en 2009.

Después de reunirse con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el dirigente sindical dio a conocer que se acordó revisar caso por caso la situación de los casi 16,000 electricistas que no se liquidaron para determinar cuántos alcanzan jubilación.

Esparza Flores dijo que como segundo punto, se acordó abordar la reinserción laboral y productiva de todos los compañeros que no alcanzan ese requisito, de tal suerte que solicitaron una reunión con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar.

El dirigente del SME refirió que el objetivo con el SUTERM es plantear cómo, cuándo y dónde los trabajadores calificados pueden regresar a trabajar.

Mencionó que como tercer punto, se determinó revisar el caso del electricista que permanece en la cárcel desde hace más de 2 años y, finalmente, verificar la situación en que se encuentra la Clínica Hospital 26, ubicada en la colonia Roma que se dañó con el sismo del 20 de marzo de 2012, ya que daba servicio a los electricistas.

Corte a la circulación por movilización de bomberos en República del Salvador por corto circuito de una Mufa


Jubilarán a electricistas del SME que tengan los años requeridos en CCT

Gobierno también accedió a liberar a Ulises Uribe; “primera victoria” en casi 4 años de lucha: Esparza.

Carolina Gómez
Publicado: 09/05/2013 / La Jornada

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas logró hoy su “primera victoria” y entró en una nueva etapa de negociación con el gobierno federal anunciaron integrantes del comité ejecutivo del gremio.

Luego de una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en las instalaciones de dicha dependencia la lucha del SME de más de 3 años y seis meses rindió su primer fruto pues el gobierno accedió a dar la jubilación a todos aquellos trabajadores en resistencia que hayan alcanzado los años de trabajo necesarios para acceder a este beneficio conforme al artículo 64 del contrato colectivo de trabajo del SME.

Martín Esparza secretario general del SME, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del sindicato, Eduardo Bobadilla, secretario del interior del gremio, como José Antonio Almazán secretario de jubilados, anunciaron lo anterior en el mitin que lleva a cabo a las afueras de gobernación luego de la marcha de la mañana.

Esparza Flores informó que el gobierno federal accedió a liberar la próxima semana a Ulises Uribe, quien se encuentra en el Reclusorio Oriente y añadió que la Secretaria de Gobernación acordó que la clínica 26, la cual fue entrega por el SME al IMSS hace algunos años para que los integrantes del gremio recibieran atención médica, será reabierta para beneficio de los más de 16 mil sindicalistas en resistencia.

El dirigente comentó también que la próxima semana se concretará un “acuerdo político” con el SUTERM para que se respeten las zonas en las que ambos gremios tenían dominio antes de que el gobierno calderonista extinguiera Luz y Fuerza del Centro.

Montes de Oca y Esparza llamaron a los integrantes del SME a “no echar las campanas al vuelo” y a fortalecer la lucha a fin de lograr la reinserción laboral.

07 mayo 2013

Molestos con el servicio de CFE

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Una veintena de delegados de diferentes colonias del municipio de Tulancingo, piden la intervención de las autoridades municipales para resolver, lo que han calificado, de abusos por parte de la CFE.
Tirso Gómez, delegado de la colonia 20 de noviembre, comentó que el pasado seis de abril, sostuvieron una reunión con el superintendente de CFE, José Antonio Palomec Pérez, quien se comprometió a que en un lapso de dos días, escucharía las demandas de la ciudadanía.

“Cobros excesivos, sustitución de cable, retiro injustificado de lámparas así como falta de comunicación por parte de los trabajadores, por mencionar algunos, son los problemas que tenemos además de que seguimos a la espera pues el superintendente que quedo de venir en dos días, de esto hace un mes y nada” señaló el delegado.

Por su parte Gabriel Morales, delegado de la colonia Metilatla pidió la intervención directa del alcalde Julio Soto, para entablar una mesa de dialogó que ayude a la solución de estos problemas.

“Es un problema municipal, lo que queremos es que él en su calidad de presidente municipal sea el conducto para que se detenga esta serie de anomalías por parte de Comisión Federal” puntualizó Gabriel Morales.

Es importante destacar que se esta conformando un frente vecinal, con delegados no únicamente del municipio sino de la región para enfrentar juntos su problemática en común.

Por Angel Pacheco / ultra.com.mx

Moreno Díaz impugna auto de formal prisión

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 14

Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impugnó el auto de formal prisión que dictó en su contra la juez federal Taissia Cruz Parcero por el delito de cohecho, en un expediente en el que la Procuraduría General de la República lo acusa de haber recibido un depósito de 29 mil 500 dólares de parte de un proveedor de la paraestatal.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que el recurso de apelación del auto de formal prisión será resuelto por el tercer tribunal colegiado penal, que ya antes revisó el mismo caso pero mediante un amparo.

En días pasados la juez Cruz Parcero determinó que sí existen indicios de pruebas suficientes para procesar penalmente a Moreno Díaz por el presunto soborno que recibió cuando era funcionario público.

Según consta en la causa penal 44/2012, el ex director de operaciones de la CFE presuntamente recibió un depósito bancario de 29 mil 500 dólares en 2004, de parte de un representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company, compañía proveedora de la paraestatal.

Leer nota completa

Espera el SME propuesta de solución al conflicto

El jueves, diálogo en Gobernación
Espera el SME propuesta de solución al conflicto
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 17

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera que los representantes del gobierno entreguen, en la mesa de diálogo de este jueves en la Secretaría de Gobernación, su propuesta para solucionar el conflicto laboral que tiene poco más de tres años de existencia.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior de la agrupación sindical, comentó que los casi 17 mil trabajadores en resistencia están a la expectativa de que en la negociación política se resuelva su reinstalación, la jubilación de algunos de ellos y que también se libere a Jorge Ulises Gaona, preso desde 2011.
Estamos a la espera de que en la propuesta de las autoridades se sienten las bases para una solución definitiva al conflicto del SME, como se comprometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual tendrá que llevarse a la asamblea permanente del sindicato para someterla a consideración de los trabajadores, dijo por vía telefónica.

La dirigencia sindical demanda que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados del gremio; reconozca y garantice el derecho de jubilación para los electricistas que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya tenían antigüedad para pensionarse, y que se reincorpore a un empleo en el sector eléctrico a los trabajadores en resistencia, específicamente en las actividades sustantivas que estos realizaban hasta antes del decreto de extinción de la empresa LFC.

Montes de Oca dijo que el titular de la SG designó a Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, como el responsable de definir la propuesta y llegar a un acuerdo por la vía política, pues en el ámbito jurídico, está la denuncia interpuesta por el SME ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revocó el amparo en favor del sindicato; además está el reconocimiento del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de un adeudo por 326 mil millones de pasivos laborales a los electricistas.

UNA NUEVA CENTRAL SINDICAL ENTRÓ EN ACCIÓN

Por Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
Una nueva central de trabajadores incursionó en el plano político-laboral el primero de mayo del 2013, luego de que sus promotores advirtieron que los gobiernos del PRI y del PAN han provocado el desplome del poder asdquisitivo del salario en 75 por ciento y han arrojado al desempleo a 6 de cada 10 mexicanos, que sobreviven en la economía informal y sin seguridad social ni derecho a una pensión digna para la vejez.
Durante el mitin de la marcha independiente que partió del Angel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México a las 9 de la mañana, anunciamos que la nueva Central Unitaria de Trabajadores aún está en construcción, pero la junta promotora integrada por distintos sindicatos, se darán a la tarea de hacer una campaña para no pagar el consumo de luz, hasta que se reestablezca el estado de derecho en el sector eléctrico. E impulsará la creación de cooperativas de consumo, para contrarrestar la carestía de productos básicos y, al mismo tiempo, apoyar a los productores del campo devastados por la importación indiscriminada de artículos a precios dumping.
Respeto a los derechos humanos laborales y al empleo digno, fueron las principales consignas del primero de mayo del 2013, fecha en que se cumplió un centenario del desfile de "El Día del Trabajo" en México. Esta conmemoración pasará a la historia porque este año hubo record de participación en la marcha independiente de trabajadores (alrededor de 100 mil), debido a la entrada en vigor de la reforma laboral que legaliza la precarización del trabajo, con contratos temporales, y la “subcontratación”.
 

05 mayo 2013

Personal de la CFE amenaza a ancianos por cobros impagables

Intentan cortarnos el suministro a la fuerza; llegan con camionetas y patrullas: afectados
Explican que ya presentaron una queja ante la Profeco, pero nada ha cambiado
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 35

Ante los altos cobros por el servicio de energía eléctrica, un grupo de adultos mayores, la mayoría mujeres, de la colonia Granjas México, en la delegación Iztacalco, se declaró en resistencia y dejó de pagar sus adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en algunos casos alcanzan hasta 20 mil pesos, por lo que son objeto de intimidaciones y amenazas por parte del personal de la paraestatal, que de manera recurrente van y les cortan el suministro.
En las calles Avena, Canela o cerrada de Centeno, es común el grito: Fulanita, ya andan cortando la luz y salimos echas la mocha, porque vienen con todo, con sus camionetas y patrullas, relató la señora Virginia Longinos, de 62 años de edad, quien aseguró que apenas la semana pasada fue agredida por resistirse a que le quitarán su medidor.

Junto con sus vecinas, explicó que mediante la Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio de la Energía Eléctrica, a la cual están adheridas, ingresaron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la CFE por la falta de precisión en el consumo de energía eléctrica, que ha derivado en cobros imposibles de pagar.
Leer nota completa

Trabajadores de Mexicana piden al gobierno federal “plan alterno”

Pretenden evitar la pérdida de 8 mil 500 empleos; entregan carta
Hay optimismo entre funcionarios, aseguran representantes laborales

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 9

Los representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron al gobierno federal un plan alterno para evitar la pérdida de 8 mil 500 empleos.

Aun cuando el Poder Judicial determine la quiebra de la aerolínea (en suspensión de operaciones desde hace 33 meses), piden a la administración de Enrique Peña Nieto garantizar el pago de liquidaciones, ya que –afirman– no hay certeza de que los bienes de Mexicana sean suficientes para cubrir estos adeudos.

Lo anterior fue expuesto en un documento de seis cuartillas entregado a los titulares de los poderes de la Unión el 30 de abril pasado para la creación de Mexicana II, en el cual hacen un recuento de la crisis en esta empresa, desde la venta de Grupo Mexicana a Grupo Posadas, por parte de Cintra, en 2005.

Detallan el incumplimiento de Cintra y Grupo Posadas de fondear adecuadamente los pasivos laborales por más de 265 millones de dólares; del proyecto, en 2007, para desmantelar Mexicana y llevarla a una situación de concurso mercantil; la escisión de Mexicana en siete empresas y el excesivo endeudamiento a la que fue sometida, se indica en el texto.

Leer nota completa

Empleados de CFE fueron captados quebrando medidor...

Publicado el 04/05/2013 por vicman2011          
El propietario afirmó que personal de la CFE les confirmó que cada medidor dañado es un punto a su productividad, por lo que al parecer, este fue uno de esos casos.
De acuerdo a la descripción del vídeo, alrededor de las 9: 32 de la mañana del domingo cuando llegan tres trabajadores de la comisión en una camioneta rotulada.
Dos de los trabajadores se bajaron supuestamente a revisar el medidor, mientras que el conductor espera unos segundos en la camioneta.
Posteriormente, el conductor bajó a dar indicaciones a sus compañeros. Mientras a uno lo mandó a vigilar desde la esquina, el otro le pasó una herramienta con la que quebró el medidor de luz.
Uno de los obreros bajó de la camioneta un medidor nuevo, pero nunca lo instalaron.
La mañana del lunes, el propietario encontró el medidor dañado y con pruebas de que fueron mismos integrantes de la Comisión, quienes lo dañaron, le condonaron el pago por el cambio de medidor.

Un ejemplo de los amigos de Calderón que se beneficiaron con el ilegal decreto de extición de Luz y Fuerza


La CFE “siembra” quejas por todo el país

5. mayo, 2013
Martin Esparza / contralinea.info
Millones de usuarios de la energía eléctrica en todo el territorio nacional están a la espera de una voz que los guíe y oriente para encauzar su justificado descontento por los altos cobros en sus recibos de luz y el pésimo servicio que viene prestando, a través de empresas contratistas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no únicamente en las entidades de la zona centro (antes atendida por Luz y Fuerza del Centro), sino en el resto del país.
 
Fue éste uno de los más persistentes descontentos recopilados a lo largo de la Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que partió del Distrito Federal y que culminó el pasado miércoles 24 de abril con un trascendente evento realizado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. A lo largo de siete estados, el SME se convirtió de manera natural en el catalizador de un descontento social al que las autoridades han ignorado desde hace 3 años y medio, en que se aplicó el ilegal decreto de extinción que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.
 
Sin duda, una jornada agotadora, pero fructífera, la verificada en 14 ciudades del país, donde la gente salió al encuentro del movimiento de resistencia civil y pacífica de los electricistas para denunciar los mil y un abusos cometidos por la antes llamada, durante el sexenio de Calderón, “empresa de clase mundial”. Una y otra vez se repitió la protesta: “Nosotros contratamos con ustedes, no con CFE, y a ellos no los vamos a dejar entrar a nuestras colonias”.
 
Un enojo que se ha transformado, a fuerza de repetidos abusos, en verdadera resistencia civil, y que ha obligado, ante la negativa de los usuarios, permitir los cortes desde sus medidores y a que los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad realicen las interrupciones del servicio desde los postes, creyendo que con esto obligarán a la gente a pagar los estratosféricos adeudos. Sin embargo, tan arbitraria y baja acción ha terminado por establecer un grito de guerra en defensa de su derecho constitucional a la prestación del servicio: “aquí no entra más la CFE”, advierten miles de colonos y habitantes de diversas comunidades, cansados de los altos cobros y del pésimo servicio.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 4 mayo 2013

Europa: Presión política para que Peña respete derechos laborales


BRUSELAS (apro).- El panorama de los derechos laborales en México ha generado tal grado de preocupación que sindicatos internacionales han decidido movilizarse para denunciar al gobierno mexicano y apoyar a los trabajadores del país.

Como parte de esa movilización mundial, una delegación del sindicato global IndustriALL, con sede en Ginebra, Suiza, prepara un viaje a México para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto y exhortarlo a que cumpla con las convenciones internacionales en la materia y con las recomendaciones dirigidas a las autoridades del país por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más aún, esa asociación sindical —que dice contar con 50 millones de trabajadores adherentes de la industria minera, energética y de la manufactura en 140 países— está en pláticas con la OIT para que representantes suyos se unan a la delegación, afirma el brasileño Fernando Lopes, secretario general adjunto de IndustriALL en Ginebra, quien prevé que esa visita a México se realice “en julio o agosto”.

En declaraciones a Apro, Lopes cuestiona la nueva Ley Federal del Trabajo —promulgada el 1 de diciembre de 2012— que, a su juicio, empeoró todavía más la situación de los derechos laborales de los mexicanos. “No vemos ningún indicio de que haya una intención seria en el gobierno de Enrique Peña Nieto de cambiar las cosas, que hoy permiten la subsistencia de un ‘sindicalismo charro’ que acepta contratos de protección empresarial”, denunció el dirigente sindical.

IndustriALL exige que se derogue tal legislación, pues fomenta el despido de activistas sindicales, aumenta la subcontratación y conduce a la expansión masiva del empleo precario.

El gobierno de México —acusa Lopes— no ha cumplido hasta ahora con la implementación de las recomendaciones que emitió la OIT hace dos años, y que derivaron de una queja que el 5 de febrero de 2009 presentó, a nombre de varios sindicatos, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (IMF, por sus siglas en inglés), que es miembro de IndustriALL.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"