21 enero 2012

Sin solución a problema

Pachuca, Hidalgo.- Vecinos del fraccionamiento Rinconada de los Ángeles acompañados de la sub delegada del fraccionamiento, acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedir se pongan cartas en el asunto ente el corte masivo de luz que sufrieron, sin encontrar respuesta positiva.

La comitiva de siete personas encabezada por María Concepción Ruiz Medina sub delegada del fraccionamiento en referencia, acudió a las oficinas centrales de CFE, para pedir a los directivos intervengan en lo que llamaron un acto de "injusticia" por parte de personal de la misma.

La sub delegada relató, que a petición de los afectados del fraccionamiento que alberga actualmente más de dos mil 500 familias, se dieron cita en las oficinas de CFE, para platicar con los directivos y aclarar diversas anomalías que se han presentado en el cobro del servicio de luz.

Reprocha Campeche a CFE por corte de luz

El Gobierno de Campeche condenó hoy un corte de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a uno de los hospitales públicos de la capital, por falta de pago.
Al referirse al apagón de 12 horas que afectó ayer al nosocomio "Manuel Campos", el mandatario Fernando Ortega Bernés, se declaró molesto.
"Hemos hecho un esfuerzo por abrir el Hospital de Especialidades, hemos hecho un esfuerzo por sostener los servicios, pero meterse de manera tan insensible en un tema como este no tiene nombre.
"Y estaremos atentos a cuidar nuestra responsabilidad, pero hoy voy a ser más exigente que nunca también con las obligaciones que la CFE tiene con Campeche y tiene con la gente", advirtió.
Alegó que como ocurre con muchas familias, su administración tiene cada vez mayores dificultades para pagar los servicios de energía eléctrica.
Ortega Bernés refirió que al inicio de su gestión los hospitales "Manuel Campos" y "Álvaro Vidal Vera", éste el más importante en dimensiones, pagaban 500 mil pesos mensuales.

Integrantes del SME se reunieron con Alejandro Poiré 20 Enero 2012

Noticias del SME en Frecuencia Laboral 21 Enero 2012

Positiva, la reunión con los funcionarios federales: SME

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 18

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a la Secretaría de Gobernación, donde sostuvo una nueva reunión con representantes del gobierno federal, en busca de una solución al conflicto que enfrentan más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en lucha durante más de dos años.

Aunque no hubo avances concretos, los líderes calificaron de positivo el encuentro, porque se plantearon propuestas de ambas partes para la reinserción de los electricistas al mercado laboral en el mismo sector, explicó el vocero del SME, Humberto Montes de Oca.

Resaltó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, fue enfático...

Corte de CFE a hospital de Campeche provoca muerte de 2 bebés

Una niña de ocho días de nacida falleció la noche del viernes debido a las complicaciones que padeció al ser trasladada de emergencia del hospital público Manuel Campos, al Hospital General de Especialidades, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortara el suministro de energía al primer nosocomio; los papás de la bebé, Elías Pan Can y Rutilia Chuc Can, descartaron presentar alguna querella judicial contra la CFE o contra la Secretaría de Salud.

Con esta, ya son dos las muertes provocadas por la suspensión del servicio al citado nosocomio.
Inicialmente la internaron en el Hospital General de Candelaria, donde le detectaron un padecimiento cardiaco congénito, por lo que la trasladaron a la ciudad de Campeche.

El Correo Ilustrado

Reunión sobre la CFE

El Comité Central, compañeros en resistencia y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, en coordinación con el comité de usuarios de la energía eléctrica en Magdalena Contreras, solicitamos que sea publicada la siguiente convocatoria, misma que tiene como propósito una reunión informativa en la explanada de esta delegación, la cual tendrá lugar este sábado a las 16 horas.

Se tratarán, entre otros asuntos, los cobros excesivos, los cortes del suministro de la energía eléctrica, la imposición en la instalación de los medidores de prepago, así como la arbitraria extinción de Luz y Fuerza del Centro. La reunión tiene como propósito frenar las arbitrariedades cometidas por la Comisión Federal de Electricidad.

Comité de Usuarios de la Energía Eléctrica en la delegación Magdalena Contreras: Emilio Castro, Rafael Terán, Yolanda Zalazar, Ángel Rodríguez, Aurora Mendoza, Ricardo Martínez, José Luis Jiménez

Informe aspectos jurídicos, Eduardo Bobadilla

20 enero 2012

Afirma SME que SEGOB urgió a funcionarios a resolver conflicto con electricistas

El secretario de Gobernación Alejandro Poiré urgió a funcionarios federales a dar una pronta solución al conflicto relacionado con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tras la extinción de la paraestatal.
Así lo dio a conocer el líder del Sindicato Mexicano Electricista, Martín Esparza, al afirmar que sí hay disposición por parte del funcionario federal para crear propuestas en torno a la reinserción laboral de los 16 mil 599 ex trabajadores que no se han liquidado.

“prácticamente él tiene todo el interés de que ya se resuelva este conflicto, sabemos que ellos tienen muchísimos problemas en el tema de la gobernabilidad interna del país y en una año electoral, palabras textuales, dice: no nos interesa que este conflicto se prolongue más sino encontremos una solución definitiva que satisfaga al gobierno federal y a los trabajadores que no nos hemos liquidado”.

Pide Poiré solución definitiva al conflicto con SME


El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, instruyo a sus colaboradores a buscar una solución definitiva al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, tras encabezar una reunión con Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Prácticamente él tiene todo el interés de que ya se resuelva este conflicto, sabemos que ellos tienen muchísimos problemas en el tema de la gobernabilidad interna del país y en un año electoral, palabras textuales, dice, no nos interesa que este conflicto se prolongue más sino encontremos ya una solución definitiva que satisfaga al gobierno federal y a los trabajadores que no nos hemos liquidado”, aseguró el líder sindical, al salir del encuentro.

A la reunión de trabajo también asistió la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, así como representantes de las Secretarías de Hacienda, Energía, del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, del gobierno del Distrito Federal y de la Cámara de Diputados.

“El mensaje a la sociedad y a los trabajadores es que vamos a poder encontrar una solución en una serie de propuestas que se han dejado sobre la mesa y para esto las vamos a retomar el próximo días martes a las siete de la noche, donde ya se dio, prácticamente desde el secretario de Gobernación, da la instrucción para que una serie de funcionarios del gobierno, ya se encuentre la forma en cuanto a las propuestas que se han presentado en esta mesa el día de hoy”, explicó Esparza Flores.

Informe Mesa de Negociación SME - SEGOB 20.01.2012

Martín Esparza Flores

Humberto Montes de Oca

Marcha a Segob

La CFE cobrará por adelantado la luz en Mérida; venderá tarjetas de prepago

La Comisión Federal de Electricidad cobrará por adelantado el servicio de energía eléctrica en Yucatán al introducir próximamente el sistema de prepago en varias colonias y fraccionamientos de Mérida.
La CFE utilizará los nuevos medidores digitales para tal fin y para que la gente no se quede sin luz, en el equipo aparece un mensaje que indicará que ya es tiempo de abonar saldo-
Aunque todavía no se da a conocer por completo los detalles del nuevo sistema, ni cuándo comenzará a aplicarse, fuentes de la CFE dijeron que habrá tarjetas de prepago de $100, $200 y $500, que se venderían incluso en farmacias y tiendas de conveniencia y de autoservicio.
La tarjeta no tiene fecha de caducidad, por lo que el abono no tiene que agotarse necesariamente en un solo mes.
Para aplicar este sistema, la CE está sustituyendo los medidores tradicionales, por los digitales, pues será el propio usuario el que inserte el código de su tarjeta en el equipo instalado en su vivienda.
Entre los fraccionamientos donde se comenzaría a cobrar de esta forma están Los Héroes, ubicado el Oriente de la ciudad.
Actualmente, en todos los fraccionamientos nuevos ya se colocan los nuevos medidores, a fin de que se pueda comenzar a cobrar de esta forma.
La CFE aplicará este sistema en Chiapas, Nuevo León, Morelos, Michoacán y Yucatán.
Este sistema permitirá a la CE dejar de pagar sueldos de los empleados que acuden a realizar las lecturas de los medidores a domicilio.

SME Informe de Martín Esparza Flores en SEGOB 20 Enero 2012

Informe del Comité Central al salir de Segob. 20 enero 2012

Fotos mesa de Gobernación 20-01-2012

Fuente : Facebook - Jose Antonio Almazan
20-01-2012

Minuta mesa de Gobernación 20-01-2012

El lujo de tener luz en Neza



Por esas labores domésticas los residentes del municipio tienen que pagar hasta 28 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada bimestre

Ver la televisión, enfriar la leche, lavar la ropa y tener luz en cuatro cuartos se convirtió en un lujo en algunas colonias de Nezahualcóyotl.

Por esas labores domésticas los residentes del municipio tienen que pagar hasta 28 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada bimestre. “En mi casa vivimos cuatro personas y tres nos vamos a trabajar y el último recibo llegó de 28 mil 509 pesos”, denunció Anabel, una vecina de la colonia Estado de México.

Antes de que se creara la CFE, la familia de Anabel pagaba entre 190 a 240 pesos bimestrales. En su casa tienen los mismos aparatos electrodomésticos y consumen la misma energía eléctrica, pero ahora los recibos que le llegan a su domicilio registran sumas impagables...



Piden a CFE explicar exclusión de estados en tema tarifario

El senador Fernando Castro Trenti solicitó la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, ante el Congreso, para explicar por qué se excluyó a los estados de Baja California y Baja California Sur del acuerdo para la reducción de tarifas eléctricas.

Asimismo, Castro Trenti, legislador del PRI, pidió a las secretarías de Hacienda y de Energía modificar inmediatamente el acuerdo que autoriza el cambio a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, a fin de incluir a dichos estados.

Abren CFE y ALDF mesa de trabajo para atender quejas

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instalaron una mesa de trabajo permanente para atender todas las quejas que le presente la población sobre cobros excesivos por el servicio de luz y problemas con la infraestructura.

La presidenta de la Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez Ruiz, explicó que en estas reuniones se atenderán también problemas como las confrontaciones físicas entre vecinos y trabajadores de la paraestatal que han llegado hasta el Ministerio Público.


Insisten indígenas de Oaxaca en romper con empresas eólicas

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 42

Ante la exigencia de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios indígenas del istmo de Tehuantepec de anular contratos con empresas generadoras de electricidad mediante tecnología eólica, el gobierno de Oaxaca planteó la “implementación del derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado”, señaló el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino.

En entrevista, el funcionario informó que la dependencia a su cargo ha asesorado a comuneros de San Mateo del Mar, quienes llevaron a su asamblea la discusión del proyecto eólico


En el DF se pierde 35% de la energía por robo, fugas y fallas

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 38

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde 35 por ciento de la energía que se genera y distribuye en el Distrito Federal, aseguró Eduardo Sarabia, funcionario del área de supervisión de ese organismo federal, quien detalló que esas pérdidas se generan por robo de luz, fugas o fallas en el sistema.

Para el funcionario, uno de los ámbitos en los cuales se pierde un porcentaje de la energía eléctrica es con las ferias de juegos que tradicionalmente se instalan en diversas colonias de esta capital.

CCT satisfecho con la evolución de los trabajadores electricistas mexicanos: las oficinas del TLCAN en Canadá y Estados Unidos aceptan la denuncia.


OTTAWA – El Congreso Canadiense del Trabajo (CCT) dice que se alegra de que una queja por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de su gobierno se escuchará en Canadá y los Estados Unidos en virtud del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperación Laboral (ACLAN).

“Este es un desarrollo positivo y esperamos que va a convencer al gobierno mexicano a negociar de buena fe con los trabajadores que han tratado tan escandalosamente”, dijo Hassan Yussuff, CCT Secretario-Tesorero.

En octubre de 2009, el gobierno mexicano extingue Luz y Fuerza del Centro (LyFC), uno de las dos empresas paraestatales de México, de servicio publico de energía. El decreto dio lugar a la recisión de 44,362 trabajadores sindicalizados de LyFC (toda la plantilla de trabajadores del SME), así como el contrato colectivo y sus derechos a negociar del SME. El gobierno utilizó la policía y soldados para ocupar y cerrar la sede de LyFC, cientos de sus lugares de trabajo y también hostigó e intimidó al sindicato y sus miembros.

Desde la extinción de LyFC, el gobierno mexicano ha estado ejecutando las operaciones de LyFC y ha estado proporcionando los mismos servicios de energía proporcionados previamente por LyFC, a través del uso de empleados no sindicalizados y cientos de contratistas no sindicalizados.

Yussuff dijo: “Creemos que fue una violación de las leyes laborales de México y su Constitución. También fue una violación de las responsabilidades de México bajo el acuerdo laboral paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “

El sindicato de México, junto con el CCT, el sindicato de los Trabajadores del Acero (USW) y otros 80 sindicatos más y organizaciones no gubernamentales de toda América del Norte, presentaron una denuncia ante las Oficinas Administrativas Nacionales (OAN) de Canadá y los EE.UU. bajo el ACLAN. Las partes ya han sido notificadas que las oficinas en Canadá y los EE.UU. han aceptado las denuncias y se procederá a su revisión.

Yussuff añadió: “Este desarrollo llega en un momento importante, ya que se sumará a la presión que es colocada sobre el gobierno mexicano.” El gobierno ha estado negociando con el sindicato para reintegrar o re-emplear a más de 16.000 trabajadores que se negaron a tomar una indemnización después de que su empresa fue cerrada de manera unilateral. Pero los negociadores del gobierno han sido reincidentes y los trabajadores temen que el gobierno va a incumplir sus promesas.

fuente:http://www.canadianlabour.ca/news-room/statements/clc-pleased-developments-mexican-electrical-workers-canadian-and-american-offic

Reunión del SME en la SEGOB 19.01.2012



credito: Antonio Almazán

19 enero 2012

Nuestro Srio Gral recapitulando la Minuta del 13 de sept.

Nuestro Srio Gral recapitulando la Minuta del 13 de sept.

fuente : Facebook - Jose Antonio Almazan

Exige SME liberación de presos políticos a PGR

Los electricistas hicieron un mitin a las afueras de la dependencia y posteriormente una comitiva ingresó a las instalaciones.

México • Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la PGR ubicadas en Reforma, para exigir la liberación de 11 de sus compañeros, a quienes consideran presos políticos.

Los electricistas referidos fueron aprehendidos durante el movimiento sindical que se generó tras la emisión del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009.

Por la mañana los electricistas hicieron un mitin y posteriormente una comitiva compuesta por miembros del Comité Central ingresaron a las instalaciones. El acto duró aproximadamente una hora.

Los electricistas pidieron su inmediata liberación y respeto a la legalidad en el proceso jurídico relativo a este asunto.

Dirigentes del SME tienen previsto acudir mañana a la Secretaría de Gobernación, donde aseguran tener audiencia para negociar con el gobierno federal la creación de una empresa.

SME Fernando Oliva mitin PGR 19-01-12

SME Josefina Gobea mitin PGR 19-01-12

SME Pablo Rodriguez mitin PGR 19-01-12

Vive el sindicalismo días negros, afirma Hernández Juárez

Miguel Reyes Razo

"A través de "Contratos de Protección Patronal" el Gobierno mexicano entrega a grandes empresas nacionales y extranjeras a trabajadores mal pagados, privados de todo derecho y prestaciones. El sindicalismo en México vive días "negros". ¡Peores que en los tiempos del control de Don Fidel Velázquez y la poderosa Ceteeme! Esta opresiva situación que viven los obreros mexicanos llama la atención -sorprende- a dirigentes sindicalistas del mundo. ¡Cómo aguantan ustedes! Nos reprochan", dice el telefonista Francisco Hernández Juárez.

"Nuestros obreros se hallan en condiciones similares a las de los operarios chinos. Este gobierno pretende una Reforma Laboral con salarios todavía más escasos y cero libertad sindical. Felipe Calderón propició muy pobre desarrollo económico.

Analizan gobiernos federal y del DF reinstalar a electricistas

Periódico Ha Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 19

Los gobiernos federal y capitalino continúan analizando las opciones para la eventual reinstalación de poco más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en resistencia, luego de 27 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El eje de este estudio se relaciona con la posible creación de una empresa paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, que dé servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al propio gobierno local en todo el proceso de suministro de energía eléctrica.

El pasado martes, funcionarios de ambos niveles de gobierno se reunieron nuavamente en la Secretaría de Gobernación con integrantes del comité central del SME, encabezado por Martín Esparza.

Estaré pendiente de SME y Mexicana: Velez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un nuevo rostro con Rosalinda Vélez al frente, al cambiar el tono de confrontación que caracterizaba su antecesor, Javier Lozano Alarcón; no obstante, mantiene la misma política y la insistencia de que se aprueben las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Con una actitud mesurada, la nueva funcionaria aseguró que en los actuales problemas laborales del país estará pendiente de cómo se resuelvan en las instancias correspondientes, pero aclaró que no intervendrá en su resolución.

Explicó que se mantendrá a la expectativa de los avances entre los inversionistas, el conciliador y el juez concqrsal sobre el caso de Mexicana de Aviación, pese a que el próximo 10 de febrero vence el plazo para que se declare la quiebra.

Y es que, dijo, en materia laboral “la mesa está puesta” para que una vez concretada la transacción, se respete el contrato colectivo de los trabajadores.

En su primer acercamiento con la prensa, Vélez Juárez señaló que en cuanto al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esperará los resolutivos de la mesa de negociación que sostiene con la Secretaría de Gobernación.

El Correo Ilustrado

Reunión del SME y usuarios de energía eléctrica

El comité central, compañeros en resistencia y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en coordinación con el comité de usuarios de la energía eléctrica en Magdalena Contreras, llevarán a efecto una reunión informativa en la explanada de esta delegación, el sábado 21 de enero a las 16 horas.

Se tratarán, entre otros asuntos!2C los cobros excesivos en el suministro de la energía eléctrica, los cortes de luz!2C la imposición en la instalación de los medidores de prepago, todo esto en perjuicio de los habitantes de nuestra demarcación, así como la arbitraria extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Hacemos una cordial invitación a la población en general para que asista. El objetivo es frenar las arbitrariedades cometida la Comisión Federal de Electricidad.

Desventajas de las tarifas de la CFE

La imposición de las tarifas de alto consumo doiéstico, mejor conocidas como DAC, están fuera de los subsidios que ofrece el gobierno federal y se aplican a partir de que el usuario está por arriba de los 251 kilowatts/hora, que representan un pago de al menos 900 pesos mensuales de energía eléctrica.

Las distorsiones generadas por la actual estructura de subsidios de electricidad hacen que a partir de consumos superiores a 251 kilowatts se paguen hasta 2 mil pesks mensuales en una casa y es cuando el uso de un panel solar vale la pena porque llega a tener ahorros muy importantes, prácticamente menos de lo que costaría tener el subsidio dice Peter Eschenbach, director de relaciones institucionales de ERDM SOLAR.

El público objetivo que se tiene son los 1.5 millones de usuarios de tarifas DAC en el país en unas 28 ciudades grandes y medianas, mercado con valor en ventas de al menos 6 mil millones de dólares

18 enero 2012

reunión Informativa de Jubilados del SME: Antonio Almazán 18.01.2012

Reunión Informativa de Jubilados del SME: Carlos Magariño 18.01.2012

Josefina Vázquez Mota borracha durante entrevista radiofónica.

Subido por PanyCircco el 18/01/2012
La candidata del PAN fue entrevistada por Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart en la radio después de haber concluido el debate panista; sin embargo, se tomó muy en serio su victoria y no se encontraba en sus cinco sentidos al momento de la llamada.

SME Brigadea en el Centro Histórico 18 de Enero de 2012

Pablo Rodríguez, Secretario de Economía del SME


Perifoneo y volanteo en el Centro Histórico 18.01.2012


Analizan GDF y gobierno federal eventual reinstalación de 16 mil elementos del SME

Las autoridades continúan estudiando la posible creación de una paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, y que brinde servicio a la CFE y al gobierno local.

Fabiola Martínez
Publicado: 18/01/2012 12:29

México, DF. El gobierno federal y el capitalino continúan con el análisis de las opciones para la eventual reinstalación de poco más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que permanecen en resistencia a 27 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El eje de este estudio se relaciona a la posible creación de una empresa paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, que dé servicio a la Comisión Federal de Electricidad y al propio gobierno local en todo el proceso de suministro de energía eléctrica.

Anoche, en la Secretaría de Gobernación se reunieron nuevamente funcionarios de ambos niveles de gobierno con integrantes del Comité Central del SME, encabezado por Martín Esparza.

Al término del mismo se acordó reanudar este análisis mañana jueves por la noche a fin de preparar un diagnóstico que será presentado un día después a los titulares de las secretarías federales encabezadas por Gobernación así como el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

En la mesa, el gobierno federal no quita el dedo del renglón para que los electricistas acepten integrarse en pequeñas y medianas empresas y, por esta vía, se conviertan en proveedores de bienes y servicios para la Administración Pública Federal, tal como lo han hecho extrabajadores de la extinta LFC.

Sin embargo como se ha difundido, el SME insiste en que esta vía no ha dado los resultados esperados y, en cambio, persiste un servicio ineficiente de los contratistas de los que echó mano la Comisión Federal de Electricidad desde octubre del 2009.

Crecen quejas contra CFE en Profeco y más...

Quiebran fondas por la luz

Comerciantes del área de comida del pasaje comercial en Santa María la Ribera se hallan a punto de la quiebra por los excesivos cobros de energía eléctrica, pues en algunos casos el recibo es de 60,000 pesos, cuando el último apenas era de 1,000.

Denunció que los cobros que le hace la Comisión Federal de Electricidad, son de alrededor de 1,000 pesos, pues se nota en sus documentos que ha pagado cantidades que van de los 1,158 hasta los 1,529 pesos.
Sin embargo el último recibo que que le llegó dice que debe pagar una suma total de 10,214 y luego le llegó un segundo recibo de otros casi 11,000 pesos por consumo de energía eléctrica.
Asegura que entre los comerciantes del lugar hay enojo, pues no es la única; a otro de ellos le llegó un recibo de 60,000 pesos, pese a que sus consumos no han variado.
Ante tal situación dijo que han acudido a las oficinas de la CFE, pero que ahí sólo les indicaron que si eso decía el recibo tenía que pagar y luego enviarían un inspector para que revisara el medidor, pero aunque ya acudió el supuesto inspector los recibos excesivos continúan
llegando.
Por el momento uno de los negocios decidió cerrar porque no puede pagar esta cantidad, mientras que los otros lo están pensando, ya que tendrían que despedir a sus empleados y con ello decenas de familias quedarían sin sostén.
Acotaron que esperan alguna respuesta de la CFE ante tal irregularidad, o de lo contrario tomarán medidas extremas, tales como salir a las calles para denunciar los abusos de la Comisión Federal de Electricidad con estos recibos fuera de la realidad.

Fuente: La Prensa

Sin luz, 7 colonias

Un apagón dejó a oscuras a siete colonias de la delegación Coyoacán, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal intensificaron su patrullaje para inhibir cualquier ilícito.
En punto de las 23:0000 horas de la noche del lunes, los vecinos de las colonias CTM Culhuacán secciones VI, VII, VIII IX y X, así como de la Alianza Popular Revolucionaria y Villa quietud se quedaron sin suministro eléctrico durante una hora.
Policías preventivos estuvieron a la expectativa es esas zonas para cualquier emergencia que se llegara a suscitar, ya que la ciudadanía se ve vulnerable ante este tipo de eventos.
El desperfecto, cuyo origen se desconoce fue reparado y alrededor de la medianoche se restableció el servicio eléctrico.
La semana pasada un tráiler que transportaba refrescos provocó un apagón de más de seis horas en la colonia del Carmen, en esta misma demarcación.
El desperfecto fue atendido por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la delegación.
Autoridades pusieron a disposición del Ministerio Público al conductor Jonás López, quien no atendió las indicaciones de no circular por el cruce de las calles de Javier Mina y Berlín, pues ahí derribó un transformador, dijeron.

Fuente: Excélsior

El Correo Ilustrado

Indignado por acción de la CFE

¿Cómo es posible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) robe a la nación? Cambia cobre por aluminio en el cableado, ¡no puede ser, no puede ser! ¿Hasta dónde van a llegar estos señores?

La noticia la supe gracias a La Jornada y no pude seguir trabajando; estaba laborando y quedé trabado de coraje. Y el gobierno, ¿qué hace?

Todavía hay reporteros con pundonor; gracias Patricia Muñoz, gracias Gustavo Castillo.

Jorge Torres Hernández

17 enero 2012

Fotografías de la mesa de negociación SME - SEGOB del martes 17 de enero de 2012



crédito: facebook de Antonio Almazán

Gran participación de compañeros jubilados en el primer día de credencialización.

crédito: los rudos sme

Los gastos pendejos de la CFE

En la sierra ya repudiaban el sistema de robo de CFE antes que el EZLN se alzara

Miembros de Luz y Fuerza del Pueblo narran su lucha en esa región del sur de Chiapas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 20

Siltepec, Chis., 16 de enero. En el origen de todas las resistencias en éste y otros municipios de la Sierra Madre del Sur chiapaneca está el rechazo a las injustificadas e intolerables tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Me acuerdo que empezamos a protestar antes del levantamiento de los zapatistas, y todavía seguimos, dice uno de los representantes de Luz y Fuerza del Pueblo, sin duda el movimiento civil con mayor presencia y peso aquí, cuya identificación con la lucha zapatista es añeja; ahora es adherente de la otra campaña. En las fachadas de cientos de viviendas y comercios de la cabecera municipal se ven los huecos de los medidores de electricidad, arrancados hace tiempo. Pero siguen llegando recibos de luz hasta por 16 mil pesos. En una tienda de víveres su propietaria muestra su recibo más reciente, por más de 5 mil pesos, que no pagará.

Es el sistema de robo de la CFE, agrega otro padre de familia miembro de Luz y Fuerza del Pueblo. Hay casas vacías, donde no vive nadie, que reciben cobros de 800 y mil pesos. Pero la CFE no se atreve a venir, saben que no podrían pasar. Ni siquiera el gobierno del estado ha podido negociar con la comisión.

Tampoco aceptan los subsidios estatales del programa Vida Mejor. Muy visibles letreros de la organización de resistencia Luz y Fuerza del Pueblo acompañan y subrayan los aros vacíos de los medidores de energía. De hecho, incluso mucha gente que no participa en la resistencia se opone a las tarifas.

LEER NOTA COMPLETA

Al Sistema de administración y enajenación de bienes

EL CORREO ILUSTRADO

Ante la falta de un director estable en esta institución, espero que algún funcionario responsable tenga a bien responder una pregunta.

El 10 de octubre de 2009 miles de trabajadores fuimos despojados de nuestra fuente laboral, debido al autoritarismo de Estado. Luz y Fuerza del Centro fue una empresa responsable y, como en todo, también había de lo otro.

A dos años y tres meses de la extinción, ciertos asuntos aún no quedan claros. Entre otros, se encuentra el de las pertenencias personales.

Al convertir nuestro espacio de trabajo en especie de segunda casa, era preciso ocupar armarios, gabinetes o escritorios para guardar objetos de nuestra propiedad.

Hay quienes con justa razón los reclaman; soy uno de ellos.

Me desempeñé orgullosamente en el archivo histórico, donde integré colecciones de libros, revistas y otros materiales didácticos (que son de mi propiedad) para, con ellos, dar luz y fuerza al conocimiento de tan histórica como emblemática empresa, a partir del valioso instrumento que es la cultura y del cual el gobierno, en penosa y lamentable actitud, se ha desentendido.
Eso sí, el fomento a la cultura de la violencia, del desempleo y de la pobreza parecen ser entre otras joyas sus mejores cartas. Como muchos, insisto, formalicé la solicitud de devolución de pertenencias y hasta ahora, no hemos encontrado una respuesta clara.

¿Podría ser usted tan amable en darnos alguna razón de este asunto o damos como perdido ese pequeño patrimonio? Sobre todo a partir de la Minuta de acuerdos para la enajenación de bienes propiedad de Luz y Fuerza del Centro en liquidación (...) del 29 de junio de 2010.

Como menciono en un párrafo, me permito adjuntar los oficios, tanto de solicitud como de respuesta, única posibilidad que tengo por ahora para ese justo reclamo, que no sólo es mío, sino también de muchos.

En espera de su amable respuesta,

José Francisco Coello Ugalde, maestro en historia

16 enero 2012

Da CFE golpazo a alcaldía de Victoria: le sube ha luz $300 mil más por mes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Miguel Ángel González Salum informó que abrirá una investigación conjunta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para determinar el origen del incremento del 10 por ciento en el recibo de pago del servicio de energía eléctrica que se utiliza para el alumbrado público de Victoria.

Dijo que el recibo de energía eléctrica alcanzó los tres millones 450 mil pesos en el mes de diciembre del año pasado, es decir que fueron 300 mil pesos más a lo que mensualmente se paga a la paraestatal.

“Es una sorpresa, no le encontramos una explicación, pero bueno la vamos a buscar con la Comisión Federal de Electricidad porque es un golpe muy fuerte a las finanzas del municipio”, aseguró.

Ordena el Ifai a la CFE difundir información sobre quebranto

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 27

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) difundir 13 puntos vinculados con dos casos que causaron un quebranto por mil 300 millones de pesos a la paraestatal a causa de pagos indebidos por derechos de servidumbre en Sinaloa.

Los casos forman parte de los 232 juicios promovidos debido a una red de corrupción que involucró a 22 ex funcionarios de la CFE, 18 jueces del fuero común y 20 peritos independientes.

Leer nota completa

Inicia credencialización de compañeros jubilados: Martín Esparza y Antonio Almazán


Credito: guerrer@ssme

MVS noticias con Cármen Aristegui: SME anuncia avances en creación de empresa

A escondidas, CFE remplaza cableado; fuera del negocio de servicios digitales

Al retirar el cobre no podrá brindar telefonía e Internet baratos
Saqueo al cerrar LFC; en el mercado negro se venden desde postes hasta transformadores
Patricia Muñoz y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 2

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cambiar el cableado de cobre de la red eléctrica nacional por conductores de aluminio, decisión que debilita y restringe la infraestuctura de la paraestatal y no le permitirá prestar el servicio del triple play (transmisión de señal de televisión, telefonía e Internet), por lo que este negocio –que genera más de 8 mil millones de pesos al año– quedará exclusivamente en manos de compañías privadas.

Así, la red eléctrica saqueada durante más de dos años por el robo del cableado de cobre por empresas contratistas y particulares, ahora también se ve afectada por la decisión de la CFE.

De noche, con lluvia o sin ésta, pretextando mantenimiento a la red, en camionetas con logos de la CFE o de plano de empresas contratistas, decenas de trabajadores llegan a diversas zonas del país a retirar cantidades no cuantificadas de cableado de cobre, dejando sin suministro eléctrico calles y zonas enteras, y después lo sustituyen por cable de aluminio.

Nada se sabe de los enormes rollos de material de cobre, cuyo precio de compra por kilo en los negocios de desechos industriales es de 100 pesos.

leer nota completa

Cartones - La Jornada



"No sé qué hagan los jefes con el material; son muchos kilos de cobre los que hemos quitado"

El lado oscuro de la CFE
Trabajadores temen ser despedidos si hablan sobre las obras que efectúan


Gustavo Castillo y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 3
Manuel viajó de Guanajuato a la ciudad México en la segunda quincena de octubre de 2009. La empresa para la que labora fue una de las compañías beneficiadas con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde entonces ayuda a la colocación de postes, en la sustitución de alambre de cobre por aluminio y en el retiro de transformadores que eran utilizados para alta tensión por otros de menor capacidad.

La charla tuvo que ser realizada de manera discreta, fuera de su centro de trabajo, porque si alguien lo viera platicando de sus labores con personas ajenas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, podrían despedirlo. Aseguró que ya no duerme en camastros, como en los primeros días en que llegó al Distrito Federal, y junto con tres de sus compañeros paga el alquiler de un pequeño departamento en la colonia Sinatel, en la delegación Iztapalapa.

leer nota completa

CFE y su Cártel de la Electricidad

Amenaza devorar infraestructura en zona centro

Martín Esparza

Oculta bajo el camuflaje oficial de la supuesta eficiencia, la corrupción en Comisión Federal de Electricidad es un cáncer que ya empezó a dañar los tejidos de la infraestructura eléctrica en la zona centro del país, tal y como lo ha hecho en el resto del territorio nacional.

Desde el cierre de Luz y Fuerza en octubre del 2009, cientos de compañías contratistas obtuvieron de los funcionarios de la CFE, la patente de corzo para tomar por asalto los puestos de trabajo que venían desempeñando los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, obteniendo como recompensa un jugoso botín que hasta octubre del 2011 alcanzaba los 10 mil millones de pesos, pero entregando a cambio un deficiente y pésimo servicio a los usuarios.

La CFE les dio el oro, pero ellos le entregaron cuentas de vidrio, sin ningún reclamo.

Ahora que la autonombrada “Empresa de Clase Mundial” se dispone a abrir de par en par las redes subterráneas del Centro Histórico a empresas privadas para su supuesta renovación, es pertinente hacer un recuento, con su adicional ribete, de las tropelías que han cometido los funcionarios de CFE y que siguen sin castigo, a pesar de representar millonarios daños al erario nacional, como sucedió con el botón de muestra de Sinaloa donde el representante legal de la empresa y cercano al ex director Alfredo Elías Ayub y al prófugo Néstor Moreno Díaz, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, cometió un fraude de mil 320 millones de pesos, aún no recuperados.

Pero no sólo en Sinaloa se cuecen quebrantos a la paraestatal que Felipe Calderón tanto ha publicitado y defendido como modelo de honestidad y transparencia, en entidades como Baja California Norte sigue impune el prevaricante caso de la firma extranjera Sempra Energy, que a través de los prestanombres de su filial en México, Gasoducto Rosario S. de R. L., ha vendido desde el año 2000, y bajo el leonino concepto de take or pay, gas natural a CFE para abastecer la Termoeléctrica Presidente Juárez, de Playas de Rosarito.

Se preguntará el lector en qué consiste dicho sistema y por qué es desventajoso para CFE y las finanzas públicas a las que todos los mexicanos le entramos con nuestra aportación, vía impuestos. Pues sucede que en el mismo se establece la obligación de la CFE a pagar un consumo mínimo, aun cuando no utilice la totalidad del gas importado, incluyendo además otra cláusula super ventajosa para la trasnacional: el gas que Comisión Federal no consume lo debe revender a la filial de Sempra Energy, a un costo 20 por ciento menor del adquirido.

15 enero 2012

CFE atendiendo al público 45 min. tarde, al fin nadie les dice nada!!, esto para el gobierno es "clase mundial"

Subido por MyRAPDOG
Miren a la disque empresa de nivel mundial CFE abriendo 45 min después de las 8 am
sucursal san miguel.
GRACIAS FELIPE CALDERON por dejar a miles de electricistas en la calle,
por cierto se han dado cuenta q se va la luz x lo menos 2 veces al mes?

ENCUESTAS ENGAÑOSAS DE MITOFSKY.

Subido por

Es importante darse cuenta de cómo alteran la percepción de la gente, Televisa y sus aliados, para "asegurar" que no hay nada que hacer y que Peña ganará la presidencia.


Tormenta en el DF provoca apagones y derriba al menos 200 árboles

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causabón informó a través de su cuenta de Twitter que la tormenta que esta tarde cae sobre la Ciudad de México, ha provocado ya el derribe de al menos 200 árboles, así como apagones en diversas zonas de la metrópoli.

Desde las 16:30 horas, una fuerte lluvia acompañada de ráfagas intensas de viento y granizo han puesto en alerta a las autoridades de Protección Civil de la capital.

De acuerdo con reportes de los cuerpos de emergencia, las principales delegaciones afectadas son Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, donde también se reporta una tormenta eléctrica.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que esta precipitación afecta la Calzada de Tlalpan, en inmediaciones del estadio Azteca, por lo que exhortó a los automovilistas a tomar las precauciones necesarias.

Asimismo llamó a respetar los límites de velocidad para evitar incidentes ante la presencia de pavimento mojado en esta zona.

Fuente : Sin embargo

Martín Esparza dice que su simpatía por AMLO no garantiza el voto de los trabajadores

CONTRATISTAS DISQUE TRABAJAN

CAMBIANDO EL COBRE POR ALUMINIO

Personal contratista de la CFE como no saben localizar una falla en baja tensión en cable neutranel lo utilizan para poderse robar metros y metros de cobre

MESAS ENCONTRA DE LOS ABUSOS DE CFE

UNT y SME se unen a la marcha del 31 de enero

A pesar de las diferencias políticas, sindicatos y centrales como la campesina, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Unión Nacional de Trabajadores pactaron asistir a la marcha del próximo 31 de enero, que comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo capitalino, para exigir mejores condiciones para los trabajadores y el campo.

En entrevista, Carlos Galindo, secretario de Relaciones del STUNAM, aseguró que el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas se realizará este año, pero indicó que la CNC aceptó participar de última hora, luego de que el Ejecutivo federal vetó 10 mil millones de pesos para la atención de la sequía.

Eduardo Torres, vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, aseguró que la marcha del 31 de enero también se realizará en los estados donde las distintas organizaciones tienen representación.

PODRÍA CREARSE PARAESTATAL METROPOLITANA DE LUZ

*El SME Presentará su Proyecto a Ebard el Lunes y a Gobernación el Martes.

*Electricistas Entregan a Peña Nietro un Libro y lo Retan a Conocer la Historia de la Luz.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral

La expectativa sobre la creación de una empresa paraestatal responsable de brindar el servicio de luz en el centro del país, haciendo las funciones que realizaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, se reabrió el pasado 13 de enero del 2012, durante la reunión que sostuvo la comisión negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su secretario general, Martín Esparza Flores con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Martín Esparza informó durante su participación en la emisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 14 de enero del 2012 que a partir de las 10 horas de ese mismo día, la comisión de representantes del SME trabajaría con funcionarios del gobierno del Distrito Federal, para presentar al gobernante local, Marcelo Ebrard, el lunes 16 de enero, una propuesta para resolver el problema de las explosiones en instalaciones eléctricas por corto circuito y apagones en la ciudad de México.

Buscan legisladores evitar cobros excesivos de luz en la ciudad

La Tercera Comisión de la Permanente analiza un punto de acuerdo del diputado perredista, Nazario Norberto Sánchez, para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga cobros excesivos en las tarifas de luz en la capital del país.

En su propuesta, el legislador señaló que la energía eléctrica es un servicio básico, por lo cual es necesario tomar medidas preventivas para evitar que la CFE realice cobros excesivos e injustificados a los habitantes del Distrito Federal.

Así, pidió exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Energía (Sener) a supervisar los cobros por el servicio de luz eléctrica, pues según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de 66 mil quejas, 92 por ciento son por cobros excesivos e injustificados.

Leer nota completa

Áreas de atención de la CFE no logran estándares de eficiencia promedio: S&P

Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 26

La firma financiera internacional Standard & Poor’s (S&)) consideró que las nuevas áreas de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no son completamente operativas con los estándares de eficiencia promedio de la paraestatal.

Señaló que la limitada generación de flujo de efectivo operativo libre se ha traducido en un uso mayor de deuda en los pasados dos años para financiar sus gastos de inversión. La CFE ha cambiado su política financiera y ha aumentado su apalancamiento para respaldar su plan de expansión de infraestructura, y es probable que continúe haciéndolo durante 2012.

Pese a ello, la CFE, como único proveedor de energía en México, cuenta con el apoyo del gobierno federal en caso de crisis financiera.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"