24 abril 2010

MEDIO DE COMUNICACION INTERNACIONAL

Electricistas mexicanos inician huelga de hambre
http://www.rebanadasderealidad.com.ar
Por Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior
Informaciones del SME editadas en Rebanadas:
SME, Distrito Federal, 23/04/10.-

Al Movimiento Obrero Internacional
A todos las organizaciones Sociales del mundo

Estimados compañeros y compañeras:

Después de una heroica y combativa resistencia de 6 meses de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ejercido su facultad de atraer y resolver las demandas legales del SME. En particular, el que se refiere a la Inconstitucional del decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y finalmente, sobre el Ilegal despido de los 44 mil 900 trabajadores de esa empresa y afiliados al SME.

Para darle fuerza a estas demandas, el próximo domingo 25 de abril a las 12 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, los trabajadores electricistas iniciaremos una huelga de hambre masiva, apoyados por miles de sus compañeros y activistas de docenas de organizaciones solidarias nacionales.

Pocas veces en la historia de nuestra país se ha verificado una huelga de hambre de semejante magnitud. Esperamos que este movimiento se vea apoyado y difundido ampliamente por las organizaciones sindicales y sociales del mundo, con la realización de manifestaciones, protestas, plantones, y/o con ayunos ante las embajadas y consulados mexicanos en sus respectivos países, será un invaluable aporte para la lucha del pueblo mexicano en contra del gobierno ultraderechista de Felipe Calderón.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

El rostro de México

Realizan SME y su dirigente Martín Esparza recorrido por Orizaba, anuncia huelga de hambre

Publicada el Saturday, 24 April 2010
Laura Castro Medina

Orizaba, Veracruz.- Durante su visita a la ciudad de Orizaba, el Secretario General del Sindicato Mexicano Electricista Martín Esparza Pérez anunció la realización de una huelga de hambre a partir del próximo domingo con el propósito de manifestarse en contra de la política económica, social y de seguridad impuesta por Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el gobierno desea desaparecer los sindicatos y anular los derechos de los trabajadores.
Acompañado de un grupo de integrantes de dicho sindicato entre los que se encuentran también ex trabajadoras de Luz y Fuerza, los trabajadores estuvieron también en el municipio de Rio Blanco en donde colocaron una ofrenda en la estatua de los Mártires de Río Blanco en memoria por el sacrificio de aquellos hombres que buscaron los beneficio de la clase trabajadora. Este recorrido se realiza como parte de la cruzada que programaron en todo el país buscando concientizar a los trabajadores sobre sus derechos laborales y la necesidad de exigir la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123.

Más tarde el contingente sostuvo un foro en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Orizaba en donde expusieron la realidad por la que atraviesan los integrantes del SME a raíz de su despido de Luz y Fuerza ordenada por la dictadura que encabeza Felipe Calderón.

Así mismo Martín Esparza en rueda de prensa resaltó que existe repudio total de los trabajadores de Luz y Fuerza por ello a la fecha más de 18 mil trabajadores y 22 jubilados no han cobrado su bono de liquidación, paralelamente a ello presentaron una denuncia en contra del gobierno federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional así como ante organismos internacionales. En este sentido subrayó que han recibido respaldo de organismos no gubernamentales de varios países del mundo, así como por organizaciones mundiales de derechos humanos.

Comentarios de Ciro Gómez Leyva después de la asamblea

23 abril 2010

Explosión de un registro en el Centro Histórico 22.04.2010

Martín Esparza anuncia en Orizaba huelga de hambre del SME

www.e-consulta.com 

Por Roberto Carrillo, Viernes, 23 

Una huelga más, abundó, en contra de la represión, sumada a la de tres campesinos de Chiapas que protestan pro el despojo ilegal de sus terrenos y de la cual tanto medios de comunicación como autoridades han hecho caso omiso.

"Sólo las dictaduras te sacan de tu fuente de trabajo con elementos del Ejército Mexicano, La Marina y la Policía Federal para que en dos semanas te liquiden", indicó.

De visita en Orizaba, el dirigente afirmó que el SME no ha muerto y prueba de ello es que 18 mil trabajadores y 22 jubilados aún no cobran su bono de liquidación.

Por esa situación, comentó, Calderón Hinojosa ya fue demandado por el SME ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros organismos internacionales por violar el TLC y el Tratado Comercial México-Unión Europea, entre otros.

Señaló que mediante una conspiración se armó el tomar por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, destruyendo la única fuente de trabajo de 41 mil trabajadores.

"Cerró Luz y Fuerza para que no subieron las tarifas y estás aumentaron 4% y aumentan cada mes, no subirían impuestos y subió IVA 15 a 16%, de 28 a 30 el aumentó el ISR, 3% al Alcohol y tabaco y eso sin contar la televisión por cable"

El suministro de energía por parte de la CFE ha generado 380 apagones en el estado de México y la desgracia ocurrida en el oriente de la ciudad; la falta de suministro de energía eléctrica para bombear el agua del drenaje profundo. Un día antes –detalló- por escrito se les notificó la tragedia pero aún con ello no nos dejaron actuar.

Acerca de la reforma laboral, Esparza Flores remarcó que aunque la misma no la avalan los legisladores ni el Congreso del Trabajo y por ende no pasará, no se puede regresar a los tiempos de Porfirio Díaz, en donde a los trabajadores se les explotaba y se les pagaba lo que se quisiera.

Durante su estancia en Río Blanco, en donde montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento a los Mártires de 1907, dijo que la cuna de sindicalismo no puede callar ante la ola de injusticia e incapacidad que tiene el gobierno en el poder para reprimir a los sindicatos y en contraste, crear las suficientes fuente de trabajo para las generaciones futuras.

Falla la CFE

Comerciantes bloquearon calles de Querétaro por apagón de 24 horas
CANACO exige modernización a la CFE
Por: Guadalupe Arcos
jueves 22 de abril de 2010

Querétaro, 22 Abr 10.- Esta mañana comerciantes del Centro Histórico bloquearon la calle de Pino Suárez en su tramo entre Allende y Juárez, luego de que les cortarán la luz eléctrica desde ayer al medio día, situación que aseguran ha estado repitiéndose desde hace 3 semanas.
¡Queremos luz, queremos luz!; gritaban los comerciantes.
En entrevista Pedro Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) delegación Querétaro, explicó que estos apagones han estado afectando severamente al sector comercio............
LEER NOTA COMPLETA

22 abril 2010

NUESTRO SECRETARIO DEL INTERIOR EXPLICA LAS CAUSAS DE LA HUELGA DE HAMBRE EN LA ASAMBLEA GENERAL 22 DE ABRIL DE 2010

Circuito cerrado

e-consulta.com
Héctor Moctezuma de León
miércoles, 21 de abril de 2010
Hace poco más de seis meses Felipe Calderón determinó acabar, mediante un decreto, con la empresa Luz y Fuerza del Centro, que se encargaba del suministro eléctrico en el Distrito Federal y parte de los estados de México, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Los motivos para tomar una decisión tan drástica fueron que: el gobierno federal tenía que aportar para su funcionamiento 42 mil millones de pesos, que los trabajadores afiliados al SME gozaban de muchos privilegios y que el servicio era deficiente.

A seis meses de distancia el gobierno a través de la Comisión Federal de Electricidad, a quien se le encargo el suministro en la zona, sigue gastando el mismo dinero que transfería, vía subsidios, a Luz y Fuerza del Centro.
A seis meses de distancia los trabajadores que ahora se hacen cargo de la operación de la extinguida empresa, reciben salarios muy por encima de los que recibían los empleados de LyFC.

A seis meses de distancia el suministro de energía eléctrica, sigue siendo tan o más deficiente que el que prestaba la empresa nacionalizada en 1960 por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, como lo demuestran los más de 360 apagones registrados desde el 11 de octubre del 2009.

De acuerdo con Martín Esparza, el dirigente de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, la falta de mantenimiento en los equipos que operaba LyFC y los cientos de transformadores que se han quemado, tienen al borde de un colapso a los habitantes de las seis entidades federativas arriba citadas.

Y lo peor, usted, yo y sus vecinos ahora pagamos más por un servicio deficiente y pronto nos impondrán los medidores de prepago, con un costo de 6 mil pesos, como una concesión a la familia Peralta.

¿O usted ha notado alguna mejoría?

México vive retroceso en derechos humanos: AI

TRIBUNA DE CAMPECHE
Miercoles, 21 de Abril de 2010 22:46
MEXICO, DF (Apro).— En 10 años de gobiernos panistas se ha incrementado la violencia laboral de Estado, pero desde 2009 se deterioró la vida digna de los trabajadores, lo que ha agudizado la espiral de violencia que ha padecido el país, afirmaron ayer miércoles representantes del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), de Amnistía Internacional (AI) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, Dolores Soto, coordinadora de Derechos Humanos y Empresas de AI, sostuvo que en México se vive un retroceso en materia de derechos humanos laborales, luego de lo cual citó el caso de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC.

A esos niños no se les ha hecho justicia, dijo, porque los culpables de la negligencia en la operación de las mismas no han sido castigados, y tampoco —añadió— se ha castigado el linchamiento contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sobre el informe titulado “Violencia laboral de Estado”, en el que se menciona el accidente en la mina Pasta de Cochos, así como la solicitud de medidas cautelares para la activista Cristina Auerbach, acosada por defender a las viudas de los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos, Soto señaló:“En definitiva vivimos un retroceso en materia de derechos humanos laborales y, por ende, en el nivel de vida de los trabajadores del país”.

La coordinadora de Derechos Humanos y Empresas de AI hizo un balance de las contradicciones sociales en el país, y expresó que mientras un mexicano (Carlos Slim) es el segundo hombre más rico del mundo en la lista Forbes, hay 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

En su turno, Carlos Rodríguez, del Cereal, enumeró las conquistas logradas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que después de tres años ha reconocido la lucha de las familias de las víctimas del accidente en Pasta de Conchos, así como la resistencia de los trabajadores del SME y la lucha de los petroleros, como también la de los trabajadores de la empresa Hitachi, que cerró operaciones en Jalisco.

“Sin embargo, predominan los casos e indicadores del deterioro imparable de la vida digna en muchos de los mundos de trabajo en el país, que se añade a la progresiva obstaculización de la convivencia democrática de México”, dijo.Y añadió que la violencia laboral de Estado es un fenómeno social que agudiza la espiral de violencia “que se va haciendo más visible y se está padeciendo en todo el país”.

A su vez, el abogado laboralista Manuel Fuentes, miembro de la Asociación de Abogados Democráticos de México, manifestó que la lucha internacional ofrece resultados concretos a las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano, y aprovechó el evento para pedir al senador Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva del Senado, que agilice, como se comprometió, a impulsar una ley para que los juzgados civiles juzguen casos de abusos de derechos humanos de militares a la población.

“Hay presión del Ejército hacia los militares”, señaló el abogado.Asimismo, criticó que el Gobierno Federal privilegie el outsourcing y los contratos de protección, que únicamente benefician a los empresarios.En ese sentido, pidió al Senado ratificar los convenios internacionales en materia laboral, a fin de garantizar la seguridad dentro de los centros de trabajo.

En representación de Martín Esparza, dirigente del SME, César Pilar Morán comentó que la experiencia de ese sindicato es larga en lo que respecta al respeto a la violación de los derechos humanos, luego de lo cual agregó que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se quedaron sin empleo 22 mil trabajadores.Algunos de esos trabajadores, dijo, tienen incapacidad laboral porque sufren alguna enfermedad terminal o crónico-degenerativa, o bien acaban de ser operados y trasplantados del hígado, riñón o corazón.

21 abril 2010

Los recibos de la luz

LA JORNADA
Miércoles 21 de abril de 2010
Enrique Galván Ochoa

Asunto: enemigo público

Desde que decretaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro he podido observar cómo los recibos de la CFE vienen aumentando desmesuradamente, es decir, van pasando de 400 pesos por bimestre a 800 pesos, y el último a 1,600. Todo esto a pesar de que en los recibos se menciona que la medición de kilovatios sólo es un estimado y no la lectura real que debería ser y que marca el medidor de luz. Me preocupa muchísimo esto, más cuando por la situación del país mis ingresos van disminuyendo por la falta de oportunidades. Ahora resulta que no sólo los monopolios privados te roban, sino que los monopolios estatales están haciendo lo mismo. No cabe duda que sí cumplió la CFE su objetivo de ser una empresa de corrupción a nivel mundial, donde no hay a quien acudir, ya que la línea 071 siempre está ocupada y oficinas no existen. Y ya están procediendo a cortar las líneas de luz. Tal vez nuestro destino sea regresar a la época de iluminarnos a la luz de las velas.

OPINION DE USUARIO:

Gil Santome Kau/DF

R: Quisiera saber dónde andan los que aplaudieron el arribo de la compañía de clase mundial. Me cansé de decirles que en el norte está considerada como el enemigo público número uno del consumidor.

Electricistas acuden a la Corte; la ministra Luna Ramos deja la sesión para atenderlos


Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 17

Un nutrido grupo de electricistas se manifestó ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir al máximo tribunal –que tiene a su cargo la revisión del juicio de amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro– que los ministros restablezcan el orden constitucional afectado, según los trabajadores, por el gobierno calderonista.

El mitin, que comenzó a las 11 horas y concluyó a las 13:30, se efectuó mientras el pleno de ministros realizaba una sesión pública, por lo que la ministra Beatriz Luna Ramos tuvo que ausentarse varios minutos de la sala de plenos para recibir al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, a quien le informó que el asunto de la revisión del amparo de ese sindicato le fue asignado al ministro Juan Silva Meza....................

LEER NOTA COMPLETA

Abren audiencias en caso SME

FUENTE: EXCELSIOR
21-Abril-2010
Verónica Mondragón
La Suprema Corte de Justicia de la Nación llevará a cabo audiencias públicas para revisar el proceso de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), anunció el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Tras reunirse de forma pública con la ministra Margarita Luna Ramos, Esparza anunció que el asunto está a cargo del ministro Juan Silva Meza, quien propuso la realización de audiencias.

Luna Ramos recibió al líder sindical en su oficina dentro de las instalaciones del alto tribunal.

Según Esparza, actualmente el asunto fue turnado al ministro Juan Silva Meza, quien deberá presentar el proyecto a sus compañeros.

“Va a hacer una audiencia pública en donde va a poder estar el Sindicato Mexicano de Electricistas”, dijo en un mitin afuera de la Suprema Corte.

El SME buscará continuar con la derogación del decreto que emitió el 11 de octubre el presidente Felipe Calderón, que extinguió a la paraestatal.

El 24 de marzo pasado, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, solicitó a la Segunda Sala de la Suprema Corte atender la sentencia de la juez Guillermina Coutiño Mata, quien negó amparar al gremio.

Luna Ramos se ausentó temporalmente de la sesión del Pleno para atender al sindicalista, quien expuso sus argumentos en cuanto al juicio de amparo contra el decreto.

“Para poder extinguir un organismo público ante un decreto administrativo debe pasar también por la Cámara de Diputados, la única encargada de legislar en materia de electricidad”, aseguró el líder del gremio.

Esparza cuestionó la manera en la que un decreto “interfirió” con la Ley Federal del Trabajo.

El tribunal ha realizado audiencias públicas en casos como la legalización del aborto y el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

20 abril 2010

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN LA SUPREMA CORTE 20-ABRIL-2010

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN LA SUPREMA CORTE 2

Y DICEN QUE SON DE CLASE MUNDIAL!!!

Líder del SME se reúne con ministra de la Corte

La ministra tuvo que ausentarse momentáneamente de la sesión de la Corte, en la que se decidió no investigar el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, para atender al líder de los electricistas
CARLOS AVILÉS
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 20 DE ABRIL DE 2010
14:14
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, se reunió en privado con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, para exponerle sus argumentos respecto al juicio de amparo que promovieron en contra del decreto que emitió el presidente Felipe Calderón, el 10 de octubre de 2009, para extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La ministra tuvo que ausentarse momentáneamente de la sesión de la Corte, en la que se decidió no investigar el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, para atender al líder de los electricistas, quien realizó una manifestación frente a las instalaciones del alto tribunal.

La Corte tiene a su cargo la resolución definitiva del juicio de amparo promovido por el SME.

Desde el 24 de marzo pasado, a petición del procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, los ministros de la Segunda Sala de la Corte acordaron resolver el recurso que promovieron los electricistas para tratar de revertir la sentencia de la juez Guillermina Coutiño Mata, quien en primera instancia se negó a ampararlos.

Pero por cuestiones meramente técnicas, el máximo tribunal del país no utilizó su facultad de atracción sino que reasumió la competencia para revisar este tipo de juicios, lo que le permitirá emitir una decisión definitiva en torno a este asunto.

Desde el 11 de diciembre de 2009 la titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región resolvió no amparar al SME, por considerar que el decreto que emitió el presidente Calderón no viola ninguna disposición constitucional.

DESDE CUERNAVACA ESE APOYO SI SE VE

No suspenderán sindicatos marcha
Primero de mayo
El Sol de Cuernavaca
20 de abril de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Los sindicatos independientes no se van a dejar intimidar por la narco-violencia y mantienen en pie su mega marcha para el próximo primero de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, cuando exigirán que la Comisión Federal de Electricidad asuma su papel como patrón sustituto, tras el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La movilización obrera será en defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como contra la reforma laboral promovida por el enemigo de la clase trabajadora, el secretario del Trabajo, Javier Lozano y contra la militarización y criminalización de los movimientos sociales bajo el pretexto de la guerra contra las drogas que ha suscitado una violencia de mas de 20 mil muertos en el país y mas de 50 en el estado de Morelos las últimas semanas, refirieron los sindicalistas en un comunicado.

Los sindicalistas recordaron que el año pasado, con el pretexto de la influenza, se suspendió la marcha obrera, pero este 2010 ni la narcoviolencia detendrá a los trabajadores.

"Hoy quieren hacer lo mismo con la campaña del terror y del miedo. No hay que permitirlo. La desinformación sólo se puede combatir con la información y la organización conciente de la mayoría de la población. No aceptar por buenos los rumores y no debemos aceptar que el toque de queda se decrete por la vía de los hechos. Las calles y las plazas son para ejercer las libertades públicas y no debemos permitir que con la campaña del miedo se desmovilice a la sociedad", señaló José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Las organizaciones sindicales y sociales en Morelos acordaron reclamar este primero de mayo respeto a los derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales en Morelos.

Los trabajadores aseguraron que participarán en esta gran jornada internacional de lucha proletaria en homenaje a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco y en solidaridad con el SME y los mineros en esta hora de la resistencia y la defensa de los derechos laborales y sociales, contra esta política terrorista del gobierno de los ricos y empresarios.

La mega marcha en Morelos iniciará a las nueve de la mañana, del IMSS de Plan de Ayala y culminando en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca con un mitin y un acto político cultural con las principales demandas de los diferentes sectores de la población morelense.

DESDE GUADALAJARA ESE APOYO SI SE VE

Marcharán apoyando a empleados del EstadoEl Occidental
20 de abril de 2010

Juan Manuel Rivas

Alrededor de cinco mil personas, quienes pertenecen a la FGTEM, saldrán este primero de mayo a las ocho de la mañana de la intersección de avenidas Hidalgo y Chapultepec con destino a Plaza de la Liberación, esto en apoyo a los problemas que sufren los empleados sindicalizados de Pensiones del Estado, así como en apoyo a la lucha del SME y de los mineros; además, para pedir la renuncia del representante obrero de la Junta Especial número 11 por carecer de legitimidad, ya que dicen que su nombramiento se basa en nueve mil votos falsos provenientes de Puerto Vallarta.

Además, en esta marcha estarán pidiendo una auditoria integral al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, ya que dicen, hay juicios que tienen hasta cuatro años, y que hay juicios colectivos que cada promoción dura de seis a siete meses para acordarla, por lo que creen que es un tribunal ineficiente y que no ayuda al estado, argumentan que la justicia tardía no es justicia, y que cada día que pasa en un juicio laboral de servidores públicos es dinero de las arcas públicas que van en detrimento de toda la sociedad. Además, pedirán la renovación de algunos magistrados por considerar que hay irregularidades.

"Estaremos demandando el respeto a las conquistas laborales, y diremos un rotundo 'no' a la reforma panista de la Ley Federal del Trabajo, evidentemente esta reforma quiere legalizar lo que aquí en Jalisco ya no se aplica, muchas de las cosas que se pretende se legalicen ya no aplican en la Junta Local y con esos criterios discrecionales; eso, es un hecho lastimoso en el estado", dijo Cuauhtémoc Peña Cortez, líder de la FGTEM.

19 abril 2010

Mundo de Caramelo FECAL

DENUNCIAN MENTIRAS DE FECAL

Que el miedo no nos paralice: este primero de mayo salgamos a las calles

Lunes, 19 de Abril de 2010 00:00
Escrito por Roberto Mendoza Delgado y Juliana G. Quintanilla*

Hace un año nos desmovilizaron
con la campaña de la influenza
hoy quieren hacer lo mismo con la
campaña del terror.

El primero de mayo será una ocasión para movilizarse en defensa del SME, contra la reforma laboral de Calderón-Lozano y contra la militarización y criminalización de los movimientos sociales bajo el pretexto de la guerra contra las drogas que ha suscitado una violencia de mas de 20 mil muertos en el país y mas de 50 en el estado de Morelos las ultimas semanas.
Hay que decirlo de entrada de manera clara: Hace un año nos desmovilizaron con la campaña de la influenza y hoy quieren hacer lo mismo con la campaña del terror y del miedo. No hay que permitirlo. La desinformación sólo se puede combatir con la información y la organización conciente de la mayoría de la población. No aceptar por buenos los rumores y no debemos aceptar que el toque de queda se decrete por la vía de los hechos. Las calles y las plazas son para ejercer las libertades públicas y no debemos permitir que con la campaña del miedo se desmovilice a la sociedad..............................

LEER NOTA COMPLETA

enuncian electricistas que la CFE ya comenzó a cortar servicio

El acto, ilegal porque no hay contrato con la comisión: SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 18
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya empezó a cortar el servicio a usuarios que no han pagado los nuevos recibos en diversas zonas del valle de México.

A diario, sostuvo, de 50 a 70 servicios están siendo suspendidos, lo cual significa que en un mes entre mil 500 y más de 200 se quedarán sin luz. Explicó que esas acciones se están llevando a cabo principalmente en la periferia de la ciudad, en zonas del estado de México, donde al menos entre 20 y 30 por ciento de habitantes no han cubierto sus recibos.

El SME expuso que dichos cortes son ilegales, ya que los usuarios no tienen contrato con la CFE, sino con Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que están en su derecho de no pagar.

Según el sindicato, a finales de marzo se iniciaron los cortes. Éstos, abundó, se han venido haciendo de forma hormiga y para intimidar a los clientes. Sin embargo, a partir de este mes ya empezó a realizarlos masivamente, sobre todo en el norte del estado de México, no así en el Distrito Federal, donde hay más cercanía para apoyar legalmente a quienes no paguen e incluso obtengan un amparo definitivo.

Explicó que en múltiples casos es doblemente ilegal la suspensión del servicio, porque a muchos ni siquiera les han llegado sus recibos. Algunos que han llegado, aseveró, tienen errores; por ejemplo, en los nombres de los usuarios. Por ello los propietarios de las viviendas consideran que no son suyos.

Lo más grave es que muchos reportan adeudos exorbitantes y los usuarios no han tenido forma de hacer las reclamaciones, porque no hay ninguna instancia. El supuesto servicio telefónico de aclaraciones no funciona como tal. Sólo es una receptoría de telefonemas. Por esa razón no los han pagado; sin embargo, les están quitando la luz.

18 abril 2010

Bajan switch a morosos de Naucalpan y Huixqui

EL UNIVERSAL
NAUCALPAN, MÉX. DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2010
12:41


La Comisión Federal de Electricidad inició un programa de corte de energía eléctrica a cerca de 95 mil 550 clientes morosos en Huixquilucan y Naucalpan, informó Juan Alberto Moreno Pineda, superintendente de CFE en esta zona.
El funcionario federal informó que hace un mes empezó el corto de energía eléctrica a clientes que no pagan el servicio, los consumidores que registran adeudos se ubican en 30% de los 318 mil 500 servicios de esta zona.
Los cortes de luz empezaron el mes pasado "el asunto es que se les corta y pagan, y no hay mucho problema por eso", indicó Moreno Pineda.
En la región CFE tiene un registro de 318 mil 500 clientes, de ellos 70 mil son de Huixquilucan y el resto en Naucalpan.
De los 318 mil clientes, "al menos el 18 % están conectados y no pagan, y estamos haciendo de 20 a 30 cortes diarios, los mismos que se reconectan porque van a pagar".
En la División Valle de México región norte, CFE no ha abierto las oficinas que anunció en Satélite, las cuales permanecen con pintas del Sindicato Mexicano de Electricistas y vidrios rotos; tampoco operan las que anunció en el centro comercial Mundo "E".
Aunque antes de Semana Santa hubo pintas y rayones en las oficinas de Satélite y actos de protesta del SME, esa no es la causa por la que no operan, afirmó Moreno Pineda, "lo que sucede es que la entrega de los centros va por regiones por medio de la institución de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, que entrega a la CFE los bienes que tenía la Luz y Fuerza del Centro".
Como parte de este programa de entrega en esta zona "falta que nos entreguen seis centros: Jardines de San Mateo, San Juan Totoltepec, Tecamachalco, San Esteban, Periférico Norte y Ciudad Satélite", indicó Moreno Pineda.
El funcionario federal reconoció que no a todos los clientes les ha llegado el recibo, por problemas de direcciones, sin embargo los interesados pueden obtener su saldo y formas de pago en la página electrónica de la CFE, para que puedan pagar en sucursales bancarias.
En esta zona "el problema es que en la anterior base de datos, no había las direcciones correctas, por lo que no a todos les ha llegado el recibo. Pero se esta trabajando ya para que tengamos entrega total del recibo, pero si no lo hubiera se puede obtener en Internet".
Entre los problemas que tiene CFE en esta región "es que 18% de la energía que se recibe se pierde en esta región. Tenemos 318 mil clientes. El fraude por robo de energía es de al menos 20 mil clientes, que es posible que no quieran pagar", afirmó Moreno Pineda.

Espinosa acusa incrementos en los recibos de electricidad

Milenio online
Hay 8 mil quejas
2010-04-18•Ciudad y Región
Ya comenzó el incremento de las cuotas de consumo de energía eléctrica que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sección Pachuca, Luis Espinosa López.

El líder del gremio en la capital aseguró que es importe por el servicio eléctrico se ha elevado drásticamente porque el gobierno federal retiró el subsidio que estaba destinado para los usuarios.

“Llegaron primero recibos de 40, 50, 70 o 90 pesos, pero ahora la gente ya se está dando cuenta de que le llegan hasta de 800, 900, mil 500 pesos, se está dando cuenta la gente de que no es la CFE la empresa que decían que era de clase mundial, pues está dando muy mal servicio”, refirió.

Reveló que en los módulos de atención que tienen en la sede del SME Pachuca han llegado cerca de 8 mil quejas de usuarios que se resisten a pagar y más de 2 mil por el mal servicio.

Ilegal, contratar a particulares para generar energía: SME

Se viola el artículo 27 constitucional, asegura el sindicato
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 17

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó a la comisión especial de diputados que atiende el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que el otorgamiento de contratos a empresas privadas para operar directamente el suministro de energía eléctrica en la zona central del país viola la Constitución y las leyes que rigen este sector.

Este mes, el gobierno federal anunció que ya había unas 30 franquicias listas para operar como proveedores y prestadores de servicio que pueden ser entregados a trabajadores de LFC. Además, un grupo de empleados, encabezado por Alejandro Muñoz, dijo que hay más de 20 empresas constituidas para empezar a laborar lo mismo en la poda de árboles que en planes para invertir en la hidroeléctrica Necaxa.

En tanto, los electricistas encabezados por Martín Esparza...................

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"