31 julio 2014

Atención compañeros que solicitaron ayuda de desempleo.


Plan de acción actualizado

Consumado: el pasivo laboral de Pemex y CFE, deuda pública

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño

México, DF. Los votos de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, con los de sus colaboradores de PVEM y Panal, convalidaron la decisión de garantizar el pago de las pensiones de jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las respectivas leyes de las empresas, que se convertirán en DEUDA pública una vez que, mañana, se vote la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En las atribuciones de sus respectivos directores se definió la negociación de los contratos colectivos de trabajo, que PRI y PAN han propuesto modificar para que absorban parte del pasivo laboral; mientras, en las disposiciones en materia de servicios personales se determinó que para cubrir las pensiones futuras se constituirán “reservas que garanticen que dichas obligaciones estén en todo momento plenamente financiadas”.
Asimismo, en los artículos noveno transitorio de la ley de Pemex y décimo de la de CFE la cámara autorizó que la modificación de la naturaleza jurídica de ambas empresas “no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni los de sus jubilados y PENSIONADOS”.
Las cifras de siempre
El dictamen fue aprobado con 331 votos en favor, 129 en contra y la abstención de la panista Eufrosina Cruz Mendoza, mientras el PRD ensayó una toma de la tribuna por 10 minutos, para desplegar una manta en la que se leía: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”. Priístas y panistas negociaron incluir que un testigo social “podrá” participar en la revisión de contratos de Pemex.

El “régimen de remuneraciones especial” de ambas empresas –garantizado en el dictamen–, que ha derivado en el pasivo laboral calculado en 1.3 billones de pesos para Pemex y de 500 mil millones para CFE, fue cuestionado con profusión por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y defendido por PRI y PVEM con el argumento de que debe resolverse ahora un problema causado y no resuelto en sexenios anteriores. “Evidentemente, cuando no se decidió fondear este pasivo fue porque se utilizaron los recursos para otro tipo de cosas. Fue el problema del Legislativo pasado, y de no tener claridad el Ejecutivo de asumir esta responsabilidad y resolverla de manera inmediata”, señaló la priísta Irazema González.

Reunión informativa de jubilados: Fernando Amezcua 30jul14

Reunión informativa de jubilados: Gerardo Avelar 30jul14

Reunión informativa de jubilados: Carlos Magariño 30jul14

30 julio 2014

Diputados alistan división de la CFE en subsidiarias

Patricia Tapia 
México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dividida en empresas filiales o subsidiarias, que atenderán las cuatro actividades económicas que hoy concentra la paraestatal: generación, transmisión, distribución y comercialización.
De acuerdo con el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó ayer en lo general en la Cámara de Diputados, las empresas subsidiarias o filiales serán independientes entre sí.
Al mismo tiempo se establece la desincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo que saldrá de la paraestatal para convertirse en un ente público descentralizado de la administración federal.
En el artículo cuarto transitorio de la ley se establece “la obligación de realizar la separación legal (…) en los activos de generación y de forma contable en las unidades de distribución de la CFE.
“Como consecuencia, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización estarán separadas legalmente dentro de la comisión”.
El mismo artículo refiere que será la CFE, con la participación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la que realice la separación contable, operativa, funcional y legal que corresponda a cada una de las cuatro actividades.
“La generación (de energía) observará una separación horizontal en un número de unidades de negocio sujeto a criterios de competencia y libre concurrencia. La distribución observará una separación horizontal por regiones”, se lee en el artículo.

Leer nota completa

Resistencia civil contra leyes energéticas, única forma de evitar despojo e injusticia

Resistencia civil contra leyes energéticas
La única forma de evitar el despojo y la injusticia
Multarán con 3 Millones a quienes se nieguen a pagar altas tarifas y se "cuelguen"
Los Trabajadores serán de "confianza", con la nueva ley eléctrica que aprobaron
27 julio 2014 | Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral*

Estamos ante una imposición de una ley secundaria donde no se incluyó en la discusión ni con los trabajadores ni con el pueblo de México. Y son dictámenes que ni siquiera elaboraron los propios senadores y diputados, son dictámenes que les fueron enviados por el poder ejecutivo. Sin mayor discusión los están aprobando, están levantando el dedo de fast-track, avalando incluso modificaciones a los contratos colectivos de trabajo tanto de los petroleros de PEMEX, como de los electricistas de la CFE, lo cual es violatorio de la constitución.
Sin embargo, sus dirigentes están de acuerdo porque hay una complicidad de desmantelar las empresas más importantes del país y desmantelar los derechos adquiridos de los propios trabajadores en activo y de los pensionados. Además le cargan al pueblo la obligación de pagar la deuda que tiene Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad con sus trabajadores por pensiones y jubilaciones. Esas obligaciones se las van a cargar al pueblo de México.
Son 2.1 billones de pesos que es el pasivo laboral, sin tomar en cuenta también el pasado laboral de Luz y Fuerza del Centro -que es otro tema que está ventilándose en los propios tribunales-. Sin embargo ¿que responsabilidad tienen los mexicanos por la obligación que no cubrieron las empresas del estado los organismos públicos en áreas que son estratégicas?.
Lo que estamos observando es que quieren limpiar de las obligaciones que tienen estas empresas públicas, para que los inversionistas lleguen a hacer los grandes negocios de su vida entonces. Y hay que preguntarle a los petroleros y a los electricistas de la CFE si están de acuerdo en que desde la Cámara de Diputados les estén modificando su contrato colectivo de trabajo para eliminar o disminuir sus derechos adquiridos. Lo mismo que hicieron en el caso de Luz y Fuerza del Centro.
La ley Eléctrica que aprobaron en el pleno del senado y estan por aprobar en el pleno de la Cámara de Diputados, contiene 169 artículos y 24 transitorios. Con esta nueva ley pues se deroga la ley del servicio público en energía eléctrica, en donde se establecían los organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Prácticamente desaparece,la ubican en una empresa productiva del estado con un consejo de administración distinto.
Entonces ya el estado no tiene la obligación de proporcionar el servicio público de electricidad y esto significa que se retira en su recibo de luz la aportación que dice aportación gubernamental.
El subsidio a la electricidad se retirará una vez que se implemente esta nueva ley y dice que los subsidios solamente van a ser focalizados a las personas más desprotegidas lo cual queda a discrecionalidad del ejecutivo para poder sus fines electorales decir que van a seguir contando con un suministro de energía eléctrica con un precio accesible y eso es mentira.
Se crea otro nuevo organismo que es el Centro Nacional de Control de Energía, que va a controlar a la red nacional de transmisión y distribución. Lo curioso en esta ley, es que el régimen laboral para estos trabajadores de este nuevo organismo dice que todos van a ser empleados de confianza. Cuando la Ley Federal del Trabajo establece en su apartado A que la industria eléctrica está sujeta a ese apartado A y los trabajadores tendrían derecho a crear su sindicato para establecer sus condiciones, no dice todos serán empleados de confianza.
¿Y que quiere decir empleado de confianza? bueno te despiden cuando quieren, no tienes organización, se incrementa la corrupción dentro de las propias áreas y señala esta ley que se va a desincorporar todas actividades o activos que tiene la CFE y los mismo de Luz y Fuerzas, cuyos activos están en litigio para integrar este nuevo organismo.
Lo cierto es que con esta nueva Ley Eléctrica se establece un mercado mayorista donde el Centro Nacional de Control de Energía con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), van a establecer el despacho para ver cuál es la energía que entra. Y también tenemos que señalar que es una falacia este tema del mercado eléctrico porque las empresas multinacionales que tienen gran potencial económico y político son las que van a estar manejando el control del Centro Nacional de Control de Energía.
Ya están capacitando desde el primero de enero de este año a los ingenieros de Iberdrola están en el CENASE capacitándose porque son los nuevos operadores del sistema eléctrico de transmisión y distribución entonces hay que ver a quien le van a estar dando concesiones porque hablan de concesiones a empresas filiales o a otro tipo de empresas que el presidente de la republica será el facultado en determinar a quién le dan las concesiones por regiones por estados, en toda esa nueva reconfiguración de lo que es el sector eléctrico nacional.
Entonces vamos a ver que con esta nueva ley eléctrica lo que van a hacer es explotar un sistema eléctrico interconectado que le ha costado a los mexicanos millones de pesos a lo largo de más de un siglo contar con el 99% de electrificación en todo el territorio y hoy las multinacionales son las que van a estar explotando este sector que es estratégico para el desarrollo de este de este país y hoy vamos a ver también que los usuarios domésticos van a estar en el libre mercado, el que tenga dinero tendrá acceso a la electricidad el que no tenga dinero le van a cortar la luz y además también son multas hasta de 3 millones de pesos a un usuario que se robe el fluido eléctrico porque ya los ministros de la corte señalaron en su nuevo código penal que el robo de electricidad es un delito grave y que no alcanzas no fianza.
Es muy claro que lo que quieren las multinacionales son dos cosas y eso en voz de la presidenta del consejo mundial de energía, María José, que es una canadiense que es secretaria general de Hydro-Quebéc tuvimos una entrevista con ella dice nosotros estamos pidiéndole al gobierno mexicano dos cosas para poder invertir uno que haya certidumbre jurídica y lo que están haciendo lo diputados y senadores es darle certidumbre jurídica a las multinacionales y dos que haya estabilidad política y que todos paguen la luz. Porque si tenemos la tecnología, tenemos para invertir dice pero si no vamos a ir a invertir a México si no están pagando la luz la están colgando.
Por eso tiene que ver con ese tipo de sanciones para que todos los usuarios en el país estén obligados a pagar la electricidad y ahora por adelantado es como lo del teléfono uno tiene que comprar por adelantado tus tarjetas y bueno eso es privatización del sector aunque dicen que no dicen que no van a vender un solo tornillo de CFE ni de PEMEX pero las multinacionales van a explotar pues lo que es un patrimonio de todos los mexicanos.
Y eso hay que discutirlo ampliamente en un programa no nos va a dar pero será un tema que en todo el territorio nacional hay que llevarlo hay que levantar la conciencia de los mexicanos si están de acuerdo hoy que las multinacionales como las españolas, las inglesas, las canadienses, las estadounidenses, las japonesas vengan a explotar y a vender la electricidad a todo el pueblo de México.
Entonces ahora se tiene que recurrir a las desobediencia civil y pacífica del no pago de la energía eléctrica hasta que se reestablezca la legalidad y estado de derecho en este país no puede permitirse que todos los usuarios domésticos o medianos o grandes consumidores queden a expensas del mercado mayorista o menudista como ellos dicen y solamente la multinacionales estén haciendo el negocio de vida con los que están en el gobierno.
Si lo que decía el ingeniero Galicia hay que sumarse a las convocatorias y a las acciones, organizarse en su comunidad, en su colonial, en su barrio, en su municipio, hacer comités de defensa del servicio público de electricidad porque si no hacemos ninguna actividad pues se la vamos a poner muy fácil a las multinacionales y ya lo vivimos en el país antes de 1960 estaban las multinacionales haciendo el gran negocio, se vino la nacionalización y quien pago las inversiones que tenían los extranjeros fue el pueblo de México.
Por eso el sector eléctrico no es del gobierno en turno es del pueblo de México y cuando hemos sido consultados los mexicanos para que tomen esta decisión por nosotros el tema petrolero. Pues ya se nos olvidó como se llevó a cabo la expropiación petrolera quién tuvo que aportar para pagar las inversiones de los extranjeros y recuperar el petróleo para nuestra nación, fue el pueblo de México entonces debieron de haber consultado al pueblo de México.
Y además hay otro grave tema ese tipo de iniciativas impactan las finanzas públicas y de acuerdo al reglamento de la cámara de diputados y senadores no puede legislarse si no hay un dictamen sobre el impacto presupuestario y hoy estamos viendo que 2.1 billones de pesos son los pasivos laborales de los petroleros y los electricistas y están planteando que se haga deuda pública y entonces también es una violación a la constitución tú no puedes como país adquirir una deuda pública para fines de pago de obligaciones con los trabajadores.
Dice la constitución que puedes contratar deuda pero para fines productivos y aquí es un saqueo terrible a las finanzas sin dejar de observar que hay otra deuda, la de los pidiregas que tiene PEMEX, la de los pidiregas que tiene CFE.
Aquí hemos discutido el tema de la corrupción dentro de la CFE obras que nunca se hicieron, sobre costos de subestaciones, líneas de transmisión, redes de distribución y todo eso hay un desfalco en CFE y en el propio Petróleos Mexicanos (PEMEX) y esas deudas de pidiregas también se las van a cargar al pueblo de México.
Arturo Iguera Corona pregunta dice que va a pasar con los compañeros en resistencia para su reinstalación, queremos informarles a todos los trabajadores que la negociación con gobernación continua está semana tuvimos reunión vamos a informar el próximo día martes a la comisión de trabajo sobre el avance que tenemos en la secretaria de gobernación y continuamos en nuestra lucha de resistencia.
* Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"