30 agosto 2013

Pueblo ayuda al pueblo.

Fuente: facebook

Trabajador del SME apoya a la CNTE

Se suman gremios a marcha

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 9
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participarán entre muchas otras organizaciones gremiales en la marcha de la proclama Por el Rescate de la Nación, este sábado 31 de agosto y que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas.
La movilización, que partirá al mediodía del Ángel de la Independencia al Zócalo, aglutina a sectores sindicales, sociales, políticos y académicos en defensa de los energéticos y la educación.
Los sindicatos de los trabajadores de la UNAM (STUNAM), Telefonistas y prácticamente todos los de la UNT, así como el SME, la Alianza de Tranviarios, y algunos independientes, como el de empleados de Honda y General Tire, confirmaron que participarán en esta movilización convocada por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, el sociólogo e investigador Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Miguel Concha y Gonzalo Ituarte, entre muchos otros.

El STUNAM planteó que los gremios están convencidos de que este gobierno lleva al país por el camino equivocado, con reformas que pondrán la renta petrolera al servicio de los consorcios internacionales y privatizará la educación.

El gobierno calderonista extinguió a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) supuestamente con la intención de que todo mejoraría, pero sucedió lo contrario

Conforman frente vs los abusos de la CFE / www.criteriohidalgo.com
 
Ricardo Baptista González, exalcalde perredista de Tula, declaró que “el gobierno calderonista extinguió a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) supuestamente con la intención de que todo mejoraría, pero sucedió lo contrario
 
viernes, 30 de agosto de 2013

Por: Francisco Villeda I Tula de Allende
 
Ricardo Baptista González, exalcalde perredista de Tula, declaró que “el gobierno calderonista extinguió a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) supuestamente con la intención de que todo mejoraría, pero sucedió lo contrario; comenzaron los abusos al por mayor por parte de la empresa de clase mundial”.

Luego de afirmar lo anterior, anunció la conformación de un Frente Regional en Defensa del Servicio Eléctrico, cuyo objetivo –dijo– es evitar los presuntos abusos cometidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio de la población.
Ante medios, Baptista González indicó que el frente regional se sumará a las acciones contra la reforma energética presentada por el Ejecutivo federal.
La litigante Yara Sánchez Alamilla agregó que pondrán a disposición de la población un centro de atención ubicado en el circuito Zaragoza, número 108, en Tula de Allende.

Usuarios de CFE en Iztapalapa denuncian hostigamientos por parte de la empresa

Dijeron que los técnicos tratan de llevarse los equipo de medición de luz contra usuarios que han denunciado altos cobros en la Profeco y en la CDHDF.

Ángel Bolaños Sánchez
México, DF. Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la delegación Iztapalapa denunciaron hostigamientos y amenazas por parte de personal de la empresa que llega inclusive a altas horas de la noche para tratar de llevarse los equipo de medición de luz contra usuarios que han denunciado altos cobros en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).
Habitantes de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Los Cipreses, Santiago Acahualtepec Segunda Ampliación, entre otras, así como de Juventino Rosas en Iztacalco, advirtieron al acudir a la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que ya han venido denunciando esta situaciones desde hace varios meses y “la gente se está cansando”.
Martiniano Rosales de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, y quien forma parte del comité ciudadano de la colonia, dijo que los vecinos han tenido que organizarse para estar vigilando e impedir que los empleados de la CFE les corten el servicio, cuando los casos aún están por resolverse en la Profeco.

Leer nota completa

Toman simbólicamente cajeros de la CFE en Oaxaca por cobros excesivos

Estados •
El dirigente de Pueblos Indígenas anunció que la próxima semana realizarán movilizaciones, incluso toma de dependencias a fin de obligar a las autoridades que actuén y eviten cobro indebido de tarifas de uso doméstico.
 
Oaxaca • Un grupo de activistas de diferentes organizaciones sociales realizaron la toma simbólica de cajeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la ciudad de Oaxaca para protestar por el cobro indebido de tarifas de uso doméstico.
“Nosotros como asociaciones civiles, hemos venido a protestar ante el gerente de la CFE por los atropellos que se cometen en contra de las clases de bajos recursos, denunció Rigoberto González Pérez dirigente de la Organización de Gestión de los Pueblos Indígenas.
Venimos a exponer los cobros elevados que se hacen a usuarios que a penas y tienen dos focos en su hogar, y les llegan recibos elevados de más de 2 mil pesos lo que se nos hace injusto y criminal”.
Indicó que se ha realizado revisiones técnicas a los medidores y los cobros por el servicio deberían de haber sido de menos de 150 pesos, pero alguien cometió el error y expidió los mismos con un exagerado cobro.
Dijo que se buscó una audiencia con los representantes de la CFE, que les fue negada, advirtiendo que habrán de hacer valer su derecho jurídico, incluso se ampararan ante la justicia federal para no realizar el pago.
“Nosotros estamos exigiendo una auditoria, queremos que una comisión de vigilancia revise si los cobros exagerados son porque están fallando los sistemas de medición, y hay corrupción en el personal que realiza las lecturas domiciliarias”.
Anunció que ante la falta de respuesta de la CFE, en las próximas semanas realizarán movilizaciones, incluso realizaran la toma de dependencias para obligar a que alguien actué para evitar los excesos en los cobros de tarifas.
El dirigente se quejó que haya falta de sensibilidad entre las autoridades estatales y urgió que haya un trato más humano con el usuario.
Durante la manifestación los inconformes protagonizaron un mitin frente a la sucursal central de la CFE en la capital y evitaron que los usuarios realizaran su pago en los cajeros.

29 agosto 2013

Denuncia el SME que Navarrete y Videgaray sabotean a electricistas

Denuncia el SME que Navarrete y Videgaraysabotean a electricistas
Foto
Miles de integrantes del SME marcharon del Monumento a la Revolución al Centro HistóricoFoto Víctor Camacho
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 12






El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones irán a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre a reclamar que el gobierno presente ya su propuesta de solución al conflicto con el gremio, y entregarán más de 2 millones de firmas contra las altas tarifas, para que haya un borrón y cuenta nueva de los adeudos y que el servicio de luz sea derecho constitucional. Este gremio realizó un mitin en el Centro Histórico, en el que su dirigente, Martín Esparza, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que ya no alargue más el problema del SME, por el bien de la paz social. La movilización también fue en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la que, dijo, organizarán acciones conjuntas.

Energía: detrás de los comerciales

Energía: detrás de los comerciales
Jorge Eduardo Navarrete
L
a propuesta gubernamental de reforma energética –que, entre otros planteamientos lesivos, propugna por el abandono del principio de exclusividad del Estado en la industria petrolera– se ha presentado envuelta en una apabullante turbonada publicitaria caracterizada por la intensidad y la estulticia, para no mencionar el enorme dispendio de recursos públicos que supone. Los estrategas publicitarios la orientaron a exaltar imágenes simples de un futuro promisorio y apetecible desde su punto de vista, asequible sólo por la vía de la aprobación de esa reforma. 

Entrevista a Martin Esparza Flores

Entrevista a Humberto Montes de Oca

Entrevista a José Antonio Almazán

Denuncia el SME que Navarrete y Videgaray “sabotean” a electricistas

El sindicato se solidariza con la lucha de profesores

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones irán a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre a reclamar que el gobierno presente ya su propuesta de solución al conflicto con el gremio, y entregarán más de 2 millones de firmas contra las altas tarifas, para que haya un borrón y cuenta nueva de los adeudos y que el servicio de luz sea derecho constitucional.

Este gremio realizó un mitin en el Centro Histórico, en el que su dirigente, Martín Esparza, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que ya no alargue más el problema del SME, por el bien de la paz social. La movilización también fue en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la que, dijo, organizarán acciones conjuntas.

En los próximos días vamos a continuar en resistencia, pero ahora coordinados con los maestros, los campesinos y las organizaciones de usuarios de energía eléctrica.
Se van a pactar acciones contra las reformas energética y educativa, anunció Esparza, luego de marchar del Monumento a la Revolución hasta la calle 20 de Noviembre, donde se instaló un templete, dado que el Zocaló está copado por los maestros.

En el mitin, en el que también estuvieron presentes trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la CNTE, así como integrantes del Frente Francisco Villa, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló que el gobierno ya tiene lista la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia y no la quieren presentar, porque se oponen funcionarios como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el de Hacienda, Luis Videgaray, quienes están saboteando el acuerdo.

Gran Movilización Electricista "Por la Solución al Conflicto"

28 agosto 2013

Mensaje de Martín Esparza Flores 28.08.2013

Mensaje de Humberto Montes de Oca 28.08.2013

SME Augusto Reyes CNTE marcha por la solución al conflicto

Presentan a trabajadores de CFE como presuntos asesinos

Los cuatro sujetos reportados como desaparecidos, son vinculados con la muerte de un pastor en Coatzacoalcos.
 
Mario Morales Patraca                      
 
Los cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportados como desaparecidos y por lo cual sus familiares bloquearon la carretera a Coatzacoalcos, ingresaron al reclusorio regional Duport Ostión, por el presunto asesinato del pastor de la iglesia Comunidad de Dios, Claudio Martínez Morales.
 
Los indiciados Felipe Vicente Cortes Rodríguez, “El Cachetes”; Roberto Lara Velásquez, Adrián Saldivar Valencia y Jorge Arturo Jara García, alias “El Negro Jara”, quedaron a disposición del juez Tercero de Primera Instancia para responder por el crimen que se les imputa.
 
Los empleados de la paraestatal, en sus declaraciones rendidas ante el agente del Ministerio Público, aceptaron haber privado de la vida a puñaladas al ministro religioso, el pasado 17 de junio en su residencia de la colonia Petrolera.
 
Sin embargo, al rendir sus respectivas declaraciones preparatorias ante el juez penal, dentro de la causa 362/2013 por el delito de homicidio calificado, no la ratificaron y acusaron que sus testimonios fueron conseguidos a través de torturas y amenazas de muerte, y solicitaron que les certificarán las huellas de las lesiones que presentaban en diferentes partes del cuerpo.
 
Señalaron que fueron golpeados y recibieron toques eléctricos por parte de los elementos policiacos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), para que se declararan culpables del homicidio del religioso.
 
Asimismo solicitaron al juez Ochoa Jiménez, la ampliación del término constitucional, para demostrar su inocencia con las pruebas respectivas.
 
Cabe mencionar que la noche del martes, familiares de los empleados de la paraestatal bloquearon la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán a la altura del puente Calzadas, para exigir a las autoridades que los  liberaran, porque habían sido detenidos arbitrariamente.

Informe del Comité Central en Reunión de Jubilados del SME

SME acusa a Videgaray y a Navarrete de boicotear mesa con Segob

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó a los integrantes de esa organización a impedir que los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda, Luis Videgaray, "se atraviesen e intenten sabotear" los avances en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).
miércoles, 28 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).-Durante un mitin que se realiza a un costado de la Plaza de la Constitución, sobre la calle de 20 de Noviembre, señaló que esos dos funcionarios "no quieren una solución definitiva a nuestro conflicto, por lo que tenemos que señalarlos con índice de fuego, como buenos herederos de la derecha panista, en sus respectivas carteras, quienes hoy están queriendo sabotear la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación".
Aseguró que atrás de Navarrete Prida y Videgaray, están "los charros malditos" de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). "Estos son los que están usurpando nuestra materia de trabajo, y que no son capaces de darle continuidad al servicio y que a cada rato la pendejean".
"Entonces en esta recta final tenemos que guardar la unidad y saber quiénes son nuestros enemigos. Así que continuemos en la resistencia porque estamos cerca de alcanzar la victoria, pero en el último tramo y como estamos viendo, nos vamos a topar con la resistencia de nuestros enemigos, y como hemos hecho siempre los electricistas, vamos a vencer con la unidad y la movilización esta resistencia".

El SME no se unirá a plantón de la CNTE por falta de espacio

  • Martín Esparza señala que apoyarán a los maestros dentro de sus posibilidades
  • Subrayan que expresan su total solidaridad con los maestros de la coordinadora
CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2013).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, informó que no instalarán carpas en el Zócalo para sumarse al plantón de maestros, por falta de espacio.

Esparza subrayó que el SME expresa su total solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y apoya dentro de sus posibilidades a sus compañeros maestros.

Pero, aunque había informado que se instalarían con carpas  luego de revisar la logística se concluyó "que en el Zócalo no hay espacio, pues está totalmente ocupado".

La tarde de este miércoles integrantes del SME marcharon del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino, ahí el dirigente dijo que mantendrán su resistencia y su lucha en los próximos días organizados con maestros, indígenas y usuarios de la energía eléctrica hasta obtener la victoria en su demanda de reinserción laboral y en apoyo al magisterio, al tiempo de que impedirán que se entregue el sector eléctrico a las transnacionales.
 

SME Entrevista a Humberto Montes de Oca

Protestan por presunto secuestro de trabajadores de la CFE

Otro miércoles de marchas, CNTE y SME convocan a movilizaciones

radioformula.com.mx

La primera marcha partirá a las 10 de la mañana del Zócalo a Los Pinos y la segunda correrá a las 16 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Como ha ocurrido las últimas semanas en la Ciudad de México, este miércoles se prevén movilizaciones en diversos puntos por parte de organizaciones sindicales.A las 10 horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una movilización que partirá del Zócalo capitalino y se dirigirá a Los Pinos.Por tal motivo, habrán de realizarse diversos cortes a la circulación en el primer cuadro de la capital de la República, sin que hasta el momento se haya trazado una ruta específica.Los integrantes de la CNTE tampoco han anunciado cuánto tiempo permanecerán en la residencia oficial presidencial, pero está previsto que realicen un mitin durante varias horas.
La segunda concentración masiva estará encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que irá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.Bajo el lema ‘Por una solución definitiva al conflicto del SME’, los electricistas partirán del monumento, ubicado en la colonia San Rafael, a las 16 horas y se tiene previsto que arriben a la plancha del Zócalo casi dos horas después donde tendrán un acto.Cabe señalar que para el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre, también están programadas diversas movilizaciones.

Maestros y SME preparan megamarchas

28 Agosto, 2013 / eleconomista.com.mx

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) preparan lo que han autodenominado la “megamarcha” en la Ciudad de México. A las 10:00 horas de este miércoles está prevista la marcha de la Plaza de la Constitución a Los Pinos. El Sindicato Mexicano de Electricistas realizará su manifestación a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Los educadores se movilizarán a través de la siguiente ruta: Circuito Plaza de la Constitución, Monte de Piedad, Tacuba, Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma sentido poniente y la Calzada Chivatito, que llega a la residencia oficial de Los Pinos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que se encuentra cerrada la circulación de Congreso de la Unión desde Fray Servando Teresa de Mier y ya está cerrado a la circulación vial la Calzada Chivatito.

Alrededor de las 16:00 horas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará su movilización del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Los electricistas tomarán las siguientes calles: Avenida Plaza de la República, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo hasta la Plaza de La Constitución.

¿Que no te engañen?

LAURA ITZEL CASTILLO / EL UNIVERSAL
miércoles, 28 de agosto de 2013
En la campaña publicitaria promovida por el Gobierno Federal se insiste en utilizar grotescamente la figura del general Lázaro Cárdenas del Río para intentar convencer sobre su proyecto privatizador de Reforma Energética.
"¡Que no te engañen!", es el título de sus textos, donde señalan 13 "mitos", con lo que quieren descalificar los argumentos contra su propuesta de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales. Para cada uno de sus 13 puntos sobran las respuestas para desenmascarar la verdad tras su reforma, sin embargo, por espacio, en este artículo me referiré a las que considero más importantes.
La número 1 dice : "Pemex no se privatizará" y continúa diciendo: "¡Que no te engañen! Pemex ni se vende, ni se privatiza. La reforma energética busca consolidar a Pemex como una empresa 100% pública, más fuerte, competitiva y transparente". Según una de las definiciones más simples del diccionario, privatizar es pasar los bienes, propiedades, activos o servicios del sector público al sector privado. De qué otra manera se puede llamar al hecho de abrir al capital privado las áreas estratégicas, como son los hidrocarburos y la electricidad.
El gobierno busca privatizar el petróleo, ya que claramente pretende compartir con las empresas las ganancias. A eso llaman competitividad. Quieren que Pemex compita con las grandes trasnacionales en nuestro propio territorio para la extracción del crudo.
En el supuesto mito número 7, que señala que la reforma incrementará los precios de la electricidad, el gobierno dice: "La reforma energética permitirá que el costo de la electricidad baje, y se vea reflejado en el recibo de luz en beneficio de las familias mexicanas, los pequeños negocios y las industrias. Es totalmente falso que la reforma contemple incrementos en el precio de la electricidad".

Leer nota completa

Cierran estaciones del Metro Constituyentes y Auditorio por manifestación

La Jornada en línea
Publicado: 28/08/2013

México, DF. El sistema de Transporte colectivo Metro informó que las estaciones Constituyentes y Auditorio de la Línea 7 se encuentran cerradas. En su cuenta de Twitter @STCMetroDF dio a conocer que por eventos al exterior los usuarios no podrán descender ni abordar dichas estaciones.
Trascendió que el cierre es a solicitud del Estado Mayor Presidencial por la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la residencia oficial de Los Pinos.

27 agosto 2013

SME Preparativos mesa de firmas Zocalo

Mensaje de Humberto Montes de Oca

Compañeros. El proceso marcha. Las jubilaciones son parte de la solución al conflicto, son la antesala de la reinserción laboral. Encontrar obstáculos no es nuevo. Así ha sido durante todo el prolongado período de la resistencia. No existen las soluciones mágicas, ni lineales infalibles. La lucha se da palmo a palmo. Siempre con la frente en alto. Venciendo todas las dificultades que el el camino encontramos. Nosotros tenemos confianza en nuestra fuerza, en nuestra unidad y en nuestras acciones. Mañana saldremos de nuevo a la calle a demandar la solución de nuestras demandas, hagámoslo compañer@s con contundencia. El SME esta forja...do en la lucha no en la desesperanza de quienes bajo cualquier circunstancia adversa se doblegan. Antes dijeron que no seríamos capaces de liberar a nuestros preso políticos y se quedaron en casa esperando escuchar de labios de los que si luchan "buenas noticias". Allá ellos.
Nosotros somos smeitas, nosotros vamos hacia adelante, nosotros vamos juntos a alcanzar la VICTORIA!!!
¡¡NADA NI NADIE NOS VA A DIVIDIR!!
¡¡MAÑANA TODOS AL MONUMENTO A LA REVOLUCION A DEMOSTRAR LA FUERZA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN!!
¡¡SOLUCION YA!! ¡¡TRABAJO PARA L@S TRABAJADOR@S EN RESISTENCIA!!
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
Los oportunistas que nada tienen que ver con nuestro movimiento pegan el grito en el cielo y lloriquean.

Fuente: facebook

COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA

A las compañeras y compañeros en resistencia se les informa que la propuesta de convenio del Gobierno Federal para la jubilación de los compañeros que alcanzan este derecho, a iniciativa del Comité Central y con el aval del Pleno de la Comisión de Trabajo, ha sido rechazado el día de hoy por no satisfacer nuestras expectativas.

El SME presentará a la brevedad una contrapropuesta de convenio al Gobierno Federal con el fin de alcanzar un acuerdo que permita hacer avanzar la negociación.

En tanto esto no suceda el SME mantendrá en firme su plan de acción en la búsqueda de una solución de fondo al conflicto que sólo es posible con la reinserción laboral de las y los trabajador@s en resistencia.
 
La lucha por alcanzar este objetivo nos obliga a intensificar nuestras acciones. En forma inmediata, continuar con la campaña de firmas de apoyo a nuestra iniciativa de reforma constitucional e impulsar el plan de acción acordado por el Comité Central y el Pleno de la Comisión de Trabajo.
 
28 de agosto movilización del Monumento a la Revolución al Zócalo en demanda de la solución del conflicto, a las 16:00 Hrs.
 
1 de septiembre Brigadeo informativo en Delegaciones y Municipios en toda nuestra zona de atención.
 
31 de agosto Movilización en defensa del Petróleo y la Electricidad del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 12:00 Hrs. 12 de septiembre Movilización para la entrega de nuestra iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el Derecho a la Energía y la implantación de una Tarifa Social, del Monumento a la Revolución al Senado a las 10:00 Hrs. La solución definitiva solo se alcanzará con la lucha de todos.
 
El Gobierno de Enrique Peña Nieto no podrá derrotarnos. Juntos lograremos doblegar a nuestros enemigos.
 
Ni un paso atrás. Vamos en la unidad con el magisterio democrático de la CNTE, vamos de la mano con los usuarios del servicio, vamos con todo por la VICTORIA!!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Prepara la CNTE una “gran insurgencia magisterial” contra la reforma educativa

Demandará respeto a derechos laborales en el encuentro de hoy con legisladores

Enseñanza de calidad y humanista, otras exigencias que llevará a la mesa de negociaciones

Karina Avilés y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 8

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá hoy a las mesas de negociación con las juntas de Coordinación Política del Congreso con una propuesta que tiene tres ejes: el carácter público de la enseñanza, las relaciones laborales patrón-trabajador y el modelo pedagógico elaborado por los profesores disidentes.

El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, advirtió que si los legisladores no aceptan sus planteamientos no vamos a poder transitar, y ya está en ciernes una gran insurgencia magisterial a escala nacional en contra de la reforma educativa.

Por parte de la CNTE acudirán a las negociaciones 21 representantes, entre ellos los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y 18 de Michoacán, entre otros, así como expertos en educación y en asuntos laborales.

El planteamiento que ayer por la noche aún afinaba la agrupación de maestros establece que la educación oficial debe verse como de interés público. Así, el Estado está obligado a otorgar el presupuesto necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la infraestructura escolar, destacó el maestro Juan Melchor, también de la sección 18.

Leer nota completa

Hasta la salud han perdido los 8 mil trabajadores de Mexicana

Tres años de movilizaciones, litigios, plantones y protestas para recuperar su empleo

Circula formato de consulta para conocer si estarían dispuestos a aceptar las condiciones de liquidación que impuso Grupo LDB, cuyo esquema sería el equivalente a la quiebra

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 34

Tres años de movilizaciones, litigios, plantones, promesas de inversión y protestas cumplen este 28 de agosto los casi 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes siguen sin empleo, han perdido propiedades, bienes y hasta la salud, e incluso algunos emigraron al extranjero en busca de trabajo. En tanto, los activos que quedan de la empresa han mermado, y no hay recursos para cubrir los pasivos –aun el laboral–, en caso de que se decretara una quiebra.

Luego del tortuoso proceso mercantil de la empresa se presentaron dos convenios concursales, uno para rescatar Mexicana y otro para Click, y están en ciernes otros dos para Link y la base de mantenimiento. A la par, hay otros dos inversionistas hacen trámites para comprobar que cumplen con los requisitos para capitalizar la empresa.

A 36 meses de que se declaró la salida de mercado de la empresa, sigue en suspenso la decisión de la juez Edith Alarcón respecto de estos grupos o si se declara la quiebra, mientras los trabajadores esperan recuperar su empleo.

Leer nota completa

CORRUPCION CFE ROSARITO

26 agosto 2013

Llama Cárdenas a una movilización nacional contra la reforma energética

Lunes, 26 de agosto de 2013
Llama Cárdenas a una movilización nacional contra la reforma energéticaPetróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sugirió, pueden convertirse en empresas altamente productivas sin tocar el texto constitucional.

MÉXICO, D.F.,.- El coordinador de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a una movilización nacional “que eche abajo” la pretensión del gobierno de Enrique Peña Nieto de modificar la ley reglamentaria del artículo 37 constitucional.
Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, en el Centro de Negocios Banamex, el excandidato presidencial sostuvo su propuesta de no permitir que se modifique la Constitución como pretexto para reformar el sector energético.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sugirió, pueden convertirse en empresas altamente productivas sin tocar el texto constitucional.
Cárdenas Solórzano declinó adelantar detalles de la movilización para frenar la reforma energética, y pidió esperar lo que se apruebe en el Congreso de la Unión para definir las acciones a tomar.

Con la reforma, la IP construirá sus propias presas


La reforma energética no es sólo de Pemex, también incluye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a decir de expertos es mucho más profunda y agresiva que la relacionada con el petróleo. La única diferencia que hay con la reforma que buscó el gobierno de Ernesto Zedillo luego de la crisis de 1995 es que en esta ocasión no se quiere desaparecer a la empresa, al sindicato y vender los activos. De ahí en fuera es abrir a la competencia un sector hasta ahora intocable.

De aprobarse en los actuales términos la reforma constitucional en los artículos 27 y 28, en el ramo eléctrico, los privados crearán un mercado de generación de energía donde ya no será necesario tener un permiso de autoabasto o de usos propios. Esto les permitirá incluso construir centrales de gran tamaño de ciclo combinado o hidroeléctricas, explicó el especialista en derecho energético José Antonio Prado.

“Es una reforma que va más allá de la que se hizo en 1997 o la que se propuso en 2004, es una apertura que le trae competencia a la Comisión Federal de Electricidad, que ya no será un proveedor único del servicio”, dijo Prado.
Leer nota completa 

Investiga la CNDH presuntas violaciones de la CFE en el Edomex

Organización Editorial Mexicana
26 de agosto de 2013

Hugo Hernández/El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas violaciones a derechos humanos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de acuerdo con vecinos del Estado de México, realiza cobros excesivos por consumo de energía eléctrica.

Habitantes de los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán México y Nicolás de Romero Rubio, afectados por facturas que no corresponden a su consumo real, interpusieron una queja ante la CNDH.

Los inconformes, representados por los dirigentes de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación (ASIDDENA), señalaron que no se niegan a pagar su consumo de electricidad, pero no están dispuestos a aceptan recibos que superan por mucho sus ingresos mensuales.

En su queja exigieron apoyo para que la CFE respete la ley y los derechos de los mexicanos, que se eleve a derecho humano el consumo eléctrico y que para cobrar el servicio se utilice una tarifa social y justa.

Pidieron la intervención de la CNDH y evitar un corte masivo de energía eléctrica hasta que se realicen las verificaciones correspondientes.

Solicitaron también que se revise el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Naucalpan, porque no investiga oportunamente las denuncias de los consumidores de electricidad.

Puntualizaron que desde el año 2010, la CFE aplica cobros exagerados, por los cuales los colonos acumularon cerca de tres mil quejas ante la PROFECO; denunciaron que en estos tres años ninguno de esos casos ha sido investigado y los expedientes se encuentran "estancados".

Externaron su preocupación por que muchos vecinos afectados son personas adultas mayores, enfermos, amas de casa, pensionados, jubilados, madres solteras, por lo que exigen cobros justos.

Como parte de las primeras acciones llevadas a cabo para la atención del caso, un equipo de visitadores adjuntos revisó los recibos de consumo eléctrico de los quejosos.

Una vez concluida la investigación que se realizará con estricta confidencialidad y después del análisis y la valoración de las evidencias, el organismo que preside Raúl Placencia Villanueva, emitirá la determinación que corresponda conforme a derecho.     

PROFECO vs CNDH

26 Agosto , 2013

¿Y la Profeco?, pregunto porque ahora resulta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado un expediente para “investigar” presuntas violaciones a las garantías fundamentales por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de acuerdo con quejas de usuarios, aplica cobros excesivos por consumo de energía eléctrica, sin embargo, ¿qué podría hacer la CNDH cuando se supone que esas quejas las tiene que recibir, analizar y actuar en consecuencia la Procuraduría Federal del Consumidor?
Indiscutiblemente que “estamos bastante mal”. ¿En qué beneficiaría a la población que Derechos Humanos intervenga en los abusos que comete la CFE? Pues eso debemos preguntarnos una y otra vez, ya que difícilmente podrían detener esa masacre.
Aun así, en un comunicado, dicho organismo da a conocer que los habitantes de los municipios mexiquenses de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán de Romero Rubio, interpusieron una queja por el cobro de facturas que no corresponden a su consumo real, solicitaron la intervención de la CNDH, a fin de que se evite el corte masivo de energía eléctrica y que además se realicen las verificaciones respectivas y bueno, de ser así, esta práctica debiera realizarse también a Gas Natural, empresa que igual, se dedica al “robo en despoblado”.

Leer nota completa

25 agosto 2013

Sector energético: exclusivo de la nación

Se acerca el 8 de septiembre. La juventud mexicana se prepara para unirse al resto del pueblo en la movilización de ese día en el Zócalo de la Ciudad de México, en defensa de los derechos del pueblo y sus recursos. Y no es para menos. El 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud, se anunció en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos la iniciativa para cerrar el futuro de la juventud mexicana, contraria al interés de las nuevas generaciones que requieren de un México con independencia económica, financiera y energética para tener acceso al empleo y el bienestar. 

Lo que propuso Peña fue abrir las puertas a la explotación, por parte de los extranjeros, de nuestros recursos y nuestra gente, alentando el saqueo de nuestras riquezas y el uso de técnicas de comprobada devastación ambiental. El lugar en el que se dio a conocer la iniciativa es simbólico, pues el mexiquense López Mateos nacionalizó la electricidad en el siglo XX, y en su período se aprobó la prohibición de concesiones y contratos a empresas privadas. Ahora, 50 años después, otro mexiquense (Peña), en pleno siglo XXI, trata de revertir la historia para instalarnos de vuelta en el siglo XIX, en pleno porfiriato, abriendo al ciento por ciento la electricidad a la inversión extranjera; y la exploración, perforación, extracción, distribución, almacenaje y refinación petroquímica, para entregar el más grande negocio a corporaciones extranjeras y nacionales.


Peña, que juró “guardar y hacer guardar la Constitución [Política de los Estados Unidos Mexicanos]”, la pisotea y la mutila al proponer la existencia de “contratos de utilidad compartida” con las grandes corporaciones privadas, extranjeras y nacionales, modificando el sexto párrafo del Artículo 27 y el cuarto del Artículo 28 de la Carta Magna, negando el derecho de México a mantener la propiedad exclusiva y el control de sus sectores estratégicos que deben ser monopolio del Estado. 

Leer nota completa en :


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/25/sector-energetico-exclusivo-de-la-nacion/

Se revisarán cobros exagerados de CFE en Naucalpan: CNDH

Colonos acumulan 3 mil quejas ante Profeco desde 2010; ninguna ha sido revisada, dicen
Se revisarán cobros exagerados de CFE en Naucalpan: CNDH
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 25
Naucalpan, Mex., 24 de agosto.







La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisará cobros exagerados en consumos de energía que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Naucalpan, acusada de atrasar las denuncias de consumidores, informó Roberto López Hernández, representante de cientos de quejosos. 

 El dirigente informó que Yolanda Trujillo y Mariana Tejeda, de la sexta visitaduría de la CNDH, se comprometieron a revisar el lunes entrante la situación de los habitantes, que exigen cobros justos y no se niegan a pagar el consumo, pero no aceptan facturaciones excesivas. El viernes pasado, naucalpenses se congregaron frente al edificio de la CNDH, ubicado en Periférico sur 3469, en el Distrito Federal, para exigir la intervención del organismo.

Piden restablecer luz en Santa Ana Jilotzingo

En Las Manzanitas, Santa Ana Jilotzingo, estado de México, estamos sin luz desde el jueves 22 de agosto. Hemos llamado muchas veces a la CFE al 071, pero simplemente no contestan. Somos unas 15 personas quienes vivimos en esta parte del pueblo.

Todos los víveres que tenía en el refrigerador ya se echaron a perder. Ya son muchas llamadas y nadie nos dice para cuándo se restablecerá el servicio de luz.

Estela Pedroza Lechuga

Lo entregado, se entrega más

Antonio Gershenson
E
n el sector energía ya se entregaron, sobre todo a transnacionales, varios elementos valiosos. En electricidad, por un lado hay contratos de 15 y 20 años para comprar gas, caro y en forma especial. Se contrató a empresas extranjeras la compra de electricidad, a 20 años y carísima. Se les paga la electricidad, el mantenimiento, el gas consumido, el desgaste, etcétera.
En Pemex, se les contrató en Burgos, por 15 años en unos casos y en otros por 20, el uso completo de regiones para la producción de gas natural. Han agotado buena parte de las reservas de gas, y en los recientes 5 años la producción se redujo al 83 por ciento. Se han firmado contratos por 15 años por la compra de nitrógeno, que no se ha demostrado su utilidad real.
No está claro qué van a hacer con las áreas ya agotadas y que fueron gigantes. Por ejemplo, el enorme Cantarell, que llegó a producir 2 millones 125 mil barriles diarios de petróleo crudo. y ahora se producen 380 mil. o sea un 18 por ciento de lo que se extraía. O en Chicontepec, del que se decia que aumentaba su producción, la baja a lo largo de este mismo año de 75 mil barriles diarios, a 65 mil.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 24 agosto 2013

Por qué decir “no” a la reforma energética: la voracidad de los panistas

Como quien comete un homicidio y con toda impunidad se pasea tranquilo por la calle muy quitado de la pena, así los panistas se atreven a señalar que la reforma energética presentada por el Ejecutivo se “queda corta” en comparación a la suya, que plantea un esquema total de concesiones a particulares.
Voraces y desmemoriados, los exinquilinos de Los Pinos deberán meditar el alcance de sus palabras, porque el manejo que por 2 sexenios hicieron de la política energética en el país fue por demás desastroso. Y ya ni qué decir sobre asuntos de transparencia en donde, por el lado que se le quiera ver, no salieron bien librados, sobre todo en la corrupción solapada en empresas del sector energético que, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se convirtió en una cueva de ladrones con Alfredo Elías Ayub y Néstor Moreno Díaz a la cabeza.
En la discusión de la reforma energética no les asiste ni calidad moral ni razón alguna para buscar colgarse como defensores de los intereses nacionales, cuando, en su momento, dilapidaron de inescrupulosa manera los excedentes petroleros. Por ejemplo, en 2008 los recursos extras generados por tal circunstancia llegaron a los 14 mil millones de dólares, pero la reasignación de los mismos se manejó de manera discrecional, pues la misma Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la Cuenta Pública 2009 sobre este asunto y en el de las coberturas petroleras y sus licitaciones con bancos particulares, la dependencia apenas emitió un somero informe. Por supuesto, al terrible hoyo negro en las finanzas de la paraestatal habrá que sumarle, sin excepción, los 70 mil millones de dólares también generados por los excedentes durante el sexenio de Vicente Fox y de los que nunca se explicó a detalle su paradero.

Leer nota  completa en :


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/25/por-que-decir-no-la-reforma-energetica-la-voracidad-de-los-panistas/
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"