22 enero 2016

COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA SMEITA.

Compañer@s.

Se les informa:

1. El día de ayer 21, de enero, se retomaron los trabajos de la Mesa de Negociación entre el SME y el Gobierno Federal para acordar un plan de trabajo intensivo que nos permita concluir en forma concreta la ruta pactada entre las partes para la solución definitiva del conflicto, reiterando la voluntad de las partes para que así sea; lo que significa superar todos los obstáculos que nos impidan llegar a esa meta.

2. El plan de trabajo consiste en cumplir, por distintas vías y en un tiempo determinado, con todas las condiciones suficientes y necesarias para concluir la negociación. Estamos hablando de las próximas semanas. No está por demás decir que para nosotros este punto significa obtener en este proceso las mejores condiciones económicas que garanticen el pago contractual de nuestras liquidaciones y aseguren la viabilidad económica y social de la digna reinserción laboral de todos los trabajadores en resistencia.

3. Para ello, se acordó trabajar en forma simultáneamente en tres pistas:

Pista uno. El pago de las liquidaciones.

A. Conciliar los montos totales de las liquidaciones entre el SAE y el SME en términos del Contrato Colectivo de Trabajo, comenzando el próximo día lunes a la una de la tarde. 

B. Encontrar un mecanismo para alcanzar al 100 por ciento el pago de nuestras liquidaciones.

D. Hay acuerdo de finiquitar los adeudos pendientes con los compañeros pensionados. Este pago se hará en una sola exhibición y en forma simultánea al pago de las liquidaciones de nuestros compañeros en resistencia.

E. Se integró ya la comisión logística para el pago de liquidaciones que establecerá el calendario, horarios y lugares de cobro. En esta comisión estará el SME, el SAE y la JFCA.

Pista 2. Anexo C.

A. Integrar al patrimonio de la organización los predios y centros de trabajo faltantes del Anexo C. Para lo cual, el SME, SEGOB y SENER deberán reunirse en las próximas dos semanas las veces que sea necesario para alcanzar un acuerdo definitivo que asegure el cumplimiento de las condiciones previas a la liquidación de lo trabajadores. Aquí, de lo que se trata, compañeros, es de asegurar las condiciones materiales –transferencia de activos útiles- para la reinserción laboral de todos nuestros compañeros en resistencia.

Pista 3. Sobre la Generación.

En lo referente a los permisos de generación de la CRE, concesión de uso y aprovechamiento de agua, de suministro de gas y estudios de impacto ambiental, podemos informarles que todo marcha por buen camino, de tal forma que estamos listos para participar en las subastas del mercado mayorista y participar en subastas de certificados de energías limpias. Al mismo tiempo, informales que seguimos generando, desde septiembre a la fecha, energía que nos deberá ser pagada por el sistema eléctrico nacional.


Por último, les informamos que queda pendiente de discutir y acordar el tema de los adherentes al esquema de rentas vitalicias.


Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

INFORME APROBADO POR:

EL COMITÉ CENTRAL, LAS COMISIONES AUTÓNOMAS.
LOS SUBCOMITÉS DIVISIONALES y LA COMISIÓN DE TRABAJO.


México, D.F., a 22 de enero del 2016.

SME Seguimos Avanzando Comunicado a la Resistencia 22ene16

18 enero 2016

SME ya Genera Electricidad Ahora va por Suministro y Venta

COMERCIALIZACIÓN DE LUZ: NUEVA META

*Es Necesario que los Trabajadores Fortalezcan a sus Organizaciónes Sindical.

Participación de Martín Esparza Flores, 
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

El año pasado logramos incorporar la solicitud de los permisos de generación de las pantas que están ya funcionando y tuvimos la información, esta semana, de que el Centro Nacional de Control de Energía y la propia Comisión de Regulación de Energía emitieron las solicitudes que presentamos. Estamos a días de que se entreguen los permisos para lo que será el nuevo mercado eléctrico que es un mercado para mayoristas de usuarios calificados y un mercado para el servicio básico. En ese sentido las plantas de generación recuperadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están funcionando e incorporando energía al sistema.

La empresa Fénix -creada en sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil- tiene un permiso de generación. Se tiene que construir una empresa de suministro y comercialización. Ya estamos dando ese paso, fue discutido esta semana. Tenemos que lograr que el usuario final o de consumo básico, también puede elegir quien lo suministre en su casa habitación y no solamente sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otro lado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciamos el pasado miércoles 13 de enero del 2016 una serie de reuniones para que cada uno de los grupos de trabajo que tenemos puedan incorporar su propuesta sobre las actividades. Primero un análisis sobre el marco jurídico del sector energético, porque no es el mismo marco jurídico que conocimos con Luz y Fuerza del Centro, que estaba desde la nacionalización de la industria eléctrica, ya no existe.

Privatización de la electricidad: fracaso mundial

MARTIN ESPARZA / Contralínea

A 2 décadas de haberse iniciado en todo el mundo el proceso de privatización de las empresas públicas de electricidad, los resultados difieren con las promesas hechas a millones de personas, sobre todo de escasos recursos: salvo contadas excepciones, las tarifas no han bajado ni el servicio ha mostrado mejorías y, por el contrario, como sucedió en octubre pasado en Buenos Aires, Argentina, las fallas en el suministro por la baja calidad en el servicio ocasionada por la disminución de costos sumió en el caos a más de 250 mil usuarios, como ya había ocurrido con el colapso eléctrico registrado entre octubre y diciembre de 2001, en California, Estados Unidos, por la firma Enron que ocasionó racionamientos y costosos apagones a miles de consumidores.

Todos los procesos tienen como directriz global las políticas impuestas de manera unilateral por organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues en ningún país donde se han echado a andar tales reformas los ciudadanos han podido expresar su opinión o al menos han sido consultados. Sus gobiernos han actuado inclusive al margen de sus propias leyes para imponer un modelo que ahora debe revisarse a fondo por los altos costos sociales y económicos que ha implicado para decenas de naciones, pues los ganadores han sido unas cuantas empresas trasnacionales que, amparadas en la ausencia de mecanismos de regulación, han impuesto las reglas del mercado a su conveniencia.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 16 enero 2016

SME Reunion informativa jubilados Jose Manuel Perez Vazquez

SME Reunion informativa jubilados Juan Carlos Escalante

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"