11 noviembre 2014

Empresas de energía listas para competir con CFE

Ciudad de México

 Después de la reforma energética de 2013 en México, la empresa Zuma Energía planea consolidarse en el mercado nacional como un jugador fuerte, dijo su director general Adrián Katzew. 

 “Pasar de un sector dominado por instancias públicas (Comisión Federal de Electricidad) a uno donde participarán empresas privadas nos entusiasma mucho. 
Este sector es muy intensivo en capital y debido a que los proyectos de generación eléctrica tienden a tener 30 por ciento de capital y 70 por ciento de deuda, el valor completo de las inversiones que tendrá Zuma en México será de mil millones de dólares”, explicó a MILENIO. 

 Recientemente, la empresa mexicana concretó la construcción del parque eólico Ingenio en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el cual generará 50 megawatts (MW) y producirá suficiente energía para abastecer a más de 125 mil 500 hogares mexicanos al tiempo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono en más de 200 mil toneladas. 

 Este es el primer proyecto que desarrollarán en el país, sin embargo la compañía invertirá 350 millones de dólares en México para generar 500 MW de electricidad durante los próximos cinco años. 
Acciona Energía estará a cargo de la construcción, y además proveerá las 33 turbinas eólicas con las que contará el complejo. Ingenio se sumará a finales de 2015, cuando arranque operaciones, a los proyectos que forman parte del corredor eólico en el Istmo de Tehuantepec, la región con mayor potencial de energía eólica del país con un estimado de 10 mil MW de generación en un área que comprende 100 mil hectáreas. Adrián Katzew dijo que buscarán la colaboración de otros jugadores en el mercado que quieran desarrollar proyectos y que no tienen la experiencia. 

 El director general de Zuma Energía, adelantó que ya exploran varias alternativas de proyectos de generación, además del rubro eólico y fotovoltaico, que podrían desarrollar en México, al ser el foco de experiencia de la empresa.

ANTE ABUSOS DE CFE EN XICOTEPEC RECURRIRÁN A SME

2014-11-10 Xicotepec, Pue.- Cobros de 200 mil y hasta 600 mil pesos recibieron el mes pasado pobladores de Xicotepec por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que amagaron con recurrir a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) si empresa rechaza atender sus demandas de mejoramiento del suministro de energía eléctrica y reducción de los cobros “exagerados” del servicio.  
“No es posible que una persona que tiene como vivienda dos cuartitos, le llegue un recibo a pagar por el servicio de energía eléctrica por 200 mil pesos, eso habla de una mala medida del consumo y de un abuso de la CFE”, consideró Rodolfo Limón Escamilla, quien declaró a nombre de los afectados.
Precisó que son decenas de personas las que recibieron notificaciones  -a través de los recibos-, del adeudo de “200 mil pesos y hasta 600 mil pesos” por consumo de electricidad. Las cantidades, dijo, son un disparate y más en este momento en que el país está en crisis “de todo tipo. No es posible que la CFE llegue con esos cobros y además con amenazas de que si no paga uno, le cortan la luz”.
Expresó que el operativo para el corte de energía eléctrica en el Pueblo Mágico de Xicotepec se inició la semana antepasada. Se trata de usuarios que no han pagado su consumo porque “en los últimos cobros han llegado con el 30, 60 y 80 por ciento de aumento o más”. Con el corte, también llegaron los amagos “incluso de meternos a la cárcel por el adeudo. Eso nos dijeron los que entregan los recibos”, compartió.
El declarante dijo conocer las condiciones en las que está la infraestructura para dar el servicio de energía eléctrica en Xicotepec “y están muy mal, como están en todos los pueblos de la sierra. Lo mismo los postes, que los transformadores y los cables”.
Don Rodolfo consideró “una burla de parte de la CFE” que les haya anunciado a través del superintendente de la paraestatal con sede en Poza Rica, Roberto Santos Aquino, que próximamente instalarán medidores de energía eléctrica con el sistema de prepago. “Así como se le hace con los celulares, se usará una tarjetita. ¡Ya ni la hacen!”, expresó molesto y previó que con esa medida todos los usuarios resultarán perjudicados.
Terminó diciendo que por haber sido trabajador de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tiene contacto con el SME y el grupo de afectados está analizando pedir la ayuda a los trabajadores en resistencia para que se solidaricen con los xicotepenses en su lucha contra los abusos de la CFE y su “mala atención a los usuarios, además de que quemaríamos los medidores”.           
El jueves pasado, un grupo de vecinos inconformes se manifestó ante la CFE en el centro de Xicotepec y pidieron a la empresa revisar los criterios para el cobro del servicio, además de que se retiren las multas de hasta 140 mil pesos, que algunos han recibido.

10 noviembre 2014

Convocatoria de reanudación de Asamblea General Extraordinaria

Miércoles 12 de noviembre a las 17:00 horas en el salón de actos de nuestro recinto sindical en Av. Insurgentes 98.


09 noviembre 2014

Recibe SME propuesta de reinserción laboral por parte del Gobierno Federal

Este viernes el Secretario General del SME Martín Esparza en la asamblea de toma de protesta del sub comité de la división Necaxa informó que recibió ya la propuesta de reinserción laboral en la mesa de negociación por parte del gobierno federal para los trabajadores en resistencia.

Radio Turbina
8 de noviembre de 2014
La redacción

El secretario general del SME Martín Esparza Flores visitó la cuna de la industria eléctrica para asistir a la asamblea de toma de protesta del Sub comité de la División Necaxa 2014-2015 que encabeza el SubSrio. Gral. Román Olvera García. Ante un salón abarrotado por trabajadores en resistencia, jubilados y familias el líder de los electricistas informó de las actividades realizadas recientemente en el Vaticano donde a invitación directa del Papa Francisco, el SME junto con otras 3 organizaciones representaron a México en el encuentro mundial realizado en la santa cede donde entregó una carta hablando del caso SME y de los estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, también describió la problemática actual de nuestro país, pero el tema central que levantó los ánimos de los asistentes fue cuando enseño un documento que le entregaron en la mesa de negociación con la secretaria de gobernación el pasado jueves y que dice es la propuesta de reinserción laboral para todos los trabajadores en resistencia donde el próximo lunes estarán analizando en pleno del comité central, el martes en plenaria de la comisión de trabajo y el miércoles en asamblea general se abrirá a la discusión. Además informó que el aniversario del centenario del SME se realizará el próximo 17 de Diciembre en la Arena Ciudad de México.

Se dividirá CFE en cuatro empresas: Coldwell

El Universal | Sábado 08 Noviembre 2014

Distrito Federal ─ El nuevo modelo de la industria eléctrica dividirá vertical y horizontalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que se crearán cuatro empresas de transmisión, generación, distribución y comercialización, afirmó ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Dentro de la división de generación, las diferentes plantas competirán entre sí, es decir actuarán separadas, dijo el funcionario.

"Se va a generar CFE transmisión, CFE generación, CFE distribución y CFE Comercialización y también habrá separación de empresas generadoras dentro de la generación para que puedan competir entre sí y no haya dominancia" de ninguna de ellas, aseveró.

Ello porque el artículo 8 de la Ley de Comisión Federal de Electricidad indica que la generación, trasmisión, distribución, comercialización y la proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica se realizará de manera independiente entre ellas, y bajo condiciones de estricta separación legal.

De la misma manera, se separarán el suministro de servicios básicos y las otras modalidades de comercialización.

El ordenamiento jurídico añade que, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Comisión Federal de Competencia Económica en el ámbito de sus atribuciones, “la secretaría de Energía establecerá los términos de estricta separación legal que se requiere para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y vigilará su cumplimiento”.

Con estas modificaciones a CFE se creará un mercado eléctrico mayorista donde competirán las empresas públicas con las de la paraestatal, dijo el titular de la Sener en su participación en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin.

Actualmente, expuso, el 36% de la generación eléctrica es de empresas privadas pero no hay libertad de comercialización y ahora, con los cambios ya se permitirá, lo que aumentará la competencia.

Pemex participará también en asociación con empresas privadas por lo que ofrecerá sus excedentes de cogeneración eléctrica, ya que se estima que producirá 3 mil megawatts en el sexenio, lo que le permitirá autoabastecerse y vender los megawatts que le sobren.

"CFE deja de ser juez y parte en el tema eléctrico y será el Centro Nacional de Control de Energía el que asignará los ingresos a la red eléctrica general de los generadores, a través de un orden de tarifas más baratas", dijo Joaquín Coldwell.

Los usuarios calificados serán aquellos que consuman hasta tres megawatts en 2015, dos en 2016 y uno en 2017 y podrán comprar electricidad en el mercado mayorista; CFE abastecerá de energía eléctrica a los hogares del país.

Con respecto a la licitación de proyectos petroleros, Coldwell dijo a los industriales que con la ejecución de la Ronda Cero se le asignaron los proyectos y áreas de explotación terrestre y marítima a Petróleos Mexicanos de 90 mil kilómetros cuadrados que abarcan aguas o tierra de Campeche, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz y se le asignó el 83% de la reserva 2p y el 21% de los recursos prospectivos del país.

El 79% de los recursos prospectivos del país van a ir a la Ronda Uno y a licitaciones abiertas donde Pemex podrá ir asociado con otras empresas.

Transparencia

Joaquín Coldwell manifestó que "la reforma energética tiene los estándares de transparencia más altos que se hayan definido en México".

Por ejemplo, las licitaciones no van a ser resueltas por una sola autoridad en solitario ni de manera discrecional, ni habrá opacidad porque participarán 4 instituciones del Estado mexicano. Hay un órgano regulador que tiene plena autonomía técnica y administrativa, expuso al sector industrial.

Además, el funcionario mencionó que los contratos contendrán cláusulas de arbitraje internacional, bajo leyes mexicanas y estarán regulados fiscalmente.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"